edición general
132 meneos
2990 clics
"La noche de la caída del Muro de Berlín fue la peor de mi vida"

"La noche de la caída del Muro de Berlín fue la peor de mi vida"

30 años después de los tumultuosos acontecimientos de 1989 y la caída del Muro de Berlín, Egon Krenz, el último líder comunista de Alemania Oriental habló con la BBC sobre la desaparición de la antigua RDA y de la caída de la Cortina de Hierro.

| etiquetas: muro de berlín , comunismo , egon krenz , alemania oriental
Comentarios destacados:                                  
#4 A mi este hombre siempre me ha dado pena. Intento organizar una fusión con la RFA en semanas y luego lo meten en la cárcel. Me pareció muy injusto, porque en su momento me pareció que estaba haciendo lo que querían los alemanes de manera organizada. Y además, siempre me ha parecido que tenía una historia importante a contar y que aun no ha sido contada.

(Y he de decir que lo contrario que Honecker)

#1 #2 Atrevida es la ignorancia.
«123
  1. No lo dudo, hijo de puta.
  2. Aquí otro miserable la caída de esta ideología genocida

    youtu.be/2kZ_Mtgtznc
  3. A mi este hombre siempre me ha dado pena. Intento organizar una fusión con la RFA en semanas y luego lo meten en la cárcel. Me pareció muy injusto, porque en su momento me pareció que estaba haciendo lo que querían los alemanes de manera organizada. Y además, siempre me ha parecido que tenía una historia importante a contar y que aun no ha sido contada.

    (Y he de decir que lo contrario que Honecker)

    #1 #2 Atrevida es la ignorancia.
  4. Ahora imagina la última noche de los cientos de personas que tu ideología criminal tiroteó en el muro
    Los torturados
  5. Coño como Pablo Iglesias
    youtu.be/Nn303FlTpVg
  6. Un imperio tan malvado que asistió a su propia caída sin pegar apenas un tiro, pese a conservar intactas sus capacidades represivas. Ahora a algunos solamente les queda enterarse de que hasta la intelectualidad germano occidental estuvo en contra de aquella absorción disimulada de reunificación.
  7. #5 más muertos hubo en América latina o en Vietnam, y del lado del mundo libre bien callado que e estaba todo quisqui.

    Los derechos humanos son sólo una excusa en boca de muchos de los que los defienden.

    Ahora la moda es el anticomunismo.
  8. #8 Los muertos del capitalismo no cuentan!
  9. #8 estás contestando a un “octubre 2020”, lo más probable es que la cuenta no le duré ni dos telediarios, no pierdas demasiado el tiempo con él.
  10. #8 Don´t feed the troll
  11. #8 El anticomunismo no es una moda, es una obligación moral.
    ¿Cómo no va a estar uno en contra de una dictadura que encerró a sus ciudadanos entre alambradas y mató a cientos de personas que querían huir de las torturas de la stasi?

    ¿Acaso no puede estar uno en contra de los paramilitares de latinoamérica y de los comunistas europeos?
  12. #5 ahora recuerda la ultima noche los millones de muertos provocados por tu ideología criminal en paises como irak ,vietnam, o rusial
  13. #14 Mi ideología no tiene nada que ver con nada de Irak ni de Vietnam ni de Rusia {0x1f609}
    Mucho nostálgico de la stasi veo aquí
  14. #7 la republica democrática alemana no era un "imperio" pero si formaba parte de él. Fue un régimen atroz del que sigue saliendo, todavía hoy, documentación sobre sus prácticas policíacas. Y el que se suponía era la avanzada del progreso y la conciencia ecológica, era en realidad un estercolero de contaminación.
  15. La caída del muro antifascista fue lo peor para los trabajadores y el movimiento obrero, que no se ha recuperado todavía de la pérdida del bloque socialista y desde entonces no hemos parado de ver cómo perdemos derechos y se denigran nuestras condiciones laborales
  16. #15 no te preocupes, todos somos conscientes de que tu ideología es precisamente la de los invasores de dichos países.
  17. #4 ¿Una fusión con la RFA? No me parece que Krenz pretendiera nada de eso. Lo que acordó con la RFA fue abrir las fronteras de la RDA pero nada de unirse a la RFA, por eso lo echaron y pusieron a un títere del gobierno de Munich, y unos años después le castigaron por ello con acusaciones inventadas
  18. #13 Algo así como Adolfo Suárez aquí, ¿no?
  19. #7 El imperio se hundió desde dentro. No hubo tiros porque los soldados se negaron a defenderlo contra sus propios ciudadanos.

    La gente de la URSS no creía en el proyecto. Cuando se inició la apertura, los movimientos sociales contrarios a la URSS desbordaron al partido comunista.
  20. #16 La RDA no formaba parte de ningún imperio. No fue un "régimen atroz" sino un régimen legítimo y solidario gobernado por los trabajadores. Prácticas policiacas hay en todos los países, no sé qué tiene que ver eso. Es un discurso anticomunista bastante flojo. En España mueren miles de personas por contaminación cada año, así que mejor no hables de estercoleros de contaminación
  21. #17 Esas estupideces no cuelan ni en Berlín:

    www.berlin.de/mauer/es/historia/victimas-del-muro/
  22. #23 En Berlín miles de trabajadores cruzaban legalmente cada día a la parte occidental para ir a trabajar. Efectivamente todo lo que cuenta la propaganda anticomunista sobre el muro de Berlín es mentira:

    berlinconfidencial.com/2014/11/15/25-anos-sin-el-muro-antifascista-de-
  23. #26 Los trolles votándose mutuamente, que tierno
  24. #21 ¿Pero en qué quedamos? ¿Se dedicaban a tirorear a la gente o no lo hacían? Los que sí dedicaron a disparar a la gente fueron los capitalistas al lllegar al poder: menea.me/20nb6

    ¿La gente no creía en el proyecto de la URSS? Entonces me preguntó por qué votaron mayoritariamente a favor de mantener la Unión Soviética: es.wikipedia.org/wiki/Referéndum_de_la_Unión_Soviética_de_1991

    Lo que cuentas es un relato de la propaganda anticomunista y no una descripción de la realidad de la época
  25. #31 Huir? Si el pueblo que derribó el muro lo hizo desde el lado de los graffitis. Y dudo que los de ese lado huyeran muy a menudo al otro.
  26. #12 y que comunismos existen en la actualidad ilústranos. Con datos claro, no las fuentes del pueblo de agua no potable.
  27. #33 se pudiera decir que estás un tanto enfadado....:troll:
  28. Así que "Alemania Oriental ya no existe":-|

    Erróenea
  29. #15 Vagos y maleantes quizás? Pues no la superas...24 horas de guardia aquí soltando **** y sin sueldo? Mérito mucho mérito
  30. #39 Korea del norte
  31. #19 creo que la capital no era Munich sino Bonn
  32. #44 Es cierto que el gobierno oficial estaba en Bonn, pero en Munich estaba la sede del espionaje anticomunista: berlinconfidencial.com/2018/10/11/la-operacion-gladio-en-alemania-fede
  33. #1 #2 Anda, leeros la noticia:

    El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Una multitud de alemanes del este eufórica cruzó la frontera abierta.

    "Fue la peor noche de mi vida", recuerda Krenz.

    "No me gustaría volver a experimentar eso. Cuando los políticos en Occidente dicen que fue una celebración de la gente, lo entiendo. Pero asumí toda la responsabilidad. En un momento tan emocionalmente cargado, si alguien hubiera sido asesinado esa noche, podríamos haber sido absorbidos por un conflicto militar entre las grandes potencias".
  34. #12 El anticomunismo no es una moda, es una obligación moral.

    ¿Y el anticapitalismo no? :palm:

    Porque en muerte y miseria van a la par. Que algunos sólo os fijáis en el escaparate que es Occidente pero no en África, la India o Arabia Saudí, y sin ellos ese escaparate se queda vacío en un abrir y cerrar de ojos.
  35. #7 Stalin solo ya tiene 20 millones de muertos a sus espaldas.. y la Revolucion rusa del 18 que instauro el regimen comunista tampoco fue pacifica. Que su broche final fuese adecuado no les hace buenos
  36. #13 No estaba afiliado con el gobierno de los Estados Unidos, creo que te has equivocado de noticia.

    La Unión Soviética fue la que libró a Europa de ser consumida por las hordas nazis, pero igual es por eso por lo que sientes tanto resquemor hacia ellos, amigo demócrata.
  37. #32 hay gente como #22 que no está en contra del totalitarismo porque lo que es mandar ellos y no los otros. Creo que es muy necesario no mezclar la política con la historia e intentar ser más objetivos con los datos.

    Los derechos que ha disfrutado una parte de occidente en los últimos siglos es una rara avis en la historia de la humanidad. Derechos que han costado sangre, sudor y lágrimas conseguirlos porque había gente que creía en la libertad. En cuanto la gente deje de ver la libertad como objetivo, las democracias liberales actuales tienen sus días contados. Y China viene pisando fuerte.
  38. #24

    - Todo lo que decían sobre el comunismo era mentira.
    - Sí, pero todo lo que decían sobre el capitalismo era verdad...
  39. #50 Claro que estoy en contra del totalitarismo, por eso estoy en contra del capitalismo, donde el poder lo tiene una élite financiera que es la que gobierna realmente

    Los derechos los tenemos gracias al movimiento socialista y al movimiento comunista que se opusieron a salvajismo del capitalismo

    La libertad que tiene la gente en la democracia liberal es elegir qué empresario quiere que le explote
  40. #33 Entre rejas? El muro sólo rodeaba Berlín, el resto iba y venía.
  41. Me encanta leer los comentarios, de un lado y del otro, que pena no llegar a saber nunca la verdad de nada :foreveralone:
  42. #8 Si, los comunistas tambien han matado a muchos en América latina
  43. #9 No son cifras comparables. En algunos países capitalistas se vive bien, en otros mal. Todos los paises comunistas estan rodeados de vallas para que la gente no se escape, en USA, por ejemplo o en Canad o en la UE las vallas son para que la gente no entre. Si necesitas mas datos eres un fanático
  44. #43 algo más? España quizás??? Cero
  45. #54 Curiosamente donde comenzaron los derechos y libertades que hoy recoge nuestra constitución fueron en los EE.UU. En España ha habido muy poco movimiento comunista en las últimas décadas al que se le puedan atribuir esas "conquistas". Paradójicamente, muchos de los derechos laborales actuales se consiguieren en el franquismo y se han ido disminuyendo desde entonces según este enlace publicado recientemente www.meneame.net/story/derechos-hemos-perdido-trabajadores-desde-1977

    ¿Y qué libertad ofrecía la RDA a sus ciudadanos? Si no les dejaba ni marchase a visitar a sus familiares de al otro lado del muro. Cuando una ideología hay que defenderlo con muros y balas, algo huele mal.
  46. #14 Irak, Sadam era socialista , quien mató en Rusia mas gente que los cumunistas?
  47. #22 Regimen legitimo? {lol xD xD xD xD xD
  48. #54 Prefieres las dictaduras totalitarias comunistas? Vaya simpleza. No conozco a nadie que hable de explotación qud no sea un vago explotador.
  49. #61 comunista China??? Jajajajajaj venga cuéntame más...datos...además de partido único .... algo más??? .... no se llamará dictadura ??? Alguien se ha leído lo que es el comunismo?? Veo que no
  50. #30 Entonces, dl muro era para que la gente no entrara en el paraíso comunista?
  51. #62 falta Venezuela y haces bingo.....
  52. #24 curioso o significativo? Porque para mi que en países que hayan sido comunistas no se les recuerde precisamente con cariño diría que habla bastante de lo que el comunismo significó para ellos y creo que no precisamente para bien
  53. #72 Venezuela no es comunista, es una puta mierda pinchada en un palo, pero Cuba o Corea si lo son
  54. #70 Es una economia planificada y dictadura politica gobernada por el Partido Comunista Chino
  55. #60 Pues eso, que no cuentan. Por cierto, me diste una opinión subjetiva y 0 datos. Los fanáticos siempre son los demás, no los que van llamando fanáticos al resto gratuitamente. Claro que sí, amigo. Un abrazo :hug:
  56. #64 No, hombre, el origen de los derechos en todo caso fue en la Revolución Francesa, y no los Estados Unidos donde sólo hubo una rebelión de propietarios. Precisamente la ausencia de un movimiento social comunista organizado en España en particular y en Europa en general ayuda a explicar la pérdida de derechos y degradación de condiciones laborales en estos últimos años. Lo de los derechos laborales en el franquismo es un mito: www.elplural.com/politica/franco-no-creo-la-seguridad-social-todos-los

    En la RDA todos los trabajadores estaban libres de explotación. Lo que dices es mentira. Cualquier ciudadano de la RDA podía viajar a la RFA con el permiso correspondiente, y tener familiares era motivo suficiente para que dieran permiso. El muro al que te refieres no abarcaba Alemania sino sólo la parte occidental de Berlín. Se erigió un muro alrededor de la parte capitalista de la ciudad para evitar la entrada de espías, contrabandistas y saboteadores en la RDA. Insito, todo lo que dices son mentiras
  57. #68 Legítimo, en mayúscula
  58. #75 dictadura ....de un partido.... te has leído lo que es el comunismo ???? Más allá de que se llame partido comunista Chino....
  59. #69 No existe una dictadura comunista totalitaria. Eso es un oxímoron. El comunismo es democrático por definición. Tú has hablado de explotación por lo que, según tu propio criterio, debes ser un vago explotador
  60. #80 El comunismo es democratico? Vago e ignorante.
  61. #80 Yo no creo que el capitalismo este basado en ninguna explotacion, a mis 58 años he comprobado que todo el que piensa que el capitalismo está fundamentado en la exolotacion de la clase obrera es un vago explotador.
  62. #76 Es una opinión que todos los paises comunistas estan rodeados de vallas y francotiradores para que la gente no se largue? Dime solo uno que no sea así. Alguien que defiende que encierren a jn pais entero es un fanatico hijoputa, no hay otra
  63. #71 Lo que había en la RDA no era un paraíso ni era comunista. Era un sistema socialista. El muro fue erigido para evitar la entrada de espías, contrabandistas y saboteadores de la parte capitalista de Berlín hacia la República Democrática Alemana. Ya he puesto enlaces en esta misma publicación. Para que te resulte más ameno, te pongo una explicación de Nines: youtu.be/8MwoEov_kuU
  64. #82 Aparte de insultos no veo que tengas nada que aportar. Lo típico del anticomunista #81
  65. Un comunista y un nazi son la misma mierda totalitaria,se puede razonar con un nazi o con un comunista o con un pederasta?
  66. Jajajajajajajaja
  67. #83 china y Vietnam se auto definen comunistas, solo apunto.
  68. Era todo lo cuminista que se puede ser, todos los bienes d3 producción pertenecian al estado
  69. "Si se derrotó al comunismo no se entiende por qué cada dos por tres lo tienen que volver a matar y enterrar. La caída del Muro se ha construido en el imaginario europeo de forma excesiva porque es la culminación de un proceso anterior. Antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial ya había una orientación de Occidente contra el comunismo. Hay fechas más importantes que el 9 de noviembre de 1989, como cuando la OTAN bombardeó Yugoslavia, que significó la consolidación hegemónica de EEUU. Ese fue el inicio del siglo XXI".

    www.publico.es/sociedad/30-anos-caida-muro-berlin-frontera-miedos-mund
  70. #90 Lo de China es una delirante interpretacion de las ideas de Marx por parte del PCCH. Marx sentencio que previamente alcomunismo era necesario una sociedad industrializada, y en ello estan
  71. #83 No estoy aquí para aportarte nada o discutir contigo nada sólo porque creas que por alguna razón se te tiene que hacer casito. Ni tengo ganas ni es mi obligación. Lo que sí te voy a decir es que los ejemplos que das en tus opiniones (USA, Canadá, UE) tienen vallas para evitar que entre gente de otros países capitalistas. Así que antes de andar llamando fanático a nadie gratuítamente y a pedirle nada igual era bueno que revisases tus dogmatismos ;)
  72. Un golpista y un traidor.
  73. #71, el muro era porque es insostenible que una economía en la que el estado está subvencionado la mayoría de cosas conviva con una capitalista al lado, a la que se puede pasar con solo cruzar una calle. Porque termina desangrando a la parte socialista.
  74. #96 Todos los paises comunistas son una mierda. Algunos paises capitalistas son prosperos, otros no. Lo entiendes?
«123
comentarios cerrados

menéame