edición general
361 meneos
4648 clics
Números que asustan: matemáticas que hacen huir a futuros ingenieros

Números que asustan: matemáticas que hacen huir a futuros ingenieros

Los jóvenes españoles están desertando de las carreras técnicas. La dificultad de asignaturas como Matemáticas o Tecnología ahuyenta muchas vocaciones. Las consecuencias son visibles en la universidad. Entre 2010 y 2017 las matriculaciones en carreras técnicas como Ingeniería y Arquitectura han descendido un 28% a pesar de que la demanda de profesionales con perfiles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) no han dejado de aumentar.

| etiquetas: matemáticas , estudiantes , ingenieros
Comentarios destacados:                                  
#14 #10 No, el problema es que entran en la carrera sin la base suficiente y el primer año han de aprobar un contenido avanzado que se imparte suponiendo que tienen esa base. Los institutos están bajando contenidos para evitar el fracaso escolar y las universidades tienen que mantenerlo para que no salgan ingenieros que no sepan matemáticas. Al final, el filtro se hace en el primer año de carrera. Se les meten contenidos que solo puedes aprobar si eres un cerebro, si eres una persona muy constante con los estudios (le estás pidiendo a alguien de 18 que renuncie a su vida social para estudiar) o si suspendes tres veces, que con las tasas post-bolonia no es una opción.

Ya se quejaban de eso mis profesores de ingeniería hace 15 años.
  1. Viendo como se imparten las materias en las escuelas superiores el milagro es que alguien apruebe sin necesidad de ir a alguna Academia.
  2. #1 Hace poco tiempo conocí a un alumno de 1º de ingeniería que había sido buen estudiante de bachillerato y que me aseguró que, viendo exámenes de hace 10 años (exámenes de ingeniería) y viendo los que el había tenido en 1º, el nivel de exigencia había descendido bastante.
  3. Y eso que las matemáticas de ahora en ingeniería son una broma comparado con el nivel de antes.

    Al final es cierto que el esfuerzo es relativo, si te ponen la vara a un nivel tendemos a pasarla por los pelos, si la bajas lo lógico seria que pasaras de sobra pero no, volvemos a pasar por los pelos xD xD
  4. Si enseñas comp el puto culo también que quieres. No vas a aprender en meses lo que a las mentes más brillantes les costó decadas.

    Pasar el examen de turno lo pasarás, pero ya está.
  5. #1 Pregunta a cualquier profesor de matemáticas de la ESO y te dirá cómo está el tema. Tengo una amiga dando matemáticas en 3° y está flipando con el nivel de sus alumnos. No entienden ni el teorema de Pitagoras aunque se lo explique 3 veces, además de los problemas que tienen de comprensión lectora. Si la base falla todo lo demás va detrás.
  6. #2 yo recuerdo una que tuve que le llamabas la muerte

    La tenía venía a primera hora apagaba las luces ponia las transparencias en el retroproyector y te las leía, no explicar, leer literalmente lo que ponía


    Media clase dormida en media hora
  7. realmente solo se da de matematicas lo que es calculo un calculo que tiene de dificultad su uso en la resolucion de los problenmas donde se exige una creatividad y un planteamiento que es lo que cuesta encontrar; pero es que en la vida real es asi.

    en cuanto al profesorado , que las clases son antididacticas, ahi es donde deberian esforzarse y no hablar solo para ellos, recuerdo cuando se lo comentamos a un profesor y contesto que la facultad es un centro de investigacion donde se enseña, y somos nosotros los que teniamos que aprender, que no era un instituto.
  8. Los puentes van a caerse todos ¿ingenieros que no saben matemáticas?
  9. También influye que sacar una carrera de ingeniería, ciencias o matemáticas te lleva fácilmente a trabajos poco pagados.
    Eso siempre se olvida. Como si se pudiera vivir de la vocación, sin necesidad de sueldo.
  10. #10 Los ingenieros no hacen los cálculos de los puentes
  11. 3º de facultad de empresariales:

    "Si dividís 1 por la raíz cuadrada de 2.500 tendréis el dato que necesitáis para construir el intervalo de confianza".

    Entonces "¿Cuál es la raíz cuadrada de 2.500? ... silencio de ultratumba... ¿cuál es el número que multiplicado por sí mismo daría 2.500? (tapo los 2 ceros en la pizarra por si ayuda)... silencio...

    Me quedo mirando "Pues nada, me espero"...

    al cabo de un (buen) rato se oye a alguien que susurra... "¿50?"

    Y ya no explico lo que fue dividir 1 / 50 de cabeza.
  12. #10 No, el problema es que entran en la carrera sin la base suficiente y el primer año han de aprobar un contenido avanzado que se imparte suponiendo que tienen esa base. Los institutos están bajando contenidos para evitar el fracaso escolar y las universidades tienen que mantenerlo para que no salgan ingenieros que no sepan matemáticas. Al final, el filtro se hace en el primer año de carrera. Se les meten contenidos que solo puedes aprobar si eres un cerebro, si eres una persona muy constante con los estudios (le estás pidiendo a alguien de 18 que renuncie a su vida social para estudiar) o si suspendes tres veces, que con las tasas post-bolonia no es una opción.

    Ya se quejaban de eso mis profesores de ingeniería hace 15 años.
  13. #7 y de quién es la culpa?
  14. #4 en mi caso hace mucho que acabé la carrera pero el problema en mi escuela es que el nivel que te contaban y que te ponían de ejemplos era muy bajo y en los exámenes te pedían cosas a un nivel muchísimo más alto (recuerdo el tema de cambio de variables: en los ejercicios vemos todos los tipos. En el examen integral con dos cambios de variable uno de ellos con cambio a coordenadas polares que había que hacer en 2 horas).
  15. País de vagos.
  16. ¿Me estaís contando que la gente ha dejado de estudiar ingenierías porque ahora son tontitos y no pueden con las matemáticas y no porque los sueldos de un ingeniero en muchos casos son con suerte iguales a los de un encargado de Mercadona?
  17. #11 y que trabajos son mejor pagados? Futbolista Del Real Madrid?
  18. Tengo un colega profesor que en el inicio de este curso preguntó a "chavales" de 18 años (recién entrados en Grado Superior) a ver cuánto era 1/2 + 1/2. El primer "atrevido" soltó, ni corto ni perezoso, que 1/4. Le siguió más del 80% de la clase.

    Totalmente verídico. Chavales de 18 años que no saben que un medio más otro medio es igual a un entero. Así están las cosas.

    Ahora mismo cualquier examen de matemáticas de hace 10 años lo aprueban 0 alumnos. Cero absoluto, no es una exageración, es una realidad.
  19. #7 luego dirán que los colegios bilingües son buena idea.
  20. #14 Lleva pasando, efectivamente años.a universidad española no puede presumir en el apartado didáctico pero si la gente en primaria y secundaria no saliera con un nivel tan bajo no tendríamos estos problemas.
  21. ...y en el bachiller hay un inmenso fracaso también en HUmanidades, porque leer libros o aprender a documentarse está pasado de moda.
  22. #12 No es el ingeniero quien hace esos cálculos? Entonces quien los hace? La pregunta va en serio. Pues yo me pensaba que una de las funciones del ingeniero de caminos, puentes,... era esa?

    La pregunta no va con segundas.
  23. #23 Okdiario apoya tu mención
  24. #18 Eh, pero que la solución es hacer campaña publicitaria para engañar convencer a los estudiantes y que hagan lo que le venga bien a la sociedad eso sí, mandando su vida a tomar por culo.
  25. #3 y es así., nos adaptamos al nivel y decimos que son la hostia de difícil, yo cuando entre era difícil, antes lo wea algo más, pero hace tiempo el nivel ya en general era de risa.
    Es que hay valgo que se ha extendido, que es, todo el mundo puede sacarse una ingeniería y antes era el que vale vale.
    Por cierto es de risa que digan que son carreras muy solicutadas, cuando en España es una auténtica basura el sector.
  26. #19 reponedor supermercado. transportista. administrativo. no sigo..
  27. #14 Como si en las universidades no estuviesen bajando el nivel...
  28. Si a un ingeniero le asustan las matemáticas... lo mejor es que se dedique a otra cosa. Es como si se quiere ser futbolista, y odia jugar al fútbol.
  29. #19 justo aquí dicen que encargado de mercadona => #18
  30. #29 No sé ahora, pero hace unos años resistían como podían.

    Y te lo digo con certeza porque algún profesor mayor de asignaturas matemáticas reutilizaba preguntas de sus propios exámenes de hace 20 años xD xD Y, en general, un buen entrenamiento para cualquier asignatura de temática no muy cambiante, generalmente relacionada con matemáticas, era prepararse haciendo exámenes de años anteriores.
  31. En mi humilde opinión, si las matemáticas te asustan, no hagas una ingeniería. No me fiaría nunca de un ingeniero al que las matemáticas le intimidan.
  32. Las matemáticas son una cosa de fascistas

    www.meneame.net/notame/3217812

    Todo el mundo tiene derecho a sacarse una ingeniería. Igualmente el trabajo que va a hacer la mayoría va a ser vender humo con PowerPoint...
  33. La demanda de ingenieros que quieran recibir cuencos de arroz no para de aumentar.

    Hijosdeputa.
  34. #15 De los niños, que han mutado. De los profesores jamás, son seres maravillosos entregados día y noche a su vocación por un poco de pan.
  35. También porque no hay salida, al menos aquí. Como los arquitectos.
    Cuando hay mucha competencia y pocos puestos, pues desanima.
    Total, una vez en el puesto, tampoco es lo que te pensabas ni el sueldo es acorde.
    ¿Que hace la gente? Pues a estudiar cualquier cosa y después a funcionario. Que ahí al menos si pagan bien.
    Gran futuro.

    Eso y las putas manías de la educación española donde toooooooodoooooo es de memoria. Algo totalmente irreal con lo que es la vida real.
  36. #2 parece que fuiste a la mia porque ambos son un calco de los que tu dices, aciertas hasta en el sexo. El de calculo era un paranoias soberbio que disfrutaba poniendo mierdas de teoremas para vacilar sin explicar nada. Y la de algebra, bueno, lo queria todo como le salia a ella de su mente trastornada, un amigo mio se la tiraba y aprobó sin saber una mierda.
  37. #7 yo lo tengo claro, si quiero que mi hijo (aún en primaria) aprenda algo y bien me tendré que encargar yo mismo, si dejo que le eduque el sistema educativo va apañado.
  38. #20 Me parece relativamente exagerado, pero también te creo. Yo he visto como el nivel ha bajado en 3 años de instituto durante mis tiempos de estudiante (repetí 3 de BUP y 2 bachillerato) así que vi cambios evidentes. Así, que si la tónica siguió igual que hace 20 años, no me quiero imaginar como habrá bajado actualmente el nivel.

    Aunque, no he visto ningún libro actual de matemáticas de carrera o bachillerato, no quiero imaginarme que la diferencia sea tan grande en contenidos. Aunque, también en esa época mi profe de matemáticas me prestó un libro de COU experimental de cuando se implantó, y el nivel de las matemáticas de ese libro era equivalente a lo que se veía en la primera mitad del primer año de la ingeniería de informática en cálculo sobre todo. Vamos que había mucho material que en mi época se estudiaba en la carrera que los alumnos de COU experimental pudieron estudiar.
  39. #1 este artículo es un sin sentido.
    150 000 ofertas de trabajo sin cubrir ???
    Se espera 1 millón con la digitalización??? Pero en qué época viven???

    Podrían ver un poco cómo está las aulas de Caminos y arquitectura. Profesores imbéciles y las clases vacías.

    También debería de indicar cuáles son los mejores países para emigrar con Industriales, químicas, diseño. Etc...
  40. #3 #14 Puede que haya bajado a la vez el nivel del profesorado, porque si no dominan la materia, a ver como van a explicar cosas que sólo han visto de oídas.
  41. #27 Hay algo malo en que todo el mundo pueda sacarse una ingeniería?
  42. #28 mira, transportista era mi padre, nunca gano más de la mitad de lo que gana el más modesto de sus 3 hijos ingenieros. Sigo?
    Administrativo? Yo más a la semana qye el administrativo mejor pagado en un mes de todos los administrativos que he conocido. Sigo?
  43. #3 claro antes te aprendidas los exámenes de otros años. Los trucos y las excepciones y aprobadas.
    Eso sí no tenías ni sea de que iba la asignatura.
  44. #21 Por supuesto que lo son. Para el funcionario que ahora le piden que aprenda un idioma, por supuesto que no.
  45. #31 si el encargado es Juan Roig me callo. Si es un encargado de supermercado dudo mucho que gane la mitad que yo como ingeniero.
  46. La matematicas son un coñazo y lo digo yo que saque un 9.75 en selectividad y despues de 2 años de fp aprobe a la primera todas las de matematicas de la carrera con notable salvo calculo que me costó un poco más tenia las integrales olvidadas. No se sinceramente aún para que cojones sirve saber el area que ocupa la rotación de un cono sobre el eje x. Dicho esto, son necesarias, por una razón fundamental, obligan a la meten a procesar y tener agilidad de calculo, que luego para otras tareas viene muy bien. Hay que fomentar las mates.
  47. #2 Me pasó lo mismo con cálculo en mis primeros meses en ingeniería industrial.
  48. #24 ingenieros de caminos, industriales, los civiles... Claro que hacen los cálculos los ingenieros.
  49. #33 A mí nunca me han asustado las matemáticas, pero de las sociólogas no me fío ni un pelo.
  50. #21
    Toma campeón :calzador:
  51. #15 La culpa es repartida. De los profesores que entienden la profesión de maestro como una profesión más, y no es así. De los alumnos que cada vez lo quieren tener más fácil. Y de los padres, que no han sabido desarrollar el sentido de la frustración de sus hijos, y no dárselo todo porque sí.
  52. #43 Sí. Que entonces la competencia se produce una cez finalizada la carrera ybesta pierde valor.
    Lo mejor que puede pasar es que deje de entrar gente que no vale y que suban el nivel.
  53. #24 En Industriales también tienen asignaturas de cálculo de estructuras y resistencia de materiales.
    Si bien hoy en día el cálculo en sí lo hace un programa computerizado, hay que saber si hay bugs....porque el responsable es una persona, no un algoritmo.
  54. #18 Venía a decir lo mismo. Conozco ingenieros puntero en su campo, con estudios en las mejores universidades y algunos años de experiencia que están cobrando 1000 y poco al mes viviendo en Madrid (donde un alquiler ya te cuesta eso) y he visto ofertas trabajo por 900 al mes en provincias. Cualquier estudiante inteligente decidirá dedicarse a otra cosa que le permita un modo de vida decente y no le obligue a compartir piso hasta que se jubile. Cualquiera con un módulo de FP o un albañil haciendo chapucillas ya se saca más de eso al mes, y sin riesgos de que te empapelen de por vida si te equivocas con algún cálculo o se te accidenta algún trabajador al cargo.
  55. #43 Si para eso han de bajar muchísimo el nivel, pues sí, es algo malo...
  56. #44 ¿entonces como pagó los camiones?
  57. #15 Los padres que no exigimos suficiente para la educación de nuestros hijos.
  58. #42, en matemáticas diría que el profesor en general va a dominar la materia (lo que se da en ingeniería de matemáticas para un matemático es poco más que sumar con los dedos). Otra cosa es que sepa explicarlo.
  59. #56 ¿qué tipo de ingenieros?
  60. Listos son. Han hecho cuentas y han visto que no sale rentable estudiar ingeniería.
  61. #21 La mayoría de colegios de las CCAA con idioma cooficial son bilingües, y ahí estamos y tal... xD
  62. #15 Del sistema educativo adaptado a subnormales y ofendidos
  63. #3, es que parte importante del problema es que se llega con menos nivel desde el instituto. Por ejemplo integración ahora apenas se da nada.
  64. Realmente no es que las asignaturas de matemáticas de la universidad sean difíciles, sino que las matemáticas del bachillerato son cada vez peores. Miro los temarios de mis libros de BUP y COU y los comparo con los de mis sobrinos de Bachillerato y estos últimos dan vergüenza
  65. #13 Pues si, oye, hay gente que no es buena ni ágil haciendo cálculos mentales, pero no quiere decir que luego sea la rehostia realizando su trabajo (relacionado con números).

    ¿Ese es el nivel para vosotros? Anquilosados por décadas en lo mismo: el aprender de memorieta y vomitar luego.
  66. #61 Civiles.
  67. #43 No, lo que es malo es que en una Ingeniería no se aprendan las matemáticas adecuadas para ejercer la profesión.
  68. #4 no estoy de acuerdo. Ahora los chavales tienen más nivel que nosotros en muchos ambitos. Si el nivel de matematicas baja es porque a lo mejor no hacía falta tanto nivel.
  69. lo que en realidad asusta es darse el gran palizón, para terminar en un call center
  70. #18 yo los ingenieros que trabajan conmigo están en 35k€.
    Yo , con otra ingeniería, en 60. Dudo mucho que el del mercadona cobre mas, pero oye, igual sí.
  71. #20 Coges la calculadora y lo solucionas. Y sí, saldrán buenos profesionales e investigores, aunque no os lo creais porque seais superdotados o algo así.
  72. Solo hay que ver la economía españestí, pasas de bar a tienda de Souvenir y de nuevo lo mismo, ni una tienda que ofrezca otra cosa :-D
  73. #44 es que para ganar dinero no sólo vale el ser ingeniero, hace falta ser un buen ingeniero. Si eres muy bueno, ganarás mucho dinero desde el principio, si eres normal, al principio poco, y luego más. Si eres malo, ganarás poco siempre.
    Yo creo que hay gente que se piensa que a un ingeniero con 20 años de experiencia le siguen pagando 900 euros al mes.
  74. #68 pues que cambien de trabajo. Si me dices 2 años de experiencia, bueno, pero gente con 10 o 15 años, no les pueden pagar 900 euros.
  75. #43 si, que entonces no vale de nada tener una ingeniería.
  76. #48 Para aprendizaje automático, para videojuegos y calcular el movimiento de los personajes, para físicas en informática.
    En otras ingenierías para calcular las resistencias de los materiales...
  77. #72 uy, los reponedores senior se ponen fácilmente en 75K. Y si eres especialista reponedor de materiales frágiles, en 90K y coche de empresa.
  78. #57 ¿Que entiendes tú como el nivel?
    El buen nivel es aprender a usar todas herramientas y ser eficiente.

    ¿Que carajo importa que no sepas 1/2 + 1/2 = 2/2?
    Eso se ve en primaria y es muy fácil olvidarlo cuando básicamente usas la calculadora para todo.
    Ahora ponte delante de un problema en la vida real, o un proyecto y sácalo adelante. Si no puedes, no vales.
    Si se está midiendo a los alumnos por su capacidad de multiplicar o dividir de cabeza, bien vamos, en pleno siglo XXI.

    Como aprenderte de memoria todas las formulas de un curso entero para el examen.
  79. #11 No sé si formulas esa afirmación por una realidad ya algo lejana o realmente se basa en una experiencia personal, pero no, creo que te equivocas.

    De mi grupo de la universidad (la mayoría nos quedamos en la diplomatura técnica, no en la superior) el que menos gana son unos 33k y el que más unos 47k, todos nos hemos quedado en España. Nada mal para una diplomatura de 3 años que es lo que tenemos la mayoría. La mayoría somos informáticos, pero otros licenciados en matemáticas del grupo no paran de recibir ofertas de la banca (casi todo relacionado con Big Data, data mining, etc.. ), ofertas que rechazan ya que, al buen sueldo, ya poseen un buen horario (de 7 a 3). De hecho, pese a que las ingenierías han bajado, el grado de matemáticas ha subido su nota de corte debido a la demanda. Pero cómo te veo venir, y me dirás que mi grupo de 13 ingenieros es una muestra al azar y no es un dato no es un dato objetivo, sí te voy a dar un dato que puedes verificar en una lista de vacantes y adjudicaciones de educación (son públicas, al menos aquí www.caib.es/sites/destinacions1920/ca/portada/?campa=yes ) sin que me digas que igual no das la talla ante una de esas entrevistas de ofertas de infojobs o linkedin que pueblan nuestros correos:

    En la lista de plazas vacantes de profesor de especialidades del cuerpo de secundaria, cómo sistemas electrónicos, informática, navales, mecánica... Quedaron un cerca del 20% sin adjudicar (ni llegamos a tener interinos suficientes). Un profesor de secundaria gana cerca de 2000€ netos en 14 pagas. Un diplomado en informática de gestión, por ejemplo, con el máster del profesorado puede acceder a este tipo de ofertas laborales sin tener que demostrar, siquiera, cual es su nivel en una entrevista. ¿tienes el cap y el diploma? pues a currar. No sé que idea tienes tu de tener o no un buen sueldo. Igual te parece poco. Pero estarás de acuerdo conmigo en que ese sueldo está lejos de vivir de la vocación...
  80. #15 de los padres, que se quejan al maestro de las malas notas del niño... y el maestro, harto de tantos xxxxx, al cabo de los años acaba pasando.
  81. #77 Pues te jodes. Así de sencillo si sólo quieres el título para ir paseándolo o presumir.
  82. #34 Me jode darte la razón en mi caso.
    No sé para qué aprendí grafos, cálculo avanzado, álgebra, física a cascoporro y un pelín de estadística... Para terminar pintando cajitas en un PowerPoint.

    Pero también tengo compañeros que trabajan en la ESA. Ellos aprovecharon mejor su estancia en la Escuela.
  83. #56 No sé, Rick... Trabajo en Madrid, como ingeniero desde hace años, y ni los recién entrados cobran 1000 y poco ni de coña.
    Dile a tus conocidos que se cambien de trabajo porque les están trufando pero bien.
  84. #67 El nivel es que no puedes hacer una carrera que se basa en buena parte en comprender información numérica si no eres capaz de darte cuenta 'a ojo de buen cubero' que el 30% de 150.000 no puede ser 80.000 porque el último es más de la mitad que el primero, por poner un ejemplo. Porque si no ves ese tipo de cosas se te van a colar pulpos como animal de compañía continuamente en las reuniones y en tus propios informes. Por cierto, tengo una memoria horrible, así que soy incapaz de aprenderme casi nada así.
  85. Para Jenaro Guisasola, director del grupo de investigación en enseñanza de las ciencias, matemáticas y tecnología de la Universidad del País Vasco, el descenso de vocaciones en las carreras técnicas no debe achacarse a los enseñantes sino «a todo el sistema educativo, que no apuesta por la formación del profesorado».
  86. #45 Y a eso le llaman gran nivel algunos.
  87. #58 #44 trabajando bastante, supongo. O quitándose de ir de vacaciones. Por eso los padres que no tienen carrera les dicen a sus hijos que estudien, para que no trabajen tanto y tengan una vida mejor.
  88. #45 A eso le llamen por aquí "gran nivel".
  89. #81 el mismo ejemplo me vale. Haces una ingeniería dura y ganas lo mismo que un profesor.
    No merece la pena el extra de esfuerzo.
    No te digo ya un abogado.
    Un cargo intermedio en una empresa normalita saca sueldos mayores que eso.
  90. #82 Claro, oye, no vaya a ser que los padres tengan razón.
  91. #14 Estudié Informática (ya se que para algunos ingenieros no es una "ingeniería", pero bueno) y no la abandoné por la dificultar....
    La abandoné porque cuando entró el plan Bolonia no podía compatibilizar estudios y trabajo...
    Al mismo tiempo, las personas que terminaban ganaban menos que yo, con peores trabajos (cárnicas principalmente) y más estrés.....
    La dificultad no es una barrera si ves un futuro luego, pero si se gana casi lo mismo que con un módulo...
    ¿Para que seguir en una ingeniería?

    PD: Todo lo anterior si no emigras, que conste... Si piensas escapar del infierno laboral español... Una ingeniería es lo más recomendable.
  92. #84 bueno, yo hice un doctorado para acabar vendiendo cosas en ferias

    aunque sólo por un tiempo, conseguí escapar

    no hay que rendirse ni conformarse, es posible trabajar de cosas interesantes, pero hay que formarse por uno mismo (y oportunidades hay muchas con Internet), lo único es encontrar tiempo y motivación para aprovechar todo lo que internet ofrece
  93. #21 putos catalanes, vascos, gallegos y valencianos que con su sistemas bilingües... Que tiran por tierra tu afirmación.
  94. Y respecto a la entrada.... Matematicas vale, pero ¿Tecnologia dificil?
    amos no me jodas, que la estamos regalando y ni asi se apunta ni dios. Claro, para lo que sirve...(hablo en el curriculo del alumno que prepara EBAU, ya ni siquiera tiene examen) y en la ESO, con dos horas en dos cursos, ya me diras.
  95. #70 la ciencia es las misma y aún más compleja, así que sí, sí hace falta. El problema es que la gente se piensa que ingeniería es usar Catia y Fluent sin saber nada más.
  96. #67 El problema es que cuando eres ingeniero te dan trabajos en los que tienes que pensar y si no estas entrenado no sirves para nada
  97. #75 Pues así es... Y los arquitectos de falsos autónomos.
    Básicamente te venden una película que luego no es cierta. No solo pasa en ingeniería, practicamente en todas las carreras que no estén orientadas a poder sacarte una plaza de funcionario.
  98. #79 eso lo explica todo.
comentarios cerrados

menéame