edición general
423 meneos
6332 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

El racismo no es cosa sólo de malos blancos occidentales

Un recorrido por Liberia, China, México, Dominica, Zimbabue o Arabia Saudí y su supremacismo racial.

| etiquetas: racismo , blancos , occidentales , razas , supremacismo
244 179 46 K 269 cultura
244 179 46 K 269 cultura
Comentarios destacados:                                  
#5 #1 no sólo ese sentido. Hay negros racistas contra blancos o asiáticos contra europeos. Verás incluso gente racista contra los suyos.
La mala gente es mala gente. Los hay de todos los colores.
«123
  1. El racismo, ya lo he dicho, es como la carta de barnices de Titanlux, el roble oscuro es racista con el caoba y éste es racista con el nogal.
  2. No, pero es e mas representativo...
  3. ¿La estrategia del ventilador o del «Y tú más»?
  4. #3 Y todos tambien. Mas bien. SI lo hace Pepito esta muy mal, pero si lo hace Juanito debe ser ocultado y nunca ha existido. Pues no.
    SI ves mal lo que hace Pepito, espero que tambien critiques a Juanito. E incluso que le critiques por esconderlo.
  5. #1 no sólo ese sentido. Hay negros racistas contra blancos o asiáticos contra europeos. Verás incluso gente racista contra los suyos.
    La mala gente es mala gente. Los hay de todos los colores.
  6. La ignorancia viene en cualquier formato de color.
  7. Efectivamente, hay racistas de todos los colores, los pelirrojos peninsulares de los que más. Pero la cuestión para superar el racismo es educar en la tolerancia y dejarnos de razas y supremacismos. Para combartirlo debería existir una ley de alcance mundial y tribunales internacionales que juzgaran exclusivamente estos delitos. El racismo es intolerable.
  8. #7 Los “pelirrojos” peninsulares son racistas incluso con los “pelirrojos” de Europa del este.
    También hubo aquel genocidio entre hutus y tutsis.
    Los japoneses no pueden ni ver a los chinos.
    En fin, el racismo no tiene “raza”, cualquier imbécil puede serlo, su color de piel o sus facciones es lo de menos.
  9. Nunca conoceréis a un moro que admita que haya un solo judío bueno, todos son malos, para ellos.
  10. #8 Los japoneses consideraban subhumanos a los coreanos, creo que incluso por debajo de los chinos. También es verdad que tardaron años en aceptar a los occidentales, y aún hoy en día tenemos vetados muchos sitios en Japón y nunca acaban de aceptarte como uno más.
  11. Judíos , hindúes ,Romaníes, con sus respectivos contrarios en el tiempo ,ya sean Gentiles ,Parias,Payos, Musulmanes y sus infieles ,Cristianos y sus Sucursales, No se vende como Racismo pero tiene todos sus componentes.Todos con unidos ante el peligroso enemigo de los agnósticos.
  12. #10 No generalicemos, hay incluso judíos magrebíes.
    Pero sí, la estadística es chunga:
    global100.adl.org/country/morocco/2014
    global100.adl.org/country/algeria/2014
  13. #3 O la estrategia de para solucionar un problema hay que entenderlo en su totalidad en vez de caer en reduccionismos
  14. #10 Vete a Marruecos y me dices como tratan a los de más abajo, a los "negros".
  15. #11 los chinos de a pie desprecian también bastante a los occidentales, a los que llaman en su idioma despectivamente "demonios blancos"... Y discriminan mucho más que los japos a los turistas "blancos" tengo algún amigo mochilero que lo pasó fatal por allí porque deben ir a hoteles específicos sólo para "turistas blancos" (más caros), muchas zonas las tienen vetadas por no ser chinos y hasta tenía que coger trenes y montarse en vagones para "occidentales" (más caros también).... Y los comerciantes por supuesto sólo lo veían como un tonto blanco al que timar de cualquier forma (eso si veían que tenías dinero, si no te despreciaban y no te ayudaban en nada...). En fin, y dicen que China será la próxima potencia,Uf.....
  16. #8 #11 os japoneses no pueden ni ver a los chinos.

