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El fotógrafo que retrata lo que esconden los mataderos ‘tras los muros’  

¿Quién es Aitor Garmendia? “Uno entre millones al que le preocupa la explotación que sufren los animales”, me responde este fotógrafo y activista que, por el trabajo a veces “clandestino” que realiza, prefiere mantener cierto anonimato. En 2017 publicó la mayor investigación gráfica sobre mataderos del mundo, el documental ‘Matadero. Lo que la industria cárnica esconde’, resultado de una investigación encubierta sobre 58 mataderos de 10 Estados de México. Ha recibido numerosos premios de fotografía y desde hace años desarrolla ‘Tras los muros’,

| etiquetas: fotógrafo , mataderos , muros , animales , aitor garmendia , documental
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  1. Para que cuando comas al cerdo, llores.
  2. La carne debería estar racionada. Tantos gramos por habitante y mes. En exceso es muy mala para la salud, es muy mala para el planeta y genera sufrimiento innecesario.
  3. #1 O para que compres carne de animales criados en buenas condiciones... Es otra opción no?

    Y si no puedes permitirte comer carne de calidad 7 veces por semana, quizás también te vendría bien bajar un poco el ritmo...
  4. #2 Yo más bien invertiría en concienciación social, ilegalizaría la ganadería intensiva, que es una puta abominación y facilitaría el acceso a pastos por parte de la ganadería extensiva, que falta hace limpiar los montes y blindar espacios naturales también
  5. #2 Muchas veces he pensado que debería ocurrir eso, especialmente porque no todos los adultos necesitan comer carne; básicamente ocurre por gula y por disposición de la carne :'(
  6. "Cuéntame uno de los momentos más impactantes, por lo negativo, que hayas vivido"...me dejó un poco perturbado su respuesta.
  7. #3 ¿Comprar carne de humanos criados en buenas condiciones sería una opción aceptable?
  8. #2 Dado que no necesitamos consumir carne, ni ningún otro producto de origen animal, para estar sanos, no veo la razón que justifique utilizar y matar animales para comernos sus cuerpos y secreciones corporales.
  9. #4 la ganadería extensiva reduce ecosistemas naturales en favor de pastos. No es en absoluto ecológica y no limpia los montes, los erradica.
    Si queremos comer carne, la forma que menor impacto tiene medioambientalmente es la intensiva. Ahora bien, para los animales es una puta salvajada.
    Solución? Comer tan poquita carne que se pudiera hacer con ganadería extensiva en muy pequeñas áreas y rebajas fiscales muy tochas para quienes renunciasen a ello.
    Concienciar queda muy bonito, muy de qué buena gente somos pero no vale de nada. El mejor ejemplo lo tenemos en la DGT. Años tirando el dinero en campañas de todas las formas y colores. Llegó el carnet por puntos, el aumento de las penas y joder qué buena gente nos volvimos todos al volante.
    Legislación, vigilancia, castigo. Esa es la única receta. Pero está poco de moda reconocer que somos muy cabrones si no nos obligan a lo contrario.
  10. #10 Los vegetales no son seres conscientes. No sienten; no tienen intereses. Carecen de valor inherente.

    No defiendo ninguna clase de jerarquía. El concepto de jerarquía me parece excluyente de la ética, que se basa en la igualdad.

    El valor inherente es un fenómeno objetivo; existe independientemente de lo que pensemos de él.
  11. ¡Menudos jamones! ¡Que codillos! ¡Esas chuletas están para comérselas! ¡Melafo!
  12. #10 Hombre, reconocerás que no es lo mismo mutilar perritos que cortar el césped... La diferencia entre una cosa y otra la sabemos todos, por eso hay leyes contra el maltrato animal, no así contra el "maltrato vegetal".
  13. #3 según la entrevista no, animales criados en buenas condiciones es lo que el sistema quiere que creas.
  14. #7 si está a buen precio, y están criados en extensiva, ¿porque no?
  15. Mierda artículo de 3 párrafos lleno de topicazos baratos.
  16. #16 Pues evitar hacer daño a los seres que sufren, por la empatía que sintamos ("penita") , no me parece ninguna tontería. ¿Arrancar una flor porque sí, para decorar, qué te parece? ¿Igual que arrancarle la pata a un conejo para hacer un amuleto?

    #17 Está prohibido talar árboles pero no arrancar una flor (a no ser que esté protegida), y por cuestiones ambientales y de conservación de los recursos, no de maltrato. Hay sitios donde incluso está prohibido hacer agujeros en la tierra o arrancar una piedra, y no tiene nada que ver con las razones por las que está prohibido golpear o matar a un animal.
  17. #21 entonces si está prohibido y hay leyes para ello.
    Yo estoy en contra de comer cualquier ser vivo, sea animal o planta. Incluidos virus y bacterias. Negar que las plantas no merecen protección es especista.
  18. Detrás de los muros de CUALQUIER fábrica, ocurren muchas cosas que no se deberían saber. O a muchos les explotaría el cerebro. De hecho, me gustaría poder volver a cuando tenía 20 años y tenía fe en las personas adultas, la ciencia, los médicos, los funcionarios y el Gobierno.
  19. #22 Comparar la prohibición de la tala de árboles con la prohibición de maltratar animales es como comparar el abandono animal con tirar una planta viva a la basura. Es como si me hablas de la prohibición de quemar neumáticos y lo comparas con la prohibición de quemar gatos. Una cosa es por ambientalismo y otra por evitar el maltrato.

