edición general
995 meneos
3052 clics

Jesús Mosterín: "Los toreros tienen que aprender a ganarse la vida sin torturar animales".  

Intervención del catedrático Jesús Mosterín en un debate en TVE: "A los toreros, picadores y demás mequetrefes hay que darles una beca de formación profesional para que aprendan a ganarse la vida sin torturar animales inocentes".

| etiquetas: jesús mosterín , tauromaquia
Comentarios destacados:                                  
#32 #25 se puede criar un animal, que tenga una vida apacible, matarlo sin dolor y sin torturas, cocinarlo y aprovechar el 100% y comerlo para obtener los nutrientes necesarios para la vida, incluso disfrutar el sabor.

y eso, esta a eones luz del toreo en todos los sentidos.
«12
  1. Trabajar?
  2. ¿Que sera lo proximo , exigir que los politicos gobiernen sin robar?
  3. El día que nos civilicemos.

    A día de hoy todavía hay muchos por civilizar ¡no a la tortura animal!
  4. Una beca? Ya están con las paguitas
  5. Hay que darles una beca de formación profesional
  6. Mosterín falleció hace ya tiempo.
    Es antigua
  7. A mí no me gustan los toros, y creo que no deberían existir, pero ese tipo de comentarios, humildemente, no me parecen adecuados.

    No ayudan a nadie, y sirven para aumentar la crispación, luego nos quejamos cuando un energúmeno da consejos a quienes, para el, necesita educación, o higiene, o 'un trabajo de verdad'.

    No es forma de convencer, opino.
  8. Empecemos por la base, prohibamos las escuelas de tauromaquia que la mayoría están subvencionada por diputaciones o autonomias y dejar de financiar espectáculos taurinos con dinero publico. Yo soy aficionado a la tauromaquia y se que no va a desaparecer en un periodo corto porque hay mucha afición y aunque tengamos que pagar mas seguiremos asistiendo aunque sea a tentaderos en fincas privadas.
  9. #7 que problema tienes con los toros? Tan malos son para desear que no existan?{troll}
  10. #9. Para los 'puristas del lenguaje', y alguno que se aburre... me refiero a "la fiesta nacional", es obvio.

    , {0x1f61d} .
  11. #7 El toro es un animal muy noble, te diría incluso, más que un perro (salvando las diferencias de tamaño), y por supuesto más que muchas "personas"
  12. #8 Si la tauromaquia es arte o cultura, ir de putas es amor?
  13. Pueden montar granja escuelas. Tienen experiencia con los animales.
  14. #12 Para mi es arte pero soy aficionado a los toros y podría decirte la prostitución si se legalizara podría cumplir un papel social, pero eso ya seria otro debate. No entiendo que se quiera quitar la tauromaquia cuando es mucho mas facil el quitar las subvenciones y ayudas publicas y dejar que siga habiendo afición y si un día ya no exista desaparecerán por si solos los toros
  15. Siempre pueden hacerse payasos de rodeo. Total, ya van vestidos de payaso cuando saltan al ruedo... :troll:
  16. #1 Vender enciclopedias, por ejemplo.
  17. #14 Pués se pone usted en lugar del toro, por mi sin problema....
  18. #7 Convencer a base de insultos suele funcionar mal, efectivamente.
  19. #14 pregunta en serio... A la gente que os gustan los toros, no sería mejor dejar al animal sin hacerle daño? Me refiero a que lo capeen que es lo que entiendo que os gusta pero sin picarlo ni banderillas ni nada... Que entiendo que sería más peligroso, pero eso será problema del torero, desde el punto de vista de espectáculo entiendo que sería más .... """Vistoso"""
  20. #6 Falleció no hace tanto (en 2017) y los toreros siguen torturando animales.
    Pienso que los libros que ha escrito Jesús Mosterín son dignos de leer durante muchos años.
  21. De acuerdo con casi todo menos lo de la expropiacion, menudo respeto mostramos por la propiedad privada.
  22. Me encanta el señor Mosterín, lastima que ya falleció. Supongo que por aquí a nadie le interesa profundizar en él, pero recomiendo sus conferencias e intervenciones en prensa, hay algo en youtube y en ivoox. Extremadamente lúcido, inteligente e interesante, también muy buen divulgador.
  23. #7 solo los niveles de ofensa impar son buenos
  24. #1 O estudiar, si me apuras...
  25. #3 Bueno, lo de la tortura depende. Si es solo por entretenimiento la mayoría de la gente no quiere maltrato. Si es por alimentación... no voy a decir que la mayoría gente quiere maltrato per se, pero es lo que se elige. Es bastante curiosa esta posición respecto al maltrato. Porque el evitar que un animal sufra un trato terrible es importante en unos casos, pero no importa una mierda en otros. Si realmente se hiciese por evitar el sufrimiento de los animales habría algo más de coherencia.

