edición general
155 meneos
3675 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

¿Que han hecho los árabes por nosotros?  

A veces ni nos damos cuenta de que, bueno, crear bloques de las "culturas" es casi imposible. Y este es un tema en el que me podría expandir, y tal vez me expanda en un futuro, mucho más, de los temas de diversidad interna, transmisión, apropiación… pero este era un pequeño "sketch" que llevaba un tiempo queriendo hacer.

| etiquetas: historia , españa
Comentarios destacados:                                  
#5 Que manía con renegar de esta parte de nuestra historia, como si los árabes de la península hubieran sido "otros"
«123
  1. Pero los romanos nos trajeron el vino.... xD
  2. #1 Igual que los romanos hicieron las vías, puentes, acueductos... para ellos y no para nosotros.
    Mi abuelo plantó olivos que se ve que solo eran para él.
  3. me ha hecho gracia, estaba leyendo la lista de noticias y veo el titular de esta

    ¿Qué han hecho los árabes por nosotros?

    y justo debajo otra noticia que parece que responde

    Ayuso: "Dinamitar el estado de derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía"

    xD
  4. Que manía con renegar de esta parte de nuestra historia, como si los árabes de la península hubieran sido "otros"
  5. Meneo al canto por la interpretación y por la explicación final. :clap:
  6. No entiendo por qué la gente reniega como dice #5 :-S son nuestras raíces y deberíamos sentirnos orgullosos de haber mezclado tantas culturas y no habernos quedado como se quedaron ellos desde entonces, estancados en esa época, que es donde está el problema.

    Yo estoy bien orgulloso de mis rastros moros :-D y lo digo totalmente sin sarcasmo.
  7. Yo ni me avergüenzo ni me siento orgulloso de cosas en las que no he tenido ninguna responsabilidad. Estar orgulloso de ser español o tener raíces árabes es tan estúpido como estarlo de ser alto o avergonzarse de ser bajo.
  8. No te preguntes qué han hecho los árabes por tí, pregúntate qué vas a hacer tú por los árabes:

    1. enseñarles que la religión es un asunto privado y libre
    2. enseñarles que la política debe ser laica, o aconfesional.
    3. enseñarles que los individuos hombres y mujeres tienen libertad sexual
    4. enseñarles que los niños no son propiedad de sus padres
    5. enseñarles que el cerdo es comestible, saludable y muy rico
    6. enseñarles que no es necesario torturar a los animales para comérselos

    ¿Por qué quieres hacer todo eso con los árabes?

    Porque soy progresista y estoy a favor de la integración.
  9. Por favor que nadie le pase este video a alguien de vox , que les puede dar un amarillo y denunciaros por intento de asesinato xD
  10. #9 A ver , los musulmanes de nuestra edad media eran una fuerza progresista , ahora son reaccionaria en la parte que vemos , pero sigue habiendo partes progresistas. Es como si juzgaramos al "occidente cristiano" por las declaraciones de los obispos reaccionarios nivel espantajo como el de valencia , o por los politicos de Vox si nos centramos en España , o si incluimos al "lider del mundo libre" , las declaraciones del presidente y vicepresidente del USA, espantajos como Bolsonaro o inclasificables como Boris Johnson.
    A mi como ateo todo lo que huela a religion ya me da picores , pero entiendo que siempre hay que hacer las criticas desde el respeto y la consciencia de que no hay posiciones de superioridad absoluta. Las sociedades cambian , no siempre para bien , pero no siempre para mal tampoco. Viendo la deriva que esta tomando la cultura en USA , igual dentro de un siglo el islam vuelve a ser el refugio de los librepensadores y occidente cae en las fauces de un sistema neomedieval.

    Quien sabe , con suficiente tiempo , igual Korea la buena puede ser el ultimo reducto de los librepensadores xD
  11. #8 que si quiere bolsa.
  12. En su dia bastante
    A dia de hoy, situaciones muy poco amenas.
  13. Los árabes han esclavizado a mas de 1 millón de Europeos, esclavizado y mutilado a más de 100 millones de Africanos en el tráfico de esclavos que todavía perdura hoy día.

