En el tebeo español, este 2023 que despedimos hoy está, sin duda, marcado por el fallecimiento de uno de los más grandes historietistas que ha dado este país. Francisco Ibáñez Talavera nos dejó el pasado 15 de julio a la edad de 87 años, dejando un legado tan importante como extenso (...) Muestra de ello es el tebeo que hoy nos ocupa: “Mortadeluxe”. Un volumen recopilatorio que ha lanzado Bruguera en el que engloba las que, para muchos, son de lo mejor que realizó Ibáñez con “Mortadelo y Filemón”: “El Sulfato Atómico”, “Valor… ¡y al toro!” ...
|
etiquetas: mortadelo , ibáñez , mortadeluxe , tebeos
www.tebeosfera.com/numeros/ases_del_humor_1969_bruguera_4.html
es.ara.cat/misc/caso-dibujante-francisco-ibanez-luces-sombras-mito-com
Si que es cierto que, en interiores, a partir de entonces, simplificó el trazo ya que tanto "el sulfato..." como "valor" le llevó realizarlos 3 veces más de lo habitual. Ese trazo tan trabajado si que se puede rastrear en las portadas, que si las trabajaba mucho y el se ocupaba de la tinta también.
Ibañez le debe mucho al comic francobelga.
mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09JnBtPWJ
Me meo cada vez que se publica un meneo sobre Ibáñez y al instante aparecen los dos o tres cascarrabias de siempre a graznar que sus SETENTA AÑOS DE CARRERA son un plagio.
Y si les preguntas te remiten a algún ignoto forillo de cotilleo, nunca a información.
Hay gente con unas obsesiones más raras...
Que no cuela, que por mucho que "copiara" (ahora resulta que tener influencias es copiar) ha sido el, el que ha explotado y hecho mejor el tipo de tebeo que hacia, el resto o no los conocian ni en su casa a la hora de comer o son inspiraciones declaradas como Vázquez. Nadie va a leerse noseque pestiño belga del año de la pera porque "m-mi pureza"
Siempre me he dicho de empezar una nueva recopilación (aquella colección inacabada acabó en el vertedero), pero me da una pereza terrible.
Por otro lado no me parece justo señalar que Ibáñez no tiene nada original, teniendo en cuenta , entre muchas otras cosas, los especiales de Olimpiadas, Mundiales, etc en el que había un humor muy local. Muchas generaciones comenzaron a amar el cómic y la lectura gracias a él, no es un perfil de mero copista.
¿Qué es BD?
Anda, léete esto:
es.m.wikipedia.org/wiki/QRN_en_Bretzelburg
…y luego sigue diciendo que “el sulfato atómico” es la mejor obra de Ibáñez.
#14 lo que pasa es que resulta sonrojante ver como se alaban unos plagios tan evidentes. En Francia alucinan con lo que este tipo hacía con Franquin.
"con temáticas locales" lo dices como si eso fuera algo malo
"lugares comunes" el humor se basa en lugares comunes entre el lector y el creador.
"guión para críos de 8 años" Lo cierto es que trascendió y con mucho a los niños de 8 años y es un hecho, no una opinión. Además de la gran galería de personajes que creó.
"pero nunca dejó de ser mediocre" Objetivamente sus personajes y series "Mortadelo y Filemón", "El botones Sacarino", "Rompetechos", "13 Rue del Percebe", "Pepe Gotera y Otilio", etc; han hecho historia en el comic español.
Muy pocos lo han conseguido, que es justo lo contrario de la definición de "mediocre".
"Sus Paf-pum-bang estaban bien para los críos de los años 50, pero estuvo estirando el chicle durante décadas… " Pues con notable éxito, a juzgar por los datos. Además de que su humor, personal y con estilo propio, es mucho más que una sucesión de golpes.
Ibáñez, un grande. Gracias por todo.
Que lo desconozcáis disculpa que sigáis idolatrandole, pero lo que no tiene perdón es que neguéis la evidencia. Entiendo que Ibáñez es un autor que pudo marcar la infancia de muchos españoles y que vuestra primera reacción sea defenderlo y negarlo… pero es una evidencia enorme y negarlo es absurdo.
Afortunadamente, hay muchísimos grandes autores, que se dirigen a distintos públicos y a distintas edades o etapas vitales.
Se puede disfrutar de pequeño con Mortadelo, con Super López de Jan (me encanta), luego rescatar a Max y El Víbora y a Ivá y su Makinavaja o Historias de la Puta Mili y luego, más mayor, con Paco Roca.
¿El mejor? No hay ningún "mejor". Hay muchísimos que son maravillosos y geniales.
Pero es innegale que Ibáñez marcó una época y ha pasado a la historia del tebeo español por méritos propios. Junto con muchos otros grandes.
No. Los demás han pasado a la historia por méritos propios. Él no. Es un insulto para los demás que lo metas en el mismo saco.