    Lo cual tiene su gracia porque, si miras el origen de los japoneses, llegas a la conclusión de que, al igual que los coreanos, en realidad son chinos.
  17. #3 tú más no, todos mas
  18. Madre mía el titular y las cosas que suben a portada de El confidencial :palm:
  19. Menuda no noticia, han descubierto que todos somos humanos y nos comportamos igual, sin importar nuestro color de piel xD
  20. ....todos somos muy malos ergo todos somos inocentes?

    Casi todas las culturas-etnias han despreciado de forma colectiva a las demás y las han considerado inferiores o desviadas. Así funciona la dinámica de cohesión de grupos.
  21. #15 uff eso es algo que me sorprendió, los marroquíes tratan mejor a un perro callejero con lepra que a un negro.
  22. De los creadores de "el agua moja" llega...
  23. #9 El racismo es miedo a lo diferente
  24. #17 Los japoneses son racistas con todos, incluso con otras etnias japonesas.
  25. #10 En Marruecos hay hasta un ministro judío.
    Hay odio y problemas por el tema de Israel, pero se les ha tratado mejor que en Europa, francamente.
    Es más, la madre de la reina (ex reina ahora), era judía.
  26. Una de las cosas que más me sorprendió en un viaje de trabajo a África (hace ya más de 10 años, eso sí) fue ver los tremendos prejuicios entre los distintos países. Hasta el punto de estar en una pausa de café de un evento para directivos, comerciales y demás y que la conversación derivara rápidamente en un “todos los nigerianos sois unos ladrones” por parte de un angoleño, y de ahí para arriba.
  27. No hay voto "Obvia"?
  28. #16 ein? Yo he estado en china y no He visto nada de lo que tú dices. En que época fue tu amigo?
  29. El racismo es un fenómeno universal y está relacionado con la propia naturaleza humana. Hay una cierta tendencia innata a favorecer a los que son más semejantes a nosotros y una mayor facilidad en discriminar a los que son más diferentes. Los conceptos de semejanza y diferencia aceptan grados muy diversos. Tribus que desde nuestro punto de vista son casi idénticas, se consideran a sí mismas como radicalmente ajenas y enemigas. La misma tendencia se ha observado en otras especies animales, así que parece que la biología es un factor relevante que ayudaría a explicar por qué sucede todo esto.
  30. #1 no solo es el color de la piel, están bien la altura por ejemplo.
  31. #24 Eso se llama Xenófobia, no racismo.
  32. #29 pues hace dos años, pero lo que sí me comentó es que hay una distancia sideral con respecto al turismo entre que coges el típico pack de touroperador con guías por un pastizal con todo concertado donde efectivamente no sueles tener mucho problema a pretender ir por tu cuenta (y el fue con novia china que sabía español y le hacía de traductora, si no las habría pasado mucho más putas...). De hecho de algún hotel se tuvo que ir porque reservaron a nombre de ella y al llegar y ver que él era blanco los echaron "finamente" y mandaron que se buscara otro hotel... Hay por ahí también blogs de viajes de otros mochileros que cuentan experiencias parecidas por cierto (de malas)
  33. #2 Yo casi diria que es porque hace mas ruido, no porque sea mas representativo. Apuesto que hay millones de chinos racistas con los occidentales. O sino vete a Sudafrica, tambien hay tensiones raciales, pero son los blancos la minoria.
  34. #17 Los japoneses tienen los mismos síntomas que los ingleses de haber vivido en una isla tanto tiempo
  35. #26 En mi experiencia, creo que nos odian más a los ateos.
  36. #4 Siempre y cuando Pepito y Juanito tengan igualdad de condiciones en todo lo demás también. No se puede exigir lo mismo a una persona que tiene a su disposicion los mejores recursos del mundo que quien tiene los peores. Por ejemplo, en educación, que es clave en estas cosas. No digamos ya la explotación descarada.

    Si pretendemos compararnos con Liberia, China, México, Dominica, Zimbabue o Arabia Saudí, apañaos estamos.
  37. Un fenómeno al cual apenas se le presta atención es el endorracismo, sorprendentemente los endoracistas suelen ser poco o nada racistas hacia otras razas que no es la suya. Y al contrario el racista suele ser poco endoracista.
  38. #6 No es lo mismo ser un ignorante en una sociedad con $30.000 per capita que ser un ignorante en una sociedad con $100 per cápita. Que el primero se pretenda comparar con el segundo es moralmente tramposo.
  39. #32 #24 ... Al final es miedo, la excusa es lo de menos, es miedo a que tus propias mermas sean suficientes como para que otros en el mismo entorno natural sean capaces de dificultar tu existencia o la de tus seres queridos haciéndote gastar más energía de la que tenías dispuesto a gastar.

