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Los más acérrimos seguidores del Heavy Metal conocerán la web en inglés de la Encyclopaedia Metallum, donde la pasión por este tipo de música se convierte casi en disciplina académica. En ella apareció un mapa realmente curioso que mide la afición metalera en el mundo con un simple criterio: la cantidad de bandas de metal por cada 1.000.000 habitantes.
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etiquetas: mapa , banda , heavy metal , metallum
Para tocar buen metal tienes que ser virtuoso con los instrumentos y llevar la tira de años tocando y aprendiendo.
Casi todos los nórdicos aprenden a tocar algún instrumento en la escuela, y por esos aprecian el virtuosismo.
En España, como somos más garrulos pues apreciamos el reguetón, la pachanga, el rap y demás mierdas las cuales las puede tocar un mono manco con tres botellas de parcharán encima. (con la excepción del flamenco de verdad, el cual es virtuoso).
Para tocar buen metal tienes que ser virtuoso con los instrumentos y llevar la tira de años tocando y aprendiendo.
Casi todos los nórdicos aprenden a tocar algún instrumento en la escuela, y por esos aprecian el virtuosismo.
En España, como somos más garrulos pues apreciamos el reguetón, la pachanga, el rap y demás mierdas las cuales las puede tocar un mono manco con tres botellas de parcharán encima. (con la excepción del flamenco de verdad, el cual es virtuoso).
Hace años que no me da más el heavy, pero todavía paro por garitos que lo ponen y sin problemas. A horas más tarde paro en el bar abierto hasta por la mañana y ahí, es de barrio, lo mismo hay reggaeton que heavy, que un poco de todo.
Hace años que no me da más el heavy, pero todavía paro por garitos que lo ponen y sin problemas. A horas más tarde paro en el bar abierto hasta por la mañana y ahí, es de barrio, lo mismo hay reggaeton que heavy, que un poco de todo.
Hace años que no me da más el heavy, pero todavía paro por garitos que lo ponen y sin problemas. A horas más tarde paro en el bar abierto hasta por la mañana y ahí, es de barrio, lo mismo hay reggaeton que heavy, que un poco de todo.
Hace años que no me da más el heavy, pero todavía paro por garitos que lo ponen y sin problemas. A horas más tarde paro en el bar abierto hasta por la mañana y ahí, es de barrio, lo mismo hay reggaeton que heavy, que un poco de todo.
Me llama la atención lo empeñados que están muchos (no lo digo por ti en particular) en equiparar el metal con la música clásica más sublime. Demasiada presunción me parece a mi que hay.
El metal pone a los instrumentos al límite de lo que pueden dar,
El metal hace que tengas que tocar la batería, la guitarra o el bajo de forma muy rápida, segura y contundente, es decir:
No solo hay que tocar bien, es que además hay que tocar a toda hostia.
Trabajo en una escuela de arte en Nueva York (la segunda más importante de NYC) y muchos profesores me dicen que enseñar metal es mucho, mucho más jodido que enseñar otras disciplinas musicales.
De todas formas a saber si durara otro año, los grupitos japoneses con pseudo idols jovenes duran mas bien poco.
Dos curiosidades por si no los conoces;
- wagakki band , mas alla de la flipada de versionar con metal a vocaloids jpop que ya es hacer un circulo completo, usar el Shamisen como si fuese una guitarra de metal me dejo roto.
- ningen isu, que no hacen falta comentarios.
Llevo 10 minutos riéndome con esto, qué grande.
El raguetón, o como narices se escriba, podrá no gustarnos o no, y podremos criticar sus letras, pero dejando las letras a un lado es una música que puede gustar como cualquier otra. La mayoría de la gente cuando escucha la música valora si la gusta o no por el resultado final, no se pone a contar tonos y armonías espectrómetro en mano (porque no todos tenemos oído absoluto, y aún así identificar un espectro musical no es sencillo).
De hecho lo que más me gusta de la música electrónica de baile es que no gira en torno a los tonos y las armonías, sino que la melogía y el ritmo tienen más peso. Habrá quién lo vea "poco virtuoso" (menos aún, es música pensada para ser grabada y reproducida ), pero a mi me mola por el resultado final. La música produce unas sensaciones, y si nos gustan, pues ya está todo dicho, ya seremos virtuosos en otras cosas si es que tanta falta hace ser virtuoso.
Y luego lo peor es que "nunca es suficiente", si escuchas trance mal, si escuchas nu-metal comercial, también mal... así un peldaño tras otro hasta que no llegues al estilo de metal más oscuro jamás habido, entonces ya... vale, ya no te critican.
m.youtube.com/watch?v=ponTbDDMYjw&list=RDponTbDDMYjw&start_rad
¿Por qué no ignorarlo y pasar a la siguiente noticia?¿Querrán protegernos de algo? ¿De qué querrán que hablemos?
