edición general
563 meneos
3237 clics
Julio Anguita habla sobre la jornada laboral de 6 horas en 1993

Julio Anguita habla sobre la jornada laboral de 6 horas en 1993  

En una entrevista a Antena 3 en 1993, el legendario diputado de Izquierda Unida habla sobre cómo adaptarse a una jornada laboral reducida.

| etiquetas: julio anguita , jornada laboral
  1. #143 Que simple el primer analisis. Obvio que no habria tantos bares en ese lugar y es que de hecho no tiene que haberlos. Repartiendo el trabajo habria de sobras para esa gente. Respecto a lo segundo la respuesta es obvia tambien. Un sector fuerte de reparaciones y mantenimiento y menos fabricas de construccion de productos y por ultimo y aunque no se dice menos empresarios y mas cooperativas.
  2. #128 y no eran solo suyas, estas cosas que decía eran el resultado del estudio y del análisis de mucha gente, Anguita no era un visionario ni un profeta, el mismo explicó esto que digo, y por eso lo se, porque él se encargo de aclararlo.
  3. #66 No has entendido, los empresarios te pagan poco por programar, y la gente más motivada, formada (mayormente) se va fuera, invierten poco en el esfuerzo de los trabajadores, ponen equipos de desarrollo escuetos, mal pagados y no van a obtener nunca un resultado como los que ponen pasta. Y ya si hablamos de desarrollar software puntero ni hablamos. Y ahora, hablando de verdad de plantar tomates, la agricultura no tiene nada de indigno, salvo las condiciones laborales de los recolectores. Trabajos malos, malos sueldos.
  4. #46 En aquella época aún había un agradecimiento generalizado al fin de la dictadura y encima Internet aun no había llegado del todo a los hogares, así que la tv y los periódicos lo tenían chupado con la censura y la ridiculización del que quisieran.
  5. El mejor político que ha tenido este país de pandereta y de cabestros.
  6. #126 pero es que entonces tu mismo desmontas tu teoria de que en este pais con 300-400e ya tienes cubierto el techo y la comida.
    Yo no se tus padres o abuelos pero los mios no compartian casa con otra gente. Y en el caso de mi abuelo era el quien trabajaba fuera de casa mientras mi abuela hacia las tareas de la casa y cuidaba de los niños. Y de aquella con ese sueldo si que vivian todos.

    Lo de que tu hijo tuviera que producir dinero al mes lo saque de tu razonamiento en el que multiplicabas los 300-400e por 3 siendo una pareja con un menor.. si no lo cuentas ya serian 450-600. No?
  7. #122 negativo por el nick
  8. #65 están estúpida que le a Unión a Europea este mismo año ha anunciado legislacion sobre el asunto
  9. #2 Los debates ahora son iguales... tienes toda la razon, se podia estar mas o menos de acuerdo con sus ideas pero como politico de lo mejorcito que hemos tenido.
  10. #147 yo creo que eres tu el que me malinterpretas a mi o lo que quiero decir. Tan solo queria matizar que por ese sueldo no creo que una persona pueda cubrir vivienda y comida. Estas hablando aprox de una ayuda de las que te dan cuando se te acaba el paro o de una pension no contributiva. Y ahora mismo creo que con esos ingresos solo no se vive..

    Mis abuelos vivian juntos y tenian 3 hijas. Pero el unico que traia dinero a casa era mi abuelo. Con esto lo que te quiero decir es que antes algo asi era posible pero hoy en dia si solo trabaja uno de la pareja y se tienen 3 hijos no tengo claro que se pueda sobrevivir..
  11. #1 Solucionado te pones una mascarilla antigás.
  12. Lo que quereis es cobrar bien y trabajar lo mínimo posible y con el mínimo esfuerzo, que se os ve el plumero panda de VAGOS
  13. #59 Si, claro, me has dejado sin argumentos...
  14. #64 Vamos no me jodas, ¿que tipo de argumento es el de #24?

    Si simplificamos las cosas al absurdo, cualquier cosa es el infierno. Por ejemplo, te desvinculas de la empresa, pero si tu sueldo no te da para ahorrar y sin prestaciones sociales, ¿como sobrevives? ¿cuanto tiempo te puedes permitir estar sin ingresos antes de perder lo conseguido o pasar hambre?

