edición general
256 meneos
1913 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Glenn Greenwald: "Si llamas a alguien "pro-Putin" por decir que la expansión de la OTAN amenaza a Rusia, tienes que decir Biden escogió a un traidor para dirigir la CIA..."

Glenn Greenwald en Twitter: "Si quieres decir que es un defensor de Rusia y un "pro-Putin" todo aquél que crea que la expansión de la OTAN hacia Rusia es una amenaza para la mayoría de rusos, entonces tienes que decir que Biden escogió a un traidor para dirigir la CIA. Ésta es la advertencia que William Burns hizo a la Administració Bush en 2008"

| etiquetas: glenn greenwald , cia , putin , biden , bush , otan , william burns
«12
  1. Traducción de la advertencia que William Burns envió a Condoleezza Rice en 2008:
    "La entrada de Ucrania en la OTAN es la más brillante de todas las líneas rojas para la élite rusa (no sólo para Putin). Durante más de dos años y medio de conversaciones con importantes figuras rusas, desde neandertales en los recesos del Kremlin hasta los liberales más inteligentes críticos con Putin, no he encontrado a nadie que no considere la entrada de Ucrania en la OTAN como una amenaza directa a los intereses rusos"

    (El ofrecimiento a Ucrania de entrar en la OTAN) "crearía tierra fértil para que Rusia entrase en Crimea y en el este de Ucrania"

    Esta fue la advertencia, en 2008, del que hoy es director de la CIA.
  2. #3 Ya sé que a muchos les encanta reducirlo todo a "X bueno, Y malo" y a otra cosa mariposa. Pero hay suficientes pruebas, escritas y orales, de muchos altos funcionarios y gobernantes occidentales, que sabían perfectamente cuáles eran las consecuencias de expandir la OTAN hacia Rusia.

    Las conocían y les daban igual. Que ahora digan que les preocupa el bienestar de los ucranianos de a pie es un chiste de muy mal gusto que algunos aquí comparten y se tragan de la forma más patética. El pueblo ucraniano le importa una puta mierda a esta gente.
  3. #7 Ésa no es la cuestión. Y lo sabes. Los distintos gobiernos de los EEUU conocían exactamente cuáles serían las consecuencias de expandir la OTAN hasta Ucrania. Lo sabían y aún así siguieron adelante.

    Si hay un tipo apuntándote al pecho y te dice que no te acerques y viene un tercero y te empuja hacia él... la culpa es sólo del que dispara? Acaso quien le empuja, sabiendo lo que ello implica, no tiene responsabilidad alguna?
  4. #14 Puedes explicarme las diferencias con Polonia, Estonia, Lituania, ...?

    Hay una diferencia principal que se llama CRIMEA.

    Insistes una vez más en hablar de la ofensiva militar rusa. Yo te repito, una vez más, que este envío trata de mostrar (no trata, demuestra) que desde hace 14 años, como mínimo, los distintos gobiernos de los EEUU estaban perfectamente al corriente de las consecuencias de coquetear con la entrada de Ucrania en la OTAN.
    Conocían las consecuencias y les dieron igual. Sabían cómo reaccionaría Rusia y les dio igual. Putin es un malo más en una película en la que todos son malos. El pueblo ucraniano es un secundario irrelevante.

    Y viene de más atrás, como demuestran los propios archivos de seguridad nacional de los EEUU:
    nsarchive.gwu.edu/briefing-book/russia-programs/2017-12-12/nato-expans
  5. #11 Tú ni leyendo un memorando de 2008 del actual director de la CIA dejas de decir gilipolleces, verdad?
  6. #3 Toda esta movida viene con los intereses de Biden de intentar meter a Ucrania en la OTAN y de sus sanciones por el NS2 que ni le van ni le vienen si no fuera porque su hijo esta al frente de una empresa que controla el gas en manos de oligarcas ucranianos.

    Putin esta pirado y lo que estamos viendo es similar a lo que veriamos si Rusia montase una base en Cuba como en el 62.
    Hay que recordar las quejas de EEUU cuando Rusia realizo maniobras navales conjuntas en Venezuela.
  7. No me lo digas a mí. Díselo al actual director de la CIA. Fue él quien lo escribió.
    Aquí le tienes, un "putilover", como nos llamáis a quienes opinamos como él, al frente de la CIA:
    en.wikipedia.org/wiki/William_J._Burns_(diplomat)
  8. #14 Haces un relato histórico (histérico) falso:

    1992 La OTAN propone conversaciones con Ucrania para su entrada en la alianza militar
    2008 Ucrania pide oficialmente ser miembro de la OTAN por cumplir los requisitos
    2010 El nuevo gobierno de Ucrania cancela la petición de entrada en la OTAN
    2014 El 26 de febrero, el secretario general de la OTAN dice oficialmente que Ucrania tiene la opción de unirse
    2014 El 16 de marzo, Crimea declara su independencia
    2014 El 6 de abril, se inicia la guerra en el Dombás de Ucrania
    2014 En Ocubre, el nuevo gobierno de Ucrania establece como prioridad entrar en la OTAN
    2019 El 21 de febrero, Ucrania modifica su constitución para entrar en la OTAN
    2021 El 14 de junio, la OTAN acuerda incorporar a Ucrania
    2021 El 28 de junio, ejercicio conjunto entre la OTAN y Ucrania en el mar Negro con la oposición de Rusia que denuncia actividades no permitidas por la ley internacional
    2022 El 11 de enero, el congreso de Estados Unidos plantea una propuesta para incorporar de urgencia a Ucrania en la OTAN

    Además, hay que tener en cuenta otros hechos históricos:

    1949 OTAN es creada: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos
    1952 Grecia y Turquía se unen a la OTAN
    1955 Alemania Occidental se une a la OTAN
    1974 Turquía invade Chipre. Grecia abandona la OTAN
    1980 Grecia vuelve a la OTAN
    1982 España se une a la OTAN
    1990 El 12 de septiembre, se firma el tratado 2+4 por el que se reunifica Alemania
    1991 El 15 de marzo, se firman los últimos protocolos de la reunificación, y la OTAN se compromente a no expandise al este
    1999 La OTAN incumple esos acuerdos e incluye a Polonia, Hungría, Republica Checa
    2004 La OTAN vuelve a inclumplir esos acuerdos e incluye a Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia
    2009 La OTAN vuelve a incumplir esos acuerdos e incluye a Croacia y Albania
    2014 El 26 de febrero, el secretario general de la OTAN dice oficialmente que Ucrania tiene la opción de unirse
    2014 El 6 de abril, se inicia la guerra en el Dombás de Ucrania
    2017 La OTAN vuelve a incumplir esos acuerdos e incluye a Montenegro
    2022 El 26 de enero, reunión entre Rusia y la OTAN sobre la guerra en el Dombás: la delegación rusa exige el cumplimiento de los acuerdos con la OTAN pero la demanda es rechazada por Estados Unidos
    2022 El 24 de febrero, Rusia invade Ucrania imposibilitando la expansión de la OTAN en este país
  9. #18 El dueño y señor de la OTAN son los EEUU. El único objetivo que tiene la OTAN es proteger los intereses de los EEUU.

