edición general
1312 meneos
3656 clics
La justicia europea sentencia que Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado

La justicia europea sentencia que Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado

"Una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades", afirma la sentencia.

| etiquetas: tjue , junqueras , tribunal supremo , inmunidad , eurodiputado
458 854 3 K 299 mnm
458 854 3 K 299 mnm
Comentarios destacados:                                  
#62 #2 Por cierto que, leída toda la sentencia, son tres hostias en una a Marchena.

1. Junqueras era eurodiputado mientras estaba en prisión y debía haber tenido inmunidad parlamentaria
2. Junqueras era eurodiputado cuando fue sentenciado y debía haber tenido inmunidad parlamentaria
3. Junqueras debía haber sido liberado para jurar su cargo como Europarlamentario y acudir a Bruselas.

Menudo varapalo tanto al Tribunal Supremo español como al Parlamento Europeo, luego a algunos les chirría lo de "presos políticos".
«1278
  1. trá! trá!
  2. ¿Dónde están los de las palomitas? :popcorn:
  3. Subidón.  media
  4. ¡Puigdemont a prisión!
    ah! no, al Europarlamento!
  5. Ojalá lo suelten... ;)
    Y entonces, Pedrito y Pablito que se despidan de su gobiernio rojillo...

    :troll:
  6. Pues ya sabemos qué partido va a salir beneficiado de esto. "Suerte" que ya han pasado las elecciones y no habrá que repetirlas.
  7. Mas madera a la hoguera del proces... joder que asco pena da todo el asunto :palm:
    Entre los secesionistas y los chapuceros patrios estamos solo centrados en este asunto que no va a ningún lado!!!
  8. Y que va ha pasar con estos meses detenido?
  9. Alguien dudaba que la tenía? Esta pagando la osadía de desafiar la unidad de españa, y eso es represión os guste o no
  10. #1 España malamente :->
  11. #2, diciendo, "vaya hostia, vaya hostia!" xD xD xD xD xD
  12. Zasca! En toda la boca xD xD xD
  13. Sos inimputable hermano...
  14. Ojo, juicio nulo.
  15. #7 eso es lo q interesa, q no vaya a ningun lado, asi os entreteneis en chorradas mientras los q manejamos panoja hacemos lo q nos sale de los...
  16. ¡Rápido, que alguien llame ya a la Buambulancia!
  17. #6 jajaja ERC riéndose de todos en cero coma
  18. Aún recuerdo cuando los españoleros de pulserita nos iban diciendo que en Europa, lo que han hecho los líderes independentistas, eran 5 cadenas perpetuas y 4 condenas a muerte. Desde entonces solo han hecho que recibir hostias, pero esta, quizás es la peor de todas.
  19. #5 junqueras no es Puigdemont. El ha apoyado al gobierno del PSOE . ERC es mas pragmática que el pdCAT
  20. #8 Se le rebaja la condena y entiendo que podrá solicitar compensación económica.
  21. #15 #21 Ahí está la putada. Que NO lo van a soltar

    :-(
  22. Igualmente leo en otro periódico:

    "Durante el procedimiento ante el TJUE, el Tribunal Supremo y el Gobierno español, así como la Comisión Europea y la propia Eurocámara alegaron que Junqueras nunca adquirió la condición de eurodiputado porque no cumplió el requisito de acatar la Constitución. Por tanto, nunca ha gozado de ninguna inmunidad."

    Así que se va a quedar igual.
  23. #15 Efectivamente. La sentencia ya no tiene marcha atrás. Así que ahora otra "multita" a España de las que ya nos tienen acostumbrados a pagar de nuestro bolsillo por tropelías como esta, y asunto resuelto. Circulen.
  24. #19 en #24 opino que se van a reir poco, pero van a llorar mucho más y patalear más fuerte.
  25. Osti, Puigdemont y Comín libres por Europa, y cuando sea efectivo el Brexit, Ponsatí también pasa a ser europarlamentaria.

