edición general
550 meneos
1818 clics
La histórica huelga automovilística de casi 150.000 empleados sacude la economía y la política de EEUU

La histórica huelga automovilística de casi 150.000 empleados sacude la economía y la política de EEUU

Desde el inicio de las negociaciones en julio, el sindicato dejó en claro sus demandas, que incluían un aumento salarial del 46% en cuatro años, una reducción de la jornada laboral a 32 horas, la restauración de las pensiones tradicionales y la sindicalización de los trabajadores en las fábricas de producción de baterías. Además, se propusieron mejoras para los jubilados y una mayor conciliación familiar

| etiquetas: automovilística , huelga histórica , 46%
Comentarios destacados:                          
#1 Pues me parece fantástico, la jornada laboral de 8 horas estaba bien para el siglo XX, ya es hora de ir avanzando hacia nuevos horarios y por supuesto, que toda la tarta no se la coman los mismos de siempre.
«12
  1. Pues me parece fantástico, la jornada laboral de 8 horas estaba bien para el siglo XX, ya es hora de ir avanzando hacia nuevos horarios y por supuesto, que toda la tarta no se la coman los mismos de siempre.
  2. Contra estos HdlGP hay que ir a degüello. Es pura defensa propia y supervivencia

    x.com/El_Doomer/status/1701857864401432849?s=20
  3. las 8 horas están concebidas para alguien que viene de trabajar y tiene TODO lo demás hecho (con ama de casa), ahora es irracional
  4. Anda, ahora resulta que en EEUU también hay sindicatos y hasta los apoya Biden. Por lo que leía por aquí en gente muy bien informada pensé que allí sólo vivía Elon Musk, pobres de solemnidad, enfermos terminales a las puertas de urgencias mendigando medicinas o colgados del fentanilo.
  5. ¡El sindicato automovilístico se moviliza!
  6. #4 hay sindicatos pero sectoriales (como este) y gremiales (por ejemplo policía o profesores). Que yo sepa no tienen UGT o similares.

    Tienen muchísimo menos poder que antes desde la época de Reagan, que hizo en EEUU lo mismo que Thatcher.

    Hala, ya has leído algo distinto. Pero presta atención, que por aquí somos bastantes que vivimos en Estados Unidos y /o seguimos la política estadounidense.
  7. #4 Cansinas las noticias de siempre de EEUU y cansinos tus comentarios que son en todas esas noticias los mismos. Parece esto el día de la marmota.
  8. #5 Están arrancando en la negociación.
  9. #4 Es que tú interpretas lo que te da la gana, porque es obvio que nadie ha dicho esa tontería.
  10. Modo CEO sociopata sin empatía alguna:
    Eso pasa por tener una buena economía, si hubiese un desempleo del 50% los empleados serían dóciles, agradecerían estar en la empresa
    www.xataka.com/empresas-y-economia/hay-que-recordarle-a-gente-que-ello
  11. Hace unas semanas se decía que los coches se les acumulaban en campas improvisados por la baja demanda y ahora convenientemente se declara una huelga y un parón en la producción. Me parece que están tomando el pelo a sus trabajadores.
  12. #5 Se automoviliza
  13. #1 si, eso lo queremos todos. El problema es que luego tienes que competir con China y sus jornadas de 12 horas y, o eres muy productivo o te comen sus empresas.

    Bajar la jornada de 40 horas debe ser un acuerdo global, poniendo trabas a importaciones de países que no lo cumplan. La realidad a día de hoy es que importamos de países con alta exploración infantil, imagínate con esto que pasaría.