    Pero repito que ése no es el debate que este envío busca. Este envío muestra y demuestra que los gobiernos de los EEUU conocían perfectamente las consecuencias de coquetear con la entrada de Ucrania en la OTAN. Más que nada para que aquéllos que dicen estar "con el pueblo de Ucrania" queden retratados.
  10. #40 Puedes añadir hechos inventados, por supuesto. La historia dice:

    2014 El 21 de febrero el parlamento de Ucrania realiza una votación para destituir al presidente con el resultado 328 a 0 mientras a 450 miembros del parlamento se les impedía el acceso para la votación. Ante tamaño fraude democrático el país entra en guerra civil.
    2014 El 27 de febrero es asaltado el parlamento de Crimea por los separatistas crimeos apoyados por mercenarios rusos.
    2014 El 11 de marzo Crimea propone su independencia: apoyada textualmente en la confirmación del estatus de Kosovo por la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas el 22 de julio de 2010, que dice que la declaración unilateral de independencia por parte del país no viola ninguna norma internacional.
    2014 El 14 de marzo aprueba su independencia con los resultados del referendum de independencia celebrado.
    2014 El 18 marzo Crimea se incorpora a la Federación Rusa.
  11. #5 Y aun así Rusia no tiene derecho a atacar a otro pais que se une a la OTAN para evitar ser conquistados.

    Será una linea roja para Rusia, eso no quiere decir que sea justa.

    Por que los paises europeos de la UE se dieron prisa en sumarse a la OTAN?
    A si, para evitar llenarse de tanques rusos.
  12. El comentario #6 era para #_4 que, en ausencia de toda capacidad para debatir sin incurrir en falacias y manipulaciones y tan sólo con la mentira como única arma, ha decidio bloquearme.
  13. #7 #4 Cuando Rusia quiso hacer de Cuba un país aliado militarmente (como quiere hacer la OTAN con los paises del este a pesar de haber prometido no hacerlo en los protocolos de los acuerdos 4+2) casi estalla la tercera guerra mundial...

    Ahora que la OTAN pretende hacer lo mismo, dicen los propagandistas que no debe haber problema. ¿Quién se fía de quien incumple los acuerdos firmados?

    Los paises del este se unieron a la OTAN por las falsas promesas que se les hicieron. Falsas promesas del mismo calibre que le han hecho a la desgraciada Ucrania que las ha creído, pero a la hora de la verdad son todo mentiras...
  14. #17 Gracias, aunque veo que muchos ni siquiera hacen el esfuerzo de entender lo que implica y siguen enrocados en su "Putin malo, EEUU buenos". Ya sabemos que quien ha atacado militarmente a Ucrania es Putin, pero el debate (y el contenido del envío) no va de eso...
  15. #5 Así es. Ese es el argumento que algunos hemos venido sosteniendo pero, conforme se están poniendo las cosas, y rodeados de espías yanquis (#4) parece que vamos a tener que ir callandonos. :tinfoil:
  16. #10 Puedes explicarme las diferencias con Polonia, Estonia, Lituania, ...?

    Rusia impidió que Ucrania, un país soberano, entrara en la UE.
    Ucrania pidió entonces pertenecer a la OTAN.

    Tu supones que Rusia ha atacado a Ucrania para que no pertenezca a la OTAN cuando es alrevés. Rusia no quiere que Ucrania pertenezca a la OTAN para poder atacarla.
  17. #22 yo no digo que Putin sea un dictador con aires de grandeza que ataca a un país soberano… pero aquí hay que ver
  18. #3 buen envío
  19. #16 Yo también creo que una de las principales diferencias ahora estriba en la apertura inminente del Nord Stream 2, que afectaba mucho los intereses de los oligarcas ucranianos y estadounidenses.
  20. #38 Muy buena cronología. Permíteme que añada un hecho bastante relevante:
    "2014 El 26 de febrero, el secretario general de la OTAN dice oficialmente que Ucrania tiene la opción de unirse"
    2014 El 27 de febrero Rusia toma el control de Crimea.

    Después, vuelves al memorando contenido en el enlace de este meneo y... oh! Sorpresa!
  21. #35 Pues hasta el presidente francés está hablando de guerra económica contra Rusia.

    Ya me puedes explicar como haces una guerra económica sin romper acuerdos...
  22. #21 Poco tardo EEUU en vendernos el gas mucho mas caro que el ruso, haciendo negocio con nosotros cuando van de aliados.
    Y Ucrania vive muy bien chupando del NS1 que pasa por su territorio y le jodería mucho perder esas comisiones que se lleva actualmente, como le ha jodido a Marruecos que Argelia le cortase el gaseoducto que pasaba por Marruecos antes de llegar a España, que el NS1 tiene bastante mas capacidad que el GME que cerraron hace unos meses.
  23. Cortocircuito... Pero pero pero... Proputin!!!
  24. #26 Pero tú realmente te crees que los EEUU van a mover un dedo para defender a Letonia, Estonia o Lituania si a Putin se le cruza el cable (que no va a suceder, porque esos tres países le dan igual) y decide atacarles?
    Crees que los EEUU se van a enfrascar en una guerra abierta contra otra potencia nuclear? Los países buscan desarrollar armas nucleares para utilizarlas como baza, como seguro. Todos saben de lo que son capaces las armas nucleares. Lo vimos cuando el único país que las ha utilizado para asesinar cientos de miles de civiles en segundos las presentó en sociedad en 1945.
    Las armas nucleares están ahí para garantizar la destrucción mutua cuando una potencia nuclear es atacada por otra potencia nuclear.

    La expansión de la OTAN tiene un único objetivo y es la defensa de los intereses de los EEUU en un mano a mano contra Rusia. Los aliados de los EEUU no son más que peones en una partida de ajedrez.
  25. #39 Puedo contestar a cada pregunta que me hagas y que no tenga nada que ver con lo que he escrito, pero entonces estaría desviando el hilo sobre los hechos comentados.

    1. Dónde he dicho o sugerido tal cosa? Entonces, puedo yo preguntarte: puede la OTAN bombardear con bombas atómicas Moscú?
    2. Dónde he dicho o sugerido tal cosa? Entonces, puedo yo preguntarte; la CIA puede amañar elecciones y poner a su presidente en, digamos, Haití?
    3. Nada, no digo nada sobre supuestos. Pero, también puedo yo preguntarte sobre supuestos: puede la OTAN atacar países como Siria, Libia, Sudán, Iraq, Afganistan, etc?
    4. Polonia entró en la OTAN por las promesas que se le hicieron a los políticos que gestionaron la adhesión. Los mismos motivos por los que entró España.
  26. #14 ¿Puedes explicar las diferencias con la crisis de los misiles de Cuba? ¿No era Cuba soberana para instalar misiles nucleares apuntando a Miami si le daba la gana?

    Coñas aparte, si mañana Marruecos dice que instala armamento de última generación apuntando a España o que piensa hacerse potencia nuclear, manteniendo como mantiene las reclamaciones de apoderarse de Ceuta y Melilla y seguir maltratando a los saharauis, España tendría el deber de poner los medios necesarios para evitarlo. Pues lo mismo ocurre en Ucrania.
  27. #37 Puedo contestar a cada pregunta que me hagas y que no tenga nada que ver con lo que he escrito, pero entonces estaría desviando el hilo sobre los hechos comentados.