    Torra convoca elecciones en breve.
  26. #2 Escondidos después del enésimo ridículo de la judicatura española
  27. #7 no te olvides de los que se ponían de perfil. Esos son casi peores

    Y el problema es que ahora los que nos viene es una ola de antieuropeismo. Y si no, al tiempo.
  28. Vaya, parece que además de muy constitucionalista, la justicia española también es un poco prevaricadora.
  29. #8 Pues compensación económica que el Estado español no va a pagar porque ni cumple ni paga.
  30. #25 Multa que pagaremos todos....
  31. #15 A lo mejor esto anula todo el procedimiento
  32. #24 pues eso no es lo q dice el juez
  33. #24 No, la sentencia da la condición de eurodiputado la misma noche del escrutinio. No existe ningún requisito salvo el ser elegido por el pueblo.
  34. #23, que pena de país tenéis, sabiendo que la sentencia ha sido dictada injustamente y en lugar de hacer autocrítica sobre como funciona la justicia en vuestro país solo te preocupa que lo vayan o no a soltar.
  35. #34 #35 Ni puta idea, no soy jurista. Yo entendí ahí que seguía, pero no se como acabará la cosa. Ni los matices legales ni resquicios para tenerlo ahí ni na.
  36. Entonces, por mucho que discrepemos en cuanto a la base legal de una DUI todos de acuerdo en que España ha sobrereaccionado, ¿no?

    #2 Puedes excluir a @Dravot, que no se diga que no da la cara.
  37. #26 sisi, lo q tu digas guapi, pero las carcajadas se oyen ya en chile
  38. #27 Ottia! Y con la inmunidad se puede presentar Puchi a president, no? :shit:
  39. #20 No, no es la peor de todas porque la consulta la ha realizado el propio Tribunal Supremol español buscando la máxima seguridad jurídica, no Junqueras, y que además, la tesis de España (de no ser inmune) contaba previamente con la aprobación del Parlamente Europeo.

    Lo malo de esto, más allá de la situación personal de Junqueras (que también), es el caos que crea en las instituciones europeas y la inseguridad que nos crea a los ciudadanitos de a píe, aparte de la "ley es la misma para todos".
  40. Aparentemente el protocolo exigía que se solicitate la retirada de la inmunidad en vez de reternerle bajo los pretextos que se argumentaron. Otra cosa que habría que haber visto es si se hubiese retirado dicha inmunidad o no...
  41. #24 Eso dice mucho del concepto de democracia imperante en España. Según ellos la soberanía popular esta supeditada a las instituciones y sus procedimientos cuando obviamente debe ser al revés.
  42. El problema aquí ya no es tanto que se le reconozca la inmunidad tras las elecciones, sino si esa inmunidad se extiende a hechos previos a su elección, y por lo que estoy leyendo no comentan nada al respecto o lo redactan tan enrevesado que no se entiende.

    Para ponerlo en perspectiva, si yo estoy traficando con drogas, me abren un proceso judicial por ese tráfico y durante el mismo salgo elegido diputado ¿la inmunidad me cubre en este caso? Porque si es así lo veo un fallo bastante grave del sistema de inmunidad diplomática.

    Entiendo que la sentencia indica que Junqueras debiera estar libre durante el proceso judicial para poder acceder al Parlmento Europeo y realizar sus labores de parlamentario, pero el proceso judicial debería haber seguido igualmente su curso y haberle retirado, en su caso, dicha inmunidad en el supuesto de condena (que finalmente es lo que sucedió).

    Si este fuera el caso. Habría que entrar en debate si no haberle otorgado la libertad durante el periodo correspondiente afectó a sus derechos de defensa y tutela judicial efectiva y por lo tanto si se considera que el procedimiento judicial pudo haber tenido otro final, en este caso considero que debería repetírsele el juicio porque el mismo estaba viciado de base. En mi opinión tanto el Supremo, como el Constitucional como el TDEH deberían entrar en este asunto y dejarlo BIEN claro lo antes posible para evitar daños mayores a los condenados.

