Morir de éxito. El apoteósico triunfo de la Fiesta del Cine, con las salas multiplicando por nueve la asistencia en el día de ayer, ha puesto a la industria del cine en un brete. Los organizadores del evento -(patronal de productores (FAPAE), Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), Federación de Cines de España (FECE) e Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA)- han tenido que salir en tromba a desmentir que el experimento pueda extenderse al resto del año.
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etiquetas: cine , fiesta , 3 euros
El tema está en que no se ha doblado ni triplicado, sino que ayer su multiplicó por 9 la asistencia. Esos datos son los que deberían hacer reflexionar.
han luchado tanto contra sus consumidores, que ahora están en un punto muerto. Si bajan las entradas, aunque aumenten los consumidores, puede que no cubran gastos (y digo puede). Si no los bajan, no van los consumidores, y van a la quiebra seguro.
Por otra parte, creo que deberían darse cuenta de que sus precios simplemente están fuera de mercado. Aún hay demanda para su producto, pero no a ese precio. Tienen dos opciones: O reducir el coste y bajar el precio o cerrar. Y en este caso me temo que el coste poco tiene que ver con bajar el sueldo a los trabajadores, que no son muchos ni cobran mucho. Alguien se está quedando más dinero del que debería...
Menos mal que el lunes me vi capitan philips
#13 Evidentemente la fiesta del cine es un "pico" porque es una oferta de poco tiempo, pero en general la afluencia a los cines sería mayor y el beneficio también, sobre todo si pensamos en las palomitas y refrescos, que cuanta más gente haya más gente van a comprarlas. Lo que dices sería cierto sin subvenciones/SGAEs/etc de por medio, pero teniendo en cuenta lo bien que les va a los cines últimamente conforme han ido subiendo los precios...
Aún así, la cosa está en que han bajado el precio a un tercio y han multiplicado por 9 la gente, beneficio puro y duro.
#13 la industria no es tonta, pero si son muy agarrados y muy avariciosos, prefieren sangrar a la gente y que sigan yendo cuatro al cine que bajar el precio y vaya más gente.
Yo lo tengo muy claro, con esos precios no voy al cine, con un precio de la mitad iba seguro, igualito es ver una peli en mi tele de mierda que en el cine.
Ese 77% no se reparte de partes iguales (he currado en la industria), sino que depende del acuerdo entre productora y el cine y con grandes películas el cine ve apenas un 10/20%, el negocio del cine son las palomitas/bebidas y demás, si tu solo vas al cine y pagas únicamente la entrada, EL CINE ESTÁ PERDIENDO DINERO CONTIGO, por que lo que se queda el cine contigo no es suficiente para cubrir costes de estructura (loca, limpieza, personal, ect....) En películas pequeñas si hay unos margenes de 50/50.
sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/20/actualidad/1366473985_838706.h
/No los defiendo, simplemente indico por donde van los tiros.
//Si, ya sé que son muy necios y que hay otra forma de hacer las cosas
Pueden hacer también semanas familiares con niños menores de 12 gratis, etc etc, se trata de que los empresarios y los trabajadores de márketing tienen que trabajar y pensar estrategias para mantener y mejorar su negocio, incluso las petroleras que tienen el mercado asegurado realizan promociones, tarjetas, puntos y demás
peormejor.s cincoclavescontra la piratería:- Crear un gran producto- Que sea fácil de adquirir
- Que sea lanzado a nivel mundial en un mismo día
- Que [el producto] tenga un precio justo
- Que pueda funcionar en cualquier tipo de dispositivo"
- Sentido Común.- "Kim Dotcom"
Es algo que se ha comentado muchas veces: la verdadera ganacia para quien proyecta la película no está en el precio de la entrada, sino en la bebida y comida. Se sabe que algunas distribuidoras le dejan a los cines porcentajes irrisorios de la recaudación. No hace mucho que leí acerca de como Lucasfilm exige el 100% de la entrada en la primera semana de exibición...
