edición general
563 meneos
2422 clics
Noruega contesta negando la pensión a una viuda que solo pidió la vida laboral

Noruega contesta negando la pensión a una viuda que solo pidió la vida laboral

A Noruega no le parecen suficientes las veces que dijo no, no y no en vía judicial a otorgar pensión a los marineros españoles que trabajaron a bordo de sus barcos sin residir en el país. Leonor Ozón, una de las firmantes de la demanda que ha llevado al país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se dirigió a la Seguridad Social del país nórdico solicitando la vida laboral de su marido, así como los impuestos satisfechos y en lugar de facilitarle esos datos Noruega responde con una misiva en la que recalca que no tiene derecho a pensión.

| etiquetas: long hope , pensiones , vida laboral , noruega
Comentarios destacados:                                  
#1 Ahh, esos paraisos nórdicos de superdemocracia, tolerancia, integración, paz y amor.
«123
  1. Ahh, esos paraisos nórdicos de superdemocracia, tolerancia, integración, paz y amor.
  2. ¿Qué hace el gobierno de españa?

    ...y que hicieron los gobiernos anteriores desde que este problema existe, no se trata de tirar más mierda a los nuevos porque sean de izquierdas y defiendan a los trabajadores y pensionistas.
  3. Como tienen que aflojar la pasta, todo son inconvenientes, eso si, son muy desarrollados, tolerantes,...
  4. Luego hay que aguantar que pongan a Noruega como ejemplo de país.

    Puercos
  5. #5 No, eso es mas al sur..
  6. La noticia explica poco o nada del caso .
    Donde eran residentes fiscales los marineros?
    Porque sino eran en Noruega..dudo que tengas derecho a pension.
  7. Un paraiso de ejemplo para los demas paises, una mierda en todos lados cuecen habas y hay sinvergüenzas, en Noruega no van a ser menos.
  8. #6 Bueno pero es que con esa vida laboral y la de otros cuantos te vas a un tribunal europeo y plantas una denuncia.
  9. Noticia tendenciosilla. Con la excusa de que a una señora le hicieron un desplante en la Hacienda noruega, el articulista mete el calzador de que Noruega no paga pensiones, pa barrer pa casa. Cuando precísamente la noticia es que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
  10. Plantilla “coñazo de españoles” loaded
  11. #4 Ya, pero es que se supone que esas personas cotizaron en la seguridad social noruega.
  12. #8 Cotizaban en Noruega, cotizaciones Noruegas.

    Con la vida laboral igual un tribunal europeo les obliga a devolver lo cotizado
  13. #8 Eso querían averiguar precisamente:
    «ninguén lle pediu unha pensión, se non a vida laboral e información sobre o pago de impostos» -> Nadie le ha pedido una pensión [en esta comunicación con la Seguridad Social de Noruega], sino la vida laboral e información sobre el pago de impuestos.
    Eran marineros en barcos noruegos, de empresas noruegas y bandera noruega, aunque trabajasen en aguas internacionales debían haber cotizado por ellos.
  14. Un funcionario humano que ha utilizado un poco la cabeza y le ha ahorrado a la señora un montón de viajes de ventanilla en ventanilla. Ojalá hubiera en España funcionarios asi.
  15. #11 No te enteraste mucho. Es la SS noruega la que mete el calzador cuando no le preguntaron por eso en esa carta. Disculpa el negativo, pero pedir justicia para unos trabajadores que estuvieron décadas trabajando para Noruega no es "barrer para casa".
  16. #17 Otro que tampoco se entera mucho... con cariño, eh.
  17. #18 La noticia es que pidió la vida laboral y que le contestaron con manzanas traigo, no si tiene derecho o no a pensión.

    A todo esto, en todos lados cuecen habas, los funcionarios contestando lo que no se ha preguntado pasa aquí, en Noruega y en China.
  18. #4 Llámame loco pero a veces pienso que tal vez les ayude a ser ricos ser los terceros explotadores de petróleo del mundo y tener solo 5 millones de habitantes.
    Si los trabajadores españoles han trabajado en Noruega (en un barco o no), y han cotizado en Noruega, no parece muy lógico que no tengan derecho a pensión.
  19. #18 Sin duda. Pero en ese caso también el gobierno noruego debería devolver esas cotizaciones cobradas indebidamente ¿no?

    No se, digo yo...
  20. #18 define no cotizas por que si les hicieron cotizar pero para que nunca les rentara pues... como que... un monton de morro han tenido
  21. #23 Acepto tu cariño, pero no te pongas sobón y pegajoso.
  22. #18 Pero la vida laboral se tiene por haber trabajado en Noruega, y es justo que ese documento oficial se pueda obtener, también te cuenta como currículum, no solo para las pensiones, que hay que cotizar un impuesto a parte, supongo.
  23. #28 Vale, descuida.
  24. #6 ¿y si los quería para pedir devolución de impuestos en España por doble imposición?
  25. #30 Vale, estoy de acuerdo en que tal vez no tengan derecho a pension, pero que lo diga la justicia tras evaluarlo todo. En este caso le han negado la pensión cuando intentaba hacer un trámite administrativo para conseguir acudir a la justicia. Es decir, le han negado el acceso a dicha justicia, y eso sí que no es de recibo.
  26. #21 Bonita eufemismo el de "el gobierno cumple la legalidad" para decir "el gobierno se toca los huevos".

