edición general
738 meneos
2864 clics
Lista de personas fusiladas por el franquismo

Lista de personas fusiladas por el franquismo

La siguiente es una lista de personas fusiladas por el franquismo. En este momento hay información sobre 41789 personas fusiladas. Hay diversas estimaciones sobre el número de personas asesinadas por el franquismo aunque coinciden en una cifra mínima de 100.000 víctimas mortales.

| etiquetas: crimenes , franquismo
294 444 11 K 363 cultura
294 444 11 K 363 cultura
Comentarios destacados:                                  
#12 #6 ¿Un bando? No sé si te acuerdas, pero hubo 40 años de dictadura y ahí no había dos bandos, había un régimen franquista que ejecutaba rojos. Aprende. Tu puta. Historia.
«12
  1. Ahí tienes lectura, Santivago.
  2. La mayoría (unas 30.000) durante la propia guerra civil.
  3. #3 otras como mi abuelo fusiladas por pertenecer al sindicato del pueblo, necesario si querías trabajar y alimentar a tu familia, aunque fueses un pobre segador sin estudio alguno.
  4. #4 pues lo siento mucho por tu abuelo :-( Es lo que tiene una guerra civil, que muere gente inocente, de ambos bandos. Un drama.
  5. Y otros como Cosme González Fernández, "puñales" y Agapito García Atadel.
  6. #2 Publico esta a lista a colación de otra que se leyo esta tarde en el congreso por parte de uno de esos que tambien se quejan por que se remueven los muertos que a el se la pelan.
  7. Los asesinos de Eta fueron detenidos y encarcelados, en cambio los asesinos fel franquismo campan a sus anchas.
  8. #6 "El culto a los caídos fue siempre un elemento simbólico esencial para el régimen franquista. Así lo hacía constar el juez Baltasar Garzón en las Diligencias previas al procedimiento abreviado 399/2006 V, de 16 de octubre de 2008 al señalar que, «un examen imparcial y sereno de los hechos, nos lleva también a afirmar que al igual que los vencedores de la Guerra Civil aplicaron su derecho a los vencidos y desplegaron toda la acción del Estado para la localización, identificación y recuperación de las víctimas caídas en la parte vencedora, no aconteció lo mismo respecto a los vencidos que además fueron perseguidos, encarcelados, desaparecidos y torturados por quienes habían quebrantado la legalidad vigente al alzarse en armas contra el Estado».

    Y así fue, pues una vez terminada la guerra, mientras la España de los vencedores, la España franquista, se lanzó a lo que se ha dado en llamar una «perpetua orgía necrofílica», lo cual se explica por el incesante movimiento de colocación de lápidas y monumentos funerarios, cambios de denominación de las vías públicas para mantener siempre presente el recuerdo «a los caídos», a los combatientes franquistas y a sus gestas, mientras que la otra media España, la España de los vencidos, fue obligada a callar negándole, incluso, que pudiera expresar su duelo por tanto dolor y muerte arrastrados en silencio.

    Y en este contexto, es donde hay que situar el tratamiento especial que dio el franquismo a «sus fosas», a la vez que ignoraba totalmente la existencia de las fosas con víctimas republicanas"
    www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/fosas-vencidos-fosas-vence
  9. #2 Siempre pensé "qué tipo de idiota votaría a Vox". Hoy he aprendido algo.
  10. #6 ¿Un bando? No sé si te acuerdas, pero hubo 40 años de dictadura y ahí no había dos bandos, había un régimen franquista que ejecutaba rojos. Aprende. Tu puta. Historia.
  11. Al hilo del meneo, me he acordado de esta otra web que intenta ser una base de datos de represaliados durante el franquismo: www.todoslosnombres.org/

    #6 Es irónico que cambiando un poco el contexto, compartes el mismo argumento que un proetarra
  12. yo apunto tambien a que se marque un monologo sobre los campos de concentracion dl franquismo, si se va a poner a dar la murga por lo menos que enseñe cosas desconocidas de la historia de españa.

    p.d. si vais a mencionar paracuellos y los condenados a trabajos forzados por parte del bando republicano, os aviso que he tenido esta conversacion con el antiguo profeSSor menante y a trolls no le llegais ni a la suela.  media
  13. #5 En la guerra y en los 40 años de dictadura de después. En éstos últimos gente que no había cogido bando, por ejemplo, profesores de la República, artistas y los mencionados sindicalistas.
  14. #5 No vengas a blanquear ningún genocidio. Después de la guerra se hizo un barrido de todo pensamiento contrario al régimen golpista.
    Siguiendo el manual del buen dictador, es la única forma de perpetuarse en el poder.

