edición general
375 meneos
758 clics
El paro cae en 76.782 en diciembre y registra su nivel más bajo desde 2007

El paro cae en 76.782 en diciembre y registra su nivel más bajo desde 2007

La Seguridad Social sumó 70.814 afiliados en el último mes del año y termina el ejercicio con una cifra de cotizantes histórica: 19.842.427 personas en términos desestacionalizados tras ocho meses al alza.

| etiquetas: economía , trabajo , desempleo
Comentarios destacados:                                  
#1 Tremenda noticia teniendo en cuenta que aún no hemos salido de la pandemia.

Por cierto, a mi me había contado la derecha que la subida del SMI iba a provocar lo contrario, no? Nos estaban mintiendo? metiendo miedo?
«123
  1. Tremenda noticia teniendo en cuenta que aún no hemos salido de la pandemia.

    Por cierto, a mi me había contado la derecha que la subida del SMI iba a provocar lo contrario, no? Nos estaban mintiendo? metiendo miedo?
  2. #1 calla comunista
  3. #1 La derecha con el Banco de España a la cabeza
  4. En la hostelería ahora tienen que hacer contrato por que los trabajadores ya no aguantan el esclavismo. Es una de las pocas cosas que agradezco de la pandemia.
  5. #4 muy importante tu comentario. Recordemos el informe del Banco de España lleno de "podrías" y "deberías"
  6. #1 y que habría inflación también por subir los salarios, don't forget. Que en realidad es cierto, pero eso para no pocos justifica tener a la gente con sueldos muy de mierda. Lo de la concentración de la riqueza ya tal.
  7. #5 No se lo agradezcas a la pandemia hay quien ha luchado por esto.
  8. No somos conscientes de la enorme fortuna, dentro de la desgracia que nos ha tocado soportar, que hemos tenido con que el PP no estuviese al frente de España, si lo de la crisis de las subprimes-Lehman Brothers fue un desastre esto hubiese sido una carnicería, a Madrid me remito.
  9. Creo que la estrategia de la derecha de afirmar que los gobiernos de izquierda no crean empleo ha FraCasado.
  10. #1 Emosio engañados por los "gurús" liberales, lo somos de forma permanente.
  11. #12 El coche es importante, el piloto también.
  12. #7 la inflacion es por la devaluacion de la moneda por tanta injeccion de dinero por parte del BCE
  13. #12 ¿De Rajoy hablas?
    ¿De M. o de Naniano?
  14. #12 Mentira, los ERTES de la pandemia no venían incluidas en la reforma esclavista del PP. Estos ertes han permitido mantener la mayoría de los puestos de trabajos y que muchas empresas-autónomos no se fuesen a pique, tal y como ocurrió con la crisis de las subprimes pésimamente gestionada por el PP.
  15. España se hunde, España está en quiebra, brama Fracasado desde su esquina de El Congreso de hace el gamberro, mientras se bebía su chupito de ginebra.
  16. #14 y por jugar a ver quien la tiene mas grande con Rusia, que cuando le parece corta el grifo del gas y de la nada hay una subida del chopocientos por ciento en la factura de la luz en toda europa, que debe ser por la subida del SMI en España, por lo que dice #7
  17. también cuando los bancos se hinchan a dar préstamos entre otras cosas
  18. #12 lo que funcionó con los ERTES fue la nacionalización de las nóminas de estas personas. Cosa que ni de broma iba a hacer un gobierno del PP o de VOX o de C's.
  19. #8 bueno, hay quien ya luchaba, y hay quien ha empezado a luchar cuando se ha dado una hostia de realidad al ver que lo del contrato de 10 horas trabajando a jornada completa es muy jodido cuando te quedas en el paro sin nada de todo lo que te pagaban en negro, o que al no tener contrato, si cierran, por lo que sea el bar, te quedas silbando, etc, etc
  20. No veis que os están engañando?
    Que hay cientos de miles de personas que no computan en esas cifras hasta que acaben los ERTE? Que hay otras que ni se apuntan a desempleo porque no encuentran empleo, que la mitad del empleo es en el sector público y que la funcionarizacion de interinos meterá otros cientos de miles .... aplaudis cualquier engaño de forma acrítica.
  21. Terrible, dramático, una terrible noticia que demuestra lo fatal que es este gobierno y lo mal que va nuestro país (Pablo Casado)
  22. #6 Su actual presidente , Coz, colocado por Rajoy la semana de la moción de censura que le dio la patada a su gobierno; una mina de de profundidad con 6 años de mandato constitucional.
  23. #14 #7 Casi todos los países se están comiendo inflación en mayor o menor medida. Entre los factores parece estar la reactivación de la economía tras el parón, que ha hecho que arranque sobrecalentada, unido a los problemas de suministro, la subida de la energía, etc. Probablemente la inyección es otro factor más, pero lo cierto es que tanto la FED, como el BCE y otros se han tirado años inyectando dinero a espuertas sin que tuviese mucha efecto en la inflación... hasta ahora. De hecho, desde 2008, el miedo era el de caer en deflación. El caso que se solía mirar era el de Japón, que tardó unos 5 años en salir de la deflación, y lo hizo a base de paquetes de estímulo.

