edición general
391 meneos
4049 clics
Marruecos ofrece a EEUU una base para cerrar Rota: Mohamed VI da facilidades a los americanos

Marruecos ofrece a EEUU una base para cerrar Rota: Mohamed VI da facilidades a los americanos

A un año de que acabe el acuerdo de España con EEUU para permitir el uso de la base de Rota, Marruecos ofrece su enclave naval de Alcazarseguir. Es la primera base marroquí exclusivamente militar a unos kilómetros de Cádiz. Mohamed VI ordenó su construcción en 2008, y cinco años más tarde estaba operativa. Entonces, ya se la ofreció a EEUU, pero el Pentágono la rechazó en ese momento por no tener todavía calado para las maniobras de grandes buques y portaaviones.

| etiquetas: españa , marruecos , base militar , rota , estados unidos , acuerdo
Comentarios destacados:                                  
#9 Ojo!! Marruecos está cogiendo impulso y nosotros no lo estamos viendo.

Mientras que por aquí somos buenistas desde allí no van a tener miramiento ninguno por quedarse con lo que les salga de las narices. Y si alguien piensa que OTAN, Europa, etc nos va a ayudar una vez que Marruecos tenga los amigos interesados suficientes está bastante equivocado.
«123
  1. Goodbye!
  2. #1 Ceuta, goodbye Canarias.
  3. #2 you forgot Melilla too! Goodbye!
  4. marruecos que buen aliado, ni los Coreanos construyen tan cerca de la frontera una base militar.
  5. Tremendamente agradecidos por el regalo del Sáhara.
    Me recuerda a la central nuclear de Garoña construida en Burgos y a escasos kilómetros de Vitoria
  6. #4 creo que están más interesados en estar cerca del estrecho de Gibraltar, uno de los enclaves estratégicos más importantes del mundo, que en estar cerca de cadiz
  7. Mientras se compran helicopteros de combate con nuestro dinero, le damos paguitas a sus nacionales, aguantamos a sus delincuentes y les pagamos los estudios a sus jóvenes.
  8. España, Francia e Italia deberían de tomar el control del Norte de África hasta dejar el Sáhara como frontera natural.
  9. Ojo!! Marruecos está cogiendo impulso y nosotros no lo estamos viendo.

    Mientras que por aquí somos buenistas desde allí no van a tener miramiento ninguno por quedarse con lo que les salga de las narices. Y si alguien piensa que OTAN, Europa, etc nos va a ayudar una vez que Marruecos tenga los amigos interesados suficientes está bastante equivocado.
  10. Los EE.UU. se irán de España y seguro que no van a construir una base en Maruecos,
    EE.UU. va a tener cada vez más dificultades para mantener su gran ejercito con bases por todo el mundo.
  11. #6 Los enclaves más estratégicos del mundo son la península arábica y Colombia. Casualmente donde más inversión hacen los EEUU fuera de sus fronteras.
  12. Vamos, que habrá que bajarse los pantalones otra vez para que no empiecen a presionar con quitarnos Ceuta y Melilla.
  13. Ni OTAN ni bases militares extranjeras en suelo andaluz. {0x1f60a}
  14. #11 Ya, y además de eso, el estrecho de Gibraltar es uno de los enclaves estratégicos más importantes del mundo.
  15. Pero que dicen de Ceuta y Melilla? Es increíble como la gente escribe sin pensar.
    España, el culo de Europa por culpa de éste tipo de pensamiento. En serio que están preocupados por la evasión de las ciudades autónomas por parte de Marruecos????
  16. Marruecos tiene un PIB per capita de 8.500$ y España de 40.000$. Me pregunto que sacrificios estarán haciendo y de dónde estarán recortando para construir bases navales y comprar helicópteros Apache a ese ritmo.

    La OTAN sin la URSS ya no tiene mucho sentido y últimamente solo sirve para que EEUU haga tours por Europa exigiendo un 2% de gasto en armamento de sus propias industrias que en el siglo XXI no es muy necesario y que podemos sustituir con proveedores europeos. El submarino S-80 no tiene misiles Tomahawk operativos porque para lanzarlos tiene que participar EEUU, no sé qué sentido tiene dejarse millones en algo así.

