edición general
23 meneos
208 clics
La NASA confirma fuentes luminosas que desbordan límites físicos

La NASA confirma fuentes luminosas que desbordan límites físicos

El observatorio espacial NuSTAR de la NASA ha confirmado que las fuentes de rayos X ultraluminosas (ULX) cósmicas son tan brillantes como parecen y superan el límite de Eddington. Se trata del punto en el que la luminosidad emitida por una estrella o galaxia activa es tan extrema que comienza a expulsar las capas externas del objeto. Estas fuentes de rayos X exceden regularmente este límite, que limita el brillo de un objeto en función de su masa, entre 100 y 500 veces, lo que deja a los científicos desconcertados.

| etiquetas: ciencia , nasa , eddington , astrofísica
Me resulta curioso este párrafo del artículo:
“…una hipótesis alternativa respaldada por el nuevo estudio sugiere que los fuertes campos magnéticos distorsionan los átomos aproximadamente esféricos en formas alargadas y fibrosas”.
Yo creía que las estrellas de neutrones eran como núcleos gigantes de un átomo, con protones y neutrones apilados en ellas sin dejar espacio, e incluso sopas de quarks en su centro. No entiendo la referencia a la geometría de los átomos, que allí no son posibles, aunque me parezca muy interesante la idea de la deformación gravitatoria de la forma de los átomos.
#2 Lo he de mirar aún. Supongo que se refiere a cambiar la forma de la barrera límite de potencial entre los quarks sus gluones
#3 Pero entonces se referiría a la forma de los nucleones, supongo.
#4 Poca cosa no ionizada pude haber ahí
#5 Sí, de ahí mi comentario.
El problema es superar el límite de Eddington de forma continua. Si lo hacen de forma esporádica (de vez en cuando), o como pulsaciones debido a que acretan una gran cantidad de masa, entonces no hay problema. Es como cuando nosotros no podemos hacer sobre esfuerzos por varias horas, pero sí podemos correr super deprisa por unos segundos.

De hecho, de la entrada: "Estas fuentes de rayos X exceden regularmente este límite, que limita el brillo de un objeto en función de su masa, entre 100…   » ver todo el comentario
#8 Puse las referencias precisamente porque ya sabemos la deformación que suele ocurrir cuando medios generalistas hacen publicaciones de este tipo. Gracias por tus acertados comentarios.
comentarios cerrados

menéame