edición general
603 meneos
3099 clics
Fernando Valladares: "Es disparatado criar verduras en un desierto, ¿pero quién se lo dice a Murcia?"

Fernando Valladares: "Es disparatado criar verduras en un desierto, ¿pero quién se lo dice a Murcia?"

Fernando Valladares, investigador en el departamento de Biogeografía y Cambio Global del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sabe levantar la mirada de la tierra que analiza y denunciar la parálisis que convierte el cambio climático, el mayor reto global de nuestro tiempo, en una crisis climática. Y no evita hacer referencias a un modelo económico, a su juicio, "insostenible", o meterse en la brega política del día a día.

| etiquetas: fernando valladares , verduras , hortalizas , desierto , murcia , csic
Comentarios destacados:                                  
#10 Argumento simplista y reduccionista a más no poder.

¿Los cultivos deben estar donde haya agua? No sé, la gente debe creerse que los cultivos están en Murcia y Almería porque a un chalado se le ocurrió empezar a cultivar allí y todavía a nadie se le ha ocurrido cambiarlos de sitio :palm:.

Los cultivos necesitan 2 cosas: agua y horas de sol. Y normalmente donde hay una cosa no hay la otra.

Puedes escoger ponerlos en Almería, donde hay mucho sol. Entonces puedes sacar varias cosechas al año, y concentrar los cultivos en un espacio muy reducido. Eso te ahorra mano de obra, suelo cultivable, pesticidas, maquinaria, etc... Pero tiene un problema, necesitas mucha agua.

Puedes escoger ponerlos en Galicia, tendrás agua de sobra, pero tienes una sola cosecha al año, necesitarás más tierra de cultivo, más mano de obra, más pesticidas, mucha más maquinaria... El impacto ambiental tampoco es que sea menor. O los pones en invernaderos y los cultivas con luz artificial, pero para ello…...
«12
  1. Esto es un ...  media
  2. Valladares se prestó a un "pregúntame" hace unos años: www.meneame.net/m/Pregúntame/soy-fernando-valladares-investigo-sobre-
    (Spoiler: es "concebollista")
  3. #2 (Spoiler: es "concebollista")

    Poca confianza me inspira, entonces.
  4. #3 el lobby del sincebollisno usando el ad hominem. Os veo desesperados

    C.C #2
  5. Este artículo lo deberían haber publicado uno de esos años que daban la gaita a todas horas con el transvase del Ebro.
  6. #5 ¡falacias ad cepulla!
  7. #2 Alguien incapaz de hacer una tortilla jugosa sin usar cebolla no es de fiar.
  8. #6 Que te crees que va a ocurrir ahora con Vox teniendo a Murcia como feudo. Es mas, ya esta pasando:
    www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/11/11/vox-planes-para-aragon-sin-l

    Nos sale mas barato por cerca deportar agricultores murcianos a los Monegros y montar allí cultivos de regadio en plan Stalin
  9. Argumento simplista y reduccionista a más no poder.

    ¿Los cultivos deben estar donde haya agua? No sé, la gente debe creerse que los cultivos están en Murcia y Almería porque a un chalado se le ocurrió empezar a cultivar allí y todavía a nadie se le ha ocurrido cambiarlos de sitio :palm:.

    Los cultivos necesitan 2 cosas: agua y horas de sol. Y normalmente donde hay una cosa no hay la otra.

    Puedes escoger ponerlos en Almería, donde hay mucho sol. Entonces puedes sacar varias cosechas al año, y concentrar los cultivos en un espacio muy reducido. Eso te ahorra mano de obra, suelo cultivable, pesticidas, maquinaria, etc... Pero tiene un problema, necesitas mucha agua.

    Puedes escoger ponerlos en Galicia, tendrás agua de sobra, pero tienes una sola cosecha al año, necesitarás más tierra de cultivo, más mano de obra, más pesticidas, mucha más maquinaria... El impacto ambiental tampoco es que sea menor. O los pones en invernaderos y los cultivas con luz artificial, pero para ello necesitas un montón de energía. Conclusión no sale rentable.