Tu enlace no corrobora nada de lo que dices, como era de esperar. Es un artículo sobre un cómic que TÚ dices que fue plagiado, por tus huevos morenos.
Lo que sí dice tu enlace es que Franquin se inspiró en un comic anterior de Tintín. Fíjate por dónde el ladrón va a ser quien tú pintas de víctima.
Toda vuestra crítica a Ibáñez es siempre en base a rumores de amargados de forillo, ridículos palos de ciego y ”porque te lo digo yo”. Tu comentario no es sino otra muestra de ello.
#14 Y no fallan en aparecer al quite en cualquier meneo sobre Ibáñez, comiéndose el rabo entre ellos. Siempre. Este par de figurantes le tienen una rabia obsesiva que es para descojonarse.
Por aquí he llegado a leer a un memo de éstos pretendiendo que el botones Sacarino era un plagio porque llevaba un traje de botones. Igual que un personaje de Franquin (que tampoco fue el primer botones en comic)... y por supuesto exactamente igual al arquetípico traje de botones que han llevado los millares de personas que han trabajado de botones en el siglo XX, incluido el propio Ibáñez. No se puede ser más ridículo y dar más palos de ciego que esta panda de amargados.
Porque sus lectores sois los que sois.
Por cierto, es descojonante ver cómo tú mismo acabas de diferenciar perfectamente la obra de ambos dibujantes. Y ni te has dado cuenta.
De paso, por si te has perdido, te hago notar que estás hablando de cómics para críos de corta edad. Tus elucubraciones sobre la profesionalidad y el detallismo no pueden ser más ridículas e irrelevantes.
De hecho lo que cuentas pone a Ibáñez por encima claramente. Porque por lo que cuentas, sin ese trazo grueso y mal cuidado nos habríamos perdido sesenta años de Mortadelo, fijate tú. Franquin en cambio no aguantó el ritmo y abandonó su creación. Todo tu comentario apesta a excusa de perdedor.
Todo tu innecesario ideal de pureza es ridículo e irrelevante. De niños leíamos cómics para reírnos, chato, no para hacer tesis amargadas de cuarentón cansado de la vida. Háztelo mirar un poco.
Tiene que ser jodido ser tan amargado, pobrete.
Eres tan iluso que no sólo te montas la película en tu cabeza sino que además la das por demostrada. Sin más prueba o apoyo que tus cojones.
De hecho leerte es como leer a cualquier zumbado de los ovnis o del terraplanismo. Ni una sola prueba de nada de lo que te inventas, sólo dices gilipolleces, pero por lo visto los tontos son los demás.
Estás fatal si piensas que los demás se han de creer las estupideces que te montas sólo porque las escribas, niño. Especialmente cuando salta a la vista que no eres más que un amargado.
mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZ
En cuanto a Mortadelo es de Fulmine, otro personaje francés, pero también copia los guiones de Franquin.
P.D.: Que yo sepa Ibáñez no tuvo negros.
Si te refieres al pavo que le entintaba los dibujos y que se puso a reclamar reconocimiento cuando le despidieron, él mismo retiró enseguida sus declaraciones cuando vio que cogían vuelo.
Otra cosa son las burradas que hizo Bruguera cuando le robó los personajes a Ibáñez. Pero eso no fue cosa de Ibáñez, obviamente.
Como también pones siempre exactamente el mismo enlace, sacado de una web que no conoce ni su padre. Un repertorio de una mísera decena de viñetas que por lo visto en tu mundo imaginario demuestran sesenta años de plagios. Algo que sería un auténtico bombazo, si no fuese porque en todo el planeta sólo lo veis tú y otro amargado.
Puedes dejar de lloriquear, mi niño, el propio Ibáñez ya aclaró hace siglos que en Bruguera les exigían inspirarse en los estilos de moda. Pero eso no convierte a los dibujantes de Bruguera en plagiadores, membrillo.
Bruguera era una puta cadena de montaje que justamente impedía brillar a los artistas. Hay que ser imbécil de remate para culpar de ello justamente a los artistas.
De hecho toda tu estupidez se cae por el simple hecho de que Ibáñez siguió creando hasta el año pasado (y porque ha palmado, si no seguiría creando). Según tú, esos sesenta años de calidad y originalidad quedan rebatidos por... diez viñetas. Y llevas años repitiendo esa estupidez a sangre y fuego cada vez que ves ocasión. Más burro no puedes ser, de veras.
Al ignore de cabeza, Filemón.
No que va.
www.xataka.com/magnet/entrevista-borrada-al-negro-ibanez-que-nos-recue
Imagínate si se puede tomar en serio algo de lo que dice. Pero bueno, según veo es un troll con mucho tiempo libre…
Venga, campeón, hasta el siguiente meneo sobre Ibáñez, donde volverás a aparecer haciendo el mono con exactamente los mismos nombres, el mismo enlace de siempre, y la misma cantinela rabiosa que sólo está en tu cabeza. Llevas años así. Supongo que Ibáñez te debió joder la novia o algo parecido, porque si no tu obsesión debe ser algo clínico.
intellectualis.net/2021/08/22/francisco-ibanez-un-autor-en-la-picota/
Y bueno, que Ibáñez fusilaba obras ajenas y plagiaba, son algo más que conjeturas, empezando por la "inspiración" de Mortadelo.
