Por primera vez en más de 300 años, las campanas del municipio guipuzcoano de Segura han dejado de sonar por la noche. Y es que el Ayuntamiento ha implementado una medida por la cual el campanario ya no puede sonar desde las 11 de la noche a las 7 de la mañana.
|
etiquetas: campanas , silencio , guipuzkoa
Mención aparte la xenofobia subyacente, a ver si uno no puede exigir derechos "por venir de fuera". Las campanas son contaminación acústica, si te gustan tanto póntelas en el móvil sin molestar a los demás.
Vivo al lado de una iglesia y odio tantísimo esas putas campanas. Por otro lado y supongo que la ley dice en contra de la voluntad popular de los vecinos es un drama con difícil solución.
Es como los que se van a vivir cerca de un aeropuerto y luego se quejan del ruido de los aviones
Cc/ #5
Vamos, que eso de que los vecinos del pueblo están desolados se lo ha inventado el viejo que mantiene el campanario. Habría que saber si es verdad lo que dice el titular y si la mayoría de los vecinos apoya o no la medida. También habría que explicar a este señor que "los de fuera", una vez que se empadronan en el pueblo, también son sus vecinos y pueden opinar.
No se si eran el 90% pero había mucha gente enfadada por que las campanas dejasen de sonar por la noche.
No subestimes lo idiota que puede llegar a ser la gente. Aunque la tradición fuese que te metan una caña rajá por el culo, mas de uno la defendería a capa y espada.
Se especula que son gente de fuera", ya que ha asegurado que para los aldeanos de toda la vida las noches son ahora "muy tristes",
Solo está diciendo que en su opinión todos los que se han criado en el pueblo echan de menos las campanas.
Me parece absurdo que quieran mantener ese ruido nocturno, pero si ellos lo quieren así es su problema, si ya es discutible que unos pocos impongan su voluntudad, cuando es alguien que puede estar de paso sienta peor todavía.
Luego en las noticias de que el dueño de una casa rural se queja del gallo del vecino o de que las vacas caguen en los caminos, criticamos a los urbanitas que van a imponerle a los del pueblo cómo deben vivir.
El tema es que ambas cosas son absolutamente irracionales y se hacen solo por tradición.
CC #14
Como a misa van cuatro gatos, en su mayoría ancianos, son bastante silenciosos el resto del tiempo. No tenemos ningún artista de la melódica.
Nada más ver la placa, dos cosas vinieron a mi mente:
1.- P*t*s campanadas de
2.- Lluvia de ideas para reventar la placa de
Por fortuna no hizo falta darle muchas vueltas al segundo punto, ya que a los pocos días alguien se me había adelantado, y de la placa ya no quedaban ni las migas.
* Al parecer, la placa fue sufragada y colocada en tiempo record por operarios del ayuntamiento, para que el alcalde de entonces fuese a sacarse 'la foto', en un simulacro de inauguración adelantada (de algo que por fortuna nunca llegaría a realizarse).
Hay quejas recurrentes sobre la gente de fuera, a menudo por las diferencias culturales y de comportamiento. Sin embargo, prohibir las campanas por la noche para respetar el descanso es algo que encaja perfectamente en la idiosincracia de allí. El humor consiste en achacar a los de fuera una queja por algo que podría ser típico de allí, es una forma de reirse de uno mismo.
Y por cierto, yo viví hace años en un pueblo que está justo al lado y no recuerdo que sonasen las campanas después de cenar.
EDIT Respecto a los tags, es 'Gipuzkoa' o 'Guipuzcoa', pero no 'Guipuzkoa'.
Los gustos personales de cada cual son lo que dan una y otra vez la vuelta al asunto, y por lo que la Ley viene a poner orden donde los vecinos no alcanzan un acuerdo.
Igual que cuando el bar que tienes debajo de tu casa se salta el horario de cierre y lo denuncias para que se tomen medidas al respecto que garanticen tu descanso. Se sigue llamando convivencia aunque a una de las partes se le obligue a cumplir la ley que debería cumplir por sí misma.
Siento mucho tu situación, ya pasaste por pensar en soluciones nada legales, llanto, asimilación y vuelta a empezar?
