edición general
168 meneos
1397 clics
Los herederos de Arthur Conan Doyle demandan a Netflix por una película sobre la hermana de Sherlock Holmes

Los herederos de Arthur Conan Doyle demandan a Netflix por una película sobre la hermana de Sherlock Holmes

Los herederos de Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, demandaron a Netflix por presunta violación de derechos en "Enola Holmes", adaptación de las novelas de Nancy Springer que imaginan que el detective tiene una hermana adolescente. Según la demanda, la autora utiliza personajes ya de dominio público pero copia la transformación del Holmes frío y calculador al cálido, respetuoso, amable y su empatía y sensibilidad con las mujeres que se produce en los últimos 10 libros que son los que continúan bajo control de Conan Doyle.

| etiquetas: conan doyle , sherlock holmes , enola , netflix , derechos , dominio público
Comentarios destacados:                                  
#1 Desde hace tiempo netflix se centra mas en los personajes y la inclusividad en vez de la historia que quieren contar y que sea interesante
«12
  1. Siempre he aborrecido esto de que copien personajes famosos para una serie. Parece que una persona no puede ser detective sin llamarse Sherlock, ni bruja sin llamarse Sabrina. Ante la falta de un buen producto, aprovechan la publicidad/confianza que les puede dar una marca ya conocida por el público. Falsificaciones, como la ginebra Lirios.  media
  2. #1 Como últimamente todas las productoras. Luego si se dan de baja o no va nadie a verlas ya veremos que pasa.
  3. Sigo sin saber para que sirve la propiedad intelectual, en serio. Porque una de las mayores falacias que se dice es que es para defender la cultura. Y esto lo digo sabiendo la gran multinacional que es Netflix y que realiza actividades comerciales, pero bueno.

    Salu2
  4. No es que creen un nuevo personaje femenino, con eso no tengo ningún problema. Si no que toman un personaje blanco hombre y heterosexual, que ya existe y lo convierten en una mujer, o en negro, o en lesbiana bigenero.
  5. #4 En todo caso, la propiedad intelectual tendría que ser del que se inventa la historia mientras este vive. Pero que haya herederos de la propiedad intelectual de otro...¡madre mía!, para que luego se quejen de que hay gente que vive del cuento...del cuento de otros.:palm:
  6. Pues en el Holmes moderno de la BBC (el de Benedict Cumberbatch) ya sale la hermana.
  7. Impresionante.
    Los herederos están denunciando por la creación de una serie que está basada en una exitosa serie de novelas juveniles a su vez inspirada y situada en la obra de Holmes.
    Supongo que la pela es la pela, pero el autor murió hace ya 90 años y Sherlock Holmes ha sido usado en miles de obras derivadas.
  8. #2 A mi me jodió mucho la serie Black Sails que en teoría era una precuela de La Isla del Tesoro.
    ¿Precuela? Tres temporadas de intrigas entre piratas en la isla de Nassau en vez de centrarse en la historia del tesoro. Se notaba que querían hacer una serie de piratas y aprovecharon la fama del libro para atraer a la audiencia.
  9. #1 Con HBO es casi peor.

    Sinceramente, hay series donde los personajes están bien llevados, en "los 100", te guste mas o menos la serie, tienes personajes de todos los colores y sabores sin que de la sensación de ser forzados por cubrir cuotas. Pero en la mayoría quieren ser tan "inclusivos" que acaba pareciendo un catalogo de tokens, personajes forzados solo para poder decir "tb tengo un X".
  10. #11 Es que los 100 podrá pecar de algunas cosas, pero en cuanto a construcción de personajes dentro de la narrativa a mi me resulta flipante. El resultado es que acabas entiendo las acciones de todos ya sean buenas o molas. Murphy! Aunque no tiene nada que ver con esta noticia y su por qué.
  11. #5 molaría coger alguna obra sobre alguna mujer, algún negro, o alguna lesbiana y rehacerla pero con un hombre blanco hetero.

    El Diario de Bradley Jones
    Fresh Prince of New Hampshire
    La vida de Abelardo
  12. #1 Hombre, supongo que si te ves las series malas sí, hay de todo. Netflix es un súper creador de contenidos cuyo objetivo es llegar a la audiencia más amplia posible. Por eso tienen series y pelis parte todos los gustos.

