edición general
628 meneos
1365 clics
Más dinero para sanidad, dependencia, becas e I+D, las claves de los Presupuestos con más gasto social de la historia

Más dinero para sanidad, dependencia, becas e I+D, las claves de los Presupuestos con más gasto social de la historia

Los Presupuestos prevén un refuerzo de la Sanidad con un aumento de la inversión del 151,4%, 3.064 millones de euros más. 2.440 millones irán destinados a comprar vacunas y reforzar la atención primaria. La dotación para atención a la dependencia aumenta un 46%, 600 millones, con los que se pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones. La dotación para becas universitarias aumentará en 250 millones. La inversión en Educación será un 70,2% mayor. La I+D+i tendrá una inyección de 5.106 millones, un aumento del 80,01%.

| etiquetas: presupuestos , estado , inversión , sanidad , dependencia , investigación , becas
246 382 14 K 318 politica
246 382 14 K 318 politica
Comentarios destacados:                                  
#2 Todos los partidos son iguales. (ironía)
«12
  1. Me parece bien, el problema que le veo es que la sanidad depende de las autonomías, así que habrá que esperar a ver qué hacen.
  2. Debe ser que tenemos más dinero que nunca
  3. "2.440 millones irán destinados ..."

    ¡Irán! ¡Ha dicho Irán! ¡Islamistas republicanos en el Congreso! ¡A las armas!

    Edit: Echo de menos a Riverita.
  4. #3 ser un poquito más como europa. Mayores impuestos y prestaciones sociales
  5. Es lo lógico. ¿no?. Pagamos auténticas millonadas en impuestos. Si luego no se produce gasto social, es que está habiendo GASTO A BOLSILLOS PRIVADOS. El dinero lo vamos a pagar igual, y se va a gastar igual. Lo importante es que se invierta en mejorar la sociedad.
  6. #2 Poner lo de ironía es de cobardes :-P
  7. Más que fuertes, salimos fuertísimos. Gloria a Sánchez, a los Poncio Pilates, al comité de expertos y al BCE. Y yo preocupándome, qué manía tengo con el puto excel.
  8. #7 si no me obligan yo no me pondré la vacuna pero veo bien que guarden ese dinero para si se da la circunstancia de que la vacuna funcione poder comprarla, de esa manera gente como tu no podrá quejarse de la falta de previsión.

    ¿eres uno de los 10 millones de votantes incondicionales de derechas intentando hacer creer que todos los partidos son iguales?
  9. El problema es el siguiente, el MAS DINERO PARA SANIDAD, cuando llega a la Comunidad de Madrid, se convierte en MAS DINERO PARA HACER HOSPITALES Y NO PARA MEDICOS.
    Hospitales que harán su amiguitos, los que les proporcionan el contenido de los sobres.
  10. #1 Hombre, en la CAM, está claro, un mega hospital de los que rellena sobres de puta madre.
    Lo de los médicos ¿Qué es eso de médicos, para que sirven?

    En los presupuestos debería ir remarcado que son para GASTO DE PUESTOS DE TRABAJO DE SANITARIOS, no para sanidad así en abstracto.
  11. Los medios de la caverna estarán que trinan...
  12. Pues I+D necesitaría unos 30.000 o 40.000 millones para acercarnos a nuestros competidores directos (Canadá, Corea) , con 5.000 millones más se quedan muy escasos.
  13. Buenísimas noticias.
  14. #7 En algún momento del próximo año existirá. La gente normal si sabe que en unos meses va a comprar algo entonces va a empezar a ahorrar.
  15. #15 No todo se puede en el primer intento. Es mejor un poco que nada.
  16. #16 No. Es el anuncio de la propuesta. Luego puede variar algún detalle. Pero a menos que no se apruebe básicamente es lo que se aprobará en unos meses.

    Si lo anuncian antes: mal porque no esta aprobado.
    Si no lo anuncian: mal porque lo están escondiendo.

