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El Museo del Prado reordenará su colección para hacer un museo "más inclusivo"

El director de la pinacoteca, Miguel Falomir, presenta el plan de reordenación de la colección permanente, acelerado por la pandemia. "Un cambio que no está movido por el capricho, sino por la reflexión y el estudio. Y, a la vez, con el afán de confeccionar un museo más inclusivo. Habrá una mayor presencia de mujeres artistas. Y cuando a lo largo del año se vayan cerrando las adquisiciones del museo se verá se verá que hemos apostado por trabajos firmados por mujeres, así como la creación de una beca específica para cuestiones de género".

| etiquetas: miguel falomir , museo del prado , colección , arte , inclusivo
  1. #73 No llores, hombre, simplemente he hecho una observación sobre el baño que os ha dado #27 a base de argumentos y evidencias. Si hubiese querido entablar conversación con vosotros os hubiera respondido a vosotros a base de argumentos y evidencias tal y como ha hecho #27

    No es culpa mía que no sepas diferenciar entre observacion y contestación, al igual que os joda que os digan lo que sois, lo siento.

    Aunque es curioso que hables de cámaras de eco y solo repitas mantras lanzados por una de las más grandes cámaras de eco que existen, paja, viga y tal,
  2. #29 bravo:  media
  3. Necesitamos cupo en los cuadros ya, Irene ya está en ello.
  4. #153 es curioso cómo aquí se hace gala de malos modos.
    Te inventas una película simplemente para insultar. Es una pena tener que leerte.
  5. Si quitan reyes, eso también que se gana.
  6. #109 No. No me puedo hacer a un lado para permitir que un movimiento perjudicial para la especie humana, que promueve la desigualdad disfrazándose de lo contrario, alcance su objetivo. No.
  7. #134 No estoy comparando nada ni he hecho ningún juicio histórico.
    He dicho que mientras existía esa discriminación, no parecía importarle a nadie.
    Y de repente, cuando se denuncia e intenta cambiar, todo son lloros y quejas de hombres ofendidos en los comentarios.
    Y, la verdad, da mucha pena como actitud.
  8. Y que se encargue de esto alguien llamado FALOmir...
  9. #28 en este hilo el que está ofendido es un mus
  10. Caravaggio era machista... y el que diga que no, es de Vox.
  11. #121 Ya, si sólo te lo "confirmaba" :-)
  12. #135 Perdón te entendí mal.
  13. #124 puede, pero ahora que se intenta solucionar tú te opones a ello
  14. #131 que sí que sí, que puedes poner muchas excusas pero al final siempre dices lo mismo: "Me jode que le quiten los privilegios a los hombres". Dónde está la injusticia en poner a más mujeres?
  15. #150 conoces a todas y hasta has tomado cafés con ellas, por supuesto. Venga, pasa buen fin de.
  16. #27 El baño que les estás dando a los incel que pululan por aquí me está doliendo hasta a mí xD
  17. #88 #61 También afirma que para los hombres de hoy es un privilegio que los señores que hayan podido pintar fuesen hombres, y que por eso nos molesta.
  18. #13 Cuela tanto que hay que rectificar, aunque tú machismo se vea empañado.
  19. #11 ¿Solo a las Meninas? La frase de #1 solo indica el desconocimiento de que el arte era pagado por los que tenían el dinero, que eran reyes, clérigos y nobles. Por eso casi todo el arte del renacimiento es religión y retratos de la nobleza. Por qué el campesino no te iba a pagar por dibujar un cuadro de su granja. El mecenazgo es lo que pagaba esas obras. Y ese desconocimiento lleva realizar censuras estúpidas de acuerdo a la ideología X que corresponda.
  20. Me parece genial, exhibir las obras de todas esas pintoras a las que se ha hecho de menos por ser mujeres. El machismo en el arte siempre ha estado muy presente. Maldito patriarcado que nos asfixia y divide.
  21. #24 Pues a mí me parece una gran idea para contentar a todas las locas del coño.
    A los que les guste el arte de verdad por su calidad y no por tonterías que nos den un folleto con indicaciones de dónde estan los cuadros interesantes y nos saltamos los que han promocionado por tontureo.
    Algo así como:

    - Galerías A a la F grandes cuadros de la historia
    - Resto: sección mujeres y familiares de políticos en promoción.
  22. #98 Eso lo dice usted... Tendrán el que tengan pero desde ahora se les valorará por lo que tengan entre piernas.
  23. #21 ese el el que puso una empresa de juegos de mesa cutres, no?
  24. #53 No, los trans, los bi, los pana, los queer... y ya si tal a ver si Velázquez tenía coño.
  25. De verdad, poco nos pasa. La de gilipolleces en las que se pierde el tiempo y la energía.
  26. #10 A ver, que se escondieran cuadros "obviando la calidad" sólo por ser mujeres... habrá casos, pero atribuirlo solo a eso es conocer poco el contexto. Hasta que realmente se generaliza firmar las obras, las atribuciones de cuadros van y vienen que es un gusto, incluso en pintores de primera fila (¿cuantos Rembrandt hay realmente?), ya no digamos en los de segunda. Un ejemplo es precisamente La dama del Armiño (es.wikipedia.org/wiki/La_dama_de_armiño) ha tenido muchos "padres". Y aunque me encantaría que fuera de Anguissola, una pintora que me gusta mucho, la verdad es que el consenso actual entre los expertos es que es de Alonso Sanchez Coello. Este es un caso bastante habitual, obras "buenas" de pintores de segunda fila son atribuidas a grandes nombres (en este caso el Greco).
  27. #9 Bonito mensaje enviamos: "mirad, niñas del mundo: si os esforzáis mucho algún día expondrán vuestros cuadros mediocres solo por ser mujer"

    Y por otro lado: "niños: nos importa una mierda si sois genios de la pintura, solo nos interesan cuadros con perspectiva de género, en concreto el femenino."
  28. #10 Pero entonces ¿se "rescatan" por su calidad o porque quien lo pintó tenía vagina? Eso sería sexismo.
  29. #33 A lo mejor es porque pocas mujeres se dedicaban a pintar o que no tenían talento. Pero no, seguro que es discriminación incel sexista pollaherida.
  30. #89 Sabes que eso no funciona así, y a las "locas del coño" no se les para así, al contrario.
  31. #53 Es que en el pensamiento progre es lo que significa, "mujeres primero porque sí"
  32. #107 Porque la discriminación nunca es positiva.
  33. #118 Léete. No niegues lo que has dicho cuando hablas de "machista ofendidito".
  34. #120 Sin embargo, cuando se hacían esas cosas, yo no había nacido.

    Es que el nivel de algunos lo tenéis realmente al ras.
  35. #128 Jaja. Anda, anda.
  36. #126 Más absurdo aún.

    No, lo que pasó en otro tiempo no se puede solucionar, en todo caso reparar.

    Y hacer una "reparación" creando nuevas injusticias es de hacérselo ver.
  37. Conspiración feminazi

    Qué salao, Wenceslao xD

    Menos mal que #_34 pone un poco de cordura.
  38. #132 Háztelo ver porque yo no he dicho eso ni nada que se le parezca.

    No voy a seguir discutiendo con un mentiroso como tú.
  39. #146 "Androcéntrico" sería quizás más preciso. Pero creo que es poco relevante.
  40. #163 Sí pero no. Ya llevan demasiado tiempo y ahora ya están más allá del punto en el que no eres mujer de verdad si no piensas igual.

    Además, no son admisibles las víctimas que se quedan por el camino.
  41. #160 De acuerdo en parte pero no con la resolución. Artistas con valor en sus obras y que hayan estado eclipsados por otros los hay de ambis sexos. Promover obras basándonos sólo en el sexo es absurdo.

    No obstante, estoy de acuerdo contigo (pues lo he mencionado por ahí, creo) en que el arte es algo subjetivo y, por tanto, variable en el tiempo, aunque veo complicado que me pueda parecer visualmente agradable algo de Ágata Ruíz de la Prada (...) eso lo complica todo, pero si vamos a establecer unos criterios, favorecer unas obras en cuanto a visibilidad en base al sexto del autor...
  42. #177 Lee mis otros comentarios si eso, porque repetir lo mismo como que me aburre a mí y a los que se lean todo.

