edición general
158 meneos
1313 clics

El sexo biológico afecta a la expresión y la regulación de los genes

Supone la culminación de una década de trabajo que nació con el objetivo de estudiar cómo la variabilidad genética impacta en la expresión de genes en múltiples tejidos de personas sanas para así entender mejor el papel de la genética en funciones biológicas, como por ejemplo la actuación del sistema inmune, y rasgos complejos, como las enfermedades.

| etiquetas: sexo biológico , regulación genética , gtex
Comentarios destacados:                  
#11 #6 No hace falta ser biólogo para decir que si todos los estudios científicos (y en concreto este) dicen que el sexo biológico afecta a la expresión y regulación de los genes, entonces todo el mantra femirraro (el género no viene determinado por el sexo biológico (que es algo irrelevante al parecer) sino por imposición social) del Ministerio de Desigualdad es pura demagogia anticientífica.
  1. #1 Pero si no existe, los dicen las asesoras de Irene Montero
  2. #2 dudo que hayan dicho que la gente no nace con chochos y pollas.
  3. Y el sexo cibernético afecta a las sinapsis neuronales, aparte de acelerar la sobreexpresión de acné juvenil.
  4. La biología es machista y transfóbica
  5. Me encantan estas noticias donde gente que no tiene claro si biología es con b o si genética empieza con j repiten mantras de tasca de bar sobre temas tan complejos que no entienden ni queriendo, para sentirse muy listos y acompañados en sus sesgos. Demuestran que la educación obligatoria no obra magia.
  6. #7 no influyen en nada respecto a que tema.

    Porque hay temas sobre los que no influyen en nada y otros en los que si.
  7. #8 solo por opinar desde la barra del bar:

    Un tema válido para dialogar podría ser si personas con sexo biológico X deben competir en deportes con otras personas con sexo biológico Y, habiendo dos categorias de X e Y.

    Lo estoy diciendo con todo el respeto a toda opinión que haya.
  8. #9 es un tema que da para un buen debate, mi opinión es bastante impopular en este caso (categoría única y fiesta) pero no creo que sea un tema extrapolable a está noticia ni a lo que la panda desinformadora de más arriba insinuan.
  9. #6 No hace falta ser biólogo para decir que si todos los estudios científicos (y en concreto este) dicen que el sexo biológico afecta a la expresión y regulación de los genes, entonces todo el mantra femirraro (el género no viene determinado por el sexo biológico (que es algo irrelevante al parecer) sino por imposición social) del Ministerio de Desigualdad es pura demagogia anticientífica.
  10. Los genes también transmiten los rasgos psicológicos del padre y la madre, así que siempre importan. Evidentemente esto por sí solo no valdría, ya que depende también del entorno. Pero hay muchos mantras que se repiten, por ejemplo si tú hijo o hija anda en malas compañías, ¿acabará comportándose igual?. No necesariamente, depende de la educación que se le diese. Yo anduve con amigos que se emborrachaban y drogaban, y ni por asomo se me ocurrió imitarles jamás. Así que también depende de tú fuerza de voluntad. Pero dicha fuerza de voluntad, sin saber unas normas morales dadas, no vale por sí sola.

    Saludos.
  11. #11 que va a hacer falta tener conocimientos sobre temas complejos, toda la razón.
  12. #13 Hace falta saber leer.
    Según tú no puedes hablar sobre nada científico a no ser que seas científico. No puedes ni siquiera comentar el resultado de un estudio.
    Si sacan una vacuna contra el COVID no puedes ni alegrarte porque como no eres inmunólogo, no sabes de lo que hablas.
    Si no eres biólogo no puedes comentar las últimas especies descubiertas ni nada por el estilo.
    Cuando China llegó a la cara oculta de la Luna, o tras las primeras misiones espaciales indias no se podía comentar lo admirable que era lo que hicieron porque no somos ingenieros aeroespaciales.
    En fin, pues tú si quieres no hables ni leas los artículos, que yo seguiré suscrito a Investigacón y Ciencia y seguiré leyendo y comentando artículos.
  13. #14 la falacia del hombre de paja también es de mis favoritas.
  14. #16 No está mal :-)
  15. #11 Cuando comprendas la diferencia entre sexo (biológico) y género (expresión social) y dejes de mezclar conceptos para justificar tus puntos de vista tránsfobos podremos hablar del tema.

