edición general
568 meneos
3952 clics

Estudios en diferentes países confirman que el ser humano es cada vez menos inteligente

Un grupo de investigadores de Noruega tomó en cuenta más de 730 mil pruebas de IQ realizadas en hombres de dicho país de 1970 a 2009; los científicos descubrieron que existe una disminución de casi 7 puntos por generación, y la última es la menos inteligente. Nuevos exámenes han encontrado un patrón similar de disminución de la inteligencia en países como Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia y Australia. En general se encuentra un declive desde el inicio del siglo XXI en los países considerados como más desarrollados.

| etiquetas: ser humano , coeficiente intelectual , inteligencia
Comentarios destacados:                                  
#16 #15 No. La cultura no es una rama científica. La neurología sí.

Te recomiendo el libro finalista del Pulitzer de Raymond Carr: "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales".

Ahí tienes un ensayo con fuentes ultraexahustivas sobre cómo la mente cambia si se es analfabeto, lector de libros o usuario de interfaz electrónica. Aparte, hay legión de estudios neurológicos.

Es todo reversible, por supuesto. Pero el cerebro es como un músculo. Y si tú ejercitas bíceps y no las piernas sencillamente no podrás correr. Pues igual con la mente.
«123
  1. No hay mas que ver nivelazo del parlamento para confirmarlo.
  2. Quién lo diría... :shit:
  3. idiocracia ... ni los simpson
  4. "Una de las teorías más interesantes tiene que ver con que las personas están trabajando en empleos que son menos demandantes intelectualmente." Muy revelador
  5. Yo me lo noto en cada post que escribo, cada vez son peor
  6. #1 Te refieres a Madrid o sólo al de Murcia y Cataluña
  7. #6 Yo creo que cualquier hemiciclo de mamandurrias a lo ancho y largo de la peninsula nos vale.
  8. #9 Deja alguno, que no sea más que por la regla esa
  9. No creo que el cambio cognitivo que supone el uso de aparatos electrónicos (cuyos estimulos cerebrales son totalmente distintos de los habituales) tenga nada que ver.

    Lo nuevo siempre es mejor y para bien. Y si es una nueva tecnología decir lo contrario es ser un tecnófobo irracional y pollavieja boomer adhominem tutti fruti.

    Podemos obviar los chorrocientos estudios neuronales al respecto. Habrá que achacarlo al azar o a la decadencia de occidente, que es algo más concreto y no requiere de estudios.
  10. #1 Con ver la calle y leer Menéame me basta para confirmarlo.
  11. Sólo hay que ver mnm.
  12. #11 pues yo creo que es un cambio cultural y tenemos las mismas pruebas 0 xD
  13. #15 No. La cultura no es una rama científica. La neurología sí.

    Te recomiendo el libro finalista del Pulitzer de Raymond Carr: "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales".

    Ahí tienes un ensayo con fuentes ultraexahustivas sobre cómo la mente cambia si se es analfabeto, lector de libros o usuario de interfaz electrónica. Aparte, hay legión de estudios neurológicos.

    Es todo reversible, por supuesto. Pero el cerebro es como un músculo. Y si tú ejercitas bíceps y no las piernas sencillamente no podrás correr. Pues igual con la mente.
  14. Estos estudios no tienen mucho recorrido. En cuanto aparezcan unas conclusiones racistas, a tomar porculo estadísticas.
  15. Ahí van algunas teorias:

    Tal vez sea algo ambiental: en los años 50 el uso continuado de gasolina con plomo redujo el IQ de los niños una barbaridad, por eso se prohibió el plomo en la gasolina, y con los años ha vuelto a la normalidad... tal vez en la actualidad haya algún producto químico rodando por ahi...

    O tal vez sea algo social... las personas con un IQ elevado, a veces suelen centrarse mucho en el trabajo, o son directamente frikis... posiblemete sean personas de éxito... pero en lo social se buscan otras cualidades... y tal vez eso haga que tengan poca descendencia.
  16. Lo que nota cualquiera, que la gente es cada vez más gilipollas :shit:
  17. Tal vez el problema está en la propia prueba de IQ y qué se mide.
  18. #4 claro, porque desde la Revolución industrial los obreros leían filosofía y ahora no lo hacen.
  19. O eso, o que cada vez hay más subnormales por metro cuadrado.
  20. Idiocracia lo explica perfectamente:

    www.youtube.com/watch?v=L7eyMZomtFw
  21. Fijaos en quienes tienen 4/5 hijos en el primer mundo. O incluso 2/3. De media, ojo, no digo que tooodos los que tienen 4 hijos.

