edición general
486 meneos
2255 clics
La Generalitat ordena el confinamiento de la comarca del Segrià, en Lleida, ante el aumento de contagios

La Generalitat ordena el confinamiento de la comarca del Segrià, en Lleida, ante el aumento de contagios

Los casos de coronavirus se han disparado en la región sanitaria de Lleida, con ocho brotes activos la mayoría de los cuales vinculados al sector agrario

| etiquetas: generalitat , lleida , confinamiento
Comentarios destacados:                                  
#26 No parece ser un problema de gente que no se toma en serio esto. Lo que yo tengo entendido es que se trata de trabajadores en condiciones extremadamente precarias que no tenían siquiera los medios para protegerse del virus. Si trabajas y vives en condiciones de esclavitud o cercanas a la esclavitud, hacinado en un barracón con otras tantas decenas o incluso cientos de personas, ¿cómo te proteges del virus? Seguramente no tengas ni mascarilla, pero aunque la tengas y la lleves puesta hasta para dormir, el virus también se contagia si te tocas los ojos, la boca o la nariz después de haber tocado algo que tenga el virus...

No se puede seguir consintiendo que haya empresarios sin escrúpulos que ofrezcan estas condiciones miserables a los jornaleros y que los amenacen con la deportación a la menor queja. Si ya antes era motivo para poner el grito en el cielo y actuar contra ellos de forma contundente, ahora más todavía, porque es que nos va la salud en ello. A todos.

Enlazo a #13 porque #_3 es uno de esos usuarios que les gusta silenciar a los que no piensan como ellos.
«123
  1. Ojito ojito!!!! :palm: :palm: :palm:
  2. Vuelta a la casilla de salida.

    Resto de España: De oca a oca y...
  3. 2 semanas han durado. Hasta que no se pongan serios con los que pasan de todo esto va a ser una pesadilla
  4. Aclarar que es cierre de la región perimetral, y no encerrarse en casa.
  5. ¿Se hace/hay algo diferente en Lleida de lo que se hace en el resto de España (zonas agrarias)?
    Me imagino que en Andalucia, Murcia, Valencia también será tiemporada de recolección y no se sí es cuestión de tiempo o suerte.
    ( Lo digo suponiendo que las condiciones laborales de temporeros suelen ser tan precarias como el respeto a los trabajadores)
  6. Esta es la forma de convivir con esto. Cuando se detecta un área de contagio desbocada, la única solución pasa por aislarla. Lo hemos visto en Alemania con Gütersloh , en UK en Leicester y era cuestión de tiempo que lo viéramos aquí por primera vez.. y no será la última.
  7. Nos merecemos esto y mas... (soy de Lleida)
  8. No me extraña... según El Periodico -> "El comité técnico del Procicat del Govern, reunido esta mañana de urgencia en el Palau de la Generalitat, ha decidido volver a confinar la región sanitaria de Lleida. Esta medida llega tras la detección de varios rebrotes detectados en la región sanitaria catalana. Este viernes, desde la conselleria de Salut se informó de que hay 4.030 casos detectados en la zona. La medida entrará en vigor este mismo sábado a las 12, según la informado Quim Torra durante una comparecencia de prensa. "A la población del Segrià enviamos un mensaje de apoyo y de solidaridad", ha añadido el president." -> www.elperiodico.com/es/sociedad/20200704/coronavirus-espana-ultimas-no
  9. #5 Es cuestión de qué se recoge ahora y ahora toca fruta de hueso. A lo mejor alguien nos aclara cómo se distribuye por España.

    También puede ser cuestión de si se hace seguimiento transparente o no.
  10. #4 Pues a los de riesgo más bles vale encerrarse, según parece.
  11. Confinamiento sin estado de alarma.