    Lo aberrante es que los árabes se sienten orgullosos de esto y no hay pueblo que les eche en cara que han de pagar reparaciones por agravios pasados.
  14. #2 Y los árabes los pestiños!
  15. Los musulmanes gobernaron la península durante siglos y dejaron su legado cultural en todo el país. Al igual que hicimos los españoles en Sudamérica :-)
  16. #5 pero el pasado es el pasado y el presente del islam es bien otro. Lo mismo para el cristianiamo. Renegar de uno u otro es tan ilogico como abrazarlo porque en el pasado fueron relevantes. Es decir, sacar las cosas de contexto.
  17. #5 Totalmente de acuerdo contigo. Un claro ejemplo de esos actitudes la vemos en estos días de celebración de la hispanidad, en concreto a los sudamericanos les pasa mucho eso de renegar tirando estatuas y diciendo eso de "nada que celebrar"
  18. #2 Y los acueductos, y el alcantarillado... lo vi en una pelicula de romanos asi que tiene que ser verdad xD
  19. #8 Es un sesgo de pertenencia a la tribu. Sentir lo que la evolución ha dispuesto que sientas no es estúpido. Racionalizarlo, moralizarlo, sí lo es. Por lo que en esencia estoy bastante de acuerdo contigo.
  20. Cosas que a primera vista faltan: astronomía, medicina, gramática, bibliotecas, instrumentos musicales.
    #17 en mucho somos musulmanes todavía. La forma de comer, sin ir más lejos.
    #9 aquí ha habido muy pocos árabes, Eran bereberes sobre todo.
  21. #22 ¡que te folle un pez! :troll:
  22. #15 Últimamente encanta sacar el tema de que los árabes esclavizaban europeos. En la edad media y hasta el final del renacimiento los cristianos esclavizaban musulmanes exactamente igual que a la inversa. Era totalmente legal comprar, vender y capturar musulmanes, si los musulmanes consiguieron más botín no lo se, puede ser, pero vamos, no tenían una mejor moral en ese sentido, más bien la misma. De hecho del mismo modo que había multitud de piratas berberiscos saqueando las costas y asaltando barcos cristianos había también muchísimos barcos españoles con patente de corso (y los que había sin patente) que igualmente asaltaban y esclavizaban tripulaciones completas de barcos mercantes musulmanes y esto se hizo durante cientos de años. Eramos todos unos cabrones (los unos y los otros).
  23. #9 Pues oye, yo que soy ateo, como foie muy a gusto. Y bien que se torturan bichos para obtenerlo. Por no decir de la crueldad de la industria cárnica occidental, y de cómo viven los cerdos de "Elpozo". Si eso no es torturar, ya me dirá que es.
    Y yo que soy ateo, veo que me cortan la calle para hacer procesiones en Semana Santa, o veo cómo el Lehendakari jura su cargo ante un crucifijo. Por no hablar de las misas y funerales de Estado.
    Y veo cómo ahostian a gays los católicos de "verdad", y veo también las frustaciones de curas católicos, que acaban violando niños. Por no hablar de los puteros del Opus que dicen que la masturbación es pecado.
    Y veo como la Conferencia Episcopal es un actor político de primer nivel en la política española.
    Y podríamos seguir.
    Tampoco nos crezcamos tanto, que seres de luz no somos. Sé progresista y apoya la integración, y educa a tus vecinos integrados también.
  24. #25 lo explican en historia en los colegios. Más o menos era por dinero.
  25. #2 #16 Y los arabes el doble cero!
  26. Imagina que no hubiera habido reconquista y los moros hubieran descubierto y conquistado América. Les habría quedado un nuevo continente precioso. :troll:
  27. #0 Microblogging de manual e intento de manipular a la gente. El título del video es "¿Que han hecho los musulmanes por nosotros?", no los "árabes". Religión y raza son cosas diferentes.
  28. #0 te me has adelantado, grande PutoMikel. Por supuesto meneo.
  29. #9 Eso, o permitir su desarrollo económico respetando sus respectivas soberanías... como lo hizo el occidente cristiano. Nadie nos enseñó. Cuando las condiciones materiales evolucionaron, los que profesaban la religión empezaron a tomarse el mismo libro sagrado de otra forma.