    Los demás dictadores no llegan a viejos porque no son tan sanguinarios y no masacran a su pueblo con tanta dureza.
  15. #8 confrontar a las víctimas de ETA con las de la guerra civil
    Como si fueran de polos opuestos o tuvieran algo que ver
    Only in Spain
    Qué vergüenza
  16. Españoles odiando a otros españoles. Qué sentimiento tan español.
  17. #9 Los asesinos de ETA también fueron amnistiados en 1977 por todos los delitos anteriores.
  18. #6 claro que lo tiene. Hay un partido político de mierda que se ha fundado sobre los rescoldos de asesinos al que otro idiota le ha leído los nombres de los tipos a los que han matado, y como aquí la gente es subnormal profunda tienen que recurrir al primer ytumás que se les pasa por la cabeza para blanquear a unos nacionalistas hijosdelagranputa que piensan que son diferentes al resto de la humanidad pero que hoy mismo han firmado con el Gobierno un pacto por la igualdad de todos los ciudadanos hayan nacido donde hayan nacido, lo que no deja de tener su gracia porque ser nacionalista consiste justo en pensar que no todos los ciudadanos son iguales.
  19. #6 Pues claro que lo tiene, si el que ha hecho la lista, la hacía para un trabajo de investigación sobre la represión franquista.
  20. #19 vengo a lo que vengo, que era a decir que la mayoría (unos 30.000 de los 41.789 del meneo) fueron fusilados en tiempos de guerra civil. Hablo de los datos del propio meneo.
  21. #20 Un homenaje a víctimas de ETA, sin irse muy lejos. Ese comentario sería propio de alguien de ese entorno que te menciono.

    Pero bueno la hipocresía y la doble moral, junto con no ver más allá de su propia nariz, es habitual en cierta corriente ideológica a la que sin duda perteneces.
  22. #13 Hacer lo opuesto, es decir, exhumar a Todos y a Todas sin excepciones.
  23. #22 Esa no es una lista de víctimas de la guerra civil. La guerra civil finaliza en el 39 y la lista abarca hasta el 56.
  24. Me parece curioso que en los listados de fusilados según lugar de nacimiento o según lugar de fusilamiento no aparece Castilla y León, pero sí el resto de CCAA. ¿Alguien sabe por qué?
  25. #35 llamalo como te de la gana
    Qué sentido tiene confrontar unas víctimas con otras cuando no tienen nada que ver?
  26. No me esperaba un y tú más tan miserable, que puto asco, nene.
  27. #22 Y sin embargo no creo que te hayas molestado en afear la patochada de Abascal. Oooootra vez los liberales puntualizando, contextualizando y relativizando a franquistas de ayer y hoy. Qué fenomeno tan extraño, de verdad, esto de los liberales ejpañoles...
  28. #39 Yo no soy liberal
    Ni tengo que ver nada con Abascal
  29. No debe andar tan desencaminado Abascal, cuando la reacción de la izquierda aquí presente es mimetizar la respuesta de los etarras y batasunos de toda la vida: equiparar los fusilados durante el franquismo con los asesinados por ETA en plena democracia.

