edición general
456 meneos
2847 clics
Los horarios de los institutos hacen que los adolescentes vivan en un ‘jet lag’ permanente

Los horarios de los institutos hacen que los adolescentes vivan en un ‘jet lag’ permanente

"Cuando los chavales hacen horario de ocho de la mañana a dos y media de la tarde, muchos de ellos comen a las tres o tres y media de la tarde, de forma que se retrasan las horas de estudio, la merienda, la cena, el inicio del sueño… Es decir, producimos un jet lag escolar de manera continua”, reflexiona Gonzalo Pin, pediatra en el hospital Quirón Salud de Valencia y miembro de la Sociedad Española de Sueño, que lleva tiempo reivindicando la racionalización de los horarios escolares.

| etiquetas: adolescencia , horarios en españa , rendimiento académico
Comentarios destacados:                                  
#8 #1 En esclavitud sin gastos pagados.
«12
  1. entonces los adultos que entramos a trabajar a las 7:00 y llegamos a las 18:00 a casa en que estado vivimos...
  2. Más que el horario de los institutos, lo importante es el horario de sueño. Joder, que si tengo que despertarme a las 7 de la mañana para llegar fresco, a lo mejor lo que tengo que hacer es acostarme antes y no a la 1 de la mañana...
  3. El bachillerato debe prepararte para la vida, por lo que debes dormir 5 horas y estar en permanente estado de tensión. Aparte de saber hacerte respetar.
  4. Quita 5 minutos de la comida, 5 minutos de la merienda, 5 del tiempo de estudio y 60 de hacer el moñas en Facebook y enviar 30 mensajes de whatsapp en vez de llamar 1 minutos por telefono y se acabó el jet lag, tienes tiempo de sobra para dormir.
  5. También es cierto que la gente se acuesta cada vez más tarde. Chavales y no tan chavales.
  6. Creo que es un problema general de los horarios españoles. Yo comía en en el colegio hasta COU entre la 1:45 y las 2 Llegaba a casa a eso de las 5 y media (teníamos clase de 3 a 5 todos los días menos miércoles y viernes, que era hasta las 4) ,merendaba algo y estudiaba.

    En mi casa mis padres comían a partir de las 3, porque era cuando mi padre llegaba del trabajo. A mi me costó adaptarme al nuevo horario cuando empecé la universidad y ya a la 1:30 me empezaba el hambre. Cuando llegaba a las 2 a casa de la facultad, me dedicaba a picotear todo lo que se cruzaba por delante.

    Años después, ya jubilado mi padr,e siguen manteniendo ese horario. En las épocas que he pasado en su casa bien porque estaba estudiando, bien por estar en el paro, bien porque tenía un trabajo que podía hacer desde casa, ese horario de comidas a las 3 y cenas a las 10 lo único que me ha servido es para irme a la cama tardísimo y vivir con un desfase continuo.
  7. #2 Si comes a las 3 no vas a cenar a las 8 para ir a dormir a las 10.
  8. #1 En esclavitud sin gastos pagados.
  9. Se acuesten antes, coño, que no es tan complicado.

    Y sí, tengo adolescentes que, ocasionalmente, pasan por casa, pero cuando llegan las clases, el sistema cambia y están, entre las 10.30 y 11 en al camita. Sobre todo tras los entrenamientos de rugby :-)
  10. #9 Vaya con los Pelaez
  11. #1 En España
  12. #1 El sueño del capitalismo, amigo.
  13. No comprendo nada. En España el horario más normal (me refiero al comienzo) era desayuno de 8-9h,comida de 14-15h, merienda 18h, cena 21-22h.
    Esto daba 8h peladas de sueño si te levantaba a las 7.
    El tema del jetlag es si eres alondra o búho. Si eres búho... A las 23 no te duermes ni con dormidina.
  14. #7 A lo mejor el problema es desayunar una mierda y meterte una comida de dos platos, entrante y postre a las 3. Cada vez que voy a trabajar fuera me adapto al horario, 30 minutos para almorzar algo a las 12 o 1, desayuno fuerte a las 6 de la mañana y cenando a las 7 u 8 como muy tarde. A las 10 estás listo papeles y al sobre.
    Lo que no puedes pretender es estar con los enanos adaptándolos a tu horario. El mayor problema en España es la mierda de horarios, jornadas partidas con dos horas para comer, o una hora y echando horas extras de gratis.
  15. #7 pues yo me levanto a las 5 todos los días y trabajo de 6 a 14, llegó a casa a las 14.30 y como, y a las 8 ceno, para irme a la cama a las 10. La cuestión es como se come, y como se cena para poder hacer esos horarios.
  16. Menuda generación de blandengues vienen.
  17. #10 ¿?¿?¿¿? no entiendo ¿?¿?¿?¿
  18. #3 Perdón por el negativo, dedazo... Te compenso
  19. #3 Perdón por el negativo, aunque no esté de acuerdo con tu comentario. Te compenso
  20. Deberíamos adecuar el horario escolar con el horario solar. No tiene sentido que los chavales entren al colegio siendo de noche.
  21. Creo que es hora de abrir el debate sobre algo básico.
    Sobran horas de instituto. El bachillerato debería ser muchísimo más trabajo personal y menos calentar la silla. Con el contenido que se da, bastaría 4 horas diarias, y me sobran horas.