    1. Dónde he dicho o sugerido tal cosa? Entonces, puedo yo preguntarte: tiene derecho Estados Unidos a realizar un bloqueo comercial a Cuba en contra de lo votado por la ONU cada año en las últimas décadas?
  28. #99 Lo importante de esta noticia es que EEUU sabía desde hace años que tocar la moral a Rusia con Ucrania iba a desatar ésto. EEUU lo ha provocado para desestabilizar a dos de sus contendientes y nos lo hemos comido y Ucrania además de poner muertos de cosecha propia durante 8 años ahora pondrá otros de regalo, cortesía de EEUU y Putin.
    Veamos que desgracia tiene ideada para desestabilizar a su otro gran contendiente, China. Lo veremos de aquí a cinco años.
  29. #20 No te lo niego. Los intereses de la OTAN son los intereses de EEUU.
    Pero me chirría mucho eso de que la OTAN, o EEUU ha empujado a los países del este a que se unan a ella. Si todos la mayoría de antiguos aliados de Rusia han solicitado entrar, a ver si es Rusia la que los está empujando.
  30. #19 Hmmmm… En esta entrevista a Russia Beyond,

    www.meneame.net/m/actualidad/hemeroteca-mijail-gorvachov-2014-tema-exp

    Gorvachov dice que la expansión de la OTAN hacia países del este no se trató en los acuerdos "2+4" de la reunificación alemana, que el compromiso de "no ir al este" se refería a "no poner tropas/armas en Alemania del Este", la RDA. De hecho, se refieren a eso como "no ir más allá del Elba", que es donde empezaba el territorio de la RDA: el Elba como frontera solo tiene sentido en Alemania, no en el resto de Europa, donde esa "frontera" no existe.
  31. Vaya. A Rusia eso de que un país soberano decida su política parece no gustarle. Igual querían a Ucrania como Bielorrusia pero no le salió. El resto excusas.
    Las amenazas a Suecia y Finlandia también están ahí.
  32. #49 Ese chascarrillo es buenísimo: entramos en la OTAN para preservar nuestra integridad territorial...

    Eso si te olvidas de que el Sahara Occidental es territorio español, cuyos ciudadanos son españoles que hasta tienen DNI español, y resulta de que el país que es cabeza de la OTAN se lo ha regalado a Marruecos.

    Y, encima, Ceuta y Melilla, que es territorio español, no están incluidas en la OTAN.

    Así es como se conserva la integridad territorial !!!
  33. #37 No se lo dice a Ucrania, se lo dice al bloque occidental. Y sí, tiene todo el derecho del mundo a decir que si invitáis a Ucrania (o a Finlandia o a Suecia o a Noruega) a la OTAN, ponéis en riesgo la seguridad mundial, porque amenazáis la integridad territorial de Rusia, de la Rusia que el pueblo ruso reconoce como Rusia.

    Las preguntas que hay que hacer son también: ¿Debe Rusia ser ignorada? ¿Por qué no se buscó mantener el statu quo y atender las demandas de los rusos (que inicialmente no fueron territoriales, sino puramente económicas)? ¿O estamos todos de acuerdo en asaltar Rusia para hacernos con sus reservas de petróleo y gas?
  34. #13 Puedes invertir Rusia por USA y también es correcto...
  35. #50 Lo digo en otro cometario: el Elba como frontera sólo tiene sentido en Alemania (es donde empezaba la RDA), en el resto de Europa no existe esa frontera,

    cdn.britannica.com/s:700x500/03/64703-004-44122F84/Elbe-River.jpg

    y en ese contexto concreto, esos acuerdos sólo tratan de la reunificación de Alemania, el Pacto de Varsovia todavía existía (se disolvió en 1991).

    Y quien dice que ese tema (la expansión de OTAN a otros países) no se trató es el que era el responsable máximo de la URSS durante aquellas negociaciones, algo de conocimiento del tema y de credibilidad tendrá, digo yo…
  36. #7 Claro que no es justo que los invada, pero es la consecuencia logica de los hechos, los EEUU lo sabian y han movido fichas para provocarlo, la UE, como organizacion vasalla de EEUU que es no ha hecho nada serio para intentar evitarlo.
    Ahora los Ucranianos a sufrir, los europeos a perder mucha calidad de vida y los rusos a seguir pasandolas putas. Mientras USA a vender y seguir creciendo.
  37. #10 Yo me he encontrado con lo mismo: intentas entender cómo se ha llegado a esta situación, que no es sólo cosa de una parte, y automáticamente te llaman "pro-Putin", sin serlo (al menos yo).

    No sé si has visto este meneo que puse hace unos días:

    www.meneame.net/m/actualidad/hemeroteca-1995-carta-antiguos-cargos-dip

    La carta está traducida en el primer comentario, mira quienes la firman: no son precisamente unos mindundis.

    Ya entonces, y no estaba Putin, había quien avisaba sobre los peligros de expandir la OTAN sin límite y sin cuidado: al otro lado hay una superpotencia que no se lo va a tomar bien. ¿Hay que abandonar a los países que, sabiendo como se las gasta Rusia, piden protección? No, por supuesto, pero igual se deberían haber tomado otras vías menos "directas" para hacerlo. Por ejemplo, se me ocurre, avisando a Rusia de que la OTAN velará por el cumplimiento de los tratados firmados por Rusia, aquellos que garantizan la integridad y soberanía de los países de la Europa del Este en general, y la integridad y soberanía de Ucrania en particular.
  38. #45 Lo que digan que dijo sin el contexto, es de primero de desinformación de los medios de control de masas.

    Prefiero leer el documento:
    www.spiegel.de/ausland/nato-osterweiterung-aktenfund-stuetzt-russische

    "we had made it clear during the 2+4 negotiations that we would not extend NATO beyond the Elbe"
  39. #40 Falta alguna que otra fecha más:

    2013 Ucrania decide no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE después de que Rusia le ofreciese ayuda económica si no lo hacía, empezando por bajarle un 30% el precio que pagaba Ucrania por el gas ruso:

    www.legiscomex.com/Documentos/PRIMER-MINISTRO-UCRANIA-CALIFICA-ACUERDO

    Ese hito igual también tiene que ver con el hecho de la UE le exigió a Yanukóvich/Ucrania "calidad democrática", en forma de liberación de opositores políticos, a saber, Yulia Timoshenko, Yuri Lutsenko y Georgi Filipchuk, para poder firmar ese Acuerdo:

    elpais.com/internacional/2013/04/07/actualidad/1365361285_253790.html

    cc #44
  40. #61 No te creas, hace 20 años Rusia estaba mucho peor que ahora.

    Rusia ofreció a Kiev un mejor acuerdo que el que la UE ofrecía a Ucrania en el 14, y de ahí el Maidán. Y después, Rusia ofreció y consiguió no un acuerdo, si no hasta dos, en Minsk, pero cometió el error de fiar su cumplimiento a Alemania y Francia, que finalmente hicieron caso omiso y consiguieron la desestabilización que finalmente están en el origen de esta guerra. No te digo a quién beneficia en último término esta desestabilización para no decirte quién ha presionado a Francia y Alemania para no ser estrictos en la vigilancia de esos acuerdos...

    Y no, Rusia ya no va a poder participar en el mundo. Hemos creado una Corea del Norte, pero a lo bestia.
  41. #19 Y porque dices que les daba igual si Rusia iba a atacar si o si, como ya ha hecho con otras regiones?

    Las tensiones aumentaron cuando quitaron del poder a Víktor Yanukóvich.