    Sí sí... ETA, hay que decirlo más. O el resto acabaremos como vosotros: sin memoria y brindando con los colegas de los asesinos.
  30. #3 siempre me ha parecido algo equidistante llamarlo "guerra civil". Cuando te resistes a un golpe de estado por la fuerza se llama guerra civil, como si fueran 2 que se disputan el poder por la fuerza. Pues resulta que el poder lo tenía uno, democráticamente oigan. Y lo que hizo fue defenderse.
  31. #1 Santivago, me encanta jajaja
  32. #2 lo de la ayusadas lo estas metiendo de mala manera :calzador:
  33. ¿Este envío como "respuesta" a lo de Abascal? ¿Éste es el nivel?
  34. #37 La única confrontación está en tu cabeza.
    No se están confrontando, se están listando unas víctimas olvidadas.
  35. 45 años, y luego son los de vox los que no paran de mirar al pasado. No hay franquistas en el congreso, pero si hay terroristas o proterroristas

    Menudo YTUMAS mas asqueroso
  36. #46 entonces por qué por encima de mi comentario hay gente hablando de Abascal y hablando del listado que ha leído hoy?
  37. #34 No, no de los dos bandos, de ninguna manera, ningunona, ningüente, ningonante. Solamente a los fusileros gurjas de la casta 'Thâkur/Rajput'.
  38. #47 Claro que hay franquistas en el parlamento mismamente Abascal y su tropa.
  39. #48 Porque ese listado no incluye a todas las víctimas, recordar no es confrontar. No se pone una víctima contra otra, se añaden. Todas son víctimas, y todas merecen el mismo respeto. Ahí está la diferencia.
  40. #42 Fue una guerra civil porque el país se dividió en dos. Puedes disentir en si se deben llamar sublevados (es mi opción) o nacionales (como han pasado "a la historia). Pero fue una guerra donde hubo mucha más división que en las guerras carlistas. Y lo de civil es porque se movilizó todo el país y todas las instituciones. Hasta la guardia civil tuvo contendientes en ambos bandos...
  41. #50 No son franquistas, tu y muchos creeis que lo son. Es como si te digo que Podemos es bolivariano, o stalinista. Una soplapollez.
  42. #42 estás idealizando bastante la segunda República y obviando las causas de la guerra civil, pecando de reduccionismo.

    Te recomiendo una lectura importante, "La República española y la guerra civil" de Gabriel Jackson.
  43. #37 El que lo ha llamado como le dio la gana eres tú, yo lo llamo como lo que es.
  44. #6, te sugiero que dejes de ser tan vago. Que en #14 dices que has leído mucha historia, pues publica los datos que tienes. Qué manía con pedir a los demás y no aportar nada. Tanto criticar detrás del visillo en todos tus comentarios simplones y vacíos... Venga, hombre, ¡espabila ya! y escribe algo con enjundia. O al menos deja de presumir de sabiduría si no la vas a mostrar, que nos quedamos con las ganas de verte brillar. Ánimos. ¡Arriba España!
  45. #5 Hubo guerra civil a causa del alzamiento armado de unos anti patriotas anticonstitucionales y antidemocraticos con ayuda indispensable de nazis, fascistas italianos y marroquíes con derecho al expolio y violación
    editado
  46. #14 ¿Y leiste sobre los multiples asesinatos perpetrados por los falangistas en la segunda República, o esos no te interesan porque solo lees a Pío Moa?
  47. #5 Mi bisabuelo no murió, lo fusilaron. Y, sí, fue durante la guerra, en el 38; pero el bando nacional sublevado golpista ya había tomado el pueblo en el 36. Las trincheras llevaban 2 años desiertas. Allí no había guerra, había persecución y odio. Lo mataron por jornalero. Como a miles de extremeños que ni tan siquiera habían empuñado un arma. Me toca especialmente la polla que intentes hacer pasar por "daños colaterales" lo que son crímenes de guerra. Que esos episodios, plenamamente documentados, #28, queráis esconderlos con el falaz y manido argumento de "guerra fratricida", no sé si responde a estupidez supina o maldad manifiesta. Sea lo que sea, deberías avergonzarte.
  48. #59 qué es una guerra civil, sino persecución y odio?

