edición general
330 meneos
10574 clics
Ni de extrema derecha ni amantes de las armas: mi 'familia de acogida' en un pueblo de Wisconsin votó a Trump

Ni de extrema derecha ni amantes de las armas: mi 'familia de acogida' en un pueblo de Wisconsin votó a Trump

Trump no ha superado los 72 millones de votantes solo con su base más polarizada y radicalizada. Mi familia de acogida en Chippewa Falls es un claro ejemplo de ello

| etiquetas: trump , sociedad , política , estados unidos
Comentarios destacados:                                  
#3 #1 USA es un país apasionante para estudiar las desigualdades. Tienes algunos de los centros educativos más brillantes del planeta y una gran masa de población que no es analfabeta pero casi. Que toca la cultura con un palo, para reírse y no en entenderla. Que no consume información, salvo la hoja parroquial y las noticias locales que hablan de hongos en los cultivos, de un nuevo concurso se tartas y de un oso visto en. La diferencia entre el rural y lo urbano es muy salvaje. Así que no hace falta ser del kkk, ni ser un fanático de las armas, ni ser un extremista. Basta con leer poco, saber menos y dejar que otros te digan qué es mejor para ti.
«123
  1. Dadle una oportunidad y leed el artículo. Obviamente Trump es sociopata populista con ideas peligrosas que encanta a la extrema derecha y a radicales llenos de odio e intoleracia pero para llegar a más de 70 millones de votantes tiene que haber otros motivos
  2. #1 exacto! Si nos limitamos a tirar de superioridad moral e insultar a los que votan a personajes así , no podremos entender las razones del por qué lo hacen... y evitarlo
  3. #1 USA es un país apasionante para estudiar las desigualdades. Tienes algunos de los centros educativos más brillantes del planeta y una gran masa de población que no es analfabeta pero casi. Que toca la cultura con un palo, para reírse y no en entenderla. Que no consume información, salvo la hoja parroquial y las noticias locales que hablan de hongos en los cultivos, de un nuevo concurso se tartas y de un oso visto en. La diferencia entre el rural y lo urbano es muy salvaje. Así que no hace falta ser del kkk, ni ser un fanático de las armas, ni ser un extremista. Basta con leer poco, saber menos y dejar que otros te digan qué es mejor para ti.
  4. #1 hombre, habla de gente que ni lee periódicos, ni ve las noticias.
    No serán radicales medioneonazis para él, pero dar valor a un comportamiento tan apático en democracia, pues eso.
  5. #1 Buen, artículo, pero algo obvio después de todo, no? La ruptura está más en los medios y las redes sociales que en la calle. Todos tenemos amigos votantes de todo el arco parlamentario, incluido VOX.
  6. #4 exacto, está hablando de gente con posiblemente bajo nivel educativo y aún menos cultural. Y se sabe que a esos perfiles les suele encantar el pan para hoy y el hambre para mañana...
  7. No soy racista,.... pero soy conservador.
  8. #8 y hay que tener en cuenta que su conservador está muy a la derecha en Europa. Nada de aborto, matrimonios gays, ayudas a familias en situación precaria, no reconocer delitos de odio, etc. Quicir, nuestro conservadurismo para ellos es comunismo salvaje xD
  9. Tras el anuncio de los resultados de las elecciones de este año vi un mensaje de una de las hijas celebrando la victoria de Biden.