    Por mi, dejaba el horario escolar de 9:00 a 13:00, y de 13:00 a 15:00 sean horas de refuerzo para los estudiantes a los que más le cueste. No tiene sentido obligar al resto de la clase a estar presentes mientras los profesores dan ese refuerzo a estos alumnos.
  22. #3 hacerte respetar... ¿Queremos institutos o carceles venezolanas?
  23. #7 Yo como a las 3-4 de vez en cuando y ceno entre las 19 y las 20. No me parece imposible comer a esa hora. Pero eso si, si el estudiante tiene que estudiar no le queda nada de tiempo para el resto.
  24. #14 El desayuno está sobrevalorado, se puede vivir perfectamente con el horario que dices sin desayunar.
  25. #7 ¿Dónde ves el problema?
  26. #13 yo siempre rezo que a partir de los 2-3 de la mañana me quedo dormido. Suelo cenar a las 11 por ahí
  27. #22
    1. Estamos hablando del instituto, no del cole.
    2. ¿A qué hora quieres que acaben?
    3. ¿Cómo planteas la conciliación haciendo que entren tarde?
  28. #23 Sobran horas de instituto
    ¿En qué te basas para afirmar eso con tal rotundidad?
  29. ¿Nadie piensa en los padres?, ¿nadie?, ...
  30. No hay nada mejor que la jornada contínua y tener la tarde libre, tanto para críos como para adultos.
  31. No entiendo, ese horario es el típico horario español de toda la vida, comer entre las 14:00 y las 15:00 es lo normal, por algo el horario comercial termina normalmente sobre las 14:00 y empieza sobre las 17:00 porque se come a las 15:00, yo toda mi vida he comido a las 15:00 y 15:30 y nunca he tenido jet lag, creo.
    Otra cosa es que no nos guste el horario español, que puede ser, pero esa es la hora normal de todo el mundo no solo de los chavales que van el instituto,
  32. Es decir, salir a las 2 y pico del instituto es cancer ?
    Joder, si es lo mejor, al menos tienes la tarde, veo peor dividir y salir a las 7 de la tarde..
  33. Creo que este es otro caso de sobreprotección de los chavales.

    Según este estudio, poco menos y se debería vivir en una sociedad Mad Max, ya que prácticamente todo el mundo ha tenido estos horarios en su vida escolar. Y la cosa está jodida, pero no veo yo Mad Max por la calle...
  34. #27 Pues que es normal que te vayas a dormir a las 11-12 si tienes todos los horarios del día desplazados.
  35. No tienen ni puta idea de lo que es un jetlag...
  36. #1 Sois afortunados. Hay gente que entra a trabajar a las seis de la mañana y llega a su casa a las siete de la tarde.
  37. #29 No sé a que hora tienen que salir. Pero sé que si se levantan a las 7 de la mañana para estar en las clases a las 8, están medio dormidos y no se enteran de nada. Siendo adolescentes se acuestan más tarde, se levantan antes y no rinden. Además de que con la de horas de sol que hay en España es absurdo que la mitad del invierno tengan que entrar al instituto de noche. Tendrían que entrar a las nueve y media o diez de la mañana e ir a clase viendo el sol. Yo creo que así los alumnos rendirían más en clase, y los adultos se tendrían que adaptar para conseguir esto, no al revés.
  38. Imposible cambiar los horarios: las escuelas son guarderías de niños mientras los padres están trabajando.