    Si los cultivos están en Murcia es porque comprar agua sale más barato que comprar energía. Si alguna vez cambia esa ecuación los cultivos se moverán donde haya agua. Para mí la solución está clara: Desaladoras, y que en Murcia y Almería los agricultores paguen la energía que produce el agua de sus cultivos. Y que conste que no hablo de castigos, el gobierno debería promover un plan para hacer sostenible los cultivos allí, y debería correr con los gastos de construcción de ese plan. Luego ya que los agricultores lo amorticen poco a poco. Es una inversión estratégica para España.
  10. #10 de barato nada, si les sale rentable es porque el transvase lo pagamos a escote todos los contribuyentes.
  11. #7 fallaciae ad cepam
    Escríbelo 500 veces.
  12. No sé si este tío cree que Tabernas es Murcia... En Murcia, en los trozos de suelo que no son de cultivo, crecen árboles y arbustos a cada época de lluvia. Es un suelo riquísimo que agradece cada gota de agua que pilla.
  13. #11 Pues por eso #10 habla de desaladoras. No es que las desaladoras sean rentables, al menos hoy. Pero @qwerty22 tiene la esperanza y la creencia de que podría serlo.

    Yo estoy con él: hay que buscar una solución sostenible, pagarla el Gobierno inicialmente, y obligar a la región beneficiada a que la amortice de su bolsillo. Otra cosa es que esa solución sean las desaladoras u otra cosa.
  14. #11 Y a ti si tienes un cáncer te pagamos a escote el tratamiento los demás contribuyentes. Y a no ser que seas Amancio Ortega seguramente tus impuestos no han dado para construir la última carretera, el último hospital o el ultimo aeropuerto que usaste.
  15. Tan disparatado como que Europa está inundada de verduras de Marruecos, los agricultores almerienses están cortando sus cultivos porque no sale rentable ni recogerlos ya que es imposible competir con Marruecos mientras Europa deja de lado a sus agricultores, y los defensores de la patria mirando a Cataluña sin decir ni mú. Vaya articulo de mierda.
  16. #10 lo que resulta curioso es que la agricultura intensiva resulte sostenible y rentable en Almería pero no en Murcia... igual es que en Murcia tendrían que abandonar el regadío y reconvertirse en agricultura de invernaderos alimentados por desaladoras, que ya sabemos que no producen residuos (plásticos y salmueras) y se trabajan con mano de obra "local" (del África cercana :-P )

    Humor negro aparte, algo habrá que hacer en un futuro, porque el proceso de desertización del Sureste peninsular es imparable (más con el cambio climático) y habrá actividades que simplemente acabarán siendo insostenibles económicamente, a no ser que se subvencionan por ever and ever como pasó con la minería en Asturias...
  17. #14 no esta suficientemente contaminada la costa de murcia ya? quereis poner mas desaladoras para que no se recupere jamas la zona? buen plan, sin fisuras.
  18. #15 para ti es lo mismo tratar a un enfermo que cuatro jetas se hagan ricos a costa de reventar esa region y todas las que dependian del tajo, sois de traca.
  19. #14 Se trata de buscar la solución más sostenible, no la más barata. Un trasvase seguramente sea la más barata. Pero no es la más sostenible medioambientalmente, y menos en una situación de cambio climático.