    El perro del hortelano.
  17. #15 Ciertamente es lo que necesitaría, esperemos que gradualmente vaya ajustándose con nuestro entorno. Mejor que suba a que baje. Lo más importante, en cualquier caso, es mejorar en la ejecución del presupuesto: venimos de años en los que ha bajado drásticamente, llegando a ejecutarse únicamente el 30% del presupuesto y devolviendo al Estado el 70%. Mientras se mantengan esas tasas de ejecución, subir la partida de ciencia es relativamente irrelevante. De hecho, una ejecución del 100% del presupuesto anterior es más que ejecutar el 30% de este nuevo presupuesto tan generoso.
  18. Ok, bien, gran titular, me parece necesario unos presupuestos nuevos, es el dinero de todos, pero de donde va a salir ese 10% más de recaudación, y que no me vengan con impuestos a las grandes fortunas, que son digamos unas 15 mil personas y son las primeras en hacer una muy buena ingeniería fiscal, y se tiene muy bien estudiado que por ahí no se rasca nada.

    Vamos que el estado se va a endeudar 10% más. Si ya hemos endeudado nuestro PIB.

    Nos van a subir el iva, ibi, y cualquier conjunto de sigla que conozcáis en menos de 4 años.
  19. #21 Paga el BCE, España tardara en reventar mientras el BCE siga comprando deuda a fondo perdido.
    Me pregunto que pasara si Bruselas rechaza estos presupuestos por inverosimiles, sera culpa de Franco?
  20. #2 Y si dices lo contrario te arriesgas a que te eliminen el mensaje por delito de odio
  21. #12 Llega un momento dónde ya es tan obvio que no hay ni engaño.
  22. #3 ¿No te acuerdas del Pan "E" de Zapatero?. Si, podrán disparar el gasto publico este año, pero será a base de endeudarnos durante la próxima década.
  23. Me interesa más saber de donde van a recortar o de donde van a sacar más impuestos
  24. Os lo creéis todo, es mentira.
  25. #5 En Europa las economías responsables que luego nos rescatan gastan menos de lo que ingresan... España lleva 12 años gastando mas de lo que ingresa y ahora propone una burbuja de gasto público con una subida de impuestos que no financiará ni un 1% del despropósito de gasto anunciado. Ni reduce el déficit estructural ni el total. Ni siquiera cubren el exceso de déficit pre-Covid que generaron entre enero y marzo.
  26. #23 Ea, ea...
  27. Pues me parece fatal, no es función del estado proveer de ningún servicio salvo quizás defensa, o al menos eso es lo que dice cierta escoria.
  28. Poco a poco nos acercamaso a Argentina.
  29. #2 Evidentemente en España todos los partidos son iguales, y lo seguiré diciendo hasta que no llegue un partido que acabe con el déficit estructural que sufre nuestro país. Somos expertos en disparar el gasto público y luego mendigar a la UE para evitar la banca rota.
  30. #8 El nivel ha bajado mucho... hay que ser muy obvios nowadays.
  31. #31 Entonces el problema es que se ingresa poco, que se gasta mucho, o ambas cosas? porque los gastos esenciales son menores que el resto de Europa de media y los ingresos tambien son menores que el resto de Europa.
  32. #25 ¿Y las rotondas tan bonitas que nos quedaron gracias al Plan E? Qué rápido nos olvidamos de lo bueno ...
  33. #39 El problema es que se gasta mas de lo que se ingresa, ni mas ni menos, pero es que eso lo puedes aplicar a un país, a una familia, a un negocio. Es la base de la economía, si yo ingreso 5 no puedo gastar 10.
  34. Más deuda. Argentina
  35. #2 Si, todos los partidos son iguales en España. Gastan más de lo que ingresan y eso empobrece el país porque crea una deuda que se tendrá que pagar con intereses y que perjudica a medio plazo a todos los españoles.

    Si me presentan unos presupuestos donde hay una gran subida de gasto público y un equilibrio mayor entre ingresos y gastos, ahí me quito el sombrero y digo que no todos los gobiernos son iguales pero para gastar más endeudándose más cualquier partido lo puede hacer y de hecho lo hacen todos. Total compran votos y que pague el que llegue.