    Relacionada: www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/cazador-cerebros-re
  39. #38 Fíjate en los que entran a las cinco de la mañana y llegan a casa a las siete de la tarde.
  40. #31 ¿y en los abuelos? ¿alguien?
  41. #26 Llevo dos meses haciendo ayuno intermitente. Me paso 16 horas sin comer y una ventana de 8 horas para hacer un par de comidas. No desayuno. y precisamente hoy que era la vuelta al cole (soy profe de instituto) no he sentido hambre en absoluto. Como bien dices, el desayuno está MUY sobrevalorado! Las ventajas del ayuno son múltiples y recomendables a todos los niveles.
  42. #15 Y sobre todo, dejar de ver mierdas en la "caja tonta". Mejor lectura tranquila y relax para encarar el sueño!
  43. #13 aquí un búho que se despierta a las 7 para ir al cole y no se duerme hasta la 1 o 2. Así luego llego al claustro que no doy guerra ninguna
  44. En los institutos sólo??
    Aquí en Valencia ya lo hacen en infantil y primaria. Todo para que los profesores no vayan por la tarde al colegio.
    Yo defiendo un sistema educativo público pero por experiencia este es cada vez mucho peor y la culpa no es sólo de los políticos, los profesores cada vez menos involucrados y más pensando en vacaciones, y eso que tienen mogollón.
  45. Al final como en el mundo laboral me parece que sobran horas, estar 6 horas casi seguidas prestando atención a alguien es infumable al final no aprovechas el rato.

    Se enseña contenidos que son completamente inútiles y se repiten las cosas una y otra vez lo cual es tristisimo. ¿De que me sirve conocer todas las capitales de África si no se nada de esos paises? Y ya no voy a hablar de la utilidad, que me parece muy subjetiva, pero ¿cuanto de ese conocimiento recordamos? Tantas horas invertidas en memorizar para nada.
  46. La pones en 1985 y la noticia sigue siendo de actualidad
  47. #32 Yo recuerdo el horario del instituto como el mejor de toda la vida. En casita a las 14:30 y tooooodas las tardes libres. Menuda gozada. Luego ya en la uni entre prácticas, laboratorios y mierdas varias ya no fue lo mismo. Pero joder quién pudiera volver al horario del instituto.
  48. #39 Parte del problema es ese. Las horas y el sol.
    En otros países, o zonas donde amanece a las 6 y oscurece a las 16.30, entran entre las 7.30 y 8, según el colegio, y salen alrededor de las 14.30 (y comiendo en el colegio durante unos 40 minutos a media mañana; y no en casa después)
    Es decir, se levantan de día o casi, con el sol asomando. Y cenan una hora y media o dos horas tras hacerse de noche. Y aquí nos levantamos y vamos o van de camino al colegio siendo aún de noche.
    Es lo de siempre, seguimos con la hora que no nos corresponde (y encima con hábitos retrasados a lo largo del día respecto a otros países) , pero como nos gusta mucho ver anochecer más tarde y ver nuestro programa favorito a las 22.00 mientras cenamos o justo después...
  49. ¿Se puede reclamar lo sufrido por culpa de los horarios con efectos retroactivos?
  50. #2 y mi abuelo se duerme a las 6 de la tarde. Pero resulta que esta gente son adolescentes y su horario natural es dormir de madrugada.
  51. #43 ¿Eres hombre? Leí que el ayuno perjudicaba a las mujeres y benefiaba a los hombres. Por el ciclo hormonal distinto
  52. La propuesta entiendo es que entren a las 9h, coman a las 13 y en vez de salir a las 14h salgan a las 16h.
    ¿Se han dado cuenta que en los comedores escolares se hacen turnos? No hay comedores para 500 ó 300 alumnos.
    Así que o alguien come a las 12h o la mitad de gente continua comiendo a las 14h.
    Cita institutos de Cataluña que lo están aplicando, ¿Alguien que sepa que horario real tienen?

    Los estudios que citan son extranjeros, porque horario solar y hábitos de comida son completamente distintos y no sé si aplicables.
  53. #24 ¡Cárceles!
  54. Lo que no es normal es que los padres trabajemos de 9 a 18h (por ejemplo) y te suelten a los críos a las 14.30. Así ni reducción de jornada ni leches, no hay quien llegue a recogerlos y al final te toca pagar extraescolares todos los días (o pagar un concertado, privado o lo que sea).
  55. #53 No, soy mujer. Adulta y sabiendo bien lo que hace cuando he cambiado a este tipo de vida de ayuno. He leído mucho, muchísimo sobre esto y sobre alimentación cetogénica, que también practico. Hay demasiado falsos mitos sobre estos dos conceptos, alimentados básicamente por la industria consumista y demás lobbys (médicos/farmaceuticos, etc). He conseguido rebajar a la mitad mis dolencias varias y pienso seguir.
    Si te interesa el tema, te puedo recomendar la lectura de "Cerebro de pan", el vídeo "The magic pill" o "De cero a ceto".
  56. ¿Esto no es aplicable también a los trabajos? Yo soy de naturaleza nocturna, mi cuerpo se activa a partir de las 12 de la noche y madrugar me supone una auténtica tortura. Suena a coña pero es cierto, me paso del día dando cabezadas y según se oscurece el día me pongo como una moto. Cada persona funciona de manera distinta pero todos estamos sometidos a los mismos horarios, no es justo
  57. #57 Siempre me levanto sintiéndome fatal, a lo mejor ayunar me ayuda, gracias
  58. #2 lo importante son los ritmos circadianos. Está demostrado que durante la adolescencia se atrasan, luego vuelven a la normalidad. No tiene sentido ir en contra de la biología. Si los ritmos circadianos en la adolescencia son los responsables de que los adolescentes se duerman más tarde, no tiene sentido empezar las clases a las 8. No se van a acostumbrar a madrugar, se va a dañar su salud. Tampoco tiene sentido las horas que se tiran en el instituto con veinte asignaturas. Bueno, tiene sentido si pensamos que es para que los padres tengan dónde dejarlos.
  59. #57 A ver, que leer mucho de OVNIS y ver videos de Iker Jiménez no demuestran nada.

    ¿Tienes estudios serios que demuestren que funciona en una población heterogénea?

    Perdona el escepticismo, pero están los tiempos como para aceptar cualquier cosa de un comentario de internet.

    Como dijo Terry Pratchett: "Lo peor de tener una mente abierta es que los demás se empeñan en poner ahí sus cosas"
  60. #12 Insinúas que ser un trabajador en régimen comunista es mejor?
  61. #52 #60 No, su horario natural es dormir lo que necesiten, pero claro, ¿quién es el guapo que quiere quedar mal mandándole a la cama a las 10 cuando lo fácil es echarle la culpa a otros?
  62. #34 No, simplemente es mentira. En Valencia el horario más habitual de instituto en jornada continua es de ocho a dos.
  63. #46 Eso que dices pasa en Andalucía desde hace décadas y si no hay ninguna merma en el rendimiento escolar es mejor tener la tarde libre.
  64. #59 Probar no te cuesta nada. Es fácil, prueba a ver cuántas horas puedes pasar sin comer (de forma consciente, me refiero). A mí me ha supuesto mejorar el sueño, estar mucho más despierta y escuchar el cuerpo que con este ritmo de vida no lo escuchamos todo lo que deberíamos. Y sobre todo lee todo lo que puedas sobre el ayuno intermitente (y la alimentación Keto) que hay infinidad de información disponible. Mucho ánimo!
  65. #46
    Gracias por aclararme una incógnita que tenía desde hace tiempo.

    Yo en su día estudiando EGB entre 7º y 8º de repente se cambiaron todos los horarios de entrada desde las 9 a las 8 por lo que a muchos alumnos que teníamos que levantarnos a las 8 de repente tocaba levantarse a las 7. Al final lo único que pasaba es que de tener alumnos descansados y "contentos" en clase se pasó a tener alumnos reventados, otros malhumorados, algunos llegando tarde y en general con pocas ganas de hacer nada. Al final el rendimiento bajaba y los suspensos aumentaban por culpa de los alumnos que eran vagos.

    Desde el primer día que hicieron el cambio hasta ahora siempre he pensado que el valor de este paso fue totalmente negativo, estúpido y fuera de toda lógica. Aunque ahora por lo que entiendo solo era así en el tema de aprendizaje. Visto desde la perspectiva del horario laboral, adaptar el horario de colegio al típico horario de mierda laboral seguramente mejoró la adaptación horaria de los profesores, y solo a costa de la calidad de vida de todos los alumnos que les afecta plenamente pero que, por suerte para los profesores, tienen nula capacidad de decisión sobre el tema horario.
  66. #24 Su comentario es ironía.
  67. #17 sigo siendo heterosexual - defcondos
  68. #64 pues lo que yo he dicho, no ?
  69. Pues hay dos posibles soluciones. Disminuir horas de clase o volver a la jornada partida.
    La jornada partida funciono durante muchos años no se porque los padres votaron por jornada continua..
  70. #41 me ha recordado a monty python...

    youtu.be/XDQVDeUbWd4
  71. #41 yo entro a las tres de la tarde... Y llego a mi casa a las 2 de la noche.


