edición general
197 meneos
3782 clics
Por qué el PNV siempre gana en Euskadi

Por qué el PNV siempre gana en Euskadi

El PNV funciona como un reloj suizo. Pura precisión electoral. Ya tiene preparada toda la maquinaria para volver a ser la indiscutible primera formación en el País Vasco el próximo 5 de abril. Y con un objetivo que le auguran las encuestas: superar los actuales 29 parlamentarios. La fórmula de la Coca-Cola peneuvista sigue funcionando en las urnas cuarenta años después.

| etiquetas: pnv , euskadi , derecha , elecciones , 5a
Comentarios destacados:                                  
#3 Porque podrán gustar más o menos pero defienden a su región a muerte.
No como hace el Partido Popular con regiones como Asturias, León, Teruel, Zamora, Salamanca, Aragón... que solo les preocupa robar recursos de estas zonas para llevárselos a Madrid.
El Partido Popular se ha convertido en un partido nacionalista madrileño.
«12
  1. Porque le vota más gente.
  2. Porque lo hacen de puta madre....siendo de izquierdas no me cuesta reconocerlo.
  3. Porque podrán gustar más o menos pero defienden a su región a muerte.
    No como hace el Partido Popular con regiones como Asturias, León, Teruel, Zamora, Salamanca, Aragón... que solo les preocupa robar recursos de estas zonas para llevárselos a Madrid.
    El Partido Popular se ha convertido en un partido nacionalista madrileño.
  4. Si toda la basura del vertedero no le explota en la cara...
  5. Tienen a la chica del batzoki de su parte.
  6. Tiene una buena red clientelar, medios de comunicación a favor, y la verdad que comparando con otros partidos de derechas (PSOE incluido) son lo menos malo
  7. A lo mejor es que los vascos hacen como el hombre de Colon, aquello de:

    «Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo»

    Y vistos los resultas de la comparacion, vertederos incluidos, creo que el resto de España deberia de votar al PNV.
  8. #4 Pues yo estaba convencido de que lo del vertedero les afectaría, pero después del nombramiento de Iturgaiz no lo tengo tan claro.
  9. #3 Respecto a que el pnv defiende euskadi.. bueno, relativamente. Si pueden meter la mano en la caja para hacer negocio, entonces si, sino tambien son madridistas, fans de llevarse las sedes y las empresas fuera.
    Un par de ejemplos serian como ha desaparecido el dinero de las cementeras de la Y vasca, de como estan pringados en la importacion de basuras para las incineradoras de ciclo combinado y el caso mas reciente del vertedero de zaldibar. Como ejemplos de cosas que no les gustan La idea de construir un "aeropuerto seco" o una buena via ferroviaria de transporte de mercancias se ve que no les da para morder suficiente y a esas cosas siempre se oponen. Si nos vamos hacia atras en el tiempo, el pnv ha sido muy fan de llevarse las sedes empresariales a madrid como paso con los altos hornos de bizkaia antes de su desaparicion y otros cientos de empresas.

    La clave sin embargo sigue siendo que el PNV siendo de derechas mas los intereses locales que cualquier otro partido de derechas español de carton y por eso gana, porque los vascos por mucho que me joda decirlo son de derechas pero de las derechas con las que se puede hablar, con los ladrones del pp no se puede hablar nada todo es eta eta eta. Democrazia cristiana española con sus versiones en varios sabores no es de derechas, ni español, sino un partido de ladrones internacionales que solo estan ahi para saquearlo todo, cambiar las leyes para lucrarse y llevarse su dinero a paraisos fiscales.
  10. No todos los partidos tienen acceso al nogal, ellos sí y han sentado cátedra de su habilidad recogiendo nueces.
  11. #3 ¿Asturias? Asturias es un feudo sociata....
  12. #10 Insinuas que el pp no agita su propio nogal hábilmente y que no recoge sus nueces?

    O quizás crees que lo del pp no es nogal si no avellano?
  13. Supongo que roban menos que el resto.
  14. #6 ya.
    Porque ya sabemos lo bien y longevas que funcionan las redes clientelares en otras comunidades.

    Si se sostienen a punta de redes clientelares, las harán bastante distintas entoces
  15. #7 Ya quisiera yo un PNV en Asturias
  16. #10 no hay partido que haya explotado más a ETA y se haya beneficiado de ella que el PP
  17. por la red clientelar que existe.
    En euskadi hay varios partidos políticos y los votos son mas o menos así, pnv unos 350mil, podemos, bildu y psoe pueden rodar entre 150 y 200mil cada uno, el pp sobre 100mil, y el resto en total unos 40mil.