    Habrá que ver como evoluciona la cosa tras el invierno y según se vaya estabilizando el comercio mundial y tal.
  24. #22 que si Pablo Casado, que si, un drama terrible, apocalíptico,
  25. #14 injeccion inyección
  26. #1 La subida del SMI ha sido inferior a la inflación, o sea que en realidad, según ese argumento, si ajustamos a la inflación ha habido una bajada del SMI que ha estimulado la contratación.
  27. #22 Se ve que te ha escocido.
  28. #5 por que porque
  29. #7 La inflación es un fenómeno mundial que nos estamos empeñando en mirar con las gafas de cerca.
  30. #22 ¿Y qué justificación le das a que el número de personas afiliadas a la seguridad social sea la cifra más alta de la serie histórica?

    Y no hay "cientos de miles" de personas en erte. Quedan 100.000 personas.

    prensa.inclusion.gob.es/WebPrensaInclusion/noticias/seguridadsocial/de
  31. #22 Que tonterías dices. Las cifras son las que son, por mucha rabia que de a algunos, y punto. Puedo darte un pase para los ERTE, pero aún suponiendo que todos los que se encuentran ahora mismo en ERTE acabaran en el paro (que ya te digo que no, ni mucho menos) las cifras son muy buenas (aunque tb es verdad que estamos lejos de las que nos gustaría a todos)
  32. #27 cosas de ser catalan, que mezclo letras.
  33. #34 Yo pensaba que solo quitabais la última...
  34. #22 "La cifra de trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cerró el mes de diciembre en 102.548 trabajadores."

    La población activa es la más alta de la historia
    www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

    "La Seguridad Social sumó 70.814 afiliados en el último mes del año, lo que llevó a una cifra histórica de cotizantes: 19.842.427 personas en términos desestacionalizados."

    El empleo público está por debajo de la media de la UE y la OCDE
    www.newtral.es/datos-funcionarios-empleo-publico-espana-ue/20210728/
  35. #28 y si le ponemos ruedas, tienes una bicicleta.
  36. #35 no, tambien confundimos la b con la v, el comerse letras eso lo hacen los andaluces.
  37. #33 Os están engañando y aplauis con las orejas

    youtu.be/BRQK73xbvcE
  38. #22 Esa mentira se vería claramente si el número de cotizantes fuera bajo, pero esa cifra también está en records históricos.

    Cuidado con los panfletos del Condenas y de Alpiste, a ver si el engañado vas a ser tú. :roll:
  39. #22 De las personas en ERTE solo quedan 100k, en mayo de 2021 eran medio millón y hace mes y pico unos 150k. Teniendo en cuenta que partimos de un máximo de 3.600.000 personas en ERTE, está demostrado han sido todo un éxito para salvar los empleo de millones de personas.