    No, no hay leyes contra el "maltrato de las plantas"
  20. #24 si la gente compara comer carne con el canibalismo, matar una vaca con asesinato, e inseminar vacas con violación, no veo porqué no puedo comparar el asesinar una planta, o decir que arrancarla es maltrato.
  21. #7 Sólo de humanos blancos, varones y heterosexuales.
  22. #25 Toda la sociedad compara el maltrato animal con el humano. Si te follas a un perro te puedes ir a la cárcel por violarlo, si te follas a una sandía no.

    Tú sabes que no es lo mismo. Los humanos somos animales, no champiñones.
  23. #2 Que sólo la vuelvan a poder comer los ricos y ya.
  24. Ha descubierto que en los mataderos matan ganado. Es un puto genio xD . No te imaginas lo que ocurría en este matadero :-O
  25. #27 pues ya va siendo hora de que la humanidad acepte mi moral. Las plantas deben ser protegidas de ser violadas y asesinadas, y comidas por psicópatas asesinos que las usan sólo para satisfacer su ansia de descuartizar y asesinar.
  26. #14 La mayoría de animales son seres conscientes y, por tanto, autoconscientes. Tienen intereses.

    El valor inherente se produce con la facultad de sentir. Los seres dotados de sensación valoran su propia supervivencia; desean evitar el daño y conseguir el beneficio.

    No hay ninguna jerarquía en el criterio moral de la sensibilidad. Si un ser es sensible entonces es un sujeto de consideración moral y no debe ser tratado como un objeto o un mero recurso, sin importar su supuesto desarrollo sensitivo.

    No he realizado ninguna apelación a la pena. Eres tú el único que habla de eso.
  27. #16 Te ha quedado un comentario digno de cualquier psicópata oye o_o
  28. No preocupa la opresión que sufren los animales humanos, menos va importar la opresión que sufren los animales no humanos.
    Si esto no salta por los aires y duramos unos siglos más sin que haya bajones grandes, creo que se dejarán de consumir y matar animales o a eso tenderemos.
  29. #23 hay mucha España vaciada donde puedes exiliarte.
  30. #28 no, que todo el mundo pueda comer lo mismo. Ese es el concepto de racionamiento.
  31. #7 Me parece un trato razonable, yo te cuido toda la vida, me ocupo de que no te falte de nada y tú a cambio me das tu carne o tu producto
  32. #18 Un jamón de pata negra, de bellota se ha criado en las mejores condiciones, en una dehesa
  33. #35 Mercado negro es el concepto que te falta.
  34. #9 El ecosistema de selva tropical nó, pero el de clima mediterráneo sí es proclive a la ganadería extensiva, y gran parte de la geografía ibérica es grandes llanuras...
  35. #37 y lo matan cogiéndole la patita y diciéndole que tranquilo, que no le va a doler y su sacrificio va a hacer feliz a mucha gente :hug:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con el sacrificio de animales para consumo. Lo que me parece hipócrita decir que los animales viven muy bien cuando todos van a terminar de la misma forma.
  36. #23 ¿no tienes fe en la ciencia o estás confundiéndola con los malos usos, abusos y suplantaciones de la ciencia que hacen por ahí? ¿no tienes fe en los médicos o no estás teniendo en cuenta que igual que en cualquier otra profesión los hay mejores y peores y que todos también tenemos nuestros días mejores y peores? ¿no has crecido lo suficiente como para saber diferenciar que las herramientas no son ni buenas ni malas? ¿no eres un ser suficientemente adulto como para saber que no se puede meter a todas las personas de un colectivo en el mismo saco por haber tenido una mala experiencia puntual? ¿por qué todos los funcionarios? ¿por qué las personas adultas? ¿crees que eres mejor que cualquier otro? ¿estás diciendo que tú eres una persona tan perfecta que cualquier otra persona adulta te inspira desconfianza? ¿por qué no dudas de ti misma y tu falta de fe en lugar de volcar tus frustraciones sobre los demás?