    Yo me pongo a ver Ozark o Dark y flipo con los personajes, la fotografía o los guiones, y me importa tres pepinos si hacen una serie con los defectos que tú dices u otra para amantes de los crustáceos, porque no las voy a ver.
  13. #11 #12 ¿que tal está los 100? Pensaba que la habían cancelado y por eso no me he animado a verla.
  14. #1 en definitiva, fabrican relleno para un catálogo mediocre.
  15. #16 No se dónde vas a encontrar un catálogo de series como el que tiene Netflix, lo más cerca HBO pero esa realmente tiene 3-4 series potables, en Netflix tienes muchísimas series de calidad, y mola buscar series locales (indias, turcas, brasileñas,...) algunas te sorprenden por su calidad
  16. #10 Pero la serie estaba muy bien hecha
  17. #15 Pues está en su séptima temporada y pasa de todo. No suelo ser de series de "supervivencia" pero me tiene bastante enganchada. Pruébala a ver si te gusta :-)
  18. #7 hombre, pues igual que el que hereda un piso también vive del trabajo de otros.

    Otro tipo de propiedad.
  19. #4 ¿Para proteger a los autores? Tienen que comer también, igual que los informáticos.. no se alimentan por fotosíntesis.
  20. #17 No, si series tiene muchas, siempre que te interesen las series de chicas inadaptadas enamoradas del capitán del equipo en un instituto americano.

    Ya si quieres ver algo bueno, esperas a que lo echen en la tele.

    La auténtica mierda es que todas las empresas de streaming están explotando el modelo cable a todo el mundo.
    si quieres calidad y variedad tienes que tener Amazon, Netflix, Disney y HBO.


    ... O torrent
  21. #22 ¿Tu has visto alguna vez algo en Netflix? Me da que opinas sin haberlo tenido nunca.

    Así de tirada: "Las cronicas de Frankenstein", "The sinner", "Dark", "Black mirror", "Mindhunter", "The witcher", "Otra vida", "Stranger things", "Ozark", "Freud", "Altered carbon", "Nigthflyers", "Narcos"

    Y en ninguna de estas salen "chicas inadaptadas enamoradas del capitán del equipo en un instituto americano"
  22. ¿Como demonios puede quedar todavía nada de Conan Doyle que no este bajo dominio público?
  23. Y seguro que ademas es lesbiana.
  24. Me gustó la serie Sherlock (muy buenas actuaciones, guión decente, etc.), pero ésta no sé... No trago a Millie Bobby Brown y sus ínfulas (en parte justificable por su edad), como para verla de niña pedántica.
  25. #23 jojojo ¿y con esas series quieres hablar de calidad? xD xD
  26. #1 El otro día me dijeron algo de ese tema que me dio que pensar...
    Sólo se acepta esa diversidad en personajes que estén bien escritos y con lógica e importancia en la trama.
    Pero bien que nos comemos día sí y día también personajes creados como el culo y mientras sean blancos nadie se inmuta. Como el clásico amigo tonto/gordo que su única utilidad en las películas es ser el graciosillo...
  27. #21 Para proteger a los vivos si, pero en el caso que nos ocupa eso no aplica, Arthur Conan Doyle murió hace 90 años.
  28. #8 Ya bueno, pero la demanda no tiene que ver con que salga una hermana, el Holmes de la BBC mantiene el mismo carácter que ha mantenido siempre (quizá levemente menos).

    De todos modos Holmes no tenía una hermana en la obra original, tenía otro hermano aparte de Mycroft.
  29. #17 ¿HBO tienes 3 o 4 series potables? Pero tu que has visto de HBO por favor, si por algo destacaba HBO es por la calidad y no la cantidad hasta que ha llegado el modelo netflix que se basa en cantidad y no en calidad
  30. Tanto cuesta crear historias y personajes totalmente nuevos y dejar de revisar clasicos?
  31. #23 exacto, una serie decente cada medio año y el resto relleno.