    pues parece que la hija si que votó a Biden... pero a ver, los padres están en una misión religiosa en Uganda y creen que "Harris es demasiado extrema izquierda", no es ninguna novedad para saber que Estados Unidos está lleno de gente religiosa y que su "centro político" está mucho más a la derecha que el centro político europeo
  10. #5 yo tengo un amigo votante del PP pero lo de vox por ahí no paso.
    #9 pero a la derecha española le han sido impuestas todas esas cosas y luego se les ha cerrado la ventana para cambiar, si pudieran volverían a ese estado.
  11. #9 me encanta tu nueva palabra "quicir = quiero decir". Eso es economía del lenguaje xD
  12. #1 si, tambien le han votado gente con pocos estudios que se traga cualquier bulo, lo que aqui llamamos "la españa profunda" esos que aun viviendo en la miseria, votan al PP, por que siempre han votado al mismo y para que cambiar.
  13. #14 eso que dices también es cierto
  14. #11 se les ha cerrado porque realmente no sacaban rédito electoral salvo de 4 gatos. Si diciendo que iban a derogar el aborto o el matrimonio igualitario realmente arrasan, lo hubieran hecho, aunque hubieran tenido que meterse a cambiar leyes una vez el TS dice que con las actuales así queda la cosa (en el caso del matrimonio igualitario, para eliminar el aborto no hubieran necesitado nada más que hacerlo). Pero saben que a una parte muy pequeña de sus votantes les importa, a otra inmensa se la pela en relación a bajadas de impuestos (sin entrar en temas secundarios a eso).
    La religión, la iglesia, pese a tener peso en España es ridículo en comparación con USA. Allí decir en público que uno es ateo es deporte de riesgo, la gente joven es creyente, se toman en serio eso de dios. Aquí la gente joven es en su mayoría descreída y entre los creyentes, habría que ver cuántos lo seguirían siendo si les subieran los impuestos para sustentar sus templos, tipo Alemania, o si realmente lo suyo es folclore boda-bautizo-comunion.
    Nuestra derecha tradicional, no hablo de grupos más representados en los medios que con calado social real, es centro allí, en parte porque allí hay muchísima influencia de grupos religiosos que dicen cosas como que el coronavirus es culpa de los gays. Y hay una base social que asiente convencida.

    #13 gracias, xD además da un poco de toque buenrollero, que si no hay prosodia está bien intentar transmitirlo.
  15. #13 al primero que se lo escuché fue a Núñez ,el que fue presidente del Barcelona.
  16. #1 Y sería interesante si tivieramosbla capacidad para ver que lo mismo ocurre en España. No se llega a 3.5 millones de votos por amor a Abascal, hay otros motivos.
  17. #2 Estos días parece que explicar algo es justificarlo.
  18. #1 si, un sistema democrático fallido en que sólo tienes 2 opciones, guatemala y guatepeor. y el problema es que los incentivos para reformarlo son inexistentes, porque tanto demócratas como republicanos perderían su duopolio.

    la única ventaja que se le supone al sistema americano, es que tu representante del distrito va a mirar mucho más por tus intereses independientemente de que sea demócrata o republicano, pero los esfuerzos que hacen para evitar representar a los votantes proporcionalmente ( el famoso gerrymandering) serían hasta cómicos si no fuese por lo grave del asunto.

    y dejo un dato, en encuestas el 70% de norteamericanos están de acuerdo con incrementar el nivel de asistencia de la salud pública, sin embargo el partido republicano ni lo contempla, y en el demócrata algunos representantes también se oponen a ello con lo cual no llegan a tener las mayorías suficientes para hacerlo, y eso con el 70% del público a favor!
  19. No les gusta el personaje pero le votan porque son de derechas y es el candidato que toca en el partido, lo que se conoce comunmente como el mal menor o votar "tapándose la nariz". Nada nuevo bajo el sol, pero ni para la derecha, ni para la izquierda, ni para nadie.

    #4 Por eso estoy a favor de que votar sea un derecho y no una obligación. Involucrarse en la democracia no es obligatorio y creo que lo más responsable si no te interesa y no te informas es no votar.
  20. #18 haberla hayla, otra cosa es que ni Dios los vote, y menos en sistema que prima ante todo el bipartidismo...
  21. #3 En los días de este recuento electoral en los EE.UU. he llegado a la conclusión de que en muchos sitios de ese país no podría vivir...
  22. mis "padres" se han ido a vivir a Uganda en una suerte de misión religiosa.

