edición general
1217 meneos
10733 clics
"Lo de Francia y Alemania acaparando material médico ha sido uno de los ataques más graves a la UE"

"Lo de Francia y Alemania acaparando material médico ha sido uno de los ataques más graves a la UE"

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano (Valladolid, 1967), vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, sigue siendo antes que nada un economista. Y le aparece que nos encontramos ante una crisis cuya dimensión económica no tiene precedentes en los manuales de Economía.

| etiquetas: unión europea , coronavirus
Comentarios destacados:                                  
#19 #16 Los materiales pertenecen a su dueño, otra cosa es que los paises tengan leyes que permitan el uso de propiedad particular en caso de necesidad del interés general.

El problema es cuando España compra mascarillas a la empresa 3M, esta tiene sus almacenes en Alemania, porque en algún lugar de la UE tienen que estar, y coge Alemania y se queda el 4 de marzo con las mascarillas que España a comprado (bloqueó todo material sanitario en Alemania, no discriminó).
O viene un cargamento de China, hace escala en Alemania, donde están los pods logísticos, lo paran y se lo quedan.
Por eso están de moda a hora lo de fletar vuelos directos, porque como pase por otro país se lo quedan.
«123
  1. El material sanitario acaparado por Francia y Alemania son muertos en España. Literalmente: nos están matando.

    Esto lo hacen porque gran parte de la industria y los almacenes centrales (como el de mascarillas 3M o bombonas de oxigeno) están en su territorio.
    En teoría hay libre circulación de productos en la UE, hasta que no les intersa, acaparan, y te dejan morir por falta de material sanitario.
    Pues pongo aranceles para fomentar producción almacenamiento nacional.

    Curioso, en todo caso, que esto lo diga El Mundo, liberal y defensor de recortes sanitarios.
  2. Jaja ahora nos damos cuenta de quienes son los verdaderos enemigos de la UE. Encima estamos atrapados aquí para siempre después de la que le montamos a los ingleses por querer salir.
  3. Liberal quejándose de lo que hacen los liberales. Curioso.
  4. Ojalá la Unión Europea hubiera ido más allá que una unión monetaria y financiera.
  5. Esto es gravísimo, desde mi punto de vista esto va a matar la UE, en el momento de necesidad... te dejan tirado y miran por ellos mismos. Cuando en sus propios países sus medidas van por detrás de las tuyas.
  6. #3 Garicano siempre ha sido mu tonto.
  7. #3 liberal quejandose de lo que hacen 4 hijos de puta con poder. fixed.
  8. #3 Y la queja llega justo el día después de que saltase el escándalo de la gestión de las residencias de la tercera edad en Madrid responsabilidad de ciudadanos y pp.
  9. Julio Anguita sobre Maastricht:
    El coordinador general de Izquierda Unida (IU) aseguró que González y Solchaga "nos darán una sobredosis de lo que se ha acordado en Maastricht".Anguita, en la primera intervención pública en que manifiesta explícita y detalladamente su rotunda oposición a Maastricht, se refirió a los fondos de cohesión que González reivindicó y consiguió introducir en el tratado. "En el mejor de los casos, en un año España recibirá la tercera parte de los déficit de Renfe", dijo. "Si algo ha quedado claro en el Tratado de Maastricht es la inexistencia de una política social", añadió. Más adelante señaló que el tratado se limita a ser "la culminación del mercado único".

    elpais.com/diario/1992/09/20/espana/716940001_850215.html

    1992
  10. #3 Si ha habido intervención estatal de los gobierno de Francia y Alemania para quedarse con material médico que se produce en sus países eso de liberal tiene poco.
  11. #7 xD xD xD xD El que no se consuela es porque no quiere. Lo siento, pero la realidad es la realidad.
  12. #7

    Liberales al fin y al cabo.
  13. #10

    Es el mercado, amijo.
  14. El titular es muy jugón, pero leer entrevistas a economistas liberales estos días que reconocen entredientes que han fallado en todo y que solo queda el Kyenesianismo es de risa. Una vergüenza de respuestas para rodear la respuesta de: todo lo que defiendo no ha servido de nada.
  15. #3 joder con el liberal.. primera frase:
    "La solución global que se ha dado, y creo que es la única posible, es transferir al sector público el problema enorme que van a sufrir empresas y autónomos al quedarse sin ingresos"
  16. #1 Esos materiales siendo "acaparados" pertenecen a la UE? o son de cada país?