    Nada más que añadir.
  12. Tarde me parece. A ver si al menos la gente se lo toma en serio y no escapa a la primera de cambio...
  13. #3 Qué ha durado 2 semanas?
  14. #11 Se podría añadir que el confinamiento es de la zona, no se obliga a la gente a permanecer encerradas en sus casas.
  15. Here we go...
  16. #9 En las zonas de huerta debe ser temporada de tomate, pimiento... (Igual es menos estacional que con fruta)
    Lo decía por eso no sé si podrán separar más o el transporte será más sencillo o hacen algo distinto.
  17. #14 Pero se restringe su movilidad, que es un derecho fundamental, sin recurrir al estado de alarma.

    Depende de cada región decidir la dureza del confinamiento.

    Dedicado a los que decían que no podía hacerse.
  18. No se obliga al uso de mascarillas y se sigue sin hacer tests en aeropuertos.

    Luego dirán que la gestión está sie do buena.
  19. #6 aquí ya lo vimos hace meses con igualada.
  20. Me parece una muy buena primera medida. Apartir de aquí, a ver como evoluciona y ver nuevas medidas según resultados.
  21. #14 Por no mencionar que pueden reunirse la cantidad de gente que quiera...
  22. #5 Algo hacen mal ahí o pasa algo, porque ahora han saltado los rebrotes pero, en comparación con otros provincias, llevan más de 1 mes de "rebrotes"  media
  23. #19 Espero que hayamos aprendido algo, como hacer test a los contactos asintomáticos y cuarentenarlos igualmente,, etc.. Veremos.
  24. #17 El estado de alarma era necesario para aplicar el confinamiento en toda España. Sin el mando único habría autonomías que se podrían haber negado a confinar.

    Tampoco estoy seguro de que la movilidad entre autonomías se pudiera limitar sin estado de Alarma. Ya decía Ayuso que no sabía cómo cerrar Madrid.
  25. Los aeropuertos ahora son un coladero. Que el Diablo nos asista.
  26. No parece ser un problema de gente que no se toma en serio esto. Lo que yo tengo entendido es que se trata de trabajadores en condiciones extremadamente precarias que no tenían siquiera los medios para protegerse del virus. Si trabajas y vives en condiciones de esclavitud o cercanas a la esclavitud, hacinado en un barracón con otras tantas decenas o incluso cientos de personas, ¿cómo te proteges del virus? Seguramente no tengas ni mascarilla, pero aunque la tengas y la lleves puesta hasta para dormir, el virus también se contagia si te tocas los ojos, la boca o la nariz después de haber tocado algo que tenga el virus...

    No se puede seguir consintiendo que haya empresarios sin escrúpulos que ofrezcan estas condiciones miserables a los jornaleros y que los amenacen con la deportación a la menor queja. Si ya antes era motivo para poner el grito en el cielo y actuar contra ellos de forma contundente, ahora más todavía, porque es que nos va la salud en ello. A todos.

    Enlazo a #13 porque #_3 es uno de esos usuarios que les gusta silenciar a los que no piensan como ellos.
  27. #22 Cuidado con la escala que en Lleida es 5 veces más pequeña y los picos están muy magnificados.
    Veo que ellos no tuvieron casi casos y me da que igual se han confiado
  28. #3 No es que en Lleida no se esté tomando menos en serio que en otras regiones, el problema esta en los temporeros.
  29. Pues se han tomado su tiempo. No sé si aquí somos muy arrogantes o más listos que los asiaticos, pero seguimos igual. Esperamos a que haya cientos de casos en vez de unas decenas. Vale que hace meses no estaríamos detectando todos los casos, pero es que en Lleida nunca han tenido tantos casos como esta última semana.
  30. #11 Más bien restricción de la movilidad, habría que ver si legalmente se puede confinar a alguien sin estado de alarma.
  31. #17 Si al principio se hizo con Igualada, esto es lo mismo. En este artículo se comenta lo que hizo Murcia antes de que se aplicara el estado de alarma, es bastante interesante:
    www.newtral.es/confinamiento-territorio-comunidades-murcia-cataluna-co
  32. #24 Sin el mando único habría autonomías que se podrían haber negado a confinar.