    CC: #3
  14. #14 China no es un país barato, harto estoy de oírlo.
  15. #5 ¡Va todo sobre ruedas!
  16. #14 dejemos de competir. Ya no hay que competir eso es un cuento "chino".
    Competir es para los animales salvajes que tienen recursos escasos.
    Los seres humanos con el capital  y los conocimientos acumulados a lo largo de generaciones no tenemos esa necesidad.
    Competir es perjudicial con nuestro nivel de producción porque implica desgastar y destrozar el planeta.
    Lo que hay que hacer es dedicar 20 horas a trabajar y el resto al ocio no productivo ni consumista, por ejemplo: pasear, leer, jugar al fútbol o al veo veo, hacer puzzles o manualidades, bailar, hacer teatro, filosofía... aquello que hacían los griegos de la Grecia clásica que tenían esclavos, ya que todos tenemos "esclavos".
    Quitaros la venda neoliberal y pensar en alternativas que será lo mejor para el planeta y para nosotros.
    El capitalismo tuvo sentido en una época y con unas condiciones que ya no se dan, ahora queda obsoleto, como el feudalismo.
  17. #17 vale, de acuerdo, pero no es a mi a quien tienes que convencer. Ve y cuéntale ese cuento a los chinos. Y a los indios. Y a todo el tercer mundo que quiere progresar. Y al resto de países que no piensan así, que son probablemente todos.
  18. #15 que quieres decir con que no es barato? Lo de llevarse la producción a China no es por barato? Pues dime cuál es barato que se lo cuente a mi jefe.
  19. Por fin en USA se ponen serios con las huelgas, aunque les va a costar mover un milímetro décadas del más perverso neoliberalismo. A tope con ellos!
  20. #1 Toda la razón, con toda esta inflación mundial por el aumento de los márgenes comerciales hay margen para avanzar hacia las 32 horas.
  21. Ufff que pereza entrar a webs de noticias como antena 3, Telecinco o la sexta.
  22. No he podido evitar observar que los periódicos donde hay plantas, Faro de Vigo, Heraldo de Aragón, han olvidado mencionar esta histórica huelga en GM + Ford + Stellantis.
  23. Pues sí, es un hecho histórico. Luego hablan de que elcapitalismo es el verdadero paraíso de los esclavos... perdón, de los trabajadores quería decir.
  24. #19 Díselo a tu jefe:

    Myanmmar: www.globalasia.org/v18no1/feature/chinas-aggressive-return-to-myanmar_
    Etiopía: theweek.com/speedreads/449297/chinese-manufacturers-are-now-outsourcin
    Vietnam y Mexico: www.fool.com/investing/general/2013/06/15/the-3-countries-stealing-chi

    Las propias empresas chinas esán yendo a esos países precisamente porque son más baratos que ellos, de largo.
  25. #14 Ya existe la solución a eso desde hace mucho tiempo, se llaman aranceles a la importación.
  26. Marchando 50.000 robots que trabajan 24/7
  27. #26 y que, como bien sabes, no se aplican debidamente por la dependencia que tenemos.
  28. #27 Pues que creen otros 150.000 para que compren lo que crean.
  29. #15 En las últimas dos décadas tanto China como India han desarrollado sectores y regiones en los que ya se puede permitir precios altos, y eso se ha notado.

    Pero no todo es blanco o negro. China sigue siendo más barata, muy poco o nada en algunas cosas... pero mucho en otras, dependiendo de la especialización de mano de obra requerida). Además en algunos mercados (p.ej. telefonía o informatica) ofrece ecosistemas con proveedores y transportes que pocos países pueden ofrecer.

    CC #14 #19
  30. #3 Creo que nunca había encontrado una manera mejor de explicarlo.
  31. #18 cada país tendrá que ir a su ritmo, Estados Unidos ya debería meterse en fase post capitalista. Otros aún no.
  32. Queremos jornadas de menos de 8 horas manteniendo sueldos, pero también queremos precios baratos y disponibilidad horario de los comercios. Vosotros me diréis cómo se consigue eso
    Os pensáis que los empresarios de este país son todos multimillonarios que han de compartir sus ganancias con los trabajadores, pero la realidad es que la mayoría de los trabajadores son de pymes, que no son precisamente esos ricos que tienen el jaguar en la puerta de casa.
    Así que si yo tengo una cafetería, mercería, pescadería o cualquier otro negocio básico, como hago para abrir el negocio las horas necesarias al público rebajando horas al trabajador? O reduciendo horario de venta al público o contratando más personal y ambas conllevan a un mayor precio del producto porque los gastos son mayores o las horas de venta menores.
    Y algo que siempre me ha intrigado, el trabajador quiere ser parte de los beneficios. También quiere ser parte de las pérdidas? De la inversión? Hostia, que si realmente lo que quiere es ser empresario, igual el camino es no ser trabajador.
  33. #4 Ahora inténtalo sin falacias.
  34. #8 Irá todo sobre ruedas.
  35. #16 Vaya, comenté lo mismo sin ver el tuyo. :palm: xD
  36. #14 O eso o hacer que los chinos tambien quieran reducirse su jornada laboral.
  37. #1 El problema es competir contra la China Comunista y sus millones de esclavos.

