edición general
292 meneos
3660 clics
Pensamiento crítico: más allá de la inteligencia

Pensamiento crítico: más allá de la inteligencia

La existencia de personas muy inteligentes que se creen afirmaciones sin fundamento demuestra que la inteligencia no previene contra la credulidad. El pensamiento crítico depende de muchas capacidades cognitivas, algunas de las cuales no evalúan los tests de inteligencia. La capacidad para el criticismo no sólo está relacionada con la inteligencia sino también con la educación recibida, con el contexto social y cultural en el que vivimos, y con los propios sesgos y circunstancias personales.

| etiquetas: pensamiento crítico , inteligencia , credulidad
Comentarios destacados:                
#2 #1 La educación es la cura de los radicalismos, y eso es algo que se puede apreciar viendo la diferencia entre los países más avanzados y los más atrasados.
«12
  1. Las personas que tienen mejores recursos para filtrar información (inteligencia, nivel educativo, etc.) son también las que están más capacitadas para aplicar de forma eficiente los sesgos cognitivos. Están más capacitados para identificar contraargumentos o motivos para poner en duda aquella información que contradice sus premisas y para identificar y encontrar argumentos para reforzarlas.

    Lo que nos gustaría es que el nivel educativo y la inteligencia fueran la cura a los radicalismos y por eso nos cuesta aceptar que sea lo opuesto.
  2. #1 La educación es la cura de los radicalismos, y eso es algo que se puede apreciar viendo la diferencia entre los países más avanzados y los más atrasados.
  3. #2 Sería bonito que lo que dices fuera verdad, por desgracia no es así.

    La polarización ideológica está más presente que nunca en las sociedades donde el sistema educativo ha llegado a toda la población.

    Los datos objetivos indican que la educación, el mayor nivel educativo, no es en absoluto una cura para los radicalismos, es más, los agrava.

    Puedes escuchar lo estudiado al respecto en este panel de debate con distintos expertos:
    www.youtube.com/watch?v=TOC633PkqII [ENG]
    www.youtube.com/watch?v=eDqr40_S8KE [ENG]
  4. #3 Ni de coña me voy a tragar todo ese tiempo de vídeo.

    En EEUU ha aumentado la polarización de la sociedad pero, EEUU visto por un australiano que viaja allí es un país decadente. Canadá o Australia son actualmente países más avanzados que EEUU.
  5. #4 Será todo lo decadente que quieras creer pero el sistema educativo ha llegado a más ciudadanos de EEUU que nunca1, tanto a niveles básicos como a niveles altos de educación.

    Y eso no ha curado la radicalización, la ha agravado.

    Por que cuanta mayor educación se tiene mayores herramientas se tienen para filtrar la información y ahí los sesgos cognitivos pueden lucir en su máxima expresión.

    1 www.statista.com/statistics/184272/educational-attainment-of-college-d

     media
  6. #5 Yo creo que la educación básica de EEUU es como su sanidad pública, que si pagas es aceptable y si no pagas no dispones de ese servicio.

    www.thenewbarcelonapost.com/la-educacion-superior-en-europa-ranking-po
  7. #6 Es irrelevante el modelo económico de su sistema educativo, la realidad es que cada vez hay más estadounidenses con mayor nivel educativo y eso no ha sido la cura de la radicalización, la ha agravado.

    Ya te adelanto que también es irrelevante de que color sean las aulas de EEUU, también es irrelevante si usan pupitres con mesa incorporada o mesa independiente, así como también es irrelevante el tipo de ropa con el que acudan a los centros educativos.

    Sospecho que tienes muchos otros elementos para poner encima de la mesa e insistir en tus sesgos cognitivos, pero al menos nos podemos ahorrar los que te acabo de citar.
  8. #7 La educación de pésima calidad no es un sesgo cognitivo, es algo que tiene unos efectos contrastables.
  9. #8 Te he citado los datos del porcentaje de ciudadanos estadounidenses que cursan estudios de nivel superior y son de tipo ascendente.

    ¿Puedes aportar alguna fuente que demuestre que a pesar de haber más ciudadanos que nunca cursando estudios de nivel superior el nivel educativo en EEUU ha bajado?

    Empieza a ser bastante surrealista esta discusión.

    ¿No te das cuenta de como estás ignorando datos objetivos y rellenando tus argumentos de especulaciones inventadas para sostener tu premisa inicial? ¿No te da pistas eso del impacto que tiene a gran escala?
  10. #9 No me he leído el artículo. He buscado información en Google y encontrado esto y te pongo el enlace.

    www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42006658
  11. #10 Estás sufriendo del sesgo de la burbuja informativa, estás buscando información que te confirme tus premisas y Google te está escupiendo lo que más se parece a lo que le pides.

    Sigues sin entenderlo.

    Lo relevante no es su situación en términos absolutos ni la comparación con otros países si no la evolución relativa interna en cuanto a nivel educativo.

    Y un dato objetivo que tenemos es el que te he citado, la cifra de estadounidenses que reciben educación de nivel superior ha aumentado.

    La única forma de contrarrestar ese dato objetivo es con algún otro dato objetivo que muestre una evolución descendente y superior en cuanto a reducción de la calidad de esa educación de forma que no solo anule la tendencia objetiva que he aportado si no que la invierta. Solo ese dato avalaría tu hipótesis.

    Y ese dato no lo has aportado.
  12. #11 No, yo no digo que la calidad de la educación en EEUU tenga una evolución descendente, pero este artículo que te he enlazado apoya la opinión de que la calidad de la educación en EEUU es una mierda.

    Y los países más desarrollados con mejor educación están menos polarizados.

    Y EEUU está cada vez más polarizado, y no porque su educación sea cada vez peor; está más polarizado porque tiene una educación de mierda que no lo impide.
  13. #12 Y los países más desarrollados con mejor educación están menos polarizados.