    Al final, es miedo a que se vea acelerado el proceso de tu muerte.
  40. Lo que algunos vemos cómo obvio para algunos no lo es tanto. Hay quien se atreve a decir hoy en día que el racismo solo es de los blancos a otras etnias.
  41. #5 Exacto. Hay gente buena y mala de todos las razas.
  42. Tampoco tenemos que irnos tan lejos. En la propia España tenemos etnias que sacaban a sus hijas de la escuela con 12 años para que no se enamorasen de un chico distinto de su etnia. Por fortuna parece que poco a poco van cambiando de mentalidad.
  43. #2 No es que sea mas representativo, es que es el unico hablado y discutido. Las sociedad occidentales, en mi experiencia, son las unicas que les preocupa esto, el resto de sociedades son abiertamente racistas y nadie lo ve mal o almenos no lo expresan.
  44. #37 No hace falta ser rico para no ser un cabron.
  45. #33 #29 el problema también que le falta entender a mucha gente es que China es muy grande, muchísimo, con muchísima población, hablan idiomas diferentes internamente, tienen ideas diferentes, formas de vivir diferente y lo único que comparten es "gobierno" y huso horario.

    Por lo que no es igual irte a Beijing que a Nanking, irte a zonas cercanas a Nepal, que a un pueblo en el este. Tienen ciudades tecnológicas y pulmonacos industriales.

    Cuando alguien de mi entorno dice "los chinos hacen x, que raro que este haga y" me suena a "los europeos torean toros, que raro que este vaya en falda y toque la gaita".
  46. Aviso de leer comentarios... al comando negativos no les gusta que las pruebas contradigan su discurso ideológico.
  47. #24 desprecio y odio a lo diferente. como el futbol.
  48. #42 Uy lo que ha dicho. Los negros son los nuevos pelirrojos, seres de luz y bondad infinita. Es de lógica, porque han sido oprimidos y no pueden tener malos sentimientos. No pueden ser racistas ni malas personas.
  49. #50 Y menos mal que no he dicho que también hay mujeres tan hijoputas como los hombres que sino me caen 10 strikes y carta del ministerio de neoigualdad.
  50. #51 Uy uy uy, encima de racista, machista. No serás también facha?
  51. Hasta Ghandi era racista, pero eso sí, un racista pacífico
  52. #37 Una cosa es educación y otra historia. Yo diría que en España, Francia, Portugal, Canadá... somos hoy en día mucho menos racistas que la media del planeta.
    Cuando éramos racistas o supremacistas no teníamos mejor educación que los demás.
    Si Arabia Saudí sin unos racistas es aún peor que cuando lo éramos nosotros. Si no tienen ahora educación es porque no les da la gana.
  53. #9 Pues los progres (principalmente los de Estados Unidos) dicen que solo pueden sufrir racismo los que han sido históricamente oprimidos (?).

    De hecho en Reddit, que como algunos sabréis, ha baneado un montón de subreddits porque sí, indican que no van a actuar contra discursos discriminatorios contra lo que ellos consideren mayorías (?!).
  54. #5 Creo que ya lo he contado por aquí. Mi padre estudió con el hijo de un ex-alto cargo del gobierno español en Guinea Ecuatorial, que había dejado recientemente de ser colonia española. El chico había vivido siempre con negros y le confesó a mi padre que al llegar a España los blancos le daban asco. Lo más curioso del asunto es que era blanco.
  55. #5 #1 Hay marroquis racistas con los negros y marroquis del norte del pais racistas con los marroquis del sur.
  56. #16 Vivo en China desde hace años. Mi experiencia es completamente contraria a la tuya. Bueno, 'experiencia' porque es más bien me han contado en la frutería que hechos fidedignos. La discriminación que puedas sufrir es solo por no entender el idioma y eso te puede hacer sentir desplazado, pero por lo general, en China, los blancos son semidioses intocables. A los blancos se les llama 'laowai' que significa extranjero, el término que tú dices es cantonés y no lo he escuchado en un lustro, más allá de en artículos sobre el propio término.
  57. #8 de hecho la división entre hutus y tutsis no era étnica. Ahí tuvieron también los países coloniales (=Reino Unido, creo) cartas en el asunto, porque exacerbaron las supuestas diferencias entre ambos grupos.
  58. #36 eso siempre. Y ahí las amenazas de decapitacion cuando se enteran que no falten. Aunque sean gente normal y no lo hicieran.
    Pero uno se queda pensando en lo fácil que lo sueltan...
  59. #3 ¿? Esta noticia es un claro ejemplo de negacionismo del racismo. El racismo por definición es de blancos a negros. No hay más.

