edición general
422 meneos
9954 clics
El exitoso alegato de Pérez-Reverte a favor de escribir "sólo" con tilde

El exitoso alegato de Pérez-Reverte a favor de escribir "sólo" con tilde

La pregunta se la lanzaba el periodista deportivo Frédéric Hermel, autor del libro Zidane que está promocionando actualmente. El francés, afincado en España, explicaba que había tenido una exigencia para los traductores de la obra al español. "Exigí desde el principio que sólo sea con tilde, como Dios manda", escribía en la red social añadiendo una pregunta para el escritor: "¿He hecho bien?".

| etiquetas: sdolo , sólo , reverte
210 212 13 K 413 cultura
210 212 13 K 413 cultura
Comentarios destacados:                                  
#15 Sólo sé que no sé nada. (Un hombre sabio)
Solo sé que no sé nada. (El malo de un equipo de trivial)
Sólo sé que no se nada. (Un policía multando en la playa durante la cuarentena)
«12
  1. Pues claro. Esa norma en una mierda y no hay que cumplirla. No hace falta que me lo diga el petardo de Pérez Reverte. Sólo faltaba.
    Como la norma de no poner puntos a los miles, sino espacios. Otra solemne gilipollez.
  2. #0 x'DD ->  media
  3. Yo hace tiempo que he dejado de hacer caso a la RAE. Una academia que se dedica a "describir" la lengua tal y como es hablada por sus habitantes en lugar de intentar normativizar su uso como la Academia Francesa inevitablemente acaba apelando al mínimo común denominador.

    Lo del sólo es simplemente una más de las cagadas, un síntoma del problema, como lo de almóndiga, cederrón, etc.
  4. Parte de la decadencia, acabar con todo
  5. La actuación de la RAE con esa norma fue absurda. Como dicen los comentarios, no se qué problema intentó solucionar con eso.
  6. Las tildes diacríticas para distinguir adjetivos de adverbios realmente tienen una función, y omitirlas da lugar a claras ambigüedades. Puestos a meterle mano a las tildes podrían haber simplificado las reglas de acentuación, no eliminar las que tienen sentido.
  7. Si la RAE solo han cometido este error es que lo están haciendo bien
  8. #3 Ya bueno, el problema es incluir informaciones falsas como cagadas. En ningún momento la RAE aceptó almóndiga y otros como correcto. Lleva en el diccionario desde hace siglos y lo único que hicieron es marcarlo como en desuso y no recomendado por vulgar. Aquí lo puedes ver:
    twitter.com/RAEinforma/status/1176052353545453570
  9. a mi eso de "real" siempre me sacó de quisio.
  10. Yo no hago caso de los flipados que dicen que hacen las cosas “como dios manda”.
  11. #8 Ahí tienes razón. Tiene suficientes cagadas tiene para no necesitar acusarla de una que no es cierta. Cederrón es bastante más representativa.
  12. #4 Todo empezó porque se permitió traducir la Biblia al lenguaje del populacho, de ahi cuesta abajo y sin frenos...
  13. En eso se basa este lingüista, en lo que Dios mande. Penoso.
  14. Sólo sé que no sé nada. (Un hombre sabio)
    Solo sé que no sé nada. (El malo de un equipo de trivial)
    Sólo sé que no se nada. (Un policía multando en la playa durante la cuarentena)
  15. A mí cuando el Firefox me empezó a marcar los "sólo" como erróneos casi me entra una crisis existencial. Casi tan grande como cuando descubrí que para esta agrupación de subnorplégicos escribir "quilómetro" es correcto.

    Estaba en un fansub por aquel entonces y los ortonazis que corregían los scripts se negaron rotundamente a adaptarse a esta nueva norma.
  16. Problemas del primer mundo.
  17. La verdad es que esta muy bien explicado.
  18. #9 Me tomo un café solo y lo mismo.
  19. Partiendo de la base que Reverte me cae bien, me encanta la gente que habla claro con independencia de que me guste lo que diga, estoy un poco hasta las orejas de estas no-ticias consistentes en un par de tweets... Al menos aqui se han currado un poco la noticia...
  20. #6 Cuando hablas cómo se deshace la ambigüedad?
  21. #22 se dice la o más fuerte.
  22. #1

    Interesante comentario. Así que una norma que evita errores entre anglosajones y mediterráneos es una gilipollez..