    Porque si pertenecen a cada país, pues es su derecho (y obligación!) utilizarlos para sus ciudadanos.

    Y la libre circulación no pinta nada en esto. Y lo de "nos están matando"... no pinta en nada... absolutamente en nada... a ver si te crees que no hay contagios y muertes en esos países...


    Nada, otro comentario más vomitando odio contra Alemania y Francia... porque sí...
  17. #7
    Liberal quejándose de lo que hacen los liberales cuando tienen poder. Fixed nº2
  18. #15 Obvio, primero de neoliberalismo: privatizar beneficios, socializar pérdidas y además rescate de amigotes.
  19. #16 Los materiales pertenecen a su dueño, otra cosa es que los paises tengan leyes que permitan el uso de propiedad particular en caso de necesidad del interés general.

    El problema es cuando España compra mascarillas a la empresa 3M, esta tiene sus almacenes en Alemania, porque en algún lugar de la UE tienen que estar, y coge Alemania y se queda el 4 de marzo con las mascarillas que España a comprado (bloqueó todo material sanitario en Alemania, no discriminó).
    O viene un cargamento de China, hace escala en Alemania, donde están los pods logísticos, lo paran y se lo quedan.
    Por eso están de moda a hora lo de fletar vuelos directos, porque como pase por otro país se lo quedan.
  20. #9 Qué razón tenía y qué poco caso se le hizo.
  21. #19 No. El problema es que España no ha sido previsora.
    Precisamente por carecer de los medios propios que faciliten el suministro.
    Y llevando ventaja en la línea de tiempo no sólo no ha sido previsora, a sido inepta.
  22. #14
    Keynesianismo de libro es el que hace Olaf Scholz, ministro de finanzas de Alemania y del SPD. Llevan 4 años diciéndole que está obsesionado por la estabilidad fiscal, y que debería permitir más déficit y él, no, no , no. Mientras la economía va bien, lo que hay que hacer es ahorrar pasta.
    Llega un crash como el de ahora y se saca el "bazooka". Eso es Keynesianismo.
  23. #19 Resumiendo, eso de que el mercado se autoregula solo es una magufada más, nivel terraplanistas.
  24. Se podria prohibir desde españa la exportación de alimentos al resto de Europa y veríamos que tal parados queamos todos al fnal de la crisis (Se iban a hartar de patatas, eso si)
  25. ¿quién desmanteló todo el tejido industrial de España para entrar en la UE? pues eso mismo
  26. #16 Al contrario de lo que dices, este economista entiende que las medidas de Francia y Alemania dañan fuertemente la cohesión de la UE. En China o EEUU serían impensables.
  27. #21 Espero que esto sea un cambio de paradigma y veamos que de verdad hay que ser países más socialistas y que el liberalismo solo funciona cuando las cosas van bien y que de verdad, son los trabajadores y no los empresarios los que mueven el país. Si la gente no trabaja por muy fuertes y muy ricos que sean los empresarios, no generan riqueza por si solos.
  28. #1 España también a dictado instrucciones para que los vitales permanezcan en el país y no se haga especulación con ellos, así lo han manifestado Salvador Illa y Pedro Sánchez en rueda de prensa.

