Cincuenta mil personas, 47.234 camisetas negras. ¿Para qué esperar a que se fuese la luz diurna si una descomunal mancha negra oscurecía la vista de los miembros del grupo? Un tapiz en estado de excitación ante la cita de la temporada, todo un Estadio Olímpico para decir que el heavy metal está aquí y que se extinguirá sólo cuando un meteorito impacte en el planeta.
|
etiquetas: iron maiden , heavy metal
A finales de los 90 llegó Napster y todo lo que vino después hasta Spotify y demás, que han sido muchas cosas. Hasta la primera mitad de los 90 los discos valían de 1.500 a 3.000 pesetas, que al cambio de hoy y con 30 años de inflación serían 9 -18€ por acceso a 10 canciones. Eso hacía que tuviésemos mucho menos discos en casa, lo que nos hacía valorarlos más, escucharlos varias veces, compartirlos con amigos y hablar de ellos, seguir en las revistas el próximo lanzamiento... Nos hacía muy fans de pocas bandas.
Ahora con Spoty tenemos acceso a una colección brutal. Yo tengo más de 40 y sigo descubriendo grupos nuevos y estilos nuevos, solo con las recomendaciones de Spoty y lo que mandan colegas por WhatsApp es difícil no exponerse. El asunto yo creo es que entonces es muy difícil volverte fan acérrimo de alguien específico. Estoy expuesto a tanto material nuevo que me cuesta decidirme a dedicar una tarde entera dejándome la pasta en un concierto. Si acaso, me apunto a un festival con cartelera grande, que al final casi es más por ver a los colegas.
No es ni bueno ni malo. Solo quiero decir que no es que las generaciones nuevas hayan perdido el interés, es que han crecido en un mundo distinto. Nuestros abuelos iban a conciertos distintos también, donde los compositores eran la clave mientras llevaban décadas muertos y los músicos a título personal eran irrelevantes.
No es casualidad que todas estas bandas de las que hablamos son pre-Napster.
"Pero sinceramente...no lo veo mal."
Impresionante
Ha habido un cambio cultural en cuanto a la forma de vivir la música, y como dices eso también provoca que el abanico se ha ampliado tanto que es más complicado que los seguidores se centren en un grupo concreto.
Y aunque no soy estudioso del temo, intuyo que la cultura del online y la inmediatez (tanto música como series y pelis) impacta negativamente en los espectáculos en vivo.
Yo sigo descubriendo bandas más que buenas cada año... Y llevo muchos en esto, no soy ningún joven ya.
Igual es que muchos de los viejos rockeros/jevis se han quedado anclados y no ven mas allá de esas bandas de antaño?...
Yo estuve ayer ahí, disfrutando como un enano, cerca de la valla.. a empujones...
Y lo he estado con bandas con menos de 10 años como Wolves in The Throne Room, Tribulation o Soen...
El metal está más vivo que nunca
. Solo hay que mirar más allá de los que salen en los periódicos...
Lo que ha muerto es el heavy como se entendía: como un producto.
Por supuesto que los jevis se han quedado anclados, es de lo que hablo en mi comentario. Y de que raramente algo fuera del pop actual es capaz de llegar a la popularidad de las grandes bandas de antaño
PD: En una plaza en el centro del pueblo en la que separaban el concierto con unas vallas de obra
Nadie de la organización poniendo un poco de orden, un batiburrillo de filas vergonzoso, dos o tres tristes carteles... De vergüenza, al final llegué a ver a Within Temptation decir "thank you".
Podrían haber organizado la fila oara pista en la explanada del Sant Jordi y no dando una vuelta tremenda rodeando las piscina de Picornell.
Al final la gente se ha empezado a cabrear bastante, una organización desastrosa. Joder, yo he entrado al Camp Nou con 90000 personas en cuestión de 20 minutos, alguien sabrá organizar eventos en esta ciudad joder...
confundimos la locura de las masas, grandes estadios llenos de gente con valor de las mismas... yo. .personalmente.. este tipo de conciertos tan masificados no me gustan. .es dificl disfrutar de la banda, de la musica .. y de la birra...
Y si.. hay bandas nuevas que llenan estadios... el Sant Jordi es un gran estadio.. y he visto algunas allí...
Totalmente de acuerdo.. parece que para medir una banda ha de llenar estadios. tocar en grandes venues.. parece que el metal se ha de medir en la cantidad de gente que puede meter una banda en un solo sitio... no en la cantidad de bandas buenas que salen cada año, can variedad de las mismas...
Para mi, esto segundo es lo que de verdad atestigua que el metal esta mas vivo que nunca
100% de acuerdo contigo, lo que ha muerto es que sea un producto... y bienvenido sea! dejemos los productos para la gente que consume pop...
El metal es musica, no un producto
Como lo veo yo.. el metal no va de vender.. va de hacer musica.. y ahora mismo se hace mas metal que nunca.. mas variado. complejo (o sencillo si hace falta) ... eso es lo que dice que le metal esta vivo.. no las ventas...
y no.. . si no quieres entender que un tipo de musica no es la cantidades que se vendenen (de entradas o de discos o lo que sea) que vende una sola banda... no vas a lograr entender que un estilo de musica es la cantidad de bandas que existen del mismo...
Es una música que no deberia hacerse para hacer dinero.. sino música.
Que pasara a menos gente? Es posible.. pero por de pronto más de 20 festivales especializados en toda Europa haciendo sold out cada año (menos los de pandemia) me dicen que no está principalmente yendo a la baja
...