    Si vamos a criticar sistemas, el capitalismo sin frenos sociales acojona.
  15. #47 ¿Has probado meditar?{0x1f602} :troll:
  16. #149 La pregunta es... son errores? o sabe que están ahi, pero le da igual? yo me he dado cuenta de esos fallos, dudo que él no, por tanto... le deja en muy mal lugar.
  17. #153 Todo el mundo sabe que con 45 años y siendo camarero, puedes cerrar el bar e irte a...fabricar lavadoras. Y supongo que no estás contando no solo los bares, si no las empresas que llevan los alimentos y bebidas a esos sitios, que también verían mermadas sus ganancias, también los ponemos a fabricar lavadoras?

    Y las embotelladoras? igual te piensas que el fabricante de botellas, o el que las envasa tiene su nicho en la gente, y no en los bares. También los ponemos a fabricar lavadoras no?

    Y lo mismo para lo segundo, una fábrica como citroen, que tiene unos robots, una cadena de montaje de coches que está estudiada y pagada, la vamos a cambiar por una de reparaciones.

    Precisamente, tiene que haber mas empresarios, Anguita y tu proponéis repartir las migajas, yo propongo crear mas empleo con mas empresas, y por ende, mas empresarios.

    Hay que ser menos "obvio" y mas sesudo.
  18. #21 Para compensar eso se inventaron los aranceles
  19. #79 Ya, este Anguita en el fondo criticaba el sistema capitalista de consumir para producir (cuando el mínimo sentido común a cualquiera le lleva a darse cuánta que debe de ser al revés). Así que si lo analizas desde esa óptica todo lo que decía era coherente.

    Por cierto el "cuerpo de rey" te lo puedes ahorrar, vivía igual que hubiera vivido con su anterior sueldo de profesor.

    El "hipócrita" me lo debes de explicar.

    Por cierto, cuentamete cómo debe de vivir alguien que crítica al sistema. ¿O es que no se puede criticar "al sistema"?
  20. #198 Vamos, que me estás diciendo que Anguita debería de haber formado un grupo terrorista ¿No?. Sino ya me dirás cómo "Lucha al margen del Estado contra el Estado"
  21. #198 y sigo esperando que me describas cómo fue esa vida "a cuerpo de rey"
  22. #201 Ya, es que JAMÁS vivió a cuerpo de rey, llevo la vida que se hubiera podido permitir de seguir con su trabajo de profesor.
  23. #202 Explicame opciones de cómo se Lucha al margen del Estado contra el Estado...
  24. #205 ¿Te estás quedando conmigo?
    El Movimiento no apoya ni apoyará a ningún partido político, nunca participará en unas elecciones, y se disolverá una vez alcanzada la libertad constituyente

    Explicame cómo cambias algo me España sin participar en unas elecciones (evidentemente el golpe de estado no cuenta)
  25. #65 Si el que tiene el poder hace que lo cede no evidentemente no hace falta golpe de estado.

    Pero a lo que vamos. Lo que me dices es que todos los que no creemos que este sea un buen sistema nos abstengamos para... ¿Y con los que les va bien o les gusta este sistema que hacemos?.
  26. #13 hum...

    Creo que te has liado.
  27. #7 endeudado con el capital?
    De verdad lo dices cuando los socialistas les encanta un préstamo y luego pagarlo con la máquina de imprimir billetes?
  28. #47 ¿Y tú de qué trabajas?
  29. #103 y sin embargo no hacen por conseguirlo... Será que están conformes así.
  30. #108 ya ves xD xD xD ... Lo contrario a minarquista que es, ¿maximarquista?
  31. #108 y la medianía, ¿medioimarquista?

    quítale un poco de estado al estado, que se está pasando...
  32. #113 si yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, que mi primer mensaje era sarcástico...
  33. #32 creo que en la UE la "máquina de imprimir billetes" depende del BCE, y no son precisamente "socialistas" los que gobiernan en los países más potentes, ni los que gobiernan en mayoría. De hecho, fíjate, es que el BCE y sus políticas ni dependen de los gobiernos de turno de la UE.