    Por otro lado, ese comentario de Garicano y del propio redactor de El Mundo, choca con esta otra noticia:
    www.meneame.net/story/desbloquean-prohibicion-exportar-material-medico
    Desbloquean la prohibición de exportar material médico dentro de la Eurozona
    El gobierno alemán enviará un millón de máscaras a Italia y desbloqueará la exportación de máscaras, monos y protectores faciales de Alemania y Francia. "Necesitamos compartir el material de protección", como las máscaras, "dentro de la Unión Europea" para combatir la epidemia de coronavirus. "Las prohibiciones nacionales de venta a otros países europeos son perjudiciales. Ningún estado puede producir lo que necesita por sí mismo"


    Habría que saber a que llaman acaparamiento, a lo que llaman ser previsor y cuándo han realizado ese asupuesto acaparamiento.
  29. #22 Con Comunidades Autónomas recortando desde hace decadas y la producción deslocalizada es muy difícil.
    Los planes contra desastres implican décadas de planificación e implantación y requiere una constancia por un problema del que aquí no se ha tenido conciencia. Es más la sanidad es un negocio para muchos.
    Sólo sancionando electoralmente a los que no han hecho esas largas previsiones puede conseguirse algo.
  30. #29 Han levantado la mano de forma puntual para no quedar muy mal pero básicamente bloquearon todo desde febrero y desde el 4 de marzo no sale ni una bata de guata de Alemania.
  31. #30 Es muy difícil porque aquí todo el mundo va a lo suyo y la único que importa es la tela.La de ellos y sus amigos por supuesto.

    Mira como ahora si que se hacen decretos y estados de alarma y lo que sea menester.

    La gran cuestión esta en las prioridades.
  32. #25 Las pérdidas económicas serían catastróficas. Lo que España produce lo tiene que vender, si no lo hace se pudre.
    Otra cosa es que haya una crisis agroalimentaria en Europa y España acapare lo que produce y/o cambie lo que produce, entonces sería una situación similar.
  33. "Lo de los ricos acaparando dinero ha sido uno de los ataques más graves a España"
  34. Otra cosa más de la que aprender. Por un lado normativa en la UE para prohibir la prohibición de exportar material dentro del mercado único, por otro lado crear un almacén de reservas a nivel de la UE que esté repartido por diferentes puntos del territorio europeo y por último promover cambios en cada miembro de la UE para que sus industrias puedan adaptarse a las necesidades de cada territorio a corto plazo.
  35. #1 Curioso, en todo caso, que esto lo diga El Mundo, liberal y defensor de recortes sanitarios.
    Y uno de ciudadanos.
  36. #3 Vaya comentario cuñao.
  37. #13 es el estado amijo
  38. #19 Curiosamente España ha hecho lo mismo con residencias de ancianos privadas, que han comprado mascarillas y material de protección y nunca llegó porque está confiscado. Y ojo, no critico las prioridades, solo digo que aquí el que puede avasalla al de abajo.
  39. #3 No todo. También deja muy claro en sus respuestas que los Estados van a tener que socializar las pérdidas para evitar el quiebre de la economía. En eso es completamente liberal.
  40. #24 El mercado se autorregula en condiciones estables periodos largos, pero el capitalismo nunca ha estado preparado para las emergencias, es un sistema que funciona en la estabilidad.
  41. Lógicamente si lo fabrican allí y hay escasez pues primero se lo quedarán ellos. España tuvo la oportunidad de adquirir equipamiento desde enero y no hizo caso. De hecho el único que lo hizo fue el director de prevención de riesgos de la Policía Nacional, Jose Antonio Nieto, que compró material de protección y estableció protocolos de actuación para proteger a los agentes de esta pandemia, y fue despedido fulminantemente por eso, a solo 3 meses de jubilarse.
  42. #32 un robo, básicamente
  43. #24 No, no. Se autorregula alla Malthus. Muriendo los que sobran.
  44. #16 Alemania pohibió la exportación de material sanitario, directamente. No del material propiedad del estado alemán.
  45. #15 Estás confundiendo liberal con anarcocapitalista o minarquista. Y por cierto C's es simplemente un partido de centro por mucho que traten de identificarse con los liberales de la Europa protestante. No lo digo yo, lo dice su programa, es bastante proteccionista.

