edición general
432 meneos
948 clics
Europa blinda financieramente a las farmacéuticas frente a posibles fallos de las vacunas

Europa blinda financieramente a las farmacéuticas frente a posibles fallos de las vacunas

Las farmacéuticas no saltarán al vacío de la vacuna sin una red de seguridad que las proteja ante eventuales demandas de pacientes. Las compañías no están dispuestas a asumir en solitario el elevado coste financiero de producir en tiempo récord el inyectable que detenga al virus sin obtener a cambio garantías en caso de oleadas de reclamaciones. Y los países europeos han aceptado pagar la eventual factura para incentivarlas a seguir adelante. Bruselas justifica que se cubran los riesgos de las empresas por la velocidad que se les exige.

| etiquetas: europa , vacunas , covid-19
Comentarios destacados:                                  
#20 #18 Ellos dice. Quien tiene prisa somos nosotros. Tanto los ciudadanos, como los gobiernos. Por eso tenemos que ceder eso.
«123
  1. Europa a tope con los necesitados.
  2. mal rollo cuando ponen la tirita antes de que haya herida, al final será más de fiar la rusa o china
  3. Es comprensible, pero no sería comprensible que se hicieran de oro con este negocio.

    Si por ley se reducen los riesgos también se deberían reducir los potenciales beneficios.
  4. #3 Bien visto
  5. Nos quieren usar de conejillos de indias, conmigo que no cuenten, cuando este bien probada perfecto, pero antes no, es una irresponsabilidad enorme.
  6. Yo esperare a que os la pongáis el resto por solidaridad. :troll:
  7. Yo me voy a esperar a ver que hacen los chinos... :tinfoil:
  8. Muy mala noticia.

    Si hay unos protocolos de seguridad sanitarios es por algo. Mejor tener unas medicinas y vacunas seguras. Pagar compensaciones por muertes por ir deprisa no compensa. No es un planteamiento humano.
  9. #8 los chinos las prueban en países del tercer mundo.
  10. Lo peor no es que blinden a esas compañias, es que dejan a los clientes sin ningun tipo de compensacion en caso de consecuencias desastrosas para los vacunados.
    son 700 millones de personas a vacunar en Europa, con que haya 1 de cada 5000 personas que mueran por ella, seran 140000 muertos por ponerse una vacuna que aun no se sabe como de efectiva y que efectos secundarios tiene.
  11. #2 No puedes exigir una vacuna en meses, cuando se tardan años solamente en las pruebas, y encima culparles si algo sale mal.
  12. #9 Se la van a jugar, nos quieren vacunar a todos y si hay unos cientos de miles de personas que sufran las consecuencias... pues que se jodan, lo importante es reactivar la economia para que los que mas tienen tengan aun mas,
  13. #3 Los gastos de desarrollo son los mismos, equipos, sueldos, etc. Lo que realmente cuesta es paliar las pérdidas de intentos fallidos
  14. #10 ¿Cuándo dices que nos toca? :troll:
  15. La metamorfosis de Franz Kafka edición 2020
  16. #10 Y que no estarán haciendo los demás...
  17. #12 yo no exijo nada, se lo que tarda una vacuna en desarrollarse, si ellos tienen prisa que asuman su parte de culpa, cuando empiezan a protegerse antes de que haya nada es muy mala señal
  18. #14 Dudo que sea lo mismo estar varios años con pruebas y con el riesgo que en alguna de esas fases te la rechacen que el hecho que el estado asuma los riesgos de no haber hecho esas fases de pruebas o acortarlas.

    En cualquier caso no me refería a costes si no a beneficios, es lo que se debería limitar por ley si se limitan los riesgos.
  19. #18 Ellos dice. Quien tiene prisa somos nosotros. Tanto los ciudadanos, como los gobiernos. Por eso tenemos que ceder eso.
  20. #19 Entonces te mandarán a tomar viento y te dirán que te hagas tu la vacuna.
  21. #1 2020 falta la invasión zombie...
  22. #21 Sí, ese es un riesgo que puede asumir esa farmacéutica durante las negociaciones, hay otras vacunas en desarrollo.
  23. #13 ... y llegar el primero en la carrera de las vacunas, mueran los que mueran.
  24. #23 Te vas a poner la russian vaccine? xD
  25. #2 ¿Porque los laboratorios rusos y chinos no tienen ayudas públicas?