    Para evitar la posible victoria de Yúshchenko, los partidarios de Yanukóvich recurrieron al fraude electoral a su favor.
    Este hecho provocó la Revolución Naranja y la revocación por decisión del Tribunal Supremo de Ucrania de los resultados de las elecciones, designando nuevas elecciones, en las cuales ganó Yúshchenko y Yanukóvich se vio obligado a dimitir como primer ministro de Ucrania.

    en 2014 Ucrania acusó al depuesto presidente Yanukóvich y a los servicios secretos rusos de estar detrás del asesinato en febrero de más de 100 de manifestantes en el Maidán, corazón de las protestas antigubernamentales en Kiev. Yanukóvich se refugió en Rusia

    Cuando Rusia ya no tuvo su gobierno títere se puso nerviosa.
  42. Sin pertenecer a la OTAN, Putin ha invadido:

    -Georgia.
    -Crimea.
    -Bielorusia (por las buenas).
    -Ucrania.

    Pero da igual. Ahora sí Putin va a saber lo que es la OTAN a sus puertas. No hay vuelta atrás.
  43. #4 ¿Y la lista de ataques de Rusia a la OTAN?
  44. #43 Te importaría leerte los archivos de seguridad nacional de los Estados Unidos que enlazo al final de mi comentario #19?

    Repito, archivos de los EEUU. No de la URSS, ni de Rusia. De los Estados Unidos de América.
  45. #7 Te equivocas, se dieron prisa para llenarse de misiles nucleares americanos. Bélgica, Alemania, Italia, etc.....
    La OTAN ha afiliado a dictaduras, como la portuguesa y la griega en su momento, y EEUU en particular ha llegado a acuerdos para instalar bases en la España franquista entre otras lindezas. Si algo queda claro con esto es que Europa no se otanizo para evitar a los tanques rusos, si no que la otanizaron para tener a Rusia rodeada, que es distinto.
  46. #28 Tengo la misma confianza de que la OTAN defendería a uno de sus miembros como la que tengo en que Rusia no atacaría a uno de sus miembros.

    Y ojo que yo no pretendo defender la OTAN, pero acusarla de que empuja a los países a unirse a ella, pues me sigue chirriando mucho. Vamos yo tengo claro que prefiero que me mangoneé EEUU a que me bombardeé Rusia.

    Y pienso que si tantos países salieron de la influencia de Rusia para solicitar entrar en la OTAN, la culpa no es de la OTAN. De aceptarlos, si. Pero de que ellos soliciten su ingreso, no.
  47. #32 Sí, hay gente que nos parece mal en ambos casos. A otros sólo parece molestarles en un sentido.
  48. #3 Muy interesante. Parece que lo único que interesa ahora mismo es la polarización...
  49. #65 LA OTAN es muy mala, SI. La URSS y Rusia son igual de malas.
    España entró en la OTAN porque le interesaba también.
    Europa se añadió a la OTAN porque sino iban después. A ver si te vas a creer que Polonia, Hungria, Checoslovaquia, RDA, ... se ñadieron al bloque soviético porque eran hermanos.
    Que casualidad que todos los territorios bajo el ejercito soviético se hicieron de la URSS.

    Lo que hay que oir.
  50. #85 Alemania empezó diciendo que no quería enviar armas, luego hizo el chiste de enviar cascos, y la presión yanki al final ha logrado que, pese a que saben perfectamente que Rusia jamás va a invadirles, envien armas a Ucrania. Europa debe empezar a hacer su propia política exterior. China sabe un rato de esto. Lleva siendo un rival estratégico de Rusia durante años, pero comercia con ella, mantienen buenas relaciones sin ser aliados y se beneficia de esas relaciones. Nosotros llevamos desde 1945 al servicio de EEUU y estos están dispuestos a arruinarnos con tal de joder a los rusos y los chinos todo lo que puedan. Somos parte de su imperio y no piensan soltarnos. Europa está hasta arriba de armamento nuclear, para empezar, no temas por Bielorrusia, es la gracia de tener pepinos nucleares, que nadie tiene narices a dar el primer paso.
  51. Toda esta historia empezó por unos tratados comerciales con la unión europea. A Putin lo que le molesta es que los países de alrededor prosperen para que nadie se le rebele dentro.
    Peeero hay mucho blanqueador de Putin con el estómago lleno.
  52. #113 Si, a cualquiera le tocaría los huevos esas provocaciones pero los chinos no van a hacer nada salvo quizás ayudar a que la guerra civil estadounidense se desencadene.

    Y con el tema de Taiwan, en mi opinión, aplicarán el modelo que les llevó a recuperar Hong Kong.
  53. #114 Sí, yo creo que con Taiwan, que no deja de ser la otra China, será un tema de reconciliación, siempre que el departamento de estado de cierto país no trate por todos los medios de impedirlo. He comentado mucho últimamente, pero hay que estar atento a los movimientos en el pacífico porque creo que irán en esa línea...
  54. #10 Yo también pienso que la OTAN no debería haberse extendido tanto, pero no comparto eso que dices que “se ha empujado”. Han sido los países los que han pedido su solicitud. Hungría, Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Rumania… (y los que me dejó que paso de buscar) todos bajo la antigua influencia sovietica que han decidió ellos pedir el ingreso.

    Cuando todos se alejan de ti y se van con otro, la culpa no la tiene el otro, si no tú.
  55. #38 Mírate mi comentario en #43, sobre lo que "1991, no expandirse al este".
  56. #72 O lo que va a pasar. La OTAN va a armar a los ucranianos y espera que Rusia se desgaste. SI los ucranianos aguantan serán independientes, sino serán anexionados.
  57. #83 Obvias totalmente la amenaza que suponia la URSS para la Europa occidental.
    La OTAN se fundó en 1949. Para entonces la URSS ya habia instalado gobiernos titeres en todo el bloque del Este.
    La OTAN fue respuesta a la amenaza de la URSS. El bloque dle Este se mantuvo a base de tanques. La gente huía de este a oeste.
  58. #78 Psst, Crimea es Ucrania, pero del lado separatista.
  59. #96 A ver si es que te has perdido la historia reciente de Europa: Alemania envía armas porque se lo ha dicho EEUU. Saben de sobra que Putin no va a invadirles, porque, entre otras cosas, es un socio comercial vital para ellos y es absurdo pensar que un país con la economía de Rusia puede permitirse invadir media Europa sólo porque cuatro histéricos yankis de la prensa y sus secuaces lo digan a todas horas.

    Yo no tengo ningún odio, pero tengo cierto amor propio e instinto de conservación. Rusia no tiene bases militares en mi pais, EEUU sí. Rusia no tiene tratos preferentes con un país que amenaza al mío, como Marruecos, EEUU sí. Rusia no ha invadido en los últimos 30 años varios países con la excusa de llevarles democracia, ni ha puesto armas nucleares en suelo español, EEUU sí. Es una cuestión práctica y de autoprotección, no de odio.

    Putin no es como Hitler porque, para empezar, no es nazi, ni es el tipico alemán obsesivo, ni cae bien a muchos ingleses, españoles, italianos y yankis con mucho dinero y poder, como, al parecer,sí pasaba con Hitler. Si Hitler hubiera sido listo, para empezar, no habría invadido la URSS.
  60. #91 Era tan amenazante la URSS que se esforzó, a costa de la vida de millones de sus ciudadanos, para vencer al nazismo. A ver si te crees que sin la URSS Alemania habría capitulado en 1945...