    Así que de momento la perspectiva de la abrumadora mayoría es:
    Maltrato por gusto (corrida de toros) no.
    Maltrato por gusto (sabor, dieta) sí.
  26. {0x1f403} Se puede decir mas alto pero no mas claro {0x1f404}
  27. #16 como peleteros, quizás
  28. Que hagan conciertos y pasodobles. :troll:
  29. No! enseñar a los votantes a saber elegir
  30. #19 si haces eso, que sería lógico, acabas con la figura, o la mentira, como es más exacto llamarlo, de la "valentía del torero", porque ningún torero se expondrá a matar a un morlaco sin que previamente el picador lo haga polvo con su puya. Así que nunca estarán dispuestos a eso. Pondrán cualquier otra escusa claro, la tradición o lo que sea.

    Cc #14
  31. Casi ninguno han trabajado en su vida, con lo que ganan y la vida de lujo que llevan como para hacerlos trabajar, jajajajajaja. :troll:
  32. #25 se puede criar un animal, que tenga una vida apacible, matarlo sin dolor y sin torturas, cocinarlo y aprovechar el 100% y comerlo para obtener los nutrientes necesarios para la vida, incluso disfrutar el sabor.

    y eso, esta a eones luz del toreo en todos los sentidos.
  33. Enlugar de beca de formación profesional, mejor sería de formación humana
  34. #7 Sin ánimo de prohibir nada, un país civilizado no debería organizar espectáculos públicos alrededor de la muerte y sufrimiento de un animal. En los países más avanzados que España ven las corridas de toros como lo que son realmente. Aquí nos queda mucho por avanzar en estos asuntos. Mientras tanto, ni prohibir ni mantener con dinero público.
  35. #30 ojo... Que digo también sin matarlo... Es decir sale lo capeen hasta que se canse uno u otro y para casa, algo asi...
  36. #25 Porque el evitar que un animal sufra un trato terrible es importante en unos casos, pero no importa una mierda en otros.

    En primer lugar,comparas el salvaje espectáculo por el que se paga para ver la tortura de un animal con la del sacrificio para la alimentación,te recuerdo que hay leyes para evitar el sufrimiento de los animales destinados a tal fin,algo que a mi juicio tendría que estar más vigilado porque está claro que muchas veces no se cumple.
  37. Pues me parece que el primero que necesita una beca de educación es el Monterín este. Insultando de esta forma se descalifica él mismo.

    Por otra parte me parece extremadamente sesgado sacar los argumentos de este energúmeno sin escuchar los de la contraparte
  38. #7 es que quien disfruta y ve ético torturar animales por diversión no se le va a convencer porque hay cosas mal de base. Lo que hay que hacer es prohibirlo y castigar salvajemente a quien incumpla.
  39. #34 es que nada tiene que ver esto con la.civilazacion o no de un pueblo. No creo que haya muchos pueblos con mas hueyas de otras civilizaciones que el español. Esta fuera de su tiempo, porque viene del pasado en el que la vida era mucho mas dura que ahora y se escenificaba un enfrentamiento desigual. No ahce tanto habia duelos por honor y esas cosas. Pero esto ya no pasa ni se comprende. Mas no lo veo como incivilzado.

    Ver una lucha a vida o muerte nos resulta insoportable.
  40. #35 El rejoneo es un bonito deporte y espectáculo. Nadie sufre y también se venden entradas. Para mí sería una alternativa más que válida.
  41. #36 Tss calla calla que le tiras abajo el castillo en las nubes que se ha montado......que los que comemos carne somos unos maltratadores y monstruos que queremos comer gallina pateada que sabe mejor....:shit: :shit: :shit: :shit:
  42. #25 Es pura hipocresía, o como dicen los psicólogos, disonancia cognitiva.
  43. primero que aprendan a leer, que digo.... a pensar!
  44. #25 Cometes el error de equiparar un maltrato intencionado por diversión de un maltrato no intencionado por pragmatismo.

    Mi opinión al respecto es clara:
    -Maltrato por diversión: rotundamente no.
    -Maltrato por pragmatismo: depende del nivel de maltrato y del beneficio obtenido.

