edición general
412 meneos
3521 clics
De "ridículo espantoso" a intervención "impropia": malestar en el PP por el discurso de Borja Sémper en euskera en el Congreso

De "ridículo espantoso" a intervención "impropia": malestar en el PP por el discurso de Borja Sémper en euskera en el Congreso

Desde "el ridículo espantoso" del que hablan algunos miembros del ala dura, a la intervención "impropia", que es la expresión que utilizan voces del sector más moderado. Hoy las distintas "familias" del PP han coincidido mostrando en privado su desconcierto y malestar por el discurso de Borja Sémper trufado de párrafos en euskera.

| etiquetas: malestar , pp , discurso , borja sémper , euskera , congreso
Comentarios destacados:                      
#5 Rufián se ha dirigido a él con relativo respeto e incluso lo ha halagado. Eso les duele más que hablar euskera. Tiene los días contados.
  1. ¿Será el próximo Casero? :troll:
  2. Pobre Semper... esta noche se estara dando cuenta de que el PP de Feijoo es igual que el PP de Aznar...
  3. #2 Efectivamente..!!
  4. Rufián se ha dirigido a él con relativo respeto e incluso lo ha halagado. Eso les duele más que hablar euskera. Tiene los días contados.
  5. En el PP Vasco siempre ha habido una rama más liberal y avanzada que en el resto de la derecha española, del estilo de Basagoiti, Oyarzabal o Semper..... Y casi ninguno termina bien
  6. #3 Bueno, el sentido que le ha querido hablar es que como vascohablante, y lo ha demostrado hablando, le parece una tontería.

    Creo que el PP debería centrarse en es eso.
  7. #7 Si, le habra querido dar el sentido que quieras, pero el hecho es que el dia anterior dijo lo que dijo, que a mi me parece perfecto que hable en Euskera, lo que estubo mal fue lo que dijo el dia anterior
  8. #6 En parte tienen razon. No se puede ir de derecha moderada, levemente corrupta y disfrazado de dialogante en euskadi, hay que ir al ordago de radicales extremistas que para las demas cosas de derecha ya tienen al pnv y sus dirigentes tienen estudios :troll:
  9. Si no fuese tan tonto, porqué es tonto a rabiar, podría ser un político que diera un rumbo nuevo al pp, que no un lavado de cara. Pero es un bocachancla de manual. Es un Pablo Casado pero sin Harvard. Como un pedo en una escalera, que el siguiente no sabe si son las cañerías, él, o que ha pisado una mierda. Pero el tío no parece malo. O con malicia como otros.
    La verdad que a día de hoy no entiendo como en el PP la “mejor” elección fue Feijoo, que Rajoy a su lado parece el avispado.
  10. Lo mejor de todo es saber que para echar a los fachotes del Congreso sólo hacía falta hablar en galego o en euskera. De haberlo sabido antes...
  11. El PP haciendo política de tierra quemada en todo lo que no sea castellano parlante militante.

    Le fue muy bien a M. Rajoy. Que sigan.
  12. #3 #5 Este quiere ser el recambio de Feijoo.
  13. #6 Mayor Ore... ouch!
  14. #13 A este o se lo cargan o se acaba pirando.
    Aunque mi pronostico es que le presentaran de candidato en las elecciones Vascas, Malafuente (Iturgaitz en euskera) se va y hay que buscar a otro candidato, y teniendo en cuenta que en Euskadi a Semper se le ve como parte del PP "amable" no me extrañaria que fuese el candidato.
  15. #15 Itur sería un gran sustituto de Feijoo
  16. Para mí, si el PP sobrevive será gracias a cosas como esta. O por lo menos es lo que me gustaría, porque compitiendo con vox y criticando todo lo que haga el psoe (aunque al día siguiente sea lo que proponen ellos) se están estrellando.
  17. #3 querrás decir "el nuevo PP de Feijoo es igual al viejo AP de Fraga y el nuevo PP de Aznar"
  18. El PP haciendo el ridículo, da igual cuando leas este comentario.
  19. #7 no ha leído como un vascohablante, el rey lo hizo mejor
  20. Odian todo lo que no sea la lengua del Imperio.

    En las comunidades bilingües donde se han juntado con los fascistas para gobernar no dejan de arrinconar, menospreciar y combatir activamente a esa lengua que no es el sacrosanto castellano.

    Pero si hasta se reían y ridiculizaban, o por lo menos lo intentaban porqué no dan para mucho más, a la ministra Montero por su acento andaluz.

    Es puro odio que, como siempre, va asociado a una profunda ignorancia y desprecio por lo diferente.
  21. ¡Alguien del PP ha hecho algo razonable, no sectario y que apela al entendimiento y a la diversidad cultural del estado! Con este panorama entiendo que en su partido estén indignados...
  22. #22 Hablar en un idioma desconocido para el resto, apela al entendimiento? :-O

    Si tu lo dicessss :->

    Desde luego que el PP no gana para bufones. xD
  23. #7 pero si parecía mongolo diciéndolo, se ha notado que no sabía precisamente por eso es más ridículo su discurso
  24. #5 Es que a Borja Sémper lo pusieron los de marketing para contrarrestar el perfil radical de Ayuso y compañía, para intentar aparentar cierto grado de moderación y que los votantes mas moderados no salieran en estampida.

    Pero es que en realidad no pinta nada en el PP, el discurso de Sémper y del resto del PP son como el agua y el aceite.
  25. Según tengo entendido el congresista ha hablado en euskera y luego ha replicado el mismo discurso en castellano para demostrar que con el primero solo iban a entenderlo 7 y con el resto toda la cámara.

    Es posible que me equivoque pero creo que por ahí ha ido la cosa.
  26. #23 Pues mientras han hablado el mismo idioma no se han entendido mucho que digamos :troll:
  27. #16 Ya vale de reirse del tonto de clase que ya le está llegando la edad de jubilación
  28. #23 sí... utilizar en el Congreso la lengua habitual de una fracción significativa de la población; que, además, es oficial en una de las nacionalidades que forman parte del estado; cuando se está debatiendo precisamente sobre su uso en este contexto, y con su partido en contra, sí me parece apelar al entendimiento.
  29. #11 Precisamente su mujer es sobrina de Aizpea Goenaga, quien fue durante algunos años directora del instituto Etxepare.

    es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Etxepare

    Pero bueno. Basicamente no creo que me equivocara si dijera que el 100% de los votantes y políticos de derechas de éste país son nacionalistas españoles y defienden una España irreal (solo castilla).
  30. Mucho abuelo en el PP
  31. #30 "aman España", menos si eres gallego, vasco, catalán, andaluz, maricón, feminista, racializado y un par de cositas más, básicamente.
  32. #26 Caliente, caliente... lo que pasa es que anteriormente había afirmado que no iba a hacer el canelo de hablar en otra lengua. De ahí las críticas del resto de congresistas (incluso entre los de su bando y los de la ultraderecha). Por lo demás, parece una persona de las que entregan el dinero en casa a fin de mes y que puede que haya leído algún libro.

    Esto dice de Sémper el ABC, prensa afín: www.abc.es/espana/borja-semper-habla-euskera-rechazar-uso-lenguas-2023
  33. #32 Aman una versión de España totalmente irreal, donde solo hay una lengua,una ideología y un estereotipo cultural. Es muy dificil encontrar a gente de derechas en este país, que no sea así.
  34. Nada nuevo bajo el Sol
    Markos Zapiain

    El primer bullying lingüístico explícito que sufrimos mi hermano y yo en la vida (quizá nos hayamos olvidado de otros) en esta agresión sin fin, nos vino de boca de la madre de Borja Sémper.

    Íbamos por el Paseo de Colón de Irun. Quizá fuera a finales de los 60 o comienzos de los 70. Nosotros sin saber nada, hablando en euskera, hasta que la madre de Sémper nos gritó lo de siempre: "¡Aquí se habla en cristiano! ¡Estamos en España!".

    Bueno pues, el agua sigue su camino. Por desgracia para todos, es difícil vivir liberados de la genética. Oremos por Borja.

    eibar.org/blogak/zapiain
  35. #8 ¿Qué dijo el día anterior?
  36. #29 Yo no sé qué constitución has leído tu:

    La Constitución española de 1978.
    Título preliminar

    Artículo 3
    El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


    Que yo sepa Madrid no está en el País Vasco.
  37. #6 Y se te olvida Arantza Quiroga, que aunque fuera del opus, la echaron por dialogar con EH Bildu. Se cargaron a la posiblemente mejor política que haya podido y vaya a tener el PP en euskadi.
  38. #34 yo conozco gente conservadora, que yo llamaría "de derechas" que admiten que España tiene una riqueza cultural inmensa y que hay que protegerla. También es verdad que son conservadores que admiten y alaban el matrimonio igualitario, la eutanasia y cosas así. Gente rara para ellos mismos.

    Pero si, en general, la derecha cree que España es un país homogéneo, plano y básicamente "Castilla". Como andaluz me tengo que negar, y como amante de las culturas del país, especialmente la gallega, mucho más. Si esto les ha jodido, significa que es buena decisión.
  39. #37 no sé bajo qué lógica crees que eso contradice mi comentario. Quizás deberías releerlo, o explicarte mejor.
  40. #23 No se conocen porque se esconden y se apartan. De esta manera igual ya le suena a más de uno.
  41. #33 Su bando es ultraderecha, tanto PP como Vox son partidos franquistas. Unos disimulan un poco y los otros son los bocachanclas patrios. En España, la derecha moderada es el PsoE
  42. #18 Y cuando hay una escisión sale un VOX.
  43. #2 ¿Caserado...? ?(
  44. Es un terrorista, se le nota solo con abrir la boca y hablar.
  45. #26 Y porqué antes de esto ya estaba permitido decir frases en otro idioma español si despues traducías al castellano.
  46. #21 eso no es verdad, en valencia no dejan de apoyar el valenciano (aunque solo sea para putear a los catalanes)
  47. #46 antes de esto estaba permitido lo mismo que está permitido ahora ya que actualmente la ley no ha cambiado.

    La pregunta sinceramente no la entiendo.
  48. #37 El Congreso de los Diputados, aunque tenga sede en Madrid, no es el Parlamento de Madrid, sino la sede de la soberanía nacional. Por tanto, es normal que tengan cabida todas las lenguas del Estado.
  49. Pues lo encuentro fatal. Si hablas en castellano hazlo todo en castellano y si euskera pues todo en euskera, de lo contrario haces ir a los traductores todos locos y al final no te entiende ni el tato.
  50. #48 "antes de esto" Sí, porque como bien dicen estos de derechas todavía no hay nada aprobado.

    Pero si no me equivoco ya hay pantallas con subtítulos y auriculares y...

    Una cosa es hablar en castellano y en medio de una frase decir (un ejemplo de arriba) Iturgaitz, Malafuente.

    Y otra cosa es toda una intervención en euskera. En mi caso o subtítulos o nada. Con las dos de hoy ya me sé 22 o 24 palabras.

    Por otro lado esto para mí esta claro que es cortina de humo para contentar a ciertos votantes y circo, con esta derecha enajenada "aconstitucional".
  51. #39 A muchos 'de derechas', que se consideran 'moderados', si les preguntas, casi todos están a favor de lo que comentas... aunque suelen añadir un 'pero' o una 'coletilla' diciendo que todo eso está bien 'en la intimidad'. Que a ellos les hablen en castellano, que si dos tíos o dos tías se quieren casar, que lo hagan pero no es 'matrimonio'. La riqueza cultural les gusta para cuando van de vacaciones o para el turismo... y así con todo. Es como la 'libertad de expresión', todo el mundo te dirá que está de acuerdo.. hasta que usas la 'libertad de expresión' para decir algo que no les gusta y 'se ofenden' y te increpan e intentan que te 'autocensures'.
  52. #52 literal, palabra por palabra. Al decirlo me recuerdas a un amigo muy conservador que me preguntó si era gay, le dije que si y respondió "Bueno, pero tú no pareces tan gay, no se te nota". Ahí ves el rasero que llevan y entiendes por qué admiten que los suyos sean unos corruptos pero luego señalen la corrupción de los demás, o que vean los abusos de la Iglesia pero sean menos importantes que otros abusos, por ponerte un ejemplo.

    Hipócritas de máximo nivel.
  53. #37 Que yo sepa ahí no dice nada de que esté prohibido hablarlas en cualquier otro ámbito. De hecho en la siguiente línea incide en que serán objeto de especial respeto y protección...
  54. #30 Pienso que te equivocas con esto "el 100% de los votantes y políticos de derechas de éste país son nacionalistas españoles y defienden una España irreal (solo castilla)"

    Pongo no una, dos manos en el fuego.
  55. #36 que ellos no iban a 'hacer el canelo' usando las lenguas cooficiales en el Congreso xD

    www.dailymotion.com/video/x8o5o3f&sa=U&ved=2ahUKEwjLkdDO3beBAx
  56. Menuda pandilla de meapilas está hecho el PP.
  57. #37 Bueno, yo critico esto de la lengua.

    Pero seamos serios el parlamanto español es de todos los españoles, no es Madrid, ni propiedad de los madrileños en exclusiva, está allí como podría estar en Zugarramundi.

    Lo criticaría igual.
  58. #39 No necesariamente tiene que ser buena decisión ni beneficioso.

    Si nos agarramos al "Ladran, Sancho...", es que algo hemos interpretado mal de esa frase.
  59. #49 Cabida por supuesto, otra cosa es que sea práctico.

    De momento solo hay un "de cara a la galería".
  60. #34 Aman la versión de España de Franco, ése es su ideal.
  61. la minima decencia en el PP está muy mal vista y perseguida.
  62. #5 Nunca llueve a gusto de todos, pero efectivamente este hombre tiene los días contados.
  63. El PP votando contra el matrimonio homosexual y al dia siguiente todos de bodorrio en la boda de Maroto v2.0. Bienvenidas sean las palabras en euskera del PP. Si alguien quiere recoser -si es que eso es necesario- a España solo lo conseguirá aceptando su diversidad e inculyendola en lo que es ser español. Enseñando las lenguas e historia de las regiones que tienen hecho diferencial con castilla. Por lo menos de modo optativo. Viendo en dual cosas en nuestras lenguas en canales infantiles, que se yo. Que uno pone clan tv y se le caen los huevos con la propaganda del ingles. Queriendonos todo un poco mas. Podríamos empezar por no llamar español al castellano. Segurián habiendo independentistas? Seguro, pero se reducirán al minimo. Pero es tan utópico que me da hasta la risa.

    PD: hasta algún falangista de verdad me lo ha reconocido.
  64. #3 ya lo sabía, solo que hay que llenar la cartera de algún modo.
  65. #3 Algunos se ríen de él, otros le odian... Pero hay alguno que le respeta.

    Borja Mery per Semper.

    it.wikipedia.org/wiki/Mery_per_sempre
    m.filmaffinity.com/es/film898554.html
    m.imdb.com/title/tt0097870/plotsummary/
  66. #32 Aman España, pero no a los españoles. Son dos cosas diferentes.
  67. #37 Pues ponemos el Congreso en San Sebastián y así ya se puede hablar vasco?
  68. #68 No me preguntes a mi, mira en tu Constitución.
    El Congreso lógicamente se ubica en la capital del estado.
  69. #40 Bajo la lógica de has afirmado que: "es oficial en una de las nacionalidades que forman parte del estado" cuando la Constitución te vuelvo a decir que dice: "serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas"

    Si sigues sin ver la lógica...

    #49 Eso lo dices tú. "serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas" Y ya.
  70. #47 Comenzando por el propio uso del valenciano en Les Corts del PP , entre cero y ninguno, no hablamos ya de los fascistas de Vox que sólo se comunican con gruñidos y gritos, y siguiendo por el propio ridículo de golpearse el pecho por no incluir el valenciano entre las lenguas del Congreso en un perfecto valensiano de Guadalajara

    www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2023/08/18/consell-replica-ac

    A pasar acto seguido a decir que no es tan importante sin solución de continuidad

    www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2023/09/05/consell-ve-necesid

    O criticar a uno de los poquísimos que lo hablan en el propio PP y pedirle que cambie al castellano

    www.elperiodico.com/es/politica/20221217/criticado-hablar-valenciano-m

    O querer eliminar A Punt

    www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2023/06/05/vox-reitera-amenaz

    Y sigue, y sigue...

    Desprecian todas las lenguas que no sean el castellano. Toda la riqueza cultural de este bendito país no cabe en la visión monolítica y estrechísima que tiene esta gente que dice amar tanto a España. Sólo aman, o dicen amar, a su España, el resto les molesta.
  71. #55 Pues es una alegría equivocarme.
  72. #70 Es que esto no hace que sean oficiales fuera de sus CCAA. Simplemente normaliza su uso en la cámara de representación estatal. Ese artículo que citas no aplica por ningún lado aquí.
  73. #60 Como que no es practico?

    Acaso el Congreso de los Diputados es practico? acaso debaten algo alli?

    Cuando entran a un debate saben TODOS que van a votar, y es exactamente lo que votan al salir. No hay ninguna confrontacion de ideas que lleve a nada.

    El congreso solo es un altavoz para salir en los medios.
  74. #6 ojo, que liberal en política se suele usar para liberalismo económico.

    Liberalismo social es progresismo.

    En Madrid también tuvimos a una progresista del PP un tiempo, pero resulta que robaba cremas. Y viendo quién la sustituyó, la perdono.
  75. #70 sigo sin entender lo que dices. Esa pare de la Constitución que citas está diciendo lo mismo que he dicho yo .. supongo que sólo quieres marear sin sentido...
  76. #76 Déjalo :wall:
  77. Algunos en este país confunden el congreso como si fuese el patio trasero de mandrilandia.

    El congreso es el lugar de representación de todos los españoles, aunque esté ubicado en mandrilandia.

    Todavía se creen que Madrid es España y el resto es la selva, luego se preguntan el porqué del asco que cada día tiene el resto del país a Madrid. Se pasan todo el día ninguneando al resto e insultándolo.
  78. Es por ello que aquí en Euskadi estos payasos son irrelevantes, no saben hacer otra cosa que impregnarlo todo de odio, nos quieren enfrentados y desinformados, quieren pescar en río revuelto día tras día con sus ocurrencias y mentiras. Vienen a la política a trincar pasta y colocarse para luego medrar por vete a saber dónde. Este Semper es un quedabien, el PP lo tiene ahí por su atractivo y su facilidad de palabra para rascar unos cuantos votos a jubiladas de bien. Que si ahora me voy de la política, que si ahora vuelvo, que si además soy un verso suelto... otro payaso mas. No he visto por estos lares a nadie de ese color con una sola idea constructiva, siempre poniendo pegas a todo, tergiversando y embarrándolo absolutamente todo. Estos vende-humo no serían nadie si solo les votaran a quienes representan, ricos, empresarios etc... Pero desgraciadamente sacan muchos mas votos tanto aquí como en el resto del estado español de esa gente que no sé cómo calificarla o clasificarla.
  79. #77 sí, ya veo que no das para más...
  80. #2 Cesado más bien
  81. #10 Si nos dedicamos a insultar a los politicos que actúan con educación y respeto, qué es lo que esperamos que pase?
  82. #15 Malafuente está más muerto que Maria San Gil :troll:
  83. Si escuece es que cura.

    Ánimo, que del odio también se sale.
  84. #82 jejejeje que cachondo eres. Si no fuera por que a una de las pocas personas válidas en la política, interesado por avanzar un país y no su propio beneficio, y se le ha vejado de miles de formas… y hablo de Pablo Iglesias., quizás tu comentario me lo habría tomado en serio.

    Borja es hoy dice una cosa y mañana hace la contraría, incluso hasta hace el paripé en la “playa de Madrid”, que anda que no hay playas en España…

    Aún esperamos el dinero de vuelta de eso que no viva a ser un rescate, pero que lo fue y que no íbamos a perder nada pero que unos miles de millones no nos ha devuelto la banca gracias al PP.
  85. #69 lo siento pero de lógico tiene poco. Es algo arbitrario.
  86. #85 político moderado el tío más tóxico que ha pasado por el Parlamento. Ya.