    La OTAN se fundó para luchar contra la expansión del comunismo y para servir de brazo ejecutor de los intereses de EEUU. Mientras yankis y soviéticos se enfrentaban en diferentes guerras proxy, los yankis siguieron eliminando a la gente de izquierdas o a cualquier gobierno que les llevara la contraria allá donde pudieron y con los métodos más horribles sin que los soviéticos pincharan ni cortaran nada: Chile, Argentina, Indonesia, Italia, Nicaragua, Panamá, la isla de Granada, la invasión de Bahía Cochinos, la dictadura surcoreana, Angola, etc.
    Las relaciones EEUU - URSS en la época de F.D. Roosevelt y Stalin eran muy distintas. Murió Roosevelt, llegó el gilipollas de Truman y la condición de aliados se deterioró exclusivamente gracias a la diplomacia yanki. La mayoría de la gente se piensa que el principal rival de la URSS siempre ha sido EEUU y eso no es cierto, durante la II G.M. las relaciones eran amistosas ,y eran Francia y el Imperio Británico quienes despreciaban de forma más visible a los rusos.
  61. #42 No me estaba inventando nada. Y te estaba dando la razón ;)

    Al día siguiente del anuncio del secretario general de la OTAN, Putin mandó a las fuerzas especiales a hacerse con el control de las instituciones de Crimea.
  62. #38 Entonces Rusia puede atacar Polonia, Estonia, Lituania,...?
    Puede amañar elecciones y poner a su presidente?

    Que me dices de los paises que no son de la OTan pero Rusia ha atacado igual?

    Por que Polonia quiso entrar en la OTAN?
  63. xD xD xD Y los acuerdos de Minsk? No me lo digas, ésos acuerdos no valía, a que no?
  64. #52 El Sahara Occidental dejó de ser español en 1976.
    Es como decir que como UK colonizó a la India la OTAN ha de garantizar que siga siendo inglesa.

    Al estar ubicadas en el continente africano, las ciudades de Ceuta y Melilla no quedan recogidas bajo la protección de la OTAN, al igual que otros territorios como el archipiélago estadounidense de Hawái, que se encuentra en el Océano Pacífico

    Pobre Hawai, también la han abandonado.

    España insiste en cuidar el flanco sur. Parece que presiona para conseguir sus objetiivos políticos.
    www.ft.com/content/0beba28d-de12-447b-ba5a-a82cd42b4290

    Ya que pareces considerar correcto que Rusia ataque a Ucrania, te parece bien que luego vaya a por Polonia, con las mismas excusas, o no?
  65. #58 Estás suponiendo que Ucrania no sería invadida jamás si no estuviera bajo el influjo de la OTAN. Falso, Rusia ha atacado a otros paises que no estaban bajo la OTAN, jutamente porque estaban indefensos.
    Por que crees que los paises eurpeos del bloque del Este se afanaron en ser de la OTAN?
    Crees que Lituania, Estonia y Letonia segurían siendo independientes si no fueran de la OTAN?
  66. #4 Haz mejor una lista de países atacados por USA y la OTAN para arrinconar a Rusia. Ya verás como alguno te sale, qué pareces listo.

    Vale te ayudo, empiezo yo, 1, 2, 3, responda otra vez:

    -Afganistán.
  67. #90 Me los he leído, el artículo y los adjuntos. En TODOS, repito, en TODOS los que corresponden al Tratado "2+4" sobre la Reunificación de Alemania, que son del 1 al 25, el "no moverse al este" se refiere a la RDA, a que la OTAN no sobrepase lo que hasta ese momento era la frontera de la URSS, a que no "vaya más allá del Elba".

    Hay que verlo con los parámetros de entonces: la frontera de la URSS con Occidente era la RDA. Tras la unificación, sería Polonia/Checoslovaquia, y los soviéticos estaban "acongojados" con la posibilidad de que una Alemania unificada les "volviera a montar una Wermacht" (palabras textuales de Gorbachov [Documento 6]) y volviera a liarla, porque ya eran dos las veces que lo había hecho. Y pidieron garantías sobre eso, que no se estacionaran tropas de la OTAN allí, en la RDA, y eso se puso en el tratado y se cumplió.

    El resto de adjuntos, del 26 al 30, son posteriores a la firma del tratado, y o bien hablan de papeles internos de la administración norteamericana o de conversaciones bilaterales. No sé si John Major, primer ministro británico, podía, por ejemplo, hablar oficialmente en nombre de la OTAN con Gorbachov [Documento 28] en su visita a Moscú de Marzo de 1991, o sólo expresaba una posición personal/de su gobierno, más cuando esa posición no coincidía con la de los norteamericanos, según se ve en otros documentos de ese rango.

    Así pues, lo que dice Gorbachov en esa entrevista es básicamente cierto (siendo quien llevó las conversaciones, ¿por qué iba a mentir?): el tema de la expansión de la OTAN referida a otros países que no fueran la RDA, países que, por entonces, estuvieran en el Pacto de Varsovia, no se trató en ese Tratado "2+4" de reunificación.

    Sí es curioso el alegato de los representantes de los países del este en el [Documento 29], ya en 1991, con el Pacto de Varsovia todavía vigente, aunque agonizante, prácticamente finiquitado:

    "Muchos europeos del Este expresaron su preocupación por quedar aislados o ser percibidos como una especie de colchón entre la OTAN y la URSS"…………

    que es lo que se discute actualmente, 31 años después, en el caso de Ucrania.
  68. #6 primero, no es lo mismo decir “la expansión de la OTAN amenaza a Rusia” que decir “Rusia se siente amenazada por la expansión de la OTAN”. Una frase implica que es un hecho objetivo, la otra se refiere a la interpretación que hace Rusia

    Segundo, Rusia dijera mañana que se siente amenazada por la presencia de Estonia en la otan y que quiere que salga, obviamente no le haríamos ni caso. Es como la gente que dice que se siente ofendida por ciertos comentarios.
  69. #56 Pues yo creo que no tiene ningún derecho.

    La realidad es que Rusia no tiene nada que ofrecer, y por eso recurre a la fuerza.

    Rusia puede participar en el mundo, claro. Mira a China. De la ruina a superpotencia. Rusia está haciendo una política horrible.
  70. #7 Como que no tiene derecho?

    Tiene un ejercito que le da derecho.

    Sabes pq Catalunya no tenia derecho a votar su independencia? pq no tenia un ejercito que se lo diera.
  71. #63 Entonces me estás diciendo que USA tiene derecho a atacar a Irak y Afganistan, Israel a Palestina, ...
    Pero por deducción, si la fuerza da el derecho, entonces USA tiene derecho a usar a los ucranianos para su geopolítica.

    Horrible planteamiento.

    Propongo que Rusia exija un billón de dolares anuales a cambio de no apretar el botón nuclear. Tener bombas nucleares te da ese derecho.
  72. #68
    Cuba tiene derecho a ser soberana.
    Tiene derecho Turquia a tener misiles nucleares? E Iran?
    Puede la URSS poner misiles cerca de Berlín?

    Se puede entender la amenaza que representa, pero tods juegan a ese juego.

    Puede Rusia atacar a Polonia, Letonia, Litiania, ...? Tiene estos derecho a buscar una alianza para defenderse?

    Supones que Ucrania no sería atacada si no fuera a pertencer a la OTAN? False, otras regiones han sido atacadas aunque no iban a pertnenecer a la OTAN. De hecho lo inverso es cierto, tienes menos riesgo de ser atacado si perteneces a la OTAN.
    Cuanto crees que durarian las republicas bálticas si no pertenecieran a la OTAN?
    Cuanto crees que duraria Taiwan ante China sin alianzas militares?
  73. #76 Tanto Alemania como Japón se están armando porque le han visto las orejas al lobo.
    Bielorusia va a tener armamento nuclear, que crees que ha de hacer Europa?
  74. #92 Alemania hizo el chiste de los cascos y ahora va a invertir masivamente en armamento y está armando a los ucranianos, justamente porque ha entendido la amenaza que supone Rusia para Europa.

