edición general
270 meneos
3919 clics
Las fiestas de Isis en la antigua Roma: el origen de la Virgen del Carmen cristiana

Las fiestas de Isis en la antigua Roma: el origen de la Virgen del Carmen cristiana

Entre el 16 y el 19 de julio se celebraban en la antigua Roma las fiestas de Isis, que se transformaron con el paso de los siglos en la Virgen del Carmen adorada por los cristianos.

| etiquetas: diosa isis , dioses egipcios , dioses romanos , virgen del carmen , roma
115 155 1 K 398 cultura
115 155 1 K 398 cultura
Comentarios destacados:              
#2 Una de las bases del islam y el judeismo es que es pecado adorar a falsos dioses, De Dios solo hay uno y solo a el se puede adorar.. en el caso del cristianismo, por lo menos los católicos y ortodoxos, han creado una religión politeísta que se presentan como monoteístas. Igual que los egiptos, griegos y romanos tienen diferentes divinidades a quienes adorar según sus necesidades. Unos adoraban a Isis, Neptuno, Poseidón... ahora lo hacen a la virgen del Carmen, no a Dios, a una virgen... y lo mismo en Santos, Virgenes, Arcángeles, Sagrada Familia, Mártires, etc..... todo un largo listado de divinidades de diferente categoría y especialidad para pedir deseos u orar en lugar de hacerlo al teórico único Dios... no deja de ser curioso
  1. Isis para mi que era egipcia, seguramente el pueblo romano al adoptó igual que muchos dioses griegos pero me extraña que no le latinizaran el nombre.
    Edit. Joder me has hecho buscar Isis en Google, ahora seguro que me espía la cía.
    Joder he puesto Isis y cía en un mismo comentario, lo tengo negro.
    :-> :-> :-> :-> :->
  2. Una de las bases del islam y el judeismo es que es pecado adorar a falsos dioses, De Dios solo hay uno y solo a el se puede adorar.. en el caso del cristianismo, por lo menos los católicos y ortodoxos, han creado una religión politeísta que se presentan como monoteístas. Igual que los egiptos, griegos y romanos tienen diferentes divinidades a quienes adorar según sus necesidades. Unos adoraban a Isis, Neptuno, Poseidón... ahora lo hacen a la virgen del Carmen, no a Dios, a una virgen... y lo mismo en Santos, Virgenes, Arcángeles, Sagrada Familia, Mártires, etc..... todo un largo listado de divinidades de diferente categoría y especialidad para pedir deseos u orar en lugar de hacerlo al teórico único Dios... no deja de ser curioso
  3. #1

    También hay muchas cosas egipcias en el cristianismo. Uno de los primeros grupos se fue allí y ya sabes que de aquella, los del copyright era un poco laxo.
  4. #1 Vas a morir y lo sabes... :troll:
  5. Que en aquellos tiempos se adoraran imágenes tiene un pase pero que siglos después se sigan adorando muñecas... <:(
  6. #2 Diles eso a los capillitas andaluces y te linchan.
    Pero tienes toda la razón.
  7. #6 cuando los veo pienso eso, como los romanos con sus dioses, en realidad el catolicismo y ortodoxos son una religión politeísta.
  8. #1 pringao... Te mandaré tabaco al zulo donde acabes...
  9. #5 según la muñeca te diré...
  10. En Valencia había un templo dedicado a Isis, del que queda una estela de piedra que se encuentra encastrada en el pedestal de un monumento en el cauce del rio Turia.
    www.valenciabonita.es/2016/07/28/un-monumento-en-valencia-a-isis-la-di
  11. #2 Muy cierto. En teoría solo hay una Virgen María, pero en la practica hay cientos, con sus propias romerías y advocaciones.
  12. #12 bueno, eso es otra historia... los romanos y griegos tenían unas historias de familias de dioses que se liaban con mortales y nacían semidioses... te suena de algo? Una familia donde la mujer le pone los cuernos al marido con un enviado de Dios para engendrar a un semidiós (Jesus y sus milagros)...

    Mi teoría propia, el Imperio Romano vio que podía continuar dominando su Imperio mediante la religión, usaron el cristianismo que al principio era una amenaza para usarlo como herramienta, lo adaptaron a su concepto politeísta mezclado con las bases cristianas donde el representante de Dios, o el contacto terrenal, sería el mismo jefe De la Iglesia Romana... o emperador... de hecho la estructura del clero, los colores de los obispos, etc.. se semejan mucho a los legionarios romanos. Tenían las virgenes vestales. Mujeres virgenes que adoraban a una desea y estaban bajo el control directo del emperador, su vida solo se basaba en adorar a esa diosa Vesta... no te suenan de algo esto con las actuales monjas?
  13. #2 No es adoración, kamarada. Es reverencia. Hay católicos que tampoco saben la diferencia pero usted es culto, ha leído a Marx y debería conocer la distinción. Salud y república bolivariana.
  14. #1 Sí, la adoptó. De hecho una de las pocas novelas que nos legó la Antigüedad trata de un tipo al que unas brujas transforman en burro y se cura gracias al culto de Isis.
  15. #14 cuando alguien hace una promesa, unas ofrendas o pide un favor a una virgen o santo que hace? Hay ermitas con todo de ofrendas como muletas o fotos. Esto es pedir a un semidiós, adorar a un Dios menor.
  16. #10 #5 La Stacy Malibu es un artículo de colección. Si hay niñas que juegan con ella, es incidental. Que conste.
  17. #7

    Siempre es más fácil convencer a otro con algo que cree previamente.

