"Hace un año, murió mi esposa. Núria Gasull era extraordinaria, sabía siete idiomas. Cuando trabajó de azafata de tierra, recibió a Eleanor Parker, la baronesa de Sonrisas y lágrimas; a Twiggy, la modelo más célebre de los sesenta, y, cuando fue guía de turismo, enseñó Barcelona a Bergman. Fue profesora de teatro y música, escribió narraciones cortas, sabía cocinar reinventando cada vez los platos del Ampurdán y la Costa Brava. Y tocaba a Rachmáninov, como pocos".
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etiquetas: sociedad , empatía
Lo que ahora está de moda es ser un tipo sin empatía, egoísta y dónde el odio al diferente es normalidad, casi rozando la psicopatía.
Y así la ultraderecha va avanzando.
No si son todo corazón. Pero si se ponen corazones y signos de la Paz de foto de perfil como no van a tener empatía. Que luego te justifiquen la invasion solo son “unos hilillos de plastelina”
Lo que ahora está de moda es ser un tipo sin empatía, egoísta y dónde el odio al diferente es normalidad, casi rozando la psicopatía.
Y así la ultraderecha va avanzando.
Vivimos en la era de los canallas sin escrúpulos. Y lo que absorbe la ciudadanía es que cuantos menos escrúpulos tengas, mejor te irá.
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Porq yo veo a un desconocido llorando en el autobús y dudo mucho q me acercara a preguntarle nada...
www.meneame.net/story/carta-directora-pais-hay-leer-otra-vez-hace-refl
Edito: Y si, antes de que me pregunte alguien, si me parece muy mal insultar a una persona que ha sido víctima de una denuncia falsa.
Hay toda una vida para tejer relaciones con otras personas.
Y llorar mucho cuando el que cae soy yo.
La empatía se ha perdido ya hace tiempo, y no por "el sufrimiento durante el corona". La mayoría de la gente no ha sufrido tanto como para perder la empatía. Vamos no me jodas.
Se ha perdido la empatía porque en el mundo de la "información" se nos dan casos de problemas a millones, y eso si nos satura, así que simplemente cuando vemos a alguien en el parque, pasamos en dedo por la pantalla para que desaparezca de nuestros ojos y seguimos a lo nuestro con tiktok. Así de simple.
Y no voy a negar que no exista una tendencia a ser más empáticos con quienes nos sentimos más cercanos, pero es que esta "empatía de proximidad" no desactiva la empatía en general. Se es empático o no se es, no hay una "empatía de proximidad" que haga que en circunstancias similares con otros colectivos "menos cercanos" se diga un "que se jodan".
Paradójicamente el "empático por proximidad", en este caso con los ucranianos, muchas veces no lo es con sus vecinos, debe ser que no los consideran lo suficientemente próximos: se ponen palotes viendo actuar a Desokupa, se posicionan siempre a favor de los fondos buitre y cualquier especulador de mierda, siempre justificando el "merecido beneficio empresarial" a costa de los trabajadores, siempre utilizando el calificativo "buenista" de manera despectiva. Pero son empáticos.
Miserables que, cada vez que tienen oportunidad de defender en su propio país al más débil, se posicionan del lado del más fuerte... pero que practican "la empatía de proximidad". Y una mierda.
Hsber sido víctima no da derecho a culpar ni a i sultar a todo un colectivo.
youtu.be/_-8Vzbgk-7k
Antes la sociedad era mucho más bruta, violenta, que ahora. Solo hay que leer sobre la Edad Media por ejemplo, para ver el grado de violencia que se empleaba, torturas, etc. Por no hablar hacia los animales, prácticas normales que se empleaban hasta hace 4 días en los pueblos, o incluso ahora...
¿Se puede haber ganado en "pacifismo" y a la vez ser menos empático? Pues a lo mejor si. A lo mejor el volvernos menos violentos, más pacíficos, involucra una cierta falta de sensibilidad, un distanciamiento, y nos hace menos empáticos en general, aunque repudiemos la violencia mucho más que antes.
Se es más o menos empático.
no hay una "empatía de proximidad"
- Pues yo soy más empáticos con los perros que con las tortugas, y ya no hablemos de los mosquitos.