    Ya que tanto te gusta la tradición, volvamos a escribir sin espacios, que es lo de toda la vida.
  23. Ahora me entero de que le habían quitado la tilde, no estoy al día, tendré que leerme más a menudo los comunicados de la RAE. :roll:
  24. Una cosa vital, las tildes. No se que haria yo sin ellas. Para que perder el tiempo en aprender Matematicas y Ciencias cuando lo importante es saber colocar tildes? Hay que volver al siglo XIX cuando la preposicion 'a' llevaba tilde.
  25. #11 a mí también me rechina, aunque es una expresión y trato de no darla importancia cuando la usam... Aunque yo la evito (como "gracias a Dios").
  26. ¿Y qué tal esa historia de llamar "tilde" a los acentos ortográficos? ¿Quién lo decidió? ¿Por qué ese nombre genérico a algo que en todo el mundo se llama "acento", y en España también?
  27. #1 Cómo hecho de menos cuando los millones se indicaban con un 1 pequeñito, los billones con un 2 pequeñito, etc. Hoy en día es imposible leer un número de más de 10 cifras sin ponerse a contar grupos de 3 desde la derecha.
  28. #22 preguntando si tienes dudas
  29. #11 como si, en el hipotético caso de que existiera, a dios le importara si usas tilde o no.
  30. #14 ¿Te refieres a Reverte? Porque el que dice eso es el traductor del libro.
  31. #27 se puede aprender Matemáticas y Ciencias y saber colocar las tildes, no es excluyente.
  32. "Sólo" con tilde es para cuando sea lo mismo que solamente. Es tan sencillo de recordar que sigo usándolo por automatización. Me confunde los textos que no lo usan porque se mezcla con "solo" de persona sin nadie, de solitario y soledad.

    Por otro lado, visitar a menudo el Twitter de Reverte quita mucho prejuicio.
  33. #28 ¿Y "darla importancia" no te rechina un poquitín? No es por ser puntilloso, pero como estamos con estos asuntos...
  34. #29 La tilde es el nombre del palico que se le pone a los acentos que la necesiten.
  35. Sólo he entrado aquí para ver a la gente darselas de ingeniosos escribiendo comentarios usando la palabra "sólo".
  36. #18 ¿Y cómo diferencias de cuando alguien está en soledad a cuando sólo hace falta añadir una cosa o persona más?
  37. #15 :hug: :hug: :hug:

    Gracias, joder, gracias.
  38. #38 Yo solo no soy muy ingenioso, así que sólo voy a escribir una frase simple: Solo.

    Cada uno la interprete como quiera :troll:
  39. Solo decir que este hombre está dando un solo al resto de solo a solo.
  40. #12 como cuando añadieron 'amigovio', que no había visto/usado nadie en su puta vida, y no añadir 'follamigo' que se usaba en todas partes
  41. #18 como debe de ser, porque es lo que la gente debía de hacer.
  42. #5 El problema de justificar su existencia y querer parecer relevante. más que nada. Y parece ser que no lo consiguió.
  43. #36 Inb4 "Los curas me oprimen, el laísmo no"
  44. #5 la rae está “estupidizando” el idioma, esa política de adaptar la norma al uso es una mierda, es el equivalente a legalizar el asesinato si la gente se dedica a degollar A otros por la calle.
    Como es costumbre es bueno... una polla!
  45. #22 A hostias. Como se ha hecho siempre. Si ves que el que está delante tuya pone cara de no estar entiendiéndote, vas frunciendo el ceño hasta que al final le revientas, por hacerte perder los estribos.
  46. #16 Crisis ninguna, momento de cambiar de navegador.
  47. #18 Quieres caerle bien a Reverte, es eso ¿no?
  48. #26 No entiendo cómo no los has visto. Vienen al principio de cada Nodo.
  49. #27 Pues me atrevería a pensar de que le damos más importancia los de ciencias, que nos gustan que todo encaje sólo en su sitio y que no haya nada ambiguo, que los de letras.
  50. #34 Algunos están limitados a tener que elegir.
  51. #52 Siempre llego tarde y ya está empezado :shit:
  52. #29 ¿Y qué tal esa manía de llamar a la misma cosa de maneras diferentes en diferentes idiomas? ¡Todas las cosas se deberían llamar igual en todos los idiomas!
  53. #44 quizá porque amigovio tiene mucho, pero mucho más uso en Hispanoamérica
  54. #34 Si un niño tiene que pasar X horas aprendiendo a poner tildes, son X horas que no las emplea en otras actividades.
  55. #27 Langente pierde el tiempo en cada cosa! Divertirse, follar, leer novelas, poner tildes! Lo que hay que hacer es estudiar solamente ciencias y matemáticas, y nada más que eso en todo el dia.
  56. #53 Que yo sepa en la lengua hablada no ponemos tildes. El advervio solo y el adjetivo solo suenan exactamente igual. Si quieres mensajes no ambiguos redáctalos correctamente.
  57. #39 En el texto escrito casi siempre se va a aclarar por el contexto. Sería en el hablado donde nadie se preocuparía por la ambigüedad, pero ahí la tilde no se ve.
  58. #60 Si tu afición es poner tildes me parece correcto, pero no obligues a los demás a seguir tus aficiones. Me gusta leer, pero eso es ocio. No le obligo a nadie a seguir mis aficiones. Hay que saber suficiente 'Lengua' como para para poder estudiar cosas de verdad como Ciencias y Matemáticas.
  59. #6 ¿Qué tildes diacríticas distinguen entre adjetivos y adverbios? El único caso es "solo", no se sabe ni por qué, y defender una tilde ahí es bastante incoherente salvo que la exijas en "lento", "fuerte", "rápido" (¿habría que quitársela al adadjetivo?) y el resto de pares adjetivo/adverbio que se escriben exactamente igual pero de los que no protesta nadie... ¡Si hasta los "alegatos" para defender la tilde en "solo" que incluyen frases supuestamente ambiguas pueden extrapolarse a estos pares! Verbigracia, si yo digo "me follé a aquel tipo fuerte/lento/rápido", ¿hablo del tipo o de mi desempeño? {0x1f609}