    Por cierto, sea quien sea el padre, la madre o la bisabuela de según qué movimientos artísticos, principalmente pictóricos pero también escultóricos, de finales del s.XIX hasta nuestros días debería arder en una hoguera con esas mismas obras :troll:
  43. #138 Muy bien, veo tu juego y te devuelvo la pelota:

    En los museos no entra, o al menos no debería, entrar cualquier mierda. Hay una razón por la que los museos no tienen en sus depósitos las obras de tus sobrinos y es que va a ser que no aportan nada. En caso de que este ejemplo no sea válido, avísame, que quiero invertir en las obras de tus sobrinos.

    La parte pedagógica del arte siempre está ahí, pero el museo no es sólo pedagógico sino, como he referenciado antes, en algún punto tiene que establecerse un baremo mínimo de calidad. Obviamente hablamos de arte y aquí la subjetividad es manifiesta, pero una vez establecidos los baremos subjetivos (que, precisamente por ser subjetivos, no suelen ser fáciles ni permanentes) en ninguna parte debería estar el sexo como elemento discriminador.
  44. #183 Hay mil valores que se pueden tener en cuenta para que un museo adquiera una obra: su valor como testimonio histórico (los hechos que narra, materiales y técnicas, simbología...), su unicidad o rareza, lo que represente en la evolución de un artista o estilo o del tránsito de un estilo a otro, su estado de conservación...

    De hecho diría que en principio no son tan importantes los juicios de valor, si es "bonita o fea", "buena o mala". Esa no es la labor de un historiador del arte. En todo caso sería cosa de un crítico de arte, pero no existe un crítico de arte barroco. Es una idea absurda.

    Lo que se juzga es que sea relevante o interesante, por las razones que sean (entre ellas las estéticas). Entre otras cosas, porque este interés que susciten las obras es lo que va a hacer que determinado público vaya o no al museo y va a colocarle mejor o peor en su competencia con otras instituciones similares.

    (PD: Obras de mi sobrino te las puedes encontrar en algún museo antropológico) xD
  45. #197 Fíjate que yo he hablado de calidad, no de belleza, en algún comentario. Obviamente también depende de qué vaya el museo. Si estamos hablando de algunos como el militar o tantos otros que van sobre cierta parte de la historia o profesiones humanas, por poner unos ejemplos, ahí la cosa no es tanto mostrar lo de mejor calidad como hacer una recopilación, cosa que parece lo mismo pero no lo es.

    En fin.
  46. #224 A lo que vamos, que te la pelan el arte y los museos pero que qué asco de feminazis. A ver quién es el que ha venido a vender su libro.
  47. #34 Comentario a favoritos de cabeza, muchas gracias. :-)
  48. Ha visto los cuadros de las chicas y he confundido inclusivo con atractivo.
  49. Lo que tengo claro es que muchos de los que protestan y aplauden la decisión, no han ido ni irán en su vida al Prado ni a un museo.
  50. #63 Es que eso es incuestionable y pasaba en todos los campos. Ahí tienes el caso tan representativo de Marie Curie, que le querían dar el Nobel solo al marido. Que a las mujeres se las ha discriminado durante siglos por el hecho de serlo, está clarísimo. Que el prado exponga las pinturas de mujeres cuyo arte merece estar colgado en esas paredes, es perfecto. Pero eso no es un cheque en blanco para ciertas políticas. En base a eso, el feminismo político se ha convertido en otra cosa muy diferente. Y cuestionar eso, lo digo una vez más, no me convierte en ofendidito, polla herida, masculinidad frágil, incel o cualquier otro término despectivo que queráis usar para menospreciar el valor de mis opiniones.
  51. #93 Acláramelo, por favor: ¿Estás diciendo que las mujeres, en general, tienen menos talento e interés en el arte que los hombres?
  52. #102 No, no lo he dicho yo. Lo has dicho tú y por eso te he pedido aclaración. Pero tu respuesta ha sido echar balones fuera.
    Me queda claro lo que piensas, de lo contrario tú respuesta habría sido otra.
  53. #25 la igualdad se promueve con igualdad, no con discriminación positiva.
  54. Si existe una disciplina que necesita ser repensada en base al género es el arte. La historia está llena de Camille Claudels.
  55. #123 Sí, he dicho eso.
    ¿Y eso qué tiene que ver con culpar a tooooodos los hombres de hoy en día por actos pasados? ¿Por qué mezclas cosas que no tienen nada que ver?
  56. #122 ¿Cuándo he hablado yo de silencio y complicidad? En serio, ¿por qué hay que tergiversar así cosas que otros no han dicho? ¿Por falta de argumentos?
  57. #130 Gran argumento.
  58. #136 Tranquilo.
    Ya ves que me están machacando por mis comentarios. Uno ya sabe a lo que se expone cuando viene a denunciar actitudes machistas.
    Y todos argumentando cosas que ni he dicho ni he insinuado, pero se sienten agredidísimos por mis palabras.
  59. #151 No entiendes el quid de la cuestión.