    Nunca entenderé a la gente de izquierdas pro China, un regímen monstruoso despiadado sin libertades, sin apenas derechos laborales para tantos.
  38. #3 Exacto. Te das cuenta cuando trabajas junto a adolescentes que meten horas extra sin problema, incluso los días en los que libran. Mientras que tú tienes que hacer malabares para poder coordinarte con tu pareja para hacer la comida, llevar y traer a los niños a la escuela, limpiar la casa, etc. siempre y cuando algún familiar no caiga enfermo.
  39. #17 Seguir jugando al capitalismo con economías pujantes como las de Asia es directamente un suicidio. Sólo China e India tienen 2800 millones de habitantes. Equipar y prestar servicios a toda esa población igual que se ha hecho en Occidente es literalmente destruir el planeta.

    Decrecimiento, reciclaje, economía circular, ecologismo. Aún estamos a tiempo!
  40. #14 competir? China no deja entrar a cualquiera a vender en su país, A ver cómo compites con alguien que tiene en exclusiva el 15% de la población mundial y el apoyo total del estado.

    En cuanto a automovilismo ya me dirás cómo compite China. Pero lo que cuenta es hacer un modelo que sea popular como el corolla, el yaris, el golf o el a4.

    Con respecto a España.
    Hablamos de turismo? Ahí China no pinta nada. Con el dineral que se deja no tiene sentido que haya salarios tan bajos.
    Hablamos de construcción? Tampoco nos afecta China.

    Así que la excusa de China no vale.
  41. #14 Tú hace mucho que no te pasas por China, verdad?
  42. #3 Has metido un dedo en una llaga.
    Busco datos sobre el número de hijos de los obreros de La Canadiense y sus ama de casa y me lo ponen dificil.
    Me atendré a mi arbol familiar, por ejemplo, mi padre nacido en 1921 fué el menor de 13 hermanos.
    Al cálculo de horas de trabajo/obrero+ama de casa se le deberían incluir el número de churumbeles.
  43. #38 Es que somos tontos y admiramos que un estado como China haya sacado 800 millones de chinos de la pobreza extrema y los ha dejado en pobres trabajadores con vivienda y trabajo. Eso sucede en Europa y todavía estamos esperando que nos saquen nuestros políticos de la más absoluta miseria.
    Libertades... a ver si tú te crees que en Europa somos libres como el viento. Telecomunicaciones intervenidas a todos los niveles. Recientemente un policía juzgado por abuso sexual a 5 mujeres de diversos movimientos ciudadanos, era un topo que estaba en esos movimientos ciudadanos de Madrid. Google sabe más de ti que tú mismo y no dudes que se lo pasa al gobierno, que evidentemente se intercambian información entre estados. Oh, pero en China no hay libertades.
    En China están igual que nosotros, pero de otro color.
  44. #15 Con países del este de Europa, Mexico o incluso España te lo compro. Comparado con EEUU, sí, todavía es muy barato.
  45. #14 Quieres competir con esos países y no joder a los obreros? Es fácil los gobiernos tienen las herramientas, mañana está prohibido importar nada de países donde no se respeten los derechos humanos y se cumplan con X derechos laborales que se establezcan, dices entonces se quedan desabastecidos de productos porque todo se hace allí, correcto y ellos se comen la mierda que fabrican ¿Quién puede sobrevivir más? Al final todo lo que se fabrica allí se puede fabricar aquí con menos margen y más caro, la mayoría de empresas que se fueron fue por saltarse la legislación laboral y de seguridad