    ¿Sería ilegal que el gobierno defendiese los derechos de estos trabajadores?
  27. El problema, según tengo entendido por un familiar exmarinero y que trabajó en muchos barcos y ahora cobra pensión sin problemas, es que se les dio a elegir entre cobrar todo sin retenciones y cobrar con retenciones, y muchos optaron por lo primero. El típico pan para hoy y hambre para mañana.
  28. #4 Son ricos por el sistema social que tienen y que se niegan a reconocer que es por eso. Es un buen sistema de redistribución de la riqueza y una forma de mantener el nivel adquisitivo de sus ciudadanos, porque son ayudas universales, no sólo para casos de extrema pobreza.
  29. #22 La ley Noruega nace en su parlamento. Si ven una injusticia la pueden cambiar, no está escrita en piedra.

    Y viendo algunos acontecimientos estos últimos años me temo que los españoles o no son lo suficientemente desgraciados, o su color de piel no es lo suficientemente oscuro, o no son, para su desgracia, musulmanes.
  30. #37 Exacto
  31. #16 Eran marineros en barcos noruegos, de empresas noruegas y bandera noruega, aunque trabajasen en aguas internacionales debían haber cotizado por ellos.

    Tengo amigos que han trabajado en barcos, tanto pesca como yates, y si se meten en ello es precisamente porque no pagan impuestos; legalmente se convierten en no residentes de ningún país. En este caso, no fueron residentes en Noruega ni se animaron a pagar sus respectivos impuestos en España. Esto está de puta madre, pero tienes que meter la pasta en algún fondo financiero o simplemente ahorrarla para cuando te jubiles. Desafortunadamente la gente que pilla este tipo de trabajos a menudo no tiene la educación ni las miras al futuro para hacerlo.
  32. #43 si, ahora mismo mandamos una misión de pescadores jubilados a montar un partido en Noruega.
  33. #32 acaso no sabes lo que significa cotizar? por que ya sé no significa pagar impuestos, donde hablo yo de impuestos? digo cotizar que significa pagar para formar parte de algo en este caso del sistema de jubilación noruego
  34. #39 No sé lo que hace el gobierno porque tú respuesta no dice lo que hace el gobierno.

    Si me dices qué está haciendo el gobierno te diré si está defendiendo de forma perfecta sus derechos.
  35. #34 No pone eso en la noticia, ni que el escrito era en castellano, ni que tenía dos preguntas de la que sólo han respondido a una.
  36. #4 Turismo sanitario? Ya empezamos con los bulos. La factura médica de cualquier persona que no reside en España se cobra o bien al particular o bien al estado de procedencia del supuesto turista.
  37. #19 desde diciembre 2019
  38. #48 Ha pedido la vida laboral. Si pides la vida laboral te la han de dar, independientemente de si tienes acceso a pensión o no. El negar la vida laboral y enviar esa carta en su lugar solo tiene sentido si quieren evitar que pueda usar ese documento para un nuevo proceso.
  39. #16 Bueno por ejemplo en Dinamarca, no tienes derecho a "folke pensión" (la pensión pública) si no eres danés o residente durante mínimo una década.
    Mi pensión es privada y mi empresa aporta un porcentaje, que se negocia con el salario al entrar.

    No se el sistema de Noruego en detalle, pero estos nórdicos no dan nada gratis... Incluso el paro se paga a parte como si fuera un seguro privado a una entidad que es subvencionada en parte por el Estado.
    Por eso me llamaba la atención de la poca información en la noticia, pero gracias por la clarificación! se me ha pasado la frase en Gallego,
  40. #18 en resumen: la ley en Noruega dice que puedes trabajar en su país sin residir en él y que si es así te roba la pensión. De república monarquía bananera. Una puta vergüenza en castellano.
  41. #21 ¿qué ley dice que un gobierno debe quedarse de brazos cruzados cuando se vulneran los derechos fundamentales de sus cuidadanos en otro país?
  42. #32 Mal ejemplo.

    La recogida de basuras es una tasa, no un impuesto. Con lo cual, evidentemente, con lo recaudado por las tasas de recogida de basuras, el ayuntamiento debe exclusivamente costear este servicio.
  43. #51 es decir no está haciendo nada.

    Gracias.
  44. #18 ¿Eso quiere decir que pueden denegar la entrega de la vida laboral a los inmigrantes que trabajaron en sus costas hace décadas?

    Evidentemente no.

    Noruega, país de hipócritas, que sólo obtienen dinero del petróleo, mientras sus ciudadanos se dedican a comprar Teslas.

    Igual los tiros van por lo que dice #15
  45. #59 es que no se ha vulnerado ningún derecho. La ley es como dice #51
  46. #44 Y yo tengo amigos que trabajaron en barcos gallegos, irlandeses, alemanes, etc., y las empresas cotizaban por ellos, como cualquier empresa decente. Veremos qué dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  47. #61 aquí se han violado unos derechos y el gobierno debe velar por los ciudadanos de su país. La ley noruega puede decir misa. Pagamos al
    Gobierno para eso.

    ¿Hacer algo al respecto? ¿Yo? ¿Qué quieres que haga? ¿Que les obligue a cambiar la ley? No digamos sandeces.
  48. #51 ¿Entonces si ha cotizado irregularmente, por qué no le devuelven lo cotizado erróneamente?
    Lo que no es normal pagar para cotizar y que luego te la nieguen.
    O no te piden cotizar si eres extranjero o si cotizas te pagan pensión.

    Otra opción sería legislar contra los residentes noruegos afincados en españa, Noruega no es parte de la UE, aunque disfrute del espacio económico europeo.
  49. #38 Y si la noticia no lo cuenta, como lo sabes tu? Si tienes fuentes interesantes sobre el tema podrías ponerlas.
  50. #65 #70 ahora resulta que recibir una pensión en la vejez no es un derecho. Vamos, no me jodas lo que tengo que leer.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, y desde entonces, tal y como se recoge en su artículo 25, “las Pensiones por desempleo, enfermedad, invalidez, viudedad, vejez y otros casos de pérdida de los medios de subsistencia por circunstancias independientes de la voluntad de las personas, son un Derecho”.
    www.hartuemanak.org/noticias-del-sector/las-pensiones-derecho-universa
  51. #19 Te ha quedado de primero de falso dilema, recordándome a las instrucciones comerciales dadas a los vendidores de enciclopedias: ¿Es que a tí no te interesa la cultura?
  52. #32 Pero si resulta que no podían cotizar por no vivir allí, ¿qué impuestos tenían que pagar, si no eran residentes?
    Si no obtenían beneficios por no estar viviendo allí, básicamente estaban pagando por trabajar.
  53. #51 Un iluminado noruego no, pero un tribunal internacional sí
  54. #73 Si no hay cotización no hay prestación. Nada más que decir.
  55. #4 Explícame como nos cuesta dinero ese turismo sanitario que a día de hoy cargamos a sus países de origen/ seguro sanitario?
  56. #78 lo que no quieres aceptar es que recibir una pensión es un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si ese derecho no se cumple, entonces se viola, cosa que te niegas a aceptar.

    Me has dicho que te lo pruebe y lo he hecho. Si quieres puedes hablar del sexo de los ángeles ahora.
  57. La culpa es de que cuando votaron eso en el parlamento noruego no nos dejaron votar a todos los españoles
  58. #53 Las búsquedas de google son personalizadas. A mi me sale la noticia de meneame, luego la noticia que enlaza este hilo en meneame y luego otra en gallego que no entiendo, el resto son páginas generales sobre noruega y como vivir allí.
    letmegooglethat.com/?q=viuda+vida+laboral+noruega
  59. #58 es sencillo pero no me quedaba claro como definías por eso te lo pedí no me quedaba claro si lo que pasaba es que Noruega no paga a no residentes aún habiendo pagado (cotizado) o que nunca seles hizo pagar (cotizar) por no ser residientes. En el primer caso seria mucho morro de noruega en el segundo que parece q es el que hay pues quizás tengan mucho morro los pescadores, pero me extraña que lo reclamen sin haber cotizado algo no me encaja
  60. #84 en el hecho en el que se presupone que en todos los países se respeta la ley y en el hecho de que las leyes no son blancas y negras, por eso hay abogados e instancias superiores que pueden decidirte que la ley no es válida.

    Mucho experto en leyes noruegas veo en menéame
  61. #66 No es cuestión de decencia, es cuestión de saber lo que haces. Si esos barcos gallegos/irlandeses/alemanes pagan por cuota de capturas, eres efectivamente autónomo y tienes que declarar tus propios impuestos donde tengas residencia (si la tienes). Ese es el caso habitual en barcos fuera de la UE y/o con actividad mayoritaria en aguas internacionales. Y Noruega, aunque parte del EEE, no es de la UE así que la legislación europea en pesca, entre otras cosas, no se aplica.

    En yates se ve mucho más porque casi todos tienen bandera de paraíso fiscal, pero en pesca también pasa.
  62. #83 si vamos a tener que cumplir lo que dice esa declaración entonces no hay un puto país que la cumple, como dice #78 si no han pagado no tienen derecho punto. En España es igual, aún así hay pensiones no contributivas y sería bonito y un detalles que Noruega las tuviese y se las diese pero desconozco eso.
  63. #78 Dicho de otra forma, las leyes noruegas que no les permitieron cotizar y por las.cuales ahora no tienen pensión van en contra de la declaración universal de derechos humanos.

    No tendría que sorprendernos de Noruega, que se niega a dejar de cazar bañenas y es uno de los mayores extractores de recursos del planeta más importante del mundo.
«123
comentarios cerrados

menéame