    Es literalmente su política, enganchar suscripción con una serie buena, y el resto relleno.
    Y si, su target de usuarios es el público adolescente americano.
  32. #3 Hacen películas con personajes para contentar a las minorías y va a verlas una minoría. xD
  33. #20 es que las herencias son un cáncer
  34. #4 Es como una patente pero a lo bestia, un monopolio que el estado te otorga. A mi no me parece mal que si tu creas una canción sólo tú puedas venderla, pero extenderla X años más allá de tu muerte ya no lo comparto.
  35. #13 Probablemente sería un truñaco de calibre, como las que hacen al revés.
  36. #23 De esa lista te sobra la mitad...
  37. #28 Al final es un truco más para enmascarar la mediocridad. Como lo de los remakes ya huele, pues ahora remakes con mujeres de protagonista o cualquier otro colectivo que esté en boga. Lo del personaje cliché igual: a ver si cambiando el sexo o el color de piel del personaje de turno parece más interesante.

    Eso sí, la gente que se cabrea como un mono e inunda las redes sociales cada vez que cambian a un hombre blanco por lo que sea, que se lo hagan de mirar. Yo simplemente paso de verlo.
  38. #11 #12 #15 #19

    Los 100, o también conocida como "que puño en toda la cara merece Clarke"

    Nunca habia visto una serie donde el personaje principal me generará tanto rechazo y "odiabilidad"

    La serie es entretenida, da bandazos, se cree mejor y más seria de lo que realmente es, pero si que tienen razón los compañeros en que los personajes están bastante cuidados.

    No se me ocurre ni un solo personaje que no haya tenido un momento en la serie que digas "eres un ser humano despreciable", todos en mayor o menor medida han tenido ese momento.

    Con la salvedad de la protagonista, que es el héroe más despreciable de toda la ficción escrita por la humanidad.

    Sumamente odiable.

    Y la serie, sin ser una obra maestra, bastante recomendable, aunque no llevo la última temporada (que termina la serie) al día.
  39. #41 Con la salvedad de la protagonista, que es el héroe más despreciable de toda la ficción escrita por la humanidad.

    Amén.
  40. #36 y la estupidez también.
  41. #31

    Creo que no he leido todos los relatos pero solo recuerdo a Mycroft. Quizás se me haya pasado, sobre todo si no era un personaje relevante.

    Aquí dicen cómo retorciendo un poco una de las historias llegan a Eurus, pero no hay mención al tercer hermano/a.

    movies.stackexchange.com/questions/66994/is-eurus-mentioned-in-books
  42. Daré mi opinión tras leer el artículo :

    La demanda no tiene sentido, salvo que se pretenda dar publicidad a la serie y notoriedad a la cadena por inventar un personaje femenino. Y creo que esa es exactamente la razón por la que existe la demanda. Hemos visto películas de Sherlock Holmes demenciado, series anime de Sherlock Holmes zorro y cientos de otras adaptaciones y copias sin ningún problema.
  43. #44 Yo tampoco lo recuerdo particularmente, parece que se le menciona muy de pasada en los relatos pero creo que no llega a aparecer de forma específica.

    Se supone que se llamaba Sherrinford, que si recuerdas, lo referencian en la serie de Sherlock pero no como nombre para el hermano si no como nombre de la isla donde está Eurus.
  44. #13 Ardería Twitter.
  45. #11 El niño negro de The Witcher, por ejemplo, que en los libros ni está, ni se lo espera.
  46. #33 Eso parece... de todos modos a veces revisitar un clásico puede dar lugar a algo interesante.

    El problema viene cuando la tendencia es a revisitar los clásicos y empezar a retocarlos para adaptarlos más al presente, e incluso eso se puede hacer bien o mal.

