edición general
231 meneos
2715 clics
El Mac con ARM es real: Apple reemplazará los procesadores de Intel con los chips que monta en el iPhone y el iPad

El Mac con ARM es real: Apple reemplazará los procesadores de Intel con los chips que monta en el iPhone y el iPad

El Mac con ARM será una realidad en los próximos meses. Apple ha anunciado todos los detalles sobre la esperada transición desde los procesadores Intel hacia los chips basados en ARM. La idea del Mac con ARM ha sobrevolado durante años la sede de Apple. Sin embargo, no ha sido hasta esta tarde, durante la conferencia inaugural de la WWDC 2020, cuando la empresa norteamericana ha confirmado su adiós a los procesadores de Intel, los cuales serán reemplazados por los chips ARM.

| etiquetas: apple , arm , rosetta 2 , mac , macbook
Comentarios destacados:                                  
#185 #11 a mi me resulta súper importante trabajando en remoto tener autonomía de días. Sobre todo desde que quité los enchufes de casa
«123
  1. Y lo venderá a precio de i7
  2. ¿Entonces ahora se llamarán APhone y Apad?
  3. Tanta cosa sólo para justificar su cambio de chip por razones económicas
  4. Linus Torvals se pasa a AMD, Apple se pasa a ARM... esto huele a chamusquina.

    De todos modos, perdonad que me ría, pero el futuro es RISC-V.
  5. Coño, ¿Apple vendiendo Raspberrys? xD
  6. #2 los iPhones, iPad, Apple Watch y Apple TV ya son ARM, ellos mismos diseñan las CPU pero no fabrican, por eso no llevan los mismos que Android

    lo que cambia son los sobremesas + portátiles
  7. Que pena, esta transición dará muy buen rendimiento en la cuenta de resultados de Apple pero es un paso atrás para sus usuarios. Es hacer el nicho más pequeño aún.
  8. #7 Portátiles con días de batería y compatibilidad con iOS? Quién querría eso?
  9. #8 Pues seguro que los compran a patadas
  10. #8 ¿Sobremesas con procesadores optimizados para móvil (por lo menos de momento) y con una aquitectura completamente diferente a la que ha sido (y sigue siendo) la plataforma hegemónica durante décadas? Si ya antes era complicado que una empresa se decidiera a portar sus aplicaciones a un entorno minoritario ya me dirás ahora.
  11. #10 Porque Apple nunca ha cambiado de arquitectura antes con éxito, jamás...

    En su día PowerPC partia la pana contra Intel, hasta que llegó el G5 y era una puta estufa tal que era inviable en un MacBook.

    Ahora Apple literalmente ha hecho lo contrario: ha usado la arquitectura que menos consume de todas y es capaz de tener un portátil con una duración de dias. No eres consciente de lo que supone eso para la portabilidad, cosa que hoy se exige ya que el trabajo en remoto se presupone como algo de facto.
  12. #8 y arrastrándose con cualquier programa de cad, como he visto en la presentación de unos planos para un chalet un flamante ipad pro de 12" 2020.

    Ya saben, para jugar a ser creativos Mac. Para ser creativos de verdad PC.

    PD. Se bloqueaba la aplicación cada dos por tres. Creo recordar presumian que el procesador era 2 veces más potente que cualquier portátil medio X86.
  13. #12 Eso en un ipad, diseñado para ahorrar batería y no sobrecalentarse al tener un hw ultracompacto. Un portátil no tendrá necesidades tan extremas y tendrá mejores vías de disipación.
  14. #12 Los primeros PowerPC tambien eran un pelin meh. Espera un poco y verás la diferencia. Los bichos ARM de Apple son lo más potente que han sacado.
  15. #12 bueno, yo creo que si juegan bien con las gpu puede compensar bastante la cosa, viendo la trayectoria de los software de diseño dentro de poco la cpu no será tan determinante.
  16. #3 en realidad las ventajas son importantes: mayor autonomía con igualdad de capacidad de batería y menor calor generado a igualdad de potencia, lo cual implica que se pueden hacer equipos más finos, más ligeros y sin ventilación activa (más silenciosos).
  17. #1 Por qué no? Intel vende los i7 a precio de i9 xD
    Ya se ve como está AMD pasándole la mano por la cara en los últimos años en precio/rendimiento.
  18. #13 Te compro el argumento, pero Apple lo tendrá complicado para convencer que porten un montón de programas profesionales a ios.
  19. ARM para los portátiles... Ryzen para las estaciones de trabajo. Como si lo viera.
  20. #4 :troll: si, este es el año de RISC-V
  21. #16 para consumo no lo niego, pero tema profesional... ya veremos realmente como tira, he visto la demo con el archivo de 5GB del Photoshop y el FCPX en 4k corriendo... pero quiero ver como renderiza todo