    El mundo no es perfecto, deja mucho que desear, pero se hace muchísimo esfuerzo por muchísimas personas para que sea lo menos imperfecto posible. El problema es que esto es como limpiar: se nota cuando no se hace o se hace mal, pero nunca se pone en valor cuando se hace bien, y siempre queda expuesto a comparaciones (porque la vecina siempre lava más blanco, da igual que el resto del vecindario no lo haga tan bien).
  37. #2 Y peor es el alcohol y el tabaco y tomar el sol en la playa.
    Lo de racionar la carne suena como que un tanto excesivo.
  38. #8 Si no ves razón para hacerlo, no lo hagas. Mientras no pretendas obligarnos a los demás, no hay problema.
    A lo mejor resulta que tiene alguna ventaja que puede que estés pasando por alto. Quizá consumir carne no sea imprescindible, pero sí que sea conveniente por algún motivo. Quizá sea más fácil llevar una dieta saludable incluyendo carne (sin excesos) que no haciéndolo.
  39. #43 beber, fumar o tostarse al sol solo castiga a quien lo hace. En el pecado está la penitencia, allá cada cual cómo de castigue el cuerpo. Pero comer carne no solo daña a quien lo hace, daña al medioambiente y a otros seres vivos que sufren y mueren por ello.
    Pero vivimos en la época del yoquiero. Yo quiero tener un coche de la hostia, si emite a dolor que se joda el planeta. Yo quiero ir en tirantes por casa cuando fuera nieva, que le den al gasto energético. Yo quiero ponerme tonel a bacon, no es mi problema lo que ocurre para ello. Así que o limitamos por ley o el infantilismo libertario que es norma hoy en día evitará consumidores responsables.
  40. #45 Bueno, puestos a ser talibanes, resulta que para elaborar las bebidas y el tabaco hacen falta materias primas que cultivar (también daña al medio ambiente). Y los protectores solares también contaminan.
    Si te preocupa el medio ambiente, quizá haya otras actividades humanas que tienen más impacto y por lo tanto mejores candidatas para reducir.
    Si lo que te preocupan son los animales... bueno, tendrás que entender que no a todo el mundo le importa lo mismo, y que hay sacrificios que no estarán dispuestos a asumir.

    Lo del racionamiento de carne es excesivo a todas luces.
  41. #46 en las primeras cinco palabras un calificativo faltón y ad hominem, no pierdo el tiempo en seguir leyendo el resto. Venga, a pasar buena noche.
  42. #19 Porque no está bien infligir daño a otros sólo por gusto o placer.
  43. #36 Los animales no han acordado ningún trato para ser utilizados de comida o cualquier otro propósito en beneficio de los humanos. Son sometidos y forzados.
  44. #44 No la veo porque no la hay. Si no hay razón para hacerlo entonces ese daño no se puede justificar éticamente. Yo no obligo nada a nadie. Eres tú quien obliga a los animales a sufrir y morir sólo por tu gusto.

    Todos los nutrientes se pueden obtener sin consumir sustancias de origen animal. Así está avalado por todos los organismos públicos de salud y asociaciones profesionales de nutrición. Comer animales sólo es conveniente para mantener unos prejuicios y una tradición que masacra animales sin razón alguna que lo justifique.
  45. #47 Me da que lo de la salud y el medio ambiente no era más que una excusa y que lo que te importa es el tema de los animales. Haber empezado por ahí.
    La medida propuesta me parecía extremista, ahora entiendo por qué.
  46. #42 sí, hay un 10-13% bueno en la Humanidad. Te lo reconozco. También hay que tener suerte. Yo nací con unos genes. Entre esos genes y las condiciones ambientales, he sufrido bullying, han querido secuestrarme para hacerme cualquier cosa, una persona se obsesionó tanto conmigo que quería suplantarme, he ido a congresos donde médicos y farmacéuticos se tiraban sillas por las patentes, me han pagado por básicamente mentir sobre datos, he dormido en la calle, he comido una vez al día durante bastante tiempo para enfermarme, he sufrido la mala praxis de funcionarios egoístas e inútiles... Con los médicos que me han atendido, con ellos, sí que he tenido suerte. Y con algunas cosas más.

    ¿Puedes comprender que a alguien que haya tenido mala suerte con el reparto genético y de condiciones ambientales no tenga fe en casi nada? Solía disfrutar leyendo Historia, y cuando he conocido personas de otros países y sabido que allí se cuenta de otra manera, me quedo pensando ¿cuánto hay de verdad en todo esto, entonces?

    Pero bueno, ya estoy mejor, ya no tengo tantos pensamientos suicidas. Hay que seguir vivo, aunque sea por fastidiar ;)
  47. #50 Yo no obligo a los animales a sufrir por mi gusto. Me alegro de que no pretendas obligar a todos a cumplir con tu dieta, por aquí hay alguno que sí pretende obligar.
    También se puede vivir sin consumir gluten, por ejemplo. Pero es un engorro y hay que mirar la dieta con cuidado. Con la carne es similar.
  48. #48 no me parece una razón válida para no hacerlo.
  49. #52 Porque has tenido que enfrentarte a esas personas. Pero a las personas de alrededor con las que no has tenido que enfrentarte y que nunca te hicieron nada o incluso te ayudaron puntualmente, esas no las metes en la estadística. Entiendo que has pasado por muchas cosas malas, pero los humanos somos así: sólo nos acordamos de aquellas cosas que nos marcan y esas son las que contamos. Pasamos de la normalidad y cotidianidad del resto de cosas, son un fondo, atrezzo. Y te comprendo, estás tan jodido que sólo miras los peligros y las cosas que pueden joderte la vida y te centras en ellas para intentar evitarlas y protegerte de ellas, es como cuando sales al campo y estás tan centrado todo el rato evitando los cardos, hortigas, etc. que ni has visto los paisajes, ni te has fijado en los árboles, ni en los pájaros, ni... y si algo te pica, recordarás el paseo por eso, aunque el resto del tiempo estuvieras bien. Y entiendo que te pase, pero intenta ver un poco más allá porque hay mucho y bueno lejos de lo malo.
  50. #54 Es una razón válida para no hacerlo. Te equivocas pues.
  51. #53 Sí les obligas. Obligas a los animales a sufrir y morir sólo por tu gusto.

