edición general
563 meneos
3237 clics
Julio Anguita habla sobre la jornada laboral de 6 horas en 1993

Julio Anguita habla sobre la jornada laboral de 6 horas en 1993  

En una entrevista a Antena 3 en 1993, el legendario diputado de Izquierda Unida habla sobre cómo adaptarse a una jornada laboral reducida.

| etiquetas: julio anguita , jornada laboral
Comentarios destacados:                                  
#3 Me ha sorprendido que nadie le interrumpiera, hoy en día es impensable soltar un discurso en televisión sin que te lo interrumpan. Por eso y como es cada vez más fácil perder el hilo sueltan discursos cada vez más simplones.

Sobre la jornada reducida al margen de crisis, recuerdo cómo cuando era pequeño (alrededor del año de esta entrevista) comentábamos en el colegio que gracias a los avances tecnológicos y el aumento exponencial de la producción íbamos a poder tener jornadas de 6 (o hasta 4!) horas diarias.
Hay diversos motivos para implantarla, pero los oligopolios nunca lo permitirían
«123
  1. Lastima que en este país no haya más políticos con esa altura, independientemente de la ideología que tenga. Por cierto, está hablando de obsolescencia programada ya en el 93.
  2. Me ha sorprendido que nadie le interrumpiera, hoy en día es impensable soltar un discurso en televisión sin que te lo interrumpan. Por eso y como es cada vez más fácil perder el hilo sueltan discursos cada vez más simplones.

    Sobre la jornada reducida al margen de crisis, recuerdo cómo cuando era pequeño (alrededor del año de esta entrevista) comentábamos en el colegio que gracias a los avances tecnológicos y el aumento exponencial de la producción íbamos a poder tener jornadas de 6 (o hasta 4!) horas diarias.
    Hay diversos motivos para implantarla, pero los oligopolios nunca lo permitirían
  3. Jajajajaj "el salario de un trabajdor no es sólo el sobre: es educación, transporte público, cultura(!!!) y uno puede suplir la merma del otro".

    O sea, para Julio Anguita, mejor que cobremos 500€ y tengamos CERO LIBERTAD económica, siempre que no falten administraciones y más y más ESTADO.
  4. #3 El problema con las ventajas sociales que tenemos en los países desarrollados y la producción, es que los países que no lo hacen van a producir más barato, por lo que sus empresas van a producir más y más barato, obteniendo una ventaja competitiva sobre las nuestras.
  5. #4 Esa libertad económica que invocas es una apropiación más típica de la generación del capital inicial. En realidad, estás endeudado con la sociedad todo el tiempo desde el momento en que optas por vivir en ella, y es legítimo que te demande aquello que permite que subsista. Si deseas libertad económica, no tienes más que irte a la selva en pelotas. Incluso en ese caso muy probablemente tus habilidades de supervivencia se las deberás a la sociedad.
  6. #7 existe libertad de asociación. Lo que no existe ahora mismo en la sociedad es libertad de des-asociación.

    Por qué me tienen que obligar a pagar unos tributos que no quiero pagar? Por qué me obligan a usar una educación pública que no quiero usar? Etc.
  7. #8 Ya te he contestado, porque estás haciendo uso de bienes que te proporciona la sociedad, muchos de ellos intangibles, como el nivel tecnológico que no has desarrollado tu. En la educación la sociedad te enseña la correcta manera de participar en ella de forma justa para todos, no sólo para ti o los que coincidan con tu forma de pensar. Como te digo, puedes salir de la sociedad y nadie te exigirá impuestos. Hay muchos pueblos primitivos que viven así.
  8. #9 educación puede ser privada también...

    pero algunos no veis más allá de los dogmas en los que os habéis criado.
  9. #9 no intentes razonar, hay una legión de humanos que no han sido capaces de procesar el mundo en el que viven y sus sesgos e ideologías son tan fuertes que niegan que el progreso en mayor porcentaje ha sido consecuencia del esfuerzo común, no puedes razonar con quién está dispuesto a ignorar la evidencia pase lo que pase
  10. #10 Perdona, pero no es así, incluso la educación privada tiene que adaptarse a la legislación educativa en cuanto a estructura orgánica y contenidos académicos, y estar sometida a inspección. Y por favor, te ruego que no me llames dogmático, creo que me he dirigido a ti con respeto. Lo mismo puedo pensar yo de ti.
  11. #10 te suena lo de igualdad de oportunidades?