    Lightroom apenas lo ha tocado, por mucho que presuman con Universal 2, Roseta 2 y Virtualizacion, creo que es un paso atrás salirse de x86, podían enfocarse en AMD

    2 años han dicho de transición, a ver quien compra ahora un mac-intel...
  22. Cuando han sacado el Maya emulado en el procesador que monta el ipad pro se me han disipado las dudas. Van a romper. Solo falta ver como se comporta el jardín cerrado.

    En intel tienen que andar preocupados como poco. Han perdido el carro de las consolas, en high-end AMD se los está comiendo, en GPU no pintan nada y ahora Apple en portátiles les hace la cama. Quizás les da por sacar alguna tecnología que no sacan por motivos de negocio...
  23. #15 El problema es el esfuerzo en ingeniería para las empresas de dichos productos.
    Si no ven un gran mercado que les sea rentable dudo que tiren de cabeza.
  24. #7 ¿Sus usuarios? ¿Que % de usuariosde mac usan sus sistemas por la potencia bruta de sus equipos? ¿la cifra tendra mas de llegara a un digito?
  25. #20 Este quizá no (más bien, seguramente no), pero en menos de lo que canta un gallo estará funcionando en máquinas. Y aunque difícil, puedo imaginarme un hardware 100% abierto, accesible y libre de regalías, incluso de licencia pública tipo GPL.
  26. #8 Dudo muchisimo que una bateria que dure dias sea una prioridad para ningun fabricante. Posiblemente durará lo mismo pesando menos o siendo mas pequeñas.
  27. #21 seguiran comprando mac intel todos los que no saben tanto como tu de ordenadores y a los que este cambio les de igual porque no saben ni a lo que se refieren, osea la inmensa mayoria
  28. #11 La transición a Intel (y la previa de 68k a PowerPC) estuvieron bien porque se abría la plataforma. Sobre PowerPC se diseñó una especie de especificación como la que había/hay en el PC, la CHRP (previamente PReP), que no terminó de cuajar. Y con el cambio a x86 Intel, ya directamente se adoptaba prácticamente el PC como plataforma del Mac. Tanto es así que a día de hoy y sin mucho problema puedes instalar el macOS X en un PC que hayas comprado en la tienda de barrio.

    Aún así la gran mayoría de los desarrolladores ignoran el macOS como objetivo de sus productos. Ya me dirás lo que va a pasar si además les pones una barrera más como es tener que enfrentarse a una arquitectura completamente diferente.

    Y la gente que trabaja con macOS de forma profesional se tiene que estar echando las manos a la cabeza pensando en los drivers que no va a haber para nada. Ya se vivió con PowerPC, nada de drivers, y los que había aún siendo el mismo hardware con un sobreprecio absurdo.
  29. #21 ¿Y porque das por hecho que no tienen suficiente potencia? Imagino que es porque estamos acostumbrados a CPUs ARM para móviles, y damos por hecho que todas tienen un rendimiento bajo comparado con CPUs x86, pero hay que tener en cuenta que los ARM en móviles tienen un consumo muy bajo por requisitos del dispositivo, las CPUs de portátiles tienen un TDP mucho mayor que las de los móviles, y por lo tanto tienen mucha más potencia.
  30. #16 Dudo lo de mayor potencia de cálculo, así sea risc. Desde hace unos meses ando buscando las tablas comparativas de rendimiento de los procesadores ARM respecto a otros, pero no encuentro tablas nuevas. Las de hace unos años, los ARM aún estaban muy por debajo del rendimiento. Me refiero a esos benchmark. en dónde se hacen tareas de cálculos de coma flotante, de acceso a bb.dd. . y etc. Teniendo en cuenta lo anterior, pues lo de la batería es normal, dado que los ARM consumen menos (por so menor rendimiento de cálculo), es por ello que que le son innecesarios los ventiladores y demás. Ahora, entendiendo a Apple, pues tampoco es que el usuario medio haga más cosas que hacer dibujos, usar suits ofimáticas y juegos básicos. Ya para el diseño, juegos de alta exigencia y cosas de esas, cambia la cosa.
  31. #18 No es iOS. Mac OS 11 lanzará programas de iOS directamente, que no es lo mismo.
  32. #25 Ya existió, era Alpha.
  33. #22 si no sacan otra vulnerabilidad de side channel pueden darse por satisfechos
  34. Yo solo espero que sigan dando compatibilidad a Intel durante bastantes años.
  35. #30 busca comparativas de ARM vs Intel x86 equivalentes, en su momento Intel sacó CPUs para móviles, y su eficiencia era pésima.