    PD: China barato?Hace 20 años revis ahoy, otra cosa es Bangladesh y Myanmar y esos sitios
  46. #33 A mí lo que choca es que pidan una pensión tradicional.
  47. #33 recuerda no optar a las 32 horas semanales cuando te toque o si lo haces recuerda bajarte el sueldo.
  48. A ver si las 32 horas se impone en todos los Paises seria un gran avance
  49. #18 Si compartieras los conocimientos, los países que están mal estarían bien en 20-25 años que es lo triste, y los que ya han llegado a la cima si dejan de consumir cosas sin sentido tienen de sobra para que todos tengamos una vida tranquila, son estress y que nos dediquemos en el tiempo libre a lo que nos dé la gana pero eso es más difícil que un país comunista sea comunista y acabé con la dictadura del pc
  50. #14 totalmente de acuerdo. No puedes y no debes competir con un país que desprecia su ecosistema y a sus trabajadores. Si no cumplen las mismas normas, trabas a importaciones y ya.
  51. #17 Qué barbaridad, no entiendo a mucha gente, pero tú te llevas la palma
  52. #33 Se consigue mejorando la productividad y los procesos, y metiendo tecnología. Yo hago en un día el mismo trabajo que mi abuelo hacía en una semana. ¿Por qué si genero la misma riqueza en un 10% del tiempo no puedo trabajar un 10% del tiempo?

    Sobre la cafetería, es uno de los mejores ejemplos. Yo no voy más a tomar el café fuera porque me me quedado sin tiempo de ocio. Justo por esa irracionalidad de trabajar 8 horas. Iría bastante más trabajando 4-6 horas. El dueño puede hacer dos turnos sin problema. Cualquier fabrica hace hoy 3 turnos de 8 horas. Que haga 4 turnos de 6 horas o 6 turnos de 4 horas.
  53. #3 cada vez que oigo a filósofos de LinkedIn hablando de conciliación laboral me entra una sensación entre la risa y las ganas de matar.
  54. #17 Luditas 2.0
  55. #20 Con otro día de San Valentín eso se arregla.
  56. #3 totalmente de acuerdo ahí le has dado. Ocho horas y la mujer en casa y estaba todo hecho. Todo. Y los hijos criados. Estoy de acuerdo con eso, ojo, que uno de los dos críe y se encargue de la casa, pero con sueldos que permitan vivir, o los Dos pero con jornadas que también permitan vivir.
  57. #55 Sabes lo que es un ludita? Porque yo defiendo totalmente lo contrario, la automatización de todo lo posible.
  58. #14 No luchemos por bajar las horas, ya lucharán otros por subirlas. www.google.com/amp/s/www.publico.es/internacional/corea-sur-renuncia-s
  59. #14 Por esa mentalidad neoliberal y anglosajona de que "hay que competir".

    Es un mantra que hay que rechazar de plano.

    Lo que hay que hacer es colaborar y comerciar.
  60. #52 porque estás tan habituado a la ideología del sistema que crees que es el sentido común.

    No observas la historia con miles de años de amplitud.
  61. #40 de acuerdo 100%
  62. #33 40 horas de un operario hoy son más de 80 de un operario hace 20 años.

    No se si trabajas en industria, pero hay fábricas que perduren toneladas diarias de productos industriales con 15 empleados. Luego esos quince son todos ingenieros pero cobran como un ingeniero normal y entre 15 están produciendo millones.
  63. #61 ah claro, que soy tonto y tú un iluminado ... lo sabía
  64. #17 Se deberia pasar a un sistema enfocado la bienestar de la sociedad en general y la supervivencia a largo plazo. Un poco como en la sociedad de arañas de Cita con Rama.
  65. #11 o habría desempleados empleando el tiempo en matar ricachones. A sociópata podemos jugar todos,
  66. #64 no es que seas tonto, seguramente hayas estudiado menos, pero eso se arregla que los libros están baratos, ánimo.
  67. #67

    Jajaja venga, un saludo anda
  68. #33 Queremos jornadas de menos de 8 horas manteniendo sueldos, pero también queremos precios baratos y disponibilidad horario de los comercios. Vosotros me diréis cómo se consigue eso

    ¿Dónde están los precios baratos?
  69. #58 Sí lo sé. Y en una época de aumentos exagerados en tan básicos como la alimentación y sin supermercados.

    O sea eres otro fordista 0.1 (Henry Ford y su cadena de montaje automotriz).

    Del aumento de sueldo de un 20% en 4 años esta huelga es por pretender un aumento del 54%, entre otras cosas.