    Me parece perfecto que odies a USA y ser sus lacayos. Pero tu odio no quita que Rusia sea una amenaza y que lo ha sido desde 1945.

    Nadie quiere hacer el primer paso en una guerra nuclear, hasta que algún día alguien lo de. Los tiranos paranoicos tienen una propienson alta a guerras autodestructivas. Hitler ordenó destruir a su propio país ante la derrota inminente. No será el último con esa mentalidad.
    De hecho Nixon dio la orden y tuvieron que pararlo.
  75. #97 "Era tan amenazante la URSS que se esforzó, a costa de la vida de millones de sus ciudadanos, para vencer al nazismo. A ver si te crees que sin la URSS Alemania habría capitulado en 1945..."
    Seguro que has oido hablar del pacto Molotov-Riventropp y de los gulags. Te acuerdas de los militares polacos que fusilaron y enterraron en los bosques. Un poco de por favor.

    Si, los americanos son muy malos, si. Eso no quita que Stalin era bastante peor.

    "Las relaciones EEUU - URSS en la época de F.D. Roosevelt y Stalin eran muy distintas"
    Las relaciones de Stalin con cualquiera eran bastante malas. Incluso para su hijo.

    Between the early 1930s and his death in 1953, Joseph Stalin had more than a million of his own citizens executed. Millions more fell victim to forced labor, deportation, famine, bloody massacres, and detention and interrogation by Stalin’s henchmen.

    “We can't do business with Stalin,” the President exclaimed. “He has broken every one of the promises he made at Yalta.” To Anne O'Hare McCormick, another old friend, Roosevelt said that he now realized Stalin was not a man of his word; either that or he was no longer in control of the Soviet government.
    Si, superamigos.

    Lo de Truman es un juego de niños en comparación.
  76. #98 " A ver si es que te has perdido la historia reciente de Europa: Alemania envía armas porque se lo ha dicho EEUU. Saben de sobra que Putin no va a invadirles,"

    Tienes linea directa con Merkel? Es una interpretación muy particular la tuya. Alemania se militariza porque ve Rusia como una amenza. Solo lo ha hecho cuando a visto que Rusia ha atacado con todo a Ucrania. Desde 1945 que no habia hecho algo así. No me vengas con historias que hace lo que USA quiere.
    De hecho Alemania ya renuncia al gas ruso para crear sus fuentes verdes e incluso reabrir centrales nucleares.

    " instinto de conservación."
    Tienes miedo, normal. El caso es que Rusia amenaza Europa. Cuanto más cerca más grande la amenaza.
    Si Marruecos amenazara a España te parecería bien que Alemania se desentendiera?

    "Rusia no ha invadido en los últimos 30 años varios países con la excusa de llevarles democracia,"
    No, ha instalado a autocratas de los suyos directamente
    en.wikipedia.org/wiki/List_of_wars_involving_Russia

    Putin es un autocráta, ni más ni menos. No tiene problemas en usar polonia para eliminar rivales políticos.
    Putin ya se ha desecho de todo oligarca que le molestaba.

    Hitler era muy tonto. Desgraciadamente tuvo suerte al principio.
  77. #66 Claro que USA tiene derecho a atacar Irak y Afganistan.

    Acaso no lo hizo?

    Acaso alguien le dijo algo por hacerlo?

    Horrible planteamiento, no: es lo que hay. Asi esta montado el mundo.

    Porque no lo quieras ver no va a desaparecer.
  78. #105
    Es como decir que la gente tiene derecho a tobar, asesinar, ...
    Creo que no entiendes el concepto "derecho"
  79. #108 tiene alguna administración ahí o es solo un papel?
  80. #106 creo q no lo entiendes tu.

    Si tienes derechos es pq el estado tiene la capacidad necesaria para imponerlos por la fuerza. Porque tiene policia y tiene ejercito, basicamente. Vete a Somalia, paraiso anarcocapitalista sin estado y dile a los señores de la guerra q mandan q no tienen derecho a matar ni a robar, a ver q tal.

    Rusia tiene derecho, como tu dices, a declarar la guerra como estado soberano q es.
  81. #110 Nope, confundes tener la capacidad con tener derecho. Son 2 cosas distintas.
    Pero nada, puedes seguir con tu definición que nadie más comparte.
    Según tu definición Hitler tenía derecho a gasear judíos.
  82. #112 Bueno, meterles destructores en el mar de china como hace cuatro días entra en la categoría...
    Sopongo que como a todos, es tensar la cuerda a ver hasta donde casca...
  83. #116 Bonita teoría. Y por que no se militarizó antes, durante la Guerra Fria?

    "Siria y Yemen está igual de cerca que Ucrania y no hemos salido en tromba a sancionar a turcos, saudíes y yankis por matar sirios, vender armas a los islamistas y esas lindezas que, de momento, han matado a mucha más gente que 6 días de invasión ucraniana."
    Es porque no son blancos y no están en Europa. Hipócrita? Si, pero es lo que hay.

    "Putin será muchas cosas, pero lo que no es es gilipollas. "
    Yo pensaba que no, pero me ha convencido de los contrario. A lo mejor le pasa como a Biden.

    "te recuerdo que la mayor parte de exrepúblicas soviéticas"
    Falso.

    Belarus is the former Soviet state whose government is most aligned with Moscow in the post-Cold War era.
    Gobierno titere, hasta atacan con los rusos.

    Though Ukrainian leaders were initially close with Russia after the end of the Cold War, pro-democracy protests in 2014 ousted a Russian-friendly leader who was succeeded by a pro-Western interim government.
    El gobierno proruso ganaba grancias al fraude electoral y disponia de espias y mercenarios rusos.

    Moldavia. A breakaway province of the country, Transnistria, is the result of Soviet attempts to create a Moldovan culture more aligned with Russian identity. The breakaway region opposes the country's ethnic and linguistic ties to Romania.

    Russia has invaded or instigated conflict in three former Soviet countries – Armenia, Azerbaijan and Georgia – over the past two decades.

    There are five former Soviet republics in Central Asia: Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, Turkmenistan and Uzbekistan. All are ruled by authoritarian governments that have close ties to Moscow.
    Autocracias con gobiernos títeres. Rusia envia sus ejercitos cuando hace falta. Como pasó hace nada en Kazakhstan.

    Three of the former Soviet republics, known as the Baltic states, have become members of NATO: Estonia, Latvia and Lithuania.
    Si no fueran de la OTAN otro gallo les cantaría


    Una maravilla vaya. Rusia solo puede mantener sus ex republicas a base de tiranía y bombas.
  84. #117 Los gulags fueron extensamente usados por Stalin. Que más da lo que hicieron los zares, que eran otros hijos de puta.

    "Las relaciones de Stalin con F.D. Roosevelt eran, comparativamente, mucho mejor que con Truman."
    Las relaciones entre los 2 eran malas. No eran amigos. Después con Truman todo peor. Desde luego no eran amiguitos como has afirmado.

    Crees que FDR llamaría a Stalin hijo de puta por carta cuando estaban luchando contra un enemigo común?
    FDR dijo que Stalin incumplía todas sus promesas.