    Uno puede incluso considerar la diversión como un beneficio del maltrato, es decir, algo pragmático, pero ese sería el caso extremo en el que el beneficio no justifica el maltrato.

    Si no quieres dañar a los animales deberías suicidarte y entregar tu cuerpo a aquel animal o vegetal que te parezca más merecedor de tus compuestos orgánicos, porque si comes animales, los dañas y si comes vegetales, les quitas su alimento e incluso sus hábitats y también los dañas. Es lo que tiene la naturaleza, que pone a los seres vivos a competir por los recursos. Los animales no se sienten culpables por matar a otros para comérselos o al defenderse de ellos. Nosotros tampoco deberíamos, pero por empatía debemos disminuir al mínimo posible su sufrimiento.
  45. #25 Entiendo tu argumento pero si solo vemos las cosas en términos absolutos nunca avanzaremos. Podemos dejar de tolerar que la tortura se llame espectáculo y no por ello volvernos todos veganos. Igual que seguimos comiendo huevos pero cada vez se compran más los de corral... hay que ir avanzando pero pretender hacerlo todo de golpe es contraproducente.
  46. Beca al que estudie. Al que no que lo pague él o se busque la vida.
  47. #25 Falso dilema. Es tu problema.
  48. Nunca he entendido por qué tenemos que apoyar el "todo o nada". Muy cerca de aquí, en Portugal, hace siglos que sólo se practica el toreo sin muerte. Se puede torear pero no matar ni torturar al animal. ¿Sería tan difícil adoptar ese modelo? Nadie sufre, los amantes del toreo pueden seguir disfrutando del "arte". ¿No serían todo ventajas?
  49. #42 pues las gallinas no es que vivan muy bien
  50. #45 madre mía...
  51. 'aprender a ganarse la vida', demasiado trabajo para esta chusma de farándula, gomina, farlopa y patillas largas.
  52. #8 No hace falta prohibir las escuelas, con dejar de financiarlas es suficiente
  53. #49 Mientras el que paga el pato sea un tercero (el toro en este caso), sí, hay que elegir el nada, y no el todo, ni el casi todo, ni el casi nada.

    Si quieren torearse entre ellos, me parece cojonudo quedarnos entre el todo y el nada, o incluso en el todo.
  54. #12 Leído en una pintada de una plaza de toros, "si la tauromaquia es arte, el canibalismo es gastronomía"
  55. #32 Si pudiera votarte + mil veces, mil veces lo haría.
  56. #40 Tú hablas de Historia. Nuestro país tiene mucha historia y muchas tradiciones. Yo hablo de ser civilizado ahora. Yo sí lo veo como falta de educación y falta de ser civilizado. ¿Duelos de honor? Organizar un espectáculo público alrededor de la muerte y sufrimiento de un animal es de otros tiempos, como bien dices. Es sinónimo de atraso. Es como si otros países hubiesen avanzado hacia el respeto a los animales, y nosotros nos hubiésemos quedado atrás.
    Ahora bien, me parece un error prohibir estos espectáculos cuando la gente, por incivilizados, todavía los pide. Primero tiene que avanzar la sociedad y luego esto llega solo.
  57. #51 Increíble comentario. No solo no aporta nada sino que ni siquiera queda claro si no te gusta mi comentario porque eres defensor de la tortura animal o animalista radical.
  58. #2 Falsa dualidad :-D
  59. #10 No entiendo como puede llamarse "fiesta nacional" a algo que únicamente gusta a una minoria... tiene demasiadas connotaciones "imperiales"...
  60. tripenta repetido, meneame se repite otra vez más que el ajo.
    otras noticias sobre el pensamiento de mosterin en menéame, hay decenas, también interesantes

    www.meneame.net/story/jesus-mosterin-sacrifican-libertades-aras-dioses

    www.meneame.net/story/jesus-mosterin-cosas-mas-excitan-gente-poco-refl

    en el fondo mosterin era un punk que no soportaba oír chorradas, mosterin solo decía obviedades, pero es tan difícil hoy en día escuchar a alguien decir lo que es obvio, lo pueden tachar de loco