    Al igual que ocurre con la violencia de género... La violencia de género sólo es de hombres a mujeres. Esos que dicen que la violencia no tiene género y que dos mujeres se pueden dar de ostias y que una mujer puede dar de ostias a un hombre o que incluso dos hombres pueden darse de ostias... La misma estrategia del ventilador de la que hablabas o la del "y tú más"... Totalmente de acuerdo.

    :troll:
  60. #52 Han usado esa palabra tanto que dentro de poco va a perder el significado original. Pero por si te quedan dudas he comprado el comic de Blas de Lezo:
    www.meneame.net/story/blas-lezo-desembarca-comic
  61. #9 Cualquiera que haya viajado a USA o incluso algunos barrios de Uk o Francia sabemos bien eso que dices.
    Ahora hay otro problema y es que solo el racismo de los blancos esta MUY mal visto hasta el punto que ya es incluso minoritario o al menos el que es racista no tiene huevos a mostrarlo, mientras que el racismo hacia los blancos o es ignorado o incluso hasta comprendido, por lo que este campa a sus anchas e incluso se agrava al no haber nada que lo frene.
  62. Tampoco la violencia de género es una cuestión masculina, pero estos casos se suelen identificar señalando al sector generalmente más opresor y al más vulnerable

    Al final se van a dar cuenta que el machismo, el racismo, y la mayoría de "ismo" sociales son un problema de educación.
  63. #30 esto, que es etología y hay estudios científicos que lo prueban, lo dices (aunque seas antifascista) y se te echan encima...
    Igual que decir que hay un cierto porcentaje de violencia que no se va a poder eliminar del ser humano porque somos primates y actuamos a muy grandes rasgos como primates...
  64. Pues los de mi pueblo (Gijon) no se pueden ver con los del pueblo de al lado(Oviedo) porque siempre se estan pegando. Hasta usamos palabras para discriminarnos los unos a los otros(Carbayones o Culosmoyaos){goatse} :goatse: :goatse: :goatse:
  65. #25 Te has quedado en el 95, eh?
    Te escribo desde el trabajo, una oficina en japon con 70 personas o mas. Soy el unico extranjero, si. Pero soy uno mas, y no he notado ningun tipo de discriminacion.

    En china pasara como en Japon, la gente va sin hablar el idioma ni entender las costumbres, y cuando no se tiran 10 minutos intentando entender si quieres que te quiten el pepinillo de la hamburguesa o si quieres el set L, te pones de mala hostia y los llamas racistas y haces un video y lo subes a youtube.
  66. #5 y mujeres que pegan a hombres y judíos que asesinaron a nazis... Sí claro, es cierto, pero de esa forma se ocultan los factores sociales y culturales, el sistema de opresión dominante que hace que ser negro, mujer, gay, judío... te haga la vida más dura y sufras una discriminación social y estructural.
  67. Pfff el artículo es pura mierdez blanqueante "Los chinos son racistas pq pagan poco" amos no me jodas.
  68. #27 ya escribió Vazquez-Figueroa que no hay nadie más racista que un negro racisra africano.
  69. La humanidad está pasando del ego al amor. Del 3er chakra al 4to. Entrando a la era de Acuario. Se puede ver cada vez más claro como las viejas creencias están basadas en el ego y las nuevas en el amor (igualdad, inclusión, diversidad y demás palabras nuevas). Los cortos y duros de mente se aferran al viejo modelo. Y los jovenes y listos cambian. La evolución no da tregua y ahora toca aprender a aceptar una humanidad diversa como es y ayudar a los necesitados para ser todos uno.
    Se que este enfoque no gusta a esta comunidad. Pero si vas a esperar que la ciencia lo demuestre puede k llegues tarde. El cambio está delante nuestro. Puedes ver las dos tendencias? Tu cuál elijes?
    (Si no te interesa mi opinión ni me contestes, sigue tu camino y suerte)
  70. #37 Sí se puede exigir lo mismo: si Pepito y Juanito son unos abusones que zurran a Manolito, a la hora de echarles la bronca no puedes tener más mano dura con uno que con otro solo porque uno tiene mejores condiciones sociales pque el otro; ambos deben aprender que su conducta no es adecuada.