    Es que ni siquiera es un concepto de izquierdas!!!

    Hasta que punto se está llegando que los neoliberales critican conceptos liberales pensando que son socialistas...
  12. #3 Yo cuando era pequeño recuerdo a mi padre irse a trabajar por la mañana y no verlo hasta la noche y pensar "es horrible, yo no quiero eso".
    Ya de adulto te das cuenta que una jornada de 8 la haces en 6. Te diría que hasta en 5 si le metes un buen ritmo, o por lo menos en mi caso yo era capaz.

    En este caso el mayor motivo para implantarla es que "no quieren cambiar algo que ahora funciona". La propuesta de Anguita es cojonuda, la merma es solo 1/8. Y no es una propuesta aislada, sino conectada a otras para compensar.
    Es algo que pasa en EEUU, pero en la otra dirección, los salarios son "altos", pero luego tienes que destinar un buen dinero al mes para tener un buen seguro médico y un coche, porque allí la Sanidad pública no existe y el transporte público deja mucho que desear.
  13. Pero esta entrevista hay que verla entera: www.youtube.com/watch?v=llmIydXDGN4

    No es que Anguita fuera un visionario, es que el resto eran unos cínicos, pues sabían perfectamente de qué estaba hablando.
  14. #13 hum...

    Creo que te has liado.
  15. #5 Esto muchos no son capaces de entenderlo...
  16. no tengo conocimientos en economía y seguro que muchos economistas me explicarán mil pegas sobre esta propuesta pero... así a priori, creo que esta medida es necesaria e inevitable. en un mundo cada más digital y robotizado, se me hace imposible encontrar otra solución que no sea repartir el trabajo.
  17. #17 Efectivamente así es. Por mucho que dispongas de mejores medios y seas "más listo", tienes que competir con gente que produce con tasas horarias 2 y 3 veces más bajas. Es muy complicado y a veces se logra, pero la tendencia es que cada vez sea más difícil.
  18. #5 #20 Para eso existen los aranceles de aduanas. Si se quisieran utilizar para equilibrar algo realmente en sentido social y no sólo económico.
  19. #16 Ese es el punto: que no se arreglan con 2 populismos.
  20. #21 Pero entonces cómo explicas que en Alemania cobren el doble que aquí
  21. #20 El problema es que lo suyo sería intentar reducir las horas de trabajo, que es lo que defiende la gente y yo también apoyo, pero hay que ser conscientes del problema y las consecuencias, el otro problema es que aún que no se reduzcan las horas seguimos teniendo menos competitividad que los países mencionados ya que siguen ofreciendo unas condiciones peores que las nuestras sin necesidad de que modifiquemos nada, y no es opción aumentar las horas de trabajo y bajar sueldos.
  22. #24 Efectivamente, los comunistas capitalistas aspiran a que tú seas un simple siervo de estado la empresa, al nivel de un animal de granja, con algunos cuidados, pero listo para ser sacrificado o descartado cuando al amado líder empresario o sus acólitos les parezca bien. Y nada de libre albedrío pedir derechos eso es un vicio liberal comunista y merece el gulag despido.
  23. #5 quieres decir .... pacificamente
  24. #7 endeudado con el capital?
    De verdad lo dices cuando los socialistas les encanta un préstamo y luego pagarlo con la máquina de imprimir billetes?
  25. #25 Y los tratados comerciales, pero en realidad nosotros les damos igual, solo quieren hacerse más ricos aumentando balanza comercial caiga quien caiga.
  26. #31 No entiendo, estaba hablando de condiciones de trabajo en países subdesarrollados y desarrollados. Eso por lo que trajeron factorías de coches a España y ahora se llevan a otros sitios.
  27. #2 Totalmente de acuerdo. Independientemente de que te gustase o no su ideología, la manera razonada y argumentada de hablar de Anguita era admirable. Luego, si quieres puedes buscarle puntos flojos a sus argumentos, pero al menos los discutía de manera sosegada y razonada. Al contrario que casi todos los políticos de hoy que parece que lo único que dicen es "mis ideas son buenas, las tuyas son el demonio".