    Lo de hijo de dios no es muy judío, pero en la tradición greco romana, a Zeus se le conoce como el Juan Carlos I Julio Iglesias de los dioses.

    Y de copiar, los musulmanes también saben un huevo (pa que no de me digan que solo me meto con unos)
  18. Un libro que me gustó mucho sobre este tema fue Los Misterios de Jesús, que explica cómo el cristianismo organizado fue una adaptación fusionada de diversos cultos paganos: es.wikipedia.org/wiki/Los_misterios_de_Jesús._El_origen_oculto_de_la_
  19. #2 Igual que los evangélicos
  20. Rollo sacado de la manga al estilo Código DaVinci...

    La Virgen del Carmen se remonta al siglo XIII y el Monte Carmelo es un lugar bíblico en Palestina, un monte frente al mar donde un santo inglés tuvo una visión de la Virgen durante las cruzadas. La conexión con los egipcios y romanos es dudosísima.
  21. #6 ¿sólo hay capillitas en Andalucía?
  22. Aquí tenéis un poquito más acerca del tema: en Málaga, el culto a la Virgen del Carmen se relaciona directamente con el culto a la Astarté fenicia. La costa malagueña y gaditana, así como el antiguo Lacus Ligustinus y Sevilla como fondo, estaban sembradas de lugares dedicados al culto de este pueblo comerciante.

    www.lavozdelsur.es/cambian-los-nombres-no-las-costumbres-de-malac-a-la
  23. #22 Desde luego ya te digo yo que hay más que en Bilbao.
    Edit: Creo que la palabra "capillita" la inventaron en Sevilla.
    abcblogs.abc.es/la-capilla-de-san-alvaro/liturgia-de-los-dias/los-capi
  24. #24 yo he visto volar las hostias en las fiestas patronales de buena parte del Levante. Y en Castilla la Profunda también.
  25. #25 Pues yo por hablar de la semana Santa durante todo el año y no solamente cw ca de las fechas de semana santa en Sevilla y en Málaga.
  26. #15 El asno de oro, de Apuleyo
  27. #14 Te habrás quedado a gusto con el eufemismo xD
  28. #21 El sincretismo no lo inventó Dan Brown y tu Fe es lo suficientemente fuerte para que estos ritos humanos te hagan dudar ☥
  29. #27 Exacto.
  30. #2 Y no olvides al espíritu santo en la colección. Para añadir algo de cultura y conocimiento, en el islam dice lo siguiente: Hay un solo Dios, el eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado.
  31. #22 En el resto, cada cual es devoto de su patrona local o regional, pero los enfrentamientos por las vírgenes no se lleva tanto.
  32. Increíble todo lo que gira alrededor de tanta mierda inventada. Que colara cuando lo inventaron tiene un pase, que siga colando cientos de años después solo confirma la idiotez humana.
  33. #31 aquí lo he comentado #13
  34. #2 Más que politeísmo puro, es una especie de henoteísmo. Y si lo piensas, la mayor parte de cristianos son herejes arrianos, y ellos mismos no lo saben. De hecho algunos curas que conozco son arrianos (aunque ellos sabiéndolo).
  35. #2 el cristianismo no es politeista, en todo caso trinitario.
    El culto a la virgen se pierde en la noche de los tiempos y ha prevalecido a pesar de la doctrina cristiana. Es algo que viene de atras, y ahora se mantiene adaptado a la estructura cristiana.
  36. #35 me acabas de ayudar a ampliar mi cultura! Desconocía estos términos, ahora indagó
  37. #36 Animales, San Antón. Conductores, San Cristóbal. Abogados, Raimundo de Peñafort. Médicos, San Lucas.... embarazos, Virgen de Núria... ceguera, Santa Lucía.... largo etc... más de tres dioses o semidioses hay, dime que quieres y te diré a quien debes de rezar
  38. #38 ah, pues mirado asi va a ser cierto lo que dices.
  39. #29 Que exista sincretismo y copias estéticas es sabido. Lo particular de Dan Brown es inventárselos al tuntún, que es más o menos lo que hace el artículo. Bueno, tampoco es que ese método lo haya inventado él, muchas teorías conspirativas son así.
    Presenta una coincidencia o dos, no examina alternativas o evidencias, declara relación causal y le sale una teoria muy guay y rompedora para sorprender al lector incauto.