    CC #1 #5
  60. #15 Muy bien. Ahora leelo en voz alta y nos cuentas. ¿Resuelve esta tilde la ambigüedad? Si no la resuelve es que algo falla.
    Si quieres dejarlo claro, usa otras palabras o reestructura la frase si hace falta. En lenguaje no es solo escrito. Además, poner una regla como esta, que no todo el mundo conoce (no todos somos unos ilustrados que conocemos todas las normas de la RAE al dedillo) trae lugar a confusión igualmente. Y puede equivocarse tanto el lector como el escritor.
  61. Con o sin Reverte, sólo debería tildarse cuando haya un solo motivo para hacerlo.
  62. #59 Súmale la lista de las palabras con h, las bes y las uves y demás complicaciones innecesarias.
  63. #33 Reconozco que leí el titular nada más <:( y pensé que fue Reverte, son las típicas tontadas que suele decir el señoro de la RAE :-D
    Pero vamos, "lo que Dios manda" es :palm:
  64. #64 ni porqué en este caso va junto.
  65. #67 Ya hubo intentos en el pasado. Creo que fracasaron por ser demasiado radicales. Quitar haches, uves, ces, kas.... hace que sea complicado la lectura. Es una simple cuestión de costumbre. Cuando leemos no nos fijamos en las letras, el cerebro lo reconoce diretamente. De hecho, el cerebro reconoce casi sin dificultad una palabra es reconocible si cambias el orden de las letras que estan en medio.
    Como decía Jack, hay que ir por partes. Para simplificar el lenguaje hay que empezar por lo mas sencillo. Eliminar las tildes.
  66. "Las únicas normas ortográficas buenas son las que a mí me enseñaron de pequeño"
  67. #65 Estuvieron manejando la idea de poner la tilde en el lenguaje hablado, llevando cada hablante un cartelito con una tilde debidamente pintada, en negro sobre blanco y reflectante (para no mermar el habla en periodo nocturno), pero por alguna extraña razón desestimaron el plan. El gremio de impresores de cartelitos lo tiene recurrido.
  68. #63 menos mal que aprendí a hacer raíces cuadradas en secundaria. No sé que sería de mi día a día sin ese conocimiento.
  69. #18 "Un hombre solo se arrodilla ante Dios." (Sacado de la noticia) ¿Me podrías decir si se refiere a solamente o a soledad?
  70. #64 Gracias por abrir mis ojos. Estoy a favor de poner tilde en lénto advervio
  71. #1 ¿Porqué es una mierda esa norma? La RAE argumenta que la tilde nunca debió existir y que, de hecho, es innecesaria. Añadiendo además que poner latilde siempre, lo que hacíamos el 99% de nosotros, no seguía la norma de añadirla solo en caso de ambiguedad.
  72. #73 ¿Quien te ha dicho que eso sean Matematicas? Si las hacen las calculadoras. Seria mucho mas interesante saber por que ese metodo es correcto. Eso te enseña a pensar y razonar. Pero claro, eso es mucho mas dificil.
  73. Pues estaría muy bien que se normalizara simplemente por diferenciar el adverbio del adjetivo.
  74. Si un escritor necesita usar la tilde en un solo es que no sabe escribir. El contexto soluciona el problema y si no lo soluciona es que no está claro el texto. Yo soy de ciencias pero para mí la tilde del solo es la tilde más absurda del castellano. No entiendo el problema en quitarla, no sirve para nada, no soluciona un problema real, es solo saber escribir.
  75. #3 La diferencia reside entre intentar ponerle puertas al campo, porque nadie va a poder influir en cómo evoluciona la lengua, o en adaptarse a los cambios que esta sufre.