    :-D
  26. #25 Aquí tienes un artículo donde se hace el seguimiento de las casi 50 vacunas en desarrollo: www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.h
  27. #11 sin contar el caso de que por ética no pueden poner vacunas inseguras y los políticos les están obligando a hacerlo.
  28. #2 La de tontería que se lee en comentarios, que no siquiera os tomáis la pena de leer el artículo. Como van a se más fiables vacunas rusas o chinas si no han pasado la mitad de fases que las europeas y tienen una legislación mucho más laxa que la nuestra? (Putin dice que pase la vacuna a producción y pasa, eso es el sello de garantía ruso).

    Además solo acorta los plazos no reducen los controles:
    “Cualquier sugerencia de que los contratos que está negociando la Comisión no respetan la directiva sobre productos defectuosos es categóricamente falsa”, apuntan desde la Comisión, conscientes de que los colectivos antivacunas pueden aprovechar el blindaje financiero a las farmacéuticas para tratar de desacreditar la vacuna.
  29. #23 Si les dices que vas a limitar sus beneficios no te queda ni una.
  30. #2 Lo mismo Bose no esta tan ido de la olla y mejor esperar al ultimo para la vacuna :-D :-D :-D :-D
  31. #30 Eso es como decir que si las farmacéuticas les dicen a los estados que no van a asumir los riesgos no les va a quedar ningún cliente.

    Suena bien, pero eso no significa que sea cierto.
  32. #27 Y cuantas lo hacen por amor al arte?
  33. #20 si los gobiernos de mierda que sufrimos se lo hubiesen tomado en serio al principio ahora no tendríamos prisa
  34. #33 ¿Y cuantas están dispuestas a tirar a la basura su inversión por no limitar sus beneficios dado que se les limitan los riesgos?
  35. #18 Astra Zeneca va a vender la vacuna a coste más margen industrial. Lo suyo es que se le exonere de estas cosas.
  36. #35 Ellos tienen la sarten por el mango. Cuantos gobiernos crees que caerán si decimos "mira no te dejamos ganar tanto" y muere gente?
  37. #34 Eso es otro tema totalmente diferente. Pero mas a mi favor, haber votado a esos gobiernos, es culpa nuestra, por lo que toca joderse y ceder.
  38. #37 No sé cuantos lo harán, sí sé cuantos lo deberían hacer si asumen el riesgo que ordinariamente asumen las farmacéuticas. Sería lo justo.

    Que tú creas que ellos creen que tienen la sartén por el mango no significa que sea así.
  39. #39 Po vale
  40. #20 Cede tu si tan poca importancia le das a tu salud. Yo no cedo na de na.
  41. #9 #13 #11 #2 #6 #7 #8
    Leer la puta noticia.

    El temor a una reacción masiva por la falta de pruebas previas está detrás de esa medida, pero pese al inédito acelerón investigador, la Comisión asegura que se realizará una estricta evaluación de seguridad antes de aprobar cualquier vacuna. “Los derechos de los ciudadanos seguirán siendo tan sólidos como hoy”, insiste.

    [...]“Estamos en medio de una pandemia. Se trata de circunstancias extraordinarias y debemos actuar lo más rápido posible para poner fin a esta crisis sanitaria sin precedentes y proteger a los ciudadanos”, dice un portavoz comunitario, dejando constancia de la urgencia del momento.

    El procedimiento para autorizar las futuras vacunas seguirá los cauces habituales antes de su comercialización, esto es, deberá ser aprobada por la Comisión Europea tras una recomendación favorable de la Agencia Europea del Medicamento, pero tal y como sucediera con el antiviral remdesivir, los plazos van a acortarse todo lo posible. En el caso del medicamento producido por Gilead para evitar que el virus se replique en el organismo, Bruselas lo aprobó solo ocho días después de la recomendación de la agencia del medicamento, frente a los 67 días de media habituales.

    “Cualquier sugerencia de que los contratos que está negociando la Comisión no respetan la directiva sobre productos defectuosos es categóricamente falsa”, apuntan desde la Comisión, conscientes de que los colectivos antivacunas pueden aprovechar el blindaje financiero a las farmacéuticas para tratar de desacreditar la vacuna.


    Los riesgos que asumen es financiar la compra de 300 miliones de dosis de vacunas que podrían no funcionar.