"en este caso con los ucranianos, muchas veces no lo es con sus vecinos,"
Empatia de proximidad no significa que esté más cerca fisicamente sino emocionalmente. Hay gente con las que nos identificamos más (clase media ucraniana) que con otros (hippies que no viven como yo que son mis vecinos y que percivo como contrincantes políticos).
Gente deseando que inmigrantes mueran en el estrecho antes que llegar a España.
Hombres deseando que mujeres sean violadas por feministas.
Empresarios millonarios exigiendo que sus trabajadores no tengan tiempo de descanso ni un salario digno (el que es pobre es porque quiere).
Gente caminando junto a alguien tirado en el suelo (será un borracho, o ni lo ven).
¿La pandemia ha hecho esto con caracter retroactivo?
Por cierto #13 hace unas décadas dijo una feminista, de las de la época, que los hombres no se quejaban, por qué nadie escuchaba sus quejas, de nada les servía desarrollar lo que sentían si sus compañeras les ignoraban. Nuevamente tu has defendido lo que sientes, y una te ha intentado anular, no te dejes anular pero tampoco te opongas, es decir, ni te ven, ellas son incapaz de ver que podemos sentir, y solo se dan cuenta cuando tienen hijos, que por primera vez sienten algo por alguien que no son ellas mismas. Aquí un vídeo de una que lo cuenta claramente...
www.tiktok.com/@rtve/video/7068302945690946822?is_copy_url=1&is_fr
Solo puedes trascenderlas, tu cómo yo, sabemos disfrutar de la vida en así misma, no necesitas su permiso no que vean que existes.
Por cierto #18 ESTO ES EMPATIZAR, ya que tanto te quejas.
Lo que si somos es más indivualistas, y es algo que debemos agradecer al sistema capitalista que tenemos, donde te mides por lo que posees respecto a tus semejantes y que nos hace pensar chorradas infames y peligrosísimas tales como que somos mejor que alguien porque tenemos más cosas, o que debemos odiar a alguien porque tiene cosas que deberían ser tuyas.
De hecho, muchos males endémicos de la sociedad como son el racismo, la homofobia, etc, al final son aporofobia: distinguimos entre el subsahariano que viene en patera con una mano delante y otra detrás del jeque de los petrodólares con el yate y el harén. Y no tratamos igual a la transexual que se gana la vida como puede prostituyéndose en la Castellana que al empresario hostelero de éxito casado con un afamado arquitecto de interiores.
Al final tanto tienes, tanto vales.
Si cuando vemos a una persona pasándolas putas hay quien se plantea a la hora de ayudar los posibles vínculos que tiene con esa persona, no estamos hablando de empatía.
"Uy un accidente": "es un coche de mierda, para qué parar a ayudar". "Menudo cochazo, voy a ver si necesitan ayuda"... "pero si es un puto moro".
Si unas mismas circunstancias no motivan que seamos empáticos sin distinción de clase social, etc, de lo que se trata es de otra cosa.
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Por cierto, "en la posguerra todos se ayudaban." De ser cierto, es también porque todos necesitaban ayuda.
Leyendo mnm, diría que absolutamente todos los que han sufrido de algun modo una denuncia falsa están aquí, con mucha empatía, fuerza, salud, vida y karma para denunciarlo.
Y lo que se olvida en mnm es que las muertas por violencia de género no pueden estar.
Copio del artículo:
"Desde la atalaya que te da ser un profesional de la salud mental, diría que la sociedad, desde el punto de vista de las emociones y la empatía, se ha paralizado. Aquellos que estaban más cerca se han acercado más, quienes estaban distantes, se han alejado"
A mi me da pena ver, ya no el silencio ante algun hecho terrible, sino la polarizacion ante ese hecho y la demostracion machacada de los odios propios en cada hilo, venga o no a cuento en ese momento.
Deseo que algún día entendamos que nos iría mejor garantizando lo mínimo para todos que insistiendo en destacar y ridiculizar las diferencias.
es.m.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_Lazarillo_de_Tormes
Política : "La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad"
Antes de hablar de poder tienes que unirlo y la política no lo hace.