    En USA no gobiernan precisamente socialistas, y creo que la FED está imprimiendo billetes como nunca. Y es que, al igual que el BCE, tampoco depende del gobierno de turno de USA.

    #32 #127
  34. #132 pues claro que es un falso dilema, el mismo falso dilema que planteais cuando decís que por vivir en un mundo globalizado no se pueden reducir las horas o mejorar la situación laboral.
  35. ¿Tú eres de los de 'voy a destrozar todos los cristales de todos los coches que vea, que eso genera riqueza' ?? Pues lo mismo lo aplicas a lo de la 'obsolescencia programada'.

    Los bares al lado de fábricas quizá se puedan poner al lado de zonas residenciales o parques porque con 2 horas libres a lo mejor te tomas el pincho por la tarde con tu gente y no obligado con los del curro.

    En cuanto a las cuentas... 6.3 millones de empleos nuevos... ya quisiéramos. La mayoría no se recuperarán, porque además resulta que currar 6 horas muchas veces es más productivo (haces más) y si por un casual de la vida resulta que sí se recuperan, pues ole, podremos llegar al pleno empleo. Y si siguen escaseando trabajadores, no te preocupes, seguro que encuentras alguno que dobla turno y se mete 12 horas. No nos vas a hacer creer que no nos reducen las horas porque 'faltan trabajadores' teniendo más de 3 millones en el paro.
  36. #157 Jornada laboral práctica, que no teórica. Aprendamos a leer.
    Nadie está cavilando durante 8 horas ni 6.
  37. #135 creo que en la UE la "máquina de imprimir billetes" depende del BCE.
    Crees bien, pero yo no estaba puntualizando. Y si hablamos de España entra en el euro en 2002.

    "En USA no gobiernan precisamente socialistas, y creo que la FED está imprimiendo billetes como nunca"

    Que sí! Que si EEUU lo hace, porqué no Zimbabue?? Mira, Suiza también imprime y tampoco son socialistas!
    La diferencia es cuánta demanda tiene el dólar o el franco suizo antes de ponerte a imprimir.
    Compara lo que imprime EEUU y lo que imprime Argentina y Venezuela, para que te des un paseo
  38. #127 ok.
    Sin embargo, incluso estando en pelotas en la selva, vivirías endeudado.
    Todos esos recursos naturales a disposición, son producto de cientos de miles de años de evolución, tanto frutos como animales.
    La rama del árbol con la que te haces una lanza o fuego, se la debes a millones de años de evolución celular.

    Al final esa "deuda" que señalas es bastante subjetiva y susceptible a que alguien la cuantifique como prefiera.
  39. #168 Dices en tú anterior mensaje (copio textual): "cuando los socialistas les encanta un préstamo y luego pagarlo con la máquina de imprimir billetes?"

    Y yo lo que te digo es que poner o no poner la máquina de imprimir billetes a funcionar no depende del gobierno socialista de España, sino de la UE. Que España, es solo un socio, y su gobierno no tiene poder para poner a imprimir billetes por su sola cuenta. Que la decisión no la toma el gobierno socialista de España, sino el conjunto de la UE donde hay gobiernos de otras ideologías. Que esos billetes que se imprimen no solo van a España y su gobierno soicialista, también van a gobiernos de otra ideología como Italia (donde gobierna una coalicion de centro derecha) o Francia (donde gobierna un partido que se dice liberal y de centro), entre otros. Que aquí hemos tenido anteriormente un gobierno no socialista que también pidió prestado a la "máquina de imprimir billetes". Que Suecia y Finlandia tienen gobiernos de izquierda desde hace años y no parecen tener problemas de deuda muy grandes.

    Así que no, no son solo los gobiernos socialistas los que "les encanta la deuda y poner a funcionar la máquina", el asunto de la deuda supera por mucho esa simpleza. Si quieres, nos cojemos de la mano y en ese mismo paseo al que me invitas hacemos una revisión del endedudamiento soberano internacional, y verás que esa afirmación que haces se cae sola.
  40. #134 "¿Cuándo he dicho yo que las relaciones humanas no sean parte del ser humano?":

    Cuando dices (y copio textual): "El estado natural del ser humano es la pobreza, así que nadie te convierte en esclavo o te condena a la misera. Naciste así, es tu estado natural y sólo a través de la colaboración libre y voluntaria podrás salir de ella."