    Se puede decir que los que quedan son residuales y que se absorberán en muy poco tiempo. Mírate a quién están engañando.
  40. #1 ¿Y lo de la España quebrada qué me dices?.A alguno se le estará revolviendo el estómago ante estas cifras (buenas para el Pueblo, malas para sus intereses).
  41. #1 De hecho el SMI ha subido un 1.6% y la inflación un 6.7%.

    Haciendo mis cuentas desde la barra de bar y sin saber mucho de economía diría que el SMI ha perdido poder adquisitivo.

    EMOSIDO?
  42. #39 Nos engañan, como con el cuento ese de las vacunas.
  43. Pésima noticia para los enemigos de la patria y para quienes están de acuerdo con sus mentiras y les votan.
  44. #31 ser la peor economía de la OCDE en pandemia es con las gafas de lejos
  45. #1 A mi había contado la izquierda que la legislación laboral en vigor no permitía crear buen empleo...
  46. Empieza a ser demasiado evidente que el PIB no se está contando bien. Que los datos que se dan están muy por debajo de la realidad.
  47. #21 eso vino sobre todo con los ERTE que cobrabas 70% del sueldo... Pero del del contrato, y sin propinas.
  48. Pregunto:
    ¿Las horas trabajadas como va? Para ver si de verdad me alegro o no.
  49. #1 El que se cree a la derecha a día de hoy es igual de mentiroso y cobarde.
  50. recuerdo a Pablo Iglesias dicendo por activa y pasiva q la subida del smi iba a traer mas dinero a la economia, q se traduciria en mas trabajo.
    Sonaba bastante lógico.

    Al contrario, q cuando unos pocos se hacen extremadamente ricos y acaparan la mayoria de la riqueza, pues va a dar lugar a pobreza
  51. #22 ¡VOXbot detectado!
  52. ¡Malditos comunistas!
  53. #28 #43 El Smi subió con Rajoy un 13% en 6 años. Con estos ha subido un 30% en 3 años. Una diferencia escandalosa y desde luego más que la inflación.
  54. Importa mucho la población ocupada:
    www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

    Ahora: 20,031 millones. Es buena cifra. Es la mejor cifra desde 2008.
    Ojo, población de España ahora: 47,3 millones. en 2008: 45,95 millones.

    Aún queda margen para seguir mejorando. Pero los datos son buenos.
  55. #22 Revisa los datos actuales de gente en ERTE en diciembre y las plazas que se convocaron de funcionarios este año spoiler: 84.000 y 30.455 respectivamente.

    La noticia que iba convertir personal laboral y funcionarios interinos en funcionarios de carrera no varía el número total de trabajadores en las AAPP sólo sus condiciones.

    Lo de gente que ya no busca trabajo (no se apunta) no explicaría el aumento de cotizantes a la SS... pero nosotros somos los engañados/as y tú el librepensador que nos abrirá los ojos y nos mostrará "la verdad" :roll:


    ref num. plazas convocadas 2021:
    elpais.com/economia/2021-07-28/estas-son-las-plazas-de-funcionario-que

    ref num gente en ERTEs en dic.:
    www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2
  56. #47 La legislación laboral en vigor permite crear trabajos con malas condiciones. Obviamente también se pueden crear con buenas condiciones (como suele hacer Lidl, Mercadona o algunas otras empresas), pero pudiendo crearlos con malas legalmente, muchos empleadores lo preferirán porque les saldrá más rentable.<br>Se pretende una legislación nueva donde esas condiciones básicas sean menos malas: mejores salarios, menos temporalidad y más control sobre irregularidades.<br><br>Es fácil de entender si se quiere. Si no se quiere, siempre se puede venir aquí a echar la falacia de turno.
  57. #39 A menudo me has ido a sacar en el video ese de youtube... a la persona mas imparcial como periodista que he visto nunca .... :-)
    Te aconsejo que veas fuentes mas moderadas, que te va dar un sarpullido sino.... Las cosas no son siempre negras ni blancas, existe el gris y los colores intermedios.. Se puede ser todo lo critico que quieras con el gobierno actual (mira que tienen cosas para criticar), pero de ahi, a decir que los numeros que tenemos no son buenos, y que marcan una progresion acojonante, pues... un trecho..