    En este caso, hasta la información más básica contradice la teoría que se presenta. La Virgen del Carmen nace mediante un inglés, no entre los romanos, y lo hace con unos mil años de discontinuidad respecto del culto a Isis.
  40. #6 lo que ignoran la mayoría de los capillitas ( que suele ser gente acomodada o aparenta serlo y, por tanto, de derechas y que tienen la visión de la conquista castellana) y mucha gente que no es capillita es que en España y en especial en Andalucía hay tantas vírgenes por los moriscos o conversos al cristianismo en tiempos de la conquista castellana. Cada pueblo o grupo creaba su virgen
  41. #2 Por eso el cristianismo es más flexible y es más flexible para incorporar a otras creencias y unificar, que era la misión principal del cristianismo. Yo creo como #35 que al final, todos los camino conducen a Dios, aunque por el camino haya más figuras para quien no quiera llegar a creer únicamente en Dios. El cristianismo nació en un mundo donde había cientos de dioses y se reconvirtieron en figuras dentro de la única doctrina del imperio bizantino. Por cierto, todas figuras humanas, todos hombres y mujeres. No hay "seres". La adoración es a la figura humana, de una forma u otra. Lo que, para mi, es crucial.

    Me encanta, por cierto, el nombre del edicto Cunctos Populos o de Tesalónica. Un texto tan pequeño que significa tanto para la historia de la humanidad.

    Politeísta, monoteísta...¿es tan importante, al final?.
  42. #1 Es que Isis era el nombre que le dieron los griegos y que adoptaron los romanos. En egipcio se llamaba Aset.
  43. #8 De hecho los primeros musulmanes consideraban politeistas a los cristianos.
  44. Sincretismo religoso se llama. Y era una de las formas más exitosas para implementar una nueva religión. Los cristianos hicieron algo similar en américa. El culto de vírgenes y santos cristianos y su vinculación con cultos paganos previos es bastante evidente. En el país vasco incluso existe una gran coincidencia con el nombre de su diosa pagana, Mari, con la virgen María. Puede que el nombre originario fuera distinto y la cristianización de los vascones llevara a esta curiosa coincidencia de nombres. Si no me equivoco las primeras referencias a los dioses paganos vascones son medievales, por lo que esto sería factible. Ahora mismo no recuerdo si Estrabón o algún historiador grecolatino hace referencia a ellos.
  45. #1 Pues como escribas que tienes pensado atentar contra el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, imagínate!
    (Hola CIA, hola mamá!)
  46. #40 Chorradas de Dan Brown aparte, el paralelismo de Isis con la Virgen y en general de arquetipos del panteón del antiguo Egipto y del Cristianismo es evidente y que las tradiciones hayan tenido arraigo en el mismo ámbito geográfico. Que el artículo se centre en la Virgen del Carmen ya es cosecha del autor.
  47. #41 El origen realmente es igual. La cosa es que es un tipo de politeísmo que va en contra de su propia religión.
    De hecho el islam tiene más en común con el cristianismo que el panteón romano.
    Al fin y al cabo tanto el cristianismo como islam son 2 escisiones del judaísmo.
  48. #43 precisamente esta representación humana es otro ejemplo o herencia de la religión greco-romana, los judios y musulmanes tienen prohibido representar a Dios como una figura humana o animal, no tiene una representación porque el es universal y omnipresente. Mientras que los cristianos creen que Dios es como ellos, como los griegos y romanos representaban a sus dioses, como a figuras humanas.
  49. #2 También tienes que añadir al panteón de divinidades al diablo, como ser también que se mueve en el mismo lugar donde viven las otras divinidades, pero en este caso como el malo de la película, pero para los cristianos existe y no lo adoran, pero tiene también sus poderes y su vida propia.
  50. #51 cierto! Otra divinidad para añadir! El señor del inframundo Romano
  51. "...la virgen del carmen adorada por los cristinanos..."
    nopi, la virgen del carmen es adorada por los Catolicos, no por todos los cristianos
  52. #21 Lo que comienza en el siglo XIII es la orden carmelita, fundada por este inglés que mencionas. Que no es otra cosa que el reconocimiento oficial de la asimilación cristiana de este culto previo. Qué casualidad también que tenga que ir a Jerusalén para inventar un culto... clavado a otro que se desarrolla en la misma zona. :roll:

    Pasa igual con la Virgen del Rocío; llevan haciendo en la zona cultos a Astarté / Venus desde la Protohistoria, e incluso las simbología y cultos actuales están llenos de referencias a esta deidad. Que el mito cristiano hable de un pastor al que se le apareció la Virgen en el siglo XV no es más que una anécdota.
  53. #48 No, no es evidente, es una teoría muy endeble en el ámbito académico (igual que la de la inexistencia de Jesús, dicho sea de paso, que también vende muy bien entre el público dispuesto). No va mucho más allá de las chorradas de Dan Brown.
  54. #54 ¿"Clavado" (en un par de detalles) a otro que llevaba mil años sin practicarse? Sí, copia seguro, cómo se les va a ocurrir relacionarlo con María en lugar de con un culto que tardaría siglos en ser redescubierto :palm:
    Y no sé si sabes que Palestina es la tierra de la Biblia, el lugar sagrado del judaísmo y el cristianismo... coincidencia ninguna. No surge ahí porque estuviese cerca de Egipto.
    Y tampoco viene mal recordar que la zona llevaba siglos bajo control musulmán.

    Menos Dan Brown.
  55. #42 Te puedo decir que lo conozco demasiado bien
comentarios cerrados

menéame