    Y en cualquier caso saldremos pronto de dudas en CPUs para portátiles.
  36. Llevo meses esperando
    www.meneame.net/story/apple-valora-usar-procesadores-amd-futuros-orden
    Sobretodo a los cuñados que decían que los procesadores de Apple los diseñaba Arm
  37. #35 LAs actuales sólo están para móviles, no para sistemas de mesa o así.
  38. Les ha faltado un elemento en la lista: xD
    - Tienen la capacidad
    - Intel no está cumpliendo
    - Pretenden tener el timón de su propio futuro
    - Da lo mismo. Sus clientes compran cualquier cosa con su logo. :troll:
  39. #12 En la presentación han hecho una demo con Maya 2020 y una escena de 6 millones de polígonos y se movía perfectamente. Han cargado los shaders en el viewport y aun se seguía moviendo fluidamente. Eso si, nada de FPS por lo que no sabemos nada. Esto era emulado con Rosetta 2

    Para mí han faltado benchmarks pero creo que van a poder llegar a niveles de sobremesa con consumo de portátil, que es lo que quieren. Le pondrán 12 núcleos, 24 o 36. Al final tendrán la potencia que quieren a un consumo muy bajo.

    Supongamos que una docena de los mejores ingenieros se equivocan, con experiencia en los mejores procesadores ARM para dispositivos móviles de los últimos 10 años. Tu ganas ;)
  40. #2 el iMac ya tenía ése prefijo desde que usaba chips PowerPC de IBM. Yo tuve un iMac G5 que era canela fina.
  41. #24 Haces la misma pregunta sobre usuarios de cualquier otra marca y la respuesta es la misma.

    Me parece a mi que la raza superior PC sobrestimáis al usuario medio.
  42. #17 El problema de todo esto es que al final las únicas FABs viables para procesadores de última generación serán las de TSMC. Esto es un problema porque significa que si Intel no se pone mucho las pilas, en poco tiempo todo el planeta dependerá de una sola empresa, y con unas fabs que están en Taiwán y otra en China, si no recuerdo mal (tiene más pero son para otros menesteres).

    Por no decir que todas las fabs europeas están a años luz, ni Infineon ni STM ni nadie está ni remotamente cerca. En Europa también están algunas de Intel y de GloBalfoundries y la segunda está descolgada ya.

    En definitiva, veo un problema geopolítico importante.
  43. #40 No tendrías quejas en invierno. Y el ventilador de avión qué tal?
  44. #40 una pena que Apple dejase de fabricar aquellos bichos
  45. #18 El problema es que todos aquellos que lo hayan programado con Xcode ya lo tienen "portado". Microsoft con su Office y Adobe tiene ya Lightroom y Photoshop. A mí me preocupa las tarjetas gráficas, pero creo que ahi no se van a meter aún. Los modelos bajos irán sin gráfica dedicada y las estaciones de trabajo o profesionales llevaran gráficas dedicadas. No me imagino a Apple sacando un Mac Pro con un conector especial para gráficas y que en 2 años no le sirva.
  46. #35 Actualmente en el TOP 500 de superordenadores el más potente es un ARM
  47. #29 porque tengo iPhone, iPad Pro y Macbok Pro para esitar video y foto... lightroom en iPad pro no tira muy bien por mucho que te lo vendan que es 1:1 con el mac
  48. #43 pues no tenía problemas de sobrecalentamiento y podías abrir todas las ventanas que quisieras que aguantaba sin BBODs. Cuando lo cambié a uno intel ganó en potencia bruta pero la estabilidad del sistema nunca ha vuelto a ser igual.
  49. A ver cuanto tardan los apple fans en decir que ARM es lo mejor y fueron forjados con lágrimas de Steve Jobs.