    Lo que más me sorprendió es lo de la obsolescencia programada, pensé que era una terminología más moderna.
  28. #3 quieres decir .... pacificamente

    perdon #5 no era para ti el comentario
  29. #28 Siendo muy simplista, Alemania fábrica coches, aquí plantamos tomates.
  30. #37 Uff, no propongas cambiar el modelo de producción para aumentar el valor de los productos que te van a llamar marxista buenista.
  31. A medida que las mejoras técnicas aumentan la productividad. Es ilógico mantener a un grupo de trabajadores sobreexplotados mientras crece el ejército de trabajadores de reserva sin ningún ingreso.
  32. #37 Aquí también fabricamos coches, y los trabajadores que fabrican coches cobran más en Alemania que aquí
  33. #23 se trata de competir en innovación, no en coser balones o blusas del zara.
  34. #28 Productividad. (Y la productividad no tiene nada que ver con qué el alemán medio trabaje más o mejor que el español medio).
  35. #18 Exacto, y no sólo eso, ni siquiera esta intervención a la que hace alusión el meneo está completa. La respuesta empieza en el minuto 24:18 y, para mayor contexto, la pregunta empieza en el 21:15
  36. #1 Solucionado te pones una mascarilla antigás.
  37. Que a este tio no le votara nadie y que ahora sus sustitutos sean una panda de iluminados de ideas simplonas y consignas estupidas. Vamos para atrás .
  38. Lo que quereis es cobrar bien y trabajar lo mínimo posible y con el mínimo esfuerzo, que se os ve el plumero panda de VAGOS
  39. #22 no sólo digital y robotizado, hay que luchar por un mundo más humano. Con las necesidades básicas cubiertas y como decía Julio....con TIEMPO LIBRE que es lo único que no puedes comprar.
  40. #29 Precisamente por eso que dices, nuestro camino es empobrecernos relativamente frente a todos esos que tienen mayor competitividad y/o trabajan más. Se vote a quien se vote.
  41. 1993 - Habrá que reducir la jornada laboral para poder repartir el trabajo y que más gente pueda recibir un salario a la vez que otros puedan disfrutar del tiempo libre.

    2020 - Mi rastro de esa petición. Ingreso vital, que paguen los que trabajan 40 horas para que otros no tengan que pasar por el mal trato de trabajar.
  42. #46 Yo siempre le voté, y sigo votando a sus sustitutos.
    Vi esa entrevista en su día en directo. Anguita era el no va más.
    El sistema nunca iba a permitir que alguien como él, ni ahora alguien como Pablo, pueda tomar las riendas del gobierno.
  43. #25 Justo eso venía a decir. El problema es que tampoco somos libres de hacerlo porque pertencemos a la UE. Curiosamente, en Alemania pocos productos de fuera de Alemnia he visto...quizás he andado poco, no se.
  44. #40 Y programamos, nuestros ingenieros son muy valorados fuera de España.
  45. #35 eso mismo me pregunté hace tiempo (el término de obsolescencia programada), cuando pasaron un documental en La 2, e investigando un poco, si no recuerdo mal de eso hablaba Serge Latouche a finales de los 80. Tiene un par de libritos finos relacionados con la sociedad de abundancia frugal que son muy interesantes...
  46. #40 ¿Que coches fabrican en Alemania y que coches fabricamos aquí? He dicho de manera simplista, si vamos a mirar al detalle, ¿Cuanto cuesta una cerveza en Alemania y otra aquí? Hay que mirar el nivel de vida etc... Que si que en Alemania es mejor, por muchos y diversos motivos, mayormente su capacidad industrial.
  47. #53 Pues eso, que aquí plantamos tomates.
  48. Hace ya un año y pico que decidí reducirme la jornada a 6 horas, una de las mejores decisiones de mi vida. Por suerte, no tengo niños a mi cargo y mi estilo de vida está bastante alejado del consumismo, si no sería imposible.
  49. #3 Los oligopolios, o que tengo el negocio abierto en horario partido 8 horas. Salvo que pretendas que pague el doble de sueldos, el doble d e seguridad social, y que todo esto lo pague un duende mágico, porque así los negocios no son viables.