    No es lo mismo en un museo reservar porcentajes de la exposición a diferentes países, culturas, etapas temporales, etc. porque son variables relevantes en la producción artística.

    Pero factores como el color de la piel, lo que le cuelga entre las piernas, o si tenía 5 o 6 dedos en la mano derecha son factores irrelevantes. Solo lo son a nivel político por puro postureo.

    Me parece genial que se reserve una cuota para arte africano, pero no para (hipotéticamente, porque no es el caso de la noticia) "artistas negros".

    ¿No se supone que la igualdad consiste en no tener que mirar el color de la piel?
  60. #166 Si quieres ya has aprendido algo nuevo hoy. Y si no... pues nada.
  61. #172 Que no es que filtres, es que tus referentes son gente que se parece a ti, por lo menos en el sexo. Cuando yo hacía atletismo mis referentes eran hombres y los de mis compañeras mujeres. ¿Alguna vez has querido parecerte a una mujer?
  62. #175 La respuesta es si. El por qué yo no lo se. ¿Algún psicólogo en la sala?
    Crees que Frida está a la altura de hype que ha habido con ella? Si el que sabía pintar era su marido! pero Diego Ribera tenía pene y ella no.
  63. #176 Tu tenías como referente a Bill Gates, un hombre de éxito y tu mujer a nadie. Ambos soys informáticos pero tu mujer lo tuvo más difícil aunque tu no lo creas.
  64. #117 o de pintores pobres... De esos que no juntaban el contenido de un bodegón ni en 20 navidades...
  65. #77 Bajo ninguna circunstancia. Tienes una interpretación muy equivocada.
  66. #28 trust the plan
  67. #118 bueno, hablas del silencio de los hombres ante la falta de obras artisticas de mujeres, con lo que hay una complicidad ante la supuesta injusticia. Complices. Los complices participan del delito por lo que compartimos responsabilidad. Quizas soy yo que entiendo bien lo que quieres decir.
  68. ¿Cuál ha sido el insulto?
  69. ¿Cuál ha sido el insulto? ¿Que película me invento?
  70. #153 Querido Sr. Añil, por si lee esto, es muy infantil por su parte tacharme de ir insultando y otras cosas, y poner en ignorar, en vez de contra argumentar. Si un comentario hace que se sienta tan ofendido debería acudir a un psicólogo para que le tratase el problema, ya que en la vida se va a encontrar personas con opiniones distintas a las suyas y no poder soportar esas situaciones le pueden provocar ansiedad y problemas de salud derivados. Un saludo.
  71. #24 Elegir las obras por lo que se tiene entre las piernas es igual de tonto que rechazarlas por el mismo motivo. Lo que puede haber ocurrido con más facilidad y asiduidad en la historia es que se haya infravalorado o denostado las obras de mujeres por ese motivo, y sería muy inteligente por parte del museo recuperar ese valor artístico del olvido. ¿Podemos discutir si tienen ese valor o no? Si. Por supuesto, pero para ello primero tendrán que darse a conocer. No olvidemos que las obras de arte cambian de valoración con el tiempo, y cuadros por los que no se pagaba nada en su época, ahora valen millones.
  72. Falomir era de los elfos del bosque o de los altos elfos?
  73. #24 Es que precisamente la historia ha elegido quienes eran artistas de renombre y quienes en función de si tenían polla o coño.
