edición general
384 meneos
1366 clics

Los musulmanes iraquíes están reconstruyendo las iglesias dañadas por ISIS para traer de vuelta a los cristianos [ENG]

Antes de que la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, fuera liberada del grupo del Estado Islámico, algunos cristianos sentían que incluso sin la presencia de ISIS, nunca podrían regresar. Incluso las leyes de la organización yihadista que se había establecido como un califato, creyendo que una ideología islamista perduraría en la ciudad, haciendo imposible que los cristianos vivieran allí. Ahora hay señales de que esos temores son infundados, y son los jóvenes -cristianos y musulmanes- los que ofrecen esperanza para seguir un nuevo camino.

| etiquetas: irak , isis , daesh , musulmanes , cristianos , estado islamico
Comentarios destacados:                
#8 #3 No te molestes en editar, todo el mundo puede ver cómo has votado antigua por que has sido incapaz de dedicar medio minuto a comprobar las cosas.
Pero claro, tú lo que querías era echar abajo el meneo y soltar tu discurso (#7 lo dicho, soltar tu discurso aprovechando cualquier meneo que contradiga tus prejuicios), no avisar de que crees que la noticia es antigua.
  1. Traducción automática de DeepL:

    Los musulmanes iraquíes están reconstruyendo las iglesias dañadas por ISIS para traer de vuelta a los cristianos

    "Queremos decir que los cristianos pertenecen aquí", dice el jefe del grupo de voluntarios islámicos en Mosul. "Tienen una rica historia aquí."

    Antes de que la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, fuera liberada del grupo del Estado Islámico, algunos cristianos sentían que incluso sin la presencia de ISIS, nunca podrían regresar. Incluso sin la regla formal de la organización yihadista que se había establecido como un califato, una ideología islamista perduraría en la ciudad, haciendo imposible que los cristianos vivieran allí, sentían.

    Ahora hay señales de que esos temores son infundados, y son los jóvenes -cristianos y musulmanes- los que parecen ofrecer esperanza para un nuevo camino a seguir.

    "Mosul y la Llanura de Nínive han iniciado un lento camino de renacimiento después de años de violencia sectaria y de dominio yihadista a través de iniciativas que reúnen a cristianos y musulmanes, especialmente a los jóvenes", informó AsiaNews, que publica el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME). El P. Paul Thabit Mekko, jefe de la comunidad cristiana de Karamles, dijo que hay muchos ejemplos de esta cooperación, como Sawaed al-Museliya, jóvenes voluntarios musulmanes que ayudan a limpiar las iglesias y a borrar las huellas del Estado islámico. Es, dijo, un signo "del espíritu que prevalece en una gran parte de la población".

    Los musulmanes "están trabajando en la limpieza y restauración de las iglesias porque piensan que traerán cristianos a la región", dijo el P. Mekko. "Los grupos son pequeños, en su mayoría jóvenes, llenos de buena voluntad, tratando de emprender iniciativas positivas".

    En la iglesia católica siria de Santo Tomás en Mosul, que fue saqueada por ISIS, los jóvenes voluntarios estaban ocupados limpiando los escombros. El trabajo "es un mensaje para [los cristianos]: 'Vuelve, Mosul no está completo sin ti'", dijo Mohammed Essam, cofundador de un grupo de voluntarios. "Queremos decir que los cristianos pertenecen a este lugar. Que tienen una rica historia aquí".

    El padre Mekko dijo que en unos días, algunos jóvenes musulmanes participarán en la restauración de la catedral de los caldeos en Mosul. Tales hechos "son evidencia de un cambio de mentalidad y ayudan a otros a unirse al camino del diálogo y el intercambio", comentó.

    Para Mekko, que ha atendido a miles de familias que huyeron en el verano de 2014 tras el surgimiento del ISIS, el proceso de reconstrucción comienza con los jóvenes, "que han emprendido un número cada vez mayor de proyectos e iniciativas desde la liberación de Mosul".

    La pandemia de COVID-19 también ha sido un punto de cooperación entre grupos cristianos y musulmanes, que están "haciendo todo lo posible para establecer sitios de aislamiento y cuarentena, trayendo alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad", añadió el sacerdote.