    Pues OK, no son extremistas
  23. #24 en los que se ponen de rodillas a rezar a la puerta de los colegios electorales, por ejemplo?
  24. #7 Si les encantase el pan de hoy y hambre para mañana no te estarían diciendo que sus principales motivos son los riesgos económicos que les está trayendo la externalizacion y precisamente como tienen visión a largo plazo votan al único que la ha puesto freno en décadas.
    Aquí mientras nos miramos el ombligo mientras presumimos de superioridad moral a las vez que presumimos de leer mucho pero no leemos el artículo que estamos comentando.
  25. Una cosa que no tiene sentido del articulo es lo que comenta del trabajo del "padre": modifican camiones para enviarlos a China y temen que se lleven la planta a China... Pero es que eso es muuucho mas probable que pase si China pone aranceles a importaciones de EEUU que es lo que ha pasado con Trump :wall: :wall:
  26. #1 Genial y muy extrapolable al fenómeno vox en España. El votante al final es mucho más transversal que los ideales del candidato.
  27. #30 difiero. La situación política y social de Estados Unidos no es la misma que la de España y no lo veo nada extrapolable
  28. Creo que no les gusta Trump como persona pero muchos si comulgan con sus ideas. Frenar a China, frenar la inmigracion, en fin esas cosas.
    Usa esta de bajon, mucho desempleo donde antes no lo habia. Siguen siendo el ombligo del mundo pero Asia les esta cominedo la tostada. A la gente que les ha tocado la china vota "volver a ser grandes" , es decir volver a tener trabajao y dinero. Otros simplemente votan republicano sea quien sea.
  29. #28 gracias por tu preocupación, he leído el artículo.
    Creer que poner aranceles, y otras trepidantes medidas llevadas a cabo por ese ejecutivo, como entrar en guerras teconlógicas perdidas de antemano, con otras super potencias es "frenar" la externalización no sé si es infantil, simplista o ambos, la verdad.
  30. A mí este artículo me parece muy flojito. Lo que está diciendo es que el cielo es azul. De verdad os sorprende esto? Que a Trump le votan más que nazis y analfabetos? Es el Partido Republicano, coñes, y le votará gente del Partido Republicano. Su voto es respetable, aunque yo obviamemte creo que se equivocan. Quien no es respetable es el payaso sin gracia al que votan. En cuanto a sus razones para votarle, no veo por qué los Demócratas podrían tener intención de vender las empresas a China, y tampoco veo que expliquen por ningún lado el peligro de Hillary Clinton. Puede ser esto la historia machista repetida una y mil veces de la mujer malvada y perversa que llega al poder? Puede ser que por ser mujer se la vea distinta, y a algunas mentes les dé yuyu?
  31. El problema esque ninguno de los dos es buen candidato. La gente se piensa que saliendo Trump EEUU volverá a ser la de Kennedy (que tampoco era tan bonito) y ni de coña. Biden sigue siendo un tipo de derechas casposa. Y si como algunos decís, la superioridad moral, haciendo memes de la salida de Trump, da vergüenza ajena.
  32. #1 hay un poco de comentario en tu superioridad moral con lo de "obviamente Trump es..."
  33. #1 por esa misma razón intento leer o más posible de ellos, en reddit hay un sub /r/asktrumpsupporters donde exponen sus perspectivas. Desgraciadamente aún me parece que se guían mucho por la propaganda y les cuesta ver los errores. Como a casi todo el mundo, aunque parecen muy procesados. Lo que es completamente erróneo es pensar que son todos unos paletos
  34. #3 Basta con leer poco, saber menos y dejar que otros te digan qué es mejor para ti.
    Menuda superioridad moral te gastas. Dudo que lo que dices sea el caso de 72 millones de votantes.
  35. Mucha gente opinando 'yo en EE.UU. no podría vivir, hay mucho paleto' pero son actitudes que se replican en TODO el mundo. A mi modo de ver es más una carencia casi total de pensamiento crítico por parte de las personas y de la sobresaturación de información a la que hoy en día tiene acceso mucha población al alcance de su mano (móviles con internet, etc). Obviamente si tu ideal de vida o lo que te han vendido como ideal de vida colinda más con un candidato que con otro, la inmensa mayoría de la gente no presta atención a los pormenores y a qué hay detrás de poder mantener eso que puedan tener o creer.