    Mientras tanto no haces más que embarrar el terreno de juego al hablar sin tener idea.

    Nadie está diciendo que el sexo biológico lo defina la sociedad o que sea irrelevante. Lo que decimos es que el sexo es una cosa y el género es otra, y que el género nace de un rol social que cada uno internaliza bien activamente o pasivamente (impuesto por lo que dice la sociedad que es cada género).
  16. #15 Es gracioso que comentes eso porque los "genitales", de hecho, son parte del sistema endocrino (y actúan de manera distinta, los masculinos y los femeninos, lógicamente).

    Pero está bien esa afición a separar género biológico de todo lo demás. Así podemos seguir con otro discurso ridículo de esos que venden, y van tantos.
  17. #9 es lo que toda la vida han sido el macho y la hembra.
  18. El agua moja.
  19. #3 Yo también lo dudo. No obstante lo que si que no me extrañaría es que vía crowdfunding se plantearan estudiar alternativas a tal hecho.
  20. #21 Pues será que los confundo :-D
  21. #7 Precisamente influyen en todo. Que la biología y la ciencia en general nos haya subdividido en partes para facilitar el estudio no quiere decir realmente que seamos un conglomerado de partes bien diferenciadas. Somos un todo en constante interacción y es de sentido común que una alteración tan grande en el material genético como todo un cromosoma diferente tiene que tener implicaciones globales.
  22. #11 hasta donde yo entiendo (que sinceramente no es mucho y lo quiero tratar con respeto) creo que el mantra de UP, Irene Montero, feminismo de 3ª, 4ª u 8ª ola está mal encajado con esta noticia, y es donde creo quería llegar #6 con su comentario. El género tiene que ver con el rol que desempeñas en tu sexualidad y no tiene que ver con tu sexo biológico y menos con tu ADN o genes, por lo tanto traer a colación lo que defienda cierto sector no tiene que ver con la noticia
  23. #9 En mi opinión, el problema se resuelve si atendemos a parámetros físicos externos para definir las categorías. Indice de masa muscular, indice de grasa, peso, altura, densidad osea. Al final sería determinar potenciales máximos de individuos (físicamente hablando) en términos de ciertos parámetros, con evidentemente cierto margen de error. Si en las categorías mas altas solo entran hombres o si en las mas bajas hay mas mujeres en según que disciplinas y al revés en otras disciplinas será mera cuestión física, nada más. Esto debería en mi opinión zanjar el debate.
  24. #18 Yo creo que toda la confusión viene por el hecho de que, dentro del movimiento LGTB, empiezan a salir voces afirmando que también el sexo biológico es un constructo social.

    p.d. creo recordar que en la teoría queer también se acercan a esos postulados, pero tampoco estoy muy metido en esas historias como para afirmarlo con rotundidad
  25. Me encanta como esta el sexo 'de verdad' y luego ya si eso, el biologico.
  26. #18 Creo que no se puede separar el sexo biológico del género. Las diferencias biológicas en el cerebro por ejemplo determinan buena parte de los comportamientos que se meten dentro de lo que se llama "rol de género". Existen diferencias estructurales entre el cerebro de una mujer trans y el de una mujer cis. El cerebro de una mujer trans es estructuralmente igual al de un hombre cis. Otra cosa es que se le meta un cócktel de hormonas para cambiar artificialmente el desarrollo físico y cerebral.
    Si alguien dice que el género es totalmente un constructo social, para mí no tiene ninguna credibilidad, y artículos como este lo demuestran.