    Por otro lado, esto me da al hocico que no es más que una estrategia de las defensas para torear/marear al sistema judicial.
  43. #37 Tampoco soy leguleyo, pero está todo muy claro. El juez Marchena ha prevaricado. Debería haber parado el proceso y pedido el suplicatorio. Juicio anulado.
  44. #37 pues entonces no digas q se va quedar igual hombre! Ponle un parece q se va a quedar igual y quedas de 10
  45. Me parece que el próximo palo a la UE va a ser el ESPXIT
  46. #38 jajaja yo mismito la he colgado.

    las sentencias se respetan, cuando "te gustan" y cuando no. en este caso, lo único que puedo criticar de ella es que abre la puerta a utilizar el Parlamento Europeo como "refugio"... pero si las normas son así, o se cambian las normas o se aceptan. ;)
  47. Comento sin tener ni idea a nivel judicial...
    Entiendo que desde que es electo estuvo encarcelado injustamente.
    La condena puede ser correcta pero habría un paréntesis mientras dure la inmunidad.
    Ahora bien, si era electo el tribunal era competente (que que sí porque era supremo)?
    Pero le podían juzgar entonces?
    Lo digo por si el juicio es nulo y la sentencia también...
  48. #24 Tweett de la corte de justicia europea:

    #TJUE : una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades derivadas de tal condición + PRESS RELEASE #Junqueras

    twitter.com/EUCourtPress/status/1207583570488897536
  49. Esto crea un precedente muy inquietante. La inmunidad se ve que protege incluso de causas en curso y vistas para sentencia, siendo necesario el suplicatorio incluso cuando sólo falta pronunciar sentencia. Esto supone abrir la puerta a que las listas al Europarlamento se usen para paralizar causas judiciales. A Berlusconi esto le va a gustar mucho.
  50. #16 #21 #15 #1

    Y pa otros. Este tweet:  media
  51. #45 Entiendo que la sentencia indica que Junqueras debiera estar libre durante el proceso judicial para poder acceder al Parlmento Europeo y realizar sus labores de parlamentario, pero el proceso judicial debería haber seguido igualmente su curso y haberle retirado, en su caso, dicha inmunidad en el supuesto de condena (que finalmente es lo que sucedió).

    Efectivamente.
  52. #36
    ¿Por que te excluyes al hablar de España? por suerte o por desgracia esta justicia es tanto de los muy mucho españoles y de los que no
  53. #36 ¿Tenemos? ¿Cómo funciona la judicatura en tu país?
  54. #30 es mucho española y muy español como el alcalde que quieren q sea el vecino el alcalde
  55. #53 Con la inmunidad parlamentaria en la mano, elecciones en CAT y puchi presidente.
  56. #53 Pero esa condena no es legal, tenía inmunidad, no podía ser juzgado sin el suplicatorio.
  57. #29 Es bastante triste que esa ola de antieuropeismo que dices sea por hacer cumplir la legalidad vigente y no por arruinar a millones de españoles.

    Lo cual no habla nada bien de los posibles antieuropeistas
  58. #42 Será en la bara del bar porque lo que es en la calle saben que en España solo se va a emborracharse y a la fiesta, lo demás borreguismo.
  59. #2 Por cierto que, leída toda la sentencia, son tres hostias en una a Marchena.

    1. Junqueras era eurodiputado mientras estaba en prisión y debía haber tenido inmunidad parlamentaria
    2. Junqueras era eurodiputado cuando fue sentenciado y debía haber tenido inmunidad parlamentaria
    3. Junqueras debía haber sido liberado para jurar su cargo como Europarlamentario y acudir a Bruselas.

    Menudo varapalo tanto al Tribunal Supremo español como al Parlamento Europeo, luego a algunos les chirría lo de "presos políticos".
  60. Otro ridículo internacional para España. Y ahora vamos a por Puigdemont, Comín y Ponsatí.
  61. #4, y veraneando en la Costa Brava en verano. xD xD xD xD xD
  62. #53 Puigdemont debería poder ejercer de eurodiputado.
    La justicia española está quedando retratada, pero bueno, no creo que les importe mucho ya su imagen.
  63. Cuando el recurso de los de Alsasua llegue a Europa y les den la razón habrán pasado más años encerrados que la media de los chorizos que han desvalijado la Patria.
  64. #38 #49 Que se den aludidos nuestros "palomiteros" de confianza, pero no era precisamente a él a quién tenía en mente ;)
  65. #50 No, el juicio no es nulo, y la sentencia tampoco.