    Una desaladora tiene también algún problema medioambiental, con la salmuera. Pero si se estudia bien y sobretodo si se alimenta con energía solar debería ser más sostenible y sobretodo autónoma. Sería tan sencillo como obligar a los agricultores a cooperativizarse y poner/financiar tal superficie de paneles solares por cada hectárea cultivada. Ahí no te puedes escapar o usar agua de pozos ilegales. Y luego utilizar esa energía para desalar agua. Los costes serían fijos y serían inmunes a sequías y vaivenes políticos.
  20. #20 30 años de investigación y, al parecer, cualquier meneante sabe más que él. ¡Qué cosas!
  21. #9 ¿Y como se hace un transvase de horas de luz solar?
  22. la agricultura en Murcia no sirve para hacer ricos a cuatro jetas. Es una visión muy simplona y sesgada de la realidad.
  23. yo este problema lo arreglaría con más feminismo.
  24. #18 ¿Y que te queda si el Tajo esta mas seco que el ojo un tuerto? ¿El Ebro y cuanto durara?
  25. Pues sí, carguémonos la única agricultura que sobrevive sin ayudas y aportando al PIB a base de competitividad y de ser puntera en tecnología y aprovechamiento del agua. Mejor llevamos el agua a los cultivos que necesitan ayuda estatal para sobrevivir, mientras gastan 10 veces más agua. Total, lo de Murcia es una rareza: la única región pobre que no le cuesta dinero al estado(por cierto, recibe mucho menos por habitante que muchas regiones más ricas, como Aragón, Cantabria, Galicia, Asturias)). Lo próximo, que las regiones que reciben energía de fuera para mantener su industria trasladen el sector a donde se produce la energía.
  26. #16 Y no te olvides de los cítricos sudafricanos

    Con la mierda de la UE esta entrando todo como si estuviera hecho aquí.

    www.meneame.net/story/precio-naranja-cien-euros-7-000-kilos-ribera

    www.meneame.net/story/rebelion-campo-valenciano-contra-naranja-sudafri
  27. #23 Con espejos grandes. Qué pregunta .!
  28. #20 Un vez contextualizado para el que no lo conociese, sigo diciendo lo mismo. Este tío poca Murcia ha visto. Que no digo que si el cambio climático sigue a este ritmo no se vaya a convertir en un desierto de verdad en unas decenas de años, pero a día de hoy no estoy nada de acuerdo con lo que dice este tío.

    Por cierto lo de "este tío" no lo digo en tono despectivo, si estuviese de acuerdo diría que "este tío" lleva razón.
  29. #17 Y depender de terceros países para comer???

    Ademas, con que lo pagamos?? No dejamos de externalizar

    Mejor suicidarnos en masa directamente
  30. #30 Si no puedes ver la diferencia entre el "yo opino, yo creo" y el análisis en base a datos de alguien de dilatada experiencia, y, por su índice H, referencia internacional... poco voy a poder decirte yo.

    A pesar de lo que se ve por la TV, no todo es opinable. Ni todas las opiniones tienen el mismo valor. Te lo digo sin acritud. Es más bien un consejo.
  31. #10 ¿Y si miramos la historia además de la ciencia?
    Los planes de regadío de Murcia y Almería se impusieron contra todo criterio lógico, al igual que se construyeron pantanos manu militari sin plantear si su ejecución era la más óptima.
    Y algo que se planteó irresponsablemente de principio ha devenido en desastre.
    Ahora toca replantear la economía de la zona partiendo de que el factor agua de los 60 se fue para nunca volver.
    Pero, claro, a una región que vota a Vox en masa intenta hacerle comprender esto.
  32. #23 Con un tratado comercial de la UE con Marruecos y Sudáfrica :roll:

    (Btw en los Monegros no faltan horas de luz precisamente)
  33. #17 Lo dicho para Murcia también sirve para Almería.
    Y suma el factor agua de consumo, que tiene que ser de mucha más calidad que la de riego, porque ambas zonas están muy pobladas y tienen un gran sector turístico.
  34. #33 Si ella agricultura en Murcia y Almería sigue, en esta Europa globalizada en la que llegan hortalizas de todo el mundo. Es porque es la más rentable de España, no porque la pusiera Franco allí.
  35. #0 Holanda es uno de los mayores productores de verduras en Europa y tampoco parece el sitio más adecuado.
  36. #36 Hay muchas cosas muy rentables que son un perfecto disparate.
    No son verdades excluyentes.
  37. #38 Si están allí es porque es rentable. Y si no están en otro lado es porque no sería rentable. Los cultivos de Murcia o Almería no se pueden hacer en ningún otra parte de España. Por muchas falacias que suelten los políticos de otros territorios.

    En que en la situación actual no son sostenibles estamos de acuerdo. Así que una de dos. O los eliminamos y empezamos a importar hortaliza de Marruecos, o invertimos en hacerlos sostenibles. Las consignas de llevarse esos cultivos a los Monegros y gilipolleces varias no son más que chorradas populistas que buscan conseguir votos de la manera más fácil que existe: difundiendo el odio y la envidia a los demás.
  38. Obviamente lo de utilizar aguan en el desierto no es un capricho y este tipo de cultivos tienen muchas ventajas por su alto rendimiento.

    No veo yo tan claro el asunto, lo que si ocurre es lo de siempre, en algún sitio habrá que poner el limite, de ahí la insostenibilidad de todo lo que hace el ser humano.
  39. #25 supongo que a esa frase llena de razón, le falta un troll al final.
  40. #6 Si señor, así se habría conseguido imitar los procesos de los israelitas y dejar que el Delta sea un monocultivo por inmersión con una enorme carga de pesticidad exigidas por el arroz.
  41. en la edad Media, a través del Califato Omeya (que tenía un vasto imperio desde España hasta Persia) Murcia importó la tecnología agrícola mesopotámica, tecnología para cultivar y aprovechar tierras desconocida para los romanos que permitió poner en marcha lo que hoy conocemos como Huerta. Es todo un sistema de aprovechamiento de hasta la última gota de agua disponible.
    Este sistema ha perdurado en perfecto funcionamiento unos mil doscientos años. Y ahí sigue.

    [editado a petición del usuario]
  42. #39 Rentable, seguro ¿Deseable? Es otra cosa.
    En España somos muy de anclarnos a un modelo de desarrollo y no salir de él.
    En Aragón las macrogranjas de cerdos son muy rentables pero han terminado por convertirse en una catástrofe ambiental.
    Y ahora ¿Qué hacemos? Porque gastan mucha agua, tampoco traen más población (más bien la espantan) y contaminan muchísimo.
    Pero como dan trabajo...
  43. #10 No conocéis nada sobre Murcia.

    Una cosa es el campo de Cartagena, que es a lo que te refieres. Una zona parecida al cultivo que hay en Almería.

    Otra cosa es Murcia, y la Huerta. Mil doscientos años cuidando y aprovechando la última gota de agua. Dime que no es sostenible.
  44. #42 ah si, perdón.

    :troll:
  45. #11 me parece que no, me parece que ese agua la pagan los agricultores a un precio algo más alto y que el dinero va a la comunidad de donde viene el agua
  46. Criar verduras o cultivar gallinas parecen cosas complicadas en cualquier clima.
  47. #21 La salmuera no es ningún problema menor, o dicho de otra forma...
  48. #37 eso es para mirarlo bien (el ministerio de agricultura)
  49. Murcia tiene rio, el segura, ergo no es un desierto, es lógico que la agricultura se desarrollara y se desarrolle.
  50. #14 las regiones beneficiadas son todas aquellas que consumen el producto final.
  51. #18 Tiene que haber buenos controles sobre como distribuir la salmuera. Pero en principio una desaladora no debería dar mas problemas. No?
  52. #52 Un sistema de distribución con multiples salidas que vaya soltando la salmuera donde los las corrientes sean más fuertes y los niveles de salinidad esten bajos. No se podría?
  53. #26 #18 debe ser la solución, como la costa de Murcia nos la hemos cargado ya, vamos a por el resto del país, a ver si lo dejamos seco.... y de paso a ver si podemos joder más a Portugal.

    Un plan sin fisuras
  54. #9 cuántas noches al año la temperatura baja de 0 grados en los monegros?
    Los monegros es un sitio frío donde hay muchas heladas, no creo que se cultive allí ni un cebollino
  55. #34 eso sí, de octubre a abril hay que ponerle calefacción todas las noches a los cultivos
  56. #34 Tal vez tengo mala suerte, pero siempre que voy en coche a barcelona el tiempo da asco en esa zona entre zaragoza y lerida.