    Eso no es cierto.

    La extrema derecha está apareciendo con fuerza en múltiples países.

    A su vez podemos ver con la política que tenemos cercana como la tónica general es la de no querer hablar siquiera con los contrincantes, los discursos políticos son que si hablas con ese partido no hables conmigo, nada que tratar, nada que pactar.

    La polarización ideológica está presente mucho más allá de EEUU. Y allí ha crecido significativamente a pesar que cada vez hay más estadounidenses con estudios de grado superior.

    La educación no solo no ha curado al radicalismo si no que lo ha agravado.
  14. #13 No creo yo que la educación haya agravado la polarización de EEUU, yo creo que ha sido más por la llegada de Trump a la presidencia, y no precisamente por culpa del propio Trump. Aunque la polarización creo que empezó con Obama.


    En el caso de España, la crispación política de los españoles recuerdo que empezó con Aznar. Después de eso llegó Zapatero, y es ahí donde se notó una mayor polarización, que creo que venía de la crispación anterior. Luego llegó Rajoy, y yo diría que la cosa se mantuvo un poco estable, aunque supongo que los escándalos de corrupción mantuvieron a los afiles al Pp con la cabeza un poco más baja y un poco más calladitos. Pero para los que no querían callarse y continuar diciendo sandeces sin tener que razonar lo más mínimo... para esos llegó VOX.

    Aquí tienes el principal artículo conocido hasta ahora sobre la polarización en EEUU. Creo que no favorece a ninguna de nuestras opiniones pero, es bueno para intentar saber un poco mejor de lo que hablamos:

    www.youtube.com/watch?v=rjlEP3cAXUs
  15. #14 Que hayas decidido citar nombres específicos no altera la tendencia que se puede apreciar.

    Si la educación fuese la cura de la radicalización el incremento de educación, que lo ha habido en España y en EEUU, mostraría una menor radicalización y no una mayor radicalización que es lo que hemos constatado con o sin nombres concretos.
  16. #15 Hay mayor cantidad de gente accediendo a la educación pero, la educación es una mierda y no está haciendo la función que debería.

    Además, la educación tiene que estar enfocada a combatir los males concretos de la época en la que se está impartiendo. Actualmente también es muy importante detenerse un poco más en la historia de las vacunas.
  17. #16 Para que se cumpla tu hipótesis de que la educación cura la radicalización necesitas de una educación que reconoces que no existe.

    Ante eso decides calificar a la educación como una mierda, en vez de calificar como una mierda a tu hipótesis.

    Te has convertido en el vivo ejemplo de lo que describía en mi primer comentario. Una lástima.
  18. #17 Sí, no existe esa educación en EEUU, pero supongo que en países donde la polarización de la sociedad es menor, la educación no tercermundista contribuye a ello.

    Y califico la educación de EEUU como mierda, porque tengo esa hipótesis. Y el enlace que he puesto en el comentario #10, respalda esa hipótesis.

    www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42006658
  19. Lo que compruebo a menudo es que todo comentario, critica o similar se pasa por un único filtro, ya sea por (mala) costumbre o tener un mundo limitado. Si todos lo pasas por el filtro de la política, sólo hablarás de eso y todo tema lo relacionarás, por muy rebuscado que sea. Las críticas no se aceptan por qué el mono-filtro actúa de escudo.
    Hay que dejar un poquito de lado el orgullo/ego para que entre claridad a la mente.
  20. Lo iba a compartir en mi facebook pero es demasiado largo y complicado para que mis familiares y amigos voxeros lo lean, y si alguno lo lee no sé si lo querrá entender, o pensará que es otra manipulación del diablo comunista.
  21. #5 Una cosa es asistir a clase, y otra muy distinta es aprender algo.
  22. #1 Vamos, tú dices que es malo saber poco como saber demasiado.
  23. #1 #2 casi me ha gustado más vuestro debate que el artículo.

    Y creo que ambos tenéis razón. La educación "sola" no cura los radicalismos, y la educación si no es de calidad, tampoco.

    Creo que una de las cosas que más ayuda a curar radicalismos es leer mucho y viajar a otras culturas. Conocer sus gentes, su forma de vida y su forma de pensar. Cuanto más variado, y con la mente más abierta, mejor.
  24. #3 Yo estoy de acuerdo: la educación no quita para que moralmente se sea luego una excrecencia moral andante, llena de prejuicios y envidias que suelen ser la causa de los conflictos.

    Antes no había tanta gente con estudios y sin embargo (hablando en general por supuesto) eran educados y respetuosos (en su comportamiento).

    Hoy en día donde se supone que hay tanta educación la gente, y la gente es más deshonesta, hipócrita y follonera.

    No confundir tampoco educación cultural con educación en valores.
  25. #18 #17 Buena muestra de polarización con alta educación, me ha encantado vuestro ejemplo práctico.
    Me parece un poco simplista achacar a subida de la educación el que se haya agravado la polarización sin tener en cuenta ningún otro tipo de contexto, como massmierda, RrSs y demás. Por parte, cuanta más educación de calidad mejor.
  26. #1 empiezas mal cuando hablas de "radicalismos". Término que emana del estatus quo para referirse a los pensamientos disruptores. Con Bismark los socialdemócratas eran radicales, en la rusia zarista los mencheviques eran radicales ... en la España actual, Podemos, con su agenda socialdemócrata es "radical" para muchos.
  27. #1 La tesis del artículo es justo la contraria. Que se puede ser una persona no muy dotada de inteligencia y ser muy capaz de un pensamiento crítico. Y la contraria también. Se puede ser muy inteligente y tener cero pensamiento crítico.

