Antes de que la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, fuera liberada del grupo del Estado Islámico, algunos cristianos sentían que incluso sin la presencia de ISIS, nunca podrían regresar. Incluso las leyes de la organización yihadista que se había establecido como un califato, creyendo que una ideología islamista perduraría en la ciudad, haciendo imposible que los cristianos vivieran allí. Ahora hay señales de que esos temores son infundados, y son los jóvenes -cristianos y musulmanes- los que ofrecen esperanza para seguir un nuevo camino.
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etiquetas: irak , isis , daesh , musulmanes , cristianos , estado islamico
Pero claro, tú lo que querías era echar abajo el meneo y soltar tu discurso (#7 lo dicho, soltar tu discurso aprovechando cualquier meneo que contradiga tus prejuicios), no avisar de que crees que la noticia es antigua.
Los musulmanes iraquíes están reconstruyendo las iglesias dañadas por ISIS para traer de vuelta a los cristianos
"Queremos decir que los cristianos pertenecen aquí", dice el jefe del grupo de voluntarios islámicos en Mosul. "Tienen una rica historia aquí."
Antes de que la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, fuera liberada del grupo del Estado Islámico, algunos cristianos sentían que incluso sin la presencia de ISIS, nunca podrían regresar. Incluso sin la regla formal de la organización yihadista que se había establecido como un califato, una ideología islamista perduraría en la ciudad, haciendo imposible que los cristianos vivieran allí, sentían.
Ahora hay señales de que esos temores son infundados, y son los jóvenes -cristianos y musulmanes- los que parecen ofrecer esperanza para un nuevo camino a seguir.
"Mosul y la Llanura de Nínive han iniciado un lento camino de renacimiento después de años de violencia sectaria y de dominio yihadista a través de iniciativas que reúnen a cristianos y musulmanes, especialmente a los jóvenes", informó AsiaNews, que publica el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME). El P. Paul Thabit Mekko, jefe de la comunidad cristiana de Karamles, dijo que hay muchos ejemplos de esta cooperación, como Sawaed al-Museliya, jóvenes voluntarios musulmanes que ayudan a limpiar las iglesias y a borrar las huellas del Estado islámico. Es, dijo, un signo "del espíritu que prevalece en una gran parte de la población".
Los musulmanes "están trabajando en la limpieza y restauración de las iglesias porque piensan que traerán cristianos a la región", dijo el P. Mekko. "Los grupos son pequeños, en su mayoría jóvenes, llenos de buena voluntad, tratando de emprender iniciativas positivas".
En la iglesia católica siria de Santo Tomás en Mosul, que fue saqueada por ISIS, los jóvenes voluntarios estaban ocupados limpiando los escombros. El trabajo "es un mensaje para [los cristianos]: 'Vuelve, Mosul no está completo sin ti'", dijo Mohammed Essam, cofundador de un grupo de voluntarios. "Queremos decir que los cristianos pertenecen a este lugar. Que tienen una rica historia aquí".
El padre Mekko dijo que en unos días, algunos jóvenes musulmanes participarán en la restauración de la catedral de los caldeos en Mosul. Tales hechos "son evidencia de un cambio de mentalidad y ayudan a otros a unirse al camino del diálogo y el intercambio", comentó.
Para Mekko, que ha atendido a miles de familias que huyeron en el verano de 2014 tras el surgimiento del ISIS, el proceso de reconstrucción comienza con los jóvenes, "que han emprendido un número cada vez mayor de proyectos e iniciativas desde la liberación de Mosul".
La pandemia de COVID-19 también ha sido un punto de cooperación entre grupos cristianos y musulmanes, que están "haciendo todo lo posible para establecer sitios de aislamiento y cuarentena, trayendo alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad", añadió el sacerdote.
Hasta la caída de Saddam Hussein en 2003, unos 45.000 cristianos vivían en Mosul, dijo el Padre Raed Adel, encargado de las iglesias católicas sirias de la ciudad, al Arab Weekly.
Supongo que toca lavado de cara.
www.ncronline.org/news/world/christians-muslims-hope-mosul-project-hel
www.thenationalnews.com/world/mena/uae-to-restore-iraqi-churches-destr
www.arabnews.com/node/1107911/middle-east
CC #5 #6
Pero claro, tú lo que querías era echar abajo el meneo y soltar tu discurso (#7 lo dicho, soltar tu discurso aprovechando cualquier meneo que contradiga tus prejuicios), no avisar de que crees que la noticia es antigua.
En fin, no me extraña nada que caminemos cuesta abajo y sin frenos de nuevo hacia la Edad Media en un mundo tan lleno de fanatismos.
Ojala este tipo de actos se multiplican haya donde existan extremistas de cualquier religión, que si no hay de otra más que aguantar las religiones pues que al menos se comporten como gente decente y tolerante.
Until the fall of Saddam Hussein in 2003, about 45,000 Christians lived in Mosul, Fr. Raed Adel, in charge of the city’s Syriac Catholic churches, told the Arab Weekly.
Pero todos sabemos que los musulmanes odian a los cristianos y que lo que hicimos en Irak no tuvo consecuencia alguna en el futuro de la región ni en el auge posterior del terrorismo islámico. La culpa es únicamente del Islam, que es malo, y de los musulmanes, que también son todos malos.
#8 Admite que resulta entrañable verles esforzarse en justificar posiciones carentes de argumentos.