#20 Busca el efecto psicológico: ir al cine entregando el billete más pequeño que existe (5€). O el billete más pequeño y una moneda que vale la mitad (5.50€). Tal vez no llenes las salas, pero posiblemente acuda más gente que en condiciones normales.
A 2,9€ la entrada, es fácil que yo me dejara al mes entre 15 y 20€ en cine. Estando entre 8 y 9€ el precio, llevaba sin ir al cine casi un año (eso viene a ser 15*12=180€ al año de pérdida por persona que sea mínimamente afín a mí).
Es una cuestión de prioridades. A ese precio, prefiero gastármelo en otra cosa.
Entiendo que no se pueda poner esos precios todos el año, sobre todo en fines de semana, pero se deberia bajar el precio general a unos 5 euros (donde suelo ir las entradas normales estan a 8.5 euros) y quizas ofrecer promociones de este tipo una vez al mes, excluyendo quizas las epocas con mas estrenos (navidades, semana santa y verano).
Respecto al precio, yo antes iba cada mes, hubiese o no pelicula que me gustase, pero desde que vivo en Madrid 9€ minimo me parece vergonzoso. O bajan el precio (con ponerlo a 4€ seria suficiente) o se mueren de asco, es su decision, la mia ya esta tomada.
La crisis del cine empezó con los grandes cines multisala, que asfixiaron al los cines de barrio donde siempre había unas colas enormes.. luego cuando empezaron a disparar los precios de las entradas “para cuadrar las cuentas “ a la desesperada es cuando se les fue de las manos.
He llegado a ver cines con películas a 12€ (por ser 3D). Luego esperar 2-3 meses y tener esa película original en blu-ray (en 3d ya que mi tele lo soporta) por menos de 10 euros de segunda mano o unos 15 nueva.
La industria audiovisual lo lleva haciendo muy pero que muy mal desde hace muchos años, pero lo gracioso es que llamándose industria audiovisual estén tan ciegos y tan sordos.
Y el ejemplo no hay que ir a buscarlo a la industria del videojuego como hace el autor de este artículo. El ejemplo está en el propio cine español que, tras la enorme crisis provocada por la irrupción del mercado de vídeo en los años 80, reaccionó en los 90 creando el "día del espectador", la "Sesión golfa", etc.
Lo que tampoco es de recibo es que vendan paquetes de palomitas, que les cuesta poquísimo dinero, a precio de oro. La venta de "chucherías" es una fuente de ingresos fundamental para los cines y el precio de estas ha subido en los últimos años todavía más que el precio de las entradas, hasta el punto que mucha gente ha dejado de consumir o prefiere traerlas de casa.
Una vez al mes, sería suficiente.
No volveré al cine hasta que vuelva a haber alguna oferta similar.
En cambio, si costará pongamos 5 euros, iría una vez a la semana.
Durante el mes tendrían a los habituales del cine pagando entre 6 y 9 euros por entrada, y durante dos o tres días tendrían a toda la troupe que no quiere o no puede gastarse 20€ cada vez que va al cine.
No creo que sea tan difícil buscar una solución intermedia que contente a salas, distribuidores y espectadores.
blogs.elpais.com/version-muy-original/2010/04/a-digitalizar-las-salas- (2010)
"Porque no hay duda de que se vayan a digitalizar los cines. Una copia normal en bobina de un filme cuesta unos 1.200 euros, ocupa un gran tamaño, no se hace al instante y hay que transportarla. La copia digital no va más allá de 250 euros,
Y si he montado una empresa, también he participado en proyectos comerciales de distinto índole.
1-bajada de precios
2- promoción convencional (folletos, webs, etc)
3- promoción viral (facebook, twitter, grupos de whatsapp espontáneos)
4- repercusión en medios (radio, TV, prensa...)
5- efecto "corre que vuelan" (este le encantaba a mi ex jefe)
Cada uno de estos factores influye. Si solo te quedas con la bajada de precios la elasticidad no es suficiente para mantener los resultados de estos 3 días.