    Así que la red clientelar hace mucho para conseguir votos, mucha gente joven pasa del pnv también psoe y pp, y está en bildu y podemos. Los receptores de rgi quieren ser la red clientelar del bildu y podemos.

    El pnv ha sido nefasto para euskadi, no ha hecho un pais que aunque no lo parezca vive de la subvención , lo mejor en las próximas elecciones es que ganasen bildu y podemos aunque el pnv siempre va a tener el apoyo del psoe y si hace falta del pp. Aunque tampoco tengo ninguna confianza en bildu y podemos porque donde están en coalicción han hecho lo mismo que los del pnv, nada,,,, bueno impedir durante unos años que los del pnv sigan con lo suyo.
  18. Mucha mentira.Las primeras elecciones que hubo en democracìa las ganò en vascongadas el psoe.Pero optaron por no ser lehedakari para no enfadar a los Etarras.
  19. Yo voy a dar mi opinión. Pienso que hoy día el director de un medio de comunicación tiene mucho más poder que un ministro. La corrupción y los errores de gestión solo afectan a un partido si se habla de ello en los medios.

    Han muerto dos personas en un vertedero por culpa de una muy deficiente gestión del mismo. Si eso hubiera ocurrido en Madrid o la Comunidad Valenciana, La Sexta habría bombardeado durante días con programas especiales y conoceríamos hasta la identidad del cuñado del primo segundo de los fallecidos.

    Recuerdo cómo se bombardeó en medios durante semanas al PP por unas cajas de naranjas que Rita Barberá había regalado a autoridades que visitaron Valencia. Bautizaron a este hecho como Ritaleaks y se informaba sobre él en Al Rojo Vivo con música de terror de fondo. El asunto fue denunciado. La justicia desestimó la denuncia. Por supuesto, sobre este último hecho se pasó de puntillas.

    Lo que no se ve en los medios, no afecta. Nadie se mete con el PNV y la mayoría de gente sigue creyendo en el oasis vasco.
  20. #19 Por eso lo hacen de puta madre, porque a pesar de todo lo malo, pues luego ganan.
  21. 23 días dos personas desaparecidas en un vertedero con residuos tóxicos que petó con "irregularidades menores" (c)erkoreka, con amenazas a los trabajadores para que no hablen y los medios no solo pasan del tema sino que hablan de la buena gestión del PNV xD xD llega a pasar en una comunidad del PP y tendríamos todos los días portadas en el país ,eldiario, público y al mantecas de la sexta con una unidad móvil fija allí
  22. Cuando hay mucho dinero en adjudicaciones hay posibilidad de mayor corrupción.
    Ahora veo pasta gansa en adjudicaciones para la Y vasca, para un pedazo tunel (vehiculos y trenes) por debajo de la ria del nervion entre la margen izquierda y margen derecha, y para la creacion de una nueva parte de miniciudad en Bilbao en la "isla" de zorrozaurre.
  23. Han encontrado el equilibrio de cuanto pillar sin que sea insoportable y que funcione lo suficientemente bien (comparando con el resto).
  24. #3 ahí le has dado. De hecho muchos que defienden "A España" si te pones a analizar bien, lo que realmente defienden es a Madrid.

    Y l luego se sorprenden de que haya tanto anti españolismo en la periferia... Lo que hay es anticentralismo.
  25. gana porque es nacionalista y recoge todos los frutos económicos que puede del estado y a los vascos les va muy bien
  26. #20 #22 sin olvidar que son elecciones en dos dias.
  27. #6 Son los que llegadas las generales se arriman siempre al árbol del dinero, ya sea psoe o pp.
    A ellos les da igual mientras les llegue el dinero.
  28. #2 Algo de clientelismo habrá. Digo yo.
  29. Dinero.
  30. #4 En el país Vasco la gente es de media menos infantil en asuntos políticos y por tanto menos sensible a noticias circunstanciales.
  31. #20 Supongo que el hecho de que el vertedero lo gestionara una empresa privada es una simple anécdota para tí.
  32. Igual que el PP en Galicia:
    1-Red clientelar de beneficiarios donde casi todo el mundo depende de que sigan en el poder para poder disfrutar de prebendas,empleos o beneficios.
    2- Medios de comunicación privados locales comprados y subyugados a base de ingentes cantidades de dinero sin las que no podrían sobrevivir
    3-Medios de comunicación pública utilizados como aparato de propaganda del poder.
  33. #34 ¿madrileño?
  34. #32 Dos apuntes:

    1. Supongo que sabrás que el sector público puede y debe controlar la actividad de los concesionarios.

    2. Ti no lleva nunca tilde.
  35. Pues por la misma razón que en Catalunya estuvo ganando la burguesía catalana con CiU durante 30 años (24 años del tirón), hasta que un buen día se descubrió el pastel y se les acabó el chollo...