    Si vamos hacia la desaparición de la OTAN y la creación de un ejército de la UE moderno y con armamento propio por mi que EEUU se vaya yendo a Africa. Cuando Marruecos tenga de forma permanente un ejército extranjero en su territorio ya veremos si le compensa el alquiler que recibe por ser el lacayo de lo que digan en Washington.

    Nosotros con casi 5 veces más PIB per cápita podremos gastar el dinero mejor y decidir en qué libre y democráticamente. ¿De verdad pensamos que porque EEUU mueva sus tropas a Africa Marruecos va a hacer una entrada militar en Canarias o Ceuta/Melilla? Además entiendo que si EEUU quiere disputarse el control estratégico de Africa con China pues tendrá más sentido poner sus tropas en Africa y no en Europa.
  17. Al Morroco no se le paran los pies en USA sino en Francia. Ahí es donde hay que dar la hostia en la mesa.
  18. #9 Ultimamente leemos noticias preocupantes de Marruecos, nos están preparando una envolvente de cojones y el problema no serán Ceuta y Melilla, son las aguas Canarias y los recursos que hay debajo
  19. #12 con Perejil ya aprendieron
  20. #9 de hecho Ceuta y Melilla no son parte de la OTAN, no las dejan ser parte, asi que no, nadie va a ayudar. No ayudaron con un viris, van a ayudar con una guerra.. ya ves...
  21. #18 si se cierran las fronteras con Marruecos, los franceses marroquies llegarán a través de Argelia. Aunque también se puede hacer presión por el gas que les consumimos.
  22. Hay que empezar a ver a Marruecos como lo que es: nuestro enemigo y tener claro que si el régimen supremacista Neocon de USA tiene que elegir preferirá a un estado islámico y no uno de sucios latinos.
    #17 habría que seguir el ejemplo de Francia que no dependen de usa, pero aquí pagamos la mierda que nos cagan de Usa a precio de oro.
  23. #8 Neoneocolonialismo, la solución para todo. No se como no se le había ocurrido algo así a nadie antes, seguro que es una guerra limpia rápida y fácil con victoria asegurada :troll:
  24. #16 Ceuta y Melilla tienen valor para sacarlas en las noticias y distraer a la población de los problemas serios (tanto en España como en Marruecos), pero estratégicamente ya tienen muy poco valor.
  25. Socio comercial,estratégico etc..Marruecos tiene todo el apoyo de Francia y EEUU,poner una base permanente con puerto y aeropuerto en la entrada del Mediterráneo seria controlar los dos corredores comerciales mas importantes del mundo,el estrecho de Gibraltar y el canal de Suez controlando el comercio mundial.
    Y Marruecos lo sabe es un caramelo que EEUU no va a desaprovechar.
  26. ...si EEUU muda esa base a Marruecos, entonces Marruecos sera "el nuevo mejor amigo" del Imperio, con lo que Ceuta y Melilla en menos de 10 años serán territorio marroquí. Veremos campañas internacionales, activistas, desacreditación de España, declaraciones en la ONU, etc... y en menos 25 años Canarias le seguirá los pasos ¿Ustedes no ven como cierra sus emisiones la televisión pública de marruecos?
  27. Tranquilos, los cazas estonios vendrán a defendernos en justa reciprocidad por la estancia de nuestros cazas en la frontera con Rusia.

    :troll:
  28. #25 Estratégicamente tendrán poco valor, pero son España y sus ciudadanos son españoles. ¿Habría que quedarse de brazos cruzados si Marruecos pretende imponerles su régimen a esos ciudadanos españoles?
  29. #14 Eso escuchamos siempre por aquí y es importante como lo puede ser el canal de Suez o el Bosforo también en el Mediterráneo pero a años luz de la península arábica o Colombia...
  30. #30 Que dices tu ahora?! Marruecos está inmerso en sus asuntos internos, tiene demasiados dolores de cabeza a nivel nacional. Reclamación de la independencia del antiguo Rif al norte, independentistas del sur(Sahara), emigración de todos los jóvenes, con o sin estudios, descontento y protestas desde hace mas de tres décadas y un sinfín de asuntos internos que cada día se van agravando...y tu, paleto español, te preocupa Ceuta y Melilla? No crees que España también esta en un mierdero gordo desde hace mucho tiempo?? Crees que España va a invadir Gibraltar?? Los ingleses se llevaron las manos a la cabeza cuando eeuu se desplegó en Rota o la compra de algún cacharro armamentístico??