  36. #3 O sea que para ser votante de Trump tienes que ser ignorante no? precisamente uno de los problemas que hay en la izquierda de hoy en día, que os creéis mas listos que los demás, con esos aires de superioridad moral. Sabes que la prensa americana (y del mundo occidental) es muy anti Trump y están llenos de artículos sensacionalistas engañizos sobre lo que hace o deja de hacer Trump, te lo digo en referencia a lo que dices sobre que "otros te digan que es mejor para ti", lo veo muy irónico que digas eso cuando todo medio de comunicación es una cambra de eco de orange man bad y os lo todo coméis con patatas pero después vais de listos y que otros no os dicen que pensar, visto los medios de comunicación yo diría que es al contrario
  37. Todos los indicadores económicos mejoraron con Trump , macroeconomía, paro ,poder adquisitivo etc y no inició ningún conflicto armado. Los estados republicanos mejoran economucente y los demócratas empeoran. Es un payaso con muy poco tacto y políticamente incorrecto a mas no poder. Me alegro q haya perdido las elecciones pero me da q con los.demócratas irán a peor.
  38. #38 lo misma iba a escribir. Votar a Trump es de ignorantes o inferiores. No votaria a Trump, pero tampoco pensaria eso de sus votantes. Se ha creado un clima terrible.
  39. Es muy normal que cuando la elección es bipartidista, o A o B, se elija al que consideran “menos malo” de los dos. No tienen mucho en donde escoger en esa “democracia”
  40. En las películas siempre dicen tienes acento de Wisconsin o de Ohio, eso que vendría a ser, como Albacete o Murcia? Pregunto desde la ignorancia con todo mis respetos por los allí y los de aquí.
  41. #38 Joder, pues lee el artículo. Es justo lo que describe #3. Gente que no lee, no se informa y simplemente se deja llevar. Y según ellos la Kamala es extrema izquierda así que voto a Trump xD
  42. #33 al menos es un intento. Mejor seguir como hasta ahora donde el camino ya esta claro? La precarizacion, la desaparicion de la clase media, y lanacumulacion de poder en un pais dictatorial, capaz de manejar el mundo a su antojo?
  43. Si hay razones muy buenas en EEUU para votar a Trump. Si yo fuera un soldado de EEUU votaría a Trump, considero que tendría más posibilidades de salir vivo con él en el poder. Si trabajara en una pequeña industria en una pequeña ciudad de EEUU posiblemente también, ya que considero que la globalización no me sentaría nada bien, y Trump es más de volver a la vía de los aranceles.
  44. #4 Apático a la democracia? esta recurriendo a la justicia, a los juzgados, un procedimiento legal y demócrata, por otra parte los negocios de las ciudades americanas estaban tapando las ventanas con madera para proteger sus negocios y cristales por si Trump ganaba y la izquierda salía a la calle a destrozar mobiliario, o sea que la izquierda no podía tolerar un resultado que ellos no desean y estaban listos para usar la violencia (como ya han hecho por allí) y tu me dices que los republicanos, que no han destrozado nada con su derrota, son los anti demócratas? venga ya... es que la hipocresía es de espanto
  45. #31 Hombre, hablaba de la transversalidad de un votante cuando estos votan masivamente a una opción xenófoba, homófoba etc. Vox en España tiene mas de tres millones y medio de votos y te aseguro que se podría crear un artículo similar a este con gente española que vota a Abascal por razones tipo, unidad del país, cohesión social, control migratorio... Creo que el error, y lo digo desde el respeto, por supuesto, es que con comentarios como el tuyo se da o transmite la sensación de que hacemos una distinción en dos partes, fuera, en el extranjero, la gente es en general sensata y cabal con pequeñas excepciones y aquí tenemos una base enorme franquista latente esperando el momento y en mi opinión nada mas lejos de la realidad. Aquí los populismos acechan igual que en otros países y simplemente adoptan el disfraz que les conviene conforme a la idiosincrasia del lugar ocultando sus verdaderas intenciones tras los mismos tópicos.
  46. #5 Yo no tengo amigos que voten Falange, ni Democracia Nacional, ni Vox. Algún conocido que he bloqueado en Facebook si tengo, eso es verdad.
  47. #24 Yo pienso y estoy seguro de que EE.UU. es un país de países y en muchos de esos "países" creo que tampoco me sentiría cómodo.
  48. #45 Si lees la frase inmediatamente posterior, te da la verdadera razón de su voto. Supongo que esa parte es la que cuenta.

