edición general
551 meneos
15463 clics
Rincón del Vago o cómo dos amigos de toda la vida atentaron contra el sistema educativo

Rincón del Vago o cómo dos amigos de toda la vida atentaron contra el sistema educativo

Primavera de 1999. En un instituto del norte de Madrid, un profesor de Literatura está devolviendo los comentarios de texto de El Quijote corregidos. Cuando llega a Juan, el peor alumno de la clase, le hace levantarse: "Muy buen trabajo, Juan. Enhorabuena. Yo esperaba que no presentases nada, como siempre, pero se nota que esta obra te ha interesado y que la has comprendido mejor que nadie en esta clase", le dijo.

| etiquetas: apuntes , educación , web , vago
Comentarios destacados:                                  
#1 Yo no diría que atentaron contra el sistema educativo, más bien que dieron visibilidad a una de sus debilidades. No sé como será ahora, pero cuando yo iba al colegio, hacer un trabajo básicamente consistía en coger la enciclopedia que tuvieras en casa, o en la biblioteca del colegio y hacer una fotocopia a boli bic de lo que ponía en ella. Un trabajo largo y sin ninguna posibilidad de aprender nada. Me imagino que muchos de los profesores ni se los leerían, así que el puntaje sería al peso o a la presentación o vete tú a saber a qué.
«123
  1. Yo no diría que atentaron contra el sistema educativo, más bien que dieron visibilidad a una de sus debilidades. No sé como será ahora, pero cuando yo iba al colegio, hacer un trabajo básicamente consistía en coger la enciclopedia que tuvieras en casa, o en la biblioteca del colegio y hacer una fotocopia a boli bic de lo que ponía en ella. Un trabajo largo y sin ninguna posibilidad de aprender nada. Me imagino que muchos de los profesores ni se los leerían, así que el puntaje sería al peso o a la presentación o vete tú a saber a qué.
  2. Quien no habra entrado una vez en su vida......
  3. El rincón del vago, mi rincón preferido.
  4. El sistema educativo lleva décadas atentado por los gestores públicos y sus votantes, así que menos gilipolleces
  5. #1 Para algunas asignaturas yo tenia un trabajo hecho y cuando pedían otro simplemente cambiaba la portada y lo volvía a entregar, todo notables. Evaluaban al peso.
  6. Vaya contradicción, el sistema educativo se basa en memorizar pero el trabajo copiado era un comentario de texto, que es un ejemplo de comprensión lectora.
  7. #1 Cuando los compañeros se quejan de que "han copiado y pegado de wikipedia" yo contesto "pues pide trabajos en los que ese comportamiento sea imposible".
    Claro, pero el vago es el alumno, no el profesor.
    Ejemplos de cosas no tan sencillas de hacer modo copia pega:
    "¿En qué capítulos Don Quijote monta un caballo que no sea Rocinante? Responde con número de capítulo, qué ocurre antes y qué ocurre después"
    "Con tus iniciales forma un número siguiendo estas instrucciones y escríbelo en los sistemas romano, egipcio, maya y babilonio"

    Y así no copian pegan.
  8. #1 hacer un trabajo básicamente consistía en coger la enciclopedia que tuvieras en casa, o en la biblioteca del colegio y hacer una fotocopia a boli bic de lo que ponía en ella

    Porque tú querías hacerlo así. Nadie te impedía hacerlo bien.
  9. Atentar contra el sistema educativo, na menos... Que agonías son algunos!
  10. Yo he visto gente, hacer una copiar pegar tan descarado, que copiaban hasta los hipervínculos.
  11. Los pedagogos modernos denostando la memoria... como si fuese posible razonar o argumentar sin haber memorizado contenidos primero. No memorizar es como tener un ordenador sin software.
  12. #8 Ah, pensaba que era generalizado, me sorprende que yo fuese el único caso.
  13. El copy-paste se va a acabar, los programas anti-plagio cada vez son mejores y más asequibles.
  14. El sistema educativo lleva monton de años orientado a la comodidad del profesor, y a que este viva bien, en vez de estar planteado para lo que debe. En medio de todo este desproposito tambien hay muchos profesores que se esfuerzan y tratan de que sus alumnos aprendan lo maximo posible, claro que los hay, pero tambien muchas veces criticados por el resto de colegas vagos, sinverguenzas e impresentables.

    Al profesorado, sobretodo en la publica, le pasa lo mismo que a todo el funcionariado, se necesita urgentemente una reforma de ley que premie al que curra y mande a la puta calle al que se piensa que todo lo que tenia que hacer en su vida ya lo ha hecho, es decir, sacar la plaza fija. Y digo a la puta calle siendo suave, por que hay muchos funcionarios que se merecerian carcel directamente.
  15. #1 #5 En clase de psicología, en Bachillerato, teníamos que entregar, un trabajo trimestral.

    Después del 2do trimestre, el profesor me confesó que ni siquiera miraba los trabajos. Le ponía a todos la misma calificación ( un Notable alto) y ya está.

    Así que, en último trabajo, me arriesgué a a hacer un experimento: Hice un trabajo muy cortito y luego repetí las páginas, varias veces.

    Entregué el trabajo y...notable alto de nuevo.
  16. Sinceramente me sirvió muy pocas veces. Tenías que fiarte de los contenidos de un tercero..

    Lo que sí es verdad es que hubo un limbo a finales de los 90 y principios de los 2000. Era muy fácil engañar a los profesores analógicos. Yo entregaba redacciones copy&paste de la enciclopedia Encarta (venía en CD) con biografías de personajes históricos, fenómenos naturales o sociales, largo etc.

    Fueron años en los que quienes teníamos acceso a estas nuevas tecnologías destacábamos sin esfuerzo :-D
  17. #12 No he dicho eso. Muchos lo hacíamos así. Pero no encuentro lógico quejarse de algo que se hacía voluntariamente, los profes no te "obligaban" a hacerlo así.
    Lo hacíamos por comodidad.
  18. #11 Además, por triste que sea, la memoria es lo que te permite sacarte unas oposiciones...
  19. #11 No conozco a nadie que denoste "la memoria", más al contrario, el cómo memorizar mejor es una constante en la pedagogía. Otra cosa es que haya un más que lícito debate sobre qué memorizar y el peso que debe tener sobre otras competencias.

    Como tu mismo dices, sin memoria no es posible razonar o argumentar, ergo si trabajas y evaluas la capacidad de razonar y argumentar, estás trabajando y evaluando también la memoria.
  20. #5 Tu eres todo un profesional, yo, como con 14 años ya escribia rapido con maquina de escribir, que fue lo primero que tuve, me limitaba a pillar una enciclopedia grande, y empiezar a copiar literal, cuando llevaba un numero de folios X paraba de copiar y grapaba. La nota, como bien dices, por numero de folios.
  21. #7 "¿En qué capítulos Don Quijote monta un caballo que no sea Rocinante? Responde con número de capítulo, qué ocurre antes y qué ocurre después"
    Personalmente, no veo que esta pregunta le aporte nada al alumno ni le haga meditar lo más mínimo sobre lo que ha leído. Sin contar con que es facilísimo copiar la respuesta de un compañero, sin abrir siquiera el libro.

    Y cuando de verdad estás leyendo lo que te han pedido, es la típica pregunta tocahuevos que no te deja disfrutar el libro, porque tienes que estar pendiente del puñetero cuestionario del profesor.
  22. #17 Es que has particularizado en mí. Y precisamente lo que yo resalto es que es lo que hacía todo el mundo, que tampoco veo muchas más opciones en los años 80, porque no teníamos tantas fuentes de información. Llegaron los 90 y con esa web esa tendencia quedó en evidencia.

    Pero por ponerte un ejemplo. A los once años yo hice un trabajo de Portugal, y escribí a la embajada portuguesa en Madrid, me enviaron guías turísticas, y hasta una moneda. Cogí información de las guías, y hasta recorté fotos, me curré un trabajazo y saqué la máxima nota. Pero igual que yo, pues la persona que hizo el trabajo de EEUU también sacó la máxima nota, porque en el diccionario enciclopédico Salvat y en otra enciclopedia había tal cantidad de información que era un trabajo enorme, y había puesto todo lo que encontró en las dos enciclopedias. Era como tres o cuatro veces el mío en grosor, y no era más que una fotocopia. Que no te diré que su parte tenía mucho esfuerzo, posiblemente más que el mío, pero no sé si es eso lo que debería fomentar el sistema.
  23. #1 Además es que es lo de siempre, la solución no es prohibir la tecnología, es adaptarse a las nuevas posibilidades. Si no lo hubiesen hecho ellos, lo harían otros.

    El sistema educativo no se mejora prohibiendo el uso de la tecnología, sino aprendiendo a usarla y adaptando los métodos a la misma.
  24. Que recuerdos. Aunque yo lo usaba más por los apuntes que peor los trabajos.
    Y también lo vi en clase, como ejemplo de operación de empresa de capital riesgo, si mi memoria no me falla.
  25. #11 sin datos diria yo. El software es el algoritmo de razonamiento
  26. #1 si, pero fotocopiarlo con BIC incluía el buscarlo, leerlo y escribirlo. Y te aseguro que ya es mucho más que imprimirlo. Porque hay mucho profesor vago que prefiere poder leerlo cómodamente a forzar a trabajar a los alumnos.
  27. El problema era como dice #1 , que esos trabajos no aportaban conocimiento positivo, más bien era tedioso, muchos los tenísn guardado de sus hermanos, les cambiaba la portada y listo, otros lo tenían muy complicado para buscar datos y todo lo para nada.

    Es mas, incluso en algunos exámenes, descubrimos que no se los leía ya que en estos exámenes por ejemplo del descubrimiento de América, contábamos en este lo que hicimos por la tarde, a que jugábamos..... Y nos ponía el "visto" correspondiente (visto equivaldría a un apto o un bien sin nota)
  28. ¿Aguien aquí se benefició del rincón del vago?

    Yo lo consulté fuera de los estudios pensando que iba a encontrar tremendos trabajos de estudiantes.

    No había nada. El rincón del vago tenía un par de textos malos y por mucho que buscaras no encontrabas nada.
  29. #12 no puedo hablar por los demás, pero a mi ni se me ocurriría. Trabajo improductivo 100%, que a uno no le aporta nada.
    #19 no sé de dónde sacáis ese problema de la memoria. Las personas que tienen problemas con los estudios es por falta de actitud, no por falta de memoria.
    #18 solo con memoria no sacas unas oposiciones, al menos a un determinado nivel.
  30. #10 estuve de becario en una sala de ordenadores en magisterio y vi trabajos impresos que llevaban hasta los banners
  31. #2 Pues yo he entrado alguna vez y me parece bazofia. Nunca he encontrado nada de un mínimo nivel.
  32. #14 ¿Y al profesorado de la concertada o la privada no le pasa lo mismo?
  33. #7 pues a mí, en el instituto, me obligaban a presentar el trabajo. El profesor te evaluaba con mayor peso la presentación que el trabajo.
    Luego en los exámenes de historia y lengua y literatura... Te dejaban llevar todos los libros que quisieras. Total, te ponían un comentario texto sobre un artículo de prensa o sobre un discurso político y, o sabías de que iba la vaina o estabas jodido.
    Aún me acuerdo de tres, uno de Karl Marx sobre el libre cambio, otro de Fernando VII sobre las Constitución y otro de Dolores Ibarruri sobre la despedida de las Brigadas Internacionales.
  34. #1 Pues ahora se ha medio profesionalizado con webs especializadas donde por un precio estipulado realizan lo que necesites (academicamente hablando, por supuesto).
  35. #33 Suerte que tuviste. A mi en un examen de historia me llegaron a quitar 1 punto en una pregunta que valía 2,5 porque, en un pedo mental temporal, me olvidé de la fecha exacta (sabía mes y año, pero no día) del evento por el cual me preguntaban. Por otra parte el resto de la respuesta estaba casi calcada del libro.

    Incluso en Filosofía la mayoría del trabajo consistía en memorizar autores, vida y obras.
  36. #7 Y así no copian pegan.

    Es más sencillo pedirles que hagan una comparativa entre dos cosas que se parezcan en algo, eso les obliga a entenderlas y sintetizarlas primero y hace que la Wikipedia les sirva para lo que sirve.
    También puedes obligarles a recabar información de fuentes primarias pidiéndoles que narren un testimonio personal. Por ejemplo, en un trabajo sobre la posguerra les pides que cuenten cómo la vivió algún familiar o abuelete del asilo del barrio, y que indiquen años, municipios y describan los sucesos. Eso les meterá en el tema de primera-segunda mano, y tranquilo, que los invents pegan cantazo. Si en vez de ir a jugar a los periodistas se ven una peli piensa que buenas hay cuatro y también pega cantazo fusilarlas.

    ¿El Quijote? Que expliquen cómo podría Sancho haber evitado alguna trastada de la historia, o qué creen que habría pasado si en vez de.

    Son tres de mis métodos. Me funcionaban muy bien. Yo es que antes de asquearme del funcionariado y montarme un tinglado enseñaba en un centro público. Cuando me fui, el jefe de estudios me dijo que si estaba quemado era por ser el único profesor que había pasado por el centro que había intentado hacer las cosas bien y poner a los chavales a pensar. Guardo un buen recuerdo de lo frustrante que les resultaba no podérmela pegar y de cómo al final terminaban aprendiendo cosas pese a su nula voluntad de hacerlo.
  37. Yo, cada vez que me planteo retomar los estudios, me siento como comentan en la noticia y aquí, en los comentarios. Quiero aprender y comprender y, si lo hago con un curso (donde hay notas), siento que solo importa cuánto memorizo y plasmo en un trabajo o examen. Si lo he entendido o no, si me servirá o si lo podré aplicar fuera del curso, importa poco.

    Y, así estoy, "estudiando por libre", porque el sistema no me da una alternativa buena.
  38. #37 Pues, oye, yo los profesores que he tenido en los últimos cursos y recuerdo con más cariño, son los que como tú dices y hacías, en lugar de hacerte perder el tiempo con trabajos inútiles, te ponían trabajos que realmente te hacían aprender y pensar.
  39. El rincón del vago era un instrumento muy valioso y un recurso didáctico de primera.
    Que los profesores lo desconociesen y sigueran enseñando como si no hubiera internet es otra clase de problema. Siempre hay quien tarda en adaptarse.
    #7 totalmente cierto.
    Si el trabajo de un profesor puede suplirse con un corta&pega, el profesor se lo debía plantear.
    O, lo mismo cambiando el enfoque, ya que hay nuevos recursos (el corta&pega) los profesores y alumnos pueden usarlos y así liberar mucho tiempo para dedicarlo a aprendizajes que tengan más trascendencia.
    Si me admites la crítica, no me gustan tus ejemplos. Parece que el problema sea que copien y eso se quiera evitar. Luego en la vida real no va a ser así: van a poder copiar, pero eso por sí solo no les va a valer para nada.
    El típico problema de "calcula el área de la tercera planta del instituto de manera aproximada" o decirles que lean un capítulo de un libro y que luego lo defiendan ante preguntas que se le hagan tipo "¿ se puede decir que el personaje X es altruista?" Que busque y copien lo que quieran si creen que les ayuda en el resultado, pero tener un ordenador no les resuelve el problema.Tal y como ocurre en la vida real. No es coincidencia.
  40. #37 P.D. Pero el colmo de los colmos fue cuando les hice explicarme dos partidas muy concretas al FreeCiv (haz esto y esto otro y verás qué pasa), adjuntando pantallazos. Las caras del resto del profesorado eran para fotografiarlas. :-D
  41. #29 No creo que se pueda reducir a un solo factor, por más que el peso de la motivación sea incontestable. De todas formas, yo no veo ningún problema con la memoria.
  42. #15 Yo saqué sobresaliente en la asignatura de Lengua de COU redactando los exámenes repitiendo las mismas ideas con distintas palabras cuatro veces por pregunta.
  43. #39 Oh, sí, los chavales que valían algo me adoraban... No veas qué risa cada mes de julio cuando, siete años después, todavía me siguen llegando cartas del gobierno autonómico por seguir teniendo el record histórico en las encuestas de valoración del alumnado. Son unas felicitaciones muy graciosas, para animarme a seguir con mi buena labor docente. No sé si contestarles que renuncié a la plaza y que me den de baja en sus bases de datos o que me tuve que marchar porque no me dejaban hacer las cosas a mi manera.

    Lo más gordo de todo es que suspendí a muchísima gente, a todos los que se negaban a seguirme el rollo loco.
  44. #31 tuvo su validez hace muchos años. Dejo de ser útil hace muchos años también
  45. #16 me sorprende mucho no haber escuchado encarta por los comentarios mas, a mi me hizo asignaturas completas con profesores como los que dices, analogicos
  46. #44 Aunque.... también te digo que, en el último curso, solo encontré uno así, otros dos que sentían bastante pasión y les gustaba explicar y, los restantes, que parecía que les molestabas o que, era tan evidente lo que preguntabas, que no valía la pena preocuparse por dar una buena respuesta.

    3 del total..... no está tan mal, supongo.
  47. #40 Soy profesor y, la verdad, es que parecéis desconocer mucho sobre el proceso de evaluación. Se nota mucho cuando un alumno se ha copiado algo de Internet. Si fusila directamente un trabajo es muy improbable que comente exactamente todo lo que has pedido. Y si copia de dos o tres es casi seguro que va a acabar mezclando texto en primera persona con otro en segunda y otro más en usted. Y con un montón de expresiones latinas.
  48. #32 Un trabajor de una empresa privada que le mantienen inmerecidamente en su puesto es parte del problema de la empresa privada cuya empresa puede sufrir las consecuencias de perdida de clientes. En la empresa publica estamos pagando a mucho personal vago y sinverguenza. Lo dicho anteriormente, premiar al que se lo merece y la gentuza a la puta calle.
  49. #8 Mi maestra de música de la EGB encargaba como trabajos la biografía de compositores famosos.

    En mi casa había libros pero no había enciclopedias. Mi madre se negaba a comprar una, y me remitía a los cientos de libros que atestaban las estanterías.

    Ingenuamente presenté un trabajo en el que busqué la información y la redacté, y me puso un notable.

    Quienes copiaron textualmente la entrada de la Larousse sacaron un 10.

    A partir de ese momento mis deberes consistieron en ir a la biblioteca o a casa de una amiga, cuyos padres sí compraron la Larousse, a copiar a boli palabra por palabra.

    No recuerdo absolutamente nada de lo que copié. No puedo poner en pie ni un compositor con su siglo, mi analfabetismo en el tema es flagrante.
  50. #51 Bueh, en honor a la verdad, también me fui porque tenía montado un asunto en lo privado que empezó a pagarme mejor que la docencia.
    ¿Me habría quemado y vuelto gris con los años de no haber tenido algo mejor que aquello? No creo, porque estuve siete años y cada examen era más bizarro que el anterior. Yo me lo pasaba de puta madre, el problema era tener que escuchar cosas cada vez más hirientes sobre lo poco ortodoxo de mis criterios de evaluación. Y que me hicieran mobbing en la sala de profesores. Yo con esas cosas no puedo.
  51. #29 A veces no es problema de actitud, hay otros factores como la presión que uno hace sobre mismo, no sé si eso lo incluirás dentro de la actitud. Nuevamente puedo recurrir a mi caso personal.

    Cuando llegué a la universidad tenía mucho entusiasmo, estudiaba la carrera que quería porque había llegado muy sobrado del instituto. Pero los tres primeros años de universidad fueron un infierno, aprobé séis asignaturas en esos tres primeros años, y me mataba a estudiar, pero fracasaba estrepitosamente en las evaluaciones. El cuarto año, tras el primer cuatrimestre, no aprobé ninguna, y tomé una dura decisión, dejarlo, no valía para estudiar, la universidad era superior a mis capacidades. Decidí terminar el año, pero sin presión, si podía aprender algo, pues eso que me llevaba. E incomprensiblemente, aprobé todas las asignaturas del segundo cuatrimestre. Evidentemente, eso me hizo retractarme de la decisión de abandonar. Y empecé a aprobar, fácilmente, y con menos esfuerzo, estaba más tranquilo, llegaba a los exámenes sabiendo que los iba a aprobar. Los últimos tres años solo saqué una nota por debajo de notable.

    El cambio de actitud, no vino por decisión propia, es algo que cambió simplemente porque me quité presión y aprendí a estudiar sin presionarme.
  52. #56 ¿Yo cuándo he generalizado?
    Sólo comparto mi experiencia, por si aporta... No sé, igual os interesa robarme alguna idea. Todas vuestras.
  53. #28 hablan de como si hubieran puesto patas arriba el sistema educativo y no era para tanto, al menos antes
  54. #1 pues a mi esa manera de hacer los trabajos me ayudaba a aprender, conforme los iba copiando se me quedaban. Normalmente además tenías que usar más de una fuente.

    Incluso escribirlo en el PC en vez de a boli (antes de que llegará Encarta y luego internet, claro). No es lo mismo cuando copias y pegas en el PC obviamente, que no tienes que aprenderte nada.
  55. #21 como has 'juankeado' la solución infalible de #7 jejeje

    Jake mate ateos!!
  56. #35 Nunca olvidaré como mi profesora de Castellano me quitó 1 punto del examen porque me marcó como falta de ortografía el acento abierto en la à que lleva mi nombre (catalán) en el lugar donde tienes que poner tu nombre...
    Épico fue también cuando al ir a quejarme diciendo que ese era mi nombre según mi DNI y que los nombres no se traducen me dijera que en un examen de Castellano TODO tiene que estar escrito en castellano, incluyendo el nombre del alumno... Entonces le pregunté si ella, que se llamaba PALOMA, cuando hacía exámenes en CATALÁN firmaba los exámenes como COLOMA... LOL
    Por supuesto a partir de ese día solo saque sufis en castellano... pero valió la pena.
  57. #59
    Es lo que digo. No valía para nada.
  58. #52 ¿qué compositor era el de la biografía que te curraste?
  59. #50 Un colegio concertado no es una empresa privada al uso ya que la administración le proveé tanto del sueldo de sus trabajadores como de clientes (alumnos). Su nivel se basa no en la selección del profesorado sino del alumnado por lo que por mucho que un profesor sea un impresentable si es el cuñado del jefe de estudios ahí va a seguir, cobrando un sueldo público.
  60. #58 El profesor, representando al sistema, y era al sistema porque ocurría en todas partes, te obligaba a documentarte en un mundo donde las posibilidades de documentación eran infinitamente inferiores a las de hoy día. Y aunque te salieras de lo habitual e hicieras otra cosa no ibas a ser mejor calificado que el que hacia una copia evidente, de hecho esa copia ni siquiera era penalizada por ese profesor que representaba al sistema, es algo de lo que he puesto un ejemplo en otro comentario.

    No he dicho que yo copiara, aunque lo hice. Sin embargo cuando lo hice no hubo ninguna consecuencia, por eso se copiaba, porque las cosas se hacían y se permitía que se hiciesen mal sistemáticamente.
  61. #21 El que no quiere aprender, el que no valora la cultura, siempre encontrará la forma de no hacer el trabajo.

    Y lo paradójico es que piensa así por ignorante, y cada exámen que no estudia y no rinde acrecienta su ignorancia y profundiza su pensamiento.

    En el colegio (y en la vida) las cosas no sea hacen ni para el profesor ni por la nota. Se hacen para aprender, el que lo entiende tiene un futuro más placentero
  62. A mi me divertían más las Ciencias, pero cuando había que leer un libro para hacer un trabajo lo leía ... Recuerdo con la página esa alguien colgó varios resumenes mal hechos y los personajes del libro aparecían cambiados o inventados :troll: , era gracioso ver la cara de sorpresa e incredulidad del profesor ante semejante trolleo, para el pobre la página en cuestión era completamente desconocida :shit: .
  63. #67 Lo irónico es que esos rebuscados sistemas anti copia, como las preguntas del libro de #7, sirven solo para entorpecer a aquellos que quieren aprender algo, sin aportarles nada, sin ayudarles a investigar nada, ni meditar nada.
    Mientras que, como bien dices, el que no quiera hacer el trabajo siempre va a encontrar cómo no hacerlo.
  64. #7 En mi instituto el profesor de lengua, en lugar de machacarnos con la lista de libros oficiales, nos dejó elegir a cada uno el libro que nos queríamos leer. Se lo teníamos que decir antes para que el lo aprobara (no sea que alguno eligiera "Teo y su perrete"), pero ese año la gran mayoría se leyó los libros e hizo los trabajos. El profesor ya sabía que alguno pediría un libro que ya se hubiera leído, pero lo asumía con un «al menos se lo han leído y no copian el trabajo de otros años».
  65. #67 Para llegar a eso hay que inseminar el germen de la cultura desde bien pequeño, cosa inaudita en Hispañistán donde a parte de deportes con pelotas y ruedas, poco más se puede pedir.
  66. #37 Me has recordado un trabajo de historia que tuve que hacer en 2o de bachillerato. El profesor nos hizo hacer un trabajo sobre la República o Guerra Civil y teníamos que entrevistar a una persona que hubiera vivido ese periodo. Así, que nos teníamos que montar las preguntas que queríamos hacer, y luego plasmar sus respuestas.

    Personalmente, ese trabajo me encantó. Nos solía mandar trabajos diferentes a lo habitual e hizo que disfrutara de la historia. Para mi fue el mejor profesor.

    PS: Ya no enseñas, por lo que dices en el comentario?
  67. #7 Para eso el profesor tendría que leerse la novela.
  68. #70 Siempre nos quedará París... y la biblioteca

    ( El 90 % de los que defienden ésta web y desprecian el esfuerzo que conlleva la cultura no entenderán el comentario sin ir a Google, eso es lo triste)
  69. #65 Cierto, pero tambien vive de mantener clientela, si empieza a haber descontentos y pierden gente ya veremos si siguen recibiendo la subvencion correspondiente.
  70. #72 Vengo de Argentina donde tenemos deportes con pelotas y tiros. Pero el problema es descargar en el sistema educativo una función que es de los padres, "educar". En el colegio se aprende en casa se educa.

    Yo prefiero (y lo vivo actualmente) que mis hijas no tengan grandes notas pero que hagan los trabajos antes que recurran a atajos de dudosa inteligencia.

    Por suerte al hacer sus trabajos consiguen buenas notas y el colegio en mi casa no es un problema. Y para reyes pidieron libros.

    El colegio es un trámite, pero hay que hacerlo con dignidad y respeto
  71. #20 Joder, yo debía ser el inútil que siempre buscaba diferentes fuentes y compilaba los datos.... Copiaba, pero normalmente resumía e intentaba decir las cosas con mis propias palabras. O consultaba las cosas en mis enciclopedias de casa, o si hacía falta iba a la biblioteca y miraba en la Espasa u otro libro sobre la temática.
  72. #67 Yo es que creo que el problema viene, al menos en lengua y literatura en no motivar a los chavales. Yo odiaba leer en el colegio, era de los que hacía los trabajos de lengua y literatura para salir del paso. Empecé a disfrutar de la lectura en la universidad, cuando me prestaron un libro de Haruki Murakami y me gustó, y empecé a leer más. A dia de hoy me suelo leer un libro por mes. Lo que no puedes esperar es darle a un niño de 13 años las cartas marruecas, o a uno de 14-15 la colmena de Cela y esperar que lo disfrute.

    Creo que a esas edades lo que hay que hacer es fomentar que disfruten los libros, y luego, quizás, montar una charla grupal en clase sobre que les ha parecido el libro.

    #70 Sobre lo que dices, totalmente cierto. Recuerdo que en un trabajo de investigación en la uni, le pasaban el sistema anticopia y como salía más de un 5% de texto de internet me palmaron el trabajo, cuando todas esas lineas estaban referénciadas en la bibliografía. Vamos, no habían "sido copiadas para trampear". Al final tuve que coger esas lineas y explicarlas con mis palabras, aunque la definición técnica fuera realmente la que había en las web que aparecían en las referencias bibliográficas.
  73. #78 es que aprendes a trabajar y a disfrutar del resultado o al menos de la capacidad de hacerlo
  74. #79 La pregunta entonces es ¿Estamos dando a los chicos los libros adecuados o los que nosotros queremos?

    Mi adolescencia pasó entre "Relatos de un naúfrago" de García Márquez "El Fantasma de Canterville" de Wilde, Alan Poe, Truman Capote y varios más, nos daban un paseo entre libros cortos, y no tanto, y nos iban mostrando distintas variantes de la literatura. Así aprendimos a leer

    Después (ahora sonaría machista) existía la creencia que saber, que conocer, que aprender nos iba a servir en el futuro sobre todo para conseguir mejores "minas" (mujeres) que cuanto más amplio sea nuestro espectro cultural personas más interesantes tendríamos al lado.

    Me casé con una Argentina que es profesora de literatura y filosofía inglesa, tan errado no estaba la idea.
  75. #11 Sí, has dado en el clavo. Aunque mas que software diría que es disco duro que te permite poner esos datos en la ram para poder trabajar con mucha información a la vez.
    La memoria te permite desenvolverte con soltura también en áreas que requieren razonamiento y creatividad porque te permite desarrollar ideas sin necesidad de interrupciones continuas buscando referencias, y al tener todo memorizado te permite establecer relaciones, paralelismos,.. con la mente. Si son datos que aún desconoces hasta que lo consultas , no puedes trabajar con ellos.
  76. Leyendo algunos comentarios aquí, no me extraña que la educación en España esté tan mal posicionada en los rankings mundiales.

    De todas maneras, y por suerte, mi vivencia en el instituto y sobre todo en la universidad, ha sido el tener que currártelo duro para tener buenos resultados.

    Tampoco hace tanto de eso. Supongo que dependa del centro educativo.
  77. #1 Tú harías lo trabajos aeí, y seguramente muchos otros. Pero yo nunca los hice de ese modo. Siempre reescribía con mis palabras lo que obtenía de las distintas fuentes que hubiera a mi disposición, lo cual incluía el libro de texto, los apuntes, un diccionario enciclopédico que había en casa y dos enciclopedias. Unas veces tenía más material dsiponible y otras menos, pero nunca "fotocopié a boli".
    Por otro lado, incluso fotocopiando a boli, hacer un trabajo implicaba leerse con un poco más de atención un tema, por lo que sí se aprendía algo.
    Los que hicieran las cosas como tú dices, con esa actitud y motivación cualquier cosa les habría sido estéril. El sistema puede que tuviera defectos, pero el alumno tenía que esforzarse y poner de su parte.
  78. #77 Felicidades, florecieron las semillas. Es evidente que saber pensar es una ventaja evolutiva y la acumulación de contenidos un estancamiento. Felicidades de nuevo.
  79. #78 Yo también. Y hay más.
  80. Unos chicos atentaron contra el sistema educativo, mientras PP y PSOE lo cambiaban cada cierto tiempo y hacían un circo de él...
    El sistema educativo es una basura, gracias a PPSOE, la muestra evidente de que es una basura es que existan partidos como VOX o gente dispuesta a votarles, a ellos o al PP.....no hemos aprendido nada, pero eso entraba en los planes, un país de borregos se maneja con una banderita y al grito de Venezuela...qué ascazo.
  81. #78 Yo tambien lo hacia asi al principio, pero es que cuando te das cuentas de que el profesor pasa de todo y la nota va por numero de folios, con un minimo para el 5 pelado, pues pasas de trabajar mas para nada.
  82. #67 Bufff.... en la universidad (ingeniería) yo quería aprender, y estudiaba para ello.... resultado: o no llegaba a tiempo al examen o suspendía. Eso se repitió varios años, hasta que un día entendí que no podía seguir así y empecé a estudiar para aprobar simplemente.... uno tras otro aprobados... Salí de la carrera sin puta idea de nada.
  83. #77 Pues no pides tu nada a los españoles!!!! Aquí los padres no pintan una mierda en la educación de sus hijos. El estado te dice cómo, cuando y qué. Además ahora llegan las elecciones y todos te prometen escuelas infantiles gratuitas desde los 0 años. Es decir, coges al crío, lo metes en una guardería a los 4 meses y sale a los 16 años. Y cuando sale del colegio, a buscar rapidamente una extraescolar. Los niños pasan más tiempo consciente con sus maestros que con sus padres.
  84. ¡Muy sencillo!

    - A ver ,el trabajo de La Celestina me lo entregan hecho a mano, si van a hacer un "copy/paste" de internet por lo menos el "paste" lo hacen ustedes manualmente y algo se les queda. (Profesora de literatura de bachillerato).

    - Ni se les ocurra hacer un corta/pega de internet, si veo que el contenido es demasiado profesional, copio cualquier frase del trabajo en google y "entre comillas" y más vale que no coincida. (Profesora de la universidad).

    - Tengan cuidadito con lo que escriben, que los programas antiplagio son la polla. (Profesor del máster).

    Ya se ha dicho por aquí, "El Rincón del Vago" estaba muy bien en torno al año 2000 y un poco antes, cuando los profesores no tenían ni idea de que iba eso "del" internet.
  85. #21 Él solo puso un ejemplo, pero hay otros tal vez mejores.

    Por ejemplo, en vez de pedir un trabajo sobre un libro preguntar cómo habrían actuado ellos o como creen que deberían haber actuado en un determinado momento de la trama.
  86. #68 No, no creo que yo fuera el mejor. De hecho, fracasé miserablemente con todos los chavales a los que no pude motivar, ya lo he indicado antes: "los que se negaron a seguirme el rollo". Con esos nada pude hacer, y no todos se negaron por rebote, algunos no eran capaces de hacer tareas tan dinámicas.

    Y no, no creo que sea admisible renunciar a formar a todos los que no tienen nada con lo que pueda conectar un determinado plan docente. Esa era la parte mala de mi forma de trabajar. Nunca supe resolverla, así que supongo que fue otro de los factores que me hicieron arrojar la toalla: el profesorado me decía que con los alumnos refractarios no estaba trabajando y que para hacer el cabra uno se va a los colegios supercaros, que aquello era un centro de barrio. Y tenían razón. Me di cuenta de que estaba desubicado, supongo.

    En fin, que tampoco es oro todo lo que reluce, en eso llevarás razón también, aunque no lo has dicho, se desprende de la lectura que le das a lo mío. Y sí, aciertas cuando dices que estoy orgulloso de lo que hice, pero no has visto que todo ese orgullo es vergüenza diametralmente opuesta si menciono también cómo acabé suspendiendo a los alumnos que valían para memorizar y estudiar por el viejo método... pero que carecían de iniciativa y creatividad.

    En resumidas cuentas, veo mi caso como el de un profesor que no supo encajar en su sistema educativo. Y eso es un fracaso palmario, por mucho que los resultados que sí funcionaron fueran brillantes. Joder, guardo algunos de los trabajos que me presentaron los chavales, hay dos o tres, los más valorativos y flipados, que me encanta releerlos de tanto en tanto.
  87. #43 así me saqué yo la carrera de sociología. Lo llamaba argumentación en espiral. Cogía un idea muy básica que tuviese sobre lo que estuviesen preguntando y la exponia cortito, luego otra vez alargandola un poco más rimbonate, y luego otra vez con idas de pinza.
  88. El problema no es "El Rincón del Vago". El problema es la educación en España (y no creo que sea exclusivo de este país). Los estudiantes no tienen tiempo para estudiar, para aprender. Está todo cronometrado. La enseñanza tendría que ser más flexible, dejar a la gente avanzar a su ritmo, dejar de obligar que estudien lo que alguien haya decidido que tienes que estudiar por no se qué razonamiento. ¿Por qué me tengo que leer el Quijote? Ya me lo leeré cuando encuentre placer en hacerlo. Obligarme a leer un libro para luego hacerte un trabajo es un sinsentido
  89. #73 Enseño, en cierto modo, y fuera del sistema educativo formal.
    Supongo que sólo sé enseñar a los inquietos, y eso la industria lo valora mejor que la administración.
  90. #1 Claro, porque leer sobre el trabajo para procurar crear algo original, como una introducción, un módulo central y una conclusión era mucho pedir.
  91. #91 El problema no es que te copies de la Wikipedia. El problema es este tipo de trabajos. En filosofía de COU tuvimos que leernos un libro obligatoriamente y el profesor para evaluarnos nos llamaba a su despacho uno a uno y teniamos que tener una entrevista con él. Infalible. Pero claro, este tío era un máquina. Con él no hacíamos exámenes. Sólo hablábamos en clase. Nos poniamos todos en círculo, el también a nuestro mismo nivel (no le gustaba estar encima de la tarima), y hablábamos.

    Cuando una escuela, instituto o universidad se parece más a una granja que a un centro educativo, es cuando comenzamos a tener este tipo de problemas. La educación en cadena.
  92. #1: Se puntuaba mediante un círculo.

    No, no es que te fueran a poner un cero muy redondo, es que hacían un círculo en el suelo, lanzaban los exámenes o los trabajos al aire, y los que caían dentro aprobaban y los que caían fuera suspendían, cuanto más cerca del centro caían, con más nota aprobaban. Evidentemente el profesor se ponía en el medio para que nadie saque más de un ocho. :-P
  93. #87 Has definido perfectamente el sistema educativo. Solo sirve para eso. Mi positivo.
«123
comentarios cerrados

menéame