    Así vamos... espero que el esfuerzo y pasión con la que te preocupas del territorio nacional lo inviertas en defender el bienestar de los ciudadanos trabajadores de las manos de multinacionales.
  31. Marruecos con cuatro bases en pleno funcionamiento en el norte del país y tres proyectos de construcción de nuevas bases militares: Guercif, Taourirt, Alcazarseguir y Monte Arruit. Estas dos últimas, en fase de crecimiento, no solo controlan El Estrecho, si no que van a forzar a España a concesiones territoriales.
    Forzar por derecho internacional o por fuerza?
    Que se entiende noor concesiones?
  32. #31 ya, pero es que eso es irrelevante en ésta conversación.
  33. #17 Marruecos no tiene músculo económico, militar o siquiera poblacional para meterse en una guerra contra España o cualquier otro país. Argelia, por otro lado. . .
  34. #35 Irrelevante es el estrecho como enclave estratégico "mundial" ya que hay mas mundo a parte del Mediterráneo.
  35. #37 No, no lo es, es uno de los enclaves estratégicos más importantes a nivel mundial, aunque haya otros más importantes y haya más mundo a parte del Mediterráneo
  36. #38 Es importante y ya.
  37. #39 si, en concreto uno de los más importantes
  38. #33 Me preocupa lo que pueda hacer Marruecos en el medio plazo en ese sentido, claro.

    defender el bienestar de los ciudadanos trabajadores de las manos de multinacionales

    El mío lo estoy intentando defender frente a una multinacional a la que creo que le va a salir caro tocarme los cojones. El del resto de los trabajadores no, porque no me dejan, pero lo intenté.
  39. #8 vuélvete al siglo XX, anda
  40. #23 ¿Porqué es nuestro enemigo Marruecos?
  41. #27 Marruecos es de los mejores amigos de usa desde el minuto 1, de hecho fué el primer país en reconocer la independencia de usa
  42. #40 No es el más importante del Mediterráneo como lo va ser del mundo ?
  43. #42 En tal caso será al XIX... Vuelve al cole, anda.
  44. #25 tú también tienes poco valor estratégico y no te regalamos a Msrtuecos.
  45. La base de Rota debía ser 100% española. Si estamos en la OTAN es como si la tuviera EE. UU., apoyo no le va a faltar.