    Hasta la caída de Saddam Hussein en 2003, unos 45.000 cristianos vivían en Mosul, dijo el Padre Raed Adel, encargado de las iglesias católicas sirias de la ciudad, al Arab Weekly.
  2. Hasta que lleguen los amigos de hilaria
  3. Qué majos estos musulmanes, lástima que no se pongan de acuerdo con los otros para reconstruir escuelas, hospitales o bibliotecas, en vez de edificios para adorar a moñecos imaginarios.

    Supongo que toca lavado de cara.
  4. #3 No es de mayo, estás leyendo la fecha al revés (o ellos la han puesto al revés, como tú prefieras).
  5. #3 por si no lo sabías: 11/05/20 en un texto en inglés de EEUU es 05/11/2020. Así aprendes algo nuevo.
  6. #3 pero no edites
  7. #3 No te molestes en editar, todo el mundo puede ver cómo has votado antigua por que has sido incapaz de dedicar medio minuto a comprobar las cosas.
    Pero claro, tú lo que querías era echar abajo el meneo y soltar tu discurso (#7 lo dicho, soltar tu discurso aprovechando cualquier meneo que contradiga tus prejuicios), no avisar de que crees que la noticia es antigua.
  8. #7 si, claro, yo cada vez que abro mi navegador arranco con esas tres páginas de referencia, anda que no has tenido que pegarle patadas al balón palante pa lo tuyo.
  9. #8 he visto la fecha, vivo en España, y es lógico que aunque sepa que los americanos lo pongan al revés piense que es de mayo en mi subconsciente. Si pudiera cambiar el voto lo haría a "cansina". Supéralo, o mejor, vete tú también a Irak a poner piedras, que para escribir tonterías en Menéame hay que hacer cola.
  10. #9 tan fácil como poner en Google: "iraqi muslim rebuild", todos los enlaces de la primera página de resultados, y me cansé de poner más. Ya ves tú que gran trabajo de investigación he tenido que hacer. xD xD
  11. Para algunos como #8 es un discurso pedir que se construyan edificios para cosas útiles y reales como la educación o la ciencia en vez de edificios inútiles para adorar a seres imaginarios, porque es lo único que he dicho en #3.

    En fin, no me extraña nada que caminemos cuesta abajo y sin frenos de nuevo hacia la Edad Media en un mundo tan lleno de fanatismos.
  12. #12 otra patada al balón hacia adelante y ahora encima con la falacia del falso dilema :palm:
  13. Lo interesante de movimientos como este es que sólo de esta manera es posible acorralar, minimizar y puede que incluso acabar con la parte extremista de una religión/cultura. Sólo los mismos musulmanes que son tolerantes con otras culturas y religiones podrán acabar con los islamitas radicales, que no es nada fácil porque, aunque sean minoría, saben muy bien como meter miedo y dominar a su comunidad.

    Ojala este tipo de actos se multiplican haya donde existan extremistas de cualquier religión, que si no hay de otra más que aguantar las religiones pues que al menos se comporten como gente decente y tolerante.
  14. Los cristianos mas jodidos del mundo
  15. Ese último párrafo es bastante revelador:
    Until the fall of Saddam Hussein in 2003, about 45,000 Christians lived in Mosul, Fr. Raed Adel, in charge of the city’s Syriac Catholic churches, told the Arab Weekly.

    Pero todos sabemos que los musulmanes odian a los cristianos y que lo que hicimos en Irak no tuvo consecuencia alguna en el futuro de la región ni en el auge posterior del terrorismo islámico. La culpa es únicamente del Islam, que es malo, y de los musulmanes, que también son todos malos.

