edición general
320 meneos
2895 clics

"No ni ná": una campaña que reivindica el uso sin complejos de las "hablas andaluzas"

"Andaluz, eres un cateto". "Andaluz, no sabes hablar". "Des-pa-cio". Aquellos que no se comen las eses siguen riéndose de la manera de hablar de los andaluces y los estereotipos prevalecen de Despeñaperros para arriba en muchas ocasiones. Ante este "regomello", Alejandro Cordero (Corea, de mote) no optó por llamar "carajote" a nadie pero volcó su coraje en un trabajo final de estudios que se ha convertido en una defensa de las hablas andaluzas: humor contra prejuicios.

| etiquetas: no ni na , campaña , lengua andaluza , andaluz , hablas andaluzas , andalucia
Comentarios destacados:                                  
#23 #16 Pero ¿donde están los problemas?

Cuando un catalán, un vasco o un gallego quieren que un andalúz los entienda pues se pasan al castellano y los andaluces podemos hablar un poco menos cerrado para que cualquiera nos entienda.

Si no lo hacen o hacemos así, entonces es que o el uno o el otro no tienen interés en hacerse entender y a mi, personalmente, me importa un caraho lo que diga un tío que no le ponga una mihíta de interés en que yo me entere.

Otra cosa es que se rían de uno por el acento, que es de lo que va el meneo, pero lo de entenderse no hacen falta campañas sino voluntad.
«123
  1. Tengo unas ganas de que salga una campaña que reivindique el que los españoles nos podamos seguir entendiendo entre nosotros mismos que no veo.
  2. ¿Se quejan los andaluces de que se ríen de su forma de hablar? Entonces los murcianos tendrían que hacer un comando armado.
  3. #1 Uuuh! facha!! :troll:
    A ver, a los andaluces, por lo general, se nos entiende.
    Luego hay casos de individuos, e incluso de regiones enteras, que necesitas un traductor simultaneo, incluso siendo de por la zona, no hay ni que cambiar de provincia.
  4. #4 A los de Granada peor que a otros...
  5. #4 No hombre no, yo soy de Asturias y aquí también tenemos el Asturiano, yo no me meto con el habla de cada región, pero la única vez que he ido a Sevilla lo he pasado mal, en Malaga sin embargo sin problema de ningún tipo. Que se respete el habla de cada región esta bien, pero el poder cambiar de hablar para entenderse con el resto de los españoles estaría bien también.
  6. #1 No hacen falta campañas, ya tenemos el Castellano como idioma común :shit:
  7. #5 Granada es muy extensa, desde Motril hasta Guadix tienes mil acentos.
    Pero amo, que tengo familia (ya lejana, desgraciadamente) en Churriana de la Vega y no veas si son cerraicos a vehe.
  8. #7 Si, pero cada región tiene su propio hablar con sus dejes y costumbres y hay algunas regiones donde ya no somos capaces de entenderles desde otras.
  9. Dinero público bien gastado y tal...
  10. #6 totalmente de acuerdo, pero que a mi me cuesta a veces entender a paisanos castrojos.

    Grande Asturias. {0x1f37b}
  11. Recomiendo el tema de SFDK, "La amalgama", que habla sobre esto
    youtu.be/BphDStCnz1Y
  12. Soy andaluz y escuchando por la radio a un gaditano después de un rato me comió la moral y tuve que cortarla.
  13. #1 Quizás porque no hace falta.

    Si no te entiendes con otro español, normalmente, es porque él o tú no queréis entenderos, y eso no hay campaña que lo arregle.
  14. #4 Vale ya de meterse siempre con Murcia

    #18 Luego hay casos de individuos, e incluso de regiones enteras, que necesitas un traductor simultaneo

    Estaba clarísimo de qué hablabas :troll:
  15. #14 Fijo que va a ser eso. Oye que sencilla es la vida negando los problemas {0x1f602}
  16. #15 Y a mi por qué? Yo no he dicho nada de los vecinos murcianos. Ni bueno ni malo, nada.
  17. #4 tengo un amigo que estaba por Rota de vacaciones, fue a un "vendedor" ambulante de los del parque.
    Y resulta que el nativo le dice a mi amigo (del centro de Bilbao), que no le entiende!!!
    Mi amigo le respondió, como no me vas a entender!!! Si hablo como en el telediario!
  18. #19 xD xD xD
    Vaya tela de personaje
  19. #15 xD xD
    Bueno, en mi mente en verdá tenía Almogía, Álora, Ardales... no Murcia.
  20. #12 Límpiate los morros que te los voy a comer, que peaso de tema! :-)
  21. #16 Pero ¿donde están los problemas?

    Cuando un catalán, un vasco o un gallego quieren que un andalúz los entienda pues se pasan al castellano y los andaluces podemos hablar un poco menos cerrado para que cualquiera nos entienda.

    Si no lo hacen o hacemos así, entonces es que o el uno o el otro no tienen interés en hacerse entender y a mi, personalmente, me importa un caraho lo que diga un tío que no le ponga una mihíta de interés en que yo me entere.

    Otra cosa es que se rían de uno por el acento, que es de lo que va el meneo, pero lo de entenderse no hacen falta campañas sino voluntad.
  22. #23 Te remito a #6 para que me entiendas lo que quiero decir.

    Con catalanes, vasco y gallegos nunca he tenido ningún problema de entendimiento. No todo va de nacionalismos eh, esta noticia es sobre las hablas andaluzas.
  23. #5 Granáh, se dice a los de Granáh
  24. Yo soy de "Una sherveshita, hefe", y el transcriptor de Whatsapp me entiende perfectamente.
  25. Tener complejo por algo que no has elegido ni puedes hacer gran cosa para cambiar (lugar de nacimiento, dialecto, lengua, ...), es un poco de hacérselo mirar... Mejor empezar por aprender a respetarnos a nosotros mismos y a los que tenemos al lado. Todo iría un poco mejor.
  26. #24 Claro pero es cuestión de voluntad, si te la pela que te entiendan pues pasa eso.

    Mira que quiero a los gallegos y tengo amigos allí, pero es el único sitio de España donde, en un par de ocasiones, un dependiente ha seguido hablándome en gallego a pesar de hablarle yo en español, encima gallego muy cerrado porque cuando lo hablan despacio lo entiendo muy bien lo mismo que el catalán que hay que ser un poco apretáo para no entenderlo si te hablan medio despacio.

    Pero que sí, que hay gente que no tiene el mínimo interés en hacerse entender pero no creo yo que eso se arregle con una campaña.
  27. #29 Como fijo que no se arregla es no haciendo nada {0x1f602}
  28. #30 Hombre, depende de lo que llames no hacer nada, las dos veces que me pasó eso fueron dos compras que dejé de hacer, si la gente que no quiere hacerse entender termina perdiendo ventas o no siendo atendidos en condiciones pues lo mismo escarmientan.

    Más vale mandarlos ATPC en directo que hacer una campaña que diga "No seas gilipollas" :-)
  29. #1 Pues aprende andaluz.
  30. Yo con el habla de cada uno no tengo problema.

    El problema viene cuando ese habla se pasa a escrito. Ningún problema con palabras típicas de cada zona, es más bien la ortografía lo que me come la moral.
  31. #9 Diría que la dinámica es la contraria, cada vez hablamos más parecido en toda España, imagino que en gran parte por la TV.
    A mi personalmente me encanta ir a otros sitios y descubrir expresiones y hablarles diferentes. Imagino que no tener que tratar nada muy urgente o importante fuera de casa hace que no me importe tener que pedir que me repitan algo.
    Salud
  32. #1 Hostias, que te cueste entender el andaluz es para ir al otorrino.
  33. #31 Pues por no hacer nada entiendo no hacer nada. Esta muy bien una campaña que reivindique el uso de las hablas andaluzas y estaría muy bien otra que indicara que el resto de los españoles a veces no entendemos todas las hablas andaluzas y ayudara a que esto no fuera a mas, que, por si no lo has notado, cada vez va a mas.
  34. Estoy totalmente a favor de que en Andalucía reconozcan y cuiden sus maneras de hablar, que son parte de la riqueza del país. Pero por favor, cuando un andaluz hable para ser entendido en toda España, que ponga cuidado de limitar su acento. Y estoy pensando en alguna ministra del actual gobierno, nada menos.
  35. #28 Entonces también tendría que hacérselo mirar quien tiene complejo por medir 1,40 cms... o por tener la nariz como un loro... o por... o por... Porque nada de eso se elige ni se puede hacer gran cosa por cambiar.
  36. #1 Si no entiendes a una región entera, a lo mejor es culpa tuya. Si que hay gente con acentos especialmente cerrados, pero eso pasa en Andalucia, en Castilla y donde sea.
  37. #32 Claro, ese es el problema. Braaaaavo, braviiiismo {0x1f602}
  38. #1 yo, si veo que no me entienden, fuerzo mi habla para hacerme entender. Un poco es suficiente, porque por la otra parte (el receptor) también voluntad de entender.
    Evidentemente, cuando doy con un emisor que ofusca su habla para remarcar su diferencia, paso de él y que le den. Lo mismo cuando no hay ninguna voluntad por entender.

    Hasta los cojones del mal uso del condicional por el subjuntivo, o del laísmo y el leísmo. ¡Y ejjjjtas eses que se arrajjjjtran rajjjjpando el paladar!
  39. #7 El andaluz es un dialecto del castellano, no un idioma, cacho ignorante.
  40. #34 Y yo diría que no. Que cada vez es peor esto.
  41. #36 eso da pa un libro: "Máh alláh del zezeo"
  42. #9 No es cierto, no hay ninguna región que no entienda a otra región, hay individuos concretos que no entienden un acento concreto, o gente concreta con un acento más cerrado que el resto. Pero eso pasa en todas las regiones, si tu no eres capaz de entender a una región entera, a lo mejor el problema no es suyo....
  43. #35 Ale otro mas, no hay nada mejor que negar el problema para vivir felices. Ala ya esta el que oigo mal soy yo {0x1f602}
  44. #35 Cuando dicen tan alegremente que no entienden el catalán, ya te puedes esperar cualquier cosa.
  45. #40 Fijo que la culpa es mía. Mía y no mía ya que tu mismo dices que hay gente con acentos especialmente cerrados, pues a eso me refiero, que estaría bien una campaña para que los españoles nos pudiéramos seguir entendiendo entre si.
  46. #32 Pero que hay que aprender? Si es el mismo idioma.
  47. #35 para qué? pudiendo decir que la culpa de que tu no entiendas a nadie de la región más poblada de España es suya y que ellos deberian hablar distinto, mucha mejor solución.
  48. #42 Yo en Sevilla he intentado de todo, y lo máximo que he conseguido es que piensen que soy gilipollas, que igual tienen razon eh, pero vamos que lo he pasado mal en Sevilla hablando con la gente es un hecho.
  49. #46 Y otro mas. No hay nada mejor que negar un problema para ser feliz. Yo no estoy de acuerdo en tu afirmación.
  50. #4 #5 ¿qué opináis de Conil? :-D
  51. #49 Es que los españoles nos entendemos entre nosotros. Hay gente concreta que no vocaliza, pero eso me ha pasado en Almeria, en Granada, o en Las Hurdes o la mancha. No es tema de que en una región se hable mejor o peor, se hablan dialectos distintos, todos correctos, y luego hay gente que no vocaliza
  52. #13 El gaditano dijo "picha" por la radio y tu pensaste: "Que estas, asumiendo mi genero?"  media
  53. #52 bueno, no es por tocar las narices... pero una cosa es Andalucía y otra Sevilla :troll:
  54. #54 No voy por allí desde los 80, que ibamos todos los veranos... Pero no recuerdo un acento cerrado.
  55. #55 Pues por eso digo que estaría bien una campaña para que los españoles nos pudiéramos seguir entendiendo entre nosotros. Yo no se que es lo que os resulta tan ofensivo para que saltéis así.
  56. #37 La verdad es que no lo he notado apenas, quizás por eso me empeño en no darte la razón. Lo mismo los que tenemos el oído hecho al andalúz cerrado ya somos capaces de entender cualquier cosa, que todo puede pasar xD

    De todas formas, y ya sé que estoy muy pesado, pero mira la diferencia entre esta campaña y la que propones:

    - "Aunque a tí te parezca gracioso el acento andalúz, ten en cuenta que a mucha gente no le va a hacer gracia que te rías".
    Pues es posible que esta campaña sirva para que algunos que no hayan reparado en ese detalle lo hagan.