    Supongo que además los sueldos deben ser dignos y las cotizaciones altas, por supuesto. Lo dicho, de "oligopolio" nada, se llama mundo real, donde las cosas son complejas y sacar adelante una empresa, grande o pequeña, es dificil.
  50. #4 Si, porque con el salario mediano con el que andamos en España, sumado al precio medio de la vivienda y a la inseguridad en el empleo, rebosamos de libertad económica ahora..
  51. #59 Si, claro, me has dejado sin argumentos...
  52. #30 Tu te puedes desvincular de la empresa cuando quieras, no es lo mismo.
  53. #56 Sí, plantamos tomates y hacemos otras cosas. Muchos intgenieros seguimos aquí para quien planta tomates tenga una vida más fácil. Y no es menos digno plantar tomates.
  54. #24 El libre albeldrío es lo que te quitaron a ti cuando te enseñaron el sueño americano.
  55. #45 "Dar techo y comida en España se puede hacer actualmente con unos 300~€/mes persona"
    ¿Donde vives?
  56. #17 exacto. Y si no queremos implantar el modelo chino en el mundo entero habría que pensar en crujirlos a aranceles. Pero claro, todo el mundo. Y eso es imposible, porque a los grandes empresarios de cualquier país ese modelo les pone cachondísimos.
  57. #64 Vamos no me jodas, ¿que tipo de argumento es el de #24?

    Si simplificamos las cosas al absurdo, cualquier cosa es el infierno. Por ejemplo, te desvinculas de la empresa, pero si tu sueldo no te da para ahorrar y sin prestaciones sociales, ¿como sobrevives? ¿cuanto tiempo te puedes permitir estar sin ingresos antes de perder lo conseguido o pasar hambre?

    Si vamos a criticar sistemas, el capitalismo sin frenos sociales acojona.
  58. #38 En este país hay una cultura empresarial tristísima. Solo se invierte en ladrillo y en beneficio rápido. Los que tienen dinero nunca van a intentar crear empresas tecnológicas punteras.
  59. #66 No has entendido, los empresarios te pagan poco por programar, y la gente más motivada, formada (mayormente) se va fuera, invierten poco en el esfuerzo de los trabajadores, ponen equipos de desarrollo escuetos, mal pagados y no van a obtener nunca un resultado como los que ponen pasta. Y ya si hablamos de desarrollar software puntero ni hablamos. Y ahora, hablando de verdad de plantar tomates, la agricultura no tiene nada de indigno, salvo las condiciones laborales de los recolectores. Trabajos malos, malos sueldos.
  60. #48 Paul Lafargue siempre presente
    es.wikipedia.org/wiki/El_derecho_a_la_pereza
    Una lectura muy interesante.
  61. #46 En aquella época aún había un agradecimiento generalizado al fin de la dictadura y encima Internet aun no había llegado del todo a los hogares, así que la tv y los periódicos lo tenían chupado con la censura y la ridiculización del que quisieran.
  62. #47 ¿Has probado meditar?{0x1f602} :troll:
  63. #3 Pero qué soberana estupidez... Una pregunta... ¿Cómo ayuda el aumento de la productividad a poner cervezas en un bar? Pregunto... ¿O es que poniendo cervezas durante 4 horas ya cubres la demanda de 12 horas de los clientes?

    Es que los progres habláis como si la gente estuviese de brazos cruzados en los trabajos la mitad del día sin hacer nada porque en la mitad de tiempo ya hemos alcanzado los objetivos de producción...