    ¿dónde hay que firmar?
  72. #35 No es tener un Mad max pero la primera hora de los institutos era un concurso de ver quien no se dormia.
    Entrando una hora más tarde seguramente esto no pasaba. Yo entraba a las 8:15. Asi que me tenia que levantar una hora antes para ir.
  73. #58 Hermano, dame un abrazo.
  74. #30 En ser el pais de Europa que más horas de clase tiene. Supongo que se referira a eso. Sacamos unos cuantos cientos de clases anuales al resto.
  75. #1 En paises como alemania te dejan 2 horas libres para irte a comer donde quieras.
  76. #74 Igual yo. Y es verdad, eso era una siesta de categoría, pero a mí me parece un problema mucho mayor de conciliación de vida laboral-académica que un problema de ciclos de sueño.

    Es que si hacemos otra alternativa, va a haber quejas por otra cosa. Todo tiene sus contras. Siempre habrá quejas.
  77. #6 No es hora de que abandones el nido? si estudiaste COU ya la tienes que tener canosa.
  78. #15 eres camello?
  79. #58 Tuve novias (en plural) que me montaron unos pollos inimaginables porque, por ejemplo, un día de estos que no hay nada que hacer por la mañana (no mover papeles, ni curro, nada) me levantaba a las 12. Eso era imposible de entender, ella a las 9-9:30 estaba en pie (aunque fuera para nada y eso de que yo no me despertara, bueno, eso era una vergüenza.

    Luego llegaba la 1 y se dormía. Y yo no tenía sueño, igual me quedaba a mis cosas en el PC y me acostaba a las 3. Y evidentemente no le montaba ningún pollo por dormirse tan pronto: lo entiendo, lo respeto, no doy por culo (por supuesto nada de sonido ni cosas que molesten) y ya está, no pasa nada.

    Pues que no hubo forma, oye. Me levantaba de mala hostia ya para todo el día. De hecho me pongo de mala hostia solo de recordarlo.
  80. #63 una cosa es dormir lo que necesitas y otra cosa los ritmos circadianos. Si tus ritmos circadianos están alterados y es una cuestión biológica, como está demostrado científicamente, habrá que adecuarse a eso. Ir contra la biología no parece buena idea.

    www.tendencias21.net/Los-adolescentes-aprenderian-mas-si-fueran-al-ins

    www.pediatriaintegral.es/publicacion-2018-12/organizacion-funcional-de
  81. #2 hay muchos estudios sobre el biorritmo de los adolescentes. Sería mejor que hicieran otro horario.
  82. #1 En uno con cierta envidia triste, por lo visto.
  83. #8 #11 Gracias. Por fin dos comentarios serios y fundamentados.
    xD
  84. #85 no hay de que, se hace lo que se puede.
  85. #79 Estoy hablando en pasado.
  86. #1 ¿Te quejas de ese horario?, se que es una mierda la jornada partida, no sirve para nada..., pero en los almacenes de fruta me he encontrado con jornadas de las 06:00 a las 22:00 o más, si no se había terminado la carga. Solo una vez, el encargado dijo un viernes por la noche, nos vamos a casa.
    Del salario, ni hablamos. Lo peor es que la gente lo acepta de buena fe, porque como pagan tan poco (<5 e/h) hay que hacer horas para que cunda... pero que peor sería el comunismo, lo tienen claro... (yo no tanto porque cobrando por debajo de los 5 euros, son menos de 880 euros al mes, que evidentemente dan para vivir en un pueblo si no pagas alquiler y no tienes nadie a tu cargo)
  87. #1 Es que esa es la preparación práctica y real al horario de trabajo cuando sean adultos. ¿quién decía que el estudiar es sólo teoría? :troll:
  88. Cualquiera que tenga contacto con adolescentes sabe que el problema no es el horario de entrada, sino que se están con el móvil o la tablet en la cama hasta las dos o las tres de la mañana. Ellos mismos te lo dicen.
  89. #26 Ya lo dicen los musulmanes para el ramadán. :troll:
  90. #3 Salvo que seas funcionario.
  91. #42 y en los vecinos? De esos nadie se acuerda, seguro
  92. #64 hora cojonuda para salir del barracón
  93. #62 En contraposición eso se hace llamar, la pesadilla comunista, camarada.
  94. ¿Que los padres votaron qué? Ni a los míos ni a mí nos preguntaron nunca nada.
  95. #46 Es mucho mejor que los niños tengan la tarde libre. Y los adultos también, dicho sea de paso. Salir del colegio casi ya de noche en invierno es una barbaridad.
  96. #73 Yo soy autónomo, JAQUE MATE
  97. Ninguno de nosotros ha muerto por hacer esos horarios, menuda chorrada de articulo, menos forani y mas cama
«12
comentarios cerrados

menéame