    Me parece lógico el resultado del estudio.
  22. #11 Yo le echo la culpa al buenismo, al querer educar a los niños en el colegio con abrazos y estímulos positivos, que por muy mal que lo hagan no van a poder sacar un 0 porque es malo para su autoestima y que no tienen que esforzarse, que siendo una medianía van a poder ser lo que quieran en la vida. Cuando veo los libros de mi hermano mayor en Bachillerato -COU y el bachillerato-ESO es como la noche y el día.
  23. Sea como sea, se trata siempre de una adaptación. Y si algun dia nos extinguimos se tratará de una adaptación. Hay que aceptar que eso es nuestra existencia, una adaptación universal.
  24. #18 interesantes teorías
  25. Por cierto, eso se traduce en una mayor felicidad?
  26. #21 leer no es N ningún esfuerzo inteligente, no desarrolla la inteligencia.
    De hecho, ser intelectual poco tiene que ver con la inteligencia.

    Saber cosas, tampoco.
  27. La necesidad de memorizar es de las cosas que más ha disminuido; teniendo internet en la palma de la mano; ya ni siquiera direcciones o números de teléfono.

    ¿Podrá justificar esta falta de memoria lo de los tests de inteligencia?

    Al final la memoria es vital para los tests de inteligencia; reconocer trampas lógicas, ejercicios matemáticos, lenguaje... La memoria está en todo.

    Por otro lado me resulta extraño pensar que el cerebro interconectado, adaptado a internet y a las nuevas tecnología, no tenga nuevas capacidades no medibles en los tests de iq, como una mayor empatía. Estamos en la época de menor violencia global de la historia y mayor colaboracionismo por ejemplo.
  28. Será adaptación al medio.
    Si fuera lo mejor ser superlisto para la reproducción y supervivencia, seríamos genios todos.
    La realidad es que nos adaptamos al nivel de estupidez que optimiza nuestras posibilidades.
    ¿Queremos gente más lista? Crea un entorno donde los más inteligentes y sagaces prosperen y se reproduzcan.
    Si el entorno es telebasura, tontadas, borracheras, fútbol, política-cuñadil, zascas, reggaeton, pues la gente se adapta.
  29. #18 Yo tengo otra teoria, los tontos tienen mas hijos, los inteligentes, menos, pasan generaciones y la distancia aumenta.
  30. #30 #31 Yo tengo otra teoria, los tontos tienen mas hijos, los inteligentes, menos, pasan generaciones y la distancia aumenta.
  31. #18 La gente lista no tira su vida trabajando. Los más currantes nunca son los más listos, generalmente el currante ultracentrado en su trabajo está intentando compensar no ser el más listo o simplemente es lo suficientemente tonto como para llenar su vida con trabajo. Además el éxito en el trabajo o los negocios conlleva éxito social. Por no hablar de que son éxito económico es imposible mantener a tu descendencia.

    Me inclino a pensar que la inteligencia es algo más subjetivo de lo que damos por sentado. Los tests de CI no suelen tener en cuenta todas las facetas de la inteligencia. Así que no es que seamos menos inteligentes que antes, es que desarrollamos menos ciertas aptitudes necesarias para sacar buena "nota" en un test de papel.
  32. #18 la inteligencia se hereda???
  33. Vamos hacia la extinción, cuesta abajo y sin frenos.
  34. #29 Menuda estupidez. Es la formación la que desarrolla la inteligencia. Por mucha inteligencia que tengas innata, sin herramientas para utilizarla ( por ejemplo las matemáticas) te va a servir de poco. Aparte de que una persona inteligente es curiosa y se forma con todo lo que ve y oye.
  35. Tengo cerca de 60 pero esto tiene una pinta de Ok boomer que no veas.

    Lo mismo hay que hacer empezar a cambiar los tests de inteligencia para adaptarlos a esta época.
  36. #1 Que son elegidos por los ciudadanos, no se te olvide.
  37. #7 Siempre fueron tontos, Solo que antes no te dabas cuenta.
  38. #33 Más bien son los pobres los que tienen más hijos; y sobre todo otras culturas como las africanas, el islam, etnias como la gitana etc.

    No parece que sea tanto el IQ.
  39. #33 Entonces la especie necesita ser de tontos. Si el listono se reproduce, entonces ser listo es contrario a la supervivencia de tus genes.

    De hecho, el mas "adaptado" realmente es aquel que se sea donante de semen u ovulos.
  40. #29 depende de cómo la midan.

    Estos tests por puntos suelen estar bastante socializados.. si a eso le sumamos que la educación está claramente devaluada, como acelerando el proceso de creación de mano de obra barata que no pueda acceder a más, el cóctel está completo.