    Acuerdos y precontratos con cinco compañías

    La Comisión Europea está asumiendo la negociación con las farmacéuticas sobre la vacuna en nombre de los Estados miembros, una forma de ganar fortaleza al representar un mercado potencial de 446 millones de personas. Hasta ahora, Bruselas ha cerrado un acuerdo de compra con la con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca para comprar 300 millones de dosis de la vacuna que desarrolla junto a la Universidad de Oxford, ampliables en otras 100 millones. Y ha rubricado precontratos con otras cuatro farmacéuticas que trabajan en su propia vacuna: Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, CureVac y Moderna. Si todos ellos se llevaran finalmente a la práctica, la UE dispondría de unas 1.500 millones de dosis de la vacuna, el equivalente a tres por cada ciudadano europeo.
  42. #31 riete, pero viendo el panorama de los primeros no voy a ser.
  43. #2 Habrá que empezar a buscar en Aliexpress o en la deep web.
    No en serio, esto pinta muy negro.
  44. #12 Pero llenarse los bolsillos a espuertas vendiendo una vacuna que quizas no sea segura si lo pueden exigir, ¿no? Ya....
  45. #41 Jajajaja

    enga.
  46. #20 Algunos ciudadanos si eso, yo no tengo prisa y si coger el virus tiene sus riesgos... Meterte una vacuna que no ha sido lo suficientemente probada y de que no se sabe los afectos a medio o largo plazo... Para mi es exactamente igual una cosa que la otra.

    Lo que quieren hacer me parece una barbaridad, vacunar a millones de personas con algo que no ha pasado los controles de calidad (por llamarlo de alguna manera que se entienda).
  47. #45 Eres libre de no comprarla. ni ponertela.
  48. #2 El desarrollo de una vacuna, o cualquier fármaco, es un proceso con grandes probabilidades de fallar en alguna fase.
    Las farmacéuticas no son pozos de dinero infinito. Si no disponen de recursos suficientes que invertir en nuevos candidatos a tratamiento, no los desarrollarán, o si lo hacen pueden comprometer su propia existencia.

    Hoy día las farmacéuticas intentan descartar los fármacos poco convincentes en fases tempranas para evitarse pérdidas muy grandes, pero con el SARS-CoV-2 se pretende dar un empujón a muchas posibles curas sin tanta prudencia. Va a haber agujeros muy grandes, y nadie quiere que colapse el sector.
  49. #47 Si los gobiernos quieren si los ciudadanos quieren, la responsabilidad es de los gobiernos y de los ciudadanos.

    Las contraindicaciones, las sabemos, si la exigimos para ahora, tocará joderse si sale mal.

    Yo prefiero no salir de casa y extremar la limpieza. Mi madre está inmunodeprimida, directamente ella no puede ponerse la vacuna. Así que me da un poco igual.
  50. #42 Usa el sentido comun, el problema de la vacuna no es que no funcione, eso es lo que menos preocupa al laboratorio, lo que le preocupa es que cause complicaciones.
    " los plazos van a acortarse todo lo posible". A dia de hoy la vacuna que menos se ha tardado en desarrollar tardo 4 años, esta la van a tener lista en ¿9 meses?, eso significa que no va a estar todo lo probado que se deberia, la van a lanzar lo antes posible.
    Imaginate por un momento que estan con esta vacuna probandola bien, como se debe hacer y que la vacuna rusa no de complicaciones, sabes lo que iba a pasar no?, pues eso, que la gente iba a exigir que le pongan la rusa y eso no puede ser, aqui hay mucho en juego y no es la salud precisamente,
  51. #19 Las pruebas son las mismas.
    Y de hecho acelerar un proyecto cuesta más ( más personal, horas extra, fin de semana trabajado con coste adicional)

    Eso sí es un negocio redondo 300 millones de vacunas reservadas antes de haber demostrado cualquier eficacia, cualquiera se pone a desarrollarlas... Obviamente no han elegido a cualquiera {0x1f609} .
  52. #2 La vacuna rusa la ha desarrollado el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que depende del Ministerio de Salud de la Federación Rusa. Por lo tanto en ese caso si hay que pagar indemnizaciones también saldrían de fondos públicos.

    No me extrañaría que lo mismo ocurriera con la vacuna china.
  53. #52 Acelerar el proyecto puede tener costes no ordinarios pero estar años desarrollándola tiene muchos más costes ordinarios (sueldo de gente).
  54. #51 Se tarda tantos años porque lo hacen con las 100 personas de laboratorio. Y entre cada fase el papeleo tarda 67 días para ser validado por experto de la comisión Europea. Y los grupos de ensayos no se constituyen en un mes. Hace falta muchos volontarios para tener una representación fiable, y se tiene que randomizar. La miseria que pagan por ser cobaya no crea vocaciones.
    Si se ponen los medios es bastante fácil acortar los plazos.