    Existen instrumentos legales más que suficientes para obligar a una Comunidad Autónoma a aplicar las medidas necesarias en aras del interés general.

    Era cuestión de desarrollar las leyes en materia de sanidad y salud pública.
  33. #5 En la zona tambien hay mucha industria carnica y ha habido brotes continuos en los mataderos de Binefar y Lleida. Todas esas industrias son de alimentación y se han considerado esenciales, y no han parado nunca.
    Aparece primero allí porque nunca ha controlado del todo.
  34. Y en Galicia deberían confinar la comarca da Mariña,en Lugo,pero Feijoo no lo va a hacer por las elecciones...
  35. #24 Las comunidades tienen ciertas competencias y otras que se les escapan. Dudo que una comunidad pueda cerrar su espacio aéreo o marítimo, o incluso cerrar el tránsito entre comunidades y mucho menos ejercer una limitación de derechos fundamentales, no creo que tenga marco jurídico sin decretear ese estado de alarma.
  36. #13 la “nueva normalidad” en Lleida
  37. #30 Restringir la movilidad es restringir un derecho fundamental.

    Depende de cada región decidir cuánto se restringe esa movilidad.
  38. La Generalitat no se corta un pelo. Fue la primera en confinar una región (Igualada) cuando todo esto comenzó.
  39. #26 y con toda la cara del mundo las asociaciones de agricultores amenazaban con llevar los tractores a las calles de Madrid si continuaban las inspecciones de trabajo.
  40. #32 ¿me puedes decir las leyes que permiten a los gobiernos de las CCAA poder restringir la libertad de movimiento? Por mucho que ponga la noticia de que no se va a dejar salir a la gente de esa región, no sé como legalmente pueden hacerlo. Si tu dices que "Existen instrumentos legales más que suficientes para obligar a una Comunidad Autónoma a aplicar las medidas necesarias en aras del interés general.", díme, ¿cuales son esos instrumentos? Eres tú el que los nombras y yo quien te digo que creo que eso no es correcto. Ninguna ley puede pasar por encima de la Constitución y en ella se dice que no se puede restringir la libertad de movimientos sin estado de alarma, excepción o de sitio.
  41. #37 Offtopic: Aquí en #26 insinúan que cuando te llevan la contraria, te coges rabieta y bloqueas. Tus comentarios me parecen bastante respetuosos y con lógica así que no se por qué harías esto. ¿No es un poco feo?
  42. #11 Lo ha hecho la Comunidad Autónoma, por lo que veo. Sin Estado de Alarma posiblemente habríamos tenido 17 circos durante el confinamiento de Marzo a Junio.
  43. #18 mira los requisitos de Emiratos para entrar
  44. #34 ¿Y esta chorrada?
  45. #43 El circo lo seguimos teniendo.

    La gente va sin mascarilla y no hay en control en ningún aeropuerto.

    Por otra parte, la descentralización es esto. Que cada Comunidad sea responsable de sus actos.
  46. #11 Uso de medios de producción privados por parte del Estado sin estado de alarma.

    Coordinación y control de todas las transferencias de Sanidad sin estado de alarma.

    Ah... no.

    Que no solo era el confinamiento y restricción de movimientos.

    Eres y has sido muy capaz de hacer una crítica del Gobierno sin caer en argumentos chorras como estos. Puedo no estar de acuerdo contigo, pero no te voy a votar negativo.

    Pero, por favor, un respeto a la inteligencia.
  47. #31 De tu propio enlace

    “Es cierto que la Generalitat tiene competencias en materia de protección civil pero una medida como la de cerrar su territorio supondría una limitación de derechos fundamentales y Cataluña no podría adoptar en solitario una medida de esta gravedad que sería propia de la declaración del Estado de Alarma”, aclara José Luis López González, profesor de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid. "
  48. #46 Bueno, pero con la situación que teníamos en Abril creo que era importante actuar con unidad.