    Se defienda o no la automatización seguirá. El problema sigue siendo el reparto del dinero.
  70. #33 ¿Pagas más a tus trabajadores cuando sube la facturación?? Creo que eres el único empresario en España que hace eso .
  71. #17 solo que aún no podemos sustituir los esclavos por maquinas
  72. #71 Poco futuro como empresario te veo si confundes beneficios con facturación.
  73. #70 No comprendo esta frase: "Y en una época de aumentos exagerados en tan básicos como la alimentación y sin supermercados."

    "fordista 0.1", no entiendo a que te refieres con 0.1. Por Fordista te refieres a si estoy a favor de la cadena de montaje? Qué alternativa propones?

    A mi las cadenas de montaje modernas y robotizadas me parecen útiles, sí.
  74. #15 Es barato comparado con USA o Europa occidental. Que luego sea más barato Sri Lanka, Bangladesh o Marruecos, ya es otra cosa.
  75. #72 si que podemos, maquinas más jornadas laborales de 20h, es un ejemplo, igual hace falta de 30h o igual con 4h a la semana llega. Eso se podria ver reduciendo poco a poco.
  76. #73 si sube la facturación, suben los beneficios , eso lo entiende hasta el más gilipollas,
  77. #27 pero diles antes lo que cobran los ingenieros :troll:
  78. #77 :palm: Estudia un poco.
  79. #74 Pues que los luditas, no estaban contra de las máquinas en sí por algún tipo de primitivismo.

    Fué algo mas parecido a una lucha de clases. Salarios, precios y paro sin ningún tipo de subsidio.

    0 Misma época e indusrialismo que Ford. 1 un siglo más tarde de los años 30 al 2023.

    Y la IA también es y será más util. Pero si eso no se refleja en una mejor calidad de vida de la humanidad seguimos en el mismo sitio.

    Esclavos construyendo pirámides para el faraón de turno.
  80. #79 buen argumento,
  81. #81 ¿En serio necesitas que te expliquen que si en una empresa los gastos aumentan más que la facturación, lo beneficios disminuyen?
  82. #1 #14 Yo creo que eso se puede conseguir, unicamente tienen que meter mas turnos, y no quemar a la gente que curra, por ejemplo las tiendas pondrian estar abiertas de lunes a domingo, rotando personal, la gente no tendria que trabajar tantas horas y ademas propiciaria que hubiese mas trabajo y como eso con todo, pero los empresarios son un puto cancer.
    Al igual que no entiendo guardias de 24hrs en medicos,
    Donde vivo los supermercados por ejemplo abren de 7am a 22-23 antes de la pandemia uncluso eran algunos 24/7 solo los domingos cierran antes a las 4, y siempre tenian gente aunque supongo que por la noche de madrugada no, pero tambien era cuando hacian el stock asi que en vez de hacerlo a puerta cerrada lo hacian con tu posibilidad de ir a comprar
  83. #82 claro, y si te pules la facturación en putas y coca, tampoco habrá beneficios, pero no estamos hablando de eso. Hablamos de repartirlos entre quienes los producen
  84. #1 Me cuelgo de ti con tu permiso, para añadirte que aquí se le demuestra a los liberalistos que se dan golpes en el pecho diciendo que las empresas las levantan los empresarios con dinero y riesgo que, sin trabajadores que suden y saquen el trabajo adelante, se pueden meter sus empresas por donde les quepan.

    Ambos se necesitan mutuamente y, cuando la balanza no está equilibrada, todo se puede ir a tomar viento fresco.
  85. #18 Sin competitividad pero con colaboración puede que consigan esa prosperidad mucho antes de lo que te piensas.
  86. #44 vaya forma de justificar que haya millones de chinos con condiciones de mierda trabanado para enormes empresas multinacionales chinas, que generan miles de millones de beneficios y sus dueños son multimillonarios afines al partido Comunista, (empresas bajo el paraguas del govierno)

    ¿como se compite contra la esclavitud?

    Ah pero les han sacado de la mísera que buenos, ahora son solo pobres esclavos, deben estar agradecidos y callarse.
  87. #80 estoy de acuerdo.