    Y ahora andan con el cuento del independentismo (porque el otro ya no les daba pa'más) a ver si pueden recuperar el chollazo que tenían y seguir engañando un rato más...
  36. #20 tu sabes que desde hace años la competencia de medio ambiente (vertedero) la lleva el partido socialista de euskadi??
    por comentar.
  37. #36 Respondo a tus apuntes:

    1. Ok, pero ¿cuál es la adminstración reponsable en este caso?

    2. Gracias por el apunte.
  38. #3 A ver si crees que Madrid no lo han saqueado...
  39. #2 Ojalá el resto de derechas se parecieran un poco al PNV...
  40. #7 Más o menos. Hace unos años el PNV perdió en favor del PSOE. Éstos recortaron todas las subvenciones a la creación de empresas y otro tipo de becas. No duraron ni un telediario.
    Es el único partido de derechas en España que piensa en el bien de los ciudadanos y no de las grandes fortunas. La sanidad funciona de maravilla. La justicia como un reloj (recuerdo el caso de las últimas denuncias a la descarga de pelis que llegaron primero en Euskadi simplemente porque su justicia es más rápida). Sus casos de corrupción, que existen, son mínimos comparadas con las del PP.

    Es tan simple como que se afilian al partido para hacer política, no para medrar o robar.
  41. Porque se adoctrina a quienes residen en Euskadi desde la infancia para hacerles creer que son víctimas del estado español. La educación en Euskadi esta muy politizada, se prioriza el euskera sobre las necesidades de los niños.
  42. #18 Eso de Vascongadas suena a NO-DO en blanco y negro.
  43. #46 Retiro los signos de interrogación.
  44. #19 ejemplo de un amargado...
  45. #49 No se qué has querido decir, pero yo soy catalán de nacimiento y muy orgulloso de ello, pero eso no quita que lo que he dicho es una verdad como un templo.
  46. “No renunciamos a lo que somos, un partido nacionalista que aspira a la construcción de un Estado vasco, pero somos conscientes de que estamos dentro de un ordenamiento jurídico, de Europa y que tampoco existe una mayoría absolutísima o rotunda”.

    Es que es un partido sensato con los pies en la tierra. No caen en payasadas como las del procés.
  47. #45 Un poco de cultura no viene mal

    es.m.wikipedia.org/wiki/Vascongado
  48. Porque son muy de derechas, nacionalistas, católicos y lo del rh mola
  49. Tienen los medios de comunicación bajo su capa. Solo hay que ver las informaciones de lo del vertedero si veías la ETB o escuchabas Radio Vitoria parecía que la gestión del vertedero ha sido magnífica, en cuanto te salías de sus medios, mierda por todos los lados y no precisamente de la basura.
  50. Por la misma razón que ha ganado la psoe en andalucía tanto tiempo, por clientelismo. xD
  51. #39

    Te respondo yo, el Gobierno Vasco.

    Llevo enganchado al culebrón del vertedero desde que el fatídico día me quedé atrapado en un superatasco en la autopista.

    Pues desde el principio Radio Euskadi y Onda Vasca (herri Irratia, antes tú molabas) haciendo control de daños políticos a l PNV. Parece mucho mas grave que la oposición "sea mezquina e intente aprovechar electoralmente el asunto" que el propia derrumbe en sí.

    Escondieron la cabeza como las avestruces los primeros días para salir cacareando que han estado ahí desde el primer momento, ya sí, tú lo dices y te tengo que creer.

    Se han comportado igual, calcados, al PP con el 11M. El mito de los grandes gestores a la mierda.

    Lo mismo cambio de opinión de aquí al 5 de abril, pero creo que psaré de tener casi decidida la abstención o sucedaneo (escaños en blanco o similares) a votar a Bildu para que, aunque vuelva a ganar el PNV, que lo hará, que no piensen que pueden hacer lo que les de la gana sin consecuencias.
  52. #43 lo siento, pero esa es la mayor tontería que he oído en este foro. Es más de lo de siempre. Soy de La Mancha y he vivido en El País Vasco. Mi hija llegó con tres años por lo que entenderás, he estado muy metido en su educación y nunca he percibido ningún tipo de adoctrinamiento que mencionas. Por favor, dejemos de decir gilipolleces que luego hay gente que se las cree.
  53. #38 que casualidad inauguraron el vertedero con Patxi López en el poder y además una familia afín al PSE.

    Pero nada solo por comentar...
  54. #53 "En femenino y plural, escrito con mayúscula (Vascongadas), se refiere a la ANTIGUA demarcación geográfica denominada Provincias Vascongadas", osea el NODO.
  55. Definitivamente no es complicado ganar las elecciones cuando divides a los ciudadanos entre ellos y nosotros, y nosotros somos especiales y únicos y nos mezclamos, y si usas la bandera británica con los colores cambiados y tienes un concierto económico que impide y disminuye tu contribución neta a la España vacía es también más sencillo.
  56. #47 Tu respuesta te retrata. Yo no he insultado a nadie.
    He opinado con conocimiento de causa. Tengo 2 hijos y me he sentido discriminado por él euskera en el sistema educativo vasco.
  57. #61 con licencia municipal otorgada por Bildu. Por comentar...
  58. #60 Pues yo tengo 2 hijos y si me he sentido discriminado.
  59. Porque de la limpieza y genocidio idelologico no hablamos....
  60. #44 “Gestión acojonante”. Ya solo con esa expresión se ve de que pie cojeas. La gestion en el Pais Vasco es normalita comparándola con el resto de Europa. Dificilmente se podria hacer peor que el resto del estado español. Es mas, con el regimen autonómico que se tiene en el Pais vasco, deberían haberlo hecho mucho mejor.
  61. #62 El NO_DO (Noticiarios y Documentales) no demarcaba la geografía de las provincías Españolas.Aunque en la wikipedía aparezca "País vasco"(Inventado por el expresidente Adolfo Suárez),no existe ese país a día de hoy.

    La lengua que sin duda influenció más al euskera fue la que llegó hace dos mil años el Latín.

    El territorio vascón estaba dividido en saltus (bosques) y ager (campo) cuando llegaron los romanos romanizaron a los vasconios.

    La demarcación de "Euskadi" se lo inventó Sabino Arana, fundador del PNV. Significa bosque de euskos ya que don Sabino de conocimientos sobre euskera andaba lo justo y confundió etimologías.
  62. Porque al valer más los votos en un Vasco que de un Extremeño, los habitantes les recompensan también a nivel regional sabiendo que en las generales el PNV volverá a extorsionar al gobierno de turno sin importar la ideología para tener un fuero dentro de España. Agur
  63. #2 el PNV es un partido de derechas.
  64. #40 El autosaqueo se puede solucionar fácilmente cambiando a quien votas en tu región.
    En el saqueo gubernamental no tienes esa opción
  65. #13 Eso ayuda pero no es la única razón.
  66. Porque es el Partido Único, como el PP en Galicia:
    www.youtube.com/watch?v=3BlXuimL8Lk&t=3s
    Ahora bien, el PNV es regionalista y el PPdG es nacionalista español (ni una mera transferencia de competencias del Gobierno central para Galicia en 10 años [caso sólo equiparable al de Murcia], porque ya sabemos cómo son los fachas gallegos: su meta es siempre Madrid y el gobierno del estado; Galicia, un medio para ese fin).
  67. #70 Siempre con la misma falacia (¡otro chocolate para estas porras, gachó!): www.youtube.com/watch?v=9jsSfArh0Yo&t=109s
  68. #65 O mucho me equivoco, o el ayuntamiento cuando se otorgó la licencia estaba en manos del pnv, eso he oído en la radio, que no lo he confirmado.

    Pero era en respuesta a afines del pnv que decían que el ayuntamiento es de Bildu...ahora.
  69. #5 Con su carita de rosa y luego tan fogosa, ¡cómo es! :-)

    youtu.be/_Of2KJ4ZPNA
  70. #55 etb no tiene tanta influencia. El programa más visto que tienen es "el conquistador del fin del mundo", pero el resto no tiene tanta audiencia. El canal de TV más visto por los vascos es T5 y el programa más visto el año pasado fue GH Vip. Sí es cierto que el Teleberri es el informativo más visto, pero ahora mismo no encuentro los datos respecto a los informativos de otros canales. Aunque sea el primero probablemente el resto en conjunto lo superan. Sobre prensa el periódico más leído es el correo de lejos (del psoe). Yo creo que más que por medios de comunicación se debe a una oposición muy mal vista. Probablemente los únicos que le pueden hacer pupita al pnv es Bildu, pero la gente no indepe, más de centro o de derechas no les va a votar. El pnv tiene un nicho electoral mucho más grande y dispoerso ideologicamente que el de bildu. Eso tiene peligros, ya que deben evitar ser muy bocachanclas o hablar de temas controvertidos, o les puede salir otra vez una escisión, pero mientras mantienen una línea sin demasiada polémica arrasan.
  71. #42 Ni siquiera perdieron, se aliaron PSOE + PP para gobernar pero el partido mas votado fue PNV.
  72. #1 Y por que el PSOE+PP ya demostraron hace años que se tiran una legislatura y no hacen nada, y luego aparte, igual del PNV la gente no se fia mucho, pero es que del resto, Bildu y Podemos incluidos, menos...
  73. #77 te equivocas mucho
  74. #81 Claro que sí, guapi. De los que no nos fiamos en Euskadi son del PP, de Ciudadanos y de VOX
  75. #22 ¿Piensas que el PNV iba a perder votos si los medios estuvieran dando caña todo el día con ese tema?
  76. #80 correcto, y la gestión de Patxi López fue penosa, eso sí, antes de acabar la legislatura se subió un huevo y parte del otro la pensión para los exlehendakaris. Un robo con artimañas fue lo que hicieron en esa Legislatura PSOE Y PP.
  77. #43 Que si, que estamos adoctrinados, los andaluces son todos paletos y los gallegos, narcotraficantes.
  78. Clientelismo, racismo, paraiso fiscal, etc. Son los fachas buenos que tanto me gustan. Pero vamos, que me alegro que ganen, aun mantengo el poster de Anasagasti en mi alcoba.
  79. #64 Vale, pues el 99% no, incluso siendo hijos de inmigrantes. Ah, si querias currar como profesor, es lo que tiene ser funcionario. No queda otra que acatar la ley. El resto son lloros.
  80. #20, supongo que los medios saben que la úmica alternativa al PNV en el País Vasco es Bildu y por eso lo hacen.
  81. #67 Entonces HB tenia que haber ganado de calle, no el PNV.
  82. #84 Pero si ETB y el Deia estaban todo el dia con lo mismo.
  83. #93 Me refiero a que parece que #22 piensa que si todos los medios estuvieran dando bastante mas caña el PNV perdía votos.
  84. #56 Verdades como un templo:

    1° Que CiU fue una federación de partidos nacionalistas catalanes apoyada y respaldada por una inmensa mayoría de la burguesía catalana, que jamás quiso ni apoyó la independencia de Catalunya

    2° Que gobernó en Catalunya durante el periodo 1980-2003 con Jordi Pujol al frente, y que cayó en desgracia tras multiples casos de corrupción (entre otros, el famoso 3%) vinculados a él y a su partido (CDC y CiU).

    3° Que Artur Más (otro burgués catalán) tomó las riendas del partido en 2012 y, tras varios encontronazos con UDC, decidió desmantelar CiU y crear, en 2015, la formación Junts Pel Sí para promover el independentismo, como respuesta a la sentencia del Constitucional en 2010 en contra del Estatut de Autonomía de Catalunya.

    Y ahora dime qué no es verdad y luego saca conclusiones (si quieres y te apetece).
  85. #82 Pues alguien miente mucho porque insiste en que el permiso fue concedido en 2011 www.elcorreo.com/bizkaia/ayuntamiento-zaldibar-asegura-20200207142310-
  86. #69 Anda...

    es.m.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_Autonomía_del_País_Vasco_de_1936

    Adolfo Suárez, ¿cómo viajó a la II República para inventarse el nombre: Delorean, Tardis o Ministerio del Tiempo?

    Por otro lado, el vocablo que acuñó Arana Goiro fue Euzkadi, «eguzki», sol.

    Y la influencia del latín es innegable (tantos siglos de contacto con ella y sus dialectos, como el castellano), pero irrelevante en este asunto.
  87. #83 Hombre, de Bildu se fian sus votantes básicamente; que son...los de siempre.
«12
comentarios cerrados

menéame