#20 Ayer le dije a una compañera de clase que me había alquilado una película online este sábado por 2€ (con lo que supone alquilarla cuando quieres, sin tener que ir al videoclub ni tener que ir a devolverla). Me dijo que si no prefería bajarla en vez de alquilarla (vamos, porque es gratis). Le dije que por 2€ merece la pena no tener que buscarla hasta que la encuentras y bajarla. Y vamos, no es un caso aislado, es una forma de pensar muy generalizada. Y a mí me compensa, trabajando, creo que 2€ por una película me lo puedo permitir.
Estás ignorando que el hecho de que el cine esté caro es determinante para que actualmente vaya esa cantidad tan irrisoria de gente. ¿Estudios de mercado? ¿Podría verlos? Juraría que los estudios de mercado llevan eones pidiendo la bajada de precios.
Obviamente la fiebre del cine barato terminaría, pero también es verdad que por el hecho de haber sentado el precedente del día del cine barato vas a provocar que parte de tus clienes funcionen esperando a "las rebajas" del cine y... un momento, un momento. ¿Eres consciente de que no se pueden aplicar las mismas "leyes de mercado" cuando ofertas un mismo producto o un producto que cubre una necesidad determinada, que cuando se habla del servicio de proyectar una película, que CAMBIA constantemente cada semana? O sea, que si quiero ir a ver la película X, no tengo por qué querer ir a ver la película Z que es de otro género o de peor calidad, etc.
Es que yo recuerdo haberme tragado muchísimas películas en los 90 bastante buenas y que ahora no me paso por el cine ni obligado.
Desde Avatar que no iba al cine, así que si una vez al año por lo que cuesta una entrada te ves 3 pelis...
En fin. Estaría dispuesto a volver semanalmente si al menos el dia del espectador lo dejaran en 4 €. Pero es que ya lo están subiendo a 7 € en muchos sitios y sin el 3D ese tan chachiguay.
Un compañero comentaba en un foro que en Alicante hay un cine familiar (vive una familia de él) con palomitas a 0,50, bocadillos buenos a 1,5 y precio máximo de 2 euros, creo recordar. Ganan dinero para mantener a su familia, que es lo que razonablenente debería ser, para eso es un negocio.
Cuando pasamos de un nivel familiar a una estructura multinacional y todos los tamaños intermedios no vale con mantener a la familia, la multinacional o mononacional "apañola", por ejemplo, necesitan mantener a su familia y la de otros (deudas por "servicios/enchufes/mangoneos" prestados), un coche más grande que su p...., además sus hijos no son como los demás... y mis enchufados tampoco lo son.
En resumen, se creen que saben lo que tienen que ganar "por que ellos se lo merecen" y no por hacer estudios serios del tema. Como decía un piltrafilla es que con 5000 euros no me llega para vivir. Un poquito de por favor.
El precio del cine a 2'9 euros me parece incluso caro, ¿por qué? pues por que sólo en el parchis se come una y se cuentan veinte.
En el mundo real te comes una y cuentas una. Cuando hago un trabajo cobro sólo una vez por él. IRONIA ON - Estoy pensando que habría que cambiar el sistema, es mejor usar el del cine; curro una y cobro toda la vida.
El criterio es el mismo que los bancos y las entidades que le recomiendan al país lo que más le conviene al capital y menos a la población. Hay que exprimir lo máximo con lo mínimo de esfuerzo y de escrúpulos que son para los pobres.
La otra opción que se me ocurre es un bono que te permita ir las veces que quieras de lunes a jueves, por ejemplo. De esta forma se aseguran un ingreso mensual continuado.
De vender 2000 o 3000 copias de cada titulo se paso a vender 10.000 y de algunos hasta 50.000 y 100.000
Ya se hizo en los 80 y se vio que dio resultados, si no lo quieren hacer ahora, cuando cierren su chiringo que no esperen empatia en mi. Inmovilistas.
Dicho eso sí se puede evaluar el efecto de una bajada de precio con técnicas como el conjoint que te ayudan a aislar el efecto de las promociones.
El que esos estudios de mercado no sean públicos no implica que las cadenas de cines que los pagan no dispongan de ellos.