    - "No seas gilipollas y ponle un poco de voluntad para hacerte entender".
    Pues no, yo no creo en la rehabilitación del gilipollas, antes veo que consigamos que crezca un miembro amputado que un gilipollas vea la luz :-D
  57. #57 Es que yo no se, no soy especialmente viajero. No se como van las cosas en Andalucía, soy de Asturias, no tengo manía a nadie simplemente reflejo lo que me ha pasado a mi :-(
  58. #8 Yo tenía un tío por parte de la familia política al que jamás entendí una palabra por más que el hombre lo intentara
  59. #58 el tiempo lo borra todo, hasta el recuerdo del acento de Conil. xD
  60. Pues estupendo, pones Canal Sur y si me dicen que la presentadora o reportera es de Burgos o de Madrid pues me lo creo perfectamente. Si ya en Canarias hay complejo con el habla, los andaluces tienen más aún, normal, han sufrido 100 veces más burlas, caricaturizaciones y "no te entiendo" con su acento que nosotros los canarios, que ni estamos presentes en el imaginario popular español.

    Por cierto, a los que digan que no entienden uno de Cádiz, que se olviden de pretender comunicarse en otro idioma.
  61. #60 A mi no se me ocurriría reírme de nadie por el habla que usa, soy muy consciente de que cada cual habla con el habla de su región y lo veo lógico y normal, no veo mal eso, lo que veo mal es tener dificultades serias para entender a otro español.
  62. ¿Andaluz? Es lo que se habla en Veracruz.
  63. #50 los madrileños parecen no pensar exactamente lo mismo. Ni Artur Mas.
  64. Los acentos son riqueza cultural, pero no confundáis hablar con acento, con escribir mal.
    Por cierto, que el ministro de sanidad, sea incapaz de pronunciar bien "salud" en los medios, da vergüenza ajena.
  65. #6 con todos mis respetos, pero soy de Málaga y, a no ser que hayas ido a un pueblo cerrado de Sevilla y lo estés comparando con Málaga capital, no tiene mucho sentido eso que dices. Si yo me pongo hablar con mi vecino a lo mejor uno de Granada no se entera de la mitad por el acento y por las palabras usadas (exagero un poco...) , pero en las capitales andaluzas todo el mundo se sabe hacer entender perfectamente salvo en muy contadas ocasiones. Igualito que en toda España. Porque, sorpresa, yo también lo he pasado mal en Asturias. Y Cataluña, Galicia, Cantabria, Extremadura, País Vasco... sobre todo cuando no voy a capitales (que no suelo ir mucho).

    Am, y no es una característica exclusiva de España. Me ha pasado lo mismo con el inglés en USA, UK y Australia. No sé qué fijación hay con el andaluz...
  66. #20 mi amigo? O el vendedor ambulante?
    *Mi amigo si que es un poco personaje
  67. De mí se han burlado en Andalucia por mi manera de hablar y por mi procedencia. También conozco mucha gente estupenda.
  68. #69 Sevilla capital y Malaga capital. Yo no se si tiene sentido o no, de verdad, solo cuento lo que me ha pasado a mi. Pero vamos que si tu también lo has pasado mal en Asturias veo mas necesario que nunca lo que decía en el primer comentario, que hace falta una campaña para que los españoles nos sigamos entendiendo entre nosotros.
    Y por supuesto que no tengo ningún problema con el andaluz, pero ni con el andaluz, ni con el asturiano, ni con el catalan, ni el vasco, el gallego, ni ningún otro habla o idioma español, que me parece que enriquecen.
  69. #70 el vendedor ambulante, que se jugaba la ganancia por no querer entenderse.
  70. #13 ¡Eso me dijo un andaluz cuando le eché en cara que en la Televisión Canaria no se habla sino canario y en Canal Sur se habla en perfecto castellano mesetario!

    - Si sale una reportera granadina hablando como en su casa a la gente de Málaga le va a molestar, si sale un malagueño les molesta a los almerienses, si sale uno de Cádiz no les gusta a los de nosedónde, si sale un sevillano no le gusta a nadie que no sea de Sevilla capital... Hablamos madrileño y no se queja nadie.
  71. #1 yo soy andaluz y te entiendo. A ver si esa campaña no va a hacer tanta falta.
  72. #75 En mi opinión si.
  73. #16 ¿que problema de que? ¿a ti esto te parece un problema gravisimo y de necesaria intervención estatal o similar? De verdad que algunos usáis la palabra "problema" muy a la ligera sin pararos a pensar si de verdad es algún impedimento con el que tienen que lidiar todos los días TODOS los españoles, no solo cuentas tu y tu prima para la estadistica.
  74. #36 No entendistes bien ... si era de Grana de verdad no dijo "cebolla" ... sino "ni pollas" :troll:


    Por cierto aqui tienes uno de los bares mas granainos .... el cebolla palas  media
  75. #59 Que los españoles ya nos entendemos entre nosotros
  76. #59 Estoy de acuerdo, ya va siendo hora de que hablemos todos en un chino o inglés apropiados!
    Ademas tb nos sirven fuera de espanhita!
  77. #77 Pues sera eso, que los que no somos tu estamos todos exagerando cuando no pensamos lo mismo que tu. Si no digo yo que no. Yo lo único que digo es que he ido a Sevilla capital y lo he pasado mal intentando entender a la gente.
    Que para ti eso no es un problema, pues perfecto, para mi si.
  78. #53 Es que no hay ningún problema! al menos no uno genérico, si tu no entiendes a la comunidad autónoma mayor de españa entonces tu tienes un problema, no el resto.
  79. #79 Y van 5, no hay nada mejor que negar un problema para ser feliz.
  80. #83 que pesadito eres
  81. La diversidad lingüística es igual de sana que la diversidad ecológica.

    Más generosidad cultural debería haber en el Estado Español.
  82. #80 Así nos va...
  83. #76 la opinión es como el culo. Todos tenemos una y creemos que la del otro huele peor.
  84. Yo soy sevillano, pues a alguno de Bormujos no le entiendo y solo hay que subir una colina y pocos kilómetros.
  85. En la puta vida me han llamado cateto por mi forma de hablar, y mira que tengo acentazo.

    Pero bueno, que cada cual pierda el tiempo con las tontás que uno quiera.
  86. #58 Mala memoria. Dos años trabajando allí y pasé los primeros tres meses sin entender lo que me decían algunos.
  87. El que es cerrao es cerrao hable lo que hable.
  88. #84 Ale pal ignore. Tranquilo que gente con tu mismo nivel vas a seguir pudiendo discutir con muchos.
  89. #87 Y en abril aguas mil {0x1f602}
  90. #53 Pero si ahora cualquier chavalada habla igual en cualquier sitio, incluso los insultos(boomer) se generalizan gracias a rrss e internet. antes cuando venían compañeros había que explicarles hasta los nombres de los juegos, que si mundialito, culo, blabla. De hecho incluso cambiaban las medidas, una arroba aragonesa y de vlc no eran lo mismo, véase.

    Por no hablar de la pérdida de la riqueza cultural en muchas zonas. En Valencia se han perdido muchas palabras, normalmente relacionadas con la naturaleza y la agricultura, y ya no te digo la pérdida de idiomas/dialectos en general como las variantes aragonesas, canarias o castellanas..

    Muchas veces nos quejamos del emisor (que pueda ser) pero los receptores tb tenemos que poner de nuestra parte especialmente si estamos yendo fuera de nuestra zona y es muy posible que se utilicen localismos o regionalismos..
  91. #12 Tremendo temazo

    #22 Os dejo aqui unos raps da terra, que van de un tema semejante =)

    www.youtube.com/watch?v=2ODrPlsz07g
  92. #38 que se lo apliquen gallegos, asturianos, vascos, canarios, catalanes, extremeños, manchegos, valencianos, murcianos y aragoneses.
    Que me juego la cabeza que juntamos a un maño profundo, un albaceteño profundo y un sevillano profundo y al que mas se le entiende es al sevillano.
  93. #81 es un problema puntual y aislado tuyo, lo cual no da para calificarlo de problema real sino le pasa a mas gente.

    Eso o crees que el 99% del resto de gente que ha ido a Sevilla esta equivocada.
  94. Quien quiera poner a prueba su capacidad de comprensión, puede probar suerte en Badolatosa :hug:
  95. #97 Pues no se que decirte pero por los comentarios parece que no soy el único. Hasta algún andaluz ha dicho que tenia problemas para entender a algunos asturianos.
  96. #38 Claro, que limiten sus acentos y hablen en el único español puro que existe, el de Madriz y el glorioso reino de Castilla que ese español no tiene acento.
«123
comentarios cerrados

menéame