    Para empezar... Eso que planteaba el farsante Anguita (político que ha vivido siempre criticando al sistema mientras vivía de él a cuerpo de rey como buen hipócrita) es algo que podría tener sentido en un país superindustrializado (pongamos Alemania, Corea del Sur, Japón, etc.). En un país como España que vive del turismo, del ladrillo, de los bares, de la playa, de la restauración, de la agricultura, de la ganadería y de la pesca fundamentalmente.., esa reducción de jornada no tiene sentido alguno para la inmensa mayoría de la población.

    Hay que mirar la oferta y la demanda y los beneficios empresariales... Hay muy pocos sectores productivos en España que pueden generar beneficios con la mitad de producción. Y eso hace inviable la reducción de la jornada.
  64. #72 Yo no he dicho eso, las empresas suelen traer riqueza y desarrollo. Y mayormente lo hacen, pero también es cierto que en este país si sale una empresa como Inditex ¿Para que va el señor Ortega reinvertir sus ganancias en crear un conglomerado de empresas de tecnología si ya le va bien con lo de fabricar ropa barata en países tercermundistas? ¿Para que va telefónica a pagar lo que se paga en otros países a los desarrolladores para generar software puntero y tecnología, móviles, etc... Si ya le va bien explotando la infraestructura que prácticamente se le regaló en la privatización.
    Dinero fácil y rápido.
  65. #76 creia que iba a ser un argumento serio y me lo he tragado entero.:wall:
    Pues eso liberales como vosotros.

    PD Esta respuesta me parece un insulto a la inteligencia y a la dignidad asi que negativo al canto. ;)
  66. Siempre fue el mejor político de este país. Nos va como nos va por imbéciles y votar a corruptos.
  67. La realidad es que para trabajos intelectuales la jornada laboral ya es de 6 horas o menos.
    La arbitrariedad de la jornada laboral de 8 horas tenía su utilidad para trabajos físicos (y me gustaría ver estudios actuales dependiendo del tipo de trabajo físico), pero para trabajos puramente intelectuales y/o con poca componente físico es un absurdo 8 horas, que 6 horas que 10 horas.
    Nadie en su sano juicio puede estar pensando ni 8 ni 6 horas seguidas.
  68. #70 Trabajas para otros, montas tu empresa o vives en el estado natural del ser humano, la pobreza. Es el precio de la libertad, tú eliges y eres libre de hacerlo.

    En un sistema totalitario comunista no va así, ni elegir puedes.
  69. #73 desde luego, pero más valdría tarde que nunca... pero ni de coña. Justo ayer hablaba con un antiguo fabricante de material para submarinistas y me comentaba la primera vez que un distribuidor le dijo que no, que compraba los mismos productos en china y le salían a mitad de precio. Se los enseñó y vio que la calidad era equiparable. Posteriormente todos sus clientes pasaron a comprar chino y tuvo que cerrar. Pero claro, a nosotros nos va genial porque tenemos productos más baratos...
  70. #8 Por coherencia también consideras injustos los tributos exigidos para la manutención de ejército, policía y jueces, ¿no?

    Cuando denuncias a quien te obliga a soportar una medida por el bien común como autoritario, no estás contemplando la conveniencia de la medida, sino la moralidad de la coerción independientemente del objeto de esta.

    Lo contrario, contemplar que es un asunto de administración y conveniencia práctica, es admitir que tu punto de vista es tan moral como cualquier otro. Tan moral/inmoral es la coerción impositiva para mantener un ejército que no has elegido como un sistema educativo que no quieres. En este caso, el estilo de plañidero por la libertad sobra. Sobra, y mucho.

    Ahora bien, si realmente defiendes unas fuerzas armadas, policiales o de justicia liberalizadas, es otro asunto. Creo que deberías indicarlo para entender bien qué estás queriendo decir verdaderamente, qué sistema social estás promoviendo.