De la wikipedia:
La empatía es la capacidad que tiene una persona de percibir los pensamientos y las emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia.
Menta más similares, más empatía. La empatía es, en esencia, clasista.
"Si cuando vemos a una persona pasándolas putas hay quien se plantea a la hora de ayudar los posibles vínculos que tiene con esa persona"
Es a nivel inconsciente, no racional.
Por eso nos preocupa más Ucrania que Yemen y por eso a los indios les importa una mierda Ucrania.
"Si unas mismas circunstancias no motivan que seamos empáticos sin distinción de clase social, etc, de lo que se trata es de otra cosa."
No existe nadie en el mundo así. Incluso a Ghandi le importaba una mierda los negros.
Cuanta gente llora por los nazis? Y si en vez de nazis son sionistas? Lloras igual por un soldado ucraniano que uno ruso?
Si has de escoger salvar entre un perro y un gato a quien salvas?
En un rio se están ahogando un nazi, un sionista, un useño y un palestino, a quien salvas?
PD: Entender que el ser humano es imperfecto también es empatía.
Tú misma corroboras que falta empatía y seguramente no eres consciente. Seamos autocríticos, a todos nos puede pasar sin darnos cuenta.
"Sería interesante ver si en nucleos urbanos más pequeños la situación es distinta respecto a las grandes ciudades", ha advertido José Antonio.
Vaya estudio que ha hecho el menda, que ni siquiera ha contrastado este dato. Ya le contesto yo, en los pueblos pequeños hay menos empatía que antes pero aún sigue habiendo la suficiente para tener una vida con sentido.
Gracias a ti por el aporte.
La Teoría sueca del amor:
elpais.com/elpais/2018/02/19/opinion/1519045037_011714.html
1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Menta más similares, más empatía. La empatía es, en esencia, clasista.
¿Por? Si todos somos personas... ¿Hay gente que es "menos persona" para poder hacer la diferencia? ¿No son familias igual las de Yemen que las de Ucrania? Si hay incpacidad para identificarse con algo o alguien ¿qué lo motiva? Pues eso: el clasismo, racismo, etc. Y sí es racional porque interfieren nuestros prejuicios, de hecho hay gente razonándolo e incluso justificando que otra gente sea víctima de situaciones que ellos consideran inaceptables para aquellos que consideran "los suyos".
Y a estas alturas no me esperaba una pregunta tipo "a quien quieres más, ¿a mamá o a papá?". A mí me estás hablando de cuatro personas que se ahogan, yo no veo diferencias en esta situación.
"Cuatro personas ahogándose o cuatro personas de diferente nacionalidad ahogándose". Esa es la diferencia.
Todas las vidas son importantes. No solo las que interesan para fortalecer una narrativa determinada.
Entonces no entiendo la carta, ni entiendo q guste tanto e insisto en lo q digo en #24
Yo veo a un desconocido, un adulto, llorando por la calle o en el autobus o donde sea, y no me acerco a preguntarle "qué te pasa".
Y me parece lógico y normal.
Es hasta biológico. Una madre con su hijo vs a un desconocido en Yemen.
Igual no lo he expresado suficientemente claro.
Has dado en el clavo.
Claramente, como te están diciendo, no muestras empatía.
Por ejemplo, si una ley discrimina, habrá gente que la critique por eso, si fomenta la impunidad para ciertos delitos, lo mismo.
Pero si hablamos de empatía, ya no estamos hablando solo de defender leyes injustas o no, sino de cómo tratamos a la gente que sufre esas leyes injustas.
Solo digo: empatía y respeto para todos.
¿Acaso si eres feminista, empatizar con cualquier problema que sufran los hombres es "aceptar el machismo" o algo así? ¿Si yo soy comunista y veo que a un rico lo atropella un autobús, tampoco puedo empatizar sin aceptar el capitalismo? ¿Tengo que alegrarme?
De verdad, con tus comentarios estás poniendo un ejemplo de falta de empatía de libro.
Lloras de egoísmo por no tener ya más su compañía.
Y sí, es por “mí”. Es normal y no pasa nada.