    De hecho define el pensamiento crítico como un aspecto no que forme parte de la racionalidad y la inteligencia, sino del caracter de la persona. Y de hecho a mi el artículo me parece bastante bueno y que con este enfoque, encaja bastante mejor todo.

    #5 Justamente por lo que comenta el artículo. La educación o el conocimiento no provoca pensamiento crítico. Puede ayudar, pero no es el detonante.
  28. #2 La educación de la que hablas es la que tenemos ahora? Esa de ir sentarse a una mesa, aprender a recitar un libro y luego plasmarlo en una prueba de mierda? Vais buenos si pensáis que el sistema educativo es la solución y no una parte del problema.
  29. El pensamiento crítico no consiste en dudar de todo lo que te dicen. "Ver con tus propios ojos" no es tener un pensamiento crítico. El pensamiento crítico consiste en dudar de ti mismo, en aceptar que eres falible y que hasta tus ojos te engañan.
  30. #12 Si la educación es una mierda pero ha mejorado respecto a como era antes, que es lo que dice @sorrillo, es complicado afirmar lo que tú dices.

    Otra cosa es que educación sea la causa o no de la radicalización. Correlación no implica causalidad. Y los argumentos de @sorrillo demuestran correlación pero los veo flojos para demostrar causalidad.
  31. #3 #5 Cuando dices que la radicalización se ha agravado, ¿eres consciente de cómo se vivía antes?

    lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html?m=1

    Éramos ignorantes como piedras: una turba vil y analfabeta presa de tiranos, demagogos, clérigos, santones y toda clase de supersticiones. La alfabetización era un secreto gremial de escribas, monjes y sabios; la mayor parte de la gente no sabía leer o escribir ni su propio nombre y no digamos ya cualquier rudimento de cultura general. Los niños no comenzaron a ir a la escuela sistemáticamente hasta mediados del siglo XIX. Hasta los nobles, y a veces los reyes, eran más brutos que sus caballos. El príncipe del cuento era un asno palurdo y brutal. Y el venerable sabio local, un analfabeto desdentado y maloliente, supersticioso y machista hasta el ridículo que se lo pasaba pipa cuando mandaban brujitas guapas a la hoguera. Las brujitas y en general cualquier hembra, por su parte, tenían exactamente las mismas luces que un trozo de carbón en una habitación a oscuras. En cuanto a los niños, no eran más que una boca que alimentar, una carga tratada a palos que ocupaba el último lugar de la casa, frecuentemente por debajo del ganado en el orden social. Eso de protejamos a los niños es otra modernez buenista; en el pasado, nadie habría puesto a un niño por encima de un adulto capaz de ganarse su propio pan. En cuanto a las niñas, si no te violaban de pequeña era sólo por respeto al honor de tu padre, suponiendo que tu padre fuera hombre libre y ya hubiéramos llegado a ese grado de civilización. Si naciste esclavita, o en una sociedad que no hubiera alcanzado ese punto, mejor no te lo cuento.

    En un mundo así, toda clase de supercherías, miedos, religiones y tiranías calaban sin más en amplias masas sociales, desprovistas de las más tenues bases intelectuales para desafiarlos. La forma común de gobierno era garrotazo y tentetieso. No existía nada parecido a la justicia; la idea de que tuvieran que juzgarte con un juez imparcial y un abogado defensor bajo el imperio de la ley sólo se extiende al pueblo a partir de los procesos revolucionarios del siglo XVIII. La vendetta y la ordalía eran formas de justicia común, así como castigar hasta los delitos más leves con tormentos infames. Para los partidarios de volver al endurecimiento de las penas, recordaré que hubo un tiempo en que podían desmembrarte en la rueda hasta por robar gallinas, sobre todo si el dueño de la gallina pertenecía a las castas superiores, y nunca dejó de haber ladrones, violadores o asesinos. De hecho, había muchos más que ahora: la miseria, el hambre, la opresión y la incultura propulsaban constantemente a grupos de población hacia la delincuencia, desde el pequeño robo hasta el bandolerismo y la piratería. En realidad, no había justicia ninguna, en el sentido actual del término: sólo la voluntad de los poderosos.


    Recordemos las distintas inquisiciones, la quema de brujas, las cruzadas, las torturas brutales, las matanzas entre partidarios de distintas religiones (y no hablo de que cuatro o cinco personas se pongan a matar gente como pasa hoy a veces, sino de liarse grupos de cientos de civiles a matarse a cuchilladas o con lo que tengan a mano)...

    EEUU no está más radicalizada ahora que entonces. Hablamos de una época donde la radicalización y el fanatismo eran lo normal, de hecho siempre lo fueron hasta hace relativamente poco.
  32. #20 Deberías leerlo tú también.
  33. Vaya ladrillo. Voy a esperar a que salga la película :troll:
  34. ¿Qué es ser inteligente?¿Y cómo se mide?
    (Por favor, no se os ocurra decir que con test IQ porque entonces ser "inteligente" obviamente no te libra de ser un ignorante, un crédulo, ni siquiera te libra de ser tonto*)
  35. Frase para enmarcar: "La segunda diferencia entre inteligencia y pensamiento crítico radica en que la primera se basa en el razonamiento, mientras que en el segundo interviene un aspecto psicológico"
    Mmmm, entonces el razonamiento no es un "aspecto psicológico"...??? :wall:
  36. #3 Sobre la polarización quizás te pueda resultar interesante el documental de Netflix sobre las redes sociales y como sus algoritmos de inteligencia artificial fomentan dicha polarización:
    www.xataka.com/cine-y-tv/dilema-redes-sociales-buen-documental-netflix

    cc #2

    Por otro lado, sumándome al debate, tener presente que la cultura (o estudios) no es lo mismo que la educación. Una persona que desde muy pequeña le fomentaron el pensamiento crítico estará menos polarizada que una persona muy inteligente y con muchos estudios a la que les hacían repetir los mismos mantras sin rechistar. Un ejemplo os puedo poner de un compañero del instituto, con diferencia el más inteligente de la promoción, que tiene muchos estudios superiores y está trabajando en el CSID liderando un proyecto para la vacuna del corona (ahí es nada), pero es hijo de fachas y hace poco lo agregué al facebook y no para de poner burradas de VOX ...
  37. Recomiendo Por qué creemos en mierdas.
  38. #1 Y sin embargo, por lo general tienen muchas más dificultades para engatusar a los que están tan preparados como ellos. Obviamente no es imposible "caer", pero tanto la inteligencia como la preparación académica ayudan muchísimo a protegerse contra razonamientos e ideas erróneas.