    Creo que he sido claro en mi comentario, encantado de que haya más gasto público, es necesario pero con un equilibrio entre gastos e ingresos porque sino lo único que hacen es crear una bola más grande que algún día cuando nos pase lo que ha Grecia nadie se lleve las manos a la cabeza.

    #5 Para ser más parecidos a Europa, tenemos que controlar mejor el déficit como hacen los países ricos de Europa.
  36. #15 Y está por ver que esos 5.000 millones se inviertan bien, que por mi parte soy escéptico
  37. #3 O que nunca tenemos dinero para...
  38. #3 Más dinero que nunca no, pero igual mejor repartido, no se. ;)
  39. #25 La gente tiene memoria de pez, y eso que fue hace poco que zapatero nos dejo en el guano economico, y ni siquiera habiamos salido cuando entro Sanchez.
    Despues cuando la gente no tenga empleo ni para comer, diran que ellos nunca votaron a este gobierno, paso lo mismo con ZP, al final nadie lo habia votado.
  40. #41 En general llevas razon pero en parte no, por ejemplo en una familia podrias contratar una hipoteca? en un estado podrias construir carreteras o infraestructuras publicas? porque ese dinero no lo tienes y lo tienes que pedir prestado. En la gestion de ese flujo de dinero llevas razon pero no necesariamente que hay que gastar menos de lo que se ingresa.
  41. Deuda y patada para adelante. Ya pagaran nuestros hijos con su esclavitud.
  42. #25 Te recuerdo que el plan E de Zapatero incluía enormes cantidades de dinero gastado en repintar farolas y semáforos, modernizar (que no reparar) aceras, y cualquier cosa que los ayuntamientos tuvieran a bien decidir hacer con ese dinero, sin más criterio económico que el de "mover" la economía (de los amigos, muchas veces).

    Aquí estamos hablando de presupuestos estatales con aumentos para Sanidad, Educación, Investigación, entre otros, y con el foco puesto en adaptarse al COVID-19.
    Ni punto de comparación.
  43. #41 El problema es que NOS roban y el fraude fiscal. Con que los politicos no nos robaran y todo el mundo pagara lo que le tocara, tendriamos de los mejores servicios de toda Europa.
  44. Y el dinero extra va a venir de subirle el impuesto al 0,58% de los declarantes del IRPF.

    Si es que de naif que son hay que quererlos....
  45. #43 #31 pues subir impuestos de manera gradual según la renta
  46. #41 Igual el problema es que ingresas 5 y malgastas 10 en cosas no esenciales. A lo mejor resulta más práctico gastar 7 en cosas esenciales como educación, sanidad o bienestar social y recortar en otras partidas superfluas como la iglesia católica, el ejercito...asesores, politicos...
  47. #26 de europa, que regala el dinero. No lo sabías?
  48. #13 Quiero pensar que ya hay criterios, medidas y leyes para controlar lo que se entiende por malversación de fondos.

    (Ahora solo falta que el poder judicial no lo tengan los amigos del poder ejecutivo y legislativo).
  49. La buena noticia es que por fin un partido de izquierdas arrastra al PSOE a unos presupuestos que lo hacen parecer un partido fiel a sus siglas.
  50. #55 Pues estoy de acuerdo.
  51. #33
    #21 No ha hecho ni mención de explicar cómo se genera riqueza. Sólo ha insinuado que no merece la pena subir impuestos a los ricos, porque saben cómo evadirlos. Pero eso es lo que se ha intentado hasta ahora, perdonar impuestos a base de amnistía fiscal para que al menos nos den las migajas. Creo que ya va siendo hora de probar cosas nuevas.
  52. #59 Creo que es la primera vez, espero que no se repita :-D
  53. #15 Ejem, el I+D no sale solo del presupuesto público. En países como Canadá o Corea, ese I+D sale de las empresas mayoritariamente.