    Que hagan los test en China, Singapur.. y veremos otra realidad.
  41. #36 Los listos vais a la extinción.
    Los burros heredarán la Tierra.
    Y muy merecidamente, porque han visto todas las temporadas de Gran Hermano, y eso no lo consigue una persona inteligente sin que le explote el cerebro.
  42. #38 Completamente; dan por hecho que la inteligencia son esos tests de IQ del año de maría castaña.

    Alomejor las capacidades neurológicas del ser humano actual son más amplias, que lo que se mide en esos tests.
  43. #18 bueno... si te lees la fuente verás que estás bastante equivocado:

    "Q tests are designed to rely more upon rote memorization whereas schools and even electronic devices used by students rely on the ability to find things via Google and other means, which may indicate there is no real change in intelligence but rather in how younger people learn these days."
  44. #24 El ambiente familiar de un ser humano no marca a fuego su inteligencia; por mucho que sus padres sean de lo menos estimulante intelectualmente. Ni al revés, supongo.
  45. #44 madre mía... En fin
  46. A lo mejor el estudio está mal hecho por ser gente menos inteligente...
  47. #18 La gasolina con plomo se prohibió en España en el 2001, y sí, es verdad que afectaba al IQ. Por cierto tardaron 80 años desde que se tuvieron los primeros datos de toxicidad hasta que empezó a prohibirse, de hecho el asunto del plomo inició una forma perversa de utilizar la ciencia mercenaria para anular a la verdadera ciencia que todavía está plenamente vigente.
  48. #5 nnngaa
  49. ehhh, yaa.. tal
  50. #16 Estás diciendo que un usuario técnico con un ordenador es gilipollas?
  51. Los tontos se reproducen más.
  52. #44 En China tienen un CI más elevado que los europeos.
  53. #57 Eso no indica nada, el CI es un promedio. Puedes tener millones de gente con CI mediocres pero eficientes y pocos genios, y puedes tener una masa alarmante de gilipollas (verdaderos imbéciles, pocos mediocres y ultragenios contados).
  54. Una vida más facil requiere menos inteligencia, eso es así.
    El cerebro se atrofia si no lo ejercitas.
  55. #19 Ojo aquí, que tener el IQ alto y ser gilipollas no son excluyentes. Lo que si parece como tu dices, cada vez estamos más gilipollas (IQ aparte)
  56. Creo que actualmente vivimos en la cultura de la comodidad y muchas tareas de resolver problemas diarios están automatizadas y los problemas complejos tendemos a delegarlos en vez de buscar la solución por nosotros mismos.

    Memorizar datos para qué? Si puedo mirarlos en internet. Aprender unas palabras de un idioma de un país al que vamos de visita para qué? Si tenemos el traductor de google. Hacer cálculos igual...

    Por otro lado también veo que la capacidad de atención y de escuchar esta muy mermada por el uso del móvil, correo, etc. Lo que dificulta el aprendizaje y la capacidad de resolver tareas difíciles. Si algo en 15 minutos no lo resolvemos por nosotros mismos tendemos a dejarlo de lado.

    Todo esto lo veo a diario y en mi mismo el primero.

    Para ejercitar más el cerebro deberíamos dejar un poco al lado las herramientas tecnológicas. Aunque si disponemos de ellas por qué no utilizarlas y hacer menos esfuerzo? Dejo ahí la reflexión.
  57. #35 Sí. Es mitad heredada mitad desarrollada en vida. Igual que los músculos, algunos nacen con más que otros, pero todos tenemos posibilidad de desarrollarlos.
  58. #62 mitad heredada? Ehmmm no
  59. #61 Eso son chorradas luditas. El problema no está en la herramienta, si no en el uso.
  60. #63 Sí, es lo que muestran los estudios y lo que se enseña en el grado de psicología. Infórmate.
  61. #16 creo que te has equivocado con el autor del libro, no obstante parece una aportación interesante por lo que trataré de echarle un ojo!
  62. No hace falta ningún estudio
  63. #9 Y si me apuras a lo ancho y largo del mundo tambien xD
  64. #4 Normal, si ganas mas dinero descargando pales que con 5 licenciaturas ejerciendo de becario xD
  65. #11 Lo nuevo siempre es mejor y para bien
    No sé yo, eh, a veces se pierden cosas muy basicas por el camino. Que el telefono no vaya si se va la luz porque va conectado al router, por ejemplo cuando antes iba siempre porque iba por su propia linea, es indefendible como una "mejora"
  66. #64 claro que utilizar la tecnología con cabeza es algo muy positivo. Para mi el problema es que hay cosas que requieren atención, comprensión y esfuerzo. Esas capacidades se ven afectadas si la tecnología hace que nos volvamos vagos y distraídos
  67. #71 Que el telefono no vaya si se va la luz porque va conectado al router, por ejemplo cuando antes iba siempre porque iba por su propia linea, es indefendible como una "mejora"

    ¿Eso es una hipótesis o dices que ocurre actualmente?
  68. #9 Como estaban esos hemiciclos hace 300 años?

    Los únicos que no demuestran su inteligencia son los que hacen y dan valor a un estudio que se basa en el IQ...
    Cuanto más avanza el tiempo mas inteligentes nos volvemos pues tenemos más conocimento a nuestro alcance, memorizar datos y reconocer patrones no es un claro indicador de la inteligencia.
  69. #73 #71 Vale, decías teléfono, te he malinterpretado garrafalmente.
  70. #11 la tecnología avanza, el modelo social no del mismo modo, por tanto ese estancamiento puede ser visto como una involución.
  71. ¿Pero que basura racista de artículo es esta?

    Es decir, los hijos de padres de alto IQ están teniendo menos inteligencia pese a no mezclarse con inmigrantes y demás.
  72. #1 wow!  media
  73. Qué es la inteligencia?
  74. Documental muy interesante en el que habla de, entre otros, los pesticidas como responsables de este declive de la inteligencia.

    www.rtve.es/m/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-cerebros-pel

    Edit: "Cerebros en peligro" en youtube.
  75. Pues es lógico. Entre la televisión, la contaminación e internet... Y ojo, que tampoco es que antes estuviera la cosa como para tirar cohetes.
  76. Viendo el nivel que destilaron El Carapolla y la Ayuso en campaña, sus votantes muy finos, no estuvieron, la verdad. Y sacar pecho de las acciones de estos dos, como que no, a no ser que te guste quedar como un gilipollas delante de la parroquía.
  77. #3 Yo veo otra explicación:
    1. Es un logro de nuestra civilización que personas con problemas de salud crónicos puedan seguir existiendo, en el pasado, esa condición los hubiera llevado a la tumba rápidamente. Luego si hicieran un estudio confirmarían que el ser humano es en promedio cada vez menos saludable. Volviendo a la inteligencia, ¿Qué creen que harían las culturas del neolítico con alguien que padeciera Alzheimer o Sindrome de Down? Exacto, los habrían matado. En conclusión, hay menos inteligencia en promedio porque nuestra civilización protege a los de "pocas luces como Homer Simpson".

    2. Los trabajos super especializados. Otro logro de nuestra civilización, que permite que cada ser humano se especialice en un oficio, luego desarrolla su inteligencia hacia ese oficio en particular, en detrimento de cualquier otra inteligencia. Es como si se hiciera un examen de medicina general a un grupo de oftamólogos, sacarían menos calificación que si se lo hicieran a médicos generales.

    3. El punto 1. de como nuestra civilización protege a los de "pocas luces" trae una consecuencia no muy deseada: que los de "pocas luces" puedan reproducirse, por lo que es muy probable que hereden a sus hijos su poca inteligencia.
  78. Pero, ¿no habíamos quedado en que la inteligencia no se puede medir con un número porque es muy compleja?
    Pero si en el único test oficial que hice en el colegio había incluso sumas. Sumas! ¿Significa eso que cuando pasaba unas semanas haciendo cuentas (y ganaba soltura con las operaciones) era más inteligente que cuando no?
  79. No sé ni lo que votar. Dupe, errónea, cansina, antigua, lo tiene todo.
  80. #86 inteligencia es la capacidad de adaptación al cambio ( al menos para mi ) .
    En una sociedad como está nos volvemos estúpidos, es de cajón.
  81. #90 siento los acentos...
  82. #86 y de hecho, son los que más se reproducen..
  83. #26 No te hace falta el condiciona, es mejor decirl: “cuando nos extingamos...” Esto mismo define claramente nuestro nivel de inteligencia y “adaptación universal”. Barro al barro. Totalmente adaptados.
  84. #11 "y no requiere estudios" ¬¬
  85. #20 Yo desconfío completamente de los datos sacados de toda prueba que dependa del empeño que tenga la gente de llevarla a cabo. Y cuanto más esfuerzo requiera la prueba, más desconfío. No creo que la inteligencia esté disminuyendo en el primer mundo, pero las ganas de esforzarse en una tarea, sí. Y creo que es, por un lado la innecesaria necesidad de esforzarse en un mundo ya bastante "cómodo", y por el otro por la baja confianza que hay ya en la recompensa justa al esfuerzo. Y eso se tiene que notar en las pruebas de IQ, que requieren esfuerzo a cambio de nada.
  86. Pero tiene truco! Belén Esteban baja la media.
  87. Con solo ver el éxito del Trap se da uno cuenta de que las nuevas generaciones muchas luces no tienen
«123
comentarios cerrados

menéame