    Lo siento por tu bisabuelo.
  49. #5 ??? En este país existe un delito de odio que prohíbe comentarios en la línea del tuyo. Negacionista
  50. #28 30.000 de 100.000 como mínimo no es la mayoría. 70.000 asesinados en tiempos de paz no son pocos.
  51. #62 datos del meneo...
  52. #63 Pero son declaraciones tuyas en un medio público, no son mias.
  53. #64 no te entiendo muy bien. En la web recogen unos 41.000 fusilados, y la mayoría corresponden al período de la guerra civil. Cuál es el malentendido?
  54. #42 Es guerra civil porque fracasó el golpe de estado, uno da un golpe de estado para hacerse con el poder no para iniciar una guerra.
  55. #65 Solo te he informado de cual es la legalidad en vigor en este país. No tengo nada que añadir.
  56. #53 soplapolleces las tuyas diciendo que hay terroristas en el congreso.
  57. #67 estás sugiriendo que, por medio de mi comentario, he infringido algún tipo de delito o falta?
  58. #68 A insultar a tu casita. Reportado
  59. #60 Y cómo puede ser, pregunta retórica, que taitantos años después sigamos con lo mismo?

    Porque no se repudió la dictadura. No se hizo ruptura con el periodo franquista. Y no se puede transicionar de una dictadura a nada que no sea similar. Democracia? Vamos, hombre!
  60. #69 Lee todos mis comentarios, especialmente el primero que te he hecho.
  61. #_70 pues repórtate a ti de paso por haber empezado a usar el término, majo. #68

    #_53 -> Una soplapollez.
  62. #11 me alegro, es bueno saber que hay más muertos de coronavirus ocultados por el PSOE que fusilados por el franquismo
    el mundo seguirá girando igual, 50 años de franquismo y unos cuantos de PSOE que llevamos ya
  63. #5 golpe de estado,
  64. #61 no parece que los prohiba, ahí tienes mi comentario, bien clarito y visible para todo el mundo. Espera, lo voy a repetir:

    vengo a lo que vengo, que era a decir que la mayoría (unos 30.000 de los 41.789 del meneo) fueron fusilados en tiempos de guerra civil. Hablo de los datos del propio meneo.

    Parece que vuelve a funcionar, el país no me lo prohíbe...
  65. #47 Súmale esta no-noticia traída a cuento por la de Abascal citando a las víctimas de ETA (es decir, se ve que les ha molestado bastante ese hecho por lo que chapó a Abascal) que intenta comparar a víctimas de una guerra (donde hubo otro bando que también se puso a matar gente) con víctimas de unos terroristas que mataban con fines políticos (o nos dáis independencia o nos vais a temer).
  66. #41 Sin duda ha sido un movimiento magistral que les ha pillado en bragas.
  67. Es el comentario número 5 el que te he indicado, no es tuyo? . Reportado por el delito de odio.
  68. #3 No son la mayoría sino las documentadas. Investigadores de derechas, según ellos mismos, como Guy Hermet o Gimbernat Ordeig afirman que el régimen franquista fusiló a 192.000 personas, y otros historiadores dan cifras mayores.
  69. #4 Mi bisabuelo no fue fusilado, para eso tenía que decir que era comunista (que era falso). Por eso fue quemado vivo y enterrado fuera del cementerio.
  70. #38 ¿Qué "ytumás"? ¿Que los fascistas causaron tres veces más muertos durante la guerra y fusilaron a miles al terminar? ¿Que las víctimas del bando nacional fueron reconocidas y compensadas y las otras vilipendiadas?
  71. #6 en lugar de llorar, maldito equidistante, busca información sobre los fusilados por la república y lo compartes.
  72. #22 hola bot, o debería decir troll? Octubre 2020 y en este mes cerca de mil mensajes te delatan
  73. #81 evidentemente.