    A mi no me hace falta oir a un periodista de extra-derechas para saber los numeros, te cuento mi experiencia real. Me despidieron hace un año (entonces si que estaban las cosas jodidas), y mi mujer estaba tambien en la calle (ella desde hace 3-4 meses antes de que empezara la pandemia, por un ERE que hizo Vodafone cuando todo se suponia que iba de puta madre). Yo tuve suerte y encontre trabajo de nuevo enseguida (suerte que los tecnicos son muy demandados), pero mi mujer estuvo 2 putos años enviando curriculums sin que saliera nada.... y como arte de magia, en Septiembre pasado la llamaron de varios sitios y ya esta currando... Y no solo es el caso de mi mujer, mi cuñado exactamnte igual, mismas circunstancias, 2 años sin poder encontrar curro, y lo encontro este Noviembre....

    La economia se esta reactivando, hay mas curro, y lo veo en mis colegas, y amigos... Y es asi, y yo tengo razones para aplaudir y para estar contento, y no, nadie me ha engañado... Pero tu, sigue tu cruzada, que siempre queda muy bien decir que eres un listo y a ti no te la dan...(y que los demas somos unos jilipollas ignorantes a los que nos engañan como bobos). No dista mucho de la filosofia del antivacunas. Que aso da hacer politica de todo, dios.
  58. #22 Los ERTE que yo veo (quizás tu conozcas casos distintos) son personas que siguen trabajando, menos horas al año, pero siguen trabajando. Y que no tienen pinta de ser despedidos al acabar el ERTE.
  59. #9 Es una pesadilla tener una derecha tan rancia porque cualquier día pueden llegar al poder, y el problema es que no se regenera el PP sino que involuciona. La suerte es que el de momento el PSOE gobierna en minoría, eso lo hace más dinámico y menos propicio a la corrupción. 
  60. #43 Y la derecha aún se negaba a subir el SMI...........
  61. Rápido pepesunia,hay que sacar el último pedo que se ha tirado Yolanda para decir no se que de que este país blablablablabla.
  62. #32 #33 #36 Están hablando de números absolutos, también hay que tener en cuenta que hay 2 millones más de habitantes que en 2007, habría que tener en cuenta varios números para hacer una estimación relativa de si vamos bien o no
    No te jode, claro que la población activa es la más alta de la historia, la población española no ha hecho más que crecer desde hace décadas (aunque sea lentamente y el pico de crecimiento se diese hace años)
    PD: datos
    www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/9609a8c9-e1b2-4f44-950d-2c11277f
    datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/espana
    www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

    También hay varias formas de calcular la tasa de paro, así que ojo, tanto el PP como el PSOE han jugado siempre con ello
  63. #28 Lo dices en plan irónico no? Ya me pierdo por aquí…
  64. #38 No comemos.... economizamos{tongue}
  65. #68 Pero qué haces poniendo esta clase de comentarios en meneame?
    Por favor, ve a darte con unas piedras en la cabeza hasta que no sepas pronunciar la 'e' y luego vuelve a comentar.
  66. Totalmente de acuerdo contigo. Muchos de los ERTE son empresas que incluso se estan aprovechando de la situacion, dicen que estan en un ERTE en que la persona tiene que trabajar menos horas de lo habitual, para que el gobierno les page el resto del sueldo, y luego encima "Obligan" a ese gente a trabajar el horario normal.... A nada que te pongas a buscar un poco en Google por ERTEs fraudulentos, mira que no encuentras casos...(y los que habra sin descubrir).
  67. #1 verás cuando suban los tipos de interés y cierren el grifo de deuda gratis para pagar deuda vieja y nos comamos el superavit xD
  68. #39 “Os están engañando”

    Procede a añadir video de Rallo.