    Es cierto que a la gente le cuesta el tema de las mascarillas. En los lugares de trabajo cada vez es más común oír un "¿Puedo estar un rato sin mascarilla?". Y en algunos bares ya es el cachondeo absoluto. La misma responsabilidad que se espera de las Comunidades habría que pedírsela a los ciudadanos.
  49. #50 Con calzador y sin venir a cuento. Tremenda argumentación por tu parte :calzador:
  50. #49 La misma responsabilidad que se espera de las Comunidades habría que pedírsela a los ciudadanos.

    Eso no va a pasar. Por eso debería ordenarse su uso bajo pena de multa.
  51. He venido a ver a mis padres y me voy a quedar, pero estoy viendo a gente huir como si fuera una escena de deep impact
  52. #24 “Ya decía Ayuso que no sabía cómo cerrar Madrid“ es que ella nunca quiso cerrar Madrid, de hecho no dijo eso, dijo que si cerraban Madrid no sería por su culpa sino por la de otros.

    m.europapress.es/madrid/noticia-ayuso-madrid-no-va-cerrar-menos-no-vam

    No blanqueéis su mala gestión porque ha sido de vergüenza.
  53. "Existen instrumentos legales más que suficientes para obligar a una Comunidad Autónoma a aplicar las medidas necesarias en aras del interés general."

    Como el estado de alarma.
  54. #47 No sé yo en que hubo control de todas las transferencias en sanidad si el gobierno rechaza su responsabilidad con las residencias y la ume no pudo actuar en todas partes.

    Las mascarillas son todas de importación china, así que tampoco sé de qué medios de producción privados. ¿Te refieres a la cooperativa de Mondragón a la que compraron un par de máquinas para hacer mascarillas?

    El estado de alarma pudo tener sentido al principio. Después se alargó innecesariamente.
  55. Dicen que es por los temporeros que no tienen ni siquiera alojamiento.
    Un científico del CSIC ha dicho que como no tomen medidas pronto van a tener que confinar toda la comunidad autónoma.
    A mi me gustaría que Fernando Simón pidiera perdón en directo por la cantidad de chorradas que ha dicho y que ha hecho.
  56. #26 en estas empresas concretas no lo sé , pero si te digo que en Lleida lis que vienen contratados de origen pueden (si quieren) vivir en unos barracones que estaban más que muy decentes y comer un menú por un precio irrisorio . Cuando algunas de esas empresas eran mis clientes tuve la ocasión de visitarlos en plena temporada y no estaba ni mucho menos tan mal como lo pintas. Otra cosa son los que "se acercan" a las industrias a ver si hay algo (que normalmente no lo hay porque para eso se contrata en origen) y terminan malviviendo en las calles y generando todo tipo de conflictos entre sí y con la población.
  57. #32 Si era cuestión de desarrollar leyes será que esas leyes no estaban desarrolladas, ¿no?
  58. #61 Correcto. Y las leyes podían desarrollarse.

    No era necesario prorrogar una y otra vez la alarma.
  59. #48 Sí, lo curioso es que sí puedes cerrar una zona, no dejar ni entrar ni salir por unas leyes relacionadas con salud pública, pero todo tu territorio no, no exite una ley autonómica que permita hacerlo
  60. Otra ilegalidad de la Generalitat. Las comunidades autónomas no tienen capacidad para confinar una comarca.

    www.elnacional.cat/es/politica/iceta-cuestiona-legalidad-confinamiento
  61. #17 un derecho que termina donde empieza el mío. Mi seguridad sanitaria y la de los sanitarios. Si eso no lo entiendes, es que te crees inmune o tienes poco sentido de lo que es seguridad sanitaria.
  62. #4 igualmente, como pasó con Igualada, que apenas duró un par de días (del 12 al 15 de marzo) porque el estado de alarma entró en vigor y no sé si alguien llegó a llevarlo a los tribunales ...