Cualquier estilo lo puedes poner a doble ritmo, meterle el triple de notas y resultar dificilísimo. Pero esa dificultad no es musicalidad.
#28 Mi intención no era compararlo con el punk o el reguetón, precisamente. Pero bueno, puestos a ello también puedes hacer un reguetón ultra-enrevesado que ningún ser humano pueda tocar sin 20 años de preparación. Y eso no dirá nada de su calidad musical si sigue siendo a ritmo machacón y con letras de perro en celo.
Hace años que no me da más el heavy, pero todavía paro por garitos que lo ponen y sin problemas. A horas más tarde paro en el bar abierto hasta por la mañana y ahí, es de barrio, lo mismo hay reggaeton que heavy, que un poco de todo.
El virtuosismo no tiene nada que ver y no creo que la capacidad de ejecutar con presteza y buena técnica un instrumento te convierta en algo destacable, necesariamente. A mi el heavy metal me parece un coñazo insoportable por bien ejecutado que esté y mira que lo he intentado.
youtu.be/mJLQG0TAp_s
Por ejemplo para el violín necesitas 4 años de enseñanza elemental, 6 años de enseñanza profesional y 4 años más para graduarte en el conservatorio superior, un total de 14 años sólo para este instrumento, título que pocos consiguen y que si no empiezas de niño es casi imposible conseguir.
Pués ahora imagínate si lo intentas con más de un instrumento.
La comparación que me acabas de hacer, sin acritud también, es un grandísimo disparate.
Siempre he pensado que la gran mayoría de gente que escucha grupos como Dream Theater tocan algún instrumento, ya que su música se aprecia más cuando entiendes lo tremendamente jodido que es tocar como cualquiera de sus miembros.
El metal no requiere solo destreza tocando un instrumento, requiere de formación teórica.
Lo virtuoso es lo difícil, lo que todo el mundo aprecia, lo que cuesta un huevo alcanzar.
La diferencia entre cultura y mamoneo, es que la cultura de verdad tiene talento.
El metal no son solo tonos y armonias... puedes tener un metal pesado muy melodico y un metal melodico.
Ejemplo de metal melodico: Dragonforce (Power Metal): www.youtube.com/watch?v=rK_d5g3pBb8
Ejemplo de metal pesado melodico: Arch Enemy (Melodic Death Metal): www.youtube.com/watch?v=lk2-bgwA0Ro
Hay que tener tambien en cuenta que la gente no solo escucha la musica por el resultado final, sino por lo que oye en la television y en la radio masivamente. Mucha mas gente escucharia heavy y metal si sonaran en radios y television. De hecho, curiosamente el ejemplo de Europe es el mas evidente: la cancion de "The Final Countdown" es de 1986.. pero curiosamente se puso de moda cuando empezo a sonar en anuncios de television... hasta entonces ni dios sabia quien eran Europe...
En los países nórdicos leí que las escuelas privadas de música están financiadas por el gobierno, con lo que cualquiera puede ponerse a aprender cualquier instrumento hasta alcanzar un nivel alto. Yo creo que los tiros van por ahí junto lo que comentas, que la gente en general en esos países es capaz de valorar lo que cuesta tocar buen metal porque tiene un fondo cultural para apreciarlo.
Si no lo comparas con regeton, es por algo.
Sin embargo, lo estás comparando con la máxima expresión de la música.
La dificultad, no solo implica rapidez o virtuosismo, también implica formación.
La inmensa mayoría de las buenas bandas de metal están compuestas por tíos que llevan 20 años de conservatorio a sus espaldas.
PS: Hay muchos grupos de metal que aparte de la guitarra tocan otros instrumentos.
De hecho muchos heavies vienen del mundo de la música clásica.
Gente que lleva 20 o 30 años aprendiendo instrumentos.
Por cierto, algo que es fundamental en esto es la ecualización del oído, por ejemplo, yo siempre he escuchado que el bakalao es solo "chunda chunda", pues bien... yo eso es lo que menos suelo escuchar de las canciones. ¿Qué significa esto? Que la forma de escuchar de cada oído también influye mucho. Es cierto que el oído también se puede educar, porque a mi al principio muchas canciones trance no me decían gran cosa, pero... el caso es que ahora me encantan. A veces la gente critica la música comercial y no valora que es por ahí por donde se suele entrar a los diversos estilos musicales no comerciales, normalmente lo comercial no está muy marcado para poder gustar "a todo el mundo" y luego es ahí donde uno se pica y aprende a escuchar el género de verdad.
Creo que aplicas al heavy, un género que como el rock o el pop, depende fundamentalmente de la capacidad para componer una buena canción con el carácter de la música clásica que es, eso , esencialmente interpretativa.