    El chiste se cuenta solo.
  69. #1 No te lo contó la derecha, te lo contaron los analistas macroeconómicos. Luego, la oposición que está para lo que está, lo cogió para atacar.

    Que la subida del SMI dificulta las contrataciones es algo asumido como realidad por las teorías económicas.

    Sinceramente, yo no tengo por qué dudar de ello. No tengo los conocimientos macroeconómicos (ni micro ni medium ni nada de nada) como para opinar diferente. También es algo de sentido común. Si algo es más caro se compra menos.

    Se puede afirmar con cierta rotundidad que sin las subidas del SMI habríamos tenido un descenso aún mayor del desempleo.

    Ahora, esto es una balanza. Yo creo que la subida del SMI merece la pena a cambio de perder algo de creación de empleo. Los datos de empleo serían espectaculares si no hubiera SMI, pero más que trabajadores muchos tendrían casi, casi, esclavos. Y más con el IPC // inflacción.
  70. #62 Fijarse en lo que ves personalmente es un sesgo. Hay que fijarse en las cifras oficiales. Y hay -+400.000 personas que no trabajan y les paga el estado contra deuda publica y no se sabe y volverán a trabajar. El video que he puesto hace un análisis real de la situacion y lo primero que se dice es que las cifras son mejores de las que se podían prever pero no son las que te venden.

    youtu.be/BRQK73xbvcE
  71. #75 Efectivamente. Hay mucho inmune a la realidad y los datos objetivos.
  72. Con la gráfica se ve y se entiende por qué el gobierno ha decidido, esta vez, suavizar las medidas sanitarias contra el covid.
  73. #14 y por el aumento de precios de absolutamente todo debido al caos logístico de los últimos años, la fragilidad del sistema global, escasez de materias primas, etc
  74. #37 Uy, qué pillado. Es como si no entendieras a qué respondes.
  75. #57 En el último año el SMI ha subido en 15€. Eso es un 1,5%. La inflación ya está en el 6%.
  76. #1 Sabes por que no lo creo por que a dia de hoy el 90% de los hoteles de Tenerife estan mandando a la gente al ERTE, y los que no, estan mandando a la gente de vacaciones antes de que se les termine el contrato.
    Ya que para Alemania estamos en semafofo rojo, igual que para los paises Nordicos y los Ingleses no van a venir sin sus hijos.
  77. #69 No sé dónde ves la ironía.
  78. #76 Pues si no los tienes ni los cites si no sabes que la literatura económica no es unánime, sobre el efecto de la subida del SMI, porque aunque creas que solo supone más gasto para el empleador, deberías saber también que:
    1 el porcentaje de empleados cobrando el SMI o sueldos indexados al SMI es bajo
    2 las expectativas de mayor consumo por mayor poder adquisitivo de empleados también fomentan mayor contratación
  79. #51 Las horas trabajadas aparecen en la EPA, la del cuarto trimestre no saldrá hasta finales de mes. En la del tercer trimestre, no habíamos recuperado los niveles de 2019, pero intuyo que ahora ya sí los habremos superado.  media
  80. #68 Aunque estoy totalmente de acuerdo en que tanto el PP como el PSOE han usado siempre "formulas" imaginativas para dar numeros mas acorde a sus intereses, sigo pensando que las cifras actuales son buenas, y sobre todo, en esas circusntancias. No se si vamos bien, pero desde luego, vamos MEJOR. Te remito a lo que ponia en mi comentario #61. No me hace falta ver numeros, me basta con ver mi experiencia real y la de mi entorno. Y en mi caso, mejor no podia haber ido.
  81. #77 Pero Rallo se equivoca demasiado y sus conclusiones son precipitadas y dirigidas.
    Fiarse de Rallo es incluso peor que fijarse en las observaciones personales.

    ¿No tienes una fuente que no sea un tongo? Algo que tenga solidez. No como Rallo, que manipula los datos a su antojo.

