edición general
20 meneos
60 clics

El pasado esclavista de Catalunya

Publicado en el Diario de Barcelona el 31 de mayo de 1798. “Quien quiera comprar una negra, y una hija suya, mulata, que sabe guisar, lavar y planchar bien, acuda enfrente de la casa de los Gigantes, nº 9, casa de Don Mariano Sans y de Sala”. Anuncios como este han sido encontrados por Eloy Martín Corrales, historiador de la UPF, hasta 1827 (último caso detectado, en Tarragona) y demuestran la presencia de esclavos negros en Catalunya, más allá del papel relevante que tuvieron los capitanes y comerciantes negreros de origen catalán en Cuba.

| etiquetas: cataluña , esclavismo
  1. "Publicado en el Diario de Barcelona el 31 de mayo de 1798. “Quien quiera comprar una negra, y una hija suya, mulata, que sabe guisar, lavar y planchar bien, acuda enfrente de la casa de los Gigantes, nº 9, casa de Don Mariano Sans y de Sala”.
  2. Yo creo que entre Franco y los borbones les obligaron a tener esclavos. Un pueblo tan pacífico históricamente no podría haber hecho eso.
  3. #0 Cataluña.

    Hay que escribir los topónimos en español si estos existen en dicha lengua y tienen su equivalente.
    www.rae.es/dpd/ayuda/tratamiento-de-los-toponimos
  4. Todas las ciudades con puerto fueron esclavistas, en toda España, era el negocio del momento y lo aprovecharon cantabros. , andaluces, gallegos, valencianos, etc , y Portugal por supuesto. Ademas en España se acabo con el esclavismo casi un siglo despues que el resto de Europa. Esta bien fijarse en Catalunya pero os olvidais injustamente del resto de esclavistas de España que fueron muchos y se enriquecieron carne humana.
  5. No me digas que en una época que la esclavitud era legal y por todo el mundo las personas con un cierto status tenían esclavos en Cataluña también pasaba lo mismo.
    ¡Menuda soplapollez de noticia!
    Igual que valorar a los esclavos como lo haríamos en el SXXI es una idiotez valorar a sus amos con parámetros actuales.
  6. #4 Nooooo! que esto va de quejarse de Catalunya! Que es meneame!
  7. #5 Pero si solo pones Catalunya algunas personas cons escasa educación pensarán que solo pasaba en Catalunya...
  8. #2 Tu ignorancia solo está a la altura de tus sentimientos políticos... :hug:
  9. #6 Haber avisaoo.. {0x1f637}
  10. #4 Pero no apelotonarse, lo otro en envíos posteriores. xD
  11. #8 Entonces la culpa fue de Colón?. No lo pillo. O no lo pillas?
  12. #4 España fue un país mucho menos esclavista q el resto de Europa.
    Así q decir q éramos super esclavistas aquí... No tiene mucho sentido.
    No teníamos necesidad de esclavos porque nosotros desde 1517 teníamos permitido casarnos con indios y formar familias.
    En algunos estados de EEUU debieron esperar hasta 1967... 450 años después.
    Los españoles en general siempre hemos sido más de mezclarnos, aunque hay pueblos como el vasco o el catalán q desde hace mucho tiempo han querido mantener una especie de pureza, al margen de los demás.
    Yo lo llamaría racismo o supremacismo.
  13. #12 España fue un país esclavista, tal vez no hace falta decir super pero tampoco un poquito esclavista y ya esta. Cuando dejaron de haber esclavos en la península continuaron con la trata en Cuba y Puerto Rico y se trasladaron los negocios de trata allí, vendiendo africanos a cualquier país hasta 1886 creo. Fueron las penúltimos esclavistas después solo quedo Brasil. No hay que renegar de eso, es historia.
  14. #13 Claro q es historia, y por eso puedes comprobar los números en diferentes estudios q hay sobre la esclavitud.
    España conquistó América y dio derechos a los indios (igual q hizo Roma cuando conquistó España).
    Sabías q en 1515 estaban permitidos los matrimonios interraciales?
    Curioso q en algunos estados de EEUU no fuera legal hasta 1967. 450 años después.
    Efectivamente es cuestión de leer la historia para entender q los españoles hemos sido menos esclavistas q muchos otros pueblos.
    Y por cierto hay una tendencia a creer q la esclavitud la empezaron los blancos. Pero existe desde siempre en todas partes del mundo.
    El primer blanco esclavizado lo fue a manos de otro blanco. El primer negro x otro negro, y el primer indígena x otro indígena.
    Y señalar a España como país muy esclavista, teniendo en cuenta la historia y la comparación con otros países q sí se dedicaron a esclavizar gente (España al final sólo compraba y poco), me parece que es incorrecto.
    Pero sólo es mi humilde opinión.
    Un saludo.
  15. #14 No creo que se trate de quien empezo o con quien podian casarse. La trata de Africa a America fue continua y España participo tanto o mas que otros paises europeos. Lo de solo compraba y poco esta muy bien muy cachondo.
comentarios cerrados

menéame