    "El momento inaugural de la Guerra Fría está fechado y fue responsabilidad de las malas maneras de Truman."
    Supongo que lo has sacado de la Universidad de Mis Huevos Morenos.

    Following the surrender of Nazi Germany in May 1945 near the close of World War II, the uneasy wartime alliance between the United States and Great Britain on the one hand and the Soviet Union on the other began to unravel. By 1948 the Soviets had installed left-wing governments in the countries of eastern Europe that had been liberated by the Red Army. The Americans and the British feared the permanent Soviet domination of eastern Europe and the threat of Soviet-influenced communist parties coming to power in the democracies of western Europe. The Soviets, on the other hand, were determined to maintain control of eastern Europe in order to safeguard against any possible renewed threat from Germany, and they were intent on spreading communism worldwide, largely for ideological reasons. The Cold War had solidified by 1947–48, when U.S. aid provided under the Marshall Plan to western Europe had brought those countries under American influence and the Soviets had installed openly communist regimes in eastern Europe.
  85. #120
    "Lo afirma el enlace que te pasado, no yo exclusivamente. Ya que me molesto en pasarte documentación, podrías leerla."
    Te refieres al libro? No me voy a leer un libro entero.
    Y yo te he pasado otra info donde Roosevelt decía que Stalin no cumplió nunca su palabra.
    Roosevelt era pragmatico y sabia que necesitaba de la URSS. No se admiración sentía, pero Churchill admiraba a Hitler, asi que no se ni que valor tiene.

    "Los gulags eran un sistema penal. En Francia se usó la guillotina y el traslado a los campos de trabajo forzado de la Guayana hasta mucho después de la 2 Guerra Mundial y nadie dice que Francia fuera un país de hijos de puta."

    Truman era muy malo, ok. No de donde quieres ir a parar. Quieres que te hable de las bondades de Stalin? Si mandó ejecutar a gente porque no aplaudian lo suficiente.
  86. #121
    De verdad quieres defender las bondades de la URSS?
    Explicame porque Stalin ejecutó a los oficiales polacos y después instaló gobiernos titeres en toda Europa Oriental.

    "Comprueba lo que dices antes de decir "falso" con tanta ligereza."
    A la ligereza? No, he comprobado la info y he visto que lo que has dicho no se ajusta a la realidad.

    De Moldavia he hablado de la región de Transnitria, que, por cierto, ha disparado misiles contra Ucrania.

    Estonia, Letonia, Lituania - estan en la OTAN
    Georgia: No tiene relaciones con Rusia.On August 29, 2008, in the aftermath of the Russo-Georgian War, Deputy Foreign Minister Grigol Vashadze announced that Georgia had broken diplomatic relations with Russia.
    Por que será?

    Ucrania: guerra actual

    Turkmenistan's declaration of "permanent neutrality" was formally recognized by the United Nations in 1995. Former President Niyazov stated that the neutrality would prevent Turkmenistan from participating in multi-national defense organizations, but allows military assistance. Its neutral foreign policy has an important place in the country's constitution. Although the Government of Turkmenistan claims to favour trade with and export to the United States and Turkey, its single largest commercial partner is China, which buys the vast bulk of Turkmen natural gas via the Central Asia–China gas pipeline. Turkmenistan has significant commercial relationships with Russia and Iran and growing cross-border trade with Afghanistan. The Government of Turkmenistan often appears to use the conflicting interests of these regional powers as a means to extract concessions, especially on energy issues.
    - Más cerca de Rusia que de USA

    Tajikistán - Both countries are close allies and members of the Shanghai Cooperation Organisation, the military alliance formed by the Collective Security Treaty Organization, and the Commonwealth of Independent States. Tajikistan hosts Russian military units and infrastructure in Central Asia. Tajikistan and Russia also work closely together in issues concerning Afghanistan and are partners in anti-terrorism, anti-narcotics, and intelligence operations.
    Los soldados siguen ahí.

    Uzbekistán - Good relations with Uzbekistan are a key to Russian great power politics in the greater Central Asian region.[2] On the other hand, Uzbekistan follows a "multi-vectoral policy" with good relations to Russia, China, the United States and other states.
    In the aftermath of the…   » ver todo el comentario
  87. #125

    Ya, pero es que te olvidas de contar a
    - Moldavia y su region independiente prorusa Transnitria
    - Ucrania tenia un gobierno proruso que consiguió el poder con fraude electoral masivo, hubo una revolución y lo echaron, seguido de guerra civil e invasion.
    - Georgia será independiente pero a costa de 2 guerras.

    Los tentáculos de Rusia son bien largos.
    Y sinceramente, no me compares la influencia USA en la región con la rusa que incluye multitudes de invasiones.
  88. #126

    en.wikipedia.org/wiki/Katyn_massacre#:~:text=The Katyn massacre was a,.

    Te refieres a los mismos oficiales polácos que luchaban contra los nazis?????
    Menudo blanqueamiento te has marcado.
    Si es que encima ejecutaron a esos grandes colaboradores de los nazis, los judíos.

    "Exactamente igual hicieron los yankis encerrando a todo ciudadano de origen japones"
    Los useños lo hicieron fatal y por racismo. Me estas comparando una ejecucion de tiro en la cabeza en un bosque con campos de concentración?
    Venga, más blanqueamiento.

    Sinceramente me resulta inverosimil una defensa de Stalin. Es por que era, supuestamente, comunista? Stalin era un tirano de la peor especie.

    "Alemania hizo lo propio con todos los comunistas"
    Si, la Alemania nazi. Ya sabes, cosas que los nazis hacen. Pero me estás diciendo que los useños gasearon a los japoneses?
  89. #129 Sovieticos y nazis invadieron a la vez Polonia. Seguro que lo sabes. Así que el ejercito polaco luchó contra los nazis.
    La operación Barbarroja ni existia pero Stalin ordenó su ejecución, incluso de los que estaban en campos de prisioneros.

    Los yankis no metieron uan bala en la cabeza a sus prisioneres. No intentes justificar lo injustificable. Los polacos no colaboraron con los nazis, fueron arrasados por ellos.

    Stalin era psicopata asesino y es responsable de millones de muertes. No es el unico claro. Churchill es reponsable de la represión irlandesa y de 3 millones de bengalies muertos por hambrunas. Pero Stalin es top 1 o top 2.

    Que Stalin sea amigo de los judios es un tema que los historiadores debaten
    en.wikipedia.org/wiki/Stalin_and_antisemitism
    Pero si, Stalin acabo con Hitler y apoyó la fundación de Israel.
  90. #130

    "Como tu has dicho, es su region independiente"
    Region independiente de Moldavia, no de rusa. Que el ejercito ruso ha disparado misiles y enviado a tropas a Ucrania desde ahí.
    Asi que Putin ha metido sus dedos en Moldavia.

    Yanukovich era tan corrupto como los otros y fnaciado por Rusia con apoyo de sus servicios secretos y unidades mercenarias. La invasion actual viene porque lo echaron y no ha conseguido recuperar la influencia.

    Ucrania’s ex-president, Viktor Yanukovych, came to power as prime minister in the elections of 2004 after protests sparked all over the country, which were known as the Orange Revolution. The elections were declared fraudulent at the time and his reputation was badly damaged.