    #8 Admite que resulta entrañable verles esforzarse en justificar posiciones carentes de argumentos.
  16. Son cristianos de rito oriental. Y encima en su mayoría asirios, restos de un viejo imperio. Seguramente muchos iraquíes también lo sean, aunque fueron muchísimas las oleadas de beduinos del desierto que se han asentado allí, pero la islamización los convirtió en un pueblo distinto. Otras religiones que han pillado por culpa del ISIS fueron los drusos en Siria y Líbano y los Yazidis en Irak. En todos aquellos países las minorias religiosas votaban a los partidarios del laicisimo (en Siria a Al Assad, por ejemplo) porque era una garantía contra su asimilación o expulsión. El problema es que cada x tiempo gana un gobierno más fundamentalista y los jode.
  17. #16 si unos musulmanes no hubiesen echado (más bien matado) a todo cristiano que se encontraban y derribado sus templos ahora no habría que reconstruirlos ... leyéndote cualquiera diría que se cayeron solos o algo así.
  18. Hay que ser cabrón para querer que vengan los cristianos a ningún sitio :troll:
  19. #3 Es que si reconstruyen escuelas y bibliotecas lo mismo va a algún ateo. Y por ahí si que no pasan... :troll:
  20. #18 Esos musulmanes de los que hablas llevan años asesinando a los musulmanes que están reconstruyendo los templos. Así que intenta no quedar en ridículo, anda.
  21. #17 Largisima estirpe la de esa gente.
  22. Una oportunidad desaprovechada. Ya que estaban destruidas las iglesias tenían que haber seguido y destruir las mezquitas también xD
  23. Mientras sigan pensando así (que la manera de atraer gente es hacerles sitios donde celebrar la existencia de su ser imaginario favorito), seguirán siendo un agujero infecto de país.

    Otra cosa es que las restauren por valor histórico o patrimonial, pero en fin.
  24. #16 será que los cristianos llevarían un importante peso en la economía, como en sus tiempos los judíos en Europa (no sólo fue España)
  25. Y ya si reconstruyen los puticlubs y ponen un puerto a Colombia, podrán atraer de vuelta a los "no soy de izquierdas ni de derechas" y "soy un buen católico pero mi hija va abortar a Londres."
  26. No le recomendaría yo a ninguna familia cristiana que se vaya a a vivir a Irak, y menos a un lugar que hasta hace poco era el califato.
  27. #3 Entiendo que el sentido es dar el mensaje de que no los van a echar por pertenecer a una determinada etnia, pero mola más marcarse la Cuota Menéame de "~*bésame, nena, soy ateo B)*~"
  28. #3 #20
    -¿Quién dice que no las estén reconstruyendo?
    -Mucha de la destrucción que hizo el ISIS fue producto de su campaña de persecución religiosa a todo lo no islámico (todo lo que no era sunismo wahabista para ser exactos). Evidentemente se centraron en edificios religiosos más que en escuelas e infraestructuras civiles, que sufrieron más por lo el fuego cruzado.
  29. Buen por los musulmanes de Mosul. Allí estaban los cristianos caldeos:

    es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_católica_caldea
  30. #21 entonces coincidimos en que el problema está en el islam?
  31. #29 ¿a los musulmanes si que se lo recomendarias? :shit:
  32. #3 Seguro que estan escondiendo explosivos dentro de las columnas para cuando esten llenas...
  33. #34 yo no le recomendaría a nadie que vaya a vivir a Irak, pero menos a grupos que quieren ser aniquilados físicamente por los extremistas. ¿Tu si tuvieras un tío asirio se lo recomendarías? "Tito, deja de vivir en Alemania y vente a Mosul, que ahora todo está de puta madre. Y aunque no pillaron a los que violaron a tus hijas esos dos hermanos del pueblo vecino ya no están y se fueron."
  34. #33 No, en realidad está en tu cabeza. Taluego.
  35. #24 Como ateo, debo decir que el infecto eres tu.
  36. #12 Para algunos es una buena noticia ver que hay gente de una religión que se esfuerza y trabaja (literalmente lo de trabajar) para conseguir que sus compañeros de otras religiones puedan sentirse más cómodos a su vuelta al país tras la guerra, en lugar de matarse los unos a los otros. Obviamente yo preferiría que dejasen de creer en dioses cualesquiera y que se pusieran a trabajar en cosas más importantes, pero mira, dentro del polvorín de odio y fanatismo que es Oriente Medio, a mí me da esperanza leer cosas como ésta.