    En esta frase estas separando de la naturaleza humana la colaboración libre y voluntaria. Dices que de "forma natural somos pobres" y que mediante algo externo a esa naturaleza, "la colaboración librey voluntaria", se puede dejar ese "estado natural de pobreza". Y si ahora me dices que esa "colaboación libre y voluntaria" que evita que seamos pobres también es natural al ser humano, estarías contradiciendo entonces que el "estado natural" del ser humano es la pobreza, ya que esa colaboración ahora la metes en la categoría "natural".

    Tú me dices entonces...
  41. #175 de la misma forma que un hombre en sociedad.
  42. #171 normalmente cuando alguien elabora una respuesta tan larga, es que se escucha mucho a sí mismo y quizá no entendió a su interlocutor.

    Que sí, entiendo lo del BCE. Pero yo hablo de cualquier caso hipotético. No de España, no de Europa (y si hablamos del contexto, en 1993 sí se imprimía dinero).

    Ahora bien, ya que me quieres tomar al pie de la letra. Esto dije:
    De verdad lo dices cuando los socialistas les encanta un préstamo y luego pagarlo con la máquina de imprimir billetes?
    Puedes añadir: (si la tienen disponible)
  43. #181
    1. Que tiene que ver la adaptación, o su ausencia, con deuda?
    Y ya no entremos en qué es natural, o adaptado. Llamas al ser humano inmaduro por no tener garras?? creo que has acabado por liarte y mucho.

    2. La adaptación en la sociedad, de cierta forma le viene innata, pues somos animales demostradamente sociales. Así que según tu propio argumento, te contradices aquí también
  44. #68 Para los de ciudad parece que solo existe su mundo y sus problemas.
    si tienes una pensión o una paga lo mejor es irte a una zona con exceso de casas en alquiler.
    Dejas el centro libre para los que necesitan trabajar y no se te va el sueldo en ello. Pero nos hemos empeñado todos en vivir en el mismo sitio agolpados y los lujos hay que pagarlos.
    Eso si en invierno te mueres del asco salvo que tengas acceso a fibra óptica que son la nueva clase media.
    Por cierto 150 € por un alquiler de un piso de 90m (entero) tercero sin ascensor y sin cochera pero tampoco hace falta. Por si tienes pensado en jubilarte ya.

    Edit: lavadora y lavavajillas incluido.
    Luz y calefacción aparte la fibra óptica la puedes coger por solitario o compartirla con el vecino.
  45. #189 La realidad es que no tomo café. También la realidad es que trabajo por objetivos, es decir, tengo una serie de tareas a hacer (el decidir qué hacer también es otra tarea en sí) y las hago, tarde 1 o 10 horas.
    No me pagan por el tiempo que empleo en hacer lo que hago, sino por lo que hago.
  46. #180 Te aseguró que te entendí perfectamente. Pero para argumentar hay que exponer, y no, no va a colar eso de asociar deuda a cierta ideología, que es el sentido de tu mensaje. Así que tendrás que seguir leyendo "repuestas tan largas " como tres o cuatro simples párrafos.

    El fenómeno del crecimiento de la deuda desde 2008, tanto de la soberana como de la privada, rebasa y por mucho la división política izquierda-derecha. Insistes en que son los gobiernos socialistas los que crean deuda (ahora aludes a "casos hipotético", o supuestos de hace casi 30 años). Pues bien, yo no te voy a hablar de hipótesis, sino de datos y hechos, fíjate:

    - En 2018 ninguna de las 10 primeras economías mundiales presentaba niveles de deuda pública menores al 60%, exceptuando China y Alemania. Y estarás de acuerdo conmigo en que no en todas gobernaba la izquierda, de hecho esto era en las que menos.

    - USA aumentó su deuda de 2008 a 2018 en casi 40 puntos, situándose ese mismo año en un 106%.

    - UK en 40 puntos, para posicionarse en un 83% en 2018.

