La empresa zaragozana CEFA fue fundada en 1946 por Eduardo Blanchard. Para sorpresa de los que relacionan el nombre de la empresa con los juegos, su ocupación original era la fabricación de cápsulas de celulosa para tapones de botellas, así como gelatinas, sacarinas y jabones. En los años sesenta amplió su negocio a los sectores de automoción y electrodomésticos, y posteriormente se animaron con la línea de menaje del hogar, en la que estaba incluida una pequeña sección de juguetes. No es hasta 1983 en que se crea un departamento lúdico.
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......mmmmm ahora que me fijo, el juego no es una metáfora del contribuyente y hacienda?
Ahí se veía lo que se estiraba un tío u otro en los cumpleaños, dependiendo de con qué caja del juego Cefa de turno apareciese, si con la alargada (lujo, diversión y orgullo) o con la cuadrada pequeñita (vergüenza y ostracismo social).
Así eran la lucha de clases en los 80.
Ojalá no hubiera jugador nunca esa última partida ya de adulto.
Como dice Sabina "al lugar donde fuiste feliz no deberías tratar de volver".
Voy a tener que plantearme hacer visitas a todos para ir recolectando lo que tengo desperdigado por ahí...
La verdad es que los de Cefa eran bastante piratas, copiaban la mayoría de juegos, el Misterio por ejemplo era una copia del cluedo, pero es lo que había en esa época.
Yo a este no jugué, lo más parecido que jugamos fue al Heroquest y el Fuga de Colditz, aunque este último, obviamente, era de otra temática.
Al Monopoly el problema que le veo es que depende muchísimo de la suerte que tengas al tirar los dados, y que como su nombre indica, la partida sólo puede terminar en un jugador aniquilando al resto. No en vano el juego se inventó como una crítica al capitalismo...
Quiero decir, yo le eché muchas horas sin tener edad para un monopoly que habria sido demasiado complicado.
Hay que pensar que era la única alternativa a la Oca, juegos reunidos (de los cuales apenas jugabas a un par de pseudo-ocas) o directamente irse a jugar con los "he-man".
El error es intentar verlo como un monopoly (que es un clasico) o alguna version arcana de D&D.
Era un juego muy simple para niños, donde la gracia era mas el imaginario y el medio-inventarse reglas segun la casa que un juego serio
Pero vaya... da para divertirse, no tiene el mismo problema que el Imperio Cobra.
verne.elpais.com/verne/2015/07/07/articulo/1436260558_431712.html
Sobre la reedición del Imperio Cobra, las fuentes de donde sacó Cefa los moldes:
www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-9436
Los plagios de Falomir:
retromemories.net/lo-10-mejores-juegos-de-mesa-que-plagio-falomir-jueg
En la web Imprimir y jugar antiguamente se podían descargar estos juegos. Ignoro si hay otra web donde esté todo el material actualmente.
web.archive.org/web/20170412114855/http://www.imprimiryjugar.com/index
- tira el dado hasta que llegues al oraculo, coge tus misiones, localizalas en el mapa.
- sigue tirando el dado y coge las armas que necesites para hacer las misiones.
- sigue tirando el dado y llega a las misiones para hacerlas. si no tienes aun las armas, sigue tirando el dado dando vueltas a la mision.
- La unica estrategia: si estas haciendo tu ultima mision, intenta quedarte con una carta de nave.
- una vez tienes las misiones hechas, sigue tirando el dado para obtener una nave que te permita ir a la isla cobra.
- Una vez llegues a la isla cobra, sigue tirando el dado para llegar a la cobra. si te meten en el calabozo, sigue tirando el dado hasta que salgas.
Como cobra, la estrategia es algo mas interesante:
- tira el dado, mueve los hombres cobra. manda un hombre cobra fuera de la isla, deja el resto en la isla.
- fastidia a los heroes con el hombre cobra que tienes fuera de la isla.
- guardate tus mejores cartas para cuando los heroes esten a punto de ganarte
- mientras tanto, fastidialos y retrasalos con tus hombres cobra.
Pero como ya he dicho, es un puñetero parchis donde al final los heroes siempre ganan. la cobra esta destinada a perder ya que las reglas no contemplan que pueda ganar.
La Fuga de Colditz era un buen juego también para la época. Y menuda serie de televisión.