    También me vale que aceptes la palabra de Rallo de los 400.000 "zombies" y que luego, cuando acabe los ERTEs, seas coherente y dejes de seguir a Rallo cuando veas que ha exagerado.
  82. Este gobierno comunista bolivariano nos lleva a la ruina. 
  83. #77 Mi consejo sería ver lo que ha dicho Rallo en el pasado, y juzgar si tenía razón.

    "Rajoy congela el SMI de España en los 645 euros. Pero lo que realmente necesitamos es suprimir el SMI."
    "la alternativa real a corto plazo no son salarios mayores, sino el desempleo"
    www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/5428308/12/13/Suprimamos-el

    "Subir el SMI pone en riesgo la creación futura de empleo"
    "Si un político pone que la altura mínima para trabajar fueran 180 cm, eso condenaría al desempleo a los bajos" (como analogía al smi)
    www.larazon.es/opinion/columnistas/el-error-de-subir-el-smi-AH17233883

    Creo que Rallo tiene un grave problema. Pero quien lo sigue es quien carga con la frustración de que las cosas que el dice no tengan relación con la realidad del mundo. No sigas a Rallo. Es como seguir a un terraplanista. Al final solo genera frustración.
  84. #36 "La población activa es la más alta de la historia". Hay mas población en el pais, por eso hemos de mirar la tasa. No es la mas alta de la historia, pero es buena.

    "El empleo público está por debajo de la media de la UE y la OCDE". Y siempre lo ha estado, parece ser, y segun tu grafica el empleo publico si que esta en maximos historicos.
  85. #1 Cuando te saquen el bulo del SMI, acude al Premio Nobel de Economía 2021:
    elpais.com/economia/2021-10-11/david-card-joshua-d-angrist-y-guido-w-i
  86. #78 Tú por ejemplo, que te están dando datos por todos lados y sigues dale que te pego.
  87. Lo que mas raro me parece de estos datos es que la economía sigue a medio gas y aunque aun haya 100K en ertes que están "falseando" los datos, no son suficientes parta explicar la subida. Veremos a ver, ojalá entremos en un circulo virtuoso los próximos años, aunque no me quito la sensación de que todo esto es muy muy frágil

    #1 el smi no es el único factor, podría estar creándose menos empleo que si no se hubiera subido o quizá se este creando mas, habría que analizarlo, pero el dato bruto no significa nada.
  88. #81 recuerda que da igual lo que te cuentes a ti mismo; aunque te sientes en la mano para que parezca que te lo está haciendo otra persona, una paja es una paja.
  89. #43 Anda, un ser de la ralea ultra que no sabe diferenciar inflación interanual con la anual xD xD

    Pero es que tu analfabetismo es tan grande, que como comparas los meses de diciembre de 2020 y 2021 no sabes que la subida del SMI de 900 a 950 euros fue en diciembre de 2020. Por lo que hay que computar la subida desde 900 € hasta los 965 € en el mismo periodo que la subida de la inflación que tú crees que es la correcta. Y eso es una subida del 7,2%, medio punto más que la inflación.

    A la otra alfabetízate y no quedarás en ridículo delante de toda esta gente.
  90. #14 Es por el precio de la luz. Y la subida de costes de la cadena de distribución. Y puede demostrarse.

    cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/15/economia/1639556997_756051.h

    Eso de que es culpa de los incentivos de la UE no es más que un cuento asustaviejas de los neoliberales para desprestigiar una solución que se ha demostrado que funciona. Cuando las suyas de la austeridad no han traído más que desastres a europa.
  91. #1 Si el SMI fuera 0€ y el trabajador tuviera que pagar a la empresa cuando es despedido, el paro sería negativo.
  92. #1 tremenda noticia viendo que se está aplicando la reforma laboral del PP.
  93. #46 Con la dependencia que tenemos del sector turístico, no me extraña. Hasta que no se vuelva a la normalidad, no recuperaremos el PIB al nivel del resto de países.
    No te quepa duda que llegará.
«123
comentarios cerrados

menéame