    Tampoco es que podamos comparar Canadá o Corea con España. Por un lado, el PIB pero, por otro, el número de habitantes, o la extensión por territorio. Países como Corea tienen solo 10M de habitantes y más PIB que nosotros. Canadá, casi tiene el mismo número de habitantes que nosotros, y un PIB parecido, pero en un país tan grande que el dinero sale literalmente del suelo.

    Esto provoca, en el caso de Corea, una productividad 4 veces mayor y, por tanto, la posibilidad de pedir más impuestos, pagar mayores sueldos y recibir, por tanto mayores prestaciones, en un Estado que podrá disponer de mayor presupuesto par Gasto público. En el caso de Canadá, solo con los royalties de la explotación de sus recursos naturales, es posible que ya se pague el presupuesto nacional, así que el resto, es casi gratis.
  54. #37 En realidad, quitando los temas corrupción estructural y otros intereses ilícitos, es muy fácil aumentar el gasto en ciencia, sanidad, educación, infraestructuras, dependencia, pensiones, desempleo, ERTES, IMV, y cualquier centro sociológico de estudios de género.

    Eso lo hace cualquiera. Efectivamente como dices, lo complicado es hacer que sea sostenible a largo plazo y no gastar lo que no tenemos para seguir endeudando a las generaciones futuras.
  55. #54 creo que así lleva desde que existe el IRPF en España, se paga más cuanto más alto es el escalón en el que estás

    El tema que con el IRPF no da para pagar toda la fiesta (por mucho) ni tampoco da con ampliar el de Patrimonio o Sucesiones, el tema que pensamos que con subir el dinero a los ricos se paga todo (y claro que hay que subirle los impuestos) pero la fiesta se paga con el esfuerzo de todos y grande
  56. Me encanta el olor a populismo por la mañana.

    Ah! Y telepsoe, ahí, con su vena crítica. Ahondando en el problema de dónde van a sacar la pasta... Uy. No.
  57. #54 El problema es que no da. El famoso impuesto a los ricos pretendía recaudar 300M más. Sin subir drásticamente los impuestos a las clases medias es imposible subir la recaudación para cubrir lo que nos estamos endeudando.
  58. Podemos solo gobierna para las feminazis y se ha olvidado del ciudadano de a pie :shit:
  59. #50 Yo no creo que la quiebra del pais este tan lejos. Todo depende de cuanto quiera tragar el BCE pero el mundo entero se ha vuelto loco y quiza lo de deuda infinita dure mucho mas de lo previsto
  60. Con todo eso IDA te levanta por lo menos 3 hospitales mas.
  61. Palo y Zanahoria, os eliminan la libertad de expresion pero os muestran unos presupuestos bonitos. Lo malo es que Bruselas tiene la ultima palabra, luego si los rechazan, culpa de los fachas y tal
  62. #60 No creo que las probatinas sea la mejor opción en estos momentos.
    Me gustaría algo mas de planificación y cuentas realistas en vez de un “a ver si así...”. Si las cuentas se hacen mal, aumentará todavía más la deuda pública hipotecando el futuro de nuestros hijos. Alguno pensará que es un problema del “futuro nosotros”, algo así como pan para hoy y hambre para mañana, y le parecerá bien.
    Pero que la realidad no os agüe la fiesta. Se gastará un dinero que no tenemos y para sacar pecho de tener los presupuestos con mas gasto social de la historia. Vivan PSOE+PODEMOS!
  63. #48 La crisis mundial de 2008 seguro que no tiene nada que ver, la culpa es de Zapatero y su nefasta gestión de Lehman Brothers...
  64. #57 pues a ver si nos explica alguien a dónde han ido a parar los millones que dio el Estado a la CAM para invertir en rastreadores y médicos
  65. #2 El problema nunca ha estado en subir el gasto público, el problema está en hacerlo de forma viable y sostenible en el tiempo. Que el dinero no viene porque lo desees muy muy fuerte.
  66. #43 Pero eso ya lo pagará el partido que venga detrás con recortes y subidas de impuestos... Pero eso si la medalla ya estará colgada.
    Del mal hacer en España no hay partido que se libre, es triste.
  67. #54 No como ahora que lo echan a suertes, ¿verdad?
  68. #74 Han ido a parar a donde los gestores de la CAM han querido que vayan a parar. Y al parecer es difícilmente enjuiciable (al menos en este país). ¿Será cosa de votar a otros?
  69. #63 Algún dato de población te baila.
  70. #49 El ejemplo familiar sería el de rehipotecar la casa una y otra vez para pagar los intereses de las otras hipotecas. En realidad el asunto tiene cierto paralelismo con una estafa piramidal.
  71. #8 no te corras todavía, que aún hay que aprobarlo
  72. #52 ¿Y a cuánto asciende eso en comparación con el resto de países? ¿En el resto de países también roban o es sólo en España?
  73. #79 Corea tiene 10 M de habitantes, y Canadá tiene 37,5M. Está claro que 37,5 no es lo mismo que 47 pero podríamos decir que son cifras comparables. Del mismo orden de magnitudes. Cosa que no ocurre con Corea, que es 4 veces más pequeño en población que España.
  74. #84 Edit: tienes razón. Corea tiene "algo más", ..., como 77M. Me la envaino.
  75. #48 Nadie se acuerda ya de lo bien que lo hizo el PESOE gestionando el oro. Solbes se merece una estatua al lado de la Diosa Cibeles.
  76. #64 #37 calla hombre no les estropees la fiesta con lo contentos que están de gastar y gastar!!!

