El creciente ejército de seguidores de 'Juego de Tronos' no es el resultado directo de la evolución de la calidad de las temporadas, sino más bien al contrario: la puntuación de la crítica (Rotten Tomatoes) y el público (IMDB) alcanzó su cénit en la cuarta temporada, y ha ido declinando hasta el desplome definitivo en la octava y última.
|
etiquetas: juego de tronos , paradoja , tv , imdb , audiencia , crítica , got
Cuando la gente se queja del arco de los personajes es que no han «visto» la serie. No han analizado lo que nos cuenta. Han consumido los capítulos como forofos de tal personaje o cuál casa.
Por ejemplo te pongo Sansa. Desde el comienzo de la serie ha tenido una evolución brutal. Ha pasado de ser una niña soñadora a la mejor jugadora del juego de tronos, superando a Meñique. Y en capítulo anterior se «chiva» de quién es el heredero al trono. Y la gente pone el grito en el cielo. ¡Vamos a ver! Sansa es la mejor jugadora, no le gusta Daenerys porque no le va a dar la independencia al norte y tiene en su mano un secreto que puede destruirla. En la escena en la que lo cuenta le pregunta a Tyrion: «¿por qué ella?». O sea, que está meditando en si difundir el secreto para acabar con Daenerys o cumplir la promesa que hizo a Jon. Y con la respuesta que le da Tyrion decide conspirar contra Daenerys. Pero la gente erre que erre con que le faltó tiempo para contarlo.
Otro ejemplo de críticas son las dos batallas que ha habido esta temporada.
En la primera batalla todo el mundo quejándose de que no se veía. ¡A ver!, el capítulo se titula «La larga noche», el rey de los caminantes blancos es «el rey de la noche», ocurre en Invernalia (el norte) en invierno. ¿Y quieren que haya tanta luz como en Málaga un 15 de agosto a mediodía?
En la segunda batalla todo el mundo quejándose de que hay muchos planos generales, de que las peleas se ven artificiales. Ocurre en Desembarco (el sur) y durante el día. ¿No habíamos quedado que las batallas había que hacerlas de día para poder ver?
Para mi los dos capítulos han sido espectaculares y han reflejado dos batallas totalmente diferentes; una está perdida y se acaba ganando por una acción heroica en el último momento y la otra refleja la locura de dos gobernantes, una que no se lo cree y queda paralizada y la otra que quiere venganza y no escucha a nadie.
Salvo, a mi parecer, el error de rematar tan pronto el arco principal, como producto de ficción lo veo bastante bien. Es más, lo de Daenerys hasta me parece que era evidente, se dan pistas durante todas las temporadas y el enano lleva dos asustándose exponencialmente por las decisiones de su reina. El giro de Arya, a mi me ha gustado y hay referencias desde la segunda temporada. También me ha parecido bonito el arco de Jaimie y Cersei.
Creo que el problema es que hay demasiado fandom creado alrededor de esta serie y que además, es una adaptación de una novela sin terminar, con muchísimos, muchísimos personajes y un montón de líneas argumentales. Creo que hacer lo que han hecho es dificilísimo, lograr armar esos guiones y que la historia siga teniendo sentido es para quitarse el sombrero.
Esta mierda lleva el mismo camino.
"Si vuelves a calificarte como friki por ver GoT te clavo un Sneak Attack backstabbed y echo tus restos a la jaula del conejito vorpal de Caerbannog, QI’yaH!"
Me sentí mu orgulloso de ella, la verdad...
Que entiendo que la gente lleva ocho años viendo la serie y que todo el mundo quiere parecer muy crítico e informado, pero me parece ridículo ver a medio internet quedándose despierto hasta las cuatro de la mañana para ver el capítulo, madrugar para verlo en el desayuno, todos los críticos escribiendo artículos nada más acabar el capítulo.... y todas esas ansias solo para acabar escribiendo lemas de niño pequeño al nivel "se han cargado la serie".