    El padre había vuelto a apoyar al presidente porque "[Kamala] Harris es demasiado extrema izquierda". "A la mayoría no le gusta la personalidad de Trump, pero sus políticas son buenas para América", me dijo.


    “La amenaza del país asiático que tanto ha agitado el presidente Trump es real y en Chippewa Falls se puede tocar con las manos. Si la fabricación de estos camiones se exporta a otros países, incluido a la propia China, decenas de trabajadores de esta nave se quedan sin empleo. Como me decía la historiadora Nancy Isenberg en una entrevista antes de las elecciones, muchos de los votantes de Trump pertenecen a una clase media volátil que está más preocupada por no perder su estatus que por ascender.”
  49. #38 ¿seguro? En EEUU casi el 30% de la población no ha cogido un libro en eñ último año. Eso son casi 100 millones de personas.
    Y no es que esté de acuerdo con la afirmación, pero matemáticamente es más que posible. Después de todo la mitad de la población está por debajo de la mediana. Si miras las estadísticas sobre el perfil del votante medio verás que son el perfil con menor educación y formación.
  50. #29 si, no entendí esa parte tampoco...
  51. #31 Seguro? Yo si que veo una masa de gente que se informa por Sálvame, no lee un libro ni aunque le peguen y 'pasa' de política.
  52. #14 #3 ESo también pasa en España en menor medida pero pasa, o piensas que la gente vota en masa al pp o al psoe por poner los dos partidos más grandes que han habido siempre por qué se han leído su programa electoral?

    Es más creo que soy de los pocos de la gente que conozco que se lee los programas electorales de los partidos, a ver quien me dice que ha votado a VOX por poner un ejemplo y se han leído sus 100 medidas, a la primera que lees te das cuenta de que es puta basura, con perdón para los votantes de este partido.
  53. #2 entiendo que has aplicado lo que pides a los demás, a qué conclusiones has llegado, cuales son las razones para votar a trump si no eres un liberal que detesta lo público, que defiende las armas y procesas total falta de empatía a cualquier cosa que no sea como tú ?
  54. #6 según una encuesta, entre 2014 y 2019 el 28% de la población estadounidense no leyó un libro en el último año. Eso son 98 millones de personas sin entrar a si eran comics.

    Posible es posible.
  55. Tan democrático es votar a Trump como votar a Sánchez
  56. #52 Todos los partidos te van a decir que sus políticas son buenas para el país, es una frase vacía.

    Bueno para América sería una sanidad pública y una reforma del sistema educativo. Pero eso es 'extrema izquierda' así que debe ser malo xD
  57. #3 En la época de internet, leer poco saber poco y dejar que otros toman las ideas que te incumben, es tener una decisión clara de ser soporte al kkk a los fanáticos de las armas y a cualquier ideologia estupida que pasa, al mirar para otro lado. Los estupidos, lo son porque les interesa serlo.
  58. Había ayer una noticia similar en Reddit y uno de los comentarios aportaba una perspectiva interesante.

    En EEUU hay MUCHISIMA gente de lo que se llama “single issue voter” o “votante del problema único”. Es gente que le da igual el resto del programa. Le da igual que todo lo demás vaya en su contra mientras el partido defienda su “problema único” ese se va a llevar su voto.