    Aquí de lo que se habla es de la prisión provisional, que en este caso sí fue injusta y debería haber permitido a Junqueras cumplir con sus obligaciones, no obstate, durante ese tiempo España podía haber solicitado la retirada de la inmunidad por el proceso que tenía abierto Junqueras (este es el protocolo que se debería haber seguido).
  66. #8 Nada, porque pueden enviar una petición de urgencia para que se le revoque la inmunidad.
  67. #24 La comprensión lectora últimamente deja que desear bastante... tu fragmento dice lo que el gobierno español y el tribunal supremo alegaron ante el tribunal europeo, la sentencia del tribunal europeo tras estas alegaciones dice claramente que la condición de eurodiputado depende de las votos, no de requisitos intermedios, como la jura de la Constitución.
  68. #52 La inmunidad se puede retirar...
  69. Soy el único aquí al que le escuece eso de "inmunidad"? Me explico. Resulta que el ser eurodiputado, te da inmunidad hasta para declarar unilateralmente algo que va en contra de lo más básico de un estado de derecho. Ahora resulta que hay que aplaudir desde la bancada nacionalista, no que la condena sea injusta, porque de eso Europa no ha dicho nada, si no que no se podía aplicar porque tenía inmunidad.

    Personalmente creo que la sentencias han sido chungas, que los jordis deberían estar en la calle, pero no olvidemos que este señor fue parte de algo que todos sabían iba en contra de la ley, y lo hicieron. Y de ahí unos decidieron ser mártires en exilio y otros mártires presos políticos... Qué algunos dirán que son fugados de la justicia y presos comunes. Ahí ya no entro.

    Pero eso, que me toca la moral que por ser eurodiputado, alguien obtenga inmunidad para hacer y deshacer cosas como esta.

    Ala, ya podéis llamarme fascista, españolista y todo lo que toque.
  70. #25, va a tener más consecuencias, por lo pronto Puigdemont, Pontsatí y Comín serán proclamados eurodiputados y debido a su inmunidad podrían entrar en España sin riesgo de ser detenidos. Una humillación a quienes tanto les gusta humillar a los demás de proporciones descomunales.
  71. #49 Abre la puerta dices, eso de usar el Parlamento Europeo como "refugio" viene de antiguo y se da en varios países:

    Ruiz Mateos logra un escaño y consigue inmunidad
    elpais.com/diario/1989/06/16/espana/613951211_850215.html
  72. #52 Carrera de ratas en las listas europeas. Esto seguiria en la linea de usar el parlamento europeo como cementerio de elefantes, algo sucio tienen siempre
  73. Aún me quedan, ¿quieres?

    No te las comas de golpe, que ahora vienen las manifestaciones navideñas de los sonrientes pacíficos, la petición de derogación de la inmunidad... Con un poco de suerte vuelve Puchi y le arrestan:D
  74. ¿Entonces la idea es que si uno pone una bomba, mata a x personas, y luego se presenta a eurodiputado y saca escaño se va de rositas?
    Madre mía la UE, esto va a traer mucha cola y a quien refuerza es al discurso de VOX que hoy ganará muchos miles de adeptos más.

    Luego salen desde la UE llevándose las manos a la cabeza con el auge de los nacionalismos patrios, si es que ellos mismos los alimentan. Hoy cucharadón para el nacionalismo catalán y cucharadón para el nacionalismo español.
  75. #36 Hombre, también tiene guasa el subterfugio legal...

    Puedes matar a alguien, convencer a unos borregos de que te voten y ya eres inmune y te paseas por tu país libremente. Yo le encuentro algún que otro fallo.

    De hecho, ya lo intentó Ruiz Mateos y casi lo consigue, no?
  76. #58 Actualmente Puchi no saldría presidente. Junqueras sí.
  77. #41 vaya gol
  78. VOX pidiendo salir de europa en 3, 2, 1....
  79. Yo no entiendo esta ley la verdad algo falla. Puedes matar a tu mujer ocultar su cadaver, presentarte a las elecciones europeas, ganar, que aparezca el cadaver y quede claro que has sido tu el asesino, pero no te pueden meter en la carcel porque tienes inmunidad.
    Todo lo que dice Europa no esta bien. Hay cosas que son absurdas como esta.
    Una persona con delitos graves no debería poder ser un cargo político. Se le debería suspender la inmunidad, ser juzgada y en caso de ser condenada quitarle su cargo y que pase el reserva. Si sale inocente continuar en su cargo.
  80. #74 cierto... poco nos preocupó cambiar la normativa en su día (supongo que algunos pensando en que les podría ser útil algún día).
  81. #62 Queda demostrado que són presos políticos, meter en prisión a rivales políticos y impedirles ejercer su derecho de representar a sus ciudadanos, que les han votado.
    El daño no es solo a la persona en si, sino a todos sus votantes y al resto de la sociedad por la depreciación de la calidad democrática.
  82. Pues mucho cachondeo por aquí con el GPP (Gran Plan Puigdemont) y al parecer le va a salir bien
  83. #29, si el anti-eruopeismo surge cuando Europa pone en valor lo que es el funcionamiento de una justicia independiente es que nunca fuisteis europeistas.
  84. #77 Churras y merinas. Mezclas bombas con urnas de plástico para poner papelitos.
  85. #84 Bueno, como mucho quedaría demostrado que Junqueras lo es.
  86. #36 pero mi pais ha durado mas de 1 minuto. Eso si que da vergüenza y de la buena.
  87. #46 vaya paripé/afinación no?
  88. #59 En medios como el Diario no dicen eso.