    En fin una vacuna de un virus como el coronavirus no es algo complicado. Lo peor es que no funcione. Es decir que no crea inmunidad, o que es demasiado virulente y que infecté de una forma debilitada del Covid19.
  55. #50 Las conocemos? Todos?

    Estas seguro de eso?

    Porque yo esto lo se por un documental que vi en Netflix.

    En los telediarios se esta dorando la pildora a esta empresa desde el principio.

    Nunca dicen los riesgos a los que nos van a exponer cuando sacan el tema.
  56. #42 Toda vacuna experimental tiene un factor que esta entre los mas importantes: EL TIEMPO. Solo con el se pude desprender la seguridad a largo plazo de efectos adversos.
  57. #54 Mira en gestión de proyecto (que es mi trabajo) se calcula las horas necesarias al proyecto y se reparten. Si quieres hace un crush, te gastas dinero y avanzas más rápido. Y si no tienes pasta alargas los plazos. Porque si, la gente tiene su gasto ordinario pero trabaja igual o mejor a su ritmo. Y normalmente el coste ordinario es algo que tienes medio amortizado por el funcionamiento general de la empresa (vender vacunas en este caso). Se pagan los sueldos del personal habitual con sus precios desarrollos, lo caro es contratar a más o hacer extras.
  58. #29 Los antivacuna van a encontrar un filon con esta mierda, y me veo venir la pelicula... Creceran los antivacunas y nos terminaremos de ir a la mierda.

    Los gobiernos se esquivocan dandose tanta prisa por sacar la vacuna.
  59. #42 Para probarlo se necesitan varios años.

    Hay un documental en Netflix que lo explica, y tambien dice que la mayoria de vacunas no pasan ese corte, pero aqui estamos, saltandonos nuestros propios protocolos... Pero como europa dice que no pasa nada... Nos lo creemos... Porque los politicos no mienten.
  60. #55 toda esa burocracia, papeleo, pruebas, etc, tiene un motivo, sino se habrian suprimido para vacunas anteriores.
    A mi no me parece que sea tan facil la vacuna contra el coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta que no existe ninguna vacuna contra ningun coronavirus a dia de hoy.
    Espero que la vacuna sea segura, pero para saber si una vacuna crea problemas a largo plazo tiene que pasar ese tiempo, el largo plazo para saber si en los humanos merece la pena ponersela o no.
  61. #56 Tu los sabe, pos actúa en consecuencia.
  62. #3 Ese creo que es el punto de vista correcto.
  63. #57 #60 Para hace una fase cuanto tiempo crees que es necesario ? Cuál es la duración de la infección del virus? 15 días, un mes como máximo. Pues ya está en un mes y medio tiene una fase completada si pones los medios.

    No os imagináis la burocracia interna y externa y los plazos que se alargan porque pepito está de vacaciones o de baja etc. Es muy común dividir por dos el plazo de un proyecto cuyo principal factor limitante es el personal. Y es totalmente factible dividir por 3 los plazos.

    En tiempos de guerra se desarrollaron un montón de cosas en tiempo récord. No es magia es necesidad.
  64. #36 No veo la lógica en ese razonamiento. Es como decir que si un cirujano opera cobrando lo justito (que estaría por ver, contando con subvenciones, otros márgenes, cuota de mercado ganado, etc.), tiene derecho a que si mata al paciente, independientemente de si es culpa suya o no, aquí no ha pasado nada. Mire usted, no me opere.
  65. #61 burocracia, papeleo, etc, tiene un motivo. Si tiene un motivo, la tranquilidad de la gente, mantener puesto de trabajo estables, tener flexibilidad (vacaciones, bajas, mobilidad laboral), avanzar en muchos proyectos poco a poco para diversificar el riesgo, etc.

    La pruebas no se van a saltar. Se van a agilizar. Y los efectos son visibles en un mes, es un virus con un periodo de infección corto, no estamos hablando de un reto como el VIH.
  66. #48 No sé yo. ¿Podemos decirle al gobierno que la que nos corresponda no hace falta que la compre? ¿No ha encargado ya todas las que ha querido? Porque con la de la famosa gripe A, el gobierno compró millones que luego nos comimos con patatas. Y ese dinero, que se nos suele olvidar, no lo ponen los integrantes del gobierno; ese dinero lo ponemos todos.
  67. #65 Como decían, no son ellos los que tienen prisa.
  68. #59 Si hombre, ahora vamos a tener que ser pro-vacunas a muerte y tragar con todo, con tal de no ser etiquetados de antivacunas. Prefiero que se me empiece a tachar de cualquier cosa antes de poner mi salud en manos de los mismos (y me da lo mismo si a nivel regional, nacional o interplanetario) que hasta ahora lo han hecho con tanto tino.
  69. #64 Echale un vistazo al ducumental que rula por netflix, y te daras cuenta... Que la burocracia no es el problema.