    Cielo gris plomizo, lluvia, niebla.
  57. #52 que lo echen en las salinas de san pedro para aumentar la producción :troll:
  58. #11 El trasvase es una infraestructura como tantas otras, pero el agua se paga. Si aceptamos que deben pagarlo los beneficiarios directos (porque indirectos somos todos) esto habrá que aplicarlo a todo: autopistas, aeropuertos, puertos, embalses, hospitales..., lo privatizamos todo y a tomar por culo. #55 o sea, todos
  59. #10 comprar agua (más bien mangonear agua) sin duda es más barato, y ayuda a aumentar la desertización del resto del país.

    Pronto todos seremos murcia, pero eso sí, que bonicos los invernaderos.
  60. #56 la salmuera se vierte al mar porque es lo mas barato, no porque sea inocua.
  61. #19 Tú sí que eres de traca. Simplista y reduccionista al máximo. El sector agrícola y la industria agrolimentaria, sectores estratégicos de España, para ti se convierten en cuatro jetas que se hacen ricos.
  62. #65 La sal viene del mar y se devuelve al mar. Si se distribuye adecuadamente ya me dirás tú el daño que hace
  63. #37 De Europa y del mundo. Para fabricar buena verdura se necesita agua, nutrientes, calor, CO2 , luz solar, ausencia de plagas y además con rentabilidad. Los nutrientes y el agua los justos y aprovecharlos al 100% . Ya tenemos la tecnología para que agua no falte (se obtiene de la atmósfera, de momento cara ya que no aprovechamos la energía solar). El calor es un subproducto de muchas grandes empresas, en algunos países como Alemania a las térmicas se les obliga a convivir con grandes secadores.
    Hemos de ver como la mayoría de verduras van a venir del sur de Marruecos por multinacionales que se instalen allí ( y muchas españolas).
  64. #66 estrategico? no sabes lo que significa, verdad?
  65. #35 #17 en Almería tiene el acuífero alimentado por la sierra, el campo de Cartagena no, de hecho el problema del Mar Menor es que tiene el suministro de agua invertido por el trasvase, le llega mucha más agua dulce de la que le corresponde.
  66. #67 las elevadas concentraciones en las zonas donde se vierte matan todo. Eso de distribuir es algo que no se hace.
  67. #8 Que bueno, sabes dar donde duele. xD
  68. #10 Buena respuesta.

    Yo haría la puntualización de que si bien tuvo todo el sentido del mundo ponerlos en Almería en su momento, actualmente y debido a las sequías que padecemos año tras año y al no haber previsión de que esto vaya a mejorar, si no todo lo contrario, la opción de buscar un lugar con más agua gana una fuerza que antes no tenía en contra del sol.
  69. #43 Lo dicho, que tu sabes más que alguien que lleva 30 años investigando de un tema.
  70. #71 Pues es lo que digo. Que se haga y ya.
  71. #21 #52 La salmuera es una oportunidad. Que cultiven pepinos y cebolletas y hagan encurtidos, que se necesita salmuera a saco.
  72. #43 llamale y dale unas clases que se te ve espabilao.
  73. #75 ahora que lo has dicho tu seguro que atienden a razones! no se a que coño esperabas para poner en su sitio a los desaladores estos!
  74. #18 Una desaladora no tiene por que contaminar de modo grave. Podemos hacernos cargo de residuos nucleares y no de salmuera?