    Todos los agentes morales tenemos la obligación de cumplir unos principios de conducta. Yo no estoy hablando de una dieta; estoy hablando de ética.

    Dejar de consumir productos de origen animal es tan fácil que puedes seguir haciendo la compra en el mismo supermercado sin notar la diferencia.
  52. #59 Yo no obligo a sufrir a animales por gusto. Además en los mataderos se aturde a los animales para evitarles sufrimiento.

    Tu ética no es la mía. De hecho no me convence en absoluto. Allá tú con ella, yo no pienso seguirla.

    Me parece muy bien que te parezca tan fácil dejar de consumir productos de origen animal. Pero para la inmensa mayoría creo que supone un esfuerzo mucho mayor de como lo pintas.
  53. #58 no es una razón válida para no hacerlo. Es una de las razones que puedes esgrimir para no hacerlo, pero no es razón suficiente para no hacerlo. No me equivoco pues.
  54. #60 Obligas a los animales a sufrir por tu gusto; ya que no hay ninguna clase de necesidad que justifique utilizarlos de comida. Aturdir a alguien antes de matarlo no justifica que lo mates ni significa que no haya sufrido antes.

    La ética no es un asunto personal sino una cuestión universal. Lo mismo que la ciencia y las matemáticas.

    Dejar de consumir productos de origen animal es fácil si deseas evitar infligir daño a los animales. Si no te importa infligirles daño innecesariamente entonces no. Sólo depende de la motivación. No hay una verdadera dificultad práctica.
  55. #61 Sí es una razón válida para no hacerlo. Si no está bien infligir daño a otros sólo por gusto o placer entonces no debemos infligir ese daño. La razón nos obliga a aceptar esa conclusión. Por tanto, te sigues equivocando.
  56. #56 Pero el hecho de ser omnívoros no nos obliga a comer animales; así como tampoco nos obliga a comer humanos, que también hechos de carne. Podemos obtener todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos sin necesidad de consumir sustancias de origen animal.

    Rechazar el consumo de animales no es más "antinatural" que rechazar el canibalismo. No es más "antinatural" que usar ropa, cuando lo natural es ir desnudos siempre.

    Además, no hay ninguna prueba de que el consumo de carne influyera en la evolución humana. Incluso aunque hubiera sido así, eso no justifica continuar dicha práctica. Eso sería como intentar justificar la esclavitud alegando que nuestros antepasados se beneficiaron de ella.

    No he dicho que unos seres vivos tengan más valor que otros. Lo que he dicho es que objetivamente unos tienen un valor inherente y otros no lo tienen. Esto es un hecho objetivo. Sólo los seres dotados de sensación poseen un valor inherente; el resto no lo posee.

    La empatía es parte de la facultad moral pero no se reduce ni se limita sólo a ella; también es necesario el razonamiento lógico.
  57. #62 Vaya, me has convencido. Tenía una celebración próximamente donde en el menú iba a haber lechazo asado. Les diré a todos que cambiemos el lechazo por brócoli, que qué es eso de comer bebés.
    Bueno, espera que lo pienso mejor... no, ya no me parece tan buena idea; he cambiado de opinión, lo de volverme vegano lo dejo para otra ocasión. :troll:

    Si da lo mismo aturdir que no, mejor que no se molesten en hacerlo. Habrá que proponerlo.

    Parece que crees poseer la verdad absoluta en cuestión de ética. A mí me parece que estás equivocado.

    Dejar de consumir productos de origen animal es fácil si deseas evitar infligir daño a los animales. [...] No hay una verdadera dificultad práctica.
    Mira, como estos:
    www.infobae.com/salud/2019/08/23/una-bebe-fue-alimentada-con-dieta-veg

    Supongo que preferirás ignorar estas situaciones. Dirás que la culpa es suya por no escoger bien la dieta. Y a continuación dirás que es muy fácil y sin dificultad alguna. Sin contradicciones, en absoluto, :shit:
  58. #63 pero no es una razón suficiente. Sigues equivocado.
  59. #65 Hay más vegetales aparte del brócoli, eh.

    Lo que hay que hacer no es aturdirlos sino dejar de matarlos.

    No creo poseer ninguna verdad absoluta en nada. Me limito a exponer unos datos y unos razonamientos.