    Los datos que yo manejo, del libro de Gabriel Jackson (acabo de abrirlo para escribir este comentario), simplemente por poner la perspectiva:

    - Muertes en el campo de batalla: 100k-125k
    - Muertes por bombardeo aéreo: 10k
    - Enfermedades y desnutrición: 50k
    - Represalias políticas en zonas republicanas: 20k
    - Represalias y ejecuciones nacionalistas (1936-1944): 150k-200k
  74. #34 Claro. Ahora, cuantas fosas comunes hay de cada bando? Porque los descendientes de un bando tuvieron 40 años de placas, misas, pensiones y honores. A los del otro se les negó hasta saber donde descansaba su ser querido.
  75. #37 yo lo llamo troll aunque no sé si debería decir bot, cuánto te pagan? casi Mil mensajes en octubre 2020 que es cuando te diste de alta chirría
  76. #48 octubre 2020, vuelve a tu caverna de troll
  77. #40 eres un bot de V {0x1f4a9} X que se dio de alta este mes en Menéame y ya lleva cerca de mil mensajes, se os identifica fácil
  78. #90 me dicen por privado que te pregunte si eres la cuenta B de @oceanon3d
    Y que usas esta doble cuenta para acosarme porque la otra te la han dejado sin karma por las sanciones

    Pregunto
  79. #77 anda que no abrá cosas que echarle en cara a vox....
  80. Y falta mi bisabuelo, asesinado por no saber o no querer decir a donde se fugó su hermano, lider sindical de un pueblo del sur de Badajoz.
  81. claro, cómo vais a comparar los asesinatos de ETA en el nombre de no sé qué principios de autogobierno, que los asesinatos de su excelencia el generalísimo, por los graves delitos de no pensar como se os manda, por decir que no estáis de acuerdo conmigo, por no saludar a tiempo a mi guardia, por...
    Cómo se os ocurre comparar?
    Pero sí, es curioso que los que más usan el "y tú más", se lo digan a los que responden con lógica aplastante a los demás.
    Ah espera, que ellos fusilaban con muchísimo amor, se me olvidaba.
    Y no son franquistas, ¿eh? no os equivoquéis. El hecho de que tengan antecedentes falangistas es pura anécdota.
    No voy a dar nombres ni he marcado números porque no se puede hacer lista, pero ya sabéis quienes sois: idos a llorar al barrio de Salamanca.
  82. #79 Más que comunista, terrorista asesino. No me extraña que ahora sea un fascista.
  83. #54 no pretendo idealizarla. Fuera o no un gobierno a gusto de todos era legítimo. No lo fue el golpe de estado ni la invasión posterior. No he leído el libro que citas, pero he leído artículos y he visto algunos documentales y películas. Aparte de lo que a todos nos han contado en el colegio. También hay que tener en cuenta que la historia la cuentan los vencedores y que muchas veces nos relatan los hechos como si no hubiera ni buenos ni malos.
  84. #66 Si fracasa el golpe de estado tienes la opción de no iniciar una contienda. El responsable es el que da el golpe.
  85. #52 sí, si estoy de acuerdo contigo. Pero se habla de la guerra civil muchas veces sin la perspectiva del golpe de estado, dando a entender que había 2 fuerzas pugnando por el poder. Pero la realidad es que los sublevados querían pasarse por el arco del triunfo el resultado de las urnas y unos eran los que "conquistaban" ciudades y los otros trataban de defenderlas. Es es lo que quería señalar. Tienes razón en la definición de "guerra civil", pero a mi me parece una forma de resumir los hechos un tanto injusta y equidistante.
  86. #86 Pues estamos de acuerdo y es lo que viene a decir #59.

    En Galicia los fascistas también mataron a 5000 personas sin que hubiera batallas; incluso mataron a portugueses pero por rojos, no por irredentismo. Entre los salazaristas sí había una corriente anexionista de Galicia mientras que el PG de Castelao no era independentista sino que promovían la Confederación Ibérica, con GalEusCa, Portugal y los diversos pueblos de España, y Casares Quiroga, Primer Ministro cuando dieron el golpe, había desactivado la efímera República Galega.

    Los fachas empezaron una guerra con los nazis y fascistas italianos en consonancia con su ideología expansionista militar, con argumentos falsos como el fraude electoral, que iban a romper España o que la iban a convertir en una república soviética, y así siguió el lavado de cerebro durante 40 años más la prórroga. La versión oficial del Regimen sobre el bombardeo de Guernica, p. ej., fue que la habían incendiado los rojos y que no había alemanes en España, y así con todo.
«12
comentarios cerrados

menéame