    Cómo mola tirar el dinero de otros!!!! Déficit público del 15%, que no pare la fiesta!! :palm:
  77. #44 #18 No sólo eso, y que se ejecute en su totalidad sin justificaciones draconianas. Que ya nos conocemos...

    cotec.es/el-gasto-financiero-lastro-un-ano-mas-en-2019-la-ejecucion-de
  78. #5 vamos a ver si me explico:

    Los europeos ganan mucho más y de ahí que tienen impuestos más altos.

    No corremos el riesgo de destrozar el cutre tejido productivo que tenemos cuando intentamos ponernos a la altura de Europa en impuestos ganando algo más de las mitad???

    No decíais (o decís aquí en España) que los que ganan más, tienen que pagar más, y los que ganan menos, pagar menos???

    O es demasiado pensar para vosotros???
  79. No nos chupemos las pollas todavía! Habrá que ver cómo evoluciona todo esto, cada vez estamos más endeudados.
  80. #3 Eso digo yo, según este artículo todo sube. ¿Nada baja?
  81. #91 Si no perteneces a ninguno de los sectores privilegiados, tu nivel de vida sí que va a bajar.
  82. #73 la crisis de 2008 duró un año en Alemania

    Duró 3-4 años en Estados Unidos

    ... Y en 2020 España y Grecia todavía no habían salido de esa crisis.

    Podéis ser más cínicos???
  83. #72 El futuro de nuestros hijos ya está hipotecado. Se trata de remediarlo. Otra cosa es que ese "nuestros" no te incluya a tí. En tal caso, enhorabuena.
  84. #53 xD y lo populista que queda???
  85. #10 Es básicamente un troll que se hace cuentas nuevas cuando le cierran las que quema.
  86. #58 a ver lo que os dura vuestra fiesta de la piruleta progre

    Ya verás cuando se ponga el deficit al 12% y Europa empiece a pedir recortes y reformas, qué divertido
  87. #64 y ojo...que hablamos de presupuesto, no de gasto.
    Por ejemplo, el presupuesto en I+D ha aumentado desde Zapatero y Rajoy siguió con la misma estrategia...se aumenta presupuesto pero a costa de aumentar la parte no ejecutada, hasta se alcanzó un 50% de no ejecución. Vamos, una forma de propaganda.... Dotamos más presupuesto pero luego nos aseguramos de que no sea ejecutable.
  88. #66 jajjaaaaaa país bananero

    A ver lo que dura la fiesta del despilfarro :palm:
  89. #6 el gasto social iba a subir si o si por las pensiones.
«12
comentarios cerrados

menéame