Lo que El Mundo publicó el 13 de marzo de 2004, jornada de reflexión

A los 20 años de los atentados del 20 de marzo de 2004 conviene recordar como hubo medios como El Mundo que contribuyeron sin disimulo a la campaña de engaño del gobierno de Aznar sobre la autoría del atentado. Estamos a 13 de marzo, sábado, es jornada de reflexión y ya la policía seguía como línea prioritaria de investigación la autoría yihadista, que se había ido imponiendo desde la tarde del 11.

Conociendo todo ello, la portada de El Mundo dada su mejor titular a la autoría de ETA: "Acebes convencido que las nuevas pistas probarán la autoría de ETA". Sin olvidar el destacado de la entrevista a Rajoy: "Tengo la convicción moral de que fue ETA". Pero vayamos al interior del periódico para ver que más cosas se publicaron.

  • Artículo principal destacando que el Gobierno seguía priorizando la autoría de ETA:

  • Otro artículo insistiendo que las sospechas policiales iban sobre la autoría de ETA, cuando sabemos que a esas altura era falso:

  • Artículo sobre que los servicios de inteligencia europeos descartan la autoría de Al Qaeda. En este caso con la curiosidad de que la rotundidad del titular no se corresponde luego con lo que dice el texto:

  • Artículo de opinión de Mayor Oreja donde el protagonismo absoluto es ETA y desliza este párrafo para los que indiquen otros responsables: "ETA no puede gozar del beneficio de la duda de los demócratas":

  • Otro artículo de opinión de Daniel Mújica con ETA como protagonista y este párrafo final: "En la urgencia de este artículo no se nos debe olvidar expulsar de nuestras vidas a todos aquellos que llevan años trabajando en la equidistancia, apoyando desde la inacción a los terroristas. Conscientes o no, ellos también son culpables":

  • Entrevista a Rajoy en plena jornada de reflexión donde, además de insistir en la autoría de ETA, no se corta en pedir mayoría absoluta:

  • Y el editorial de El Mundo pidiendo descaradamente el voto a Rajoy en jornada de reflexión: