John Williams comenzaría a despuntar en el primer lustro de los años setenta verbigracia a algunos trabajos cuya evolución terminaría de eclosionar en su primera obra maestra, aquella que acompañó a cierto escualo mientras sembraba el terror en las costas de Amity de la mano de Steven Spielberg. Las ocho notas más famosas de la historia y la primera colaboración con el futuro Rey Midas de Hollywood sólo eran el paso inicial para que Williams sentara las bases de la recuperación plena de la orquesta sinfónica para la música de cine.
|
etiquetas: john williams , música orquestal , banda sonora
Nadie le va a quitar su merecido puesto en el Olimpo, pero está claro que su época dorada ya pasó.
A John a Hans y a James.
Que no sean la reencarnación de Mozart, no significa que no sean grandes profesionales.
Espero que no sea nada más que un truco para atraer lectores.
Salvando las distancias y con diferencia, aquí en España se me viene a la cabeza Bernardo Bonezzi, pero resulto un proyecto frustado, lastima.
www.youtube.com/watch?v=ppjHWa_9OeE
Para todo lo demás Ennio y Williams.
Por cierto, estoy siendo SARCÁSTICO.
Anda, bajate de la nube y escucha a Gustavo Holst. Pero bueno, seguro que ese también quería sonar como Strauss.
Zimmer y Horner han sido muy buenos músicos en lo técnico pero tienen poca inspiración y demasiadas facturas que pagar.
Por cierto, el mismo dirigió una grabación del cuento de Prokofiev www.jw-collection.de/compilations/peter_us_moore.htm
Aquí el cuento para quien no lo conozca www.youtube.com/watch?v=9ueGfjBKbiE
Menos mal que tenemos a la gente que arriesgó de verdad: Morricone, Shore, Desplat...
Y como tú hablas del plagio de Hans Zimmer a sí mismo (que por cierto en el caso de la primera de Piratas, que tiene un tema casi calcado a Gladiator el que "copia" es su discípulo Klaus Badelt, no él), se puede hablar de casos similares de John Williams o de Morricone, pero ya es raro que tíos que han hecho cerca de un centenar de bandas sonoras no se repitan un poco (por ejemplo en John Williams había algún tema de Harry Potter calcado a Star Wars, conozco gente que lía los temas de Superman y Star Wars por sus similitudes, etc.)
Para gustos colores, pero en mi caso Hans Zimmer es mi compositor favorito, seguido de Morricone. Eso sí, Williams me parece otro grandísimo genio.
#8 Amén.
El nivel de postureo de este hilo es acojonante.
es.wikipedia.org/wiki/Howard_Shore
que ha compuesto bandas sonoras para películas como "Promeas del este", "El silencio de los corderos", "Gangs of New York" o "Spotlight" (y las de la saga de "El señor de los anillos" que conoce más gente, claro).
Yo en los envíos que enlazan algún "xataka"; solo entro en los comentarios y jamás los meneo. Como en este.
La música electrónica es capaz de crear sonidos y texturas con los que una orquesta sinfónica no puede ni siquiera soñar. Incluso la combinación de ambos mundos ha dado lugar a bandas sonoras espectaculares. Hans Zimmer es quizás quien mejor lo supo hacer en "Llamaradas" por ejemplo.
La música es eso, música.Da igual qué métodos se empleen para llegar a ella si el resultado es bueno.
. Es meneame.
No veo hasta qué punto la banda sonora del mal remake del Episodio 7 es suya.
Lo mejor de su carrera, en paralelo con Spielberg: el comienzo. Jaws, Encuentros en la Tercera Fase, ET, la trilogía de Indiana Jones. Y en esas mismas dos décadas Star Wars (muy deudora de Wagner, sí, pero con sentido porque el Imperio Galáctico es muy deudor del nazismo) y Superman (para mí la mejor que ha hecho, una sinfonía en tres actos Krypton-Kansas-Metrópolis espectacular). Películas que no serían lo que son sin él.