    youtu.be/TXhAJn68z8M
  61. #5 no hay que darles una mierda, que se busquen la vida como todo el mundo.
  62. #40 Hemos dejado de quemar brujas y crucificar profetas. Ya no hay ahorcamientos públicos. Hemos abandonado la lucha de gladiadores. Ya no tiramos cabras por los campanarios. Eran cosas incivilizadas, se mire como se mire. Así que ese argumento no sirve.
  63. #55 Tal cual
  64. #24 o meterse a tertuliano
  65. #10 no espero aportar nada y menos a lo que diga mosterin, con el que estoy de acuerdo en muchas cosas y en unas pocas no
  66. #25 muy de acuerdo. Pero como no es de dominio público lo que pasa dentro de los mataderos..
  67. #37 Ya sabemos lo que opina la contraste, quieren seguir recibir do subvenciones para poder seguir maltratando toros en una plaza y poder llamarlo arte.
  68. #8 Yo siempre quise preguntar a alguien a quien le gusta la tauromaquía ¿Qué opinaís de las peleas de perros o gallos? Imagino que en el caso de que fuera legal lo apoyarías ¿no? En mi opinión, sería ser de hipócritas apoyar la tauromaquia y no apoyar las peleas de otros animales.
  69. Y mientras tanto en Aragón...

    www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/10/15/nace-el-centro-de-ta

    Así, por sus cojones morenos :wall: :wall: :wall:
  70. #58 y como dice Mosterin, a la tortura no la justifica nada, como dice Mosterín, se puede incluso matar en algunos casos, a otros animales incluidos tambien los humanos, pero torturar nunca, como dice mosterin, la tortura es peor que la muerte. Como dice mosterin, la declaración de los derechos humanos no prohíbe matar, pero sí prohíbe torturar.

    No se si te queda clara mi postura.
  71. que hagan conciertos
  72. #32 ... Sin dolor, torturas y sin crear un espectáculo (pagado) con ello.
  73. El mundo del toro mueve mucho dinero. Es como el fútbol, muchos empresarios, banqueros, grandes fortunas...tienen en las corridas, excelentes centros de encuentro para reforzar amistades laborales, hacer negocios en un ambiente distendido, regalar experiencias que después se traduciran en negocios o blanquear dinero. Si el toreo no importase a los ricos, hace tiempo que se habría prohibido y dejado de subvencionar.
  74. #41 no lo conozco, pero si no hacen daño a nadie, pues si sería una buena opción no ?
  75. #25 Sabía que no iba a faltar el argumento de mierda. Cómo si los que estamos en contra del espectáculo de la tortura estuviéramos a favor del maltrato en granjas.
  76. Jesús Mosterín sabía que la existencia de un animal inocente en abstracto abre la espantosa posibilidad de un animal culpable en abstracto. En los próximos meses, habrá turrón para todos, para citadores y mequetrefes, para sapomaquias y tauromaquias, para expertos en "ganarse la vida" y atontados del pan nuestro de cada día. La formación profesional "elle va de soi".
  77. #72 Yo no he hablado de tortura, sino de maltrato, porque la tortura, como método que requiere el maltrato como fin en sí mismo, es siempre detestable.

    No se si te queda clara mi postura.

    No, no me queda clara, ya que no dices nada con lo que yo esté en desacuerdo, por lo que sigo sin entender el porqué de ese "madre mía".
  78. #79 da igual, no perdamos el tiempo
  79. Que empiecen por terminar al menos la ESO y que a aprendan a hablar correctamente.
  80. #32 Y eso solo hasta que podamos producir carne sintetica indistinguible de la natural. Mas barato y ecologicamente eficiente.
  81. #65 Justo lo que este país necesita. Toreros reciclados a tertulianos... :wall: :wall:
  82. #7 Bajo mi modesto punto de vista los comentarios son más que acertados: ha puesto en evidencia la ignorancia de ciertas personas cuando hablan sobre algo en lo que llevan trabajando generaciones. También ha dado propuestas claras y bien definidas. En lo que falla es en las formas y en los calificativos, pero como digo, los comentarios, las conclusiones y las propuestas son más que acertadas.
  83. #24 estudiar por ejemplo, cómo la desaparición del toro bravo no haga desaparecer el ecosistema de las dehesas
  84. Como tertuliano epidemiólogo como Francisco Rivera
  85. #1 Que den conciertos.
  86. #81 y tanvien ha hescrivir :-D :-D
  87. #2 ¿Toreros y aprender? ¿Pero qué broma es esta?
  88. #14 que en un país se permita la tortura animal para disfrute de la gente es de un salvajismo atroz. Es un insulto a los conciudadanos y una muestra de ignorancia y atraso. Por eso debe prohibirse cualquier tipo de actuación que guarde relación. Y a quien se lo salte, se le encarcela. Y poco a poco, la gente se educa. ,
  89. #32 Pero que tengan una vida apacible es muy caro. Mira a los cerdos y los pollos (que me encanta comerlos, por cierto).
  90. #32 "vida apacible" no es precisamente lo que tienen los animales destinados a consumo humano. Que una cosa es la ganadería ecológica que consumimos los pijos y otra es la que tiene que llegar a todos los bolsillos
  91. #50 cada vez son más las cadenas de supermercados que evitan huevos del 2 o del 3, siendo lo más normal encontrar huevos del 1 o del 0 también en otros establecimientos. Esto implica que cierta mala praxis con las gallinas cada vez produce más rechazo.
  92. #68 en algunos sitios tratan a los animales de puta madre.