    Aunque da más asco, los viejos Linuxeros que se vendieron a la manzana y te argumentan con "pero oye Mac os es Unix...".
  50. #44 El G4 era bueno, Altivec era la hostia incluso en Linux, el Mplayer abría videos a 720p perfectamente. Pero el G5 ya era inviable contra un Core Duo.
  51. #44 en realidad fue culpa de IBM que no tenía a Apple como cliente prioritario y ésta se hartó de esperar a que sacara el G6.
  52. Y yo que me echaba las manos a la cabeza cuando veía que Apple montaba cpus de portátil en sus Macs de sobremesa (los que solo son la pantalla con la circuitería detrás).
    Ahora directamente deciden tirar por cpus de móvil. Ya ni de portátil. ¿Qué será lo próximo? ¿Usar la cpu del IWatch para montar un sobremesa? xD
  53. #1 Es Apple, lo vendera a un precio que parecera que las obleas sobre las que se hacen los chips parezcan fabricadas con laminas de cuerno de unicornio en lugar de silicio.
  54. #28 Desde el punto de vista de las ciencias de la computación parece, sin embargo un paso adelante.

    Los procesadores PowerPC, sobre el papel eran los mejores, conceptualmente hablando: Arquitectura Harvard, instrucciones RISC, con su doble bus para programas y datos... era perfecto en todo menos en lo económico. Y por eso se pasaron a una CPU conceptualmente inferior, pero pragmáticamente mejor.

    Este nuevo cambio les devuelve a la arquitectura hardward. Quiero decir, les devuelve en el PC, porque en los dispositivos móviles hace tiempo que no hay una cpu CISC/Von Newmann.

    Yo solo espero que este cambio empuje a una arquitectura puramente Harvard (Intel hace tiempo que se ha ido moviendo silenciosamente a esa direccion adoptando microarquitecturas RISC).
  55. #48 Y puede que le den las cuentas, pero resulta que ese chip es graviton es producido por Amazon. Mi duda es la siguiente: obviamente esa empresa no va a decir que sus chips son de bajo rendimiento. Ante esa duda, prefiero darle tiempo al tiempo para ver cómo cumplen la espectativa. Ahora, la plantilla de apple es diferente a la que usa amazon. Bueno, el tiempo dirá el rendimiento técnico, por lo p`ronto el económico es evidente.
  56. #5 Creo que lo llaman Apple TV
  57. #41 No, la respuesta no es la misma.
    Los mac se venden por su usabilidad desde su primeva version de ios, lo que llevaban dentro nunca ha importado.
    Los pcs clonicos se vendian por su bajo precio.

    Respecto a sobreestimar al usuario medio mejor no contesto, mi liston al respecto esta tirado en el suelo.
  58. #11 Pues sin entrar en polemicas, pero por lo que he leido los iPhone no destacaban por su autonomia.
  59. #60 Los primeros claramente no, es lo que tiene la novedad.
  60. #58 Una Raspberry con Kodi en una cajita blanca a cojón de mico la unidad
  61. #54 Si lo piensas, comparas las CPU SPARC y MIPS de los Unix gordos de los 90 vs los derivados de las CPU usadas en microcontroladores y terminales (Z80 -> ~x86) y es casi la misma historia.

    Las estaciones SGI usadas en multimedia y pelis fueron barridas por los Pentium2/3 con gráficas VooDoo 3/Nvidia TNT2 con un precio absurdamente más bajo. Y ni te digo si usabas Linux: portabilidad Motif a precio de risa por puesto (y con Lesstif ni eso), junto con optimizaciones y acceso al código para optimizar todo como te saliera de las narices.