Si una canción de heavy es una puta mierda, ya puedes tocar la guitarra de 12 cuerdas con una almorrana que seguirá siendo una mierda. En el caso de la música clásica hablamos de Mozart, Chopin, Bach..,.y efectivamente la interpretación lo es todo.
Y para cerrar el círculo te diré que algunos de los más grandes compositores de la historia de la música sinfónica no fueron grandes intrumentalistas.-
Totalmente de acuerdo, viene a decir lo que digo en el comentario #57
"A mi el heavy metal me parece un coñazo insoportable por bien ejecutado que esté y mira que lo he intentado."
¿Que grupos has escuchado para que sea insoportable? Porque dentro del metal hay una inmensa variedad... no es lo mismo escuchar a Slayer que a Blind Guardian, a Dream Theater que a Arch enemy, etc etc....
De hecho, en el rap se marginaliza a la música y se suelen poner de fondo bases musicales muy parecidas.
Lo importante en el rap es lo que dices, no como suena.
Pero, vamos, que según te estoy escribiendo esto tengo a un rapero sentado a diez metros de mi mesa (Javonne S)-.
El cual, por cierto, utiliza muchas bases musicales para sus composiciones (bases que compra por Internet y que no sabe tocar).
Hace un mes le tuve que recuperar de su portátil todas bases que tenía personalizadas.
Es algo así como un informático sin carrera: Puedes ser muy bueno, pero la carrera te da una formación y unos conocimientos transversales que luego son muy difíciles de llenar por tu cuenta.
Hazme un dibujo, y te dibujará una casa.
Hazlo más bonito, y te añadirá ventanas y puerta.
Más bonito todavia
Te dibujará un rio
Le pondra colores
Peces en el rio
Nube, un sol...
Eso es el heavy metal. Mas y mas y mas y mas.... (aderezado con pedanteria por parte de los fanses)
- los nórdicos hacen poca vida social, por lo que acaban desarrollando hobbies individualistas (música). Independientemente de que después toquen en grupos o bandas.
- los nórdicos viven en casas y nosotros en pisos. Las casas son grandes y con vecinos lejos, los pisos son pequeños y con vecinos. En los pisos no se toca la batería.
- Inviernos duros y largos. Sumado a lo comentado en el punto 1...
A los metaleros os gusta mucho fantasear con que vuestro gusto musical es consecuencia de vuestro superior intelecto, pero me temo que esto sólo sucede en vuestra imaginación.
CC #30
Mira, el primero que se me ha ocurrido:
www.guitarristas.info/reportajes/steve-vai-hombre-mito-1/3198
youtu.be/kl1hgXfX5-U
Confundes virtuosismo con gustos personales.
Marcel Proust me parece un coñazo, pero reconozco que escribe bien.
Edit: Hay más música en un pueblo de Mali o Cuba que en toda Escandinavia.
Respeto el Rap, pero no me parece un ejemplo de movimiento musical virtuoso.
Joder, si es que ellos mismo lo dicen: Lo importante es el mensaje.
Si, Antrax fue pionero en mezclar el rap y el heavy.
¿Este es el único ejemplo que tienes?
Confundes popularidad con calidad.
He estado en cuba y en todos los países del norte de Europa.
Lo siento, pero el son, el danzón o la salsa me parecen bastante menos exigentes musicalmente que el metal.
Según eso: Hay más música en Mali que en Viena. Y en Viena surgió Mozart.
Pero, venga, otro más y modernito y finlandes;
en.wikipedia.org/wiki/Tuomas_Holopainen
he later studied clarinet, tenor saxophone, piano and music theory for twelve years at a music college
en.wikipedia.org/wiki/Music_school
Tan relevante como lo que decía tu profesor.
Y mucho tono épico.
Por 47.000.000 son 30.550.
Que me parecen muchas.
He sido DJ cuando era joven y te aseguro que componer una melodía es mil veces mas chungo que mezclar cosas.
Aquí en Harlem todos los niñatos se consideran raperos, pero ninguno tiene ni puta idea de componer una melodía en condiciones.
Por cierto, eso de que aprenden a tocar un instrumento todos no es del todo cierto.
islamusica.es/escuela-de-musica-o-conservatorio/
Además, me pones un guitarrista (Steve Vai) que ni siquiera está en la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia según la revista Rolling Stones.
Y el otro...¿No me jodas que te gusta Nigtwish? Pero si es horrible!!
Igualmente no veo en que conservatorio estudió, la verdad.
Joder, mira estos Finlandeses: La antigua cantante venía de cantar Opera.
en.wikipedia.org/wiki/Nightwish
Aquí con el grupo en directo.
www.youtube.com/watch?v=7aNW6LEmK5Y
Aquí en solitario.
www.youtube.com/watch?v=TvFVdET3ng4
Lo último que te escribo, Que tengo que seguir currando.