    "Mira, como estos:"
    No, como éstos: www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2018/01/21/veganos-cuna/891598.html

    Según publica la Revista Española de Pediatría: «Cuando una dieta vegana está correctamente planificada y suplementada, puede ser saludable en cualquier estadio de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia y niñez»: www.researchgate.net/publication/313239070_Dieta_vegana_en_la_infancia

    No ignoro esas situaciones. Supones mal. Esas situaciones provienen de no haberse informado correctamente sobre cómo llevar una dieta vegana saludable. La diferencia entre hacer las cosas bien y hacerlas mal no es de dificultad ni de esfuerzo sino de informarse correctamente.
  60. #66 No estoy equivocado. La razón es suficiente porque no necesita de nada más.
  61. #68 si tú lo dices, no seré yo quien te quite la ilusión, pero te equivocas.
  62. #70 Pero la comunidad científica no ha aceptado tal cosa. No pasa de ser una hipótesis no demostrada. De hecho, hay evidencias que apuntan en sentido contrario: www.playgroundmag.net/now/carne-irrelevante-evolucion-especie-humana_2

    Quizás no los mates con tus propias manos pero pagas a otros para que lo hagan. A fin de cuentas viene a ser moralmente lo mismo.
  63. #69 No aportas ningún argumento que muestre que esté equivocado.
  64. #72 tú tampoco me das ninguna razón válida.
    Comer carne es totalmente natural para un ser humano, ya que somos omnívoros por naturaleza. Gracias a nuestra mayor inteligencia podemos criar animales sin tener que salir a cazarlos, o ser oportunistas.
    Apelas a la ética para no hacerlo, y eso es erróneo: a mi, éticamente, me parece muy natural y lógico comer carne y usar productos animales, así que tu argumento carece de sentido para mí.
    Luego usas la carta de los sintientes y la razón, pero sigues equivocado, ya que consideras, "razonadamente" que sólo los que tienen sistema nervioso son merecedores de protección, lo cual es totalmente arbitrario y demuestra, lógicamente, supremacismo, ya que consideras que sólo los que son como tú, merecen ser protegidos. Yo no le veo la "lógica" a eso. Ya te he dicho varias veces que yo puedo respetar a algo sin sistema nervioso, por ejemplo, una obra de arte, o la belleza de las nubes, por tanto no entiendo porqué no se ha de respetar también mi ética, que es muy superior a la tuya, ya que no cae en el supremacismo y valora todos los seres vivos por igual.
    Y ya no se qué más cosas me has dicho, porque estoy en el móvil y no puedo ver las respuestas, pero te digo lo mismo que las otras 3 o 4 veces, me parece bien que no quieras comer carne, pero el hecho de hacerlo no es nada malo ni abominable, es totalmente natural, lógico y no contraviene ninguna ley natural, y mucho menos una ley humana.
  65. #67 "La diferencia entre hacer las cosas bien y hacerlas mal no es de dificultad ni de esfuerzo sino de informarse correctamente. "
    Informarse correctamente supone un esfuerzo que no siempre se hace adecuadamente. Y eso tiene consecuencias, a veces fatales.
    Llevar una dieta vegana supone un esfuerzo adicional frente a llevar una dieta omnívora. Quizá a ti te parezca muy fácil, pero para mucha gente no lo es tanto como pretendes.

    Por mi parte, no estoy dispuesto a realizar ese esfuerzo, Tengo otras preocupaciones. Y mi percepción es que esto mismo le ocurre a la mayoría de la gente.
  66. #74 Sí, hombre, todo cuesta alguna clase de esfuerzo, pero llevar una dieta vegana no supone un esfuerzo adicional. Cuesta el mismo esfuerzo. A mí me parece fácil porque es fácil. Compro en las mismas tiendas y supermercados que el resto de la gente. No me gasto más dinero que los demás. No conlleva ningún esfuerzo adicional. No es cuestión de esforzarse; es cuestión de si te importan los animales o no. Eso es todo.
  67. #75 ¿No supone un esfuerzo adicional? De los enlaces que ponías antes:
    Cuando una dieta vegana está correctamente planificada y suplementada, puede ser saludable.
    Eso claramente exige un esfuerzo adicional. Una dieta omnívora no necesita tal planificación, ni mucho menos suplementación; basta con que no sea disparatada.
    Sin embargo, con una dieta vegana, pueden darse carencias de determinados nutrientes, como vitamina B-12, vitamina D, proteínas, hierro, calcio, ácidos grasos omega-3... salvo que se controle la dieta correctamente. Que seguro que a ti te va fenomenal y tienes una dieta muy bien planificada. Pero obviar estos problemas conocidos del veganismo diciendo que "es muy fácil" me parece que es faltar a la verdad, y puede llevar a gente que se lo crea a dañar su salud.
  68. #76 No es cierto que suponga ningún esfuerzo adicional. Aparte, la "dieta omnívora" no existe porque el omnivorismo es una capacidad fisiológica y no un principio alimentario o de otra clase. Te refieres a la dieta especista o dieta tradicional que incluye utilizar a los animales como alimento. Hay gente que consume la dieta especista o tradicional y tiene toda clase de carencias nutricionales. De hecho, casi todas las personas que padecen deficiencias nutricionales llevan este tipo de dieta. Por tanto, con esta dieta tradicional se pueden producir toda clase de carencias nutricionales cuando no está bien planificada y suplementada. Del mismo modo, una dieta vegana no conlleva ninguna deficiencia nutricional. Sólo tienes que informarte correctamente sobre qué alimentos es importante incluir en la dieta. El veganismo aplicado a la alimentación no supone ningún problema. El problema es la ignorancia sobre cuestiones básicas de nutrición.
  69. #77 Ahá, ahora dices que "la "dieta omnívora" no existe "... no, si ya que te pones a negar la realidad, no pares en esto tampoco. Te lo explico: la dieta omnívora es aquella que no tiene restricciones, en la que se puede "comer de todo". Si no te gusta el término, es tu problema, pero no me vengas con que no existe.