Y ojo, que yo pienso que el precio es abusivo y que debería ser mucho menor, básicamente esta crítica va orientada a las productoras y al pastizal que se gastan en películas de mierda y que realmente no aportan nada. No lo encuentro para ponerlo aquí, pero hace no mucho leí un análisis de los costes de producción de las películas, y para el año 2000 la más cara era el Episodio 1 de Star Wars (~115 M$) y diez años después la película más choricera había costado más que eso... y claro, todo ese despilfarro de producción nos lo tienen que colar a los espectadores
Es como si me dijeras que no pueden hacer el día del espectador porque el resto de la semana no va a ir ni diós.
Si la promoción es sólo un día al mes, los habituales del cine ven mas de una película al mes y no pueden ver 3 películas un mismo día, así que continuarían yendo al cine. Además, los que van regularmente, seguramente pasarían de las colas y la locura que se forma cuando vamos toda la marabunta que no somos habituales.
O por ejemplo las familias que sólo pueden ir los fines de semana o que también pasan de hacer cola durante media hora con los niños tocando las pelotas.
En una parte del texto se pone de manifiesto que el precio medio de las entradas de cine ha subido en los últimos años según a la inflacción y de forma similar a la UE. Sin embargo, está de moda decir que el cine es muy caro (puesto en negrita y con mayúsculas en cierto artículo reciente de cierto gurú experto en nuevas tecnologías).
Claro, existe la posibilidad de ver las pelis gratis... no hay precio objetivo que, por un lado sea rentable y por otro no se perciba como excesivo comparado con "0 EUROS". Nadie protesta por el precio de las entradas de teatro.
El problema se agrava en nuestro país por la caida brutal del poder adquisitivo, la subida del IVA cultural y el cambio tecnológico que ha supuesto el 3D y la proyección digital, con el coste añadido que conlleva para las salas.
Por otra parte, gran parte de los aficionados al cine de hoy han crecido con eMule y similares. Para ellos, es natural descargar contenido protegido y no lo perciben como algo negativo.
Como se explica en el artículo, mucha gente piensa ahora que este aumento de asistencia a las salas demuestra que la solución es mantenerlos así... puede que se reduzcan las pérdidas (2.90EUR x 100 espectadores > 8.00EUR x 5 espectadores) pero no es lo mismo perder menos que tener beneficios. Ni con las palomitas se compensan las pérdidas.
Como alguien ya dijo... es la tormenta perfecta...
Cordialmente,
OLI
#51 por 2,90 voy a ver cualquier peli palomitera aunque sea
Un compañero comentaba en un foro que en Alicante hay un cine familiar (vive una familia de él) con palomitas a 0,50, bocadillos buenos a 1,5 y precio máximo de 2 euros, creo recordar. Ganan dinero para mantener a su familia, que es lo que razonablenente debería ser, para eso es un negocio.
Cuando pasamos de un nivel familiar a una estructura multinacional y todos los tamaños intermedios no vale con mantener a la familia, la multinacional o mononacional "apañola", por ejemplo, necesitan mantener a su familia y la de otros (deudas por "servicios/enchufes/mangoneos" prestados), un coche más grande que su p...., además sus hijos no son como los demás... y mis enchufados tampoco lo son.
En resumen, se creen que saben lo que tienen que ganar "por que ellos se lo merecen" y no por hacer estudios serios del tema. Como decía un piltrafilla es que con 5000 euros no me llega para vivir. Un poquito de por favor.
El precio del cine a 2'9 euros me parece incluso caro, ¿por qué? pues por que sólo en el parchis se come una y se cuentan veinte.
En el mundo real te comes una y cuentas una. Cuando hago un trabajo cobro sólo una vez por él. IRONIA ON - Estoy pensando que habría que cambiar el sistema, es mejor usar el del cine; curro una y cobro toda la vida.
El criterio es el mismo que los bancos y las entidades que le recomiendan al país lo que más le conviene al capital y menos a la población. Hay que exprimir lo máximo con lo mínimo de esfuerzo y de escrúpulos que son para los pobres.