    CC: #9 #13
  71. #74 Partes de premisas imprecisas. Yo he estado fuera, y me he traído la experiencia aquí. La mayoría de la gente que se va fuera es la que tiene menos formación y por lo tanto menos posibilidades de tener mejor CV para competir aquí por los puestos que hay, lo típico de: "No encuentro trabajo aquí, voy a probar suerte fuera".

    En España se desarrolla software puntero, no te equivoques. Se desarrollan aplicaciones que las empresas demandan y se cubren esas necesidades. El problema que yo veo, revisando un poco desde mi perspectiva de valorar un perfil técnico, es que la mayoría de perfiles que entran no son capaces de resolver las pruebas de programación sencillas que se les plantean. Dices que el mercado de la programación está mal pagado, no, lo que está es mal cualificado porque entra mucha gente que no sabe programar a un sector que demanda mucho empleo.
  72. #84 En un sistema totalitario capitalista, tampoco. Pero si según tu el precio de la libertad es convertir al ser humano en esclavos sin cadenas donde o aceptan la explotación o se pudren en la miseria, pues vale.
  73. #89 Obvio, pero no vives en un sistema totalitario capitalista.

    El estado natural del ser humano es la pobreza, así que nadie te convierte en esclavo o te condena a la misera. Naciste así, es tu estado natural y sólo a través de la colaboración libre y voluntaria podrás salir de ella.
  74. #88 En el barrio de Salamanca seguro que trabajan menos de 6 horas y mira el nivel de vida que gastan.
    Adios

    PD. negativo porque te lo mereces
  75. #55 Lo que es simplista es reducir la competitividad a los costes laborales. En la industria del automóvil éstos sólo suponen un 11% como máximo.
  76. #49 Triste, pero cierto.
  77. #65 Pero eso no quiere decir que no exista la obsolescencia programada. Tú mismo la has descrito: la garantía. Al escoger una pieza que cubra la garantía estás diseñando el producto para que cuando se agote la garantía casque. Y de esta forma te aseguras un constante flujo de clientes.

    Por contra, mira los paneles solares y sus garantías de 20 años. ¿A que no fallan? Pero es que en ese caso no puedes venderlo con una garantía menor porque se necesita al menos ese tiempo para amortizarlo. Símplemente extendiendo obligatoriamente las garantías puedes luchar contra la obsolescencia programada, al menos para el grueso de equipos.
  78. #65 Lo de asociar complejidad a tasa de fallos es lógico pero igual no se cumple salvo que lo busque el fabricante... Por ejemplo, hay coches que hacen 100000 km sin despeinarse y 200000 también, solo con el mantenimiento. Esos 100000 km, por ejemplo, antes se hacían en 15 años y había salido bueno porque solo tuvo tres o cuatro averías en 15 años. Supongo que la mejora en los diseños/simulaciones con herramientas potentes y los procesos de calidad en la fabricación compensan (o pueden compensar) la complejidad.

    Lo mismo con los ordenadores. Antes teníamos un ordenador en casa; ahora tenemos cinco ordenadores en casa y en el curro haciendo millones de cosas y no fallan así como así; se nos quedan viejos (y ya no tanto). Los móviles, si no fuera por la batería, los saltos sin paracaídas y las necesidades que se crean, durarían años con 24h/día encendidos.
  79. #35 los políticos siempre han sido así, unas hienas. Después hay alguno con sentido común que dice cosas con fundamento y eso llama la atención.
    El problema es que cada vez la gente es más agresiva con temas políticos y lo lleva a un extremo que no es sano, y esto va por ambas direcciones e incluso el centro.
  80. #47 ¿Y tú de qué trabajas?
  81. El mejor político que ha tenido este país de pandereta y de cabestros.
  82. #52 Quizá por que en Alemania (no lo sé) , igual que en Francia el producto nacional esta claramente etiquetado, lo que permite al cliente fácilmente elegir comprar producto nacional o no.

    En el fondo el consumidor tiene un gran poder, que en España no estamos acostumbrados a ejercer.
  83. #47 No, mira, quiero matarme a trabajar todo lo que pueda, esforzándome hasta la extenuación y cobrar en caramelos.
«123
comentarios cerrados

menéame