    Así que reevaluar la calidad de las obras de arte fijándose un poco mas en lo que han hecho algunas mujeres permitirá al gran publico descubrir algunas injustamente desconocidas hasta hoy tales como Angelica Kauffmann, Anguissola o Hilma af Klint, la verdadera inventora de la abstracción.
  74. #31 Eran y son minimamente conocidas precisamente por ser mujeres, y eso es lo que hay que cambiar.
  75. #38 Lo que no es, es exponer arte solo de hombres.
  76. #39 Es lo que se ha estado haciendo hasta ahora,es necesario cambiar de sexo.
  77. #40 Es justicia, no es ideología,ya es hora.
  78. #48 Hasta ahora era lo que hacían los exibidores, "ésta es de una mujer, no merece exponerse", y así llevan haciendo siglos.
  79. #60 Pues tú lo has dicho claramente, "hasta ahora menospreciaban obras importantes de mujeres por el simple hecho de serlo".
  80. #69 ¿Revanchismo?, se trata de justicia, en algún momento hay que reparar el daño hecho.
  81. #73 Es qué realmente son incels amargados.
  82. #75 O mejores, porque no pueden ser mejores.
  83. #80 ¿Y? ¿Estás seguro que será así?.
  84. #86 Entonces es mejor que los únicos qué publiquen sean jasp blancos inmaculados, ¿a qué sí?.
  85. #88 Lo que tienen que hacer los hombres de hoy es compensar la vergüenza de lo que hicieron los del pasado, y eso se consigue reparando el sexismo en el arte.
  86. #93 Nunca se sabrá si no se ve.
  87. #95 El mensaje es, "mirad niñas podéis pintar lo que queráis que tendréis el mismo derecho qué los niños a exponer", no como vuestras antepasadas que no las dejaron, luego igual hasta son mejores.
  88. #102 Ahora, por primera vez, no se mirará lo que tienen entre las piernas que es lo que no les ha permitido exponer.
  89. No se lo que eres o lo crees ser, pero es machista el no querer que las mujeres tengan las mismas opciones que los hiombres, en arte y en cualquier cosa.
  90. #107 La discriminación positiva corrige la desigualdad.
  91. #137 Ocurre que aquí si tú votas a alguien positivo es que estás de acuerdo con lo que dice, de ahí el vosotros, no es uno solo el que opina así, son todos los que lo apoyan.
  92. #160 Lo que puede haber ocurrido no, lo que ocurrió es que se infravaloro a las mujeres por lo que tenían entre las piernas y no por lo que hacían, y con eso se evitaban sentirse inferiores al talento de algunas mujeres, por eso es de ley el remediarlo.
  93. #163 ¿Está en la naturaleza de las mujeres ser contradictorias?, igual dices que eso no es machismo.
  94. #203 El sexista eres tú que das por hecho que las mujeres son inferiores y por eso no las publican.
  95. #200 A los niños no los discrimino, lo que quiero es que se reconozca el buen hacer de las niñas exactamente igual que los niños, tú eres el que discrimina apoyando lo que se ha hecho hasta ahora.
  96. #_103 @DoctorMuñiz, Si recuperas tú "amor propio" con un negativo, adelante, no quiero tener en mi conciencia el trauma que te puede ocasionar el no ponerlo.
  97. #209 "Sin calidad" lo dices tú, en ningún sitio dicen eso, solo tú mente calenturienta ha leído lo que no es
  98. #207 No van a discriminar, van a lograr que pintoras ocultas por ser mujeres sean visibles, parece que te molesta mucho.
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