Comentar que llevo años sin ir al cine ya que de 2 euros para arriba me parece muy caro. Para explicar el por qué, voy a poner un ejemplo un poco grosero, con dos euros me llevo un café y un pincho de comida en el cuerpo y el cine a veces no me dura ni un minuto en el cuerpo, pocas películas llenan al mismo nivel que el café y el pincho. Además el cine es prescindible y la "experiencia del cine" comparada con la de mi casa no tiene nada que ver, parar para lo que quieras, callar al niño que no para y poder disfrutar de la peli...
El caso es que hay muchos factores que una empresa tiene que contemplar además del estudio de mercado. Que no se nos olvide que los cines no son tampoco tan libres como nos creemos respecto a las distribuidoras y sus técnicas coercitivas y mafiosas.
Ojo: Poner las entradas a mitad de precio no significa que vaya a acudir el doble de personas.
Conclusión, ahora mismo cuanto menos vayamos al cine mejor.
- Que las descargas no son un problema (que no lo son)
- Que si bajas los precios vendes más (algo de cajón)
- Que han estado haciendo el imbécil durante años.
Salu2
Por otro lado, contra la gratuidad siempre estuvo la accesibilidad/facilidad. Es decir, que si tú me permites alquilar una película por 2€ desde mi ordenador, los pago encantado si no me tengo que poner a buscar como un gilipollas una versión de una película que no esté ripeada como el culo o con el audio desincronizado, etc. Pero es que no hay nada que pueda competir realmente con el cine. Prefiero mil veces ver una película en el cine que verla en mi casa siempre y cuando la sala esté en condiciones (que ya me ha tocado las narices ir a un cine con los altavoces jodidos o la película desenfocada). Internet no compite con el cine, compite en todo caso con la venta o con el alquiler. El cine sólo compite consigo mismo y con sus precios.
Sobre el teatro lo hablamos otro día. No voy más por el mismo motivo que no voy más al cine: por el precio. Pero creía que este hilo trataba sobre las entradas de cine, no sobre el teatro. Si quieres eso lo dejamos para otro día y también hablamos de la ópera.
Sobre lo demás, todo de acuerdo
¿No existe otro modelo de negocio que no pase por bajar el precio de la entrada TODOS LOS DÍAS?Se me ocurre:
- Bajar la entrada entre semana o días concretos (el día del espectador creo que ha muerto en algunas zonas...)
- Diferenciar el precio en función del tiempo de la película en cartel
- Subir o bajar el precio de la entrada en función de la demanda instantánea (Esta puede parecer muy cabrona pero bien aplicada puede incluso aumentar el valor del asiento)
Comparto que es posible que bajar el precio SIEMPRE, puede no ser rentable pero me niego a pensar que otros modelos de negocio no son posibles...
Aquí lo que pasa es que el statu quo debe ser cómodo para alguien que pasa de reinventarse
www.filmaffinity.com/es/topcat_new_th_es.html
El ocio es caro. Todo. Y más con la subida del IVA cultural. El cine no es un caso especial aunque se perciba como tal por otros motivos (en mi modestísima opinión).
Estoy totalmente dispuesto a cambiar mi punto de vista sobre la evolución del precio de las entradas de cine si me facilitas datos objetivos. No me vale "todo la gente que conozco dice que...". Yo me he limitado a hacer referencia a las cifras que salen en el artículo.
Saludos cordiales,
OLI
Éste es el párrafo en cuestión:
Así han subido los precios del cine en España en los últimos diez años: 4,6 euros (2003), 4,8 (2004), 4,9 (2005), 5,2 (2006), 5,5 (2007), 5,7 (2008), 6,1 (2009), 6,5 (2010), 6,6 (2011), 6,6 (2012). Una subida ajustada tanto a la de la UE como a la de la inflación.
Creo que es fácilmente comprobable si lo que se dice es cierto o no, sin tener que recurrir a lo de "las cifras tienen toda la pinta de estar manipuladas".
OLI
No hace falta haber trabajado en marketing para darse cuenta.