    Tu comentario aporta más bien poco si se compara con el texto del enlace, mucho más elaborado y cuidadoso a la hora de exponer el asunto.

    Como ejemplo, el uso de términos "absolutos" como "la cura" ya deberían hacer saltar algunas alarmas. Por lo general es raro que haya soluciones "finales" o "absolutas" para problemas tan complejos como la escasez de pensamiento crítico. Pero eso no significa en modo alguno que algunos elementos como la educación no contribuyan a mejorar la situación de forma sustancial.
  39. #1 #3 #2 Teniendo pensamiento crítico se sufre mucho. Eso no lo pone el artículo. Y más si no estás rodeado de personas que también lo tengan. Acabas siendo el paranoico.
  40. #5 Correlación no implica causalidad. Que el aumento del nivel educativo (y estoy siendo benevolente con tu interpretación de los datos) se haya dado al mismo tiempo que la polarización dice más bien poco.

    Han sucedido muchas otras cosas, también muy significativas, en ese mismo espacio de tiempo. Desde la extensión de la televisión, la irrupción de la tecnología informática, Internet, dispositivos móviles, redes sociales, aumento sustancial de la desigualdad económica, la aparición de primeros síntomas de crisis ecológicas...
  41. #7 Como ya he soltado en una respuesta anterior, correlación no implica causalidad. Sigue hablando de sesgos cognitivos y no te quites la biga del ojo, que te da gustito.
  42. #9 Datos objetivos interpretados de forma subjetiva.
  43. La educación sólo la da el sistema educativo? El personal se pasa más horas en Internet que en las escuelas
  44. #20 No creo que pierdas nada por intentarlo. No hay ni una sola referencia explícita a asuntos políticos. Y los dos asuntos polémicos que se tocan (vacunas y cambio climático) se tocan muy de puntillas (y aun así, tampoco creo que incomoden especialmente a la gente de Vox).
  45. #2 #18 La educacion es eso que le dicen a todos los niños "niño no te drogues" mil veces al dia desde chicos, la droga el alcohol y demas son los mayores negocios del planeta, le dice mil veces al dia "niño no robes" y no hay puerta sin pestillo en fin, que la educacion es limitada ...

    Pero hoy por ejemplo los mas radicales los puedes encontrar en los jeques de Arabia y de Marbella y que ya muchos hayan pasado y esten de vuelta con sus titulos de Oxford eso no los cambia nada
  46. #30 Ni lo primero ni lo segundo, el pensamiento crítico es algo bastante más "complejo" que simplemente dudar de uno mismo.
  47. #1 No necesariamente, ni muchísimo menos. En el artículo habla de que uno puede ser muy inteligente para razonar cosas complejas, pero si le falta humildad, curiosidad e interés en conocer la verdad, va a seguir teniendo opiniones fijas. Sería el ejemplo que comentas. De esos hay muchos, como se ven listos creen que tienen razón en todo y saben readaptar la realidad para que encaje en sus opiniones. Pero ese tipo de personas son inteligentes en cuanto a realizar un test, a bajo nivel, no a alto nivel.
  48. #45 Iba más por el tema de no contrastar y creerse cualquier mierda que les suelten.
  49. El pensamiento religioso correlaciona negativamente con el pensamiento crítico.
  50. #37 El problema de muchos "cerebritos" es que tienen una capacidad innata para los estudios tal y como están planteados, lo que está bien, pero si no se les para de alabarles terminan creyendo no sólo que tienen razón sino que son la razón, la humildad es esencial para un buen pensamiento crítico.

    Te puedes encontrar a muchos aldeanos con unos estudios muy bajos o inexistentes, que, siendo conscientes de sus carencias resulta que te pillan con mucha más facilidad a un charlatán que uno con dos carreras de letras, entre otras cosas por que las letras suelen dar menos disgustos con los resultados que las ciencias, siempre empeñadas a que tus sesgos y prejuicios no valgan para nada a la hora de hacer experimentos y ver los resultados (aun así hay quien hace trampas, y no pocos).
  51. #1 Lo que nos gustaría es que el nivel educativo y la inteligencia fueran la cura a los radicalismos y por eso nos cuesta aceptar que sea lo opuesto.

    Tus argumentos no indican que sea lo opuesto, indican que es lo mismo. Según dices, las personas inteligentes filtran mejor la información pero aplican mejor los sesgos cognitivos, lo que implica que las personas menos inteligentes filtran peor la información, por lo que tampoco van a reducir su radicalismo.
  52. #52 Filtrar mejor no es una ventaja cuando aplicas sesgos cognitivos, por lo tanto las personas con mayor educación filtran mejor la información reforzando sus sesgos cognitivos, mientras que las personas con menor nivel educativo filtran peor la información lo que les dificulta aplicar sus sesgos cognitivos.