    Por ejemplo, ponía de ejemplos el tema de la Asociación Nacional del Rifle movilizando entre 8-10 millones de votos. Así que el candidato que sea más favorable para la NRA se va a llevar esos votos. Otro ejemplo es el aborto o el matrimonio gay. Gente vota unica y exclusivamente por ese motivo.

    El comentario daba muchos ejemplos de este tipo donde todos son voto para Trump o para cualquier monigote porque los demócratas no van a defender esos puntos. No comparten necesariamente políticas económicas, de salud, etcetcetcetc; pero es irrelevante en su voto. Y contra eso no se puede hacer nada.

    Supongo que habra votantes de motivo único en el otro lado también pero el comentario se centraba en el lado republicano al ir la noticia sobre ello.
  59. Está claro que tampoco VOX ha alcanzado los cinco millones de votos con extremistas fanáticos que añoran la dictadura franquista, pero es lo que tiene el populismo: que encandila a las masas. Es sencillo, echa las culpas a un enemigo inferior y más vulnerable, que no se puede defender y da respuestas a todos los problemas. Da igual que todo lo que promulgue sea mentira, porque en personas sin mucha cultura la mentira sencilla es más fácil de creer que la verdad compleja.
  60. #46 un intento también puede ser rezar muy fuerte o hacer la danza de la no externalización o contratar a mediums. Hacer intentos si no sirven para nada, o quizá incluso sirvan para acerlerar el problema, es una estrategia pésima. Y aplaudir estrategias pésimas porque "se hace algo" es lo que digo en el primer comentario, tener una visión increiblemente cortoplacista, pequequita y con poca base.
  61. #59 Correcto. Y no tiene nada de anti democrático analizar los votos.

    Y en cualquier caso, democrático solo significa que el pueblo elige. Si el pueblo eligiera un gobierno que ejecutara a todos los que se llamen Guillermo, también sería democrático.
  62. #29 falta de pensamiento crítico, si no razonas para luchar contra tus emociones, acabas haciendo cosas contradictorias como esa, vivir de algo y votar a alguien que no le importa destruir tu sustento
  63. Es curioso ver que sólo se hable de extrema derecha y de extrema izquierda nunca.
  64. #65 efectivamente
    Viva la democracia!!!
  65. #57 Algunos tendríais que miraros al espejo, a lo mejor en ese reflejo distorsionado veríais que no os diferenciáis tanto de los del discurso de cubazuela del norte.
  66. #33 Infantil o no, da resultados de cara a sus votantes.

    Ford cancela creación de fábrica en México
    www.google.es/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38502277

    Apple ensamblará su nuevo McPro en Texas
    www.google.es/amp/s/www.xataka.com/componentes/asi-planea-apple-librar

    Impuestos a la aceituna española provocan perspectivas negativas en las exportaciones
    valenciafruits.com/exportadores-de-aceituna-auguran-desastre-en-el-sec
  67. #34 Creo que das en el clavo, igual que los que votan al PP porque el PSOE son los contrarios. Siempre van a votar a su caballo sea cual sea el jinete. Y luego están los nuevos movilizados, los que antes no votaban y que en un clima de confrontación se movilizan contra el otro.

    Los primeros son los republicanos de siempre, los segundos los pirados que estamos viendo últimamente .
  68. #33 ¿Que no te parecen bien sus medidas? Pues estupendo, se pueden debatir y si estamos inspirados se pueden proponer otras mejores.
    Lo que no está tan claro que sea debatible es que ellos expongan sus problemas y comenten por qué tragan sapos con vistas a que alguien los mejore y los "otros" directamente digan que sus problemas importan un pimiento y sin sentirse obligados a decir por qué su alternativa es mejor les baste con llamar a los demás "paletos".
    Lo que es hororosamente simplista es eso: como tienes problemas y el que pretende resolverlos es un gañán, la alternativa es apoyar a quien ignora tus problemas, no se propone siquiera cómo resolverlos o peor aún: te dice que lo normal y deseable es que todo siga por el mismo camino que ha hecho que tus problemas crezan de año en año.
  69. #57 Trump no es liberal, es el presidente más proteccionista de los últimos años. Es tan contrario a los principios liberales que hasta inició una guerra de aranceles
  70. #53 tristemente creo que ese dato es extrapolable a otros muchos países occidentales.
  71. #70 si a corto plazo queda fetén, claro que sí. Y puede salir ondeando la bandera y diciendo que América es chachi otra vez. Y dentro de poco, cuando le devuelvan los aranceles y les empiece a costar seguir el ritmo económico, vendrán los lloros. Pero y lo que mola un poquito de baño de masas y pensar que la macroeconomía depende de que apple ponga o no una fábrica em México...