    La verdad es que no aguanto algunas versiones que se hacen ahora de algunas obras, pero intentando tener contentos a todos los colectivos y grupitos posibles...
  47. #1 A mi me da la impresión que a algunos os importa más esta inclusividad (negativamente) que que la historia sea interesante. Series buenas y malas ha habido siempre
  48. #2 Así se ahorran 4 episodios para situarse en la historia. Yo por eso he aborrecido las series en general. Aunque aún soy fiel al anime, aunque estos también son lo mismo. Triunfa uno de que se meten en un juego online y no pueden salir (Sword Art Online) Y te sacan 5 animes de la misma temática. xD xD
  49. #35 Un poco como el fútbol femenino :troll:
  50. #46

    Al parecer nunca aparecio en los relatos oficiales de Doyle si no en unas notas previas. Los fans hicieron el resto.

    www.actuallynotes.com/quien-o-que-es-sherrinford-en-el-universo-de-she

    Pero sinceramente, mientras las BBC siga haciendo episodios de las calidad de los del Benedict, como si le quieren sacar un cuñao y dos primos gitanos.
  51. #53 Si, tienes razón, a raíz de comentar he estado mirando un poco y parece que no se menciona, digamos que se intuye en los detalles pero no se le menciona directamente.

    La verdad es que la serie de la BBC a pesar de ser una reinterpretación del clásico es de esas series que te deja muy buen sabor de boca, aunque creo que ya no iban a hacer más temporadas.

    Lo que decía en otro comentario, que aunque te metas a reinterpretar un clásico, luego las cosas se pueden hacer bien o mal
  52. #8 ¿En cual? Porque solo recuerdo a Mycroft.
  53. #54

    Es una pena que no hagan más temporadas porque al menos a mi juicio, lo estaban haciendo excelentemente (cosa que no ha pasado con el Drácula)
  54. #33 Los productores no quieren correr riesgos. Y como nadie garantiza que un personaje nuevo o una historia nueva vaya a funcionar, pues... ahí tienes la respuesta.
  55. #52 Pero eso mira, es distinto (aunque entiendo la gracia xD)

    El fútbol femenino a día de hoy es claramente inferior porque básicamente tienen menos pasta y menos escuela. Al no tener experiencia ni centros de excelencia (porque valen mucho dinero) pues no salen jugadoras excelentes con facilidad. Al no poder ser profesionales casi ninguna (solo primera división y casi que ni eso) porque cobran poco, pues no pueden entrenar igual y no pueden tener el mismo nivel.

    Pasa lo mismo que el fútbol aquí en Cáceres, mi ciudad. Aquí no hay equipos de primera división ni de segunda (y en todo Extremadura no una gran infraestructura detrás) por lo tanto los chavales no pueden entrenarse con técnicos de nivel ni aprender de los mejores porque simplemente no están aquí. Pues las mujeres a día de hoy tienen ese problema. Carecen de infraestructura y recursos. De hecho los equipos más profesionalizados como Barça, Athletic y Atlético son los que han ganado casi todas las últimas ligas... y es porque son las que más recursos tienen.

    Poco a poco cambiará y habrá más competitividad y habrá más equipos profesionalizados y eso aumentará el nivel general y hará más atractiva la liga. Pero claro los hombres les llevan 100 años de ventaja, les va a costar.
  56. Es cosa mía o estáis protestando porqué meten personajes que no son hombres blancos heteros de "protas" en series en las que los "protas" deberían de ser de machos alfa?
  57. #19 Yo vi 2-3 caps y me parecio infumable. Una serie de adolescentes de disney channel pero de ciencia ficcion
  58. #27 en este tipo de envío y con ese tipo de comentarios siempre me gusta preguntar ¿que serie consideras tu que sea buena? Considero que en estos casos es algo importante.

    #36 ¿por qué?
    ¿qué pasa si cambiamos la palabra "herencia" por "regalo de cumpleaños"? "Hola hijo para tu cumpleaños he decidido regalarte mi casa" ¿Esto te parecería bien o lo regalos de cumpleaños también son un cáncer?
  59. #1 Con lo buena que es SHE-RA, POSE y otras similares, tan mal no parece que lo hagan.
  60. #14 Precisamente estamos hablando de gustos, de que meten algunas cosas de forma tan forzada que no gustan.
  61. #61 Doctor en Alaska o Twin Peaks.
  62. #1 Si eso te parece un problema lo tienes fácil, no contrates Netflix. Por cierto, año tras año Netflix sigue subiendo en número de subscriptores, parece que la mayoría de la gente no tiene tu misma opinión.
  63. #9 dicen que para ésto sirven los abogados en eeuu.
  64. #50 En algunos casos no es así, la inclusividad forzada es la principal responsable de que una serie se convierta en una mierda.