    Necesitas tiempo para ver como afecta al que vacunas, luego necesitas mas gente y mas tiempo y asi hasta que la pruebes con una cantidad de personas que se considere representativa de la ciudadania.

    En el mejor de los casos se puede reducir a un año y medio... Y estos por arte de magia lo haran en 6 meses.
  70. #68 Yo juraría que no he escuchado a ninguna farmaceútica decir algo como "Creemos que es mejor probar bien las vacunas antes que precipitarnos". De hecho creo que todas sin excepción son más de, como dice la noticia, hacer presión para ser exoneradas (no es nada nuevo; en EEUU lo consiguieron hace ya muchos años) y por supuesto competir para ser la primera en salir al mercado.
  71. Ya lo dice el refrán: rápido y bien, no hay quien.
  72. #10 Brasil parece que es el conejillo de indias... Por un lado parece que no hacen ascos a China y a Occidente prueben allí sus vacunas y tampoco es que parezca que hagan mucho para que no se propague el virus...
  73. #67 No se van a fabricar ni de coña para todos.
  74. #74 No sé si sabes cómo funciona la producción de vacunas (entiendo que no), pero es altamente escalable. El problema de tener que producir muy por encima de lo deseable es simplemente que tienes que añadir porcentajes mucho más altos de sustancias/elementos que en principio querrías poder evitar (coadyugantes, etc.), pero virtualmente no hay límite.
  75. #75 para tenerlas en 3 meses? ni de broma. hablan de quererla tener para noviembre. Ni de palo la diseñas, pruebas minimamente y fabricas para casi 7000 millones de personas.
  76. #70 Te invito a mirar los plazos de desarrollo en tiempos de guerra cuando hay necesidad de verdad. Y veras que sí se puede.
    En 6 mese es posible hacer 4 fases de ensayos, contando 1 mes y medio para cada fase.

    Cada año, se coge la vacuna de la gripe al final del invierno (Marzo), y se saca una vacuna para principios de otoño (Octubre). Así que sí, si hay necesidad o dinero se puede.
  77. #66 No me explico bien por lo que veo, no me preocupa tanto que pueda curar la infeccion por covid, me preocupan las consecuencias que esa vacuna pueda tener a largo plazo en el cuerpo humano.
    Una pregunta, si por ejemplo se empezase a vacunar en masa el 1 de enero, cuando sabriamos los efectos secundarios de la vacuna a 6 meses vista?
    La respuesta es evidente, por eso yo no me voy a vacunar hasta que hayan pasado unos meses.
  78. #76 Eso no te lo discuto; con los pasos que indicas, efectivamente, ni en broma. Lo que te digo es que una vez las diseñas y las pruebas (que efectivamente no se hace en 3 meses), puedes fabricar 1000 o 1000 millones con casi la misma facilidad. Simplemente se trata como te decía, de reducir unos componentes y disparar otros. Es lo que se hace en muchos países con la de la gripe cuando no han calculado bien, y la contrapartida es que esos lotes, pues bueno... digamos que mejor evitarlos, pero dar abasto, dan abasto, que es la idea (es lo que les piden; no entro a defender que sea lo mejor o no).
  79. #79 Una vez en cadena de montaje, pos claro. Mira bayer que fabrica sabe dios cuantas toneladas de aspirina.

    Pero evidentemente, no habrá para todos este invierno. Pal invierno que viene, seguro, pero este, lo veo extremadamente complicado.
  80. #77 la vacuna de la gripe es otra historia.

    Necesitas tiempo, para saber como afecta la vacuna a los que se la pones.

    Puedes reducir,si claro, es seguro, no no lo es, porque no sabes como afecta la vacuna a medio largo plazo a los de los ensayos.

    El riempo es necesario por seguridad, para estar lo mas seguros posibles ( dentro de un porcentaje aceptable) y eso se lo estan saltando.

    La de la gripe me la pondre como los ultimos años... Ya esta sobradamente demostrada sus efectos.