    Y por supuesto que se puede hablar del tema sin ser el que ha escrito el artículo o alguien que ha dedicado su vida a ese tema. El debate argumentado siempre es sano.

    Por cierto, yo no soy tránsfobo, no tengo ningún problema con los transexuales. Para mí cada uno puede hacer con su cuerpo (y su dinero) lo que le dé la gana.
  27. Ejem... no sera al reves? que la expresion de los genes determina el sexo??
  28. #26 go to #30
    ahí te respondo
  29. Claro, entonces la insatisfacción con el sexo genital congénito, la atracción por persona del mismo sexo, la disforia de género, son adquiridas a posteriori, ¿no?
    De ahí a que pueden ser curados y las clínicas de reinserción a ultranza va un paso.
    Pues mira, yo nací en una familia harto tradicionalista, y a los 7 años sabía que me gustaban las chicas.
    Y bien, me lo expliquen con genética, si pueden.
    Una cosa es el cuerpo físico y otra cosa es la propia mente, independiente del entorno.
    Pero en fin, que acabar llevando cualquier debate serio a Irene Montero, feminazis, y no sé que más absurdos para justificaros es lo típico y tópico en estos foros.
  30. Esperando el artículo sobre los efectos en los genes de la masturbación biológica...

    :popcorn:
  31. #30 interesante, pero me puedes enlazar algo que lo corrobore? porque lo que he leído sobre el tema dice el grosor de la corteza de los varones que se sienten mujeres es diferente al del resto de hombres por lo que concluyó que un naces con un sexo biologico X pero tú género es Y, o así lo entiendo yo.
    www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-cerebro-de-los-transexuales-
  32. #28 Pues yo llevo meses, años incluso diría metido en todo el mundillo y NUNCA, ni UNA SOLA VEZ he escuchado a una persona LGTB+ decir que el sexo biológico es un constructo social. Esto sólo lo he escuchado de think tanks de derechas y reaccionarios que repiten lo que dicen los think tanks.

    No estoy tan versado en teoría queer académica como para confirmar o refutar tu última frase, pero vamos, que todo lo que yo he escuchado hace una distinción muy clara entre sexo (biológico) y género (social).

    La gente que mezcla sexo y género suelen ser TERFs (feministas radicales que excluyen a las transexuales por no considerarlas mujeres) o transmedicalistas (gente que dice que si no te operas los genitales y no te hormonas no eres transexual).
  33. #33 Yo he visto a feministas declarar que hombres y mujeres son iguales físicamente. He visto charlas de Biólogos hablando sobre la diferencia física entre hombres y mujeres y se les ha intentado censurar.

    Mira lo que está ocurriendo dentro del propio feminismo, si se intenta hablar de la mutilación genital femenina en algunos países (es por poner poner un ejemplo específico de algo que puede ocurrir a las mujeres cis) será rápidamente censurado ya que las Trans se están adueñando del movimiento y solo se puede hablar de sus problemas.
  34. #19 Es la primera vez que escucho el término "género biológico". No creo que se pueda afirmar aún que el género tenga una base puramente biológica, aunque parece que hay estudios con transexuales en los que se muestran estructuras cerebrales concordes con el género con el que se identifican. Lo que sí tiene una base puramente biológica es el sexo.
  35. #35 La verdad es que no está tan claro...