    Para evitar eso deberíamos usar las herramientas democráticas disponibles, sindicatos, como en esta noticia y partidos políticos.
  88. La noticia está mucho mejor explicada en este enlace:
    www.eldiario.es/economia/trabajadores-automocion-eeuu-inician-huelga-h

    Entre otras cosas habla de los grandes beneficios que han tenido las automovilisticas, y de que los trabajadores no solo piden aumento del salario en base al IPC (inflacion) sino también que todos los beneficios se repartan entre los trabajadores, ya que, solo en 2023, el beneficio de estas empresas ha sido de 21.000 millones de dólares.
  89. #88 Lo que me pregunto es en que número y en que estado está "La Internacional"

    Que desde la primera ya ha llovido.

    El problema con las herramientas disponibles es que solo se hacen parches.

    Y entoces solo cabe preguntarse con honestidad ¿soy revisionista? ¿reformista?
  90. #23 ¿Éstas son las noticias que han olvidado, dice?:

    Faro de Vigo: Las tres mayores plantas de fabricación automovilística de Detroit se declaran en huelga
    www.farodevigo.es/economia/2023/09/15/miles-trabajadores-gm-ford-stell

    Heraldo de Aragón: Miles de trabajadores de GM, Ford y Stellantis se declaran en huelga en Estados Unidos
    www.heraldo.es/noticias/motor/2023/09/15/trabajadores-gm-ford-stellant
  91. #17 Amen. Especialmente en lo de reducir de una vez las horas de trabajo y consiguiente expolio de los recursos que nos han prestado nuestros descendientes. Y sobre el ocio, como dice hay infinidad de actividades que son un deleite para el cerebro (que es al final lo que se busca siempre) que no suponen consumo ni gasto y respetan el planeta
  92. #14 Recordemos que precisamente EE. UU. es uno de esos países que tienen explotación infantil y van a más.
    Lo digo por aquello de que cuando oímos abusos laborales y trabajo infantil nos han amaestrado a pensar en China justo desde EE. UU. que como vemos en la noticia y en esta que pongo aquí tiene mucho que hacer para mejorar como sociedad.

    www.bbc.com/mundo/articles/ckdkpr2xqp2o
  93. #19 Ya no es barato en términos salariales pero sigue siendo barato en términos generales por la industrialización salvaje, investigación, escalado, automatización y logística muy, muy desarrollada, además de una previsión muy acertada de suministros de materias primas.

    Vamos, lo que nos hubiera gustado ser en Europa y sin colonialismo ni matar a nadie.
  94. #17 Claro ahora que pierdo rompo la baraja.
  95. #15 Aunque los salarios empiezan a igualarse, no es lo mismo cobrar por 40h/semana que 70h/semana.
  96. "Esta huelga en la industria automotriz se produce en un contexto de aumento de las tensiones laborales en Estados Unidos, con un aumento del número de huelgas en diversos sectores debido al continuo aumento del costo de vida y la pérdida de poder adquisitivo."
    Disminución de la redistribución de la renta nacional.

    Y hablando de coches. ¿Para que sirve un coche? Si no somos capaces de discernir que la complejidad añadida no es sinonimo de progreso y es un camino equivocado mal vamos. Lograr la mayor simplicidad posible debería ser una de las bases de la investigación (economía de recursos, de desgaste, de fallos y de funcionamiento).
    "...en los automóviles actuales podemos encontrar entre 70.000 y 90.000 piezas."
  97. #40 Hace ya varios años que tengo entre ceja y ceja un pensamiento bastante conspiranoico (repito, lo de conspiranoico) y es que occidente ya se dió cuenta hacia la mitad del siglo XX que en la Tierra no hay recursos para todos, y apostó por un planeta con 2 velocidades (1r y 3r mundo). De unos se extrae las materias primas, y del otro para vender los productos finales.

    En cambio China, para poder desarrollarse (tampoco le veo otra opción) ha apostado por lo contrario vender a todos.
  98. #87 Propón una solución a la competencia desleal en salarios de trabajadores. Seguro que tienes alguna solución para la globalización que beneficia sólo a los que tienen pasta. Quiero escuchar tu propuesta. Cuál es la solución con la que van a estar de acuerdo las multinacionales.
  99. #56 ya te digo.
«12
comentarios cerrados

menéame