    El mayor nivel educativo permite obtener más y mejores fuentes que reafirmen nuestras creencias y más y mejores fuentes que pongan en entredicho las ideas y datos que podrían poner en entredicho nuestras creencias. Lo cual favorece que estemos más convencidos de que nuestra postura es la única buena y la del contrincante es una mierda que no se sostiene y es por que el otro es un idiota incapaz de entender lo que lee.
  53. No conozco ninguna persona inteligente sin pensamiento crítico.
  54. #53 Filtrar mejor no es una ventaja cuando aplicas sesgos cognitivos, por lo tanto las personas con mayor educación filtran mejor la información reforzando sus sesgos cognitivos, mientras que las personas con menor nivel educativo filtran peor la información lo que les dificulta aplicar sus sesgos cognitivos.

    Por filtrar peor yo entiendo que ven lo que quieren ver, por lo que mantienen su radicalismo. Los inteligentes, aunque vean informaciones menos sesgadas, pueden aplicar mejores sesgos cognitivos.

    Yo no creo que la educación radicalice o deje de radicalizar porque eso depende del tipo de educación. Si se fomentan más conocimientos técnicos y se valoran menos materias como la filosofía, es menos probable que una persona inteligente sea consciente de sus propios sesgos cognitivos. La tendencia a la radicalización no creo que tenga que ver con la educación. La correlación positiva que dices ver en EEUU es una correlación negativa en Libia. Las causas, en mi opinión, y aunque son muy diversas, tienen principalmente que ver con los diferentes procesos de globalización.
  55. Yo creo que una característica de las personas inteligentes es tener pocas seguridades y certezas y sí bastantes dudas y no estar generalmente seguros de casi nada.

    "De lo único que no dudo es de que dudo"
  56. #55 Por filtrar peor yo entiendo que ven lo que quieren ver

    No, eso es filtrar mejor. Conseguir encontrar y ver lo que quieres ver requiere de mayores dotes para buscar y encontrar información.

    Por ejemplo escuchas en una entrevista que tal estadística contradice tus creencias, alguien con poco nivel educativo no tendrá otras herramientas y se quedará con esa información le haga mayor o menor caso a ella. Alguien con un alto nivel educativo será capaz de encontrar las estadísticas que pongan en entredicho esa afirmación o los datos que pongan en entredicho a ese experto o ...

    Yo no creo que la educación radicalice o deje de radicalizar porque eso depende del tipo de educación.

    No es la educación la que radicaliza si no que son los sesgos cognitivos y lo que hace la educación es dar más y mejores herramientas cuyo uso con ese sesgo cognitivo refuerza la radicalización.

    La correlación positiva que dices ver en EEUU es una correlación negativa en Libia.

    ¿En Libia han mejorado su nivel educativo y eso ha hecho bajar su radicalización? ¿Tienes datos objetivos que avalen esa hipótesis?
  57. EL otro día hablaba yo de esto en un artículo sobre la religiosidad y la inteligencia...

    Por cierto el propio test que parece en el artículo ya es muy criticable pues uno responde a estos test en función del concepto que tiene de sí mismo...
  58. #46 No puedes imaginar como serían los jeques si no hubieran salido nunca de su país.
    Pero igualmente, poner buena educación a todos los habitantes de un país, hace que estos construyan un tipo de sociedad propia de personas con conocimientos.


    Y si tú pones como ejemplo el "niño no te drogues", eso supone que esa educación no es suficiente y que tiene que ser una educación mejor. Y a eso me refiero, que una buena educación evita cosas como la polarización de la sociedad.
  59. #57 No, eso es filtrar mejor. Conseguir encontrar y ver lo que quieres ver requiere de mayores dotes para buscar y encontrar información.

    Entonces tu hipótesis es que los inteligentes tienen un sesgo a la hora de decidir lo que ven y otro a la hora de interpretar lo que ven para favorecer sus ideas preconcebidas. Lo segundo puede ser una consecuencia inconsciente de la inteligencia, pero lo primero no lo es, porque es un sesgo consciente.

    Por ejemplo escuchas en una entrevista que tal estadística contradice tus creencias, alguien con poco nivel educativo no tendrá otras herramientas y se quedará con esa información le haga mayor o menor caso a ella. Alguien con un alto nivel educativo será capaz de encontrar las estadísticas que pongan en entredicho esa afirmación o los datos que pongan en entredicho a ese experto o ...

    Eso es el sesgo cognitivo, no el filtrado de información.

    No es la educación la que radicaliza si no que son los sesgos cognitivos y lo que hace la educación es dar más y mejores herramientas cuyo uso con ese sesgo cognitivo refuerza la radicalización.

    Por eso digo que depende del tipo de educación. Si la educación solamente da herramientas técnicas y no principios filosóficos para evaluar los sesgos, pasa lo que dices.

    ¿En Libia han mejorado su nivel educativo y eso ha hecho bajar su radicalización?

    No, en Libia han empeorado su nivel educativo y se ha incrementado la radicalización, aunque una cosa no es consecuencia de la otra.
    *(aquí donde dije correlación positiva debería haber dicho negativa y viceversa)

    ¿Tienes datos objetivos que avalen esa hipótesis?

    Creo que es obvio a nada que estés mínimamente informado.
  60. #40 Tal vez no tengas razón. El que tiene pensamiento crítico no es siempre el que no está de acuerdo con los demás, a veces es el que aporta observaciones que a todos los demás se les pasaron desapercibidas.
  61. #60 Entonces tu hipótesis es que los inteligentes tienen un sesgo a la hora de decidir lo que ven y otro a la hora de interpretar lo que ven para favorecer sus ideas preconcebidas.

    No, ese sesgo no lo tienen los inteligentes, ese sesgo lo tienen las personas.

    Y no es cuestión de decidir lo que ven si no de encontrar otra información que les ponga en contexto lo visto anteriormente, y el contexto que buscamos y encontramos es el que refuerza nuestras convicciones.

    Seguimos buscando hasta encontrarlo y luego ya no buscamos más. Cuantas más y mejores herramientas tengas para buscarlo más fácil es que lo encuentres.

    Eso es el sesgo cognitivo, no el filtrado de información.

    Es una combinación de ambos. El mejor filtrado de la información permite llevar a cabo más eficientemente el sesgo cognitivo.

    Por eso digo que depende del tipo de educación.

    En el sentido que a mejor educación mejores herramientas y mayor capacidad para dar soporte a los sesgos cognitivos sí, no es una cuestión de temáticas.

    Creo que es obvio a nada que estés mínimamente informado.

    Precisamente lo que te estoy pidiendo es que aportes esa información que avale esa afirmación.
  62. #37 Exacto. Y de ahí que luego he continuado con lo de que, la educación básica en EEUU es una mierda, y no es propia de los países desarrollados.

    cc #51
  63. #62 ¿Y cómo explicas que el mayor radicalismo, que hoy día es el islámico, venga de personas con un bajo nivel educativo?

    Precisamente lo que te estoy pidiendo es que aportes esa información que avale esa afirmación.

    Tengo que organizar mi tiempo y no voy a perderlo en algo tan obvio. Si no sabes lo que ha pasado en Libia...
  64. #31 La educación de hecho no mejoró, lo que sucedió fue un aumento de cantidad de ciudadanos con acceso a estudios más altos.
  65. #29 A eso me refiero de qué, la educación es la cura de los radicalismos y lo que evita la polarización de la sociedad.

    Una educación de mierda tiene como resultado una sociedad de mierda, tal como esa a la que tú haces referencia con lo de memorizar textos para plasmarlo en pruebas de mierda.
  66. #64 ¿Y cómo explicas que el mayor radicalismo, que hoy día es el islámico, venga de personas con un bajo nivel educativo?

    Ese tipo de radicalismo está formado por uno o unos pocos líderes, por lo general inteligentes y con niveles educativos elevados, y mucha gente con poca educación que sigue al líder. La tarea de los líderes es aislar a sus seguidores de otras fuentes de información distintas a las oficiales de su ideología.

    Cuando la educación se extiende a toda la población el líder pierde relevancia, aunque sigue existiendo, y los seguidores lo hacen menos por la autoridad del líder y más por sus propias convicciones en esa misma dirección. En ese contexto el acceso a la información de todo tipo no solo no es perjudicial para ese movimiento si no que lo refuerza. Al ser mucha más gente inteligente la que forma parte del movimiento es mucho más difícil combatirlo ya que se puede legitimar por los cauces legalmente establecidos, por ejemplo eligiendo democráticamente al Presidente de los Estados Unidos de América y controlando así las decisiones de mayor rango. Si ese líder en concreto cae otros tantos igualmente inteligentes, igualmente capacitados, le sustituirán.
  67. #26 Eso creo, que cuanto mejor sea la calidad de la educación, más se evitan cosas como la polarización de la sociedad. Y eso es lo que diferencia a los países más avanzados de los más atrasados.
  68. #65 El resultado es el mismo.
  69. #23 Pues eso, que la buena calidad de la educación evita cosas como la polarización de la sociedad. Una educación de buena calidad equivale a leer bastante, y a conocer otras culturas, al menos a tener una mayor amplitud de horizontes y de miras.
    Y hablar de una educación de calidad, no es lo mismo que hablar de un encarecimiento de la educación. Una educación de buena calidad no es necesariamente cara, simplemente está bien hecha.
  70. #67 Ese tipo de radicalismo está formado por uno o unos pocos líderes, por lo general inteligentes y con niveles educativos elevados, y mucha gente con poca educación que sigue al líder. La tarea de los líderes es aislar a sus seguidores de otras fuentes de información distintas a las oficiales de su ideología.

    He aquí una excepción a la norma entonces. Si las personas hubieran tenido educación, no habrían sido manipulables por ese líder.

    Respecto a la radicalización en EEUU, tampoco parece que la educación lo explique, ya que los votantes de Trump provienen principalmente de los blancos pobres rurales y Biden (y antes Clinton) tiene mayor tirón entre los que tienen título universitario.
  71. #71 He aquí una excepción a la norma entonces. Si las personas hubieran tenido educación, no habrían sido manipulables por ese líder.

    Muchos de ellos se habrían sumado al líder por voluntad propia y habrían sido candidatos a sustituirle en caso de faltar, reforzarían al movimiento.

    Respecto a la radicalización en EEUU, tampoco parece que la educación lo explique, ya que los votantes de Trump provienen principalmente de los blancos pobres rurales y Biden (y antes Clinton) tiene mayor tirón entre los que tienen título universitario.

    Los radicales no son exclusivamente los de Donald Trump, los radicales están en ambos bandos. Es un país fuertemente polarizado.
  72. #2 Pues no.

    Yo creo que estoy bien educado (educación formal, lectura, me informo de falacias argumentativas e intento limitar mis sesgos y tener pensamiento crítico) y aún así soy radical en muchísimos aspectos de mi vida. A no ser que no se entienda el significado de radical y se asocie con algo malo, cuando en realidad lo que quiere decir es que hay que atajar los problemas de raíz.

    Ah, y como te ha dicho #3 y pone en el propio artículo, la educación no es suficiente para evitar esos “radicalismos”.

    /cc #1
  73. #72 Muchos de ellos se habrían sumado al líder por voluntad propia y habrían sido candidatos a sustituirle en caso de faltar, reforzarían al movimiento.
    Los radicales no son exclusivamente los de Donald Trump, los radicales están en ambos bandos. Es un país fuertemente polarizado.

    Debes ser tremendamente inteligente* porque es obvio que intentas reforzar tu sesgo cognitivo con argumentos un tanto rebuscados.

    Como ya he dicho, la educación puede reforzar ciertos sesgos, pero no creo que ni de lejos esto sea el motivo de la radicalización. Tampoco creo siquiera que el sistema educativo actual en occidente sea mejor que el de hace 20 o 30 años.

    *No lo digo con ánimo de ofender, de verdad. Es simplemente una ironía que me ha parecido graciosa.
  74. #61 Y para que las entiendan tienes que estar horas explicando y ni aún así, piensan que tienes intenciones ocultas o eres un rarito.
  75. #74 No se trata de que sea mejor si no que llegue a más gente y durante más tiempo, y eso sí ha ocurrido en básicamente todo el mundo.

    Es gracioso que creas que lo que dijiste es irónico cuando precisamente es lo que estamos debatiendo.
  76. #26 cuanto mas educacion a lo mejor tienes mejores habilidades para encontrar informacion que confirme los sesgos de unos mismo. yo estoy mas de acuerdo en que es una parte del todo.

    Como en los simpsons: "la educacion creo unas generaciones de superdelincuentes"
  77. #1 Pero si a las personas con buena formación, se les forma también en las falacias lógicas y sesgos cognitivos, tendremos ciudadanos preparados para defenderse de la oscuridad de la ignorancia y la mentira. Es solo un pasito, que no lleva más que la lectura y comprensión de un libro. ¿Es tan dificil? ¿Por qué no se enseña en el instituto?
  78. #75 Vale, hay ciertas cosas de las que no puedes hablar con la gente en persona como haces en Menéame, porque entre otras cosas, no puedes poner enlaces que respaldan lo que dices y que demuestran que tienes razón.

    Otra opción es intentar relacionarte con otro tipo de gente si tienes esa posibilidad.
  79. #78 No es cierto que ser consciente de la existencia de falacias lógicas y sesgos cognitivos baste para contrarrestarlos.

    Un símil que podemos hacer es con los efectos ópticos, aunque sepas que es un efecto óptico no puedes evitar seguir viendo la forma falsa en vez de la que sabes es la correcta.

    Se han hecho múltiples experimentos psicológicos y los resultados apuntan en la dirección que los sesgos nos afectan sustancialmente a pesar de ser plenamente conscientes de ellos. Un experimento de ejemplo es por ejemplo una partida de Monopoly en la que unos jugadores tienen una ventaja explícita e injusta y conocida por todas las partes, por ejemplo que las propiedades les cuestan la mitad o que no pueden entrar en la cárcel. Una vez terminada la partida los ganadores siguen considerando que han ganado por méritos propios minimizando por completo su injusta ventaja.

    En este tipo de experimentos se suelen poner por ejemplo galletas compartidas para todos y los que van ganando comen más que los que pierden, aunque la partida esté siendo injusta deliberadamente.
  80. #69 No lo es. No es lo mismo que más gente vaya a la escuela a que mejore la calidad de la educación básica.
  81. #17 Creo que lo que trata de explicar @Trigonometrico , es que educación no es lo mismo que información, ahora en los países desarrollados hay mucha ,muchísima información , pero una pésima educación para procesar la.. y eso aboca a los radicalismos.
    Una buena educación debería contener altas dosis de pensamiento critico, filosofía y debates constructivos , y eso no se imparte.

    Pd: gracias por vuestro hilo, muy interesante, educado , y me recuerda a los viejos tiempos de memeame.
  82. #81 Para lo que se habla si que lo es porque una mala educación es más que una nula educación.
  83. #83 Yo no lo creo. Una mala educación puede ser peor que una nula educación fuera del ámbito familiar.
  84. #84 Discrepamos, pues.
  85. #82 Yo diría que la pésima educación en países desarrollados es algo que sucede casi exclusivamente en EEUU:
  86. #82 Entiendo el que ese sea el deseo, pero de ahí a que eso sea cierto hay un trecho.

    El nivel educativo de nuestras sociedades ha mejorado significativamente con independencia de que se quiera poder mejorar aún más con propuestas como las tuyas, y el efecto no ha sido en absoluto la reducción de la polarización ni radicalismos, todo lo contrario.

    El dar herramientas al ser humano le permite usarlas, y al tener sesgos cognitivos de serie hace que también le sirvan para ese fin.

    Tenemos la errónea visión del cerebro como una herramienta cuyo objetivo es identificar la verdad, cuando su presión evolutiva ha sido la de sobrevivir y perpetuarse. Y en ese sentido la verdad no es una prioridad para ese órgano, no lo es en absoluto, los sesgos cognitivos por contra han sido herramientas que han sido muy útiles para la supervivencia y perpetuación. Y lo que hacemos al mejorar nuestro nivel educativo es mejorar las herramientas que esos sesgos tienen a su alcance para llevar a cabo esos objetivos.
  87. #87 Estoy de acuerdo contigo en que la el cerebro solo es una herramienta para la supervivencia, pero si cambiamos la palabra "verdad" que como bien dices tiene muchas connotaciones subjetivas (sobre todo los sesgos cognitivos),por la de "realidades objetivas" o "realidades físicas" , estas representan un opción mas valida para la supervivencia y la persistencia, porque a fin de cuentas los sesgos solo son útiles si previenen daños mayores o aportan beneficios mejores, serian como adelantarse a la "realidad objetiva", ganando un tiempo importante con nuestros rivales.
    Vamos que teniendo en cuenta que seguimos en evolución, y que ahora tenemos mas información para prolongar nuestros sesgos, la educación no seria el medio para afinar nuestros sesgos?? , y según vosotros que ayudaría a mejorar esos sesgos para que se acerquen mas a realidades objetivas?
  88. #86 Aquí en España, también tenemos polarización, incluso meneame es un claro ejemplo de ello. encontrar hilos que se debate para buscar conocimiento, y no para hacer propagando es un lujo ...
    Pero si es verdad que nuestra cultura bebe de la de EEUU, así que lo que sucede allí en pocos años se replica aquí..
  89. #88 por la de "realidades objetivas" o "realidades físicas" , estas representan un opción mas valida para la supervivencia y la persistencia

    No es cierto.