- campanadas
-orquesta pasando por la puerta de casa
-mascletà
-mis gritos de odio hacia la Iglesia y la tradición
A la vez.
Insistes en llamar xenófobo a alguien por un comentario que no dice nada negativo e interpretas lo que piensa en realidad, además generalizando negativamente sobre los pueblos.
Dios que poco lo echo de menos.
"Me ha dicho la alcaldesa que no se puede decir"
"Se especula que son gente de fuera"
"La gente, cada vez que salgo a la calle, me pregunta si se puede hacer algo"
Suena a que los detractores de las campanadas a horas intempestivas no eran tan libres de compartir sus pareceres como los partidarios, y que tenían temor a represalias. Y que los partidarios les están dando la razón comportándose como los servicios secretos franquistas.
El que quiera ruidos que se ponga un carrillón en su casa.
Menudo puto infierno.
Las campanas no pintan nada y son molestas, pero si hubiera una mayoría de gente que sí las quieren, tampoco es tan blanco y negro, se puede intentar buscar otras soluciones que no sean te las prohibo a golpe de denuncia.
No me escaqueo de nada, porque no estaba en esta conversación. Un poco quisquillosa tu respuesta.
Durante el confinamiento desactivaron las campanas y tuvieron que activarlo de nuevo. no ver a nadie por la calle es frecuente pero no escuchar las campanas es una de las cosas que más recuerdo del confinamiento.
Me llegué a ir de casa...
Y en ausencia de reloj, eran las autoridades las que señalaban el alba, el mediodía y el atardecer, en el mejor de los casos a toque de trompeta (las alboradas y retiradas o retretas) o bien a cañonazos.
La corrupción viene tanto de los permisos de construcción como de los aeropuertos aumentar el número de vuelos permitidos por la servidumbre.
Lo mismo que si haces una casa a pie de carretera de una zona de residentes y la cambian por un enlace a vías de alta densidad. No es lo mismo tener al día 200 coches que 4000 coches y camiones.
Me encanta el silencio. Y de ahí mis sentimientos encontrados, el equilibrio ente la libertad individual y colectiva.
Por que vamos, a mi me tocó vivir unos años en un piso y entre las fiestas del barrio, del patrón del pueblo, las de la CCAA, las navidades, las del prao…me tire a unas semanas que no había san dios que durmiese con el palco de la orquesta a 4 metros de mi portal.
Les comentas hablando simplemente que algo está mal y podía cambiar o mejorar y te mandan callar que tú no naciste aquí
Pero los alquileres a 900 pavos para currantes de Inditex están encantados de cobrarlos.
Entiéndeme, yo no lo haría, pero amigos míos del pueblo de toda la vida han hecho cosas peores por menos.
PD: Primero le di a contestar y luego vi que justo te acaba de contestar más arriba. no te estoy persiguiendo
Hay que ser muy cafre para pretender todo el pueblo tenga que aguantar el ruidito de marras.
Las alboradas y retretas solían hacerlas un militar o alguacil (o una banda entera) recorriendo las calles. Poco a poco fue abandonándose esa costumbre y hay alguna referencia de que desapareció del todo en 1846. El toque del alba pasó a ser exclusivamente militar y se le llamó "Diana"
Muchos músicos se han inspirado en esos toques para sus creaciones. Boccherini intenta "pintar" el ambiente madrileño durante las horas que van del atardecer a la retreta.
www.youtube.com/watch?v=oolXAoDUKoU
Que me conozco muy bien eso de "aquí en el pueblo todos esto o lo otro"... que suele ser en realidad un "Aquí en el pueblo los más burros esto o lo otro y el resto calla por no meterse en follones"
Que pongan una
mezquitasinagoga judia al lado y suban a llamar a rezos a las horas correspondientes al mismo volumen que la iglesia.Es como los nimbis que se van a vivir a sitios con tren y luego piden que lo soterren, o peor, que lo quiten y que dejen sitio para que ellos puedan pasar con su coche.
Por cierto, los aviones sí son evitables viajando en tren, aunque esté soterrado por presión nimbi.
Nota: hay información interesante sobre ellas en campaners.com