    - Italia en 35 puntos, para quedarse en 2018 sobre el 135%.

    Te pongo algunos ejemplos de países donde los socialistas no han gobernado en ese periodo, para que veas que el aumento de deuda soberana sobrepasa desde hace muchos años cualquier intento de asociarlo a cierto aspecto ideológico. Eso, repito, en un simplismo, y además erróneo en vista de los datos. Las razones son mucho más complejas. Y sí, seguro que si buscas encontrarás países con gobiernos socialistas donde la deuda aumentó a lo bestia, pero tambien los encontrarás de igual manera en gobiernos no socialistas.

    ¿Estamos de acuerdo?
  47. #193 hmm, no.
    Verás, si nos vamos a detalles, te darás cuenta que tienes una visión muy linear del tema de la deuda.
    Ok, los no-socialistas se endeudan también, claro es.
    Pero endeudarse no es malo persé, depende mucho cómo lo haces, en qué lo gastas, la credibilidad que tienes devolviendo lo que pediste y las condiciones en las que recibes dichas deudas.

    Si quieres ponerte técnico y que exponga cosas, tienes conceptos como el análisis de ratio de deuda, tienes The Long-Term Debt to Total Capitalization Ratio. Tienes el histórico de defaults. Tienes el tono político en el que se le habla a los prestamistas o acreedores, la voluntad de llevar a cabo reformas, capacidad de recortar lo que no es sostenible. La capacidad que se tiene de atraer inversión, capital, proyectos rentables... etc.

    Puedes revisar tu listado de deudores y aplicar los conceptos de arriba?
    Porque si un socialista, además de encantarle una deuda, también estuviera dispuesto atraer capital, estuviera dispuesto a eliminar gastos insostenibles, mantuviera un tono cordial con sus acreedores (es decir, "dócil con el capital" o un "cachorro del imperio", u otro tipo de adjetivos similares).
    Si un socialista fuera capaz de realizar proyectos rentables, se enfocara más en sacar de la pobreza a los pobres y menos en empobrecer a los ricos...

    Pues entonces sus deudas estarían bien justificadas. Otra pregunta, es si los podrías seguir llamando socialistas??

    Tus ejemplos de Italia, UK, usa... En tiempos de coronavirus (in cisne Negro en toda regla) es capcioso. Porque una de las razones para endeudarte es hacer frente a una emergencia. Pero claro, algunos países están en mejor situación de endeudarse que otros.
    Dónde crees que quedará la capacidad de España en endeudarse, frente a la de Alemania, Suiza o Dinamarca?
    Todos se van a endeudar, pero no será igual para todos
  48. #55 Lo que es simplista es reducir la competitividad a los costes laborales. En la industria del automóvil éstos sólo suponen un 11% como máximo.
  49. #49 Triste, pero cierto.
  50. #47 No, mira, quiero matarme a trabajar todo lo que pueda, esforzándome hasta la extenuación y cobrar en caramelos.
  51. #5 Lo dices como si eso no pasase ya... y no se ha caido el mundo.
  52. #3 Sobre la jornada reducida al margen de crisis, recuerdo cómo cuando era pequeño (alrededor del año de esta entrevista) comentábamos en el colegio que gracias a los avances tecnológicos y el aumento exponencial de la producción íbamos a poder tener jornadas de 6 (o hasta 4!) horas diarias.

    Hombre, ser un flipadillo cuando eres un niño es normal. Humano y lógico. Soñar y fantasear es una especie de juego.

    El problema sería si alguien se lo sigue creyendo cuando peina canas. :-D
  53. #115 Me da a mi que el hecho de que ahora se tenga que cobrar 2 salarios en lugar de 1 tiene mucho más que ver con el hecho de haber devaludado el trabajo al haber duplicado el número de trabajadores sin divididir el número de horas que no con el hecho de que haya muchos pobres al otro lado del mundo.
  54. Cómo hemos cambiado. En 1993 el problema de la SS parecía ser pagar el desempleo. No les había estallado el problema de las pensiones y seguramente ni siquiera quisieron pensarlo porque ya sería problema de otros.