    #72 no sabía yo que a los demócratas yankis la economía se la pelaba, qué cosas. Por otra parte, es cierto, se dedican al corte y confección, adorno de huevos de pascua y contar patos. Decir que sólo los republicanos se preocupan porque anuncian medidas chorras es falso.
  72. #1 disiento, si que son radicales, son radicales religiosos. Otra cosa es que no lo queramos ver. Y eso es lo mismo que pasa aquí con la derechos ultra que tenemos y que la iglesia apoya. Y lo mismo ocurre en países como Brasil o Polonia.
  73. #47 por algún lado leí que la mayoría de los soldados votaron a Biden. Hay que considerar que Trump prometió devolver a los soldados a casa y parar las guerras y no lo hizo (hoy hay igual o inclusive más número de tropas de USA en el exterior, lo único que hizo fue moverlas de un lado para el otro), usó fondos destinados a construir hospitales y escuelas militares para financiar su muro y se cagó en los veteranos (si recuerdo bien se saltó el Día de los Veteranos hace unos años porque "hacía mal tiempo") y héroes de guerra (como McCain)... y eso por no mencionar su reacción a la crisis de coronavirus a bordo del USS Theodore Roosevelt, entre otras cosas.
  74. #3 Basta con leer poco, saber menos y dejar que otros te digan qué es mejor para ti. Ahi tienes una frase que resume mucho. Si a mi me dice alguien eso de una opcion politica, voto a esa opcion aunque solo sea por joder
  75. #60 He comentado en otro comentario que lo que preocupa a muchos de sus votantes es la deslocalización de sus puestos de trabajo a México, China y demás países.

    Los demócratas no son ciegos ni sordos, pero no se atrevían (o no querían) romper las normas de comercio internacionales porque saben que a corto plazo afectan a los beneficios empresariales y a las relaciones diplomáticas con el resto de países del mundo.

    Sin embargo Trump desde el minuto uno se desmarcó de todos los tratados de comercio internacionales, amenazó (y cumplió) con la instauración de aranceles y en paralelo ejecutó una brutal bajada de impuestos a empresas (del 35 al 21%) para impulsar los resultados de las empresas y compensar esa bajada de ingresos por fabricar en EEUU.

    Ten en cuenta que los votantes de EEUU q los que se dirige Trump son de clase media y lo que les importa es no perder su trabajo. La educación y sanidad universal no crean más trabajo.

    En Europa mientras, los chinos siguen comiéndonos la tostada y comprando empresas europeas (como Volvo o Kuka) para llevarse nuestra tecnología.
  76. #2 La mayoría que tira de superioridad moral no trata de entender nada, solo eso, sentirse superiores. Si la mayoría de las críticas ni siquiera han pasado el filtro de pensar si lo que se dice es razonable, si no más bien que si lo ddice X pues es una chorrada
  77. "Espero que EEUU pueda ir al centro".... pero voto a Trump... :palm:
  78. #50 #11 Ante todo yo el pago que exijo para dar mi amistad es amistad, lealtad por lealtad, atención por atención, respeto por respeto, cerveza por cerveza.