    psicologiaeeducacao.ubi.pt/Files/Other/Artigos OnLine/2018/V1N1 online

    "En el caso de las personas transexuales, se han realizado estudios de
    diferente tipo: con adolescentes transexuales, con distintas etapas de
    tratamiento, sin tratamiento… La evidencia hallada es variada e
    incluso contraria. Algunos estudios establecen que las estructuras
    cerebrales de estas personas se encuentran a medio camino entre las
    estructuras cerebrales de controles masculinos y femeninos. También
    se ha visto que los hombres transexuales (de mujer a hombre) poseen
    un cerebro desfeminizado e, incluso, masculinizado en algunas de sus
    áreas (Zubiaurre-Elorza, 2013). Por su parte, las mujeres transexuales
    (de hombre a mujer), presentan unas estructuras con una
    masculinización incompleta o, incluso, feminizadas (Zubiaurre-Elorza,
    2013). También se han realizado estudios de rendimiento en tareas
    visoespaciales como las de rotación mental, en las que ya existe una
    fuerte evidencia de diferencias de sexo. Se ha observado que las
    mujeres transexuales (de hombre a mujer) presentan una activación
    cerebral que difiere de los hombres control (hombres cisexuales) en la
    región parietal del cerebro. En las mujeres transexuales con
    tratamiento hormonal esta zona se encuentra hipoactivada, lo que
    implica que su funcionamiento es similar al de su sexo sentido. Son
    necesarios diseños longitudinales para averiguar si podría deberse al
    tratamiento hormonal o es el reflejo de diferencias a priori (Carrillo
    et al., 2010). "
  36. #30 Perdona si he dado a entender que seas tránsfobo. Lo que estaba diciendo es que esos son puntos de vista tránsfobos, que son usados por TERFs y transmedicalistas a diario. Lamentablemente muchos de estos conceptos los tenemos internalizados y aprender a rechazarlos es un proceso largo y a veces bastante difícil.

    Yo sí creo que se puede separar el sexo biológico del género. Y de hecho, creo que es malo para la sociedad el que no lo hagamos. Me explico:

    Yo como hombre tengo una serie de "normas" de comportamiento establecidas arbitrariamente según mi género que debo de seguir si no quiero ser objeto de discriminación, así como las mujeres también tienen las suyas.
    Yo debo de poder expresarme con total libertad dentro de mi existencia como varón (sexo masculino) y tengo que tener la libertad de expresarme con el género que yo quiera (en mi caso, como soy un hombre cis, me expreso como hombre) o sin ningún género marcado.

    Digamos que si yo quisiera debería poder coger las cosas que me gustan del género masculino y del género femenino y de ahí formar mi propia identidad de género, totalmente desligada de mi sexo biológico (que por mucho que quiera no puedo cambiar).

    Que el cerebro de una mujer trans y el de un hombre cis sean estructuralmente iguales es lógico. Ambos son varones. Pero eso no significa que ambos sean hombres (y lo mismo para las mujeres cis y los hombres trans).

    El problema de ligar el género al sexo es que negamos la existencia de gente con género no binario, "obligamos" a la gente trans a hacer una transición medicalizada para "transicionar bien" y terminamos tergiversando no sólo lo que es el concepto de género sino el de sexo, que es justamente lo que ambos estamos tratando de evitar.
  37. #8 Por ejemplo, el tema sobre qué puede ofenderte y qué no.
  38. #39 gracias. Es un tema complejo por lo que leo y creo que se debe abordar con seriedad y delicadeza (que no complejos), porque además ha sido un sector estigmatizado y eso le añade pozo
  39. #1 “Por tanto, una de las implicaciones de la investigación es subrayar la importancia de considerar el sexo como una variable biológica en la genética humana y en los estudios de genómica. “Creemos que es quizás uno de los aspectos más importantes de este estudio”, coinciden Manuel Muñoz y Meritxell Oliva.”

    Peroooo como se atreven estos herejes, fachas y retrógrados!

    Quémese el material y los investigadores sean dados al brazo secular para su tortura y posterior abjuración ...

    Todes somes iguales....
  40. #9 Hay una atleta sudafricana llamada Caster Semenya, atleta de élite, que en edad adulta descubrió que no tenía ovarios, y sí testículos internos.

    Su pareja es mujer, es decir, la orientación de Semenya es heterosexual, pues su sexo bológico es masculino, aunque haya vivido toda su vida como mujer. Bueno, eso podríamos decir, ¿no?