    Por lo demás, qué bien hablaba Julio Anguita. Está hablando del tiempo libre y luego te pasa a la obsolescencia programada como si tuvieran algún tipo de relación. Y lo hace subiendo y bajando el tono para que la audiencia no pierda el interés, permitiéndole enganchar con otra cosa. A nivel de dialéctica, después de Felipe González, el mejor político que hemos tenido.

    A nivel de dialéctica y solo a nivel dialectal.
  55. #116 ¿Hace 27 años de esto. Que han hecho en esos 27 años?

    Para prometer reducción de jornada lo que hay que hacer es una sociedad más competente. Pero lo que han hecho es una generación aborregada.
  56. #2 ¿independiente de ideología? :palm:
  57. #209 Te estás llendo por los cerros de Úbeda, no estamos hablando de eso.
  58. #211 Mezclas una supuesta democracia real con liberalismo económico... tu si que estas fumado. Precisamente en una democracia "real" puedes pasar de un sistema colectivista a uno anarcocapitalista de un día para otro, todo dependería de lo que la gente vote.
  59. #214 mezclas el liberalismo (como el de la ilustración) con el liberalismo económico que es del que hablo yo (el famoso "neoliberalismo") y que es al que hoy se refieren cuando dicen que son "liberales"
  60. #32 No lo sabía lo de los socialistas. Gracias por la info. Y creo que has leído en diagonal: digo endeudado con la sociedad porque te provee de cultura y tecnología que no has desarrollado tu. No endeudado con el capital.
  61. #169 Si, pero esa deuda del hombre en pelotas realmente se salda porque ya no eres deudor, sino que eres acreedor por formar parte de la naturaleza.
  62. #179 No, la adaptación a la naturaleza le viene dado a muchos organismos porque es innata, pero en el ser humano no es así debido a su prolongado periodo de inmadurez y su dependencia de la cultura para suplir la falta de garras y otras defensas naturales.
  63. Para lograrlo los sindicatos mayoritarios deben volver a representar a los trabajadores y dejar de ser unas marionetas chupopteras de subvenciones.
  64. #182
    1.- No llamo al ser humano inmaduro por no tener garras, digo que tiene un periodo de inmadurez muy prolongado, la infancia. Un potro sale corriendo nada más nacer y al año el potro ha alcanzado la madurez sexual. Un ser humano no. El hecho de tener las vísceras expuestas y la carencia de defensas naturales como garras y mandíbulas potentes le pone en desventaja frente a depredadores, y eso se compensa con artilugios.
    2.- Si, la propensión a socializar es innata en el ser humano, en abstracto. Los contenidos particulares para adaptarte a una sociedad concreta no lo son, deben ser transmitidos mediante la cultura.
  65. #7 existe libertad de asociación. Lo que no existe ahora mismo en la sociedad es libertad de des-asociación.

    Por qué me tienen que obligar a pagar unos tributos que no quiero pagar? Por qué me obligan a usar una educación pública que no quiero usar? Etc.
  66. #31 No entiendo, estaba hablando de condiciones de trabajo en países subdesarrollados y desarrollados. Eso por lo que trajeron factorías de coches a España y ahora se llevan a otros sitios.
  67. A medida que las mejoras técnicas aumentan la productividad. Es ilógico mantener a un grupo de trabajadores sobreexplotados mientras crece el ejército de trabajadores de reserva sin ningún ingreso.
  68. #25 Justo eso venía a decir. El problema es que tampoco somos libres de hacerlo porque pertencemos a la UE. Curiosamente, en Alemania pocos productos de fuera de Alemnia he visto...quizás he andado poco, no se.
  69. #40 ¿Que coches fabrican en Alemania y que coches fabricamos aquí? He dicho de manera simplista, si vamos a mirar al detalle, ¿Cuanto cuesta una cerveza en Alemania y otra aquí? Hay que mirar el nivel de vida etc... Que si que en Alemania es mejor, por muchos y diversos motivos, mayormente su capacidad industrial.
  70. #53 Pues eso, que aquí plantamos tomates.
  71. #88 En el barrio de Salamanca seguro que trabajan menos de 6 horas y mira el nivel de vida que gastan.
    Adios