    El libro no cambió ni un ápice, siguió siendo el de la limpieza étnica de Canaan, el incesto y quasiparricidio de Abraham, el del Jesús que vino a cumplir las profecías, al que condena a las almas a la tortura eterna por delito de pensamiento, etc; las condiciones de la gente sí, eso es lo que les hizo tomárselo más tranquilo. Además, en el mismo Islam se ha visto varias veces esta tendencia al laicismo cuando tanto sus élites como las occidentales les han dejado en paz, como en Siria, Egipto o Irán en décadas pretéritas...

    Qué digo! Nah, mejor les enseñamos nosotros a esos ignorantes.
  30. #15 Hombre, teniendo en cuenta que España fue de los últimos países europeos en abolir la esclavitud, yo me callaría un poco y no tiraría por ahí para afear a los árabes. O quieres rememorar las plantaciones españolas en el Caribe, las minas de Plata en América y demás?
    ¿1 millón de esclavos? pocos me parecen si lo comparamos con el tráfico de esclavos español.
    Ayer mismo celebramos todos el día de la Raza. No veo yo contrición por ningún lado por el vergonzoso pasado.
    Todos miserables, no sólo los árabes.
  31. #2 Y los árabes el tamaño del rabo, no te olvides de eso: ¿O te crees que los Españoles calzamos ese calibre por nuestros antepasados Romanos?

    No amigo, no : Eso nos viene de los moros, que tienen unos ciruelos que parecen las mangas del abrigo de un cosaco.
  32. #24 Y cuando éramos "moros" hacíamos los regadíos y la Alhambra por pasar el rato?
  33. #36 No sabía que España era árabe en 1811.. La esclavitud era legal en Mauritania hasta 1981, sigue practicándose hoy día de manera sistemática en Arabia Saudí y por no hablar de todas las esclavas sexuales en los países de Oriente Medio... cosas que pasan.
  34. #40 entérate un poco mejor. Mira lo de las razias y su evolución en el tiempo.
    Si no te lo contaron en el colegio, lo siento.
  35. #31 Nadie dice que no lo sean. El único que lo dice aquí has sido tu. Así que deja de inventarte mierdas.
  36. #37 No se que me quieres contar con ese enlace, ya se que los árabes esclavizaban gente y comerciaban con ella, no estoy negando semejante cosa. Lo que digo es que los europeos también esclavizaban gente y comerciaban con ella, que no éramos moralmente mejores que ellos en ese sentido.

    en.wikipedia.org/wiki/Slavery_in_medieval_Europe

    En España en concreto se empezó a esclavizar musulmanes ya en la reconquista y se continúo esclavizándolos a través de la piratería una vez terminada ésta, además empezamos a comerciar con esclavos negros con los portugueses desde 1411, en Francia en la edad media era común tener esclavos musulmanes.

    Pero que sí, que los árabes esclavizaban cristianos, eso sin duda.
  37. #48 Los europeos abolieron la esclavitud, los árabes no. Eso es lo que te quiero contar con ese enlace.
  38. #43 Que no te lo niego. No me verás defender a Arabia Saudí. Digo que "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra".
    Y si vamos a hablar de esclavas sexuales, pásate por cualquier burdel de carretera, y fliparás.
    Por cierto, España abolió definitivamente la esclavitud en 1886, no 1811.
  39. #51 No es sólo Arabia Saudí. www.bbc.com/news/technology-50228549

    Es la cultura islámica... Fueron los británicos en 1960 a intentar acabar con esta aberración y no hubo manera. onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/pech.12395

    Los árabes siguen usando la esclavitud como algo normal. Es parte de su cultura en pleno siglo XXI.
  40. #16 y los números actuales, y el álgebra, si no me falla la memoria...pero sí, sin duda lo principal es un vinito romano y los pestiños, donde va a parar :troll:

    Edit: rico, rico...
  41. Creo que los romanos no podrían criticar eso.
  42. #50 la esclavitud está abolida en el mundo islámico (es cierto que sigue habiendo algo en algunos países pero no está en ningún marco legal), y sí, en Europa se abolió antes, en América tardó más, pero por favor, no te olvides de que en pleno siglo XX había europeos en África que seguían practicando el esclavismo en toda regla, y con unos niveles de crueldad terrible, véase el Congo Belga.