    Lo más efectivo son los atajos, es conseguir la mejor aproximación al objetivo con el mínimo esfuerzo, y eso ante una realidad compleja implica fuertes simplificaciones.

    El ser humano es muy efectivo encontrando patrones incluso donde no los hay, por eso vemos caras en grifos, por que es mucho más eficaz ese atajo que captar toda la información de ese objeto en todo su esplendor y encontrar las decenas de miles de diferencias con una cara. De la misma forma que entre dos caras hay decenas de miles de diferencias y eso no nos es útil.

    y según vosotros que ayudaría a mejorar esos sesgos para que se acerquen mas a realidades objetivas?

    No tengo respuesta a eso. Creo que para constatar que la educación no es una solución no se requieren de propuestas alternativas.
  90. #90 Bueno no estoy de acuerdo, puesto que si bien coincido en que los atajos son la mejor forma de economizar recursos, al final la realidad objetiva es la que valida si tu atajo es útil o un desperdicio energético.. si tu atajo ayuda a la tarea ,y la tarea se valida, con el resultado esperado, entonces tu cerebro la almacena como una realidad útil ,pero es la realidad objetiva el validador de atajos.

    No tengo respuesta a eso. Creo que para constatar que la educación no es una solución no se requieren de propuestas alternativas.

    Vaya, seria interesante cerrar este hilo con alguna propuesta viable, por lo que describes parece que estamos abocados al ensallo y error para salir de este berengenal , y me temo que eso casi siempre acaba en guerra.
  91. #80 Una reflexión muy interesante. Pero sigo pensando que si tenemos una herramienta intelectual para detectar las falacias y sesgos, aunque seamos victimas de ellas, podemos reflexionar a posteriori y decidir cambiar nuestra actuación y/o pensamiento. Es un paso en la buena dirección.
  92. #2 La educación es como la altura en el baloncesto.

    Para ser bueno en basket, tienes que medir más de 1.90. Con menos lo tienes casi imposible. A partir de ahí la altura ya no es un factor fundamental.

    La educación y la cultura son imprescindibles, a niveles mucho más básicos de los que asumimos. Basta con saber aritmética básica, leer, escribir, expresarse bien, y socializar lo básico. A partir de ahí, la educación suele ser una pérdida de tiempo.
  93. "Este reconocimiento podría ser suficiente para pensar que se trata de una persona inteligente. Sin embargo, Spencer afirma que la comunidad de climatólogos se equivoca sobre el cambio climático"

    "¿O que entre los negacionistas que rechazan la existencia de la COVID-19 se encuentren médicos?"

    Toma ya! Y habla de pensamiento crítico el amigo xD xD xD

    Un secreto, pensamiento crítico es lo contrario a repetir las mierdas de la tele
  94. El pensamiento crítico en Menéame se resume en: si no eres de la misma opinión que yo es porque no tienes ni idea, tus argumentos son una mierda, y si no eres de A es porque eres de B, y si dices no ser de ninguno es porque lo ocultas :-D
  95. He leído con atención todo el artículo, pero esto (casi al final) no lo he entendido:

    «un pensamiento crítico y agudo se asocia con una menor frecuencia de acontecimientos negativos en la vida (perder el trabajo al cabo de una semana de iniciarlo, comprar ropa y no usarla, ser acusado de provocar un accidente de tráfico, etcétera)

    ¿Cuál es la relación de la tesis «un pensamiento crítico...» y los "ejemplos" entre paréntesis?
  96. #3 Depende mucho de lo que llamemos educación. Para mí memorizar no ayuda a nadie a aprender a razonar.
    Y curiosamente las asignaturas que más requieren de ese proceso (matemáticas y física) son las que peor lleva la gente en general y antes olvidan en cuanto pueden.
  97. #98 Podemos defender que es mejorable, pero creo que es indiscutible que una persona que haya cursado 4 años de estudios superiores tiene más herramientas para gestionar información que una persona que no haya acudido al sistema educativo reglado o solo haya obtenido el nivel básico.

    En función de lo que hayan hecho fuera de la escuela habrá excepciones de todo tipo pero a igualdad de condiciones es obvio que más tiempo estudiando implica tener más y mejores herramientas para gestionar información.
  98. #76 No se trata de que sea mejor si no que llegue a más gente y durante más tiempo, y eso sí ha ocurrido en básicamente todo el mundo.

    Pero si miramos la evolución histórica a grandes rasgos, vemos que el radicalismo ha decrecido gradualmente y especialmente más en las zonas desarrolladas donde más se ha extendido la educación. Tu argumento pueden aplicarse a casos muy concretos, pero no soporta el análisis general. Es un argumento poco sólido que va adaptándose a presión a los ejemplos que voy poniendo. ¿Que Trump es votado por los menos educados? Pues los otros también son radicalizados. ¿Que el sistema educativo en realidad es peor? Lo que importa resulta que es el número de personas educadas, cosa que, por cierto, no ha cambiado en bastante tiempo en los países desarrollados.

    En definitiva, que tu argumentación no se sostiene y ha llegado un punto que considero una pérdida de tiempo debatir sobre ello. De hecho, por lo forzados y rebuscados que son tus argumentos me entra la duda de si en realidad simplemente estás jugando.
«12
comentarios cerrados

menéame