    Claro que España tenía también que dejar de gastar dinero en intereses bancarios y tener un ejército digno. Si en 10 años hay un problema con China, echaremos de menos este tiempo que ahora desperdiciamos para prepararnos.
  46. #44 ...sí, eso es cierto, pero hasta ahora el "polo" de poder, de influencia, la presencia física, ha estado mas al norte. Deja que se vaya desplazando hacia el sur, y no lo que la pasado al Sahara y los saharagüis no tardaremos en notarlos en nuestras propias carnes. Ya sabes, los de las barbas y el vecino y eso...
  47. Pues se les ofrece Rota a China o Rusia y veras que pronto se acaban las tonterias...
  48. #43 por simple reducción al absurdo... porque amigos, no lo son
  49. #33 tu debes de ser de esos que no se prepara para nada pero que cuando algo pasa, dice que era imprevisible y que menudos capitanes a posteriori xD
  50. #50 pues EEUU te financia el separatismo catalan y vasco en 2 dias...
  51. #21 Y creo que las Canarias tampoco entran dentro del paraguas OTAN. Vamos, que España tiene una alianza militar dónde no se cubre ninguno de sus puntos de fricción reales con un potencial rival.
  52. Marruecos nos come las aguas de las Canarias, y Argelia se apropia casi hasta Cabrera. El Gobierno ni mu. Será divertido ver las torres petrolíferas desde Mallorca, aunque desde las Canarias ya forman parte del paisaje.
  53. #53 Si es que tienes toda la razón men,como he podido ser tan ciego. Tenemos que hacer algo y ya, Marruecos y sus ansias de expandir su imperio deben ser paradas lo antes posible, por donde empezamos a gastar en armas??
  54. Entonces se establece a Rota como una base militar Europea. Sería un buen comienzo para el ejército europeo.
  55. #37 Venga que si, que tu ganas. Tener control sobre el trafico maritimo de toda Europa, rusia y el norte de Africa no es importante.
  56. #23 Tu deberías estar en el consejo militar de España, tipos como tu son los que necesita el país :troll:
  57. #56 tanto el gobierno como el borbón franchute tienen más que suficiente con no molestar y pordiosear a la potencia de turno. Y así ha sido durante lo últimos 300 años
  58. Bien, ya queda menos para que España se salga de la panda de terroristas de la OTAN
  59. #9 Marruecos lleva lamiéndole el culo a EEUU desde hace muuuuuuchos años. Además creo que fue el primer país en reconocer a los EEUU.
    Los yanquis ya tienen un trozo de territorio marroquí donde pueden probar sus bombas y tal.
  60. #15 China de momento es "solo" una potencia regional a nivel militar, de primera magnitud pero regional. No tiene ni remotamente una capacidad de proyección exterior global como la de Estados Unidos, ni tampoco creo que a China le interese nada de eso ni pueda permitírselo ni a corto ni a medio plazo, y probablemente ni siquiera a largo plazo, porque a diferencia de Estados Unidos que no tienen ningún problema fronterizo, ni ninguno de los países de su entorno le supone una amenaza militar en ningún ámbito, China si que tiene en su area de influencia natural adversarios con los que actualmente mantiene relaciones tensas. Ya hemos visto con la India en los últimos días pero también tiene sus problemas con Japón por la disputa de islas en un intento de ampliar el area marítima, que al mismo tiempo está intentando un proceso de remilitarización ante China, y con Corea del Sur.
    Si tendría que apostar dudo mucho que veamos a ningún otro país con todas las bases que tiene EEUU por el mundo y creo que ellos mismos tampoco van a poder mantener esa gigantestca infraestructura militar exterior mucho tiempo más.
  61. #44 cuando decís eso me pregunto como se llamaba el estado al que se hace referencia...
  62. #5 La frontera de Burgos y Cantabria se distingue por las hileras de generadores eólicos. En fin, mejor eso que una central nuclear
  63. #22 Pero si precisamente Argelia tiene desde hace muchos años cerradísima la frontera con Marruecos y para llegar en coche desde Argelia tienen que tomar un ferry a España y de ahí otro a Marruecos.
  64. #62 Sí, que callen, no vaya a ser que defendiendo los intereses del país se atraganten.
  65. #59 Hey! para ser el primer comentario que me lanzas, contestas como si fueras con el que debatía anteriormente...

    Rusia entra al Mediterráneo por el Bósforo (hace poco tuvieron la disputa de Crimea porque era su acceso al Mar Negro y de ahí al Mediterráneo) y el control marítimo que importa en el Mediterráneo es el del Canal de Suez. Ni España ni Marruecos dominan el Mediterráneo, ni en la IIGM hubo disputa alguna por el control del Estrecho como si que lo hubo por el Canal de Suez. Y al Norte de África entras por la costa atlántica o por el Mar Rojo. Y no sé si piensas que en Europa sólo está el mar Mediterráneo... Normandía está en el Mediterráneo?

    De todas formas, que sí, que tú ganas; el estrecho de Gibraltar es el enclave más estratégico del mundo y España es el centro del mundo. {0x1f44d}
  66. #57 no he dicho que tengamos que gastar en armas. Pero media España de hoy estaba viva cuando se anexionaron el Sahara Occidental como para ir tan alegremente como tu diciendo que no pasa na de na de na
  67. #45 #39 vaya par de pesados enmierdando el post con vuestra conversación de besugos a ver quien se cansa más tarde.
  68. #45 la verdad que tus luces brilan por su ausencia
  69. Good riddance!