    En cualquier caso, la esclavitud ha existido en el mundo de forma continuada y generalizada hasta el siglo XIX, tanto en el mundo cristiano como el árabe, como en otros lugares, para mí cambia poco que unos la hayan abolido 50-100 años antes o después, a nivel de trasfondo cultural moral me refiero.
  43. #53 Que sí, que no te lo discuto. Digo que esa era la normalidad en España hasta hace no demasiado. A ti te repugna, a mi también. Dentro de 50 años, quizá también repugne a los árabes.
    Y vete a dar una vuelta por los campos de temporeros senegaleses en Murcia, o rumanos en Nafarroa, y volvemos a hablar de esclavitud y lo atrasados que están los árabes respecto a la modernísima España.
  44. #28 No creo que sea la izquierda la que propaga algo así por Latinoamérica, de hecho, los brasileños no reniegan de Portugal. Y si así fuera, estarían totalmente en contra de EEUU, y no parece que le den mucha importancia.
  45. Dejar a descendientes de un tal Albaskal.
  46. #31 Está pidiendo los votos de los vascos.
  47. #54 Ponte tú a calcular la matriz ortogonal con unos pestiñitos y luego me dices...
  48. #57 Sí está en un marco legal, es la Sharia, rige toda la cultura islámica. No hay presión social ni cultural por dejar la esclavitud en pleno siglo XXI www.bbc.com/news/technology-50228549
  49. #6: De todas formas, podríamos dar otro enfoque si luego hacemos un vídeo con una condición:
    ¿Qué han aportado en los últimos 200 años?

    Porque el problema del islam es su estancamiento cultural. Porque la sociedad occidental tendrá cosas mejores o peores, pero la libertad que tenemos sería imposible en un contexto islámico.
  50. #39 Eso no contradice lo que dice en el vídeo.
  51. #58 Los árabes les dan palos a sus esclavos, no los tratan como seres humanos y cuando dejan de ser útiles los matan por placer o por hacerles un favor. Muchos de los negros que vienen a trabajar a España son traídos por las mismas mafias islámicas que siguen dedicándose a la trata de esclavos, y con la ayuda de estos políticos parásitos que tenemos.
  52. #40 Resumiéndolo mucho, yo diría que fue por patrimonio, que viene a ser lo mismo. En los colegios tampoco se habla de la violencia y el maltrato de los españoles en Latinoamérica a los indígenas, pero eso es algo que se deduce de lo que enseñan.
  53. #42 ¿Éramos? ¿Tienes 1000 años?
  54. #7 son nuestras raíces

    Nadie reniega de esa parte de la historia (al menos nadie con criterio). Pero el periodo andalusí no son nuestras raíces, eso es una gilipollez. Nuestras raíces son romanas.
  55. #52 No me he inventado nada, aquí el único que ha dicho que estar orgulloso de ser catalán o vasco no es igual de estúpido que estarlo de ser español has sido tu. Busca en los comentarios a alguien que lo haya puesto, no hay nadie, solo tu.
    Sobre la foto, Iglesias debería haber posado también con la española, pero ese es un tema suyo, no mio. A mi que me cuentas? ¿Quieres que te ponga una foto de Abascal y te diga que todo lo que diga y haga Abascal tu también lo compartes? no me seas simple.
    De hecho, si hay un colectivo ideológico dividido, ese es el de la izquierda. No nos ponemos de acuerdo en casi nada. Como puedes asumir que toda la gente de izquierdas comparte todo lo que haga un líder concreto de un partido de izquierdas? ¿En verdad crees que la realidad es así de simple? ¿Es que naciste ayer?
  56. #46 Pues yo en Menéame digo lo que me da la gana, y para ello no necesito insultar.
  57. #41 puta mierda de ascendencia romana que gasto...
  58. #5 Las ciudades estaban ahí antes de ellos y había mucha vida antes también, igual que antes de los romanos, que se expanden a Europa occidental desde Roma conquistando.
  59. Si, los europeos la abolieron, en España concretamente en el 1886.
  60. #66 ¿Sabes que a un jornalero nicaragüense lo dejaron morir abandonado a la entrada de urgencias tras un golpe de calor? Hace poco se acaba de archivar el caso. Centrémonos en lo que tenemos cerca, y mejorémoslo, en lugar de señalar fuera y decir: es que en Arabia Saudí (mauritania o donde quieras) son más bestias.
  61. #69 Nuestras raíces son todas las culturas que han pasado hasta hacernos ser lo que somos, siempre que hayan tenido un impacto suficiente como para haber alterado la cultura vigente en ese momento, en este caso si ocurrió, aunque no fuese algo tan bestia como lo Romano.