    Con Intel y ARM en un futuro acabará pasando lo mismo.
  62. #3 No entiendes lo que esto implica. Es la primera vez desde hace daños que se van a fabricar ordenadores de sobremesa y portátiles en masa que no sean x86, es decir intel o AMD.
  63. #11 +1 El mercado de portatil que sea realmente portatil va a aumentar y es un mercado jugoso. La capacidad de buen diseño termico ya la tienen asi que puede que saquen un producto interesante. Conseguiran algo mas asequible, con rendimento y que dure 12 horas o mas. Yo lo veo buena estrategia. Que conste que yo de apple he usado y uso 0 cosas
  64. #63 ¿Crees que las cpus de ARM para Apple de sobremesa serán comparables... qué se yo, con el I9 de Intel de 18 cores o el Ryzen Threadripper de AMD?
    Lo digo desde el desconocimiento cercano que tengo hacia ARM. Sólo se que son cpus de muy bajo consumo utilizadas en teléfonos móviles y en placas minúsculas y baratas como las Raspberry. ¿Pueden dar rendimiento aceptable en sobremesa o es un apaño cutre baratejo que beneficia a Apple porque les permite usar una misma marca de cpu para todos sus productos? (y que le vayan dando al cliente en lo que a rendimiento se refiere...).
  65. #59 xD Es cuanto menos gracioso que me digas “no la respuesta no es la misma” y que luego la respuesta en efecto sea la misma.

    Te recuerdo la pregunta:

    ¿Que % de usuariosde mac usan sus sistemas por la potencia bruta de sus equipos?

    Y si la reformulas:

    ¿Que % de usuariosde PC usan sus sistemas por la potencia bruta de sus equipos?

    Efectivamente. En ambos casos la respuesta se va a la sugerencia que hacias de x% de digito simple.

    La INMENSA mayoría de los usuarios en ambos casos usan sus sistemas por razones diferentes a la potencia bruta. Unos por la usabilidad (según tu) y otros por el precio. Pocos por la potencia. ;)
  66. #65 Es que se trata de eso. Y el Covid para Apple y portátiles con trabajo en remoto es la mejor noticia posible para Apple, ha dado la campanada.
  67. #38 Y esta vez los que compren un Apple acertarán.
  68. #10 Tecnológicamente este hardware puede ser superior. Tal vez Apple haya acertado con la decisión.
  69. #64 Claro que entiendo, cambio de paradigma de arquitectura para apple, sólo significa eso. A la final, para el usuario medio es transparente. Apple se diò cuenta que tampoco es que se necesite mucha potencia de cálculo pata mandar correos, escribir documentos, ver videos o acceder a internet. Ya veremos cómo rinde a la hora de trabajar en diseño.
  70. #66 Las CPUs de Apple son superiores a las de la rpi y las de los móviles Android.
  71. #71 Como consigan un renderizado compartido via iCloud (como ha hecho MS con el nuevo sim de vuelo), puede ser la puta hostia en verso. Imagina, granjas de servidores gratis por cada cuenta de iCloud siendo un usuario oficial de Apple durante X años.

    EDIT: claro está que no me refiero en tiempo real siempre, pero sí para acelerar el CAD donde una ligera latencia sea tolerable.
  72. #17 No pienses que has dicho una tontería. A este paso llegan a lo que valió mi i9. Ambos 1151

    www.amazon.es/I7-9700KF-3-60GHZ-Graphics-BX80684I79700KF-999DLA/dp/B07  media
  73. #69 La arquitectura ARM es, en general, mas eficiente en muchos apartados que la x86. ¿Lo dices por eso?
    Porque eso no significa que el procesador vaya a ser mejor. Habrá que ver que tal escalan esos procesador pensados para dispositivos móviles en un sobremesa.
  74. #71 Pues eso, si rinde bien a la hora de trabajar en diseño, e incluso consigue superar a intel y AMD, esto puede suponer una revolución.
  75. Ahora el gran misterio es que pasara con todos los dispositivos que tienen x86 y Intel de procesador, los harán compatibles o los dejaran a su aire.
  76. #65 #11 Ya hay portátiles PC con Windows que duran mucho más de 12 horas de batería, pesan menos de 1kg y van con i5 y tienen un rendimiento de puta madre. El LG Gram 14Z90N es un buen ejemplo de ello.
  77. #46 Eso no cuenta, son clusters en los que por tema economico y de consumo les traera cuenta usar muchos ARMS
  78. Hombre, la demo del Tomb Raider era un binario para Intel emulado en ARM, a mi me ha parecido bastante impresionante por eso mismo.
  79. #78 Pues imagina con ARM.
  80. #72 Hombre, eso lo daba por garantizado desde el mismo instante que dichas cpus pueden tomar corriente del enchufe de la pared y no tener que depender de una raquítica batería. Pero lo que me gustaría saber es cómo andan en comparación a las mejores cpus actuales x86 de Intel y AMD.
    Vamos, me interesa saber si Apple se preocupa aunque sea un mínimo por sus usuarios o directamente van a usar ARM porque es muy cómodo para ellos dejar de tener que usar dos proveedores de cpus y usar sólo uno.
  81. #17 Esto puede ser la estocada definitiva para Intel.
  82. #77 Han dicho que seguirán sacando versiones del MacOS en los próximos años para Intel.
  83. #30 El procesador de los MAC no tendrá las restricciones de temperatura y consumo que tienen en una tablet. No puedes hacer esa comparación. Si quieres compara el ARM de un iPad Pro con un intel sin ventilador que llevan algunas Surface de Microsoft.
  84. #52 En realidad es culpa de Apple por no incentivar lo suficiente a IBM
  85. #83 Y eso puede redundar en una mejora de dichas CPU propias de Apple, puesto que tendrán un proveedor garantizado y tendran un nicho algo diferente a la de un dispositivo pasivo como el iPad.