Luego hizo cositas que ampliaron su repertorio como JFK o Memorias de una Geisha.
Es posiblemente el compositor de cine más prolífico de los últimos años.
Además no trabaja solo. Mucho lo hace su estudio.
Ahora escucha sus temas de la trilogía de Batman con Nolan y dime que se plagia ahí. Reconociendo que en Batman Begins tuvo la colaboración de James Newton Howard, uno que sorprendemente no ha sido mencionado aquí.
Y por ejemplo la pieza maestra de Tiburon la saco de la Sinfonia del Nuevo Mundo de Dvorak
www.youtube.com/watch?v=UPAxg-L0xrM
(Ojo, estoy en el trabajo y no puedo escucharlo, pero supongo que aqui se muestra la similitud del inicio de una con la otra)
Los grandes artistas se diferencian de los mediocres porque su sola obra habla ppr ellos, y todos los adjetivos que se le añaden sobran, tanto en superlativo absurdamente elevado como en forma de crítica injusta o no procedente.
www.youtube.com/watch?v=8XKGhG0W0LQ
Por otra parte Zimmer también tiene cosas como La Delgada Línea Roja, una jodida obra maestra.
Creo que la orquesta está bastante infravalorada en este sentido. Hasta el siglo XX no se buscaban estas texturas en la música clásica, pero ya en las obras orquestales de Prokofiev de los años 20 hay "efectos especiales" con un aire electrónico, como en este crescendo y diminuendo, entre 18'10'' y 18'40'': www.youtube.com/watch?v=3xIsfjCxPKE (*) Y tras las vanguardias de postguerra hay cosas increíbles, como la Steel Symphony de Leonardo Balada, que convierte la orquesta en una fábrica y está llena de sonidos alucinantes, simultáneamente en diferentes capas.
(*) Editado, me equivoqué y puse la 5ª Sinfonía en vez de la 2ª.
Pero sin ir más lejos. Después de ver Gladiator me aventuré a ver Mission Impossible 2. Mismos cánticos de Lisa Gerrard con acompañamiento de Zimmer idéntico.
Y ojo, te digo también que Zimmer ha hecho putas obras maestras. Pero curra demasiado y se autoplagia, hace mucho copy paste de su estudio tanto él como sus discípulos (Badelt, Jablonsky...).
Además pueden reutilizar contenido sin temor al copyright.
Zimmer tiene una fábrica de BSO, en donde a veces pone su sello personal (The Thin Red Line) o pone el piloto automático (Piratas del Caribe).
Y por otro lado R. Strauss tiene claras influencias de Mahler y Wagner, que a su vez reciben del tercer movimiento de la 9ª de Beethoven (sólo este movimiento resume medio repertorio de Wagner).
#21 Precisamente de lo más genuino y característico de Williams son sus fanfarrias: Superman, Raiders March, Star Wars... la trompeta con Williams adquiere un protagonismo sublime. www.youtube.com/watch?v=MCqUESCoB1w
En otras BSO es donde se muestra más inspirado, proyectos más personales que no recuerdan a nada y donde se puede ver su verdadero talento.
Es más como anécdota, ya sabéis que siempre digo que soy muy malo componiendo y tal (y es cierto porque me queda mucho que aprender). Pero curiosamente nadie se interesó por mi música hasta que creé una canción con una de las famosas progresiones de cuatro acordes (al menos en parte). ¿Es esa la música de ahora?
Salu2
www.filmaffinity.com/es/film516020.html
No encontrarás a Hans Zimmer por ningún lado.
Y muchos de esos samples serán vueltos a utilizar por Badelt, Jablonsky, Gregson-Williams, Djawadi y el propio Zimmer. Y no pasa nada.
Antes de llamar a alguien ignorante aprende las reglas básicas de la gramática y ortografía españolas, hijo
Por cierto, te devuelvo el negativo, hijo.
El inicio de la 5ª sinfonía de Beethoven?