    Me crié en una secta cristiana y de adulto no voy a volver a eso. Yo tengo amigos como los fruitis: blancos, verdes rojos y amarillos.
  79. #67 Extrema derecha != extrema izquierda.
  80. #75 Pues genial. Si es verdad que los otros proponen medidas económicas y que son mejores, digo yo que el debate debería ir en torno a esas medidas y plantear su eficacia. Eso sería un debate político en condiciones. Sin embargo todo gira en decir que Trump es un zanahorio con mala educación y que todo lo he hace es absurdo insultando de paso a sus votantes. Así que no cuela. Toda la campaña política no es más que un ad-hominem a gran escala que por supuesto no da la razón a quien lo profesa.
  81. #18 Anda, como en Haití.
  82. #83 Nadie crítica tu elección de amistades. Pero no puedes dar por hecho que todo el mundo funciona como tu.
  83. #2 s que al final se tiende a estereotipar al contrario. Y cuanto más sencillo y ridiculizable parezca mejor para arremeterlo. Pero lo cierto es que la imágen del votante redneck con una paja en la boca y un sombrero con orejeras se aleja bastante de la realidad. Basicamente su caladero de votos es la américa interior que suelen ser zonas más tradicionales y conservadoras. Pero no van con armas matando caimanes ni disparando a los mexicanos. De hecho la comunidad latina de los estados conservadores también suele ser bastante republicana. Los vascoamericanos de idaho también suelen ser mayoritariamente republicanos, y creo que se alejan de esa imágen de redneck.
  84. #89 Eso es cierto.
  85. #87 claro, los votantes de Trump han estado criticando las debilidades de las medidas económicas de Biden mientras tomaban el té de las 5 con el meñique estirado xD
  86. #92 Los votantes de Trump han expuesto sus motivos, y tú sigues despreciando a estas personas. Creo que el asunto está bien claro.
  87. Ni ultraderecha ni paletos, solo subnormales estándar.
  88. #79 creo que la definición de clase media no es muy acertada, esa clase media son los Reyes Magos. Y lo de descentralizar producción "es el mercado, amigo", que se lo digan a Detroit.
  89. #85 ¿Quitó cheques sociales?
  90. Hombre muy progresistas tildando a Kamala Harris de "extrema izquierda" no creo que sean.
  91. #18 seguramente será por eso :roll:
  92. Aunque Trump es un cáncer (y creo que nada compensa votar por él), hay que reconocer que son esas situaciones, de pueblos que quedan muy afectados por la deslocalización, lo que les han dado pie. Años de republicanos y demócratas apostando por la globalización no les han sentado bien.

    En ese sentido, hay que reconocer que los obreros de los viejos centros industriales del Medio Oeste han conseguido lo que querían. Han metido el problema en la agenda de Estados Unidos, y ya será difícil que vayan marcha atrás. Biden podrá matizar la cuestión, pero la guerra comercial con China persistirá, porque esos estados siguen siendo importantes. Siendo un sistema electoral muy chungo, para esa gente en concreto ha sido muy importante. Eso sí, pueden parar con la bromita de votar a Trump.

    Y ya hablando de soluciones, los aranceles pueden ser un sistema para detener la deslocalización, pero hay otros. Desde regulaciones (a nivel de USA o de UE) exigiendo que los productos que se vendan requieran unas condiciones laborales mínimas de seguridad e incluso de sueldos relativos a sus empleados -lo cual a lo mejor no evita del todo la deslocalización pero aumenta las condiciones de vida de los trabajadores allí- hasta fomentar el comercio de proximidad (con impuestos a desplazamientos internacionales), o favorecer que se creen fábricas que necesiten trabajadores con alto nivel formativo, muy difíciles de desplazar a otros países.

    El caso es que, más allá de medidas puntuales, mientras esto sea una carrera para ver quién le ofrece al empresario dónde pagar los sueldos más baratos, perdemos todos menos los dueños de las multinacionales. Hasta que éstos no se dejen más dinero en sueldos o impuestos, al final los estados y los obreros se pelean por las migajas.
«123
comentarios cerrados

menéame