    Os recuerdo que la CPU G3 era mejor que un Pentium 2, si, pero es que el salto con un G4 fué muy grande.

    Con ARM con Apple acabamos de empezar en un terreno que otros no se habian atrevido. Sí, Linux con RPI3 e incluso con Vulkan y tal, pero aquí es otra liga. Si el OpenArena (que es un quake3 chetado conseguía 100 FPS en VK bajo una RPI3, ni te digo los que conseguiría en una CPU ARM de alta gama de Apple.

    Y ojalá esto sirva para que hagan espabilar al resto de proveedores y saquen algo medianamente similar (y con bateria semejante) por parte de los de PinePhone con los PineBook.
  86. #85 Mira lo que duró Leopard en PowerPC y haz cuentas.
  87. #21 ¿Los Mac con Intel van a dejar de funcionar? No veo por qué no se va a poder comprar un mac actual, es exactamente el mismo ordenador que antes de este anuncio. Si alguien quiere un Mac ahora no va a esperar 2 años a la transición.
  88. #75 Eso es lo fascinante de este tema, a ver cuando pueden dar los ARM en sobremesa. Esto podría suponer un abaratamiento de los ordenadores.
  89. #73 el tiempo lo dirá .
  90. #22 en realidad los procesadores de los Mac no son una parte tan importante de los ingresos de Intel, pero se tienen que poner las pilas y recuperar la iniciativa en x64 si no quieren verlas negras en unos años.
  91. Mi tele con un ARM mediocre tira perfecto de 4k... mi I5 con GPU integrada tropieza más que el campechano.

    Intel ha evolucionado muy poco en la última década... por no hablar de los parches que ha habido que ponerles... Ya era hora de que todos los portátiles básicos puedan pasarse a refrigeración estática.
  92. #91 Más que sobremesa sacarán algo similar a una pantalla con un dock rompiendo la baraja de la portabilidad. Y el que quiera potencia, Mac Pro. El que no, CPU y GPUs remotas vía icloud usando 9p a lo plan9 (uno puede soñar y tal).
  93. #91 Piensas que te los van a vender más baratos? Has mirado lo que te vale un ipad pro con teclado? xD
  94. #88 ¿Quake 3?...¿en serio?...
    El Quake 4 a día de hoy lo considero juego de pulsera xD
    Bueno, sea como sea, será interesante hacer benchmarks cuando salgan estos nuevos Macs con Cpus ARM.
    En realidad les tengo bastante aprecio a los ARM por su uso inicial en los Acorn Archimedes de 1987. Digamos que son una cpu que lleva muchísimo tiempo entre nosotros y me sorprendió verla triunfar tanto en móviles. Ni te cuento lo que me sorprende volver a verla usada en sobremesa.

    es.wikipedia.org/wiki/Acorn_Archimedes
  95. #96 Hombre, si solo pagan a un proveedor de CPU y no tienen que vigilar panicazos ni duplicar desarrollos de Darwin para Intel y ARM, van a ahorrar costes que da gusto.

    Mismo SO; diferente userland y escritorio. Y en MacOS, lanzando cosas de iOS transparentemente a velocidad nativa.
  96. #89 Pues dentro de unos años se le instala un Windows o un Linux y a seguir funcionando.
  97. #83 ARM no es ningún proveedor de CPUs, ARM no fabrica CPUs, sólo las diseña y las licencia a terceros, como Apple, que luego los tunean y fabrican ellos mismos.
«123
comentarios cerrados

menéame