edición general
38 meneos
71 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El neoliberalismo es incompatible con la democracia...

El neoliberalismo nació en una dictadura, la de Augusto Pinochet (foto), implementada por economistas de la Escuela de Chicago. Pero luego se extendió a gobiernos elegidos, en América Latina y Europa. Sin embargo, con el tiempo, el neoliberalismo ha demostrado ser incompatible con la democracia. Brasil es un buen ejemplo.

| etiquetas: neoliberalismo
  1. Todo lo contrario que el socialismo del s XXI :roll: :troll:
  2. Neo-absolutismo se debería llamar. El poder absoluto de los "mercados".
  3. #3 y #4, aquí nadie ha nombrado a Cuba ni al comunismo :calzador:

    Es totalmente falso que para oponerse al neoliberalismo haya que estar a favor del comunismo o del régimen cubano.

    No intoxiques.
  4. Más que incompatible, prescindible, si en las urnas gana un partido con un programa diferente al liberal no tienen problema en usar la fuerza para imponerlo
  5. #1 Es que si ponen una foto de Pinochet, ya lo justifican todo.
  6. #2 Mejor el poder absoluto de los partido politicos.
  7. #7 es que la ponen porque el artículo habla de él, porque tuvo mucho que ver con el nuevo liberalismo
  8. #8 de los partidos al servicio de los mercados
  9. #9 En Argentina no han olido el liberalismo desde hace más de 100 años.

    Los partidos politicos tienen terror al liberalismo, porque les quita poder. Así que se dedican a tergiversar su significado y asociarlo con dictaduras conservadoras.

    Y el mostrar una foto de Pinochet, en grande, al inicio del articulo, es sensacionalismo. Ponga lo que ponga en el artículo.
  10. Es absurdo pensar que quienes tienen el poder se plieguen a lo que deciden quienes no lo tienen. La 'democfacia liberal' es un invento para mantener entretenidas a las mayorías. Es como la moda actual de 'responsabilidad corporativa', empresas 'verdes', y demás juegos de marketing.

    Maniobrar para seguir en el mismo lugar.
  11. #10 El dar una entidad propia a los mercados, es demagogia. Y quien le da credibilidad, lo único que demuestra es que no tiene ni idea de economía. Los mercados son solo un termómetro del estado de la economía. Que por lo general pone los colores a los politicos, porque es algo que cuesta mucho manipular. Por eso, lo que hacen es desprestigiarlos y culpabilizarles de todos los males.
  12. #13 los "mercados" son un número limitado y concreto de personas que operan con total ventaja sobre los demás
  13. #14 No, que va. Eso no es así en lo absoluto. Los mercados somos todos los que intercambiamos con otras personas.
  14. #15 cuanta ingenuidad.
  15. #4 no hay nadie que diga que Cuba es una democracia, vaya imaginación
  16. #8 Es que para que los de la parte baja de la pirámide voten bajo los intereses de los señoritos hay que mentir o amenazar bastante.

    Y si votan mal siempre te queda el recurso del golpe de estado que "libere" el país.
  17. El neoliberalismo nació en los años 30s.... y Pinochet fue dictador a partir en los años 70s.. esta noticia es una mentira como una catedral.:palm:

    Negativo a esta basura de no noticia que miente en practicamente cada linea del artículo.
  18. Esta noticia es errónea porque habla de un término no definido.
    'Neoliberalismo'
    El uso y definición del término ha ido cambiando con el paso del tiempo y en la actualidad no hay un criterio unificado para determinar qué es «neoliberalismo», por lo que generalmente se lo utiliza como un término asociado a la derecha y es empleado de manera coloquial para englobar una gran diversidad de ideas muy dispares presentes dentro de los espectros del liberalismo y conservadurismo.(wikipedia)
  19. #18 Ya veo en lo que acaba cuando unos hablan de arriba y abajo.
  20. #14 Los mercados son las empresas que crean riqueza, los fondos de inversión, los fondos de pensiones, los ahorros de mucha gente. Pero en un país, donde está todo intervenido, en el que te obligan a invertir en un sistema de pensiones sin futuro. Todo esto no se entiende.
  21. #1 El neoliberalismo es la anarquía aplicada a la economía, pero solo pueden disfrutar de ella algunos afortunados.
  22. #7 #11 De hecho fueron los Chicago Boys los que dijeron que ese modelo sólo se podía haber implantado en una dictadura.
  23. #8 Los partidos se elgen y se votan por mayorías. Los afortunados del libre mercado no.
  24. #22 O se distribuye de otra forma.
  25. #20 Cierto, pero los entendemos.
  26. #25 ese es el problema, que se eligen por mayoría. Sobre criterios falsos, y prevalece la manipulación. Al final, maneja el mundo, no el que más aporta, si no, el que mejor se gana a las masas.
  27. #28 Siendo ingenuos, esos criterios falsos les pueden llegar a pesar en las siguientes elecciones.
    Ahora intenta encontrar la analogía en el sistema económico liberal.
  28. #20 también tiene algo de culpa en que se utilice esa palabra indeterminada la cantidad de propuestas ideológicas y políticas que, sin serlo, se han querido siempre apropiar de la palabra "liberal"...

    CC: #27
  29. #11 Creo que te olvidas de Videla
  30. #13 Se da personalidad jurídica a las corporaciones que manejan esos mercados.
    No es lo mismo que haya un mercado y tu si tienes una panadería decidas comprar que o cual harina y así. Que haya una corporación que compre la que le vaya mejor a un productor de otro país para todos los productos a base de harina o a dos, que encargue el transporte a dos o tres y así. Y otra corporación más de lo mismo incluso compartiendo algún servicio con otras. Y tu tengas la libertad de comprar en alguna tienda de la cadena de las 4 corporaciones

    Esas corporaciones están regulando el mercado de facto caso como un gobierno comunista al servicio de sus gestores políticos. Solo que en si hay un sistema u otro de los dos el otro no puede meter la pezuña tan fácilmente. Es decir las corporaciones lo tienen complicado en un estado comunista controlado por gestores avariciosos y estos meter la mano en una nación controlada por corporaciones y por tanto aparecen guerras entre esos sistemas y campañas políticas en las que la gente no les importa mucho...

    Por otra parte el mercado se regula dentro de los límites que impone cada situación y las leyes y regulaciones de políticos son simplemente unos límites u otros solo que sin ellos los límites serían otros pero habría límites

    Y por otra la publicidad no existe en los estos mercados de corporaciones. Existe en los pequeños mercados que vas preguntando precios y ves el producto. Con las corporaciones hay grandes campañas de propaganda puramente ideológica, mintiendo, manipulando, escondiendo información, generando cosas a escondidas de la legislación

    Por ejemplo se pueden contratar servicios de bots para que generen campañas de publicidad negativa contra empresas de la competencia

    En los sistemas comunistas autoritarios las leyes y las libertades y derechos las deciden desde arriba a menudo al no haber un sistema diseñado de gobierno político solo una idea económica y ya está. Y en los neocapitalistas que hablan de derechos y libertades se vota a políticos etc pero estos son controlados y las leyes siempre dejan agujeros para que se puedan comprar más derechos y libertades o coartar derechos ajenos con dinero.
comentarios cerrados

menéame