    casi todas las personas que padecen deficiencias nutricionales llevan este tipo de dieta
    Sin duda habrá más personas... porque casi todas las personas siguen la dieta omnívora.

    Y te insisto: la dieta vegana sí que supone un esfuerzo adicional. Planificar una dieta omnívora es trivial, con tener una dieta mínimamente variada es suficiente, no es necesario saber qué alimentos son ricos en determinados nutrientes. En la vegana sin embargo no es así, ya que sí que es necesaria una planificación o suplementación para evitar carencias nutricionales.
    El problema es que parece que te preocupan más los animales que las personas, por lo que no te importa que algunas personas puedan verse perjudicadas por seguir tus erróneos consejos. Daños colaterales, ¿no?. En tu conciencia queda.
  70. #78 No he negado ninguna realidad. Si la dieta omnívora fuera lo que tú dices entonces no estarías llevando una dieta omnívora porque te restringes de practicar el canibalismo, que es una práctica alimentaria. No estás "comiendo de todo". Como expliqué antes, la dieta omnívora no existe. No voy a repetir la explicación.

    La dieta tradicional requiere de planificación igual que la vegana. Por eso mucha gente que lleva esta dieta padece deficiencias nutricionales. Hay gente que lleva una dieta vegana sin planificarla pero no padece deficiencias. Es cuestión de suerte. Para no depender de la suerte lo mejor es planificar. Planificar una dieta vegana saludable es fácil y sencillo. Sólo hay que informarse correctamente. No hay que hacer ningún esfuerzo adicional.

    Los animales son personas, puesto que poseen personalidad, así que la distinción correcta sería entre humanos y animales. Al contrario de lo que dices, sí me preocupa que haya humanos que puedan sufrir perjuicios y por eso siempre recomiendo informarse y planificar. Así que tu acusación es falsa además de malintencionada. Que tú me hables de conciencia mientras me acusas de cosas que son falsas, y mientras infliges daño a los animales sólo por placer, queda un tanto hipócrita, la verdad.
  71. #79 Si la dieta omnívora fuera lo que tú dices entonces no estarías llevando una dieta omnívora porque te restringes de practicar el canibalismo, que es una práctica alimentaria.
    Hay muchas cosas que no como. Humanos, perros, leones, jirafas, peces abisales, grillos, cucarachas, etc... Con comer "de todo", se entiende que no hay restricciones en cuanto a grandes grupos de alimentos. Básicamente, consiste en consumir vegetales, pescado, carne. No es necesario consumir de absolutamente todos los tipos de vegetales, pescado, carne.
    Afortunadamente no eres tú quien define el lenguaje, sino los usos y costumbres de la sociedad. No hace falta buscar mucho para ver que el concepto de "dieta omnívora" es algo comúnmente utilizado y aceptado. Y obviamente, en ningún sitio se menciona que ello deba incluir carne humana. Por favor, no me obligues a tumbarte argumentos tan ridículos.

    Te reitero que la planificación en la dieta omnívora es trivial, ya que no es necesario saber qué alimentos son ricos en determinados nutrientes. No se puede decir lo mismo de la dieta vegana. Y este es un problema conocido, por ello se recomienda tener en cuenta las probables carencias de varios nutrientes y compensar la dieta de alguna manera.

    Los animales son personas
    Vaya burrada. Los animales no son personas. Mira la definición en el diccionario. O en las leyes. ¡Cómo te gusta retorcer el lenguaje!

    Así que tu acusación es falsa además de malintencionada
    Si de verdad te importara no causar perjuicios a otras personas por hacerte caso, no deberías decir sin más que "es fácil" seguir la dieta vegana, omitiendo las dificultades. Por lo menos te he conseguido arrancar que hay que informarse y planificar. Algo es algo.
    Y que me vengas con "acusaciones malintencionadas" tú, que pones acusaciones como "infliges daño a los animales sólo por placer", tiene tela. Sabes perfectamente que en esa frase estás equiparando comer carne con alguien que tortura gatitos por diversión. ¿Quién es aquí el hipócrita?
  72. #80 Si tú dices que lo correcto es llevar una "dieta omnívora" entonces comer humanos sería una práctica correcta, puesto que lo que tú llamas "dieta omnívora" incluye la posibilidad de comer humanos. Dado que lo haces es discriminar por especies, lo correcto sería decir que lo llevas es una dieta especista.