    The Russo-Georgian War[note 3] was a war between Georgia, Russia and the Russian-backed self-proclaimed republics of South Ossetia and Abkhazia. T

    Russia hizó lo mismo que está haciendo en Ucrania. Apoyar rebeldes y atacar. También ha petido sus largos dedos.
  91. #133

    Rusia ha metido sus zarpas en Moldavia y ha creado un estado titere de parte de su territorio. Pero si esto va contar puntos 0.5 para cada equipo.
    Rusia mete mano en toda ex-republica soviética que no este bajo la OTAN.

    Yanukovich ganó las elecciones, si, pero no limpiamente

    The election took place in a highly charged atmosphere, with the Yanukovych team and the outgoing president's administration using their control of the government and state apparatus for intimidation of Yushchenko and his supporters. In September 2004 Yushchenko suffered dioxin poisoning under mysterious circumstances. While he survived and returned to the campaign trail, the poisoning undermined his health and altered his appearance dramatically (his face remains disfigured by the consequences to this day).

    Aqui puedes ver como le quedo la cara al lider de la oposicion:
    www.thestar.com/news/world/2009/09/28/yushchenko_asks_russia_to_hand_o

    Adivina adivinanza, quien crees que proporciono la dioxina?
  92. #134 Mein Kampfsi que estaba escrito, pero la campaña no estaba planeada. Los nazis tubieron que improvisarla en poco tiempo por la impaciencia de Hitler.

    La paranoia de Stalin está perfectamente documentada. Su crueldad también, basta mirarse la historia de Holodomor, pero es que hay centenares de ejemplos. En cuanto a cura, los curas de la epoca no eran buenas personas. Hitler tenia problemas mentales graves y mira hasta donde llegó. No es un argumento que la URSS consiguiera ser una potencia.
  93. #138 Ya he nombrado las hambrunas de Bengala y he añadido Irlanda, no me descubres nada.

    Pero que yo sepa ni Churchill ni Truman hicieron limpieza total de rivales políticos ni se cargaron la mayoria de sus mandos militares.
  94. #136 En nuestro pais se usan dioxinas para eliminar rivales políticos???
    Podemos remontarnos atrás hasta donde quieras. Pero en 1991 los okros votaron a favor de independizarse y basicamente nunca han querido ser rusos.
    El problema actual es un problema étnico. Lenin, Stalin y Khrusev añadieron territorio ruso a Ucrania para diluir la poblacion ukra y asegurarse su lealtad. De aquellos barros estos lodos.

    Ucrania tiene una democracia altamente deficiente como basicamente otros paises de la zona. Mi afirmación es que Rusia ha metido mano desde el principio.

    No se que quieres decir con los evangelicos. Si es que encima en USA, los evangelicos blancos son los principales aliados de Putin.

    "asesores militares yankis"
    Ucrania queria defenderse de los rusos. Te recuerdo que en 2014 se hicieron a la fuerza de Ucrania y enviaron mercenarios a otras regiones.
  95. #141

    LA UE proteje sus intereses. No quiere una potencia invadiendo sus vecinos y amenazando sus fronteras. De ahí todos los aspavientos.

    "nace Rusia hace 1100 anyos"
    Muchas cosas paras por medio. Entre ellas una invasión mongola que desplazó a los rusos al norte.
    Es como si me dijeras que antes de 1948 Israel era judía.

    "Las ONG evangelicas llevan expandiendo problemas y cultura anglosajona por Sudamerica y el resto del mundo muchos anyos. "
    Los evangelicos defienden a Putin. Odian a Biden con todo su corazón. Si estuviera Trump en el gobierno, en cambio...

    Ucrania es corrupta si, y Rusia también. La gran mayoria quiere acercarse a Europa. Tiene clarisimo que el dinero y el crecimiento está ahí. En cambio rusa no tiene nada que ofrecer excepto materias primas. Y como no tiene nada que ofrecer y sabe que no puede ganar opta por una conquista militar. Es como el mafioso al que, o le compras el género, o te quema el local.

    " Llevan en guerra civil con su poblacion prorrusa desde 2014"
    Esa guerra civil empieza cuando Rusia se anexiona Crimea y lleva mercenarios a esas zonas. Los prorusos son financiados y ayudados militarmente por Rusia. Tanto nombrar a la OTAN pero siempre te olvidas de estos pequeños detalles.

    La UE es hipócrita, si. Si los ukros no fueran europeos y blancos no harian nada.

    PD: Rusia no es una verdadera democracia, es una autarquia. Todos los estados satélite de RUsia son autarquias también. Te extraña que Ucrania quiera ser Europea?
  96. #143

    In 2021, it is estimated that there are 100 U.S.-owned nuclear weapons stored in five NATO member states across six bases: Kleine Brogel in Belgium, Büchel Air Base in Germany, Aviano and Ghedi Air Bases in Italy, Volkel Air Base in the Netherlands, and Incirlik in Turkey.

    "Somos una colonia americana, y cuanto antes lo aceptes, mejor entenderas el mundo."
    El mundo no es blanco y negro. Si de USA dependiera la UE no existiría.

    Ninguno de esos paises tiene armas nucleares propias. Francia y UK si. La UE es una unión comercial, no militar.

    Kiev became a part of the Grand Duchy of Lithuania after the Battle at Blue Waters in 1362, when Algirdas, Grand Duke of Lithuania, beat a Golden Horde army.
    In 1569, under the Union of Lublin that formed the Polish–Lithuanian Commonwealth, Kiev with other Ukrainian territories was transferred to the Crown of the Kingdom of Poland, and it became a capital of the Kiev Voivodeship

    "La guerra civil en Ucrania empieza, naturalmente, con el golpe del Maidan. "
    Para nada.
    Sin necesidad de remontarse a la Edad Media con los saquesos rusos, tártaros, lituanos, polacos, ...

    On January 31, 1667, the Truce of Andrusovo was concluded, in which the Polish–Lithuanian Commonwealth ceded Smolensk, Severia and Chernigov, and, on paper only for a period of two years, the city of Kiev to the Tsardom of Russia. The Eternal Peace of 1686 acknowledged the status quo and put the city under the control of Russia for the centuries to come. Kiev slowly lost its autonomy, which was finally abolished in 1775 by the Empress Catherine the Great. None of the Polish-Russian treaties concerning the city have ever been ratified.

    According to the Russian census of 1874, of 127,251 people living in Kiev, 38,553 (39%) spoke "Little Russian" (the Ukrainian language), 12,917 (11%) spoke Yiddish, 9,736 (10 percent) spoke Great Russian, 7,863 (6 percent) spoke Polish, and 2,583 (2 percent) spoke German. 48,437 (or 49%) of the city's residents were listed as speaking "generally Russian speech (obshcherusskoe narechie)." Such people were typically Ukrainians and Poles who could speak enough Russian to be counted as Russian-speaking
    - 40% ucranianos, 10% rusos, 50% otros.

    With the collapse of the Russian Empire a political entity which encompassed political, community, cultural, and professional organizations was established in Kyiv from the initiative from the Association of the Ukrainian Progressionists…   » ver todo el comentario
  97. #7 Todos sabemos como va a acabar esto. posibles escenarios:
    a) Si Putin completa la invasion en Ucrania, va a ir a por otros paises y se va a liar la 3º guerra mundial
    b) la OTAN junto Europa entra dentro de Ucrania a ayudar y se lia la 3º guerra mundial
    c) Ya estamos en la 3º guerra mundial y da igual lo que se haga.
«12
comentarios cerrados

menéame