    Liberal es solo una etiqueta, lo que importan son las ideas.
  46. #7 Ese es el problema principal del liberalismo, que provoca que los poderosos hagan lo que quieran.
  47. También tiene algo de culpa un Gobierno que reacciona muy tarde. Se tiene que poner el último en la cola para los pedidos. Lo malo es que detrás de él hay todo un país.
  48. #7 y que crees que es un neoliberal? xD
  49. #13 Estoooo, no, eso no es el mercado. Precísamente eso es una intervención estatal en el mercado.
  50. #28 No solo eso, ójala entendamos que los problemas gordos son globales, y por lo tanto necesitamos una organización global con poder para solucionarlos.
  51. #42 No creo que sea lo mismo, en España hay una autoridad central que ha decidido que el material que hay es mas prioritario en otro sitio que en las residencias privadas y que cuando halla mas ya se les dará, una decisión discutible pero tomada por una autoridad central, lo otro es un quien pueda que se pille lo suyo, no es la UE diciendo "esas mascarillas hacen mas falta en Alemania que en España" es Alemania acaparando material sin un criterio de ningún tipo
  52. #44 Claro, en condiciones estables periodos largos de los que no tenemos conocimiento que se hayan dado nunca en la historia de la humanidad.
  53. #16 Pertenecerán a 3M ... multinacional de EEUU.
  54. #55 A mi me parece lo mismo, sinceramente, al final a todo el mundo le faltan mascarillas y las saca de donde puede, caiga quien caiga por el camino. Pero admito que es una opinion y que tu punto de vista también es válido.
  55. #47 La expresión correcta sería "sacrificando a los que alguien dice que sobran" y la experiencia histórica obliga a añadir "Si se dejan, que siempre a sido que no."
  56. Liberales pidiendo colectivización de las cosas
  57. #23 Viejo refrán español muy poco seguido por los gobiernos:
    "el que no ahorra cuando tiene, no gasta cuando quiere".
  58. Pues para contraatacar y dado que la mayor apuesta de España es el turismo, a partir de este verano debería quedarse con los turistas que vayan hacia Alemania o Francia y hagan escala aquí.
  59. #33 Las Comunidades quieren gestionar los dineritos, para dárselo a los amigos, pero lo bueno viene cuando hay problemas y quieren que se los solucione el estado, que el estado somos todos.
    Es pitorreo
  60. #24 El mercado es muy bonito en teoría, como el comunismo. La realidad es más compleja.
  61. #42 Pero eso está contemplado, ya la Constitución establece que los recursos de España están supeditados al inetrés general.

    Pero en la UE hay libertad de tránsito de mercancias y, si en caso de emergencia me cortas esa libre circulación, me obligas a poner aranceles para tener producción y stock local.
  62. Y, en su momento, criminalizar y obligar a los PIG’S, como cariñosamente nos llamaban, a trasvasar a deuda pública la privada y la de sus bancos, hundiendo a Grecia en el lodazal e intentándolo con el resto de “cerditos” del sur, también fue una muestra de SOLIDARIDAD EUROPEA.
  63. #1 Los países han intervenido la producción de bienes para surtirse ELLOS MISMOS.
    España no está produciendo mascarillas en Jaén para repartirlas por Europa, y las destilerías no han dejado de hacer ron para fabricar alcohol para surtir a nadie que no sea su propio país.
    No seamos, no seamos ...
  64. #14 ¿Que no ha servido de nada? Alguna de esta gente se ha hecho muy rica con este sistema, de ahí su defensa a ultranza. Otra cosa es que no fuese el sistema apropiado para una vida digna para la mayoría pero eso a ellos les suda lo más grande
  65. #65 En la UE hay libertad de tránsito de mercancias, pero en Alemania tienen estado de alarma igual que aquí, y allí tambien tienen previsto que en caso de emergencia sanitaria todos los recursos son para el bien común, que no olvidemos que ellos son más comunistas que nosotros. No hay diferencia. Allí si hay un almacen con mascaras que es propiedad de un rico, pues para el hospital, y si es propiedad de España, pues también, al igual que hace España, que coge mascarillas de una residencia de ancianos privada y luego las reparte en un hospital público.