    En la India adoran a las vacas como dioses, luego no se las comen, pero tienen buena vida.
    En muchos paises del mundo las vacas viven en libertad alimentandose de pasto.
    La tendencia de consumir pollos y huevos de gallinas criadas al aire libre, es una realidad.

    Incluso aunque sea más caro, muchos de los consumidores están dispuestos a pagar un extra a cambio de que los animales sean tratados con respeto.

    Se tira cada año 1/3 de la comida producida en el mundo, igual lo que tenemos que hacer es aprovechar ese desperdicio, empezar a producir de manera respetuosa y sostenible y dejar de mirar cada céntimo en cada cosa.

    Y desde luego, luchar contra la tortura con todos los medios disponibles.  media
  93. #32 Carne para ricos. Porque eso que describes existe y se llama cria extensiva para carne ecológica. No se puede alimentar a toda la población mundial de esa forma. Es literalmente imposible por varios motivos (económicos y medioambientales). El planeta debería disminuir en mucho la ingesta de carne. Es lo que hay.
  94. #96 totalmente de acuerdo en disminuir la ingesta de carne. En eso no puedo contradecirte.

    Legumbres al poder.
  95. #91 pues en vez de comer pollo 3 veces por semana, puedes comer pollo solo una vez gastando el doble y asegurarte que el pollo ha sido respetado.

    y el resto de los días comes garbanzos.
  96. Me parece que tanto el catedrático de la noticia como muchos de los comentarios aquí escritos son dignos de niños de 4 años, lo siento. En primer lugar, he de decir que NO me gusta el maltrato animal y, por supuesto, no financiaría las corridas de toros, aunque tampoco las prohibiría. Como alguien comenta por ahí, ya desaparecerán por si mismo y se evita el "efecto Streisand". Pero soy capaz de ver que en una corrida de toros hay algo de interés, tanto por su cuestión histórica y cultural como visualmente artístico en si mismo. Y no seamos simples de decir que, como el toro sufre o hay sangre, todo es malo. Por esa regla de tres, la mitad del arte/ciencia debería ser quemado/ignorado por que artistas/científicos han sido auténticos maníacos o psicópatas (vease Picasso o Dalí). Por otro lado, ¿por qué el señor catedrático tiene que llamar "mequetrefes" a toreros y picadores? que coste que yo no defiendo el trabajo de estos señores pero ¿son mequetrefes? probablemente alguno pueda ser un cuaradura pero ¿no habrá personas que realmente crean y sientan su trabajo? ¿acaso ya estamos en el rollo de siempre de "yo soy de izquierdas y los tipos estos son subnormales de derechas que deben ser sodomizados"? ¿es que en este país sólo podemos hacer análisis de pandereta y todo tiene que ser blanco o negro? Puede parecer que tenga interés o familiares en el gremio pero puedo asegurar que NO. Simplemente, tengo la suficiente empatía como para poder entender a una persona que pueda disfrutar de algo DIFERENTE a lo que yo hago. Si bien es cierto que hay sufrimiento en ese disfrute, no creo que sea tan simple el análisis como parece, y desde luego no le llamaría mequetrefe.

    Por esa regla de tres, todo el mundo que no piense como yo es un MEQUETREFE.

    Ala MEQUETREFRES a ponerme negativos.
  97. El toreo es un arte que se puede desarrollar sin un toro. Los movimientos, el espectáculo, la música, etc. Se sustituye el toro por un bailarín o un muñeco, en el sentido artístico que se le quiera dar. El torero torea igual, se pone su precioso traje y sale a dar el espectáculo. Si no quieren hacer eso es porque son unos asesinos torturadores, pero si quieren dar un espectáculo digno, aquí lo tienen. Saben hacerlo. Sólo tienen que querer.
«12
comentarios cerrados

menéame