    La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo decidió que las personas como Semenya tenían que medicarse para reducir sus niveles de testosterona para poder competir en categorías femeninas.

    Es un ejemplo al límite que podríamos debatir, con el tono que usas, aunque se trate de porcentajes infinitesimales. Son excepciones.

    Mi opinión es que la gente como Semenya son la excepción que confirma la regla: el sexo es biológico, no una construcción social.
  41. #31 No. La expresión génica es como por así decirlo cuando un gen se "activa" para hacer algo. El sexo viene determinado porque tengas un determinado gen u otro, luego es "anterior" a la activación de los mismos para realizar procesos. es.wikipedia.org/wiki/Expresión_génica
  42. Mejor el género lo dejamos para las palabras y el sexo para las personas.
  43. Creo que "sexo" es la palabra adecuada en vez de "sexo biológico" ¿No? Lo otro es género
  44. #9 Pues es un debate interesante. Pondría fin a la segregación deportiva por sexos y a las protestas por que las categorías femeninas están peor pagadas, pero por otro lado es innegable que los hombres por norma general tienen más fuerza y potencia física. No se si alguna mujer llegaría a jugar en primera división en deportes donde influye la fuerza y la potencia (fútbol, rugby, baloncesto, etc.), yo lo dudo. Se que esto según las modas actuales no está bien decirlo pero todos sabemos que es la realidad. Salvo que pusieran cuotas, claro, que sería un chiste.
  45. #12 Yo también adaba con muy malas compañías, y aunque drogarme sí me drogaba, en la adolescencia somos muy permeables a esas cosas, nunca se me ocurrió hacerle daño a nadie ni andar metido en peleas como hacían ellos. No se si es educativo, en mi caso nunca nadie se me puso a explicarme que hacer daño está mal. Y si es por lo que veía en mi entorno familiar, pues tampoco era muy educativo. Tal vez los abuelos influyeron positivamente, pero no se, puede tener que ver lo que dices.
  46. #30: Pero tampoco se puede negar que por ser hombre o mujer se te asignan un montón de roles que no tienen base de nada, empezando por el estilo de pelo o el tipo de juguetes que te regalan o no.

    No se puede negar la parte biológica de las personas, pero tampoco exagerarla hasta el punto de hacer casi imposible la vida de las personas.
  47. #36 Disculpa que no esté nada puesto en ese asunto como ya te dije en mi anterior comentario. Pero una ligera búsqueda en Internet me ha llevado a varios sitios donde hacen este tipo de afirmaciones habla do de la teoría queer:

    "La teoría queer postula que no solamente el género es una construcción social (afirmación clásica de las diferentes teorías feministas), sino que también el concepto de sexo es un constructo cultural. Aquí, sexo se refiere a lo que en la teoría feminista se conocería como sexo biológico, pero que para la teoría queer también es cultural, al considerar que no existe un ente físico sexual per se antes del conocimiento mediado por la cultura"

    perifericas.es/blogs/blog/teoria-queer-la-de-construccion-del-genero


    Un saludo
  48. #7 No se trata de determinar si influye o no porque es evidente que sí lo hace. Se trata de determinar si predomina o no sobre la influencia del ambiente.

    Para qué para entonces establecer acciones al respecto si es preciso.

    La biología es una parte importante de la explicación sobre como funcionamos y nuestros orígenes pero no es una justificación.
  49. #11 Flipa que te acabas de cascar una del tipo: como por supuesto no hay evidencia genética al respecto, lo de las castas de la India es todo mentira y aquello es el paraíso de la igualdad. Y encima te llevas un montón de positivos. Qué nivel, Maribel.
  50. #5 la biología también reconoce la influencia ambiental eh! que existe una cosa que se llama epigenética que influye sobre los genes y su expresión! Así que que el sexo biológico pueda condicionar la expresión no quiere decir que sea el único factor que la condicione ;)
    Estaría bien ver, además, si ese condicionante biológico es el propio sexo, o si bien son las hormonas asociadas a cada uno de los sexos (que también podría ser).
  51. #54 youtu.be/OAh8BWi6EQs