    La academia francesa, si hace eso, comete un error. La lengua va a evolucionar quieran ellos o no.
  76. Inflar globos en twitter para negociar fuerte en contratos editoriales solo puede traer a la palestra cuestiones tan mollares de la actualidad pitecántropa.
  77. #44 Hombre, tu pueblo no es representativo de los cientos de regiones que hablan español en el mundo.
  78. #6 ¿Qué clara ambigüedad? No es cierto.

    Porque, entonces, tendríamos la misma ambigüedad cuando hablamos. Y no recuerdo cuándo fue la última vez que se acabó el mundo porque alguien dijo "sólo" en vez de "solo"

    #22 Vaya, decía lo mismo. La prueba de que no existe ambigüedad es que en el habla no hay diferencias.
  79. #22 Hay cambio de entonación a nivel de frase. Parecido al "que" y al "qué":
    ¿Qué quieres que haga?
    ¿Que haga la comida?

    Mucha gente le pone tilde al segundo y es incorrecto.
  80. #30 no se ponen puntos? Joder que desfasado estoy, hoy me entero de que sólo no lleva tilde y que los puntos no se ponen. Mierda
  81. #64 es porque <<sólo>> actúa más bien como contracción de <<solamente>>, y es mucho más frecuente la ambigüedad.

    Comió solo.
    Comió sólo.

    Sin embargo, en otros casos me parece que no hay tanto lugar a dudas.

    Corríjanme si estoy en un error, pero

    <<Comió lento>> me parece mucho más inequívoco.

    Con respecto a la supuesta ambigüedad de la que tú hablas, me parece a mí que se produce por un uso subóptimo del lenguaje.

    Me follé fuerte al tipo.
    Me follé al tipo fuerte.
    Me follé al tipo fuertemente.

    No creo que ninguna de esas construcciones induzca a pensar algo distinto a lo que se quiere decir, y es el empleo más habitual, mientras que con

    Solo me follé al tipo.
    Sólo me follé al tipo.
    Me follé solo al tipo.
    Me follé sólo al tipo.
    Me follé al tipo solo.
    Me folle al tipo sólo.

    Vemos que hay mucho más espacio a la ambigüedad.

    De nuevo, no soy experto ni remotamente en la cuestión, y pido que se me corrija si lo que digo es un disparate.

    Claro está que se dirá que siempre puede no contraerse solamente, pero el uso está tan extendido que se hace difícil el recomendarlo, y además se abusa tanto de los adverbios terminados en mente que siempre es mejor tener alternativas.
  82. #3 El diccionario de la RAE, donde se recogen las palabras y los usos, no es la RAE.
    La gramática sí es normativa y, aunque se haga alguna concesión (por ejemplo a los castellanos leístas), deja claro cómo se debe escribir. Lo de sólo, como dice #76 , nunca debió existir, y está corrigiendo un error.
  83. #74 a soledad porque no le has puesto tilde :troll:
  84. #59 cierto, quitemos el recreo, inglés, educación física, arts, que quitan tiempo
  85. #61 ocurre igual con h y con v, en la lengua hablada no se usan, quitemoslas. En Sudamérica las c tampoco las usan, ponen s quitemoslas!
  86. #29 donde va a parar, mucho mejor acento ortográfico que tilde!
  87. #85 ¿puedes poner un ejemplo de una frase en la que no se consiga distinguir el adjetivo del adverbio a pesar de usar la tilde?
  88. #1 influye más que lo diga él que tú, con todo el respeto a no ser que seas de la RAE
  89. Yo seguiré usando tilde en "sólo" hasta el día que me muera.

    Me la suda tres cojones lo que digan los demás.
  90. #3 curioso que en este caso sí defiendas cómo lo usa la gente y no el intento de la RAE de normativizar.
  91. #85 #65
    Ha cosas que se dicen y no se pueden escribir. (Bien dichas y mal dichas)
    Hay otras que se pueden escribir y no se pueden decir.

    Ejemplos:
    "Puse la vaca en la baca, y al llegar al destino había perdido las dos #acas"
    (Esta mal dicho, pero se dice y no puede escribirse)
    "Sal al encuentro de ese hombre, sal#le al encuentro" (esta bien dicho pero no puede escribirse)
    "Lxs diputadxs son tontxs" (esta mal escrito y no se puede leer)
    "Sólo sé que no sé nada" (debería considerarse bien escrito porque yo lo digo xD y no se puede leer sin ambigüedades)
  92. #97 estos casos particulares llevan siglos con nosotros y, de hecho, en algunos casos son la forma original de la palabra (asín, muciégalo, toballa...)
  93. #88 Como bien nos recuerda la academia, el lenguaje es lo bastante rico como para utilizar una construcción alternativa que desambigue la frase.
«12
comentarios cerrados

menéame