    Tú último párrafo se te habrá colado, no se qué tiene que ver con la conversación ni conmigo.
  87. ... diputados de distintas sensibilidades...
    ... algunos miembros del ala dura...
    ...voces del sector más moderado...
    ... mostrando en privado su desconcierto
    ... miembros de la dirección nacional admitían su sorpresa.
    ... los más tibios han hablado...


    O sea. Me invento las fuentes.
  88. Yo sobre ésto de los idiomas en el congreso no tengo nada en contra, yo mismo soy gallego....
    Ahora bien, todo eso tiene un coste, los traductores no trabajan gratis etc.

    Si no hubiese otra posibilidad ok, pero es que resulta que todos tienen un idioma en común (el segundo más hablado del mundo por cierto) con el que poder entenderse, así que dicho esto, sería bueno que todos los costes derivados de la cuestión se imputen a los diputados que decidan recurrir a servicios de traducción (viajes, hoteles, comidas).

    Me parece estupendo que se expresen en la lengua que les de la gana, pero teniendo elección, y la tienen, si deciden hacer ese gasto que sea con su dinero, no con el nuestro.

    Traductores a cargo del contribuyente en Finlandia, China y Argelia ? Lógico.

    Traductores en Cataluña, País vasco y Galicia ? Es una broma ?

    Que fácil es ser nacionalista con el dinero de los demás.
  89. Como gesto me gusta, lo de que sea costumbre dirigirse a una audiencia en un idioma que no entienden cuando tienes uno común, siempre me parecerá una tontería. Claro que los que lo han pedido lo que buscan es la ruptura de la convivencia, minimizar lo que tenemos en común y maximizar las diferencia y los que lo han concedido les da igual todo, siempre y cuando consigan el poder.
     
    Para cuando una izquierda que recupere la cordura y se deje de regionalismos, de sexismo y de sandeces.
  90. #30 Se puede defender una España donde en ciertos territorios existan dos lenguas cooficiales y un congreso donde se hable la lengua común y no ser un facha, sólo hace falta tener sentido común, un poquito de pragmatismo y sobre todo no odiar el país e intentar dinamitar la convivencia, minimizando todo lo que tenemos en común.
  91. #91 Claro que se puede. Es más, yo también pienso que no es necesario el bilingüismo en el congreso. Ahora bien, esa no es la realidad de los que se quejan (VOX y PP). Estos lo hacen por razones ideologícas. Y sus votantes me juego que también.

    Seguramente he patinado cuando he dicho eso antes y no tengo problemas en disculparme por ello, pero tampoco pienso negar que en éste país se ha permitido que ser un facha sea el equivalente a ser de derechas y /o patriota.
  92. #87 por correlación. Semper = PP = Corrupción/Estafa/Ladrones.

    Si una persona que ha salido de abajo y ha llegado a ser vicepresidente, sin hacer carrera política y que cuando lo ha dejado no está en ninguna puerta giratoria de cualquier empresa de las que ya conocemos, te parece tóxico. Como debes de tener el listón…
  93. #72 Yo me alegraría de que no hubiera derechas ni en España ni en ningún lugar del mundo.

    Pero para aclarar, Junts son de derechas y PNV también, sí, son nacionalistas, españoles porque que tienen DNI. Españoleros no.

    Por otro lado muy cazurro ha de ser el nacionalista españolero, que considere solo Castilla. Castella ya no existe.
    Castillas son la de León y la de la de la Mancha. Y otra hay que yo sepa, en Filipinas.
    Madrid es Madrid, Alcalá de Henares, Pinto y Valdemoro también.
  94. #74 Visto de esa manera no me cabe más que decir que llevas toda la razón.
  95. #94 Con Castilla me refiero a donde se hablaba el castellano. No al reino en específico.
  96. #96 Ya, pero en el siglo XXI, el nacionalismo españolista no apuesta por la vuelta a ese reino.

    De la misma manera que los nacionalismos periféricos no aspran por volver al siglo XVIII, la economía les iba a ir de risa.

    No creo que imaginen una República catalana o vasca dirigida por payeses. Alguno a lo mejor sí la imagina, pero...
comentarios cerrados

menéame