    ... que yo sepa las CCAA no son quienes para confinar a nadie restringiendo la constitucional libertad de movimientos. Por eso hubo un estado de alarma: porque para restringir derechos y libertades fundamentales en principio hace falta que lo aprueben las Cortes Generales indicando ámbito de actuación, derechos a restringir y duración de la restricción
  63. #25 ¿Qué tienen que ver los aeropuertos con la noticia?
  64. #39 Es ilegal confinar una región, la Generalitat no tiene competencia para eso. Esta medida va a durar menos que una bandera de España en la plaza de la Paeria.
  65. #67 Tiene que ver con que esto vuelve a desbocarse por todos los sitios.
  66. #8 será que desde febrero hay 4000 en Segriá, no desde junio. Hoy en El Diario he visto 351 contagios, 23 hospitalizaciones (6 de ellas en UCI)

    Si hubiese 4000 contagios en 2 semanas en una región de 210 000 habitantes, cuando ha habido 2'5 millones en 4 meses en un país de 47 millones de habitantes, ¡sería una locura! :shit:
  67. #65 Me da que el castellano no es lo tuyo.
  68. #22 Lo que ha pasado es que hubo un rebrote en la zona de Huesca tocando a Lleida. Muchos temporeros que trabajaban el Lleida se alojaban allí. Al final el problema no es ni Huesca, ni Lleida, sino la precariedad.

    Por cierto, los gráficos no están en la misma escala.
  69. #13 se acabó el estado de alarma el 21 de junio, hoy es 4 de julio ... ni 2 semanas como #3 dice, más bien 13 días
  70. #41 ¿cuales son esos instrumentos?

    Tienes desde el Código Penal hasta el 155.

    Ninguna ley puede pasar por encima de la Constitución y en ella se dice que no se puede restringir la libertad de movimientos sin estado de alarma, excepción o de sitio.

    Copia el artículo concreto que dice eso. Gracias.
  71. Bueno, no digamos que no estábamos advertidos.
  72. #26 ya, ¿y qué hace la Generalidad al respecto?

    P.D.: En una Cataluña independiente no habŕa empresarios sin escrúpulos que ofrezcan esas condiciones miserables a los jornaleros y los amenacen con la deportación a la menor queja:

    - no habrá inmigrantes legales, todos tendrán papeles cuando no nacionalidad
    - todos los empresarios cumplirán escrupulosamente con las normas de duración de jornada, de seguridad en el trabajo, etc
    - las jornadas completas serán de 4-6 horas diarias, 20-30 horas semanales, con más sueldo que ahora  media
  73. #17 es que está por ver que pueda hacerse, falta que alguien lo lleve a los tribunales y pida la suspensión cautelar de la medida
  74. #_17 Como alguien ponga una demanda cualquier juez declarara esta orden ilegal.

    Macho, tanto que vais de constitucionalistas y ni un artículo yan sencillo y obvio como ese quereis entender con tal de atacar “al enemigo”.
  75. Pero eso va encontrá de la libre circulación y sin la declaración de algún estado no debería ser posible. Recuerdo que se puede declarar el estado de lo que sea para zonas concretas
  76. #78 También está por ver que pueda suspenderse la movilidad total sin recurrir al estadonde excepción.
  77. #80 La Generalitat catalana se está saltando la legalidad. No tiene competencias para limitar la circulación de personas.
  78. #41 No existen. Pero le sirve para seguir con la cantinela de su partido de “estado de alarma ilegal usado por Sanchez para impulsar la dictadura socialcomunista”.
  79. #79 no es cuestión de enemigos, es cuestión que llevaban trinando contra el estado de alarma y ahora se marcan ellos uno completamente ilegal con lo fácil que es pedir al gobierno que lo declare para ese sitio en concreto.
  80. #26 Ok, me parece bien. De paso tambien animo a la gente a comprar fruta y verdura autoctona al doble del precio actual para poder pagar dignamente a los jornaleros y no comprar bajo ningun concepto la que vende Mercadona, Carrefour y demas que viene de Marruecos, Brasil y otros paises donde los jornaleros les tratan mucho peor que aqui, las leyes medioambientales son inexistentes y los fitosanitarios prohibidos en EU van a granel. Solo de esta manera puede funcionar.
  81. #64 Pues si eso los dejamos sin confinar hasta que logremos justificar el confinamiento por cantidad de casos.
  82. #73 pero el rebrote de Huesca ha sido en junio, lo que muestra la imagen de #22 es que ya a primeros de mayo hubo varios conatos de rebrote en Lérida