Otra cosa es que las restauren por valor histórico o patrimonial, pero en fin.
-¿Quién dice que no las estén reconstruyendo?
-Mucha de la destrucción que hizo el ISIS fue producto de su campaña de persecución religiosa a todo lo no islámico (todo lo que no era sunismo wahabista para ser exactos). Evidentemente se centraron en edificios religiosos más que en escuelas e infraestructuras civiles, que sufrieron más por lo el fuego cruzado.
es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_católica_caldea
Son miles de años de creencias irracionales que no van a desaparecer de la noche a la mañana, para llegar a ese punto primero hay que pasar por el de esta noticia.
Con esa incoherencia no estás muy cualificado para hablar de las cabezas de los demás. Ni siquiera asumes las conclusiones lógicas de tus propios argumentos.
Pd; y fíjate que he dicho el problema está en el islam, no que sea el islam. Estas basuras de comportamientos no se ven en países musulmanes como Oman.
Saludos.
A mi se me hace obvio que el problema está en el islam. En el islam radical para ser más concreto, su versión yihadista. Eso no implica que el problema sea el islam.
Atizas muy rápido para luego llamar fanaticos a otros aplicando lo que crees entender y no lo que he dicho.
Debe ser esto.
A mi se me hace obvio que el problema está en el islam. En el islam radical para ser más concreto
No es lo mismo "en el islam", que "en el islam radical". Del mismo modo que no es lo mismo que el "cristianismo" que "el cristianismo radical", que tambien existe, tambien pone bombas y tambien mata. Tu pones comentarios estilo:
#33 entonces coincidimos en que el problema está en el islam?
a los cuales te he respondido.
Te voy a poner otro ejemplo: Los hombres cometen mas homicidios que las mujeres. Que te parece la frase "el problema esta en los hombres"?
Atizas muy rápido para luego llamar fanaticos a otros aplicando lo que crees entender y no lo que he dicho.
Yo no soy el que generalizo. Quizas deberias ser mas especifico en tus comentarios.
Pero lo que quería decir es que es un problema interno del islam, no que el islam en sí sea el problema. Y creo que esa afirmación es totalmente lógica cuando hablamos de terrorismo islamico, no todos los musulmanes son yihadistas pero todos los yihadistas son musulmanes, no creo que sea algo que admita discusión.
En cualquier caso gracias por comentar desde el respeto y con un mínimo interés en comprender que es lo que quiero decir.
No todos los musulmanes (ni mucho menos) son terroristas, pero todos los yihadistas o terroristas islamicos sí que son musulmanes. Entonces bajo ese argumento articulo mi comentario de que es un problema que está en el islam, no que el problema sea el islam.
Destacar que lo he dicho después de que el otro usuario haya dicho (con toda la razón) que hay muchas víctimas musulmanas del integrismo musulman, y ese contexto es imprescindible para entender mi mensaje.
Y como explico en otro comentario esas vertientes del islam son el problema y te va a costar horrores encontrar un yihadista en Omán que es un país musulman, en cambio en Afganistán gobiernan los talibán.
Más que el ejemplo que pones de la violencia de género veo más adecuado el separatismo Vasco cuando ETA atentaba, había un problema dentro del separatismo Vasco, pero ni de lejos los violentos eran todos. Dicho de otra manera; hay un problema en el separatismo Vasco.
Espero haberme explicado sin lugar a dudas, no sé hacerlo mejor y la verdad que creo que mis argumentos son de cajon.
No, si esto lo he entendido. Pero creo que es una forma muy particular de expresarlo. Tan particular, que cualquiera diria que hay otras intenciones detras.
Insisto, si yo dijera que el problema de los homicidios esta en los hombres, crees que es una forma razonable de expresarlo?
Más que el ejemplo que pones de la violencia de género veo más adecuado el separatismo Vasco
Por que?
había un problema dentro del separatismo Vasco
Ya, pero es que esto ya es un grupo muy especifico. Tu expresion creo que se compara mas a: hay un problema en ser vasco.
Espero haberme explicado sin lugar a dudas
Como ya te he dicho, creo que ya te habia entendido. Decir que el problema esta en el islam, creo que es una forma de expresarlo que me hace levantar una ceja. Seria parecido a decir que el problema esta en la raza humana, o el problema esta en la religion. Me parecen todas un poco desafortunadas, pero al menos, con esta ultima, no señalas un religion en concreto, como si tuviera algunas caracteristicas especificas que la hicieran mas susceptible que otras a tener comportamientos radicales.
nsisto, si yo dijera que el problema de los homicidios esta en los hombres, crees que es una forma razonable de expresarlo
No, no es una manera razonable de expresarlo no por asomo. ¿Por que? Porque los homicidios los cometen tanto hombres como mujeres. Si me dijeras que la violencia de género está en los hombres pues no me quedaría más que darte la razón porque es así por definición. De la misma manera que el terrorismo islamista se da en el islam, también por definición como su propio nombre indica. Para ponerte tan puntilloso con los comentarios de los demás tus generalizaciones y tus ejemplos dejan bastante que desear.
Pero bueno ya dejas claro que contigo tengo que dar explicaciones de lo que digo, de lo que crees entender y además de lo que te imaginas, prefiero no seguir la conversación porque veo que es hablar con alguien que a la vez entiende y no quiere entender (como tú mismo dices sin cortarte y es la causa de mi negativo) en un ejercicio orweliano de doblepensar.