    Copio y pego:


    "¿Y qué pasa ahora con Junqueras? Pues Luxemburgo dice que es "el tribunal competente [es decir el Supremo] a quien incumbe apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el señor Junqueras"."

    Vamos, que no solo la dan por válida sino que lo va a decidir el Supremo.
  89. Vamos, que era Eurodiputado, tenía inmunidad, los tribunales españoles violaron sus derechos políticos y los de sus votantes, lo juzgaron sin pedir el permiso pertinente al Parlamento Europeo y por tanto ilegalmente, está en la cárcel por la sentencia de ese juicio que nunca debió producirse al menos de esa forma... ¿se puede llamar ya preso político o sigue siendo un insulto a la justicia y la democracia?

    Y aclaro, se puede ser preso político y político preso, es decir, puede haber motivos para condenarlo por algunos delitos, pero ahora mismo está condenado de forma que ha violado sus derechos políticos, hay una motivación política para haberlo hecho como se ha hecho, y por tanto es un preso político, que podría ser apresado por motivos jurídicos razonables, pero que lo ha sido en este momento por motivos políticos.
  90. #45 La inmunidad significa que ningun tribunal puede privar al eurodiputado de desempeñar la labor para la cual fue votado, lo que significa, si queremos mantener un poco de dignidad democratica, que la sentencia contra junqueras y el resto de eurodiputados condenados, queda 'suspendida' mientras dure su cargo de eurodiputado. Una vez cese en dicho cargo, la condena puede ser reanudada.
    O sea, que junqueras a la calle y que vaya a bruselas a ejercer de eurodiputado mientras tenga ese cargo, y una vez cese del cargo, que la justicia española 'suplique' a europa para que lo traigan a españa para volverlo a meter en chirona.
  91. #79 Veremos si dejarán salir a Junqueras de prisión. Si Puigdemont consigue el acta de europarlamentario (y realmente tiene inmunidad en España) y se presenta a las elecciones catalanas (que su amigo Torra adelantaría a todahostia), sería un golpe de efecto tremendo. A ERC siempre le pasa algo en las elecciones, cuando parece que va arrasar, pasa algo que lo jodetodo
  92. Pues la justicia europea contradice la legislación europea que dicta que cada eurodiputado debe seguir la legislación electoral de la nación por la que se presenta, ¿no?
  93. #15 pero ya tiene una excusa los de ERC para,darle el tercer grado en diciembre que viene. Hasta ahora no se atrevían
  94. #11 Estamos aquí. ahora Puchi ya puede salir del mmaletero, voy pillando más :popcorn: esto se pone interesante... :-D
  95. #36 ¿A ti te parece extraño que a alguien no le concedan un estatus hasta que no lo firma?

    Es bastante habitual. Muchas ayudas públicas no las dan cuando aparecen concedidas, sino cuando envías un documento diciendo que las aceptas.

    Es lógico que no seas parlamentario/diputado hasta que no haces los actos protocolarios.
  96. Resumen, que quiere decir esto? Que saldrá de la cárcel?
    Me pierdo con estas cosas.
  97. #52 o lo que es mejor, tu coges a cualquier político, le contratas para que robe, mate, torture o viole, y después lo pones de primero en una lista para eurodiputado, y como será elegido, nadie puede condenarlo.

    Algo falla en esa ley, pero es lo que hay, a ver que pasa con las consecuencias de esto
«1278
comentarios cerrados

menéame