    Al menos yo cuando hablo de mis raíces, me refiero a eso, vaya.
  62. #5 si dejáramos de llamarlos árabes y empezáramos a llamarlos hispanos musulmanes o andalusies quizá avanzaramos en ese sentido.
  63. #24 Ya, y los árabes no...
  64. #72 Lo siento amigo, pero para ese problemilla tienes estas cosas (me lo ha pasado un amigo):

    www.healthline.com/health/mens-health/penis-enlargement-surgery-cost
  65. #7 Las raíces peninsulares vienen en todo caso de 6 mil años hasta aquí. Había vida y civilización 5 mil anos antes de su invasión. Yo no reniego pero no veo la historia como una evolución sino como paradigmas.
  66. #1 La población seguía siendo la misma que ya habitaba aquí, no hubo un desplazamiento. No lo hicieron "para ellos".
  67. #38 Y la pastela moruna de Grana!

    es.wikipedia.org/wiki/Pastela
  68. #63 no, en el mismo enlace que me pusiste te explican cuales fueron los últimos países musulmanes en abolir la esclavitud:
    en.wikipedia.org/wiki/Arab_slave_trade#20th_century
    El último lugar donde hubo esclavitud legal, con mercados de esclavos, fue en Sudán. Mauritania la abolió repetidamente sin éxito, y en 2007 la criminalizó (por cierto, el padre de un amigo combatió en el Sahara y contaba cómo en las zonas cercanas a Mauritania era completamente normal que las familias de la gente del desierto tuviesen esclavos, no voy a negar la realidad, que la conozco). Aparte de estos dos países, los países que menos tiempo llevan con la esclavitud prohibida la prohibieron entre los 50 y los 70. Hoy día no puedes comprar ni poseer esclavos en ningún país musulmán.
  69. #69 Yo no creo que tengamos raíces romanas. La península era una provincia de Roma, pero no fueron sustituidos los prerromanos por romanos, como mucho se mezclarían un poco.
  70. Un padre maltratador también dice a su mujer y sus hijos:

    "oye que a vosotros os di una casa con el trabajo de estas manos, cierto es que estas manos ahora os dan de ostias...pero he hecho mucho por vosotros".

    Pues eso, si vienen matando ahora...no esperes que os tengamos simpatía...
  71. #64 Creo que en ningún momento hablamos del islam. Saludos y buenas noches.
  72. #28 La izquierda como comodín para todo lo que no nos gusta...
  73. #69 joder que no... La ciudad en la que vivo la fundó un mulaidi, fue capital de una Taifa por dos veces, sus murallas son almorávides y almohades... Como decir que no tenemos raíces andalusies también? Romanos, Vándalos, Visigodos, Andalusies, Almorávides, Almohades, leoneses, castellanos y casi casi portugueses.... Por ese orden cronológico...
  74. Se columpia en bastantes cosas. Dice que le debemos a los árabes el nombrar espadas y caballos cuando se sabe el nombre de caballos y espadas famosas como Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno o Joyosa la espada de Carlomagno.
  75. #4 >> Dinamitar

    Son sus costumbres y tal :troll:
  76. #5 Tú no sé, pero cuando yo me miro la entrepierna, bendigo a mis antepasados moros.
  77. #52 ¿Que pastilla te has olvidado?
  78. #31 La de la derecha se ha excitado y todo.
  79. #85 Nuestras raíces son romanas y las de casi toda europa también. Solo tienes que ver el idioma que hablamos no es más que latín mal hablado. Heredamos el derecho romano, su calendario, su religión, etc.

    Que haya habido influencias de otras culturas que han pasado por la península ibérica, es evidente, pero las raíces son esas, las romanas. Nuestra historia empieza con ellos, no con los íberos ni los pueblos anteriores.
  80. #28 tomate la pastilla, anda
  81. #77 Por ahora...dales tiempo.
  82. #89 Creo que no entiendes el concepto de "raíz". El hecho de que hayas puesto a los romanos como el primer pueblo ya indica que también entiendes fueron la raíz de nuestra cultura.
  83. #41 Deberías mirar los estudios de ADN porque tu argumento de rabo grande se te caería en un momento... xD
«123
comentarios cerrados

menéame