    El ejemplo más conocido es como Amy destruyó a Sheldon. Sheldon era un tío gracioso antes de que llegara Amy. Destruyó a Sheldon y mató la serie.
    Los guionistas fueron cobardes y convirtieron una serie de frikis en una serie de parejas, porque los guiones eran más fáciles de escribir, pero la calidad se fue a la basura.
  65. #58 Lo siento, pero cualquier partido de segunda B (semi-profesional, donde muchos tienen un trabajo además de jugar) tiene más ritmo y emoción que los de la primera femenina (donde están las "profesionales"). Alguna vez las he visto jugar en San Mamés y por la cosa de estar en el campo tiene más emoción, pero por lo demás nada.
    Por lo demás casi cualquier equipo de tercera probablemete le meta un baile al Tacones, Barça o Athletic
    www.dailymail.co.uk/sport/football/article-3609949/Matildas-lose-7-0-N
    www.3djuegos.com/foros/tema/42541354/0/equipo-de-futbol-femenino-olimp
  66. #64 vaya, no he visto ninguna de las dos. ¿Nada mas actual? Esas dos me pillaron muy joven y ahora me da pereza bajarme algo.
  67. Ah, que los herederos demandan porque consideran que la serie copia a las novelas de hace un siglo, y el hilo va sobre lo terribilísimas que son estas novedades novedosas que están acabando con la civilización occidental...

    Pos fale... :-P
  68. #32 Igual quiso decir series con las que echas la pota, en ese sentido Netflix gana por goleada xD
  69. #27 Te ha dado una paliza y lo único que haces es arrastrarte.
  70. #41 Lo que hace diferente a los 100 es que los protas (especialmente Clarke) tienen que escoger entre lo malo y lo peor y además asumir las consecuencias. Es lo que la hace diferente y para mi, atractiva.
  71. #60 Persevera, los primeros capítulos parecen exactamente eso, pero pronto pasa a ser algo muy distinto...
    Eso si, si la primera temporada no te ha enganchado, dejalo.
  72. #73 ojo, pero es que Clarke muchas veces elige apocalipsis sin hacer falta, ya por vicio.
  73. #67 Como va a ser eso la principal responable de que series o pelis sean una mierda? Eso que quiere decir si no fuera por eso la mayoría de pelis y series serían buenas? Antes de que empezara esa tendencia la mayoría lo eran?
  74. #51 SAO es una copia en grandes porciones de la serie de libros de Tad Williams Otherland. En situaciones, personajes y trama.
    Pero la primera temporada me gustó (al fin y al cabo Otherland son mis libros favoritos ever). Son algo tochos. CD para escala.  media
  75. #63 Pues supongo que en algunas series sí. En las que veo yo desde luego no percibo estas cosas que comentas.
  76. #58 No solo es lo que te dice #68. Tu pones a jugar a chavales de 13 años contra chicas de 16 años. Y ganaran los chavales de 13 años.
    Aunque se cobrara lo mismo en el futbol femenino que el masculino. Nunca un equipo femenino va a tener el mismo nivel que un equipo masculino.
    Un equipo de primera femenina perderia siempre con equipos de Segunda B.
  77. #22 Torrent y a correr. Cómprate un servidor NAS y móntate un Plex por muy poquito dinero con las series y pelis que quieras. Yo lo he hecho y actualmente tengo casi 200 series y más de 600 pelis, todo en 1080 y calidad top.
  78. #77 Bueno es saberlo si alguna vez quiero leer algo. Con tiempo. xD xD
  79. #81 el estilo de Tad Williams es denso. Hay gente a la que no les gusta. La única edición completa en español es la de círculo de lectores. En Timun mas no tradujeron el último libro y los sacaron divididos en dos...
    La trama y los personajes en mi opinión son mucho más adultos y complejos que en SAO.
    Un saludo.
  80. #14 En el caso concreto de Dark me llama la atención que no han metido "cuotas". Quiero decir, no aparecen negros, o turcos, o asiáticos. Parecen todos alemanotes clásicos. Se ve que la sandez de las cuotas en las películas todavía no ha calado del todo en Europa.
  81. A ver si lo he entendido... los herederos se quejan de que hayan hecho una serie basada en unas novelas sobre una hermana inventada. Como si no se hubieran inventado ya hermanos/as en otros formatos.