    Esta no esta aún demostrada no solo que funcione con un alto porcentaje de los vacunados, es que es imposible que les de tiempo a comprobar resultados adversos y contraindicaciones.
  81. #80 Sí, pero no es lo mismo; las aspirinas saldrán todas iguales; esto es más bien, por explicarlo de otra forma, como rebajar aceite de oliva con aceite de coche; puedes hacerlo hasta cierto punto y por motivos de fuerza mayor, pero pasado un umbral, empezamos a liarla. Si se fuerza a las farmaceúticas, poder pueden producir todas las vacunas que se quiera, pero atente a las consecuencias.
  82. #78 La vacuna son fragmento del virus para entrenar el sistema inmune. No puede tener efectos a más largos plazos que el virus.
    Es verdad que algunas substancias que se añaden como adyuvantes (los más famosos son las sales de aluminio). Pero estas substancias están en muchas vacunas ya, y sería impensable que fuesen a meter un nuevo adyuvante para el Covid-19 que supondría unas pruebas adicionales y retraso considerable. Básicamente las vacunas son sencillas y no van a provocar grande efectos secundarios otros que los ya conocidos. Lo dudoso es la cantidad de fragmentos de virus que es necesario para que haya respuesta inmunitaria sin que hay peligro de pillar una forma atenuada del virus.
  83. #82 ademas es que yo paso de ponerme esa vacuna, ya veremos en 1 o 2 años. Cuando esté todo lleno de quasimodos y rusos xD
  84. #84 :-) Bueno, ahí no he entrado; yo sólo te digo cómo funciona. En esperarme a los quasimodos seguramente estamos de acuerdo.
  85. #1 de vacunas
  86. #83 perfecto, yo prefiero que la pruebe otro antes que yo. Un saludo
  87. #50 Cuales son las contraindicaciones?
  88. #88 De usar una vacuna sin saber sus efectos adversos?

    Pues desde una reacción alérgica, pasando por hemorragias, hasta la muerte. El abanico es bestial.

    También puede que no pase nada.
  89. #32 No, un poco de sentido común por favor

    Si tú le dices a una empresa que haga algo costoso y luego, si sale buena tendrá beneficios económicos limitados te mandan a pastar.
  90. #90 Lo que ocurre es que el cliente le indica al proveedor que no deberá asumir ciertos riesgos que este tipo de productos llevan asociados, es perfectamente razonable exigir una rebaja a cambio. Lo que implica una reducción de beneficios para la farmacéutica así como una reducción de riesgos (normalmente si se concretan esos riesgos pierden beneficios y pueden incluso acabar en pérdidas, en este caso no corren ese riesgo).
  91. Es decir, no sólo se va a permitir sacar al mercado vacunas saltándose todos los protocolos sino que además se van a asegurarse de que no sufran las consecuencias de los posibles efectos adversos.

    Otro caso "Castor", vamos. Se van a forrar sí o sí, tanto si el medicamento funciona como si es puro veneno.
  92. #41: Estamos entre la espada y la pared... porque el Covid es bastante dañino, y si la gente no colabora para detenerlo... pues eso, que al final lo menos malo va a ser una vacuna en fase experimental.
  93. yo no tengo ninguna prisa. Los que tienen una prisa enorme en sacar la vacuna para que volvamos a producir y consumir como antes son los gobiernos y los capitalistas.
  94. #47: Que sea optativo. Yo prefiero la vacuna al virus, al menos no contamino a mi familia.
  95. De ovejas a cobayas... Ovejabayas. La nueva generación.
  96. Ok, compartimos la responsabilidad si vosotros compartís los beneficios
  97. #46 Desde luego algunos viven en una realidad paralela, una donde no les afectará la crisis que nos vamos a comer en cuanto acaben los ERTE, sin turismo, y sin prisa ninguna por una vacuna que resolvería prácticamente todo de un plumazo, o por lo menos sentaría la base sólida para volver a levantarnos, pero es que además se alegran de que estemos en el fondo del pozo y lo único que se les ocurre es criticar a todo el que tenga dinero, la buena plutofobia, y al gobierno ni tocarlo (si acaso al de Madrid).
  98. Como es usa. Una verguenza que toleramos. Ahí se metan su vacuna en los cojones
  99. #95 Yo prefiero esperar confinado un par de semanas mas a ver como reaccionan los demás, no sea que a los 3 días empiecen a explotar los vacunados. Las prisas no son buenas y los blindajes no son porque sí.
«123
comentarios cerrados

menéame