Y eso lo dice alguien que lleva años pendiente de todas las noticias donde se mencione a Mortadelo y Filemón para aparecer al instante repitiendo siempre la misma trola rabiosa contra su autor.
Te diría que te lo hicieras mirar, pero estoy seguro de que tu psiquiatra ya tiró la toalla contigo.
P.D.: No sé para qué haces ver que me ignoras si me vas a seguir leyendo con tu otro clon. Que siempre aparecéis al instante los mismos dos usuarios, chato. Y te debes creer que los tontos son los demás.
(Viene de #47)
Di mejor que desconoces los originales y que no te da la gana de descubrirlos porque el cariño que le tienes a Ibáñez te impide descubrir que todo era una copia, no nos eches las culpa a los “revisionistas”, que no revisamos nada, tan solo sabemos de donde viene cada cosa.
Aquí tienes otro conocido personaje de cómic narigón que siempre viste de negro, gafas y paraguas incluidos. Hasta diría que se parece un montón más a tu ”original”.
www.combogamer.com/wp-content/uploads/2015/01/Doña-Urraca-primera-apa
El problema es que hay borricos que no entienden la diferencia entre plagio y el hecho de que todos los dibujantes se inspiran en otros dibujantes. Imagino que todo amargado que sólo sabe copiar y pegar lo que han publicado otros asume que los demás tienen el mismo problema.
El enlace que pones no aporta nada, por cierto. Es un blog de opinión, uno de tantos don nadie que creyeron guay criticar a Ibáñez cuando su nombre sonaba para el premio Príncipe de Asturias.
Y encima utiliza como referencias el llanto del entintador despedido (que después retiró sus palabras, eso no lo mencionan nunca) y la página con las diez o doce viñetas de Franquin que siempre ponen estos majaderos (ya la han enlazado por aquí también). Porque por lo visto no tienen ninguna otra fuente, ni una triste noticia, nada, a pesar de que lo que cuentan sería un bombazo cultural para tres generaciones si fuese cierto.
Al entintador le dio la patada Ibáñez DOS AÑOS DESPUÉS de la entrevista en Canino. Que intentes relacionar ambas cosas inventándote amenazas ES PURA FANTASÍA TUYA, pedazo de trolero.
Esa entrevista fue un lloro pidiendo fama y gloria, en gran parte porque Ibáñez desde hacía bastantes años recurría a otros entintadores (admitido por el propio llorón) y el pavo ya se veía venir que se iba a quedar sin trabajo. Pero cuando vio que el tema cogía vuelo en redes sociales y se le iba de las manos, sencillamente retiró sus lloros pidiendo que despublicasen la entrevista.
No hay más. Y lo digo literalmente. ¿O acaso has visto alguna otra entrevista, noticia o denuncia al respecto? Obviamente no. Sólo un puñado de amargados en blogs y forillos intentando dar empaque a algo que no lo tiene.
#58 #59 A ver si lees lo que respondes, porque tus comentarios no aportan absolutamente nada que no se haya mencionado ya.
Que sí, que siempre ponéis las mismas diez o doce viñetas inspiradas en Franquin. Las tengo más que vistas, chavalín.
Y de ahí os inventáis que Ibáñez ha plagiado sesenta años de creaciones, lo cual es extremadamente ridículo, por no decir directamente que es una subnormalidad.
Que no puedas argumentar sin faltar habla mucho y bien de tu calaña. Saca la lengua del trasero de Ibañez, que te falta un hervor.
Por cierto, dejo por aquí una entrevista muy interesante al "negro" de Ibañez: youtu.be/qkpnwffzduY?feature=shared
De postre, otras viñetas fusiladas del bueno de Ibáñez. Y a tí, faltón, para el ignore vas con mucho gusto.
Es que es para descojonarse. Según tú Ibáñez no ha dibujado una puta viñeta ni ha hecho un solo guión. Todo porque lo dijo un colaborador (uno entre muchos) que exigía su porción de fama y gloria cuando vio que Ibáñez sonaba para el premio Príncipe de Asturias, y que cerró el pico cuando vio que no tenía nada que rascar.
La mezcla de amargura y conspiranoia que destiláis los que os dedicáis a esta persecución es digna de estudio.
P.D.: ¿Vas a ir poniendo viñetas de una en una para que parezca que hay muchas? ¿Eres consciente de que Ibáñez lleva sesenta años publicando Mortadelos, so atún, y que una decena de viñetas inspiradas en otro no demuestran absolutamente nada? Especialmente nada que no haya dicho el propio Ibáñez ya.
(Viene de #61)