    PD. negativo porque te lo mereces
  72. #102 ¿Para que van a querer ser la mayor empresa del planeta? Para ganar más dinero. :shit: Llámame loco.
  73. #105 Justamente lo digo más adelante, si, eso pasa ya. Y no, no se ha caído aún. Pero no queda mucho. Por eso antes trabajaba uno para ganar lo que ahora se gana entre dos. Espero equivocarme, pero nuestra sociedad está al borde del colapso económico.
  74. #114 :palm: :shit: Y eso que has avisado...
  75. #16 Lo que se dice cultura política. Ahora es casi todo propaganda (y lo poco que no lo es, lo tapan los rebuznos de los demás)
  76. #47 Pues si,y con el mayor sueldo posible,traabajar es taaaaaaaan malo,que es por lo único que nos pagan.
  77. #83 A lo mejor vivo en un mundo paralelo y no me he enterado, a parte de en el ramo de la docencia (publica, que los privados completan la jornada con otras cosillas, y tampoco es exactamente así) y algunas administraciones públicas (que no todas), que trabajos intelectuales conoces de menos de 8 horas, porque a ver si estoy haciendo un poco el gilipollas trabajando 8 horas todos los días*?

    * en realidad más en invierno para trabajar menos en verano
  78. Hacer productos duraderos puede perjudicar los fabricantes, en el sentido de que no acapararán tanto beneficio (tampoco se arruinarían por eso), pero sobretodo es una medida ecológica y de respeto al trabajo y a la vida.
    Gastar energía y materias primas para producir cosas con una vida útil muy escasa pero que después contaminarán durante cientos o miles de años... cada vez se ve más que lleva al desastre, unos niveles de contaminación (en los mismos alimentos, aire, agua,...) desmesurados.
    Y espérate que ahora se enriquecen China e India, si consumen la mitad de lo que lo hemos hecho nosotros (occidente) la contaminación acabará de ahogarnos en 2 días...
  79. #167 me estás diciendo que te pasas 2 horazas al día entre la maquina de café y la pagina del marca(o de meneame, o la que quieras)???
  80. #140 Lo puse de coña y no lo cambie, hasta pregunte a JavierB si le molesta. En todo caso no es motivo de negativo.
  81. Hace ya un año y pico que decidí reducirme la jornada a 6 horas, una de las mejores decisiones de mi vida. Por suerte, no tengo niños a mi cargo y mi estilo de vida está bastante alejado del consumismo, si no sería imposible.
  82. #3 Los oligopolios, o que tengo el negocio abierto en horario partido 8 horas. Salvo que pretendas que pague el doble de sueldos, el doble d e seguridad social, y que todo esto lo pague un duende mágico, porque así los negocios no son viables.

    Supongo que además los sueldos deben ser dignos y las cotizaciones altas, por supuesto. Lo dicho, de "oligopolio" nada, se llama mundo real, donde las cosas son complejas y sacar adelante una empresa, grande o pequeña, es dificil.
  83. #4 Si, porque con el salario mediano con el que andamos en España, sumado al precio medio de la vivienda y a la inseguridad en el empleo, rebosamos de libertad económica ahora..
  84. #65 Lo de asociar complejidad a tasa de fallos es lógico pero igual no se cumple salvo que lo busque el fabricante... Por ejemplo, hay coches que hacen 100000 km sin despeinarse y 200000 también, solo con el mantenimiento. Esos 100000 km, por ejemplo, antes se hacían en 15 años y había salido bueno porque solo tuvo tres o cuatro averías en 15 años. Supongo que la mejora en los diseños/simulaciones con herramientas potentes y los procesos de calidad en la fabricación compensan (o pueden compensar) la complejidad.

    Lo mismo con los ordenadores. Antes teníamos un ordenador en casa; ahora tenemos cinco ordenadores en casa y en el curro haciendo millones de cosas y no fallan así como así; se nos quedan viejos (y ya no tanto). Los móviles, si no fuera por la batería, los saltos sin paracaídas y las necesidades que se crean, durarían años con 24h/día encendidos.
  85. ¿Legendario?. xD xD
  86. #46 Cierto, los Españoles somos tontos y no sabemos a quien votar correctamente. :roll:
comentarios cerrados

menéame