    De la misma forma, que los negros hayan tenido peores condiciones sociales incluso después de su supuesta liberación en EEUU no justifica que a algunos les dé por la revancha, tiren las estatuas que consideren racistas, hagan declaraciones dignas de quienes los odian por su color o se crean oprimidos porque gente de su raza sufrió esclavismo hace 2 ó 3 siglos; sus actos también son deleznables.
  71. El problema es reducir un tema tan complejo a bueno-malo. El racismo (y creo que se está usando mal esta palabra aquí) me parece que tiene que ver con que el ser humano es mamífero territorial y su tendencia recelar del "otro". Hay otros que tenemos que tolerar pero hay otros que no tanto.

    La gente se trata mal por miles de motivos. Racismo es cuando hay leyes que dis
  72. #71 Nacer judío no te hace la vida más dura. La discriminación estructural se define especialmente por cuestiones materiales, si naces judío rico no hay condición cultural negativa, si naces judío en el año 2020 en norteamérica o Europa, incluso en partes de sudamérica, el único peligro de discriminación es que seas visiblemente pobre. Es difícil que en lugares con mucho mestizaje, como España, se endurezca las condiciones de vida a una minoría racial o religiosa a menos que sus desventajas materiales sean evidentes. Verás que no se trata igual al turista negro yanki en las Ramblas que al temporero ghanés en Lleida.
  73. Ya, pero el resto no se pueden usar como arma política.
  74. #56 los progres americanos votan a Hillary Clinton, son, de media, muy idiotas.
  75. #79 sí, la clase social también es un factor de discriminación, y también hay pobres malos, lo que no aporta nada a comprender y así tratar de remediar las injusticias existentes.
  76. #7 Para eso antes habría que establecer una ley de alcance mundial que ilegalizara el clasismo, la avaricia y el elitismo, porque aunque elimines las distinciones raciales de las cabezas de la gente, seguiremos agrupándonos por otras cuestiones y rechazando al más pobre.
  77. #16 Sin negar que hay Chinos que son claramente racistas y que el sistema de inmigración China no es precisamente de los mejores, hay que aclarar algunos conceptos.

    - Hoteles: El problema es que cuando viajas a China y vas a alguna ciudad, tienes que registrarte con la policía en menos de 24 horas, y si te registras en un Hotel es su responsabilidad y muchos Hoteles que no reciben visitas de extranjeros simplemente no se quieren molestar en hacer el papeleo y llevarlo a la policía y simplemente te deniegan la estancia, eso pasa sobre todo con los hoteles más baratos.
    - Trenes: El tema de los trenes es que según que casos se llenan rápido, (sobre todo los más baratos) y no te queda otra que coger el "caro". Obviamente puedes tratar de reservar, pero para ello tienes que hacerlo en la propia taquilla de la estación ya que de forma online sólo le está permitido a los que tienen una identificación oficial china (tu pasaporte no vale) y es tan difícil de conseguir para los extranjeros que ni siquiera Jabiertzo lo tiene.
    - Lo del timo y cobrarte de más no es sólo de China, es universal en todos aquellos países en donde se regatea, si tu amigo no domina el chino pues le van a cobrar de más, sí o sí, como en pasa en Cuba, Turquía, Vietnam, etc...
  78. #31 ahora entiendo lo de Pablo motos
  79. #71 ¿Tú crees que los hijos de Will Smith tiene una vida dura? ¿Tú crees que los de Obama tienen una vida dura? No, no la tienen. Los que tienen una vida dura son los pobres, da igual el color. Si eres mujer y tienes independencia económica, no tienes una vida dura, si eres negro y tienes pasta, no tienes una vida dura, si eres gay y estas forrado no tienes una vida dura... tú crees que en Israel o USA ¿Tiene una vida más dura el que es Judío o el que no? Puedes comprar el discurso racista de Hollywood si te da la gana, pero la discriminación siempre ha sido de los que controlan los recursos a los que no y los negros lo que tienen es que son en su mayoría pobres en Estados Unidos, pero no son la mayoría los pobres.

    Relacionada:
    www.meneame.net/story/pasa-aplicar-perspectiva-interseccional-violenci
  80. #5 conocí un chileno que acusaba a la gente de racista pero el decía que los ecuatorianos eran mierda xD
  81. #16 tengo algún amigo mochilero ...deben ir a hoteles específicos sólo para "turistas blancos" (más caros)... y montarse en vagones para "occidentales" (más caros también)... (eso si veían que tenías dinero, si no te despreciaban y no te ayudaban en nada...)

    No se Rick, quizas tu amigo lo que tenia unas pintas de no querer pagar nada, y por eso la exclusion.
    En miles y miles de turistas a china he escuchado eso, sino todo lo contrario.

    #33 Viajero occidental con una "novia" en un hotel ultrabarato..... No se Rick, a que suena eso? normal que los hosteleros se protejan.

    Nos lo estas vendiendo como si fuera lo peor, cuando ty supuesto amigo es el que quiere ir de listo y ser mas listo que los chinos..
  82. #82 es que es la madre de todos los segregacionismos. Es harto difícil encontrar un elitismo que agrupe a un número significativo de personas por otros criterios sin que el poder adquisitivo esté íntimamente ligado a esa élite.
  83. #76 su raza sufrió esclavismo hace 2 ó 3 siglos;

    En una buena parte de EEUU, habia apartheid hasta poco antes de llegar a la luna. Y ese apartheid se solucionó a trancas y barrancas en el mejor de los casos.

    Igual si a tu padre le impedían el paso a una piscina pública por el color de su piel tu visión del sistema sería algo distinta que si tu padre fuese el que impidiese la entrada a los negros ... y ahora pretendiese que "oye, pelillos a la mar, empezamos de cero y tan amigos".

    Pero en cualquier caso, yo no hablaba de ese tipo de caso. Lo que intentaba decir es que no es lo mismo ser un ignorante porque a los 10 o 12 (o 7) años tuviste que ponerte a trabajar que ser un ignorante con dos licenciaturas, un master y un salario estratosférico. Tal vez porque mi posición esta mas cerca de la segunda que de la primera, creo firmemente en ciertas obligaciones morales como parte del privilegio que he recibido en la loteria de la vida.
  84. #65 ¿Lo recomiendas?
  85. #36 Mucho peor vistos, sí, aunque va cambiando.
  86. #57 Yo conozco a un blanco que trabajando en África con negros le dijeron que tuviese en cuenta que "allí el negro era él".
  87. #48 O como el bullying, o como Villaarriba contra Villaabajo...
  88. Falta en el artículo uno de los países más racistas del mundo: Israel.
    Ellos hacen leyes para matar personas si no se dejan robar sus terrenos.
  89. #54 He vivido y trabajado en 4 continentes. Te aseguro sin lugar a dudas que, entre sus pares, España es uno de los países mas clasistas del universo conocido. Y te lo dice alguien que no sufre precisamente ese clasismo (por eso precisamente lo sé: porque me conozco el percal desde dentro).

    /Lo de si además de clasista es racista lo dejo al arbitrio de cada uno. Yo creo que es bastante racista, auque posiblemente menos que clasista.
  90. #58 África entera está llena de étnias que se tienen odio visceral entre ellas. A mí me parece más racista esa dificultad occidental a concebir que puede existir racismo entre 2 personas negras porque pertenecen a etnias completamente distintas, sólo porque nosotros los identificamos como miembros de la misma "raza".
  91. #45 No, pero si te ha tocado el premio en la loteria de la vida, despreciar a quien no le ha tocado es especialmente deplorable, moralmente hablando.
«123
comentarios cerrados

menéame