    Y si hay sol, hay electricidad.
  75. #65 Mira. Pues la solución es no vertirla al mar. Por lo menos no de ese modo.
  76. #78 Para esas cosas votamos un parlamento y tenemos un gobierno
  77. #21 No. Ni siquiera es más barata.
    Ni siquiera es una solución
  78. #52 Trasvase de salmuera, problem solved
  79. #23 ¿A monegros? Esperando que se haga de día.
  80. #10 Estoy de acuerdo básicamente en lo que dices pero falta añadir la temperatura. En Murcia y Almería no hay un invierno real, de hecho en Cartagena la media es 1 helada al año. Esa falta de heladas más el SOl es fundamental.
  81. #81 Bueno, supongo que en consecuencia, daríamos por bueno un PHN que incluya hacer un trasvase desde el Ebro, ¿no?
  82. #63 No es por nada, pero el trasvase Tajo-Segura lo pagan los regantes ribereños. Como ejemplo.
  83. #50 Con otros no sé, con el Tajo-Segura es así.
  84. #86 En consecuencia de qué?

    Para "dar por bueno" un trasvase, debe ser bueno. Y no lo es por multitud de razones. Otra cosa es que el gobierno electo lo haga igualmente.

    Pero un trasvase hoy por hoy es un auténtico despropósito. Las desaladoras son el futuro, pronto seremos un país casi desértico y nos sobra sol . La salmuera no presenta ningún problema técnico.
  85. #73 O eso, o buscar una forma de aportarles más agua.

    El trasvase del Ebro pretendía enviar al sur 1/52 del agua que el Ebro vierte al mar cada año. Y enviándola a embalses en lugar de consumirla directamente se podía enviar el agua de las grandes subidas del Ebro, no esperar a que esté de bajada y el envío suponga subir el nivel del mar en el delta.

    Peeeeero, "l'Ebre es nostre!". Y hubo que parar el trasvase. Bueno, ese trasvase, que bien pronto que pidieron otro los mismos cuando Barcelona tuvo problemas de abastecimiento y hubo que aportar agua de donde fuese. Y al mismo que no le gustaban los trasvases para enviar agua del Ebro al sur antes de Zapatero, bien que le gustaban para pedir que le enviasen agua del Ródano a Cataluña.
  86. #78 Que lo diga yo no. Para eso existen las normativas. Basta voluntad politica
  87. #70 Tienes razón. Pero usar los acuíferos para algo que no sea agua de consumo humano es una locura.
    Porque el consumo de regadío es mucho mayor. Además las aguas provenientes de acuíferos suelen ser las de mayor calidad. Usarlas para regar es desperdiciarla.
  88. #91 voluntad politica? pero si es precisamente la voluntad politica la que les ha llevado hasta donde estan ahora, sin agua y con el mar muerto a su alrededor.
  89. #80 claaro porque en tierra no contamina verdad?
  90. #79 no, no podemos hacernos cargo de residuos nucleares, nos limitamos a dejarlos tirados en un bujero muy hondo y ya.
  91. Desalación + energía fotovoltaica, así tienes el agua que quieras.
  92. #10 Es cuestión de cantidad. En Murcia existía un sistema de cultivo sostenible. Después la región se industrializó, muchas fábricas de plásticos, químicas, de envasados ... desplazaron las zonas de huerta y contaminaron los cauces. Además la agricultura se volvió más intensiva, en Murcia se utilizan muchos agroquímicos y esto hace tiempo que se sabe que tiene impacto en el desarrollo de los menores. El rio Segura se degradó mucho antes que el Mar Menor. Las zonas de huerta se desplazaron hacia zonas naturales como bosques, entorno del Mar Menor etc destruyendo el margen de biodiversidad necesario. COn el turismo mal pensado llegaron los campos de golf, las piscinas a orillas del Mar, la masificación costera ... y en definitiva la destrucción total.
  93. #93 Bien, pero cambiará en algún momento, no?

    O simplemente nos queda el derrotismo para siempre?
  94. #97 y lo sabes porque has leido su estudio y lo has contrastado con los mas eminentes doctores en la materia, verdad?
    o igual resulta que no has leido nada y simplemente lo criticas porque va contra lo que miente tu querido partido podrido?
    apuesto por la segunda opcion.
«12
comentarios cerrados

menéame