    Ahora con lo de Huesca (Zaidín está a poquísimos kilómetros de Segriá) pues al final ha salido cruz, pero vamos, que llevaban semanas en el filo de la navaja, en el alambre ... y se han caído :-/
  83. #11 Así es. Queda demostrado que el gobierno quería hacer sin tener que negociar nada en el parlamento. Seguramente por un tema de marketing, que puedan decir lo bien que lo han hecho.
  84. #73 #27 No están a la misma escala, sí, pero en las otras provincias se ve que va bajando y bajando, y ahí se ve una subida más o menos sostenida desde principios de mayo
  85. #86 Es muy fácil, se decreta estado de alarma limitado a esa zona y listo. Pero eso lo tiene que hacer el gobierno de España y refrendarlo el Congreso, no es una competencia de la Generalitat catalana.
  86. Alguno parece que estáis deseando que nos venga otra pandemia encima a saber por qué.

    Se dijo desde el principio: aunque haya confinamiento, los rebrotes son casi seguros y habrá que cerrar por zonas mientras que en otras la incidencia será inexistente.

    Seguimos, de nuevo, los pasos de Italia que tuvo que vigilar e incluso cerrar algunas zonas a finales de junio. Vamos exactamente una semana después en casi todos los aspectos, como durante toda la pandemia. Y así vamos a seguir.

    Lo que hay que analizar es por qué ocurren dichos contagios, en qué condiciones se están dando (si es por motivos laborales, por ejemplo) y poner un castigo ejemplar para que no se repita ni ahí, ni en ninguna otra zona por motivos similares.
  87. #66 creo recordar que para lo de Igualada se pidió autorización judicial y se la dieron.
  88. #62 #91 Correcto, y por eso llegado a un punto dejó de prorrogarse.

    ¿De verdad pensáis que el estado de alarma no fue nunca necesario? ¿Ni durante el primer mes?
  89. #90 La tendencia bnones buena pero a primera vista de los gráficos parecía muy alarmante.
    También habría que tener en cuenta que creo que Lleida tiene menos población que las otras ciudades a comparar, así que en proporción puede haber más pico.
  90. #95 Una cosa fueron los primeros momentos.

    Las últimas prórrogas me parecieron innecesarias.
  91. #32 ¿como cuáles?

    #81 cuando lleven el asunto a los tribunales y éstos (en particular el TC) decidan, avisa. De momento, hay una Ley Orgánica 4/1981 que te quita la razón:

    "Artículo 11

    Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, el decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:
    [...] a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos"
  92. #99 Ahí habla de horas y lugares determinados y de limitar (no restringir totalmente) la circulación.

    A mí se me confinó en casa. No podía ni dar un paseo en solitario y con mascarilla para tomar algo de sol. Eso no es limitar la circulación en lugares determinados. Eso es encerrarme.

    Fue una puta barbaridad y ojalá que el TC lo reconozca así.

    No tiene nada que ver con la respuesta, pero quisiera transmitir una vez más mi odio más visceral y absoluto hacia los gobernantes y todos aquellos que aplaudieron el mantenerme encerrado en mi casa. Los odiaré hasta que me muera.
«123
comentarios cerrados

menéame