Entiendo lo que dice #13. Esta bastante descontextualizado. Es decir vino a hablar de su libro, parece que es algo que le preocupa mucho, pero también se que es algo recurrente y que es un pensamiento en bucle. Me pongo en su lugar y creo que más doloroso es el bucle que el comentario en si.
Y creo que tu comentario, también está descontextualizado. Por lo que dijo una mujer entonces eso nos convierte a todas en brujas ególatras. Miguel Angel Muñoz está muy acertado, se puede amar con el alma desde a tu familia, hasta amigos y también a hijos. No hay cupo de amor, puedes querer a cuantas personas te venga en gana.
Es difícil vivir colectivistamente cuando nos anula la identidad... o hacer justo lo contrario borrando nuestra necesidad colectivista y social.
Pero yo veo claro que en muchos aspectos, se fomenta esa sensación individualista para que seamos menos conscientes de que somos en realidad grupo. Por otro lado, confrontar intereses particulares con colectivismos, es un buen arma para frenar sindicalismos o movimientos de grupo que se hagan difíciles de manejar.
Es decir, eres incapaz de empatizar con el sufrimiento ajeno. Cuando un niño le pega una patada a otro, tu has de entender su frustración, hablar con él y pensar en por qué siente tanto odio por su compañero. Y si los adultos son como niños, exactamente tu ahora mismo.
Mírate esto a partir del minuto 4.20
youtu.be/N1WdfVWo1pQ
El ejemplo de empatía más hermoso que conozco.
Y ahora te pregunto yo a ti. ¿Que problema tienes con los hombres que viven sufriendo? ¿Que te hemos hecho cuando nos quejamos de cómo nos trata la sociedad? ¿Por qué crees que hay odio cuando realmente tenemos miedo y estamos perdidos? ¿Por qué no empatizas? ¿Y por qué miras a otro lado?
Mírate el vídeo anda míratelo al menos.
Otra cosa es que este señor se crea más importante y merecedor de empatía, o que su círculo no sabe cómo sacar el tema
Por ejemplo, "¿No hay denuncias falsas en ningún otro delito?" es doblemente falacia: red herring (los otros delitos no vienen al caso, nadie ha hablado de ellos) y falso dilema (se puede perfectamente empatizar con los denunciados falsamente por violencia de género y también por otros delitos. No es excluyente).
Y por cierto, tu ejemplo del autobús viene al pelo porque obviamente no tiene sentido quitar los autobuses, ni nadie pediría eso, pero sí controlar bien que quien los conduce cumpla todas las normas.
Yo en el camino pedregoso que es ser hombre, creía que al menos las madres si serian conscientes de lo que no sienten por sus maridos y estuve años preguntando e indagando y sorprendentemente ni siquiera ellas, la gran mayoría ven diferencia alguna aunque les expongas las evidencias , en ese momento tras la exposición asienten puntualmente y vuelven al maltrato y bulling emocional hacia lo que sentimos justo después de admitirlo, y de forma totalmente psicópata, cero empatía.
Es decir, que #91 no es que elija pasar de nosotros, es que es incapaz de vernos, la única explicación que yo veo a este misterio es que de forma natural están destinadas a poner en el altar a sus hijos desmereciendo a sus maridos de forma que los hombres intentan forzosamente mejorar como especie, al ser criados por madres y despreciados por sus parejas desarrollamos un vacío interno que nos empuja a "mejorar" buscando llenarlo.
O como a veces me gusta decirlo, el mundo lo mueve el amor no correspondido, en esa búsqueda de que nos correspondan hacemos y hacemos y hacemos sin darnos cuenta de que esa es precisamente la trampa.
Por eso está el chiste recurrente de que para ser un buen marido hay que ser amigo, amante, marido, padre, fontanero, comprar una casa... Etc etc... Da igual lo que hagas, nunca vamos a ser queridos...
Y como ves en #91 ni lo ve, no tiene ninguna capacidad de verlo... Y eso que Pilar tiene la sensibilidad de hablar de estos temas, que ya es mucho, una mujer normal, a la mínima queja, simplemente te ignora y dejas de existir.
Así son, pero #13 la vida es igual o más hermosa sin que ellas secuestren nuestra atención, no necesitas que te validen.
Cuanta contradicción en tres frases