    El lenguaje no lo definen los usos y costumbres sino la práctica de los hablantes. Por tanto, yo sí defino el lenguaje, aunque no sólo yo. Pero la cuestión de fondo es que aceptando tu definición, lo que sucede es que estás sugiriendo que el canibalismo es una práctica alimentaria aceptable, puesto que está incluída en el concepto de "dieta omnívora".

    La planificación de una dieta especista no es trivial. Lo que sucede es que esa planificación sea ha realizado a través de la experiencia durante siglos anteriores. Esa dieta está planificada, pero has heredado culturalmente esa planificación, al igual que has heredado hábitos y prejuicios. Por tanto, no hay diferencia en ese aspecto respecto de la dieta vegana. Todas las dietas requieren de planificación.

    Los animales son personas. Así está reconocido por la comunidad científica y también por parte de la comunidad filosófica. El diccionario no niega que los animales sea personas. Las leyes no establecen las definiciones de los términos sino el uso de los hablantes. Hay multitud de artículos hablando acerca de la personalidad de los animales.

    Desde el comienzo llevo diciendo que llevar una dieta vegana saludable requiere de informarse y planificarla. No he dicho nada nuevo al respecto. También insisto en que es una dieta muy fácil con la información adecuada. Me preocupa que la gente se perjudique innecesariamente y por eso insisto en la importancia de la información y la planificación. Si no me preocupara no diría nada al respecto.

    No veo diferencia moral entre torturar gatos por diversión y comer animales por placer. En ambos casos se inflige daño a los animales sin otro motivo más que la propia satisfacción egoísta; sin que haya ninguna necesidad que lo justifique. Luego hay una evidente hipocresía en denunciar lo primero y apoyar lo segundo.
  73. #81 Mira... me he cansado de tus desvaríos. Estás muy mal. Adiós.
  74. #72 El argumento es que si el quiere comer carne esta en todo su derecho asi como tu eres libre de no hacerlo, la libertad de los seres humanos y el respeto a su propiedad es el unico argumento necesario para comer o no comer carne animal.
  75. #83 No existe un derecho a infligir daño a los animales sólo por placer o diversión. Existe el derecho a la vida o el derecho a no ser esclavizado. Los animales desean continuar con vida y evitar el daño. Su libertad y el respeto a su vida es el argumento para rechazar su explotación.
  76. #84 No existe un derecho a infligir daño a los animales sólo por placer o diversión

    Yo en lo personal no disfruto de la caza deportiva, no es una actividad que me interese o me resulte respetable (salvo una vez que un amigo cazo un Jabali con un cuchillo, eso me mereció mas respeto por la proeza)

    Pero luego.... el derecho a comer carne, no me lo quita nadie

    El dia en que se haga carne sintetica que nos provea de la misma cantidad y calidad de proteinas que la original.. ahi puede ser que dejemos de comer carne animal y por supuiesto se extingan todas esas especies innecesarias como las vacas
  77. #85 Tampoco existe el derecho a comer carne. Eso justificaría el canibalismo. No necesitamos consumir productos de origen animal para alimentarnos y gozar de buena salud. No hay ninguna excusa para comer animales aparte del placer y la costumbre.
  78. #86 Placer y salud, gracias al consumo de carne somos lo que somos, nuestro cerebro se desarrollo mucho mas gracias a las carnes y grasas animales.

    Es mas, existe un mito acerca de la carne cruda que a los vegetarianos/veganos les gusta promocionar y es que el ser humano no puede comer carne cruda.

    El ser humano ha comido carne cruda antes y nos cuesta mucho mas asimiar los vegetales crudis que la carne cruda, el hecho de cocinar nuestros alimentos nos proporciono mucha mas energia y calorias y gracias a ello hemos evolucionado como lo hemos hecho.

    El ser humano es biologicamente omnivoro, come carne y vegetales, pero puede ser filosofcamente vegetariano/vegano, es una opcion
  79. #87 No necesitamos consumir productos de origen animal para tener placer y salud. Es falso afirmar que el consumo de carne influyera en el desarrollo de nuestro cerebro. Pero incluso aunque fuera cierto, eso no justifica que continuáramos consumiendo animales así como tampoco justificaría que comiéramos humanos.

    El mito es que necesitemos consumir animales para estar sanos y disfrutar de la comida. La práctica de cocinar tiene mucha más relación con el consumo de vegetales, ya que muchos de ellos no son comestibles directamente sin cocinado o preparación previa.