    Son miles de años de creencias irracionales que no van a desaparecer de la noche a la mañana, para llegar a ese punto primero hay que pasar por el de esta noticia.
  37. #36 los extremistas musulmanes matan a muchísimos mas musulmanes que cristianos
  38. #16 no es nada nuevo que los islamistas odian menos a los cristianos que a los ateos.
  39. #37 vale entonces por una parte dices que hay musulmanes que matan a Cristianos y también a otros musulmanes, en el marco de una guerra santa (yihad) pero que eso no es un problema dentro del islam.

    Con esa incoherencia no estás muy cualificado para hablar de las cabezas de los demás. Ni siquiera asumes las conclusiones lógicas de tus propios argumentos.

    Pd; y fíjate que he dicho el problema está en el islam, no que sea el islam. Estas basuras de comportamientos no se ven en países musulmanes como Oman.
  40. #42 Sabes perfectamente quién y cómo se inició este intercambio. Así que no intentes tomarme por imbécil.
  41. #43 si no lo puedes refutar mejor no insistas.
  42. #2 No te diría que no. Eso sí siempre con objetivos militares...

    Saludos.
  43. #40 Claro, y los nazis simpre han matado a más blancos que a no blancos, y eta mataba a a más vascos que a no vascos. Pero creo que no sabes a lo que me estoy refiriendo,que es a lo que supone ser de un grupo perseguido. Es que vas con un blanco dibujado sobre la espalda. Si eres musulmán sunita y no te metes en política, pues puedes pasar desapercibido.
  44. #33 No, el problema esta en los fanaticos. Y tus argumentos hacen pensar en fanatismos.
  45. No puede evitar enviar la imagen :-) pero fuera coñas, una iniciativa de 10  media
  46. #14 Como demuestran 1400 años de guerras y desangramiento mutuo. Habrá quien vuelva, pero de ahí a sentir algo parecido a la paz, lo dudo. Nada solido se puede construir sobre bases las mentiras y la hipocresía.
  47. #36 Lo mas probable es que ese tío asirio hipotético no viva en Alemania como un rey sino en algún campo de refugiados de un país vecino y musulmán. Los pocos que están en Europa (i.e Lesbos) no están tampoco precisamente disfrutando de la caridad cristiana.
  48. "los cristianos han tomado nota de la iniciativa y se han puesto a construir guarderias"
  49. #48 has leído, pero no has entendido.

    A mi se me hace obvio que el problema está en el islam. En el islam radical para ser más concreto, su versión yihadista. Eso no implica que el problema sea el islam.

    Atizas muy rápido para luego llamar fanaticos a otros aplicando lo que crees entender y no lo que he dicho.
  50. Será una trampa? No se fieis! :troll:
  51. #19 También hay que ser muy tonto para no ver que es broma :troll:
  52. #52 clap clap clap
  53. Como tercero que llega más tarde, tengo que decir que en #33 cuando dices "el problema está en el islam" yo también lo he entendido como que el islam es el problema. En #53 te explicas bastante mejor, pero en serio, no me parece tan rara la interpretación que hace @currahee
  54. #53 has leído, pero no has entendido.

    Debe ser esto.

    A mi se me hace obvio que el problema está en el islam. En el islam radical para ser más concreto

    No es lo mismo "en el islam", que "en el islam radical". Del mismo modo que no es lo mismo que el "cristianismo" que "el cristianismo radical", que tambien existe, tambien pone bombas y tambien mata. Tu pones comentarios estilo:

    #33 entonces coincidimos en que el problema está en el islam?

    a los cuales te he respondido.

    Te voy a poner otro ejemplo: Los hombres cometen mas homicidios que las mujeres. Que te parece la frase "el problema esta en los hombres"?

    Atizas muy rápido para luego llamar fanaticos a otros aplicando lo que crees entender y no lo que he dicho.

    Yo no soy el que generalizo. Quizas deberias ser mas especifico en tus comentarios.
  55. #57 pues quizás no me he expresado lo mejor posible porque veo que más de uno ha acabado entendiendo mal.

