edición general
32 meneos
48 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Referéndum Cataluña: Casi un 70% de los catalanes aprueba la votación

Prácticamente el 70% de los catalanes estaría a favor de solucionar el debate sobre las relaciones entre Catalunya y España mediante un referéndum, que en todo caso debería celebrarse exclusivamente entre los ciudadanos de la comunidad autónoma, aunque en esta circunstancia ya hay más división. Los datos surgen de una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), un estudio ómnibus sobre la situación actual y el impacto de las políticas que se llevan a cabo desde el Govern.

| etiquetas: cataluña , referéndum , via unilateral , presos políticos , autodeterminación
Comentarios destacados:                            
#3 Es la única solución pacífica, democrática y lógica. Eso lo sabemos todos. Y tarde o temprano habrá un referéndum. El problema es que cuanto más tarde se haga, más porquería se quedará por el camino. Porquería que evidentemente tragaremos todos.

Toca tramitar y pelear para que eso se pueda hacer. Y toca tener voluntad de querer solucionar, dialogar y negociar las cosas.
«12
  1. Por favor, un referéndum sobre si debe haber referéndum, como en la cumbre de las naciones latinoamericanas.
  2. Esto es hacer uno tras otro hasta conseguir lo que se quiere y luego ni uno. ¿No?
  3. Es la única solución pacífica, democrática y lógica. Eso lo sabemos todos. Y tarde o temprano habrá un referéndum. El problema es que cuanto más tarde se haga, más porquería se quedará por el camino. Porquería que evidentemente tragaremos todos.

    Toca tramitar y pelear para que eso se pueda hacer. Y toca tener voluntad de querer solucionar, dialogar y negociar las cosas.
  4. Hay mucho miedo a preguntar. Lo peor de todo es que posiblemente saldría que no. Pero a muchos les interesa esta estúpida tensión mientras nos meten la mano en la cartera.
  5. Sigamos dando vueltas sobre lo mismo, a ver si así logramos algo :wall: El referéndum solo para catalanes no es ni será viable. Se ha comprobado. Vayamos a por el referéndum a nivel estatal, a ver que exculsa ponen para no dar la voz a la gente.
  6. ¿han hecho un referéndum para preguntar eso? a mi nadie me ha avisado
  7. #2 Las dificultades para hacer un referéndum cuyo resultado sea reconocido las está poniendo el estado español.

    En una eventual república independiente donde la mayoría parlamentaria decidiera hacer un referéndum a priori no habría ninguna ingerencia externa para impedirlo.
  8. que en todo caso debería celebrarse exclusivamente entre los ciudadanos de la comunidad autónoma, aunque en esta circunstancia ya hay más división

    vaya, que cuando decían que el 80% de los catalanes lo primero que piensan cuando se levantan es en un referéndum era (otra) mentira. eso sí, siempre vendrá #3 a decirnos que la ÚNICA vía democrática posible es la procesista.

    y eso que viene del "CIS catalán", que tiene una cocina que ni Ferràn Adrià.
  9. También se podría hacer 2 referendums, uno en Cataluña y otro en el resto de España, y si al menos uno de los 2 sale positivo, entonces si hay separación.
  10. Lo que nos une a la gran mayoría de catalanes es la democracia, lo que nos divide es que se impida, eso sí nos divide. Es obvio que una herramienta democrática como un referéndum en Cataluña es la fórmula de consenso, la que sí une al pueblo catalán.
  11. #6 Correcto.
    Trabajo para una empresa catalana en una de sus sedes fuera de Cataluña. Lo que les pase a ellos, me afecta a mí.
    Yo quiero votar también.
  12. #12 ¿Y los que trabajan en empresas del Reino Unido con sede en España debían poder votar en el Brexit?

    :-S

    La afectación no es el criterio para definir a quién corresponde votar. Quién sea el presidente de Estados Unidos nos afecta en cierta forma a todos, no por ello votamos al respecto. El Brexit nos afecta también a todos, no por ello nos corresponde decidir al respecto.
  13. #9 Veo que tienes muchas ganas de solucionar las cosas y empatizar con los que no piensan como tú.
  14. #13 Yo en ningún momento he especificado quién debe votar y quién no. Creo que eso forma parte de la negociación y asumiría lo que se pactase. Ya se hablará cuando toque. Solo he comentado que el referéndum es necesario.

    En todo caso, según tú teoría, todos los ciudadanos europeos deberíamos votar cuando un país quiere ingresar en la UE, o simplemente irse. Es algo que afecta a todos los ciudadanos europeos.
  15. #17 perdona, al que le falta empatía es a ti que dices que los que no creen en referéndums para que regiones ricas puedan separarse de las pobres no son demócratas.
  16. #3 Para mi lo mejor sería largar madrid de este país, y refundar un estado en donde el poder económico y político se encuentren separados por una buena distancia. Que todo se haya concentrado en madrid nos ha traído corrupción, desigualdades brutales, desunión y nacionalismo madrileño por todos lados.
  17. #19 En otras palabras, que no son las sedes de las empresas lo que otorga derecho a voto. Precisamente eso mismo defendía yo.
  18. El referéndum si se diera el caso debe de ser a nivel nacional.... No cabe otro tipo de referéndum.
  19. #21 que dices que los que no creen en referéndums para que regiones ricas puedan separarse de las pobres no son demócratas.

    Jugamos a un juego? Si consigues encontrar el comentario donde yo digo eso de ricos, pobres, nosequé de demócratas (donde lo digo, no donde tu creas que lo digo con palabras que no he dicho), elimino mi cuenta del Menéame. Y si no lo encuentras, la eliminas tú.

    Qué te parece? Te atreves a jugar?
  20. #14 Tio despues de tanto tiempo ¿seguimos con las falsas comparativas? tiene cojones el tema
  21. #16 Técnicamente es posible. Dentro de una misma comunidad de vecinos se pueden dividir y hacer muchas comunidades pequeñas y luego si quieren juntarse todas en una mas grande que seria una mancomunidad.

    Precisamente es un caso en que se puede hacer fácilmente, aunque lógicamente tiene sus consecuencias legales y economicas, como pasaria en Cataluña.
  22. #24 Ah, es que como estabas respondiendo a lo que había dicho en mi comentario............ si un caso, responde a la entradilla.
  23. #5 la excusa que no dirán es que un referéndum a nivel nacional también incluiría los resultados a nivel de cada comunidad (y de cada provincia o población) y supongo que ésto tampoco interesa, tener el resultado real de lo que piensan los catalanes, todos, no sólo los indepes que fueron a votar el 1O
  24. #28 de tu comentario en #3: Es la única solución pacífica, democrática y lógica
  25. #1 esas cosas solo pasan en Podemos.
  26. #10 Eso no se puede hacer. Los catalanes tienen el derecho de ser parte de España aunque otros no-catalanes no quieran. No se puede echar a ninguna comunidad unilateralmente.

    En todo caso sería aceptable solo si ambos referéndum salieran que sí.

    En cualquier caso el que piense que con un referendo se soluciona el tema de buenas a primeras o es muy inocente o está vendiendo la moto de forma interesada. Si sale que sí, y se aceptase -cosa que no se puede hacer con el actual marco legal-, prepárate para un Brexit 2.0 pero a lo bestia. Si sale que no, los indepes van a seguir dando por culo mientras buscan hacer un segundo y un tercero o cuarto si hace falta.
  27. #1 Y luego un referéndum en cada una de las localidades de Cataluña si desean o no quedarse en Cataluña,no?
  28. #29 ¿De veras no tienes ganas de contestarle a quién decía que por trabajar en una sede de una empresa eso otorga derecho a voto?

    :-S
  29. #33 Ya puedes eliminar tu cuenta. Que vaya bien Dravot!
  30. #3 el problema es las condiciones en que se celebraría, y las condiciones de la independencia, y en eso es imposible que se pongan de acuerdo

    Ríete del brexit :palm:
  31. #13 Correcto, yo exijo al estado que convoque un referendum para todos y que resuelva el problema de una vez. Hay que votar.
  32. Votar???, malditos golpistas.
  33. el problema es que tu mujer se divorcie de ti y te quite hasta la camisa

    A que en eso no estás de acuerdo?
  34. #38 claro... :roll:
  35. #39 Las condiciones de la independencia es la información que llevaría a decantarte por un "Sí" o un "No" en una votación. Pero para ello primero:
    - Se debe convocar un referéndum
    - Se debe explicar (supongamos que sinceramente, aunque sabemos que no sería así) las consecuencias.

    A mi, a día de hoy, las consecuencias no me convencen como para votar un "Sí".
  36. #34 Voy a tener que dejar de votarles si seguimos así, aunque no sé si debo someterlo a referéndum, ¿qué opinas?
  37. #32 Si pero les quitas la excusa legal. No hay nada que no sea la voluntad política para no convocar ese referendum estatal. Y evidentemante los datos a nivel de comunidad catalana serian relevantísimos. Lo que no se puede hacer es esconder la cabeza a ver si escampa. Y de hecho, hay miedo a que todos los españoles digamos mayoritariariamente algo que no quieren escuchar, este pais, persona por persona, es mas abierto y dialogante que sus cúpulas dirigentes, el tapón está arriba, bloqueando siempre los avances.
  38. Referendum vinculante YA. Con campañas a favor y en contra con datos REALES de consecuencias, beneficios, pros, contras... Con altura de miras y con sentido de estado.
  39. #43 escrito está. Tu referencia hacia mi comentario inexistente y la vacilada que te he pegado de la cual has huido por patas. Valiente.

    Todo el mundo que pase por aquí, lo puede leer. La próxima vez que vayas a poner en mi boca cosas que no he dicho (como sueles hacer), te volveré a invitar a que juguemos a un juego.
  40. #20 en realidad sí que votas la entrada o no de otros países en la UE, aunque entiendo que los has puesto como ejemplo.

    El problema precisamente es este: ¿quién vota en ese referendum? Porque muchos españoles sienten como suyo ese territorio, e históricamente ha sido así (una unidad territorial), por otro lado, ¿qué pinto yo votando sobre tu futuro?

    Lo veo demasiado complejo, pero creo que, precisamente, lo que no es necesaria es una votación. Al menos no hasta que unos políticos serios, responsables y con verdaderas miras (no esta basura que tenemos) acuerden claramente cómo quedaría el patio en caso de separación.

    Y sabiendo eso...que dios nos cogiera a todos confesados xD
  41. #10 solo haciendo uno en toda España ya tienes el resultado en Catalunya, a menos que hagas uno en toda España menos en Catalunya pero eso ya sería rizar el rizo y luego retorcerlo aún más.
    :troll:
  42. #48 Para vacilada la que te ha caído a ti en #33. Que no sabes ni lo que escribes.
  43. #48 ¿pero qué dices? si te he enlazado tu propio comentario en el que afirmas que el REFERÉNDUM la ÚNICA VÍA DEMOCRÁTICA, PACÍFICA y LÓGICA.
  44. #45 Sometamoslo a referéndum: www.meneame.net/notame/3215303
  45. #37 Ciertamente el argumento que esgrime es una estupidez.
  46. #44 no sabes las consecuencias porque no se ha negociado nada (ni creo que se haga)
  47. #47 No tienes fe xD
    No hemos aprendido nada del Brexit.
  48. #51 @karmo es muy orgulloso... y cómo ese tipo de comentarios genera aplausos del nacionalismo y los pijo-progresistas, pues ya es feliz...
  49. Y lo dice La Vanguardia! Estandarte del unionismo más "real"!

    Imaginaros! :roll:
  50. #52 que dices que los que no creen en referéndums para que regiones ricas puedan separarse de las pobres no son demócratas.

    Espera, espera, que has acertado un 5% de todo mi comentario. El otro 95% es inventado. Aún voy a tener que pedirte disculpas. Tú me tomas por tonto o qué? :shit: Dónde está lo de regiones ricas, pobres, etc? quién coño ha hablado aquí de dinero? de poder adquisitivo? Tu puta cabeza en plena alucinación, porque lo que es yo.......

    CC #51 que lee igual de bien que tú.
  51. #47 Mira, creo que por primera vez estoy totalmente de acuerdo contigo...

    Pero ¿de verdad crees que los partidos unionistas se atreverían a decir que no saldriamos de la UE después de la de veces que se han inventado lo contrario?
  52. #59 aish... toma va :hug:
  53. #57 Está escrito todo, no me preocupa lo que digas.
  54. #55 Por eso, me espero a saberlas. De momento no tengo que ir a votar nada, no me urge.
  55. #49 Yo no voto la entrada de países. Votan los que me representan, los cuales he votado previamente. Por qué aquí debería ser diferente y en Europa no? Es una pregunta abierta, sin segundas. Me interesa el procedimiento.
  56. #16 Y pondrás una frontera en tu portal. Cobrarás aranceles a los repartidores de Justit que lo crucen para mantener vuestro ejercito, sanidad, educación, el aeropuerto internacional y la estación de AVE.

    Cuando queráis. Suerte.
  57. #13 Si ese es el problema, ya os daremos permiso de trabajo. No hay problema.

    Venga,,,siguiente queja?
  58. #48 Hombre, hace una referencia a un comentario tuyo y negritas en unas palabras tuyas... ¿Que el sentido que le das es diferente? Puede ser, pero de ahí a ponerte así ...
  59. #63 crees que se pondrían de acuerdo alguna vez???

    xD xD xD

    Lo dicho, ríete del brexit
  60. Los vecinos del primero hemos decidido que el rellano es nuestro y los fascistas del resto de pisos nos lo impiden...

    Unga, Unga...
  61. #27 #16 no se trata tanto de las estructuras como de que nadie "impida" declararse independiente. Si alguien tiene suficiente poder para impedirlo y no tienes ningún "padrino" que lo "achante" nunca lo serás, ejemplos hay muchos, sinó porqué Sudán del Sur sí es independiente (padrino, USA) y los kurdos no (lo impide Turquía y nadie se atreve a llevarle la contraria)
  62. #64 Sí, a eso me refiero, pero es una votación indirecta, pero bueno, no nos perdamos en detallitos. Y pienso que deberçia ser diferente por el número de personas a votar. Que hacer podría hacerse, pero vamos, no veo yo a cientos de millones de europeos votando cada dos por tres con todo lo que ello supone.

    Respecto a Cataluña, en lo que no creo es en los políticos que están manejando esto y en la información que trasladan al pueblo, de ahí que pusiera el referemdun en segundo lugar tras un tiempo (un año o dos, no hablo de más) de información veráz de cómo quedaría la situación socio económica de las partes en caso de separación.

    De todos modos, hoy estoy muy colérico con los catalanes y el presidente este baboso que tenemos, así que tampoco me hagas mucho caso, que no estoy muy objetivo que se diga.
  63. #67 De decir que "un referéndum es la única vía democrática y pacífica" a hablar de regiones pobres y ricas.... hay un trecho no? O tú has entendido lo mismo?
  64. #50 Si, uno para el resto de España, para ver si los echamos por pesados, y si cuela luego va murcia :troll:

    PD: Es broma, me caen muy bien los catalanes y los murcianos y aunque no quiero que se vayan si entiendo que quieran un referendum
  65. #57 que va a ser feliz xD
  66. #23 además, ejemplos a seguir hay, Alemania sin ir más lejos no tiene todos los ministros en Berlín (ni tampoco el tribunal supremo)
  67. #60 Es que si saldríamos de la UE. Ya lo ha dicho la propia UE.
    “Si una parte de un territorio de un Estado Miembro deja de ser parte de ese Estado porque deviene un nuevo Estado independiente, los Tratados no se aplicarían a ese territorio”. Tajani.
    Te recomiendo este blog: (no te asuste por ver La Razon, está muy bien)
    www.larazon.es/blogs/cultura/todo-esta-en-los-libros/quedaria-cataluna
  68. #68 Confío en que sí. Justamente del Brexit se debería aprender lo que supone encabezonarse y no negociar.
  69. #35 Si toda España vota en el mismo referendum entonces nunca saldrá el Si, y ningun referendum valdrá para mucho.

    Así por lo menos veríamos la voluntad de Catalanes, y del resto de España. Al menos hacerlo aunque no sea vinculante, para ver el tema.

    Cuando no hay una opción que gane por mayoría aplastante, y entiendo que ahora mismo en Cataluña estarán mitad y mitad, siempre es muy difícil, porque hay mucha gente afectada.
  70. #71 En UK no hubo necesidad de que todo UK votase el referéndum de Escocia. Si allí no hubo esa necesidad, o no la encontraron, me pregunto qué necesidad se tendría aquí para hacerlo a nivel nacional. Que consecuencia diferente tendría un ciudadano de UK y un ciudadano de España en cuanto a la separación de una parte de su territorio para discernir en el modo de votación, respecto al resto de referéndums que se han ido haciendo por el mundo (donde solo ha votado la región interesada).

    Que a mi me da igual eh, para mi lo importante es llegar a un referéndum pactado en el que todos nos sintamos cómodos y por tanto, sea más fácil respetar el resultado. Luego ya que cada uno defienda su posición e intente convencer al contrario (que de eso va el juego democrático).
  71. #58 Eso venía a decir yo. Si la encuesta de la vanguardia da un 70%, cómo será la realidad.
  72. #1_5 Los vecinos del primero hemos decidido que el rellano es nuestro y los fascistas del resto de pisos nos lo impiden...

    Unga, Unga...
  73. #77 pues yo no creo. Entre otras cosas porque hay una mayoría de españoles no dispuestos a cambiar nada solo porque lo digan algunos catalanes, y una mayoría de catalanes no dispuestos a, por ejemplo, salir de la Unión Europea
  74. #82 y una mayoría de catalanes no dispuestos a, por ejemplo, salir de la Unión Europea

    Yo soy uno de ellos, y por eso si me confirma la UE (no Inés Arrimadas, aunque pueda tener razón) que la independencia expulsaría a Cataluña de Europa, votaría que No. Por supuesto.

    Pero no le tengo miedo a un referéndum. Le tengo más miedo a la burbuja de odio que se está creando por no tener valentía para celebrarlo. A eso le temo, no a las urnas.

    Las urnas raramente te van a traer palos. El odio, puede que sí.
  75. #36 Luego otro en cada uno de los barrios. Seguidamente uno en cada calle, sin obviar que acabaría con otro en cada casa. Si. Igual que con todos los referéndums.
  76. #67 #48 las "negritas" las ha puesto #28 mismo, no #21, y además, deducir lo que deduce (que son las negritas) del comentario inicial si que se las trae, ni con :calzador: lo veo yo, la verdad
  77. #85 según @dravot yo he dicho y escrito eso. Debo haber ido a un colegio raro y quizás hay palabras entre las mías que no he sabido ver (pero sí escribir, así, a lo mental). Igual están escritas con grafeno o algo, que está mu tender.
  78. #79 No, si yo tampoco tengo muy claro que tengamos que votar todos, ya te lo decía en mi primer comentario, a ver qué hago yo decidiendo sobre tu futuro.

    Pero lo veo delicado, demasiadas sensibilidades por parte de la mayoría. Yo tengo una edad y una mentalidad en la que no me importa demasiado. A nivel personal lo veo como un error terrible (la separación), pero vamos, que no iba a impedirla de modo alguno si es lo que el pueblo quiere.

    Pero repit una y otra vez: con información real de las consecuencias. Porque yo las imagino terribles (y ahí tengo el brexit que me lo confirma) y que la gente, la mayoría, o las desconoce o las obvia porque no se las han planteando con seriedad.

    Mira, a modo de ejemplo, esta mañana, buscando información por el tema del cava, descubrí que uno de los grandes empresario más luchador por la independencia (dueño de una farmaceútica, no recuedo muchos datos), cuando el 1-o...fue de los primeros en sacar la sede social de Cataluña. Y eso lo responde todo, creo yo.

    #83 Que quedarías fuera de la UE ya lo ha dicho Juncker en varias ocasiones, ¿ves? A eso me refiero, a esa falta de información sobre la consecuencias.
  79. #86 será cosa del bilingüismo o de la immersion, a mi también me pasa a veces.
    :troll:
  80. #57 Igual aplauden mis respuestas porque estás escribiéndome gilipolleces y acusándome de cosas que no he dicho. Vamos, inventándote las cosas. Te has parado a pensar en ello? Párate un poco y dale una vuelta, que igual te sorprendes.

    Un saludo a todos los que @Dravot acaba de llamar pijo-progresistas gratuítamente por un ataque de rabieta incontenida. El día que se queje de los de "las sonrisas" se lo recordáis.
  81. #90 Alguna cosa hay ya montada, me suena. En todo caso yo votaría que no.
  82. #87 Prefiero oir la respuesta de la UE cuando esto sea algo serio, una petición formal, con un referéndum pactado con el estado, y no una pelea de gallitos y pollas largas como lo es ahora.
  83. #83 si las condiciones no les gustan a los del sí, no querrán celebrarlo
  84. #94 Bueno, eso ya lo veremos cuando llegue el momento. Ya te digo yo que los políticos independentistas están un poco asustados porque la sociedad que les votó se les está echando encima.

    Si quieres mi opinión, no creo que duren mucho más. Eso sí, llegarán otros, peores. Hasta que se achanten como los actuales y volvamos a la rueda.
  85. #67 creo que te has konfundío
  86. #91 ¡un saludo a todos esos que, como @karmo, son los representantes legales de la democracia, la paz y la lógica!
  87. #97 esa es tu manera de responder a alguien que te está recriminando que has despreciado a muchísimos usuarios de forma gratuíta y sin motivo (es más, con motivos puramente inventados)? O sea, respondes mofándote aún más de la gente. :clap:

    Te creía alguien maduro, pero veo que eres bastante crío.
  88. #3 Si se cambia la Constitución si,de momento para poder hacer eso tienen que votar todos los españoles no solo los Catalanes.
    Una votación es un acción democratica siempre que se respete el marco democratico,ya que en ese caso se podria votar cualquier cosa democraticamente.
  89. #99 Podemos ir dando pasos hacia eso.
«12
comentarios cerrados

menéame