    Ojalá nos quitásemos las putas bases de encima, que hagan sus guerras sin meternos en ellas.
  70. #63 OTAN, de entrada no.

    De las primeras tomaduras de pelo que recuerdo.
  71. #73 Te refieres a lo de Perejil ?

    Francia es Francia, lo mismo pasó con Inglaterra, se han puesto a favor y en contra. Depende de los intereses de cada uno. En la guerra del Rif, Francia y España colaboraron es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Rif
  72. #75 Tu argumento es una frase hecha...
  73. #64 Jajaja ¿tu te inventas la historia según te interesa, no? Cuando se fundó EEUU faltaban siglos para que existiese Marruecos como país. Más bien fue al revés, fue EEUU quien impuso la creación de ese estado títere y que fuese dirigido por una monarquía, para que así EEUU pueda hacer y deshacer a su antojo. Te suena? en España hicieron algo muy similar y por eso la monarquía española y marroquí dicen que son hermanos, porque tienen el mismo papichulo, USA.
  74. #45 Cansino.
  75. #6 pq no has probado el pescaito fruto y los chocos de cadiz... si no tu si q sabrias cerca de donde te gustaria estar
  76. #8 Y no nos olvidemos de la Península Arábica y Colombia.

    xD
  77. #74 Si no te gusta lo que lees, puedes ignorarme. Lo que enmierda un post son comentarios como el tuyo.
  78. Desdes los pactos de Madrid de 1953 somos colonia de USA; eso si, desde la llegada de la UE han perdido un poco de fuerza.
  79. #85 o mentecatos que necesitan repetir la misma frase una y otra vez para intentar que se convierta en verdad.
  80. #80 toma, tu pin.
  81. #21 y sin embargo bien que protestan cada vez que paran barcos rusos a repostar y sus marineros a gastarse pasta en los comercios locales.
  82. Cojonudo, puente de plata
  83. #17 El argumento del PIB es el mismo que se usaba hasta hace poco sobre Rusia; tienen un PIB de mierda y su armamento es chatarra. Y digo hasta hace poco porque tras Crimea y Siria, hemos vistos que su armamento no es chatarra y que su riqueza también son los recursos naturales que tienen en su extensísimo territorio como para poder afrontar guerras.

    Marruecos sólo con la venta de hachís a Europa se estarán haciendo de oro, todo dinero free libre de impuestos...

    Estoy de acuerdo con el ejercito europeo y con una UE más cohesionada y más fuerte.
  84. #78 el qué es una tomadura de pelo? El presidente que se atreva a sacar a España de la OTAN acabará como Kennedy desde luego
  85. #92 El referéndum que nos montó el PSOE

    Tomadura de pelo de antología.
  86. #91 y a pesar del PIB y las sanciones no paran de construir infraestructuras.

    www.skyscrapercity.com/threads/rus-russia-road-infrastructure-•-Ро
  87. Casi prefiero tenerlos aquí que enfrente.
  88. #10 Pero si la base ya está construida, lo dice en la entradilla...
  89. #87 Son los datos del banco mundial, donde más dolares meten los USA fuera de sus fronteras; Arabia y Colombia.
    Desde Arabia tienes acceso a Africa, Asia y Europa, al Índico y al Mediterráneo.
    Desde Colombia a América del Sur y América Central, al Atlántico y al Pacífico.

    Cual es tu argumento de mentecato?
  90. #93 ah bueno pero eso es ya de la época de Felipe González, yo hablo de la actualidad que se salga ya España o simplemente que deje de existir la OTAN ya que está obsoleta y debió desaparecer junto a su ya extinguido homólogo "El Pacto de Varsovia"
  91. #88 Uoh, otra frase hecha que es todo un clásico en meneame. Lo siguiente un refrán, una frase célebre ?
«123
comentarios cerrados

menéame