    Pero lo que quería decir es que es un problema interno del islam, no que el islam en sí sea el problema. Y creo que esa afirmación es totalmente lógica cuando hablamos de terrorismo islamico, no todos los musulmanes son yihadistas pero todos los yihadistas son musulmanes, no creo que sea algo que admita discusión.

    En cualquier caso gracias por comentar desde el respeto y con un mínimo interés en comprender que es lo que quiero decir.
  56. #58 dicho de otra manera más fácil de comprender;

    No todos los musulmanes (ni mucho menos) son terroristas, pero todos los yihadistas o terroristas islamicos sí que son musulmanes. Entonces bajo ese argumento articulo mi comentario de que es un problema que está en el islam, no que el problema sea el islam.

    Destacar que lo he dicho después de que el otro usuario haya dicho (con toda la razón) que hay muchas víctimas musulmanas del integrismo musulman, y ese contexto es imprescindible para entender mi mensaje.

    Y como explico en otro comentario esas vertientes del islam son el problema y te va a costar horrores encontrar un yihadista en Omán que es un país musulman, en cambio en Afganistán gobiernan los talibán.

    Más que el ejemplo que pones de la violencia de género veo más adecuado el separatismo Vasco cuando ETA atentaba, había un problema dentro del separatismo Vasco, pero ni de lejos los violentos eran todos. Dicho de otra manera; hay un problema en el separatismo Vasco.

    Espero haberme explicado sin lugar a dudas, no sé hacerlo mejor y la verdad que creo que mis argumentos son de cajon.
  57. #60 No todos los musulmanes (ni mucho menos) son terroristas, pero todos los yihadistas o terroristas islamicos sí que son musulmanes. Entonces bajo ese argumento articulo mi comentario de que es un problema que está en el islam, no que el problema sea el islam.

    No, si esto lo he entendido. Pero creo que es una forma muy particular de expresarlo. Tan particular, que cualquiera diria que hay otras intenciones detras.

    Insisto, si yo dijera que el problema de los homicidios esta en los hombres, crees que es una forma razonable de expresarlo?

    Más que el ejemplo que pones de la violencia de género veo más adecuado el separatismo Vasco

    Por que?

    había un problema dentro del separatismo Vasco

    Ya, pero es que esto ya es un grupo muy especifico. Tu expresion creo que se compara mas a: hay un problema en ser vasco.

    Espero haberme explicado sin lugar a dudas

    Como ya te he dicho, creo que ya te habia entendido. Decir que el problema esta en el islam, creo que es una forma de expresarlo que me hace levantar una ceja. Seria parecido a decir que el problema esta en la raza humana, o el problema esta en la religion. Me parecen todas un poco desafortunadas, pero al menos, con esta ultima, no señalas un religion en concreto, como si tuviera algunas caracteristicas especificas que la hicieran mas susceptible que otras a tener comportamientos radicales.
  58. #59 Nada, también podría haberte cascado un negativo y ponerte en el ignore y así ayudo a joder Menéame.
  59. #62 pues te felicito por ello. Un negativo jamás hizo cambiar de opinión a nadie.
  60. #61 ah entonces lo has entendido a la primera y me exiges explicaciones para alimente tu ego. Entiendo.

    nsisto, si yo dijera que el problema de los homicidios esta en los hombres, crees que es una forma razonable de expresarlo

    No, no es una manera razonable de expresarlo no por asomo. ¿Por que? Porque los homicidios los cometen tanto hombres como mujeres. Si me dijeras que la violencia de género está en los hombres pues no me quedaría más que darte la razón porque es así por definición. De la misma manera que el terrorismo islamista se da en el islam, también por definición como su propio nombre indica. Para ponerte tan puntilloso con los comentarios de los demás tus generalizaciones y tus ejemplos dejan bastante que desear.


    Pero bueno ya dejas claro que contigo tengo que dar explicaciones de lo que digo, de lo que crees entender y además de lo que te imaginas, prefiero no seguir la conversación porque veo que es hablar con alguien que a la vez entiende y no quiere entender (como tú mismo dices sin cortarte y es la causa de mi negativo) en un ejercicio orweliano de doblepensar.
comentarios cerrados

menéame