    Ten en cuenta que todo el mundo está colapsado y nadie tiene capacidad ni ganas de mirar por los demás, por desgracia.

    La parte de los aranceles, sinceramente, no la entiendo ¿qué solucionarias con aranceles? el problema es que nosotros sacrificamos nuestra independencia industrial y se la regalamos a Alemania y Francia dentro de europa, y a China y resto de Asia fuera, y ahora en caso de necesidad nos quedamos a dos velas, que es lo que muchos llevamos mucho tiempo diciendo que va a pasar. Nos hemos montado un pais dando por hecho que la globalizacion es infinita y que la estabilidad iba a durar para siempre, y ahora estamos jodidos porque no tenemos independencia para valernos por nosotros mismos y dependemos de que el resto de paises haga "lo correcto". Pero es que ningún político alemán va a permitir que muera un aleman para que se salven dos españoles, y dudo que al reves fuera muy distinto, por desgracia.
  66. #68 Si te cierran la UE te lo tienes que buscar tú como sea.
    Alemania cerró la exportación en febrero y desde el 4 de marzo no deja salir ni una jeringa.
    En este caso fué primero el huevo que la gallina.
  67. #56 Bueno, el tiempo desde que se acabó la guerra fria yo creo que, globalmente, ha sido el más estable y largo de la historia, sinceramente.
  68. #70 Pues eso, que ponemos aranceles a la UE a productos estratégicos para que la próxima crisis nos pille con industria y almacenes aquí.
  69. #73 pero qué tienen que ver los aranceles con tener industria y almacenes? pon industria y almacenes sin necesidad de aranceles, digo yo...

    O eso o haber comprado unos millones de mascaras en febrero, cuando podias, que tambien hubiera sido buena
  70. El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano (Valladolid, 1967), vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa  media
  71. #53 dejale, solo es capaz de repetir esloganes como un mono de feria
  72. #19 Alguna base en lo que dices? algún link? porque me da que hay más en esa historia de lo que cuentas. Y no es la primera vez que se ataca a esos países porque sí.
  73. #38 Yo creo que no has entendido nada de C's o directamente no conoces a Garicano.

    Es lo malo de catalogar a la gente en malos y buenos, te pierdes todos los matices del ideario de una persona o grupo.

    No es una crítica directamente a ti, estoy leyendo bastantes gilipolleces en los comentarios mezclando churras con merinas.
  74. #22 Una cosa no quita la otra.
  75. Querías encerrar a los madrileños a morir, sin siquiera proponer desplazar a los enfermos si los hospitales colapsaban, y os sorprende esto? Solo nos duele cuando nos lo hacen a nosotros, no?
  76. relacionado:
    www.reuters.com/article/health-coronavirus-germany-exports/germany-ban

    www.europapress.es/internacional/noticia-alemania-prohibe-exportar-mas

    aunque parece que cuando ya se han quedado lo que querian han levantado la prohibición

    www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-germany-exports/germany-

    y parece que la comisión europea va ha hacer un almacenaje preventivo.

    euobserver.com/coronavirus/147822
  77. #80 Ciudadanos no es liberal y está a favor de los recortes del estado?

    Y no, no conozco a Garicano. Pero vamos, no estoy catalogando a la gente en buenos o malos, pero Cs es liberal ¿no?
  78. #1 espero que cuando todo pase y los que tengan una industria sanitaria robusta seamos nosotros, toquen el timbre con la billetera por delante.

    Si Europa no despierta rápido, el negocio va a cerrar antes que la frutería de abajo.
  79. #71 La soberanía nacional que lleva Julio Anguita promulgando desde hace decenas de años.
    Cuando las cosas vienen putas nadie conoce a nadie.
  80. #58 Tienes razón en que la diferencia no es tan grande pero para mi la clave es el que una autoridad central haya decidido que las mascarillas son mas importantes en un sito que en otro mientras lo de la UE es un montón de autoridades sin competencias unas sobre otras si no tomando decisiones descoordinadas y contradictorias
  81. #27 En China también ha habido casos similares entre provincias.

    Eso sí, ha dimitido gente por ello.
  82. #72 Desde que se acabó la guerra fría que llevan los liberales creyéndose que la han ganado y justificando una crisis tras otra con magufadas que nos van explotando en la cara de los mismos una vez si y otra también.
    No, no es lluvia, son meaos de hijoputa.
  83. #86 Viendo cosas que decía ese hombre hace 20 o 30 años te das cuenta de la capacidad de visión descomunal que tiene.
  84. #27 China y EEUU son países. NO uniones de países soberanos (aunque en EEUU los estados tienen bastante soberanía, pero no tanto como un país.

    Eso es lo que él entiende. Pero siendo que pertenece a un partido político que es neo-liberal... pues no me creo mucho cuando se queja del liberalismo...
  85. #32 Algún link? porque me da que ya se desmintió eso y que la historia es muy distinta...
  86. En Alemania (32K casos) y en Francia (20K casos) no están para tirar cohetes precisamente. En España creo que se haría lo mismo, y muchos lo defenderíamos.
    Eso sí, hecho en falta una respuesta coordinada de toda la UE, no solidaridad directa entre estados. Se está viendo lo lenta y poco reactiva que es en situaciones así. Malas noticias para todos, aunque aún tengo esperanza de que hagan algo conjunto.
  87. #3 Como Mantra te ha quedado muy bien, pero no veo como vas a desarrollarlo para explicar que el requisado y acapara miento de material por parte de un estado es una medida liberal.

    No se me ocurre nada más socialista que el hecho de que el estado tome el control de la distribución de recursos.
  88. #20 Y se le hace.
  89. #22 Que no te enteras!! Que no es material que Alemania habia dispuesto para su uso. Que es material que las empresas distribuian por todo el continente europeo y los alemanes han aprovechado para bloquearlo.
  90. #90 Lo que tenía Anguita dicho por él mismo cuando nos estaban metiendo de hoz y coz en la UE ha condición de desmantelar España y reconvertirla en un lugar turístico básicamente fue un equipo de economistas serios y no neoliberales.No fue bola de cristal,eran los datos fríos amigos.
  91. #56 Pues llevamos un siglo de capitalismo.

    Solo es necesario reservarse estados de excepción para estos supuestos, solucionar la urgencia y volver a la normalidad.
  92. #59 Equilicuá.
  93. #84 El hecho de que te sorprenda que Garicano diga esas cosas ya te delata.

    C's dice que es liberal pero comparado con, por ponerte un ejemplo, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia de Holanda, son casi el PSOE.

    Liberal es una palabra, lo que importan son las ideas y acciones. Querer recortar el gasto estatal de un país puede parecer sobre el papel algo liberal, pero depende de la cantidad de recortes, del tamaño y eficacia de ese estado, etc.

    Por ponerte un ejemplo, Montoro del PP es probablemente el ministro de Hacienda con unas medidas más recaudacionistas de la democracia española. Esto es algo que asociarías con la izquierda pero debido a la situación del país se hizo necesario tomar esas medidas con independencia del ideario del partido o que él fuera de "derechas".

    En España tenemos una idea de estado grande bastante asentada (más o menos la comparto) y eso hace que nuestros políticos se amolden (o piensen de motu proprio) a lo que entendemos como básico para una nación. No ocurre así en otros países por lo que la concepción de liberal, derechas o izquierda cambia.

    Perdón por el tocho, es lo que me ha salido.
«123
comentarios cerrados

menéame