edición general
461 meneos
1744 clics
Radiografía económica de un Mundial: ruina para el país organizador y millonarios ingresos para la FIFA

Radiografía económica de un Mundial: ruina para el país organizador y millonarios ingresos para la FIFA

Nuestro país ya tiene una contabilidad hecha, la que nos dejó el Mundial España 82, que fue un escaparate espectacular, pero una absoluta ruina económica para España. Fue aquel mundial de Naranjito. El estribillo de la canción era 'que no te metan un gol'. La realidad es que España perdió 600 millones de pesetas, unos 240 millones de euros actualizados a fecha de hoy. España hizo tal inversión que participaron 14 ciudades, pero tuvimos 17 estadios. Ciudades como Alicante tuvieron dos estadios, que luego hubo que pagar durante décadas.

| etiquetas: mundial , ruina , fifa
Comentarios destacados:                        
#5 ¿Ruina para el país organizador? Quién lo diría...
«12
  1. Pues a lo mejor el problema es del pais organizador, por que si la Fifa gana es que eso genera dinero.
  2. Este mundial será de record, la FIFA robará a seis países en el mismo mundial:
    - España
    - Portugal
    - Marruecos
    - Argentina (si Melei deja algo)
    - Uruguay
    - Paraguay
  3. #1 Claro, genera dinero para la fifa, las costructoras, las teles, los futbolistas y sus clubes, y es un excelente mercado de fichajes.
    Y ese beneficio sale de la publicidad, una pequeña parte de los espectadores, y sobretodo de los estados, que pierden mucho, a cambio de que sus políticos se hagan muchas fotos y pronuncien muchas veces el nombre de su país.
    Sin políticos que quieran hacerse fotos y constructores que les alienten (o compren), ningún país celebraría mundiales, porque no generan beneficio.
  4. Estos mundiales y olimpiadas a menudo son mas ruina que otra cosa, con excepciones contadas como la de Barcelona del 92 que mejoraron bastante la ciudad.
  5. ¿Ruina para el país organizador? Quién lo diría...  media
  6. Menudo truño de artículo. Está bastante claro que si el país no tiene previamente infraestructuras para organizar un mundial se tiene que dejar una pasta en inversiones (como Sudáfrica o Catar), pero España no tiene a día de hoy ese problema (sí lo tenía en el 82).
  7. #4 Añade también las Expos Universales
  8. #0 Igual corregir en la entradilla lo de los 600 millones de pesetas, lo deja mucho mejor dimensionado
  9. ¿Y los sobres para los amiguetes, abundantes y bien rellenos?¿Nadie se acuerda de ellos? :troll:
  10. La realidad es que España perdió 600 millones de pesetas, unos 240 millones de euros actualizados a fecha de hoy.

    Quien ha escrito esto no tiene ni idea de matemáticas.

    600 millones de pesetas de 1982 equivaldrían a entre 15 y 30 millones de euros dependiendo de lo que se compare y como se haga.
  11. #0 "Ciudades como Alicante tuvieron dos estadios, que luego hubo que pagar durante décadas....."

    A ver... Alicante tuvo una sede.

    Elche tuvo otra.

    Alicante y Elche son dos ciudades distintas.

    Ya es tarde para que lo cambies, pero, coño..... Quizás no incluyendo esa burrada del juntaletras que lo escribió habría quedado un poco mejor
  12. Este artículo es una media verdad. Es caro cuando tienes que construir infraestructuras de transporte, estadios, etc. Cuando ya las tienes es un buen negocio porque están amortizadas de antes.

    Aquí las cifras que se estiman:
    En el desglose, el dinero para infraestructuras deportivas alcanzaría los 750 millones, a los que se sumarían otros 683,2 millones en gastos de organización. Las cifras quedan muy lejanas de los más de 200.000 millones de euros que costó la última Copa del Mundo celebrada en Qatar o de los cerca de 15.000 millones de la edición de Brasil 2014.

    La previsión del Gobierno es que el Mundial de 2030 tenga un impacto de 5.120 millones de euros en el PIB español y otros 1.000 millones de euros en el de Portugal. Por otro lado, se prevé crear más de 82.513 empleos a tiempo completo en España, el triple que en el país vecino (26.000).


    Fuente:
    www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2023-10-05/mundial-2030-espana-
  13. #10 Na.... Ha sido el mismo que ha confundido Alicante y Elche tomándolas como dos municipios de una misma área metropolitana.

    Así va el periodismo hoy en día.... Lleno de ignorantes.
  14. Se decía que España invertiría unos 700 millones en infraestructuras y otros 700 en organización.

    Brasil gastó 14.000 millones.

    Qatar se gastó 200.000 millones.

    Yo creo que el mundial no va a generar muchas pérdidas teniendo en cuenta que está todo prácticamente hecho.
  15. #1 Te pongo un ejemplo, la FIFA se hace con el control de todos los hoteles de la zona durante el mundial, gestiona todas las reservas, pone precios y hace lo que le da la gana.
  16. #6 A eso venía. No tengo ninguna gana de que se organice aquí el mundial, pero siendo objetivo los estadios ya están hechos y más que de sobra. Se utilizarán los principales y más grandes. El resto de paises con los que compartimos sede pondrán los suyos

    Es lo que tiene toda la pasta que se ha tenido el futbol en este pais los últimos años
  17. #10 Tendrá en cuenta la inflación
  18. esos cálculos de 600 millones de pesetas de 1982 no van muy finos... Me sale poco más de 14 millones de euros con inflación a fecha de 2020.
  19. #17 Las cifras que he puesto es teniendo en cuanta la inflación. Sino las cantidades serian ridículas.
  20. #18 Yo creo que se habrán comido un cero. Si no, no me lo explico.
  21. #2 No creo que quede nada que robar en Argentina. Probablemente Milei y compañía se lleven todo aquello que no esté fijado al suelo.
  22. #6 Artículo malo de verdad. ¿Que es eso de que Alicante tuvo dos estadios en el mundial 82?
  23. Se deben frotar las manos los fabricantes de sobres.

    Espero que sea reciclado y no degenere en deforestación
  24. Pues lo hacen bien, porque lo que quieren es forrarse ellos, si los países tragan con esta mierda de organización corrupta está claro que la organización corrupta no va a cambiar. Si el último mundial masculino fue en Qatar debido a sobornos conocidos, que demostración quieres más de lo podrida que está la organización. Si estuviéramos en una sociedad con el más mínimo sentido común la FIFA se habría disuelto, y hubiera surgido otra organización para manejar el fútbol a nivel internacional. La FIFA ya no se puede arreglar, está corrupta desde los cimientos, el único modo de librarnos sería montar otra organización nueva con más o menos la misma idea, pero con más controles y poniendo los límites en valores básicos, si algún país no quiere participar por eso y prefiere ir por su cuenta aceptarlo y punto. Además si algún país se dedica a sobornar o coaccionar para obtener mundiales o lo que sea sancionarlos o en última instancia expulsarlos de la organización. Si no acabaría siendo como la FIFA.
  25. Pues para este mundial no hay que construir estadios, si se nos va la misma cantidad de dinero significará que la gestión habrá sido nefasta y como siempre alguien se habrá llenado los bolsillos.
  26. #20 Pues no sé qué decirte. Entonces serían 24 millones, que sigue siendo casi el doble de los 14.288.174 € que me salen ?(

    Quizá algún meneante con mejores conocimiento de economía nos puede sacar de la duda?
  27. Me parece muy interesante que pongan a la espalda del 82 como ejemplo. Que hablen de pelotazos urbanísticos como Estadios que no hacían falta, pero luego echen balones fuera y no es la corrupción del pelotazo urbanístico, es la fifa!!! Lol
  28. #17 Sin la inflación 600 millones de pesetas son "solo" 3,6 millones de euros.
  29. Una muy buena forma de sacar adelante proyectos como el Nuevo Mestalla o el Nuevo Camp Nou {0x1f4b2}
  30. #22 El Rico Pérez de Alicante y el Martínez Valero de Elche.
  31. #28 Pues si, tienes razón. Lo dije sin hacer el cálculo
  32. Supongo que si lo hacen asi es porque piensa que va a dar mucha pasta pero esto...me plantea dudas.
    Quiero decir toda la gente, o al menos una parte de la gente, que normalmente diría "voy a ir con mi equipo al mundial" no va a ir al mundial, porque no se va a recorrer medio mundo para seguir a su selección. Entonces...no sé, el sentido común me dice que ahí se va a perder audiencia.
  33. #22 He entrado en parada cardiorrespiratoria y he sufrido tres infartos simultáneos a leer eso.

    No se puede ser más burro.
  34. #10 a decir esto venía, el del artículo se ha colado un huevo
  35. #19 Pues tienes toda la razón del mundo!
  36. En serio 600 millones de pesetas en 1983(3,6 millones de euros?) equivalían a a 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas?) de ahora?

    No he leído el artículo y estoy de acuerdo en que esto es ruina publica y negocio privado, pero esas cifras me chirrían muchísimo, sería como decir que 1000 euros hoy serían como 10-15 euros de 1982, y desde luego no es asi
  37. Todavía no sabemos lo que nos ha costado hasta ahora organizar el Mundial. Qatar se gastó un pastón en sobornos, aquí todavía faltan unos años hasta que nos enteremos.
  38. España tiene 7 sedes ya hechas (o que estarán hechas) que requerirán prácticamente cero inversión (Camp Nou, Cornellà, Bernabeu, Metropolitano, Cartuja, Anoeta, San Mamés). Suma los 3 de Portugal (también inversión mínima) y otros 3-4 de Marruecos (estos si se tendrán que gastar pasta). Se necesitan 2-3 estadios como mucho remodelando los ya existentes.
  39. #3 Si España estuviera dispuesta en este mundial no tendría que perder dinero pues la mayor pérdida suelen ser estadios, España tiene renovados actualmente san mames, el Reale,el sadar, la cerámica, el metropolitano, el Bernabéu, el del Almería ya está y tiene prevista más reforma, y luego con proyectos ya avanzados el pizjuan (Sevilla), gran canaria, san moix(mallorca), balaidos(Vigo), villamarin (Betis) y tenemos otros muchos que están mas que bien para toda la fase de grupos, eso sin contar con los estadios de Porto y Lisboa y los 2-3 que se unan de Marruecos, por lo que la inversión debería ser baja o muy baja si se hace bien pero con nuestros políticos no me la juego xD
  40. #33 Si eres de Elche habrás estado a punto de morir :-D
  41. #30 Pues eso: uno en Alicante, no dos.
  42. #40 Lo soy, lo soy... Y aún no doy crédito :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:
  43. #16 Si se quiere se pueden hacer todos los mundiales a coste cero, en Sudamérica y en europa tenemos estadios pa aburrir, y me imagino que el de México, usa y Canadá no tendría porqué construir nada si quieran que ese suele ser el problema y sino revisad un poco ya no digo el de Qatar pero el de brasil vergonzoso el robo en un país con estadios de sobra
  44. Algo ganarán los países puesto que siempre se están dando de hostias por conseguir mundiales y olimpiadas...
  45. #5 Grande Ibañez.
  46. #26 www.calcuvio.com/inflacion-espana?p=600&ci=0&ai=1982&cf=1&

    No da datos posteriores a 2020 pero cuadra con tu cálculo.

    El juntaletras se ha lucido :palm:
  47. #42 Vete al Cachito y cómete un arroz con conejo para recuperarte.:->
  48. #3 Para los clubes es una putada, muchos vuelven con lesiones y no se reincorporar al nivel al que iban.

    Para la Fifa es el negocio del siglo, para los países depende de si tienen infraestructura adecuada (España la tiene) o si tiene que construir varios estadios de la nada que quedarían sin uso después.
  49. #47 Huy... desde que se subió a la parra que no he vuelto.

    Ahora me voy al Carlos, cuando quiero un buen arroz sin temor a que me apuñalen.
  50. #2 La FIFA haciendo lo que le sale de las pelotas, después de despocritar contra el Corea-Japón
    "Tras el término del torneo, la FIFA declaró repetidamente que era poco probable que volviera a realizarse un evento de manera conjunta, y en el año 2004, el organismo afirmó que sus estatutos no permitirían licitaciones de este tipo, lo que al final no fue cierto, ya que la FIFA aceptó dos propuestas para coorganizar los mundiales del 2018 ó del 2022, una por parte de Bélgica y Países Bajos, y la otra por parte de Portugal y España."
  51. #49 Yo estuve siete años vivendo en Guardamar y lo descubrí de casualidad. Es verdad que ha subido la calidad de los entrantes pero también se han pasado un poco con el precio. Eso sí, el arroz es de diez. A la próxima iré al Carlos. Gracias por la recomendación.
  52. #12 Pero es que en España tenemos:

    - La Cartuja de Sevilla, de 1999
    - Gran Canaria de Las Palmas, de 2003
    - Juegos del Mediterráneo de Almería, de 2004
    - RCDE Stadium de Barcelona, de 2009
    - Nuevo San Mamés de Bilbao, de 2013
    - Nuevo Metropolitano de Madrid, de 2017
    - Anoeta de San Sebastián, reformado en 2019
    - Santiago Bernabéu de Madrid, que acabará la reforma este año
    - Camp Nou de Barcelona, que acabará la reforma el año que viene
    - Nuevo Mestalla de Valencia, que se acabará (se supone) en 2025

    Y el resto de grandes estadios están construidos, modernizados, amortizados y como mucho necesitarán alguna reforma; además que ya tenemos toda la infraestructura viaria necesaria, y hoteles a mansalva. La inversión a realizar es mínima.

    Otra cosa es que de este evento sólo se beneficiarán una minoría, y otros pocos recibirán unas migajas, mientras el resto apenas nos repercutirá económicamente.
  53. #44 las hostias son para pillar sobres, no por otra cosa. Ellos no pagan nada.
  54. #51 Al Cachito solía ir con los amigos y es cierto que hacen un arroz extraordinario, y tenían unos precios muy razonables (no era barato, pero sí muy razonable), hasta que ganaron el premio al mejor arroz y ahí se les fundieron los plomos.

    El Carlos lo hace muy bien también, con distintas variedades, como solemos hacer por aquí.

    De nada. Un placer.
  55. #13 ya no hay periodistas, solo comunicadores...
  56. #41 Alicante es el nombre de la provincia también

    Cc #30
  57. #56 El artículo dice esto: "Ciudades como Alicante tuvieron dos estadios".

    No habla de la provincia pero es que aunque lo hiciera debería remarcar también que las provincias de Madrid, Barcelona o Sevilla también tuvieron dos estadios.
  58. Un artículo totalmente sensacionalista y erróneo, limitándose a comparar los gastos con los ingresos directos, en lugar que con el impacto económico, y sin tener en cuenta que la mejora en las infraestructuras no se esfuma al terminar el mundial.
    Según ese baremo, Barcelona 92 apenas cubrió gastos. Sin embargo, más allá de temas publicitarios, su impacto económico fue el triple y la diferencia entre la ciudad antes y después fue brutal.
  59. #58 tienes razón.
    Mis disculpas
  60. #3 Te dejas el Nou Camp por alguna razón en particular?
  61. Y la gente dando palmas con las orejas...
  62. #52 Ni Gran Canaria ni Almeria tienen los minimos para un mundial. Y Mestalla está totalmente parado.
  63. #2 Lo de Argentina, Uruguay y Paraguay es una chorrada, un partido solo en cada país y es antes de la inauguración oficial del mundial, vamos, como si nada. Lo más relevante de esto es que las tres selecciones se clasifican automáticamente para el mundial, una putada para el resto.
  64. #54 Mira, esta mierda de artículo me ha servido para conocer el Carlos. Gracias
  65. #64 quitando Paraguay, las otras dos es raro que no se clasificarán, aún así la que más difícil lo tendría de todos los países creo que era Marruecos y aún así tienen una buena generación
  66. #10 entiendo que será aplicandole la inflación, y no solo la pura y dura del dinero.

    Maradona en su día costó 1.200 millones de pesetas, Dembele al Barsa le costó 150 millones de euros siendo un paquete

    La remodelación solo del Bernabéu está costando unos 1.000 millones de euros
  67. Dice: España perdió 600 millones de pesetas, unos 240 millones de euros. Hasta donde yo se, creía que 1 millon de euros correspondía a 140 millones de pesetas de la época más o menos…
  68. Sobres por aqui, sobres por allá....
  69. Lo que no tendría sentido es hacer nuevos estadios para el mundial, ya tenemos estadios muy buenos.
  70. #17 Pues lo pensé. Pero me ha dado por calcularlo y se ha quedado muy corto.
    Teniendo en cuenta la inflación serian mas de 1.500 millones de euros. Bonita estafa.
    CC #10 #34
  71. #67 En los cálculos que he puesto ya esta metida la inflación. Sino los cifras serian ridículas.

    para darte una idea 15 millones de euros son unos 2.500 millones de pesetas.
  72. #73 solo remodelar un poquito las cubiertas de Riazor costo 7'2 millones de euros hace 3-4 años, la reforma integral del estadio para el mundial del 82 costo 70 millones de pesetas

    Que una cosa es la inflación oficial del dinero y otra la subida de los costes reales
  73. #61 Y la Nueva Condomina
  74. #52 Muy a pesar porque es mi tierra el el Power Horse Stadium no da para un mundial...es nuevo pero pequeño, vamos lo que necesita la ciudad
  75. #43 Coste cero y sin sobres? Eso no interesa a la FIFA.
  76. #39 También Cornellá, si no me equivoco.
  77. La fiesta la vamos a pagar entre todos, pero yo no he visto en ningún programa político el apoyo a esta candidatura.
    Pagaremos entre todos pero no lo elegimos entre todos, diría yo.
  78. El mundo del fútbol es un cáncer y siempre lo ha sido por mucho que intenten blanquearlo y promoverlo ahora y desde hace unos años por motivos "feministas".
  79. #6 #16 #22 Se van a dejar pasta en infraestructuras, hagan falta o no

    Que de lo contrario no corren los maletines a nuestra costa

    Por favor, es que tenemos que estar siempre recordando como las gastan la panda de canallas que pueblan la FIFA

    old.meneame.net/story/fifa-120-anos-tomando-parte-siempre-poderoso-tir

    «Después de soltar dinero a dolor y comprar clubes por todo el globo terráqueo, aceptamos con normalidad que el actual campeón de la UCL sea propiedad de un estado dictatorial. Arabia ha sabido medir los tiempos como nadie. Incluso «dejó» que Qatar actuase de parapeto ante el mundo. Una vez pasado el Mundial de 2022, ya nadie se acuerda de si en Qatar había esclavitud. Las monarquías absolutistas del Golfo no quieren demostrar ninguna superioridad racial ni física como Mussolini, solo mostrar una cara amable que tape sus crímenes político»
  80. #39 y Los Pajaritos!!
  81. Esa equivalencia de 600 millones ptas = 240 millones de euros actuales... creo que han derrapado un poco.
  82. Por curiosidad, ¿ dónde están los dos estadios de la ciudad de Alicante? Que ya me he cansado de buscar el segundo, y mira que es pequeña la ciudad.
  83. #10 No me cuadran las cifras.
    1 euro de hoy = 2,50 pts de 1982?
    .
    No sé, Rick...
  84. #10 eso es lo que digo
  85. No debería celebrarse el mundial en España, total para qué Florentino, gane millones haciendo estadios.
  86. Que si que si,que en España hay muchos y muy buenos estadios de fútbol....
    Nos vamos a hinchar a robar y repartir sobres y lo sabeis.
  87. #6 Además, las inversiones si se hacen bien quedan allí durante años. Pero tienen que hacerse bien con cabeza para que luego se les de uso.
  88. #74 "la reforma integral del estadio para el mundial del 82 costo 70 millones de pesetas"

    La ceremonia inaugural costo mas de 100.
  89. #90 claro, por eso y cuánto costaría a día de hoy esa ceremonia? 100mill de pesetas más la inflación? O muchísimo más?{shit}

    Estoy comparando dos actuaciones sobre el mismo estadio una grande en el año 80 y otra relativamente pequeña hace cinco años... el precio ha crecido muchísimo más que la simple y llanda inflación del dinero que usabas para hacer el calculo
  90. #64

    Infravaloras la capacidad de latrocinio de la FIFA.
  91. #50

    Habrán dicho los países "Una mierda me como yo el marrón este yo solo" y la FIFA, donde antes digo Diego, ahora dice Jose Alberto.
  92. #6 Tu comentario va a envejecer muy muy mal.
  93. El de Corea y Japón perdió 5000 y pico millones. ¿No tenían estadios? ¿No tenían infraestructuras? Oficialmente, el único mundial de los últimos 70 años que ha ganado dinero ha sido el de Rusia (si te crees las cuentas de Putin). El del 82 tenía sentido para poner a España dentro del mundo civilizado, pero a día de hoy son ganas de tirar dinero.
  94. #21 no se preocupen que el FMI, el Club de Paris o los chinos, pero siempre alguien nos presta más. Es increible pero cierto.
  95. #17 Seiscientos millones de pesetas son algo así como tres millones y medio de euros. (1€ = 166,386 PTA) Incluso con la inflación 240 millones de euros son una barbaridad.
  96. #59 Precisamente Barcelona esta imposible para vivir por culpa del turismo que atrajo la olimpiada. Una ruina vital.
  97. #91 Vamos a ver. Lo que estoy diciendo desde el principio (no se lo que tu has entendido) es que 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) del año 82 no son 240 millones de Euros de hoy en día como dice la noticia. Son entre 20 y 30 de hoy en día dependiendo de lo que consideres.

    Y eso es así y tienes cientos de web donde lo puedes comprobar.
  98. #99 y yo vuelvo a repetir...una obra de practicamente hacer un estadio valía unos 70 millones de pesetas, a día de hoy ponerle un parche a unas cubiertas vale más de 7 millones

    Organizar el mundial del 82 costo en total unos 3.000 millones de pesetas, hoy en día con 3.000 millones de euros vas muy muy justito para organizarlo desde cero como se hizo en aquel momento (5.000 millones el de rusia y más de 6.000 el de Qatar)... pero si la diferencia es de 15-30 millones de euros solamente :roll:
«12
comentarios cerrados

menéame