    Que el ser humano sea omnívoro no justifica que comamos animales; así como tampoco justifica comer humanos. Si no está bien infligir daño a los animales innecesariamente entonces la conclusión lógica es que debemos dejar de consumirlos, puesto que no lo necesitamos para vivir.
  80. #88

    Que el ser humano sea omnívoro no justifica que comamos animales;

    Que seamos omnivoros justifica nustra OPCION de comer animales o no, si fueramos vegetarianos o carnivoros pues no tendriamos realmente opcion alguna

    Si no está bien infligir daño a los animales innecesariamente entonces la conclusión lógica es que debemos dejar de consumirlos

    Pues no, esa no es mi conclusion logica por que partes de una premisa falsa
  81. #89 Ser omnívoros no justifica absolutamente nada. Es una mera descripción y no una razón. Pretender que el hecho de ser omnívoros justifica comer animales es como pretender que el hecho de tener pene justifica violar mujeres. Una simple característica biológica no justifica infligir daño a otros.

    La lógica de una conclusión no depende de la veracidad de la premisa sino de la coherencia del razonamiento. En todo caso, la premisa no es falsa.
  82. #90 Pretender que el hecho de ser omnívoros justifica comer animales es como pretender que el hecho de tener pene justifica violar mujeres

    Tu lees lo que escribes? no puedo creer la frase que acabas de soltar
  83. #91 No he escrito sólo eso. Por cierto, para citar palabras de otros se usan las cursivas y no las negritas.
  84. #92 Mira que intento llevar un debate de ideas en un tono respetuoso por que aunque no lo creas, respeto mucho las opiniones de los demás y me gusta la diversidad de opiniones, pero cuando sueltas cosas como esas , se hace dificil
  85. #93 ¿Cuál debate de ideas? Si te limitas a responder diciendo "cosas como esas". No veo cuál es tu supuesta idea, porque la sorpresa no es ciertamente una idea sino una emoción.
  86. #94 cuando haces comentarios comparando el consumo de carne con delitos como la violacion o como en otro post lo comparaste con la violencia de genero cruzas el umbral y el debate pasa a ser ridiculo y ya no hay vuelta atras.

    Es como si yo dijera para atacar a los vegetarianos o sostener el consumo de carne lo siguiente: 'sabes quien era vegetariano? Hitler' la comparacion es ridicula y hace irse el debate al garete
  87. #95 Estás en un error. No he comparado el consumo de carne con la violación. Lo que he señalado es que apelar a una característica biológica no sirve como justificación razonable para infligir un daño sobre otros. En todo caso, decir "ridículo" no rebate nada de lo que he manifestado.

    Hitler no era vegetariano. Aunque lo fuera, eso no diría nada acerca del vegetarianismo. Además, yo no defiendo el vegetarianismo. El vegetarianismo se limita a ser una dieta que excluye la carne y nada más. Lo que yo defiendo es que dejemos de infligir daño a los animales sin una razón que lo justifique.
  88. #96 Hitler no era vegetariano. Aunque lo fuera, eso no diría nada acerca del vegetarianismo.

    Por supuiesto que no, es un absrudo igual al que tu has dicho, yo no estoy comparando seriamente eso.

    La unica justificacion que necesitamos para comer carne es nuestra libertad de hacer lo que queramos con nuestros bienes y nuestro cuerpo (los animales son nuestros bienes sobre todo los de granja)

    Ser omnivoros nos da la opcion biologica de hacerlo, luego podemos debatir cuan sano es tener una dieta de una u otra forma
  89. #97 La libertad no es una justificación de nada. Eso es como si dijeras que tenemos la libertad de hacer lo que queramos con nuestros esclavos. Eso no justifica tener esclavos. Tú puedes considerar que los animales son tus bienes, pero eso no significa que lo sean legítimamente. Otros han considerado que las mujeres o los negros era sus bienes pero eso no significa que lo fueran legítimamente. Te limitas a exponer una situación y no a justificarla de ninguna manera. Empiezo a pensar que no sabes lo que es una justificación.

    Ser omnívoros nos da la opción biológica de comer seres humanos pero eso no justifica moralmente que lo hagamos.
  90. #98

    Tú puedes considerar que los animales son tus bienes, pero eso no significa que lo sean legítimamente. Otros han considerado que las mujeres o los negros era sus bienes pero eso no significa que lo fueran legítimamente.


    Ser omnívoros nos da la opción biológica de comer seres humanos pero eso no justifica moralmente que lo hagamos.

    Ves lo que te digo de cruzar la linea del ridiculo? consideras que tener una cabra es lo mismo que tener un esclavo, comer un pllo lo mismo que comer un humano. pues no.

    Los leones son carnivoros y tampoco se comen a sus semejantes, hay pocos animales que lo hacen.
  91. #99 Te repito de nuevo que decir "ridículo" no es ni siquiera un argumento. Eso indica más bien tu falta de argumentos.

    Esclavizar a una cabra o a un ser humano es lo mismo pues en ambos casos sometes a otro individuo como tu propiedad.

    Lo que los animales hagan o dejen de hacer no es un criterio moral para nuestras acciones.
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