    Este video representa mi opinión. Hay una parte del entorno... y hay otra que no. Algunos quieren negar la segunda parte.
  52. #3 De hecho se estan peleando haciendo el idiota decidiendo si el sexo es "una construccion social" o que cojones es, pero nada de biologico, pero por el simple hecho de que choca con las leyes de genero, no creas que es por algo racional: www.lapoliticaonline.es/nota/84743-el-psoe-choca-con-irene-montero-por
  53. #55 pues ese anuncio viene a decir básicamente que la naturaleza biológica es inalterable (o al menos es el mensaje que se intuye), así que está negando tu segunda afirmación :-) La cuestión es que el entorno (especialmente distintas sustancias) tiene muchísima más capacidad de influenciar de lo que nos pensamos, contribuyendo al silenciamiento o la activación de una gran variedad de genes. Además, puede condicionar el desarrollo del sistema nervioso, lo que junto con la propia percepción de la sociedad representaría la parte más social o psíquica del sexo (o identidad sexual).
    Eso por un lado, pero por otro... ¿a qué estamos llamando realmente sexo biológico? me explico: podemos hablar de varios caracteres representativos del sexo en sí: los cromosomas sexuales, los genes concretos implicados en la determinación del sexo, la presencia de las gónadas, y el fenotipo externo en su conjunto. ¿Hacemos una mezcla de todos estos caracteres? Entonces nos encontramos con condiciones en las que no coinciden los 4 parámetros ¿qué hacemos en esas situaciones, tomamos uno solo de esos parámetros? En ese caso, según el parámetro que cojamos como referencia una persona es hombre o mujer.
    Así que el tema del sexo biológico, incluso, es más complejo de lo que parece. Si a eso le sumas la complejidad de la mente humana, obtenemos como resultado que la identidad sexual resulta un tema demasiado complejo, con demasiadas piezas que conforman un puzzle difícil de resolver.
    Pero ojo (y esto ya no va por ti, que dices que consideras que hay una parte del entorno, en este caso, social, pero lo matizo), negar también que existen factores más allá de lo estrictamente biológico supone negar piezas de ese puzzle.
  54. #6 Me encanta quien comenta montado en su caballo blanco mientras reparte carnets de buena persona, mira que estáis llenos de vosotros mismos. Pq sesgos... ¿Solo los demás verdad? Lo de rasgarse las vestiduras con el titular de turno solo lo hacen los "otros", ya... :roll:
  55. #58 oh, un ad hominem, qué interesante.
  56. #50 tanto como hacer casi imposible la vida de las personas no sé...
    Pero no, no se puede negar. Tienes razón.
    Yo pienso que es una mezcla de condicionamiento y de biología.
  57. Menuda novedad.
  58. #36 Una de las personas que afirma que el sexo es un constructor social es Judith Butler, filósofa de gran influencia en las teorías queer. La obra, por si quieres leerla, se llama "El género en disputa"
  59. #45 ya se lo que es la expresion genetica. El sexo lo siguen determinando los genes, si, no? Pues son los genes los que siguen determinando la expresion genetica. Piensa un poco.
  60. #51 me lo apunto, no estoy muy versado en teoría querer como para dar una opinión informada. Gracias!
  61. #65 Vale, entiendo a lo que te refieres. Creo que aquí llaman "sexo" a simplemente el tener un gen XX o XY, e imagino que tú estabas llamando "sexo" al fenotipo derivado de eso.
  62. #11 Una cosa es el sexo biológico y otra la orientacioń sexual. La orientación sexual no viene por imposición social, tampoco por genes concretos (normalmente por el sexi biológico pero no siempre). Es algo muy complejo
  63. #68 no estoy hablando de orientación sexual, más buen de travestismo (género)
  64. #69 Ah. Bueno
comentarios cerrados

menéame