    Y se quejan de cambiar a Sherlock, como si el personaje no hubiera sido rediseñado cientos de veces antes.

    Y se quejan de falta de fidelidad al mundillo, como si en todas las versiones que existen Irene Adler no estuviera enamorada de Sherlock (en las novelas tiene marido y pasa de Sherlock).

    Vamos, que van a por la pasta y usan el odio incel como excusa por hacer algo con una prota adolescente (horror) dirigido a un público femenino (más horror). Y lo hacen contra la serie, no contra las novelas de 2006, que son consumidas por crías y que ahora pasarán a ser más conocidas y mainstream gracias a la serie.

    Pues señores herederos, os la coméis con patatas. La gente se suscribe a Netflix precisamente porque quieren ver cosas que no sean específicamente diseñadas para varones blancos heteros de 15 a 35 años, como todo lo demás
  82. #13
    según cómo lo hagan, hasta podría ser un estudio sobre las ideas preconcebidas y roles de género.

    Otra cosa es que necesitemos otra historia más sobre tíos blancos y su punto de vista
  83. #41 Clarke y todos los demás, como comentaba #12 todos los personajes tienen sus luces y sus sombras.

    Pero que no haya "Mary Sues", que la sexualidad de los personajes se trate de forma natural (creo que de eso se trataba lo de ser "inclusivos", que no importe si eres X o Y) sin necesidad de regodearse en ella y hacerla el centro de todo el personaje, que la raza de igual, etc... Fue una de las cosas que me sorprendió gratamente, demostrando que "se puede ser inclusivo" sin necesidad de forzar nada ni hacer comulgar a la gente con ruedas de molino.

    Pero claro, eso requiere esfuerzo en desarrollar unos personajes, mucho mas comodo solo rellenar cupos, aunque no tengan sentido alguno.
  84. #76 #50 si haces una serie mala sobre tíos blancos, no pasa nada, si haces una serie mala sobre *inserta cualquier cosa que no sean tíos blancos* te destrozan la vida (no vuelven a financiarte un proyecto durante años y acosarán a tus actores). Si haces una serie buena sobre tíos blancos, es la cumbre de las series y de obligado visionado, si haces una serie buena es buena por los puntos de lo políticamente correcto :roll: :roll:

    Estamos secuestrados y censurados culturalmente por un puñado de incels que no se enteran de que irónicamente, ellos son la minoría y no debería dárseles tanta coba
  85. #63 yo quitaría el 99% de los romances hetero que existen en todo, que no aportan absolutamente nada ni a tramas ni personajes, pero uy como saques un gay terciario, que claramente es una agenda/lobby/masónica que corrompe a los niños...
  86. #11 Las series producidas por HBO no me parece que sean más "diversas" que las de Netflix, aunque en estos tiempos todas las producciones tienden a eso, al menos suelen tener un tono más adulto y con más calidad que las de Netflix.
  87. #1 Si hasta los protagonista de Peaky blinders parecen feministas xD Blanqueamiento politicocorrectista en grado máximo
  88. #84 El problema es que presentan un Sherlock Holmes de las ultimas novelas que tienen derechos de autor y los herederos quieren cobrar ,nada mas .
  89. #29 A esa gente les pagan por hacer la casa o el viaducto, a los escritores no les pagan por escribir, viven de las ventas de sus libros. Creo que tu argumento no sirve.
  90. #27 ¿Y cual es buena para ti? Así por curiosidad...
  91. #64 ¿Doctor en Alaska? ¿En serio? Ahora entiendo todo... y Twin Peaks.. la serie mas sobrevalorada de la historia
  92. #94 Sigue pareciéndome muy, pero que muy traída por los pelos. Además, el punto es que van a por Netflix y no a por la autora de las novelas, eso es lo que me parece raro.
  93. #20 Pues la verdad es que sí, así es.
«12
comentarios cerrados

menéame