De verdad, que me da mucho asco ver a todo el mundo pretender ir de experto en cultura pop y narrativa opinando sobre el producto industrial de turno (Juego de Tal, Avengers o Star Wars).
Lo cual me hace preguntarme ¿realmente os gustaba desde un inicio?
Da vergüenza ajena.
www.youtube.com/watch?v=-ikUYFK84OQ
Y la mayoría de las cagadas vienen de las motivaciones de los personajes que cambian sin sentido, y el uso excesivo del Deus Ex Maquina. No tanto por la falta de tiempo.
SPOILER
Que me tengo que cargar a Euron, personaje mal escrito donde los haya?
Pues hago que aparezca en la mismisima entrada secreta por la que va Jaime al mismo tiempo. Y a correr!
cuando HBO era una cadena cuyo volúmen de negocio era un 90% retransmisiones deportivas, es cuando llegaron Los Soprano, The Wire, Roma, Deadwood, A dos metros bajo tierra, etc.
En mi opinión el ejemplo más claro del despropósito ha sido Varys. Un personaje monumental en los libros, magníficamente adaptado en la serie, de una inteligencia y habilidad suprema durante 70 capítulos y que en 4 minutos se vuelve un pardillo y se precipita a las primeras de cambio. Un sinsentido absoluto, no por el resultado, que lo podía comprar, sino por las prisas.
Salu2
La gente la ve para no quedarse fuera de las charlas.
Personalmente, lo que critico es la poca profundidad de los personajes, se han vuelto gilipollas de repente, es como si los hubieran lobotomizado, no por sus acciones, sino por como presentan sus acciones. La historia es la que es, esperaba otra cosa pero no está mal.
Lo de la evolución de personajes has puesto el ejemplo de Sansa, que junto con Jon quizás hayan sido los que salen mejor parados. Pero la evolución de otros como Jaime, Daenerys, Tyrion, Cersei,.... no voy a entrar en spoilers pero en estos últimos capítulos toman decisiones que no tienen nada que ver con su personalidad y evolución a lo largo de toda la serie, y me he revisto todas las temporadas hace poco por lo que tengo bastante fresca toda la historia y hay bastantes cosas que chirrían.
Y no crítico los giros por ejemplo de Daenerys, en general me parece un final coherente (juraría que Martin es el que tenía planeado para ella) pero la evolución hacia ese cambio y el como nos lo desarrolla en estos últimos capítulos me parece que están hechos de una forma muy torpe y precipitada.
Hay cosas que me han gustado, como el giro de Sansa, la historia sigue siendo épica, etc. pero tiene más agujeros que un queso gruyere.
No tiene ningún sentido. Y si tu argumento final es que "los brotes de locura dan así, de repente", podemos pasar a explicar cualquier mierda de personaje con eso.
Si me dijeses que hubiese decidido destrozar la torre donde estaba Cersey y, colateralmente, se hubiese cargado a unos cientos de personas, pues me lo habría creído (y todavía sería algo que encaja en el perfil de alguien loco). Pero pasar de ser un poco excesiva en las formas a ser una puta psicópata al oir unas campanas es algo que no se cree nadie.
Que cosas!
Y ¿qué más ha pasado?
Pues que se acostumbra a que por donde va besen sus pies y en Poniente la gente desconfía de ella. Además ve que la gente quiere a un tal Jon Nieve a pesar de que no es más que un bastardo y encima en realidad es el verdadero heredero. Si quiere gobernar ahí no va a poder ser por amor sino por terror. Añade que han matado a uno de sus hijos (el dragón) y a su mejor amiga y tiene sed de venganza. Junta todo esto y pensemos por si fuera poco que su padre era un puto loco también que se dedicaba a quemar a la gente sin motivo y tal, vamos, que es posible que sea propensa a la locura.
Pues se junta todo y revienta.
P.d. Googlea y verás que hace 3 años ya la comparaban con Darth Vader, hay hasta vídeos en youtube en el que se ve ella con la música de la marcha imperial de Star Wars. A mucha gente no le ha pillado por sorpresa que se vuelva así de loca. Y los ataques de locura dan de golpe, rara vez es algo que venga anunciado.
Coño, por ejemplo hoy en el trabajo, y cuando viene un "update" pues haces B. Una actualización, coño. Ya sé que al tener todo la tecnología en inglés nos cueste más usar las palabras en castellano, pero coño somos una empresa de traducción, y la mayoría de compis lingüistas por lo que se nos supone mayor dominio de las lenguas.
En el siguiente capítulo Daneris destroza la misma jodida flota en una situación idéntica. What? No solo eso, sino que se carga otras 400 balletas sin un rasguño.
Al final, a base de verla, pues te enganchas como si fuera un culebrón venezolano, que remedio.
Decide cargarse la capital porque no se siente amada sino temida. A Jon sí le aman y es el legítimo rey, todo esto se ve al principio en la escena entre los dos.
Danerys ve que nunca la van a amar como reina y teme perder el trono porque al final inevitablemente se sabrá lo de Jon y todos le preferirán a él, entonces decide que si no va a ser reina por amor, lo será por miedo. Quiere que la teman, de ahí la masacre.
A eso le sumas el gen chungo de los Targaryan y ya tienes una ciudad en ruinas. Se ha convertido en su padre, el rey loco.
A ver ahora que pasa con Jon; lo lógico es que intente matarlo.
Además de agujeros narrativos al final tiene dos problemas. Se esfuerza tanto en ser imprevisible en algunos momentos que pasan cosas estúpidas e incoherentes. Y por otra cosa se esfuerzan tanto en dar a la gente lo que piden que al final en algunos temas cumplen con el cliché.
Por ejemplo el duelo de los hermanos Clegane, o el encuentro entre Euron y Jamie. Cualquiera de ambos encuentros tiene suficiente carga emocional como para merecer su propio capítulo y ser un final de temporada o un hilo conductor importante, y no hacer que se encuentren de cualquier manera en cualquier lugar. Joder, viviendo en el mismo barrio que muchos antiguos compañeros del colegio no me cruzo jamás con ellos. Es más, uno trabaja en el a bar de sus padres y algunas veces paso por delante y tampoco coincido con él.
El problema fundamental es que es nudo, nudo, nudo, nudo, nudo... desenlance en tres capítulos. Y cada uno de ellos de la duración de una película.
Una mejor serie es más corta, de una sola temporada, con la duración que la narrativa pida y que deje todos los cabos sueltos. Y luego si quieres hacer otra serie inspirada en el mismo mundo con otros personajes y pocas conexiones con la serie original, o en otro momento del tiempo pues perfecto. Cada temporada o serie como un producto independiente.
Es más, por poder podrían haber visto los barcos también y no darse cuenta de las pedazo ballestas que tienen montadas. Y como digo, seguían confiando en que ahí no les podría pasar nada y las flechas igualmente les pillaría por sorpresa.
Quienes llevamos tantos años siguiendo la serie, no vamos a dejar de seguirla cuando quedan dos semanas.
1. Clichés de buenos buenísimos y malos malísimos (personajes unidimensionales cuando eran mas complejos en Infinity War)
2. Deus ex machina
3. Agujeros negros colosales de guión
4. Final predecible marca Disney
5. Escenas no inspiradas (sino casi copiadas vulgarmente de otras películas)
6. Lo único que faltó fue la escena de aplausos del Titanic para arrancar lágrimas, que clicherío por dios..
Atisbo que en el último episodio, vamos a poder disfrutar de como la legítima reina de la serie, se carga sutilmente con un simple alfiler, a la bestia y a su último bebé
A mi me cargan más los que se quejan de los que se quejan. Amargados son.
Twitter: El guión es malo, los guionistas se han vuelto locos y nada tiene sentido.
Traducción: Me la han metido doblada, me han pifiado la fantasía que tenía en la cabeza y estoy enfadado porque alguien está contando su historia a su manera y no a la mia.
Claro que hay agujeros de guión, y no pequeños, pero los creadores hacen lo que les sale del nabo, como debe ser. Y aun así los capítulos están cargaditos de fanservice (esa Cleganebowl...)
Y lo que comentas al principio, sin comentarios. A mí también me pasa que cuando me siento poco querido me pongo a masacrar civiles por cientos. Totalmente razonable.
Pero sí, será que no me he visto la serie.
#54 Yo entiendo que la gente opine de las series que ve, lo que no entiendo es esa idea de ver a toda costa el capítulo antes que nadie después de llevar dos semanas soltando opiniones nivel "la serie ha muerto".
#74 Llevamos un mes siendo iluminados por personas que te cuentan que vieron el capítulo en el móvil a las cuatro de la mañana y pretenden que su opinión de espectador cuente...
Y en general parte del problema es ver tanto opinador fingiendo que ha sacado sus propias conclusiones cuando lo que hacen es repetir las opiniones leídas en artículos o escuchadas en vídeos de youtube.
Que me he llegado a encontrar situaciones nivel "te vendo como teoría propia todo el desenlace del próximo capítulo para parecer muy listo y entendido y una semana después te confieso que lo he leído en un artículo de un tío que desvela la trama a base de spoilers sacados de filtraciones del rodaje". ¿Qué clase de conducta es esa?
Es puro postureo cultural, como cuando hace un par de años hubo un combate de boxeo super publicitado por todas partes (macgregor y paquiao o algo así) y esa semana estaba todo el puto mundo haciéndose el entendido en boxeo. O cuando toda la peña decía ser fan de Star Wars sin haberse leído los comics recientes ni haber visto las series de animación.
#56 Se supone que es para un público adulto, pero eso no significa que sea una obra seria o madura. Sencillamente es adulta (sexo, muertes, intrigas complejas). Por muchas vueltas que le demos sigue siendo una obra cuyo primer capítulo (del libro, primera escena de la serie) es un zombie persiguiendo a unos soldados. No es tan distinta a Star Wars, la diferencia es que Star Wars no se basa en narración episódica, por eso es más simple.
Este ultimo episodio por ejemplo, es un espectáculo técnico que nunca se ha visto en televisión.
De hecho en el momento en que la compañia dorada está prepárandose para el choque con los Dothraki, los vigias y las ballestas que tienen encima ni se inmutan ni dan la alarma ni nada.
Lo que importa es que Daneris haga su aparición su estelar y la coherencia desaparece rendida a esa necesidad del guión.
Qué clarividencia.!!
Igual hay hasta un tercer grupo que lo ve porque le gusta a su pareja. Lo se, lo se. Es una teoría muy loca!
De todas formas yo diría que la gente está criticando mucho la serie ahora porque no está pasando lo que ellos pensaban que iba a pasar. Que puede gustar menos, pero si ves las notas en imdb de los capítulos de la temporada 7 y los de esta ves un bajón en las notas que yo al menos no le veo sentido.
En el capítulo anterior Daeneris está volando plácidamente con sus dos dragones cuando de golpe se encuentra con unas flechas enormes volando hacia ella que se cargan al otro dragón que no las vio venir. Ataque sorpresa, te pilla en bragas. Y luego te deja en shock y huyó. En el siguiente capítulo ella es quien ataca y no llega volando plácidamente sino que aparece desde arriba volando a más no poder con bastante posibilidad y dificultando mucho a los de las ballestas el poder apuntar.
Por mi parte, desde que se separó de la trama de los libros (vamos, que dejó de ser adaptación) dejé de verla.
Además y por lo que veo/oigo empieza a ser común que todo bicho viviente que ve esta serie se auto-catalogue automáticamente de "friki" ... lo que personalmente me provoca la carcajada (y a mi ñora, ansias homicidas)
Los que ya la veían desde el inicio, pocos la abandonan ya que la curiosidad de ver como acaba es muy fuerte.
Los caminantes blancos: porqué, cómo, cuando, con qué fin... Vamos una historia
Bran: qué hace, qué sabe, qué puede
Ejercitos: los extintos reaparecen, los de élite no sirven para nada
Asesinos por encargo. No asesinan, pero cuando quien ordena el asesinato tiene a tiro al objetivo, no hace nada
Piratas siempre en el lugar idóneo
Lo único en lo que discrepo de lo dicho como críticas, es que la impresión que me da Cersei ahi quieta, es como un pensamiento de esto se acaba, pero yo tenia razón, la mala es ella.
Y como cosa que pasé por alto la primera vez (he visto el capitulo 2 veces), alguien trata de envenenar a alguien....
Y no, no puedes explicar cualquier personaje con eso, puedes explicar cualquier personaje al que le de un brote de locura.
Pd. De hecho es flipante lo que la gente se espera. Solo con los libros, en los que no se ha visto las cosas que ve Bram sobre cuando Ned llega a cierta torre ni que Sam lo leyera por ahí ni ninguna pista de esas, la gente ya tenía clarísimo de dónde venía Jon.
Y la parte física, ahí te doy totalmente la razón. Las ballestas esas con ese impulso y peso deberían hacer que el barco saliera disparado para atrás (si es que resiste claro). Ya lo he dicho por aquí en algún comentario. Que el hecho de que las ballestas no le dieran en el capítulo 5 al dragón es bastante creíble. Que lo que era menos creíble es la precisión y velocidad que llevaban en el episodio 4.
Ah, lo de recargar la ballesta, pues habría que suponer que las que le da al dragón provienen de ballestas distintas, no recuerdo si se ve claramente una recarga y disparar al dragón de nuevo (me suena ver recargas pero para disparar a los barcos).
De todas formas lo de la física, si nos podemos a analizar estas cosas de verdad, pues bueno, tendríamos que empezar con que si es posible que un dragón de ese tamaño y demás sea capaz de volar, e incluso de volar tan alto como para superar las nubes, o que cómo es posible que saque tal cantidad de llamaradas, etc. Vamos, que GoT no destaca por ser una serie muy real.
En cualquier caso ya te digo yo que soy el primero en decir que el funcionamiento de esas armas no tiene sentido. Lo único que he defendido aquí es que sí existe coherencia entre lo acertados que están en el episodio 4 y que no lo estén en el 5. Y resumiendo se debe al ataque por sorpresa inesperado del 4.
Para matar el dragón habría bastado con que los escorpiones no estuvieran en los barcos y que sea algún disparo suelto y tal. Pero sin tanta maniobrabilidad ni recarga rápida, habría sido más creíble.
Admitamoslo, el público exigente no es mayoría. Es un nicho que además es muy difícil de satisfacer. Es un peor negocio.
En España hay más de 50 con una edad media de 2.2 años.
La batalla tenía que ser oscura, si pero no tenía que ser una estupidez táctica tras otra. Qué no podían ganar no significa que no podían defender mucho mejor y de forma más coherente. Los teletransportes de un sitio al otro que hacen imposible saber si ha pasado 1 día o 3 meses (a pesar de que Cersei siga sin barriga) quitan mucha credibilidad. Bueno me pasaría muchas horas dando razones por las que han destruido toda la trama de un escritor que puso mucho esfuerzo en la coherencia global de todos los hechos, que se documentaba para explicar las batallas, y que además sabía eliminar personajes principales sin remordimientos, cosa que tampoco han podido hacer en la serie.
En fin, una lástima que tantos guionistas con menos tiempo pero infinitamente más presupuesto no hayan conseguido un resultado ya no digo a la altura pero por lo menos decente.
Fuera de bromas, con tanto enganchado a JdT esperando a ver el final sí o también, la presión que podrían tener los guionistas ha bajado bastante. Llegados a este punto mejor que se acabe ya, esta última temporada está recibiendo muchas críticas. El famoso vaso de Starbucks es lo de menos.
#104 Aquí explican muy bien porque lo de Daenerys no tiene que pillarte por